Vous êtes sur la page 1sur 48

INTRODUCCIN Las empresas por su naturaleza social, requiere de procesos de gestin empresarial para sobrevivir y desarrollarse; por ello

el curso esta orientado hacia la bsqueda y construccin de conocimientos y competencias en el estudiante para que sean gestores de procesos innovadores que permitan la modernizacin permanente de las actividades que desarrollan las empresas. Es de entender que la gestin, hace referencia a procesos de interaccin interna y externa mediante la direccin y aplicacin de funciones financieras, comerciales y de recursos humanos, que permiten orientar y mejorar los procesos interactivos entre las empresas y su entorno. Por tanto, se pretende que los estudiantes reconozcan la empresa como una organizacin compleja donde interactan diferentes recursos, funciones y actividades, dentro de un ambiente interno y externo, totalmente interrelacionadas y con un mismo objetivo, las distintas funciones que debe desarrollar la empresa como la captacin de recursos (materiales, humanos y financieros), la organizacin de los mismos para la elaboracin de productos o prestacin de servicios y su distribucin en el mercado, requieren del cumpliendo de estndares de calidad, que le permitan a la organizacin ser competitiva en el mercado. El presente modulo, se compone de dos unidades temticas, la primera unidad aborda las organizaciones y su desarrollo empresarial, profundizando temas como la idea empresarial, el marketing, la actividad financiera y el capital de trabajo; la segunda unidad engloba la Gestin y el fortalecimiento corporativo haciendo nfasis en las funciones administrativas generales y complementando con las megatendencias administrativas, las cuales son herramientas esenciales en la organizacin y desarrollo de las unidades productivas como dinamizadores de las diferentes actividades. 5 La primera unidad LAS ORGANIZACIONES Y SU DESARROLLO EMPRESARIAL se distribuye en tres captulos. El primer capitulo trata sobre la idea y el proyecto empresarial, cuyo objetivo es adentrar al estudiante o lector en la importancia de la idea para la creacin de una empresa, por que es a partir de este proceso que se proyecta el xito de la misma, como tambin resaltar la importancia de plasmar esa idea en un proyecto; posteriormente en el capitulo dos se aborda el tema del Mercadeo como Funcin Empresarial, el cual representa la actividad que hace posible el reconocimiento de la empresa en el mercado; el capitulo tres presenta los aspectos relacionados con la consecucin de los recursos financieros y el capital de trabajo necesarios para el funcionamiento y desarrollo de las diferentes actividades operativas de la empresa .

OBJETIVO GENERALOBJETIVO GENERAL Concientizar a los lectores respecto de la importancia de la gestin empresarial en el mejoramiento de las actividades productivas y competitivas de las empresas. Lograr el fortalecimiento de las actividades empresariales, mediante el conocimiento e interiorizacin de los aspectos relacionados con la gestin empresarial.

OBJETIVOS ESPECFICOSOBJETIVOS ESPECFICOS Reconocer la importancia de una idea empresarial como parte fundamental en el crecimiento de las empresas. Aplicar el marketing empresarial acorde con las actividades empresariales y las oportunidades que se presenten en el entorno. Conocer los aspectos a tener en cuenta al momento de ubicar la empresa y establecer su capacidad productiva. . Reconocer la importancia del talento humano en el desarrollo de las actividades empresariales. Conocer la importancia de la planeacin y organizacin empresarial. Reconocer la importancia de la direccin y el control en el desarrollo de una empresa. Objetivo especfico Explicar la importancia de la idea empresarial. Identificar los aspectos a tener en cuenta para el anlisis de una idea empresarial. El presente capitulo contiene las siguientes lecciones: Leccin 1.1.1 La Idea Empresarial Leccin 2. 1.1 Anlisis de la Idea Empresarial Leccin 3. 1.1 Consolidacin de la Idea Empresarial Leccin 4.1.1 La Empresa y su Forma Jurdica 9 mercado a nivel local, regional, nacional e internacional con el fin de detectar los productos y servicios que est demandando el mercado. Otras fuentes de ideas de negocio: -Nuevos usos para productos existentes. -Emplear recursos subutilizados. Analice su capacidad de trabajo. LECCIN 2.1.1 ANLISIS DE LA IDEA EMPRESARIALLECCIN 2.1.1 ANLISIS DE LA IDEA EMPRESARIAL 17 Posee mi producto ventajas o desventajas comparativas? Cunto valor agregado ofrece mi producto?

Cunto es la tendencia del mercado de mi producto? Cunto son los usos directos, alternos y complementarios de mi producto o servico? Hay disponibilidad de insumos? La comercializacin esta a mi alcance? Cuanto estaran dispuesto a pagar por mi producto? Talento Humano y Produccin: Cunto personal se requiere?. Por lo anterior, el producto o servicio debe ser analizado de manera integral y concreta, incluyendo sus caractersticas principales, la comparacin con otras tecnologas existentes, con otros productos sustitutos, con otros procesos de la 20 competencia, polticas legales etc., Otro aspecto importante en el momento de establecer ideas empresariales tiene que ver con el financiamiento, el cual debe ser motivo de estudio cuando se haya establecido cual es el producto a comercializar, cual va a ser el mercado objetivo, cuanto cuesta producir y comercializar, cual ser el precio del producto o servicio; es a partir de la definicin de estos aspectos y no antes, cual ser los mecanismos para la consecucin de los recursos financieros necesarios para colocar en funcionamiento la organizacin empresarial, existen dos formas: recursos propios o solicitud de prestamos. satisfacer sus necesidades, expectativas, intereses y deseos relacionndose con todas las reas de la empresa, desde el diseo hasta su financiamiento. Econmico: Es un aspecto que permite al futuro empresario identificar cuales son las actividades econmicas de mayor reconocimiento en las localidades y regiones, con el objeto de identificar que recursos pueden ser aprovechados para estudiar posibilidades de nuevas actividades econmicas, visionando nuevos mercados. 3.3.1.1 Razones para la elaboracin del Plan de Negocios: Estas razones pueden ser de carcter interno o externo pero de igual manera son valederas ms aun si se tiene en cuenta que es un documento de indispensable presentacin ante entidades financieras, inversionistas, socios, clientes, organismos de apoyo, gobierno, empresas de capital de riesgo, etc. Razones de carcter Interno que justifican un plan de negocio son: - Permite hacer una evaluacin real potencial que tiene la oportunidad de negocio. - Reduce el riesgo porque las decisiones son tomadas con base a informacion real y verificable. - Facilita el control de las actividades y operaciones. - Permite conocer con ms detalle el entorno en el cual se desarrollar la empresa. Por lo cual, se debe identificar apropiados procesos productivos, proveedores de materias primas, equipos, tecnologas, recursos humanos, sistemas de control, distribucin de planta y de equipos, etc.

- Anlisis Administrativo: Busca identificar las necesidades del perfil del grupo empresarial y dems personal que requiere el negocio para su normal funcionamiento, definir la estructura y estilo de direccin, mecanismos de control, polticas administrativas y de personal, etc. - Anlisis Financiero: Su fin es identificar las necesidades de recursos financieros, las fuentes de financiacin, sus condiciones, y las posibilidades de acceder a estas. Como Acceder al Fondo Emprender: Verificar que se cumple con las condiciones para ser beneficiario del Fondo Emprender. 29 (En este ltimo caso una vez completado el plan debe ser cargado nuevamente en el sistema de informacin). 30 EVALUACIN DE LOS PLANES DE NEGOCIO. La viabilidad financiera, es la que mide la bondad financiera del negocio, la rentabilidad del negocio, es decir que genere excedentes financieros para que la empresa sea auto sostenible en el tiempo. este proceso de eleccin existen aspectos generales a tener en cuenta de acuerdo a sus propias necesidades, entre los que se encuentran: a. Tipo de Actividad econmica a desarrollar: Porque para desarrollar ciertas actividades la legislacin exige que la empresa debe adoptar determinada forma jurdica para poder funcionar. b. Nmero de personas que conforman la empresa. f. Aspectos fiscales. Porque cada forma jurdica conlleva a una serie de costes fiscales (impuestos) que la futura empresa deber cubrir durante el desarrollo de su actividad econmica.

33 2.4.1.1 FORMAS JURDICAS PARA LEGALIZAR LA EMPRESA El proceso de legalizacin de las empresas respecto a su personalidad, responsabilidad y forma de constitucin se encuentra enmarcado dentro de normas y leyes que regulan la actividad comercial y empresarial. La legislacin colombiana en el Cdigo de Comercio, contempla las diferentes formas jurdicas que puede adoptar una empresa para el desarrollo de sus actividades econmicas, dependiendo de la visin, perspectivas y necesidades

del futuro empresario. b. Empresa Unipersonal. La denominacin o razn social de la empresa debe estar seguida de la expresin Empresa Unipersonal, o de su sigla EU. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EMPRESA INDIVIDUAL 35 Su responsabilidad es ilimitada, por que Control total, de todas las actividades debe responder por las obligaciones de la de la empresa. empresa hasta con el capital personal. Disponibilidad de recursos es limitada, Disponibilidad de los ingresos porque no tiene acceso a grandes crditos, generados por la empresa. 4.4.1.1 DESARROLLO DE LA EMPRESA EN ASOCIO CON DOS O MAS PERSONAS Cuando la actividad econmica se va ha desarrollar en asocio con dos o ms personas, se puede adoptar para tal fin, cualquiera de las siguientes formas de asociacin ms comunes: sociedades comerciales, empresa asociativa de trabajo, conformar entidades sin nimo de lucro. Acciones suscrito. EMPRESAS ASOCIATIVAS DE TRABAJO (E.S.T) Constituyen organizaciones econmicas y productivas cuyos asociados aportan su capacidad laboral por tiempo indefinido, destrezas o conocimientos necesarios para cumplir los objetivos de la empresa.

LECCIN 5.1.1 POSICIN COMPETITIVA DE LA EMPRESA ALLECCIN 5.1.1 POSICIN COMPETITIVA DE LA EMPRESA AL INICIARINICIAR Establecer una adecuada posicin de la empresa al iniciar debe ser uno de los grandes retos de la gestin empresarial, ms an cuando los mercados actuales son tan exigentes y estn siendo influenciados por corrientes modernas como la globalizacin y la integracin econmica de las naciones. y los endgenos como las estrategias y polticas de la empresa que afectan directa e indirectamente en un momento determinado los resultados operacionales y financieros de la empresa. Los

componentes de la matriz DOFA son: Debilidades: se encuentran en el contexto interno de la empresa y comprenden aquellas actividades que limitan, inhiben o dificultan alcanzar con xito los objetivos propuestos de la empresa mostrndose dbil frente a 39 Las debilidades de una empresa pueden ser: imagen corporativa baja, falta de experiencia tcnica, mala administracin del capital de trabajo, poco control de inventarios, diseo y empaque del producto inadecuado, precio alto, falta de promocin del producto o servicio, etc. Fortalezas: se ubican en el contexto interno de la empresa y representan toda capacidad o ventaja competitiva de la organizacin que ayude al logro de sus objetivos. Dentro de las fortalezas se pueden citar: la calidad, capital de trabajo adecuado, crdito accesible, calidad en el proceso de produccin, localizacin adecuada, precio competitivo, posicin adecuada en el mercado, etc. Oportunidades: son los eventos, hechos, tendencias y situaciones que crean condiciones ventajosas en el entorno externo de la empresa y que facilitan el alcance de sus objetivos y por ende su desarrollo y crecimiento. Dentro de las oportunidades para la empresa encontramos: producto nuevo, demanda de productos similares en crecimiento lo que permite la diversificacin, formacin de personal, escasez de producto en el mercado, polticas del gobierno favorables, debilidades de la competencia, etc. 2.5.1.1 El Proceso para elaborar la matriz DOFA. Este proceso comprende los siguientes pasos: 40

- Listar las fortalezas claves de la empresa.

ms no en sus activos y capacidad financiera. CAPITULO 2.1 EL MERCADEO COMO FUNCIN EMPRESARIALCAPITULO 2.1 EL MERCADEO COMO FUNCIN EMPRESARIAL Introduccin En sus comienzos, las funciones del mercadeo eran de carcter limitado, pues su actividad principal y bsica era vender los productos que ya estaban fabricados; es decir la actividad de mercadotecnia era posterior a la produccin del bien y su objetivo era fomentar la venta de un producto final. Objetivos Especficos: - Determinar la importancia de la investigacin de mercados, en la gestin empresarial. - Mostrar los procesos y estrategias para el lanzamiento de nuevos productos. Leccin 1.2.1 El Marketing Empresarial Leccin 2.2.1 Principios y Elementos del Marketing. Leccin 3.2.1 Estrategias Empresariales de Mercadeo. Leccin 4.2.1 Investigacin de Mercados. Leccin 5.2.1 Planeacin de las Ventas y otras actividades complementarias. Conclusin Las empresas requieren de procesos de investigacin de mercados para identificar los requerimientos de los consumidores, y con el apoyo del marketing empresarial y la aplicacin de estrategias de mercadeo incentivar a los consumidores a tomar la decisin de compra del producto o servicio para as satisfacer una o varias de sus necesidades en pro del bienestar de la propia empresa y del desarrollo econmico y social de la regin. LECCIN 1.2.1 EL MARKETING EMPRESARIAL.LECCIN 1.2.1 EL MARKETING EMPRESARIAL. 2.1.2.1 Conceptos y Generalidades Toda empresa independientemente del tipo, tamao o actividad que ejerza deber disponer dentro de su estructura organizacional de diferentes reas funcionales como: el rea de produccin, administrativa, financiera y de mercadeo en las que se agrupan las diversas actividades interdependientes que contribuyen al logro de los objetivos empresariales. Cuando ofrece productos o servicios existentes en el mercado la empresa deber disear estrategias que le permitan desplazar los competidores actuales. Posicionamiento en el Mercado: significa que la empresa deber despus de realizar las diferentes acciones relacionadas con la penetracin en el mercado, hacer que los clientes se conviertan en consumidores asiduos de sus productos o servicios desarrollando altos grados de

preferencia al lograr satisfacer sus necesidades y deseos. Explotar el Mercado: la empresa debe estar atenta a los continuos cambios en las necesidades y gustos de los consumidores para hacer innovaciones y aadir productos y servicios a los mercados actuales o futuros de tal manera que puede satisfacer las necesidades del mercado. Las variables pueden ser de tipo interno y 46 A continuacin veamos cules son estas variables y cul es el grado de afectacin hacia la empresa. Variables Internas: Las variables internas son aquellas que la empresa puede controlar como: los bienes y servicios a producir o vender, las polticas y promocin y publicidad, las estrategias de distribucin y precios, las polticas de servicio al cliente entre otras, que considere necesario implementar para alcanzar sus objetivos. Variables Externas: La empresa no ejerce control sobre este tipo de variables por lo que constituyen verdaderos obstculos en el desarrollo de los planes, metas, objetivos y estrategias empresariales. 4.1.2.1 Fuerzas Competitivas En el mercado existe un sinnmero de factores que obstaculizan el desarrollo de las diferentes actividades empresariales en un determinando mercado, por lo tanto la empresa deber identificar previamente cuales son esos factores de tal manera que pueda enfrentarlos con el mnimo riesgo y salir avante en sus propsitos. - Nuevos proveedores: cuando un nuevo proveedor se interesa en un mercado nuevo, debe tener en cuenta la existencia de otras personas y empresas interesadas en el mismo mercado, para establecer estrategias de penetracin que le facilite el logro de sus objetivos. - Los productos sustitutos: representan una amenaza por que surgen para como alternativa de sustitucin de los productos actuales en el mercado Al sustituir un producto se presentan dificultades para la empresa como: cuando el costo de sustitucin es ms alto para el cliente y cuando los niveles de fidelidad son altos hacia la marca o producto especfico; aunque la incertidumbre es menor cuando se muestran precios o costos de operacin ms bajos. 48 Los consumidores tienen diversas caractersticas y necesidades que los hacen nicos, por lo que la empresa debe buscar la manera ms idnea de satisfacer sus necesidades. Las polticas y estrategias de la empresa deben ser integradas y coordinadas para lograr la organizacin, intercambio y la comunicacin entre productores y consumidores, mediante la organizacin previa de las diferentes actividades, permitiendo la comercializacin desde el lugar donde se produce hasta el sitio de consumo, a travs de un canal de comunicacin efectivo,

buscando mayor satisfaccin en el consumidor, y fortaleciendo el reconocimiento y gestin de la empresa. Principio de Economa Los recursos generalmente se caracterizan por ser escasos, por tanto la empresa deber hacer mayor esfuerzo para lograr una adecuada utilizacin de los diferentes recursos de que dispone; es decir se busca hacer una optimizacin de los recursos. Es importante tener presente la influencia de los continuos cambios del entorno, porque pueden afectar de manera directa e indirecta las diferentes actividades desarrolladas por la empresa. ELEMENTOS DEL MARKETING 1. MARKETING ESTRATGICO 2. MARKETING OPERACIONAL - Consumidor - Producto - Mercado - Precio - Aspectos Legales - Plaza - Posicionamiento del Producto - Promocin 3.2.2.1 Marketing Estratgico: Hace nfasis en la planeacin del mercado y el ambiente donde se desarrollar el plan de marketing. Es aqu donde se debe segmentar el mercado, seleccionar el mercado objetivo adecuado y posicionar el producto. Los elementos que se agrupa en este tem son: el consumidor, el mercado, los aspectos legales y el posicionamiento del producto. 51 El Mercado: para identificar correctamente cual ser el mercado hacia el cual la empresa dirigir todos y cada uno de sus esfuerzos de mercadotecnia, es necesario analizar el desarrollo histrico del mercado, determinar el tamao del mercado en trmino de volumen fsico de ventas y valor de ventas, evolucin durante los ltimos diez aos, analizar la demanda, nivel de estacionalidad, impacto de la tecnologa, analizar la competencia, segmentar el mercado, analizar la competencia, segmentar el mercado, caractersticas de los productos existentes en el mercado, canales de distribucin, publicidad y promocin, anlisis de precios, proyeccin del mercado. Posicionamiento del Producto: Es un elemento clave en el proceso de marketing, ya que representa la forma como el consumidor percibe el producto, y la informacin que queda en la mente de las personas. 4.2.2.1 Marketing Operacional: Hace referencia a la gestin netamente comercial de la empresa, para lo cual utiliza medios tcticos como la publicidad, vendedores y promociones de acuerdo a las polticas de la empresa. En el mercadeo generalmente se distinguen cuatro elementos: el producto, el precio, plaza o mercado y promocin, los cuales conforman a su vez la mezcla de mercadeo que la empresa emplear para satisfacer las necesidades del consumidor y alcanzar sus objetivos. Producto: Son aquellos bienes o servicios, resultado del procesamiento y

transformacin de una serie de insumos y recursos, como: materias primas, mano de obra, recursos financieros, informacin, etc., que posteriormente son ofrecidos en el mercado, con el fin de satisfacer ciertas necesidades o deseos de los consumidores. 53 En cuanto al producto se analizan y describen elementos como: Desarrollo histrico y evolucin, ciclo de vida, caractersticas del producto, beneficios para el consumidor, marca, diseo del producto, empaque y etiqueta, nivel de calidad del producto, servicios adicionales y garantas, usos y cuidados y tecnologa empleada. La empresa a partir de la investigacin de mercados o de conceptos de los expertos, produce productos como respuesta a las necesidades de los clientes potenciales. Por lo tanto, la empresa deber analizar a profundidad sobre que tipo de producto o servicio desea producir o prestar con el fin de satisfacer de manera adecuada los deseos y necesidades de los consumidores actuales o potenciales dentro de un mercado especfico. Con el establecimiento de los precios la empresa busca cubrir los costos totales de produccin y distribucin, adems obtener un margen de beneficio; en este proceso la empresa debe tener en cuenta al consumidor y la permanente relacin costo beneficio que este establece. Aqu es donde se ejecuta las diferentes actividades empresariales de marketing para poner a disposicin del consumidor los productos o servicios ofrecidos y los servicios de posventa. Promocin y Comunicacin: Comprende las diferentes actividades desarrolladas por la empresa con el fin de mostrar al consumidor todas las caractersticas y cualidades del producto para convencerlo e influenciarlo en la decisin de compra de tal manera que prefiera el producto. Es importante resaltar, que la promocin de los productos o servicios empresariales, requieren de bastante atencin, debido a que es a partir de estas actividades que las empresas pueden lograr reconocimientos en el mercado, es as que las empresas deben buscar llamar la atencin de los futuros compradores, teniendo como referente aspectos como los siguientes: Publicidad: Hace referencia a las diferentes formas de presentacin y promocin no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador bien definido, cuyo propsito es convencer y recordar a los consumidores un producto u organizacin. La toma de decisiones sobre publicidad es un proceso constituido por cinco pasos: - Determinacin de objetivos. - Decisiones sobre el presupuesto. - Evaluacin. Para terminar los procesos de marketing buscan la satisfaccin de las necesidades de los clientes o compradores, como estrategia de los negocios empresariales.

56 Dentro de este proceso juega un papel importante la planeacin estratgica porque facilita la relacin de la empresa con su medio ambiente, la competencia, el mercado nacional y extranjero. El proceso de planeacin estratgica comprende el desarrollo de diferentes actividades, como el anlisis de la 57

situacin del mercado, determinacin de objetivos y metas, seleccin del mercado meta y la definicin de la mezcla de mercadeo. Estrategias Intensivas : * Penetracin en el mercado: su objetivo es buscar mayor participacin en el mercado, para productos actuales y mercados actuales, haciendo los mayores esfuerzos de mercadeo sin hace modificaciones a los productos. * Desarrollo del mercado: su objetivo es buscar y acceder a nuevos mercados con productos actuales. * Desarrollo del producto: consiste en aprovechar el mercado actual para introducir nuevos productos, productos modificados y nuevas marcas, con el fin de incrementar las ventas. Esta estrategia incentiva la actualizacin permanente de los productos y afianza la lealtad del cliente hacia la empresa. Estrategias Extensivas * Integracin hacia delante: su objetivo lograr un mayor control sobre los canales de distribucin. * Integracin hacia atrs: su objetivo es ejercer mayor control sobre los proveedores. * Integracin horizontal: esta estrategia tiene por objetivo ejercer mayor control sobre los competidores. Estrategias Diversificadas 58

* Diversificacin concntrica: su objetivo es aadir productos relacionados a los actuales de la empresa. * Diversificacin conglomerado: su objetivo es aadir productos no relacionados, es decir introduce productos diferentes a los actuales. * Diversificacin horizontal: consiste en aadir al mercado productos no relacionados para clientes actuales. Estrategias Varias - Asociacin: la empresa se une con otra para desarrollar un proyecto especfico. - Reduccin: la empresa hace una reestructuracin mediante disminucin de costos. - Desposeimiento: esta estrategia consiste en vender parte de su organizacin. - Liquidacin: consiste en vender todos los activos de la empresa.

La investigacin de mercados permite conocer el nivel de satisfaccin de las necesidades de los consumidores, para desarrollar y producir productos o servicios adecuados que permitan dar respuesta a esas necesidades y deseos insatisfechos. Generalmente los resultados de la investigacin son analizados por la gerencia y el gerente de mercados. La investigacin de mercados tiene mayor aplicacin en tres reas del mercadeo: En el desarrollo de nuevos productos, con miras de satisfacer las necesidades de los futuros usuarios. En la modificacin de productos existentes en el mercado, con el fin de adaptarse a las cambiantes necesidades de los consumidores o para el mejoramiento de sus productos. 2.4.2.1 Proceso de la Investigacin de Mercados: 62 Para realizar una adecuada Investigacin de mercados, es indispensable desarrollar los pasos que componen su proceso, estos son: Determinacin de la situacin financiera de la empresa y del presupuesto asignado para la investigacin. 3.4.2.1 Seleccin del Mercado Objetivo El mercado objetivo es un grupo de personas, clientes potenciales que tienen deseos y necesidades similares, de los cuales se espera que tengan inters en los productos de la empresa; por tal razn la empresa deber mediante los estudios de investigacin de mercados identificarlos y conocerlos para dirigir hacia ellos las diferentes actividades y esfuerzos realizados por su departamento de mercadeo, con el nimo de lograr un alto grado de satisfaccin tanto para la empresa como para el cliente, en sus operaciones de marketing mix y de ventas. b. Segmentacin del Mercado: 64 Se establece una relacin ms estrecha entre el mercado y el consumidor; ya que este busca las coincidencias entre el producto, su estilo de vida, actividades y necesidades; mientras que la empresa busca identificar una porcin de mercado con caractersticas que se identifiquen con el perfil de los consumidores de sus productos. El proceso de posicionamiento de un producto en el mercado implica realizar previamente un estudio y anlisis de todos los factores que afectan directa o indirectamente la comercializacin del producto. La empresa antes de seleccionar el mercado deber decidir sobre algunas generalidades como: El mercado objetivo debe ser compatible con las metas y la imagen de la empresa. competitiva que le permita arrebatar clientes a las empresas ya existentes.

1.4.4.2.1 Lanzamiento de Nuevos Productos El lanzamiento de nuevos productos debe contribuir a la sobrevivencia y crecimiento de la empresa, acorde a los cambios en el gusto de los consumidores potenciales y reales; permitiendo el reemplazo de los productos obsoletos y el aumento en los niveles de participacin del mercado. La empresa deber precisar con anterioridad que tipo de producto desea producir y lanzar al mercado teniendo adems en cuenta las necesidades de los consumidores y la forma como planea satisfacerlas. En conclusin si se omite la investigacin de mercados tanto el nuevo producto como la empresa iniciaran el rpido camino hacia el fracaso. La empresa puede incorporar nuevos productos de dos maneras: Por adquisicin de una empresa, una patente o una franquicia y como resultado de las actividades realizadas en la investigacin sobre nuevos productos. 2.4.4.2.1 Proceso para el Desarrollo de Nuevos Productos: El proceso de Desarrollo de Nuevos Productos, se puede describir as: Se inicia con la generacin de ideas, las cuales pueden ser ideas completamente nuevas sobre productos, atributos de productos actuales o la identificacin de nuevos usos. La empresa debe estar abierta a recepcionar diferentes ideas de nuevos productos, ya que estas pueden ser generadas por los vendedores, el departamento de investigacin, asesores y consultores, distribuidores o clientes de la empresa. Tamizado y Seleccin de la idea ms acorde con las expectativas del producto y con las polticas, objetivos y planes de la empresa. Para realizar 69 El concepto del producto comprende la determinacin de aspectos como: el desarrollo y venta, sus atributos, marca, empaque, etiqueta, calidad, caractersticas y diseo. El desarrollo de la estrategia de marketing comprende la descripcin del mercado objetivo, el posicionamiento planteado para el producto, los objetivos de venta, participacin en el mercado y las utilidades esperadas a corto plazo; tambin se puede hacer un bosquejo del precio probable del producto, su sistema de distribucin y publicidad. 3.4.4.2.1 Planeacin y Diseo del Producto La planeacin de un producto es el proceso de desarrollar la mezcla de productos o servicios adecuados que permitan dar respuesta a las necesidades del mercado y a la vez aprovechar las oportunidades, que este mismo brinda a

la empresa. Realizar las respectivas evaluaciones de desempeo de los productos o servicios. Por lo cual, el empresario debe tener en cuenta aspectos muy valiosos en su desarrollo como: el mercado objetivo, la tecnologa y los aspectos productivos; 71 y formas. Generalmente comprende el nombre de la empresa, el logotipo, tipografa y colores distintivos. producto, por lo cual su diseo deber ser novedoso y llamativo como estrategia competitiva. Lo cual conlleva a la empresa a tomar decisiones a este respecto. Entonces para que la empresa logre una adecuada determinacin del precio de su producto, deber: Definir cuales son los objetivos que persigue al fijar un precio determinado (maximizar las utilidades, la tasa de retorno sobre la inversin, conservar la participacin en el mercado, enfrentar la competencia, asegurar la supervivencia, penetrar en el mercado, etc.). LECCIN 5.2.1 PLANEACION DE LAS VENTAS Y OTRASLECCIN 5.2.1 PLANEACION DE LAS VENTAS Y OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL MERCADEOACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL MERCADEO La planeacin es una funcin administrativa que debe ser aplicada a todos y cada uno de las actividades que desarrolla la empresa, por lo cual las ventas no puede ser la excepcin de la regla. 1.5.2.1 Proceso de la Planeacin de Ventas Ante la necesidad de aplicar la planeacion en las ventas el empresario debe comenzar por implementar el siguiente proceso. - Fijar objetivos de ventas: Los cuales pueden ser especficos dependiendo de la necesidad de cada empresa, por ejemplo: alcanzar un nivel determinado de ventas, incrementar las utilidades, mantener un crecimiento continuo, etc. La venta esta dirigida a los consumidores, con el fin de suplir una necesidad o deseo con un producto o servicio diferente al de la competencia, de tal manera que el consumidor sea motivado a comprar una mayor cantidad de productos o utilizar ms el servicio que ofrece la empresa, recibiendo como contraprestacin un alto grado de satisfaccin que lo induce a volver a comprar, lo cual a su vez le genera a la empresa mayores utilidades. Segn el tipo de empresa y de producto, el departamento de ventas puede

planear la distribucin de los vendedores, de la siguiente manera: por regin geogrfica: cada vendedor tiene su propio territorio; por producto es til cuando existen en la empresa varios productos para lo cual los vendedores son especializados en un producto determinado; por cliente consiste en asignar a cada vendedor cierto tipo de clientes; por departamentos los vendedores son asignados a determinado departamento del pas. - Folletos o carteles que presentan el producto. imagen de la empresa, contrarrestar la competencia, recuperar un mercado perdido, afianzarse en l o conquistar uno nuevo. Busca resaltar las ventajas del nuevo producto Competitiva de la empresa respecto a los de la competencia ya posesionados. De uso Mostrar los diferentes usos o servicios del producto. Busca despertar inters y expectativa sobre un Misionera nuevo producto, sin dar a conocer su nombre ni el de la empresa que lo produce. 3.5.2.1 Distribucin del Producto y el Servicio al Cliente 79 Ante esta situacin surgen innumerables intermediarios con el fin de facilitar el acceso del producto al mercado objetivo. Los canales de distribucin de que dispone la empresa, para hace ms accesibles sus productos al consumidor, son: - La venta directa. - Venta detallista. El marketing como elemento integrador de todas y cada una de estas funciones, le permite a la empresa alcanzar las metas y objetivos propuestos, ya que dentro de su proceso desarrolla actividades que incluyen la planificacin, organizacin, direccin y control. CAPITULO 3.1CAPITULO 3.1 LA ACTIVIDAD FINANCIERA Y EL CAPITAL DELA ACTIVIDAD FINANCIERA Y EL CAPITAL DE TRABAJO DE LA EMPRESATRABAJO DE LA EMPRESA Introduccin En el desarrollo de esta capitulo se abordaran temas tan importantes y complejos como la actividad financiera de la empresa, la cual busca la consecucin de fuentes y usos de los recursos financieros de la organizacin empresarial, mediante la planeacin, identificacin de fuentes de

financiamiento, elaboracin de estados financieros y otros aspectos que influyen en las actividades de las empresas, por lo cual todos los planes se deben traducir en trminos monetarios, para de esta forma conocer cuales son los requerimientos de recursos y as poder desarrollar las diferentes actividades y procesos al interior de las organizaciones; haciendo un adecuado uso del capital de trabajo mediante la estimacin de niveles ptimos de efectivo que de una u otra forma garanticen una suficiente liquidez de la empresa en el mercado. Objetivo especfico: - Mostrar la importancia de la financiacin empresarial como una alternativa del fortalecimiento en la gestin empresarial. - Explicar el proceso de planeacin financiera y la administracin de recursos. - Conocer las fuentes de financiamiento y su incidencia en el desarrollo de las empresas. 82 En el desarrollo de este capitulo se abordarn las siguientes lecciones: Leccin 1.3.1 La Gestin Financiera y su Importancia en la Empresa. Leccin 2.3.1 Las Fuentes de Financiacin Empresarial. Leccin 3.3.1 Financiacin Propia y de Terceros Leccin 4.3.1 Anlisis Financiero de la Empresa Leccin 5.3.1 Capital de Trabajo y el Apalancamiento Financiero Conclusin La financiacin empresarial desempea un importante papel en las empresas, porque mediante el apoyo de la planeacin financiera se logra una mejor administracin del dinero, capital de trabajo, manejo de riesgos e inversiones que contribuyen de manera significativa al mejoramiento y desarrollo de los entes organizacionales. 83 1.1.3.1 Importancia. La situacin real en cuanto a la complejidad e importancia de las actividades financieras, dependen en gran medida del tamao, tipo de propiedad, actividad econmica de la empresa; adems se debe tener en cuenta la etapa por la cual se encuentra la empresa, por que no es lo mismo en un proceso de inicio que cuando ya se esta en una etapa de crecimiento y expansin empresarial, a medida que las empresas crecen , la gestin financiera requiere de mayor organizacin demandando ms funcionarios en el rea, como: especialista financiero, contador, auditor, tesorero, experto en proyectos y otros, dependiendo de la empresa. Sin embargo la seccin financiera a pesar de su importancia en el desarrollo de

las actividades empresariales, requieren de otros elementos y que son importantes de sealar, las decisiones que se tomen en otras secciones de la empresa (produccin, talento humano, informtica, mercadeo etc.), 2.1.3.1 Planeacin Financiera Cuando se aborda la planeacin financiera en una empresa, se hace referencia a las estrategias y maneras que los entes organizacionales implementaran para lograr un mejor resultado en el desarrollo de sus actividades, buscando mejorar la estabilidad y el reconocimiento financiero en el medio. 85

Por tanto los planes financieros hacen parte de la planeacin estratgica de las empresas, por que tienen como objetivo la direccin de las organizaciones hacia las metas establecidas, proyectando el logro de la maximizacin de los valores comerciales, usando la informacin pertinente para el desarrollo del sistema financiero en el tiempo justo, facilitando la toma de decisiones y de esta forma lograr los objetivos de la organizacin. Establecimiento de las polticas de endeudamiento de la empresa acorde con la estructura de la misma. 86 Distribucin de los recursos en las diferentes reas de la empresa, acorde con las necesidades y procesos. Realizar anlisis financieros tanto verticales como horizontales, para determinar los cambios y relaciones financieras de rentabilidad y liquidez de la empresa. Fijacin de polticas de manejo de los activos de la empresa, para darle un uso acorde a los activos corrientes, inventarios, bancos, y cartera. Realizar la evaluacin de los proyectos de inversin y expansin de la empresa. Verificar peridicamente los movimientos de la empresa, con el objeto de evitar anomalas en los procesos. Valorar los diferentes procesos de la empresa, para lograr disminucin en los costos de funcionamiento y de operacin buscando incrementar la rentabilidad, mediante el mejoramiento competitivo. Los procesos y actividades financieras en una empresa, dependen de los ingresos que se reciban por la venta de los productos o servicios, de las inversiones, de los prstamos adquiridos y el capital aportado por los socios o accionistas al momento de la legalizacin de la empresa. 87 Cajas de ahorro Establecimientos de Crdito: Corporaciones de ahorro y vivienda Son aquellos que tienen como

Corporaciones financieras objetivo primordial en su actividad Compaas de financiamiento financiera recibir y colocar dinero en comercial prstamo. financieros. Bancos comerciales, oficiales y privados y mixtos: Son entidades que nacen de la intermediacin pblica de recursos financieros que es su actividad especfica y habitual; y aunque tal definicin tambin puede ser aplicada a otras entidades financieras, establecer una definicin conceptual de banco como entidad financiera claramente diferenciada de otras entidades financieras no es factible. Estas cooperativas son establecimientos de crdito. * BANCOLDEX: Es un banco colombiano de redescuento especializado en comercio exterior, que ofrece productos y servicios financieros a las empresas colombianas. - Aportes de Capital: Son dineros que los socios aportan con el objeto de capitalizar la empresa y realizar las actividades pertinentes a la empresa. * Fondo Nacional de Proyectos de desarrollo FONADE: El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, de carcter financiero, dotada de personera jurdica, patrimonio propio, autonoma administrativa, y vinculada al Departamento Nacional de Planeacin. LECCIN 4.3.1 ANLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESALECCIN 4.3.1 ANLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA El anlisis financiero es una herramienta que constantemente verifica los efectos e influencia que ejerce cada una de las operaciones de la empresa sobre su situacin financiera, evaluando a su vez si los activos empresariales son adecuadamente administrados y conocer su liquidez, rentabilidad y rotacin de inventarios, capacidad de endeudamiento. El anlisis financiero para cumplir con sus funciones se apoya en los Estados Financieros de la empresa de donde toma toda la informacion necesaria; los cuales son: el Balance General y el Estado de Resultados (tambin llamado de Ganancias y Perdidas), que son preparados, casi siempre, 101 El anlisis Financiero puede ser interno o Externo. El anlisis externo lo hacen las personas o empresas (inversionistas, las instituciones financieras, etc.) que realizan transacciones con la empresa y que necesitan conocer desempeo financiero y operacional. 1.4.3.1 Estados Financieros Los datos contables, son necesarios y bsicos en todas las reas

organizacionales de la empresa, por lo tanto los estados financieros presentan los siguientes propsitos: - Mostrar resultados de gestin al administrador. - Para informar sobre la rentabilidad obtenida pos la inversin y el grado de solidez de la empresa. Conceptos y Generalidades de Los Estados Financieros Los estados financieros permiten conocer los movimientos contables de una empresa en un periodo determinado, generalmente se elaboran anualmente, 102

estos documentos permiten al empresario y los directivos de la empresa conocer la situacin financiera y los resultados econmicos obtenidos en las actividades desarrolladas, adems sirven para la toma de decisiones; ya que muestran de manera resumida el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la organizacin. 2.4.3.1 El Balance General Es un estado financiero que contempla la situacin de la empresa en un periodo determinado, mostrando en forma resumida el valor de los activos, pasivos y patrimonio de la empresa. Activo: son los bienes y derechos de la empresa. Los bienes financieros muestran, los inventarios, cuentas por cobrar, las inversiones en papeles del mercado etc. Los pasivos: Hacen referencia a las obligaciones totales de la empresa (Crditos bancarios, obligaciones con proveedores, cuentas por pagar etc.) Patrimonio: Muestra la situacin de la empresa en un momento dado, respecto al valor de la empresa que es de los accionistas. mayor o balances. 4.4.3.1 Razones Financieras: Uno de los instrumentos ms usados para realizar anlisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. PA = Activo CorrienteInventario / Pasivo Corriente Razones de Actividad Las razones de actividad miden la velocidad con que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo. Con respecto a las cuentas corrientes, las medidas de liquidez son generalmente inadecuadas, porque las diferencias en la composicin de las cuentas corrientes de una empresa afectan de modo significativo su verdadera liquidez, es decir miden la eficiencia de la empresa en la administracin de sus activos. - Rotacin de inventarios: Mide la actividad, o liquidez, del inventario de una empresa. R I = Ventas / Inventario (Rapidez de la empresa en efectuar sus ventas.)- Rotacin de los Activos Totales : Permiten medir la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas.

de una empresa, mayor ser la eficiencia de utilizacin de sus activos. RAF = Ventas anuales / Activos fijos Razones de Rentabilidad Las medidas de rentabilidad relacionan los rendimientos de la empresa con sus ventas, activos o capital contable. Los Estados de resultados son el soporte para medir el rendimiento de las empresas a travs del tiempo, tomando como referente las ventas. - Margen de utilidad bruta Mide el porcentaje de cada peso de ventas que queda despus de que la empresa pag sus productos, por tanto se refiere a la Eficacia de la empresa para generar utilidades de las ventas que realiza. Margen sobre Ventas = Utilidad Neta / Ventas Netas (Proporcin de ventas que se convierte en utilidad o prdida) - Rendimiento Sobre la Inversin : Se refiere a la eficacia de las empresas para generar utilidades con los recursos invertidos. Cuanto mayor sea la deuda que la empresa utiliza en relacin con sus activos totales, mayor ser el apalancamiento financiero, por tanto ayudan a evaluar la solvencia de la empresa. - Cobertura de Inters: Evala la capacidad de la empresa para cumplir con las obligaciones financieras. Los saldos ptimos son puntos donde los costos totales de saldos 3 insuficientes o excesivos son mnimos . Acorde con lo anterior, el capital de trabajo hace referencia al conjunto de recursos con los cuales la empresa desarrolla normalmente sus actividades sin necesidad de estar acudiendo al empleo de grandes montos de dinero, es decir el capital de trabajo son los activos corrientes circulantes que son necesarios para atender la operacin normal del proyecto durante un ciclo operativo, por 3 VAN DEN BERGHE, Edgar, Gestin Y Gerencia Empresariales Aplicadas al siglo XXI. Por lo tanto el ciclo operativo de las empresas se refiere al proceso que inicia la empresa cuando compra sus materias primas y dems componentes, y se continua con el procesos de transformacin de las mismas para convertirlos en un bien o servicio y culminar con el procesos de venta, con lo cual se generan nuevamente los recursos y se continua con el proceso de forma cclica. que son utilizados para la creacin y operacin de la empresa y por ende la generacin de rendimiento en donde siempre se asumen algn tipo de riesgos. Por lo tanto, las inversiones requieren de estudios que determinen las necesidades de inversin total, estas necesidades deben establecerse en periodos de tiempo, bien sea en el proceso de inicio o en el proceso de

operacin de la actividad de la empresa, es de anotar que toda actividad empresarial presenta un riesgo, por lo cual a continuacin se muestran algunos de ellos al momento de iniciar el proceso empresarial: - Riesgo de liquidez: Depende de la abundancia o carencia de mercado para determinar el monto a invertir. - Riesgo Financiero: Se presenta acorde con las fluctuaciones de los ingresos, con lo cual puede verse afectado los rendimientos de la empresa. - Riesgos de Costo de Capital: Se refiere al rendimiento que debe tener una empresa sobre las inversiones realizadas, para sostener el monto invertido. Tambin existen diversos modelos para el clculo de inventarios de materias primas, productos en proceso y productos terminados, 115

estos dependen del tipo de empresa, procesos productivos, tamao del proyecto, politica de ventas, etc., - Actividad econmica de la empresa y tendencias del sector - Condiciones del entorno en donde se desarrolla la actividad - Impacto de la globalizacin e internacionalizacin de la economa al igual que el impacto de los tratados internacionales. Los apalancamientos son estrategias empresariales que buscan el incremento de la rentabilidad de la empresa, se pueden manejar de dos formas: 1.4.5.3.1 Formas de Apalancamiento. Adems de las situaciones anteriores, los apalancamientos operativos sufren cambios cuando se presentan bajas en las ventas debido a recesiones en las actividades, en donde las empresas con mayor grado de apalancamiento operacional se miraran ms afectadas por el alto grado de costos fijos, en caso de que las ventas no alcancen el punto de equilibrio, al igual bajo procesos inflacionarios los costos variables son los ms afectados, debido a que una empresa apalancada tiene menores costos variables; por tanto , la empresa con mayor apalancamiento operacional estar ms protegida en un proceso inflacionario. - Las acciones son menores (aportes de socios) cuando se trabaja con crdito. - La utilidad por accin puede ser mayor cuando se trabaja con crdito que

cuando se trabaja con financiamiento por acciones.,

UNIDAD 2.UNIDAD 2. GESTINGESTIN ADMINISTRATIVAADMINISTRATIVA DE LA EMPRESADE LA EMPRESA

121

CAPITULO 1.2 GESTIN ADMINISTRATIVA DE LA PRODUCCINCAPITULO 1.2 GESTIN ADMINISTRATIVA DE LA PRODUCCIN Y DEL TALENTO HUMANOY DEL TALENTO HUMANO

Introduccin La Gestin de la produccin y del talento humano, son factores vitales porque permanecen en constante interaccin entre si, permitiendo el desarrollo de las actividades empresariales; por que las empresas surgen como resultado de la actividad humana con el objeto de producir bienes o servicios satisfactores de sus propias necesidades; por lo tanto el talento humano es quizs el elemento ms valioso dentro de la empresa ya que por su capacidad innovadora y creativa se convierte en ejes dinamizadores de toda actividad empresarial. Objetivo especfico - Mostrar la importancia de la administracin de la produccin y del talento humano dentro de la empresa. Dar a conocer los factores productivos, recursos empresariales y su importancia en el desarrollo empresarial. - Determinar cuales son las funciones que debe desarrollar el departamento de produccin. - Explicar la importancia de la evaluacin del cargo como un proceso administrativo orientado hacia la calidad del personal que se vincule a la empresa. Leccin 2.1.2 Sistemas de Produccin Leccin 3.1.2 Planeacin y Control de la Produccin. Leccin 4.1.2 Gestin Administrativa del Talento Humano. Leccin 5.1.2 Funciones de la Administracin del Talento humano. programas de control productivos, se deben planificar y organizar de tal forma que se logre alcanzar los objetivos de las organizaciones. LECCIN 1.1.2LECCIN 1.1.2 CONCEPTOS Y GENERALIDADESCONCEPTOS Y GENERALIDADES ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCINADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN 1.1.1.2 Qu es la Administracin de la Produccin? La administracin de la produccin es una actividad muy importante en el desarrollo y crecimiento empresarial, por que es la encargada del control de los recursos fsicos y materiales de una empresa, y es con estos recursos que las empresas llevan a cabo sus actividades productivas; es decir que la administracin de la produccin maneja las diferentes operaciones productivas desde la consecucin de las materias primas hasta la transformacin y generacin de valores agregados, convirtindolos en productos o servicios para la satisfaccin de necesidades en el mercado. La productividad como resultado de una buena administracin de la produccin en las empresas, conlleva a un 124 Por lo anterior, la administracin de la produccin requiere de procesos

eficientes y eficaces, en donde los mtodos, procedimientos, normas y programas de control productivos, permiten realizar actividades de la mejor forma, logrando con ello alcanzar los objetivos de las organizaciones. 2.1.1.2 Factores de Produccin y Recursos Empresariales Los factores de produccin son los que permiten la productividad en las empresas entre ellos tenemos: Capital fsico: son aquellos relacionados con el dinero, los edificios, las instalaciones equipos de oficina, muebles y enseres, maquinas, materias primas, herramientas y suministros para la produccin de bienes o servicios. Capital humano: hace referencia a las personas que forjan el desarrollo de los diferentes procesos y actividades mediante el trabajo, para la transformacin de materias primas o prestacin de servicios; este factor se 125 De otra parte la productividad de la empresa latinoamericana se encuentra muy por debajo de la correspondiente a las empresas de los pases desarrollados (una tercera parte).

LECCIN 2.1.2 SISTEMAS DE PRODUCCINLECCIN 2.1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIN Los sistemas de produccin en el contexto empresarial, corresponden a las actividades de ms cuidado, por lo cual las empresas implantan sus propios procesos productivos, para realizar sus operaciones y producir sus bienes o servicios de manera adecuada y con calidad. Los sistemas de produccin son una serie de mtodos y tecnologas que se utilizan en la produccin de un bien o servicio, mediante la transformacin de insumos o materiales: 130

En los procesos productivos es importante tener en cuenta hasta que punto la maquinaria con que se cuenta, es la adecuada para la activad que desarrolla la empresa, en algunos casos debe comprarse maquinaria no tan evolucionada y ms bien que permita el desarrollo de los diferentes procesos acorde con las necesidades y exigencias del mercado, por lo cual es bueno tener en cuenta los siguientes aspectos: Establecer procesos y actividades a desarrollar. Calidad de los servicios pblicos. Determinar la necesidad de espacios para el desarrollo de los diferentes procesos. 1.2.1.2 Tipos de Sistemas de Produccin. Las empresas realizan actividades de transformacin de insumos y materias primas acorde con las necesidades a satisfacer, teniendo en cuenta los sistemas de produccin: 131 En lnea: Es aquel tipo de produccin que emplean las empresas en productos que son estandarizados es decir no tienen modificaciones. En este tipo de sistema productivo el sistema puede ser perfeccionado continuamente. El sistema de produccin que emplea cada empresa esta determinado por el tipo de bien o servicio a producir; por tanto se puede afirmar que es el producto o el servicio el que establece el sistema de produccin que la organizacin debe aplicar en su actividad productiva. 2.2.1.2 Funciones del departamento de produccin Los procesos de globalizacin e internacionalizacin de la economa, acorde con los procesos de apertura econmica y mejoramiento de la competitividad, requiere que las empresas evalen sus tecnologas para determinar si son las que se requieren o se deben adquirir nuevas tecnologas, para este caso las empresas u organizaciones deben conocer bien las polticas y desarrollo de la ciencia y la tecnologa, para identificar cuales se estn ofertando para mirar de que forma se pueden adquirir y as mismo implementar los nuevos procesos en busca del mejoramiento de la calidad e incremento de la productividad en la empresa. 132 Por lo anterior, el departamento de produccin hace parte fundamental del sistema de una organizacin empresarial, en donde la produccin esta interrelacionada con todas las dems reas de la empresa (mercadeo, financiera, talento humano, informtica), es as como el rea de mercadeo determinar la cantidad a producir de un bien o servicio, al igual las ventas afectaran los ingresos y egresos de la empresa influenciando las finanzas y las necesidades de talento humano en la empresa, necesidades de materias primas, insumos, servicios etc.

forma organizar las reas de produccin junto la maquinaria y equipos a utilizar en los procesos a desarrollar con el objeto de realizar un control de calidad ajustado, implantacin de un sistema de seguridad industrial adecuado a las necesidades, establecimiento de procesos de produccin claros y ajustarlos a la realidad del entorno. Los sistemas de produccin segn Idalberto Chiavenato estn determinados por los siguientes aspectos: Localizacin de la empresa La capacidad Instalada y la capacidad de produccin La tecnologa La distribucin de planta El mantenimiento La localizacin de la Empresa: Se refiere al lugar que se va ha ubicar la empresa, en donde se debe tener en cuenta la mano de obra disponible, disponibilidad de materias primas, proveedores, mercado objetivo (consumidores), transporte, infraestructura de servicios pblicos, incentivos legales, posibilidades de expansin. determinado mediante: medidas de tiempo (horas/hombre de trabajo, carga horaria maquina, tiempo atencin al cliente), cantidad de productos o servicios (produccin/tiempo, servicios prestados/tiempo), Unidades monetarias (facturacin). La Tecnologa: permite a las empresas el desarrollo de tcnicas para la transformacin de insumos o materias primas recibidos por la empresa segn su actividad para convertirlos en bienes o servicios. LECCIN 3.1.2 PLANEACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCINLECCIN 3.1.2 PLANEACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCIN 1.3.1.2 Conceptos y Generalidades La planeacin y el Control de la Produccin, estn orientado hacia el mejoramiento de las actividades productivas en lo referente al fortalecimiento de la calidad, eficiencia y eficacia en las organizaciones. Por lo tanto, a travs de estas funciones se puede determinar que se va a producir y con que recursos se cuenta (materias primas, talento humano, maquinaria y equipos, recursos financieros y existencia de productos en la empresa), al igual realizar procesos de retroalimentacin que permitan mejorar las actividades y procesos desarrollados. Corto plazo: Implementacin de procesos y sistemas de produccin. Para terminar se puede afirmar que toda organizacin debe disear procesos de planeacin y control de la produccin, para establecer las necesidades de cantidad y cronogramas de entrega, acorde con la demanda de los consumidores para los bienes o servicios de la empresa; por tanto se debe prever con anticipacin los diferentes factores productivos, al igual se debe

programar el trabajo para realizar controles peridicos que permitan retroalimentar los procesos en caso de ser necesario, buscando mantener la calidad de los productos o servicios. de obra y otros recursos, necesarios para fortalecer la productividad de la empresa con miras a ser ms competitivos. Por lo anterior, el control tiene como fin fundamental orientar y regular las diferentes actividades que desarrolla una empresa con el propsito de cumplir con los objetivos establecidos, en caso de que se cumpla con lo planeado no se hace necesario la aplicacin de controles, sin embargo el control permite verificar, medir y corregir el desempeo de las empresas, asegurando el nivel de calidad de las actividades desarrolladas y productos obtenidos. , la planeacin y el control en los procesos de produccin debe de tener en cuenta los siguientes aspectos: Definir los atributos de la calidad del producto, con el objeto de cuantificar la calidad de los productos o servicios. Establecer procesos de mejoramiento y control de calidad, para fortalecer los procesos y actividades productivas Con base en lo anterior se puede decir que el control de la produccin pretende identificar inconsistencias y aplicar correctivos a las mismas para ajustar y fortalecer los procesos productivos, por ello la importancia de un sistema de control esta orientado bajo los siguientes patrones u estndares: cantidad, Calidad, tiempo y costo. Para culminar, el control de la produccin requiere de un manejo adecuado en donde las empresas reconozcan y destaquen la importancia de este proceso, ya que es a partir de este que se pueden identificar problemas y dificultades, desperdicios, baja productividad y calidad de los productos o servicios y a la vez determinar la competitividad de la empresa; por ello las empresas deben aplicar cada vez controles ms exigentes, para que las actividades se desarrollen eficazmente en pro de lograr su mximo desarrollo y por ende el reconocimiento nacional e internacional. En el capitulo uno se presento el formato del Fondo Emprender, el cual es aplicable para la elaboracin de proyectos, de igual forma a continuacin se presenta en forma general las actividades y pasos para el establecimiento de un proyecto: PASOS ACTIVIDADES ASPECTOS Objetivos, misin, visin, idea, Protocolo importancia. cuantificacin de recursos. Estudio de Oferta, demanda (anlisis y mercado proyecciones) Ubicacin, tamao, ingeniera, Estudio tcnico

distribucin planta, administrativos. PROYECTO Estudio Inversin, costos fijos y variables, financiero estados financieros. EJECUCIN DEL PROYECTO. LECCIN 4.1.2 GESTIN ADMINISTRATIVA DEL TALENTOLECCIN 4.1.2 GESTIN ADMINISTRATIVA DEL TALENTO HUMANOHUMANO 1.4.1.2 Conceptos y Generalidades del Talento Humano La administracin del talento humano existe en toda organizacin sin importar la actividad a la que se dedica la empresa, es as como se han construido mltiples conceptos o definiciones, entre ellas tenemos: Augusto lvarez Collazos: La administracin e personal es un subsistema de la organizacin cuyo conjunto de polticas, normas, rganos, procedimientos, que al ser aplicados racional y coordinadamente, permiten llevar a cabo los procesos de vinculacin, desarrollo, integracin y motivacin de las personas de una organizacin. Idalberto Chiavenato: Es el rea de la administracin que se ocupa de la asignacin, mantenimiento y desarrollo de todos los recursos humanos de la empresa. El talento humano es el recurso que dinamiza todas las actividades y procesos organizacionales; por lo cual requiere de la aplicacin de polticas y normas 143

que generen bienestar social en pro del beneficio de la comunidad y el entorno de las empresas. Importancia del Talento Humano El talento humano en las empresas representa el recurso ms importante, debido a que sin l las empresas no podran operar, por ello la importancia de una buena administracin de personal; ya que sin una buena motivacin de las personas involucradas en los procesos y actividades empresariales no se puede lograr sentido de pertenencia y pertinencia necesarios en el fortalecimiento de las actividades y responsabilidades de los miembros de la organizacin. El talento humano no son solo las personas que trabajan en una empresa, sino sus capacidades, aptitudes, actitudes, experiencia, compromiso y otros aspectos, que permiten realizar las tareas de manera eficiente, es decir acorde con los requerimientos de la empresa y normas legales. les permite mantener su autoridad y respeto, olvidndose que todos hacen parte de la misma empresa y por tal razn, cada uno tiene responsabilidades que cumplir y objetivos son comunes. Las polticas de bienestar social, deben ser actividades desarrolladas por el departamento de talento humano, buscando la satisfaccin de las necesidades

del personal, mediante el fomento de relaciones interpersonales e integracin en la organizacin. Responsabilidades del cargo. Todo cargo en la empresa exige ciertos requerimientos, educativos, fsicos, mentales y de responsabilidad, es decir cada cargo tiene sus requisitos, por ello las empresas establecen sus prioridades de acuerdo al cargo para de esta forma poder realizar una clasificacin de los puestos existentes en la organizacin empresarial, estableciendo parmetros que permitan agilizar los procesos de valoracin de los cargos. Por lo anterior, cada factor debe ser ponderado para ser convertidos y de esta forma ser transformados y orientados hacia la evaluacin de las responsabilidades y cualidades requeridas en cada trabajo, de este anlisis la administracin desarrolla la descripcin de trabajos, la cual es una relacin de los objetivos, tareas y responsabilidades de cada cargo. 148

Leccin 5.1.2 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIN DELLeccin 5.1.2 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIN DEL TALENTO HUMANO.TALENTO HUMANO. Es el rea de la administracin que se encarga del manejo de las personas; por lo cual su objetivo esta orientado hacia el mantenimiento y desarrollo de las personas vinculadas a la empresa, es as como la administracin de personal requiere de la conjuncin entre dos actores importantes: las empresas y las personas; ya que sin empresas ni personas no habra organizaciones. Por lo anterior las empresas requieren de los siguientes objetivos: Proporcionar a la organizacin, recursos humanos capacitados para afrontar las funciones asignadas. Buscar equiparar y direccional los objetivos empresariales con los objetivos de los empleados. Para lograr estos aspectos los directivos de la empresa debern apoyar las polticas laborales y de bienestar institucional, as como la vigilancia del cumplimiento de las mismas, de igual forma es importante establecer canales de comunicacin e informacin entre los diferentes niveles jerrquicos para el intercambio de conceptos e ideas que permitan fortalecer los diferentes procesos y actividades en la empresa. La administracin del Talento Humano para el desarrollo de sus funciones, aplica procesos, como: 1.5.1.2 Reclutamiento y seleccin del Talento Humano El reclutamiento: Es un proceso mediante el cual se buscan personas interesadas y capaces para

asumir un cargo en la empresa, es decir es un proceso para la identificacin de personas que cumplan con ciertos requisitos y puedan ser tenidos en cuenta dentro de la planta de personal que requieren las empresas para el desarrollo de las mltiples actividades. Universidades Avisos Centros de enseanza tcnica Agencias de empleo Contactos personales Recomendacin de funcionarios de la empresa Solicitudes directas Aspirantes casuales Asensos Otros Por lo anterior, el reclutamiento es tambin un proceso de bsqueda de empleados de acuerdo con las necesidades y polticas laborales de la empresa, esta actividad representa bastante importancia, debido a que se debe buscar personas con capacidades idneas para mejorar la productividad, buscando cooperacin y contribucin para alcanzar los objetivos de la empresa. La seleccin de personal constituye un aspecto importante en los procesos administrativos, por cuanto que los buenos resultados de las organizaciones 151 Algunas tcnicas de seleccin de personal son las siguientes: Entrevista de seleccin: Hace referencia a la realizacin de preguntas dirigidas al candidato para ser seleccionado o no. - Disminucin en la rotacin del personal - Mayor rendimiento y productividad - Mejores relaciones laborales en la empresa. Por lo anterior, la seleccin de personal es una inversin empresarial, ya que busca los mejores talentos humanos para que desarrollen las diferentes actividades y cargos empresariales, con ello se logara mayor rendimiento y calidad en productos y servicios. Todo contrato de trabajo debe contar con los siguientes elementos: Una actividad a desarrollar por la persona a ser contratada. Una remuneracin por la actividad desarrollada. 153

Por tanto, no se puede negar que las personas trabajan en las empresas para ganar un salario, buscando con ello ofrecer una estabilidad y mejoramiento de la calidad de vida en las familias, es as como para las empresas los salarios de los trabajadores representan un gasto o un costo bien representativo; por lo cual permanentemente buscan reducirlos y lograr ser ms competentes en el

mercado, hoy da esta actividad empresarial resulta ser uno de temas mas discutidos cuando se habla de mayor productividad para ser competitivos, sin embargo las polticas salariales buscan el equilibrio entre los intereses de los trabajadores y los intereses de la empresa de manera justa y equitativa. Por tanto la remuneracin se constituye en un proceso tcnico que permite el establecimiento de las bases objetivas para asignar salarios justos y adecuados al personal de la empresa. Por tanto, la fijacin de un sistema de remuneracin adecuado, es una de las funciones ms complejas y difciles del departamento de talento humano en una empresa, por que es en este proceso que los trabajadores y las empresas entablan un compromiso mutuo de cooperacin y desarrollo 156 La induccin se debe orientar teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Informacin sobre los objetivos de la organizacin. Las polticas empresariales. Los planes de desarrollo de personal. Presentacin del personal de la organizacin. que labores va a desempear y en que condiciones de productividad y calidad la empresa espera que se realice. Asegurar su compresin y comunicacin: se debe explicar cuales son los objetivos y polticas de la empresa, cuales son sus propios objetivos y en que forma coadyuvan a resultados de los objetivos generales demostrndole la importancia de ese cargo en la organizacin, al igual se debe explicar., cuales son las lneas de comunicacin en la empresa. manejo de recursos y otros. CAPTULOCAPTULO 2.22.2 LALA PLANEACINPLANEACIN YY LALA ORGANIZACINORGANIZACIN EMPRESARIALEMPRESARIAL Introduccin La planeacin y la organizacin empresarial son dos de las funciones administrativas ms importantes, por que es a partir de la planeacin que se proyecta el futuro de las organizaciones empresariales al igual que los recursos y medios necesarios; adems mediante la organizacin se consolida el proceso de planeacin a travs de procesos encaminados a lograr los fines establecidos en la planeacin. Por tanto, la planeacin es una funcin administrativa indispensable para dinamizar y fortalecer las organizaciones de tal forma que los procesos que se desarrollen deben ser producto de la planificacin empresarial, es aqu donde la organizacin entra a consolidar procesos y actividades en las empresas, mediante el establecimiento de puestos de trabajo, seleccin de talento humano, trabajo en equipo, tecnologa adecuada y otros aspectos que inciden

en la productividad y calidad empresarial. Objetivos Especficos - Consolidar los procesos de planeacin y organizacin empresarial. - Conocer el proceso de planeacin y su influencia en la toma de decisiones. - Mostrar la funcin de organizacin como elemento fundamental en las actividades que desarrollan las empresas. - Conocer el proceso organizacional como actividad necesaria para el establecimiento de responsabilidades y jerarquas empresariales. 162 Leccin 1.2.2 Conceptos y Generalidades de la Planeacin Empresarial Leccin 2.2.2 Elementos de la Planeacion Empresarial Leccin 3.2.2 La Organizacin Empresarial Leccin 4.2.2 La Responsabilidad y Autoridad Empresarial Leccin 5.2.2 Normas Disciplinares en la empresa Conclusin Se puede afirmar que en la labor planificadora, se fijan los cursos de accin en las empresas y es a partir de estas directrices que se pueden establecer procesos de control y retroalimentacin. Otro aspecto importante en el fortalecimiento de las actividades empresariales tiene que ver con la organizacin, ya que esta funcin esta orientada a la coordinacin e interrelacin de los diferentes recursos de la empresa, orientndolos de tal forma que se logre una mayor productividad y as cumplir con los objetivos establecidos en el proceso de planificacin de las actividades empresariales, es as como las estructura jerrquicas de la empresa estn ligadas con la seleccin de personal idneo para que asuma responsabilidades y cumplan con los requerimientos de cada puesto de trabajo mejorando el crecimiento de las organizaciones. 163 La planeacin es la funcin prioritaria en todo ente organizacional, por que es a travs de esta que se fijan objetivos, polticas, programas, procedimientos y presupuestos, para el desarrollo de las diferentes actividades que garanticen la supervivencia en el futuro, por tanto los gerentes deben ser conscientes de todos los factores externos a la empresa que pueden influir en el funcionamiento de las empresas, de esta forma establecer los correctivos pertinentes para el fortalecimiento organizacional. Estos planes de las empresas generalmente son elaborados por los directivos, por tanto se debe permitir a los responsables de los diferentes cargos aplicar acciones de mejoramiento al momento de ejecutar las actividades, buscando con ello el aporte permanente de todos los miembros de la empresa en pro de lograr resultados eficientes y efectivos. 2.1.2.2 Importancia de la Planeacin Los procesos en la actualidad son bastante dinmicos, por ello los cambios son permanentes de ah la importancia de la planeacin, a continuacin se

presentan algunos aspectos que permiten reconocer la importancia de la planeacin en los procesos administrativos y gerenciales: Propicia el desarrollo de la empresa al establecer mtodos de utilizacin racional de los recursos. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantas de xito. 166 Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea. Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a travs de las cuales operar la empresa. LECCIN 2.2.2 ELEMENTOS DE LA PLANEACIN EMPRESARIAL.LECCIN 2.2.2 ELEMENTOS DE LA PLANEACIN EMPRESARIAL. 1.2.2.2 El Proceso de Planeacin La planeacin, se inicia a partir de la definicin de los propsitos, stos son los fines esenciales o directrices que definen la razn de ser, naturaleza y carcter de cualquier grupo social. Grfico Proceso de Planeacion 167 * Son permanentes, porque permanecen vigentes durante el perodo de vida de la organizacin. * Son semipermanentes, porque pueden abarcar un perodo determinado. * Identifican a la empresa ante el personal y la sociedad, con una imagen de responsabilidad social. Objetivos: Hacen referencia a los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especfico. Polticas y Estrategias: Las polticas son guas para orientar la accin; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algn problema que se repite una y otra vez dentro de una organizacin, por tanto las polticas son criterios generales de ejecucin que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementacin de las estrategias. - Consienten la toma de decisiones en ciertos en determinadas actividades. - Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa. Las polticas y estrategias empresariales son las que permiten orientar a la empresa hacia un mismo objetivo, para lo cual requieren de recursos para poder cumplir con los propsitos establecidos. Las polticas y estrategias en las empresas deben cumplir con los siguientes requerimientos: * Deben trazarse de acuerdo a los propsitos organizacionales tomando como referente las diferentes reas de la empresa.

* Los directivos son los responsables de establecer las polticas y estrategias como orientadores de los procesos empresariales. * Deben ser claras y aplicables a la realidad de la organizacin. La Planeacin Estratgica en la Empresa: La planeacin estratgica hace referencia al proceso que conlleva a decidir sobre los objetivos de una organizacin, sobre los recursos que sern utilizados, y las polticas generales que orientarn la adquisicin y administracin de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total, Es la planeacin de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad bsica el establecimiento de guas generales de accin de la misma. -Los directivos son los responsables de los resultados de los planes establecidos. -Para su establecimiento tiene en cuenta los aspectos externos a la empresa. 172 - Ordenar cronolgicamente la realizacin de las actividades. - Interrelacionar las actividades, es decir, determinar que actividad debe realizarse antes de otra, que actividades se dan simultneamente, y por ltimo, que actividades deben efectuarse posteriormente. - Asignar a cada actividad la unidad de tiempo de su duracin. Importancia de los programas - Suministran informacin e indican el estado de avance de actividades. - Mantienen en orden las actividades, sirviendo como herramienta de control. - Disminuyen los costos. - Orientan a los trabajadores sobre las actividades que deben realizar especficamente. - Determinan el tiempo de iniciacin y terminacin de actividades. - Se incluyen nicamente las actividades que son necesarias. El considerarla en esta etapa del proceso administrativo no excluye su existencia en las dems; aunque se utiliza ms al planear por ser una actividad netamente intelectual. La Toma de Decisiones La toma de decisiones en una empresa representa una responsabilidad bien delicada, por que es a partir de este proceso que las empresas se desarrollan o fracasan, por ello la toma de decisin esta relacionada con el curso de accin que se debe elegir entre varias alternativas, por ello esta actividad representa el ncleo de la planeacin empresarial, por que en todo proceso que desarrollan las empresas se deben tomar decisiones. Presupuestos: Son programas en los que se les asignan cifras a las actividades; implican una estimacin de capital, de los costos, de los ingresos, y de las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos. Es decir que los presupuestos son un elemento indispensable al planear, ya que a travs de ellos se proyectan en forma cuantificada, los elementos que necesita la empresa para

cumplir con sus objetivos. - Es general, porque se establece para toda la empresa. 177 Clasificacin de los presupuestos: * En relacin con el nivel jerrquico: Los presupuestos pueden ser: - Estratgicos o corporativos: Cuando se establecen en el ms alto nivel jerrquico de la empresa y determinan la asignacin de recursos de toda la organizacin. - Tcticos o departamentales: Aquellos que son formulados para cada una de las reas de actividad de la empresa. - Coordina las actividades de los departamentos y secciones en forma conjunta. Se puede evidenciar en los anteriores conceptos que la gestin empresarial requiere de procesos organizativos que permitan la orientacin de procesos y actividades para el logro de los objetivos que se establecen en las empresas; ya que la organizacin implica el establecimiento del marco fundamental en el que habr de operar el grupo social, ya que establece la disposicin y correlacin de las funciones, jerarquas y actividades necesarias para lograr los objetivos. metas propuestas, realizando procesos de anlisis para realizar los ajustes pertinentes. 2.3.2.2 Importancia de la organizacin - Es de carcter continuo; jams se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos estn sujetos a cambios constantes (expansin, contraccin, nuevos productos, etc.). - La funcin de organizacin permite precisar actividades para lograr los objetivos propuestos. - Fortalece las capacidades de los directivos en la direccin y control de las actividades desarrolladas.. Bsicamente la importancia de la organizacin esta dada en la dinamizacin de todos los planes de la empresa, en la medida que existan responsables por reas y actividades los procesos se tornan mas eficientes y sencillos, al igual se fortalece las especialidades de las tareas con ello se genera mayor productividad y competitividad en la empresa. 3.3.2.2 Principios de la organizacin Los principios de la organizacin son los que permiten el cumplimiento y logro de los propsitos de la empresa, a continuacin se presentan algunos principios bsicos: * Del objetivo: Toda y cada una de las actividades establecidas en la organizacin deben relacionarse con los objetivos y propsitos de la empresa, la existencia de un puesto slo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos. * Coordinacin: Las unidades de una organizacin siempre debern mantenerse en equilibrio (mercadotecnia, finanzas, produccin, recursos humanos).

Los procesos organizacionales deben aplicarse en todas las reas de la organizacin, es decir que a lo largo del proceso administrativo la organizacin es fundamental, por que con ello se logra incrementar la productividad, entendiendo esta, como el mejoramiento y calidad de la produccin con la optimizacin y uso de los recursos de la empresa. Es as que las empresas deben establecer objetivos y planes concretos, al igual actividades de control para medir el grado de cumplimiento, espacios adecuados, personal idneo para el desempeo de las labores, la tecnologa 184 Bsicamente los procesos en las empresas requieren de insumos, procesos y productos en donde los primeros son los recursos con que cuenta la empresa para poder realizar el proceso de transformacin o prestacin del servicio culminando con resultado que da fe si las actividades desarrolladas cumplieron realmente con lo que se haba planificado, es importante tener en cuenta que los productos o servicios obtenidos debe ser el resultado del buen uso y aprovechamiento de los recursos (productividad) y a la vez cumplir con los requerimientos de calidad exigidos para que las empresas logren un reconocimiento por la gestin realizada en pro del cumplimiento misional. De esta forma los subordinados desarrollan las actividades acorde con las instrucciones del jefe. gerente o director de la empresa, quien verifica que las actividades se desarrollen acorde con los objetivos y misin institucional (aplicable a medianas y grandes empresas). Esta estructura y la matricial son las nicas formas para cubrir la organizacin en la pymes. A continuacin se presentan algunos ejemplos de estructuras organizacionales teniendo en cuenta el tamao de la empresa: 189

Organigrama de una pequea empresa: Los organigramas de las pequeas empresas son sencillos, en donde inicialmente el gerente tiene que desarrollar varias funciones, a medida que la empresa se empiece a desarrollar y crecer las actividades gerenciales van siendo ms especializadas: Organigrama de una mediana empresa: Los organigramas de las medianas empresas, ya presentan estructuras con mayores niveles jerrquicos y se observa ms especialidades.

190

Organigrama gran empresa: Las grandes empresas incrementan sus niveles de jerarqua y a la vez cada cargo tiene sus funciones y responsabilidades ms especificas, debido al alto volumen de las operaciones, en Colombia las empresas que presentan este tipo de estructuras es muy reducido. Los procesos organizativos de la estructura de responsabilidades y autoridad, debe tener en cuenta el tipo de empresa (industrial, comercial o de servicios), los procesos y actividades que tienen que aplicar para el cumplimiento de su misin o actividad y el mercado a cubrir (local, regional, nacional, etc), sin pasar por alto el talento humano y la ptima seleccin que se realice del mismo; ya que las organizaciones empresariales de hoy no son las mismas de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo ejercen una notoriamente influencia en el desarrollo de sus actividades; que conlleva a que cada uno de sus componentes se ajusten a estos cambios. Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organizacin, los empleados - el talento humano - tienen una importancia sumamente considerable. La gente se encarga de disear y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organizacin. Sin personal eficiente es imposible que una organizacin logre sus objetivos. LECCIN 5.2.2 NORMAS DISCIPLINARIAS EN LA EMPRESALECCIN 5.2.2 NORMAS DISCIPLINARIAS EN LA EMPRESA

Teniendo en cuenta que la estructura organizacional agrupa las diferentes reas de actividad y los niveles de autoridad y jerarqua que existen en la empresa; los cuales tienen funciones y responsabilidades especficas que deben ser desarrolladas de manera coordinada en pro del excelente funcionamiento de la empresa, es indispensable agrupar e implementar ciertas normas o condiciones que faciliten dicha labor. 1.5.2.2 El manual de Funciones: Es un documento que orienta a las personas que se vinculan a las organizaciones para desarrollar alguna actividad; este manual de funciones debe ser elaborado por el departamento de talento humano, teniendo en cuenta las necesidades de cada cargo. 193 - Controlar las condiciones ambientales en la empresa, para erradicar condiciones insalubres. La higiene y la salud es un factor que se debe aplicar de manera general y preventiva para evitar el desarrollo de enfermedades en la empresa, garantizando la calidad de vida de toda la comunidad que se encuentra desarrollando las diferentes actividades en la empresa. Establecer normas de seguridad para todas las actividades de la empresa que impliquen algn riesgo de accidente o alguna condicin insegura. CAPITULO 3.2 LA DIRECCIN, EL CONTROL Y LASCAPITULO 3.2 LA DIRECCIN, EL CONTROL Y LAS MEGATENDENCIAS ADMINISTRATIVAS.MEGATENDENCIAS ADMINISTRATIVAS. Objetivos Especficos - Mostrar la importancia de la direccin en el desarrollo empresarial. - Explicar los procesos de las labores directivas y de control en la empresa. - Describir algunas tcnicas de control administrativo. Leccin 1.3.2 La Direccin Empresarial Leccin 2.3.2 Elementos de la Direccin Empresarial Leccin 3.3.2 El Control en la Empresa Leccin 4.3.2 Las necesidades de Control en la Empresa y Tcnicas para su aplicacin. Leccin 5.3.2 Las Megatendencias Administrativas Conclusiones La direccin, el control y las megatendencias administrativas, son elementos necesarios e imprescindibles cuando se administra o gerencia una organizacin, por que permite mejorar la calidad, afrontando los cambios que se presentan en los entornos, buscando la generacin de mayores valores en los procesos, mayor productividad, evaluacin de desempeo, en las diferentes reas de la empresa (comercial, administrativa, produccin, talento humano y financiera). 199

La direccin es una actividad que incluye el desarrollo de diferentes actividades, como: activacin, comunicacin, motivacin, liderazgo, coordinacin y toma de decisiones en donde se involucra de manera directa el recurso humano, por ser este quien ejecuta cada una de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por lo cual sta debe contribuir al logro de la satisfaccin de sus necesidades de tal manera que puedan desarrollar los ms altos niveles de productividad. Es decir, constituye el proceso mediante el cual se influye a las personas para que contribuyan al logro de las metas del equipo de trabajo y por ende de la empresa. 200 La funcin de direccin es desarrollada por la gerencia y administradores de la empresa., La empresa debe buscar y seleccionar el estilo de direccin apropiada que se ajuste a sus necesidades y requerimientos, porque la forma como son dirigidas las personas genera un determinado comportamiento individual y grupal. Los recursos que utiliza son: 205 - Los planes de trabajo: muestran por escrito las diferentes actividades que deben realizar los empleados. El informe deber ser claro y conciso para facilitar el proceso de supervisin. trabajo. Informal : Son utilizados por las personas para establecer relaciones interpersonales dentro de la empresa. industrial, menor ser el costo necesario para elaborar un producto. LECCIN 2.3.2 ELEMENTOS DE LA DIRECCIN EMPRESARIALLECCIN 2.3.2 ELEMENTOS DE LA DIRECCIN EMPRESARIAL Para desarrollar una adecuada gestin empresarial se requiere identificar los elementos que componen la funcin de direccin, para de una u otra forma poder establecer responsabilidades y delegar autoridad e implementar un sistema de direccin acorde a las necesidades de la empresa. Sin importar el grado de organizacin que se desarrolle dentro de la empresa, la direccin debe asumir el reto de conducir la empresa hacia el xito y para ello deber asumir funciones como: planear, organizar, dirigir, controlar, comunicar, coordinar, e integrar convenientemente todos los recursos disponibles en pos de los objetivos propuestos. sobre los diferentes aspectos que afectan directamente su actividad empresarial. 2.2.3.2 El Ambiente en que se Desarrollan las Actividades: El medio ambiente que rodea la empresa influye considerablemente en las acciones de los directivos y los subordinados. Porque la empresa no es un conjunto de trabajos individuales, sino un conglomerado de relaciones de trabajo en equipo que facilitan la consecucin de los objetivos

y metas de la empresa. empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan econmica y eficazmente. * Apoyar y guiar la actividad de los ejecutores manteniendo sus esfuerzos en lnea con los objetivos y metas perseguidos por la empresa. Estos planes debern ser claros y concisos. para contribuir de manera ms eficaz y eficiente al bienestar de la empresa. 215 2.3.3.2 Importancia del control en la empresa Independientemente del tamao, tipo y estructura organizacional de que dispone una empresa, que sus planes y objetivos hayan sido sustentados sobre bases slidas, estas no estn exentas porque generalmente siempre habr errores o desviaciones que alteran el curso normal y por tanto no permite cumplir a cabalidad con los planes y objetivos propuestos inicialmente. - Enfrentar el Cambio: Nada en el ambiente organizacional permanece esttico, la competencia ofrece nuevos producto o servicios, aparecen nuevas tecnologas y materiales, los procesos son modificados, etc. tiempos en el desarrollo de las diferentes actividades con el fin de satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades de los consumidores. - Estndares de Calidad: involucra el control de calidad de materias primas, de la produccin, especificaciones del producto, etc. - Estndares de Costos: contemplan los costos de produccin, costos de administracin, costos de ventas, etc. La informacin proporciona al control todos los elementos necesarios para poder ser aplicado de forma eficiente dentro de la empresa de acuerdo a las exigencias del mercado, como la calidad, volumen de produccin, etc.; Las empresas deben disear un sistema de informacin administrativo que se ajuste a sus necesidades y que este de acuerdo a su presupuesto. LECCIN 4.3.2 NECESIDADES DE CONTROL EN LA EMPRESA YLECCIN 4.3.2 NECESIDADES DE CONTROL EN LA EMPRESA Y TCNICAS PARA SU APLICACINTCNICAS PARA SU APLICACIN 1.4.3.2 Necesidades de control Una de las tareas de los empresarios es velar por el correcto funcionamiento de las diferentes actividades de la empresa, para lo cual deber realizar un estudio donde pueda determinar los puntos crticos en los cuales se presentan falencias. Los controles que se aplican en esta rea son: - Control de Produccin: para comprobar el volumen de produccin en cada seccin por producto o servicio de acuerdo por los requerimientos exigidos por el mercado y estndares fijados. - Control de calidad: para asegurarse de que sus productos o servicios cumplen con los requisitos mnimos y estndares de calidad establecidos. Control de tiempos y movimientos.

- Control de Costos: para verificar continuamente los costos de ventas, comisiones, costos de propaganda, etc. rea Financiera: Es el rea de la empresa que se encarga del manejo de los recursos financieros, presupuesto, etc. Entonces requiere del control ya que estos recursos son escasos y difciles de recuperar. - Control de costos y gastos: este control es global, ya sean costos de produccin, ventas, administrativos, financieros, etc. rea de Recursos Humanos: encargada del manejo y administracin del personal, los controles aplicados aqu son: Control de Asistencia, Control de Vacaciones, Control de Salarios, etc. A continuacin se describirn de manera generalizada alguna de ellas para su mejor comprensin y profundizacin: Los Presupuestos: Son planes financieros en donde se especifica la forma en que van a ser obtenidos y utilizados los fondos de la empresa de acuerdo a sus necesidades durante un determinado periodo de tiempo con el fin de lograr los objetivos propuestos. El presupuesto permite a las empresas establecer prioridades y evaluar la consecucin de los objetivos, facilitando la toma de decisiones sobre su gestin y crecimiento. Razones Financieras: Permite resumir la situacin financiera de la empresa mediante el uso de rubros tomados del balance y el estado de resultados. La auditoria Operacional: Consiste en realizar una evaluacin de las operaciones contables o de cualquier otro tipo dentro de la empresa. preparar los estados financieros. Su objetivo es programar la forma en que ciertos recursos limitados deben ser distribuidos entre varios proyectos simultneos, total o parcialmente para obtener una mxima eficiencia. Por lo cual se han introducido nuevos conceptos como crculos de calidad, control de calidad, gerencia de la calidad, mercadeo de calidad, calidad en el servicio, etc. con lo que se ha creado un ambiente de cultura de calidad en todas las actividades que desarrollan en la empresa. El mejoramiento continuo Es un proceso estructurado que permite a partir de la identificacin de problemas en la empresa, realizar los respectivos cambios para solucionarlos con el propsito de alcanzar una mejor posicin competitiva de la empresa y por ende mejorar los resultados. El mejoramiento continuo debe ser un objetivo primordial y permanente de la empresa por lo cual deber involucrar a todos los miembros de la organizacin, ya que permite: mejorar la calidad de los productos y servicios, aumentar el 229 El mejoramiento continuo se logra mediante la realizacin de actividades diarias, por pequeas que sean, permitiendo que los procesos y la empresa sean ms competitivos en la satisfaccin de los clientes. Es decir, los diferentes procesos ocurridos en el entorno externo de la empresa le exige a la 230

La reingeniera comprende la revisin y anlisis del funcionamiento de uno o varios de los procesos dentro de la empresa (estructura, tecnologa empleada, sistemas gerenciales, valores empresariales, etc) con el fin de redisearlos completamente y de forma sustancial para incrementar su eficiencia y aportar mayor valor al cliente y lograr mejoras significativas en cuanto a costos, calidad, servicios y rapidez. Los objetivos que persigue el empresario al implementar el sistema de reingeniera dentro de la empresa son: - Modernizar la empresa en su conjunto o en un proceso, siempre en beneficio del cliente o consumidor. - Reducir tiempos en los procesos productivos o de servicios. - Tecnificar los procesos de seleccin y evaluacin del personal. - Tecnificar los procesos de seleccin y evaluacin del personal. - No es una reestructuracin, sino una reinvencin de la empresa. - Los cambios que propone son definitivos. - Redisea los procesos para mejorar el funcionamiento de la empresa. Cundo Aplicar la Reingeniera en la Empresa El empresario debe tener presente que las condiciones que impulsan a la empresa a considerar la aplicacin de la reingeniera en sus procesos, son consecuencia de las nuevas circunstancias del mercado. Dueo del Proceso: Debe ser un gerente de alto nivel que goce de prestigio, autoridad, de aceptacin y poder dentro de la empresa para que lidere el proceso generando una actitud positiva frente al cambio, ya que tiene la responsabilidad de un proceso especfico y del correspondiente esfuerzo de reingeniera. Equipo de Reingeniera: Es un grupo de personas que se encarga de generar las ideas y planes para redisear un proceso especifico, con capacidad para diagnosticar el proceso actual, supervisar su reingeniera y su ejecucin; es decir su misin es reinventar la empresa. La reingeniera supone cambios en la direccin y organizacin de la empresa, dejando de lado la tradicional organizacin piramidal e impone un sistema de gestin basado en procesos para mejorar su funcionamiento. El benchmarking es un proceso continuo y sistemtico de aprendizaje y mejoramiento, que puede ser aplicado en todas las reas de la empresa y que surge como resultado de la medicin y anlisis de los productos, servicios, procesos y prcticas de la empresa para su posterior comparacin con los de la competencia o con los de aquellas empresas que son reconocidas como las mejores o como lderes en el mercado; cuyo objetivo es buscar el mejor desempeo y rendimiento de la empresa en aras de lograr una mayor calidad y productividad en los procesos adems de dar un mayor valor agregado al cliente. - Le permite a la empresa identificar e incorporar desde su exterior otros puntos de vista que le son tiles para mejorar su desempeo mediante la aplicacin de nuevas ideas y estrategias. - Permite el mejoramiento de los diferentes procesos desarrollados dentro de

la empresa y por ende el mejoramiento de los servicios y productos. - Cuando es aplicado en los procesos internos permite descubrir e indagar cuales son las mejores prcticas que aplican dentro de nuestra empresa. El empresario dentro de su gestin deber identificar las razones por las cuales se debe hacer benchmarking, ya que su aplicacin y desarrollo permite: estimular el pensamiento de los diferentes grupos que componen la empresa, disminuir la resistencia interna y acelerar su aceptacin, incentivar e incrementar el mejoramiento de los diferentes procesos productivos y administrativos, identificar que reas de la empresa necesitan con mayor urgencia el mejoramiento de sus proceso, validar las prcticas y mtodos que ha sido efectivos para incorporarlos posteriormente en otras reas de la misma empresa o de otras empresas diferentes y establecer metas, objetivos viables y precisos que ayuden a la empresa a incrementar su productividad y competitividad. Es decir es una estrategia administrativa por medio de la cual se delega la realizacin de determinados procesos no crticos para nuestro negocio a empresas altamente especializadas con el fin de optimizar su calidad, reducir costos y agilizar sus procesos y por ende aumentar su efectividad y productividad. Mediante la suscripcin de un contrato outsourcing, se busca resolver problemas funcionales y/o financieros de la empresa a travs de un enfoque que combina infraestructura fsica y tecnolgica, recursos humanos y recursos financieros para lograr una mayor eficiencia en sus procesos. Ventajas Desventajas La empresa pierde contacto con las Se reducen costos de produccin y nuevas tecnologas por lo que los se logra una mayor funcionalidad productos y procesos se estancan y y efectividad en los procesos. Se disminuye el control sobre las Reduce la inversin en planta y diferentes actividades y procesos a equipo, de personal, etc. desarrollar, porque suplidor outsourcing puede tomar Ayuda a redefinir la empresa. Facilita la toma de decisiones en la La empresa outsourcing se puede gestin administrativa dejando convertir en competidor porque mayor espacio y tiempo para adquiere conocimientos tcnicos y disear nuevas estrategias de fabricacin sobre el producto, es competitivas. aquellas reas de ms relevancia Alto costo en el cambio de suplidor para la empresa. Outsourcing cuando este no satisface las expectativas de la Permite una mayor flexibilidad y empresa contratante. Prdida del talento humano experto Constituye una ventaja y mejoramiento de los procesos. competitiva de la empresa. El outsourcing puede ser de tipo servicios o producto, dentro de los ms comunes encontramos:

Outsourcing Informtico, Financiero, Contable, Administrativos, de Mercadotecnia , Recursos Humanos, Outsourcing secundarios, etc. Porque la empresa moderna solo ser calificada de acuerdo a su capacidad para producir bienes y servicios de calidad, al menor costo, mxima velocidad de respuesta y con altos niveles de innovacin que cumplan con las exigentes necesidades y requerimientos de los consumidores actuales. El Downsizing (DS) Es una tendencia administrativa que consiste en hacer una reestructuracin administrativa y operativa en las empresas; es decir prescindir de personas deficientes y crear una mejor estructura orgnica con nuevas personas con el objeto de reducir costos y mejorar la eficiencia de la empresa. Por lo cual, para lograr una efectiva aplicacin del Downsizing la empresa deber considerar un sinnmero de aspectos para que este proceso de desvinculacin cause el menos dao posible tanto a la empresa como al trabajador: - Facilitar en los empleados una ventaja competitiva sostenible y real. - El proceso de induccin debe incluir alternativas que faciliten el proceso de desvinculacin. hacen que las empresas a nombre de optimizar la eficiencia de sus procesos liquiden o despidan a un gran numero de sus empleados por 242 El indo marketing El Indomarketing puede ser considerado como una herramienta administrativa mediante la cual se busca dar mayor apoyo, reconocimiento e importancia al cliente interno de la empresa, es decir al recurso humano que en ella se desempea contribuyendo de manera significativa al logro de los objetivos empresariales mediante la aplicacin de su mayor esfuerzo, dedicacin, capacidades, habilidades y destrezas en la realizacin de todas las actividades necesarias para que los procesos empresariales se desarrollen de manera satisfactoria. - Unidades administrativas autosuficientes. - La seleccin debe ser tcnica y libre de pasiones. - Las evaluaciones son para el desarrollo y no para el desempeo. La empresa para cubrir sus requerimientos de recurso humano deber realizar una correcta seleccin de personal mediante la cual se puede identificar inquietudes, necesidades, fortalezas, debilidades, frustraciones y un sinnmero de aspectos del individuo; porque a partir de ah se comienza el proceso de satisfaccin para la persona como para la empresa. En conclusin, el recurso humano ha sido y seguir siendo el ms valioso de los recursos en una empresa; por tal razn los empresarios deben esforzarse por satisfacer las necesidades de la empresa mediante una muy buena seleccin del cliente interno, por que es quien dinamiza los diferentes procesos y actividades empresariales. El empowerment no otorga poder sino reconoce que las personas son capaces,

tienen condiciones, conocimientos, recursos y potencial humano que les permite realizar su mximo desempeo. 246 Los objetivos ms frecuentes que se buscan mediante la implementacin del Coaching son: Lograr mediante su apoyo la correcta definicin de los objetivos del negocio, sugerir enfoques y estrategias acordes a las necesidades especificas de cada empresa, ayudar a evitar las desviaciones sobre el plan, transfiere a la empresa el conocimiento sobre diversas metodologas aplicadas a otras reas del negocio y del mercado en general. - Comunicacin - Mayor coordinacin - Organizacin de Eficaz. Reingeniera de procesos 248

Objetivos Proceso - Verificacin de metas - Gerencia de calidad en - Equilibrio - Conocer los resultados el servicio organizacional - Mejoramiento continuo - Productividad - Autodiagnstico - Entrenamiento al personal. Es importante dentro de los procesos administrativos, continuar profundizando sobre las megatendencias administrativas, por que es a travs de estas nuevas estrategias que las empresas dinamizan y fortalecen sus procesos para dar respuesta a las exigencias del mercado y a la globalizacin de la economa. GLOSARIOGLOSARIO

ACTIVIDAD ECONMICA: Es la actividad humana que tiene relacin con el uso de los bienes escasos y su distribucin. ACTIVIDAD PRODUCTIVA: Toda actividad econmica que contribuye directa o indirectamente a la obtencin de bienes materiales. ADIESTRAMIENTO: Proceso para desarrollar las cualidades del recurso humano. CONTROL: Es la vigilancia y supervisin de las actividades que se ejecutan en la empresa a fin de establecer la forma como se estn cumpliendo los planes y si existen errores o fallas que desven a la organizacin de un fin especfico. ESTRATEGIA: Plan amplio y general desarrollado para alcanzar objetivos a largo plazo.

ESTRUCTURA DEL MERCADO: Caractersticas que determinan el comportamiento de las empresas en el mercado. GESTIN EMPRESARIAL: Decisin racional que permite la seleccin de las operaciones que produzcan mayores beneficios. 250 INDUSTRIA: Conjunto de empresas que producen bienes y servicios similares. Actividad encargada del manejo de los problemas comerciales. OBJETIVO: Es el punto de partida que encamina la labor planificadora de las empresas, representa una de las necesidades ms importantes de las organizaciones. ORGANIZACIN: Es la funcin que permite establecer la estructura de relaciones internas de la empresa a travs de la divisin y coordinacin del trabajo, de todos y cada uno de los individuos que integran la empresa. PROCESO PRODUCTIVO: Proceso de produccin. RESECIN: Proceso de abastecimiento en la actividad econmica de un pas, caractersticas menos severa de una depresin. 251 RECURSOS: Son aquellos elementos que posee la empresa: los recursos necesarios para el cumplimiento de las tareas pueden ser, fsicos, materiales, de capital, de personal, etc. VENTAJAS COMPARATIVAS: Cuando una empresa o pas, con menores costos de oportunidad, tiene ventaja sobre otras empresas o pases, en la produccin de un bien o servicio. 252 Creatividad Empresarial, 1ed. Emprendimiento un proyecto de Empresa. Ideaspropias Editorial S.L., 2006, 206 pginas ISBN 849839015X, 9788498390155. - Bueno Campos, E.: Organizacin de Empresas. Estructuras, Procesos y Modelos, Ed. Pirmide, 1996. - "Manual de gestin de empresas" de Santiago Garrido Buj, editorial Universitas, edicin 1996, 471 pginas.

Fenomenologa de la Empresa. Como Crear y Dirigir su Propia Empresa. Creatividad e Innovacin Empresarial. Proceso Administrativo. Desarrollo del Espritu Emprendedor.

Vous aimerez peut-être aussi