Vous êtes sur la page 1sur 26

Definicin

m. Pieza prismtica de hormign con geometra de encastre empleada para pavimentos articulados exteriores.

Descripcin Ampliada
Adocreto es la contraccin de las palabras: adoqun de concreto. Estas piezas empleadas en pavimentos permiten su manejo manual, son econmicos, de alta resistencia y rpida instalacin.

Ventajas del adocreto

Duracin: Por ser muy resistentes y ms duraderos que el asfalto. Permanecen sin deterioro por mucho tiempo y casi sin mantenimiento. Reutilizables: Pueden ser removidos o reemplazados con facilidad. Estticos: Son decorativos y permiten distintos diseos. Seguridad: Impiden la resbalicidad; son antiderrapantes en superficies mojadas. Resistencia: Las reas con adocretos pueden extenderse fcilmente sin producir roturas en la superficie.

Adocreto
Adocreto

Material: Esta hecho a base de tierra y cemento

Caractersticas

- Obtencin de reas verdes transitables

- Permeables - Econmicos - Fcil y rpida instalacin - Bajo mantenimiento - Variados diseos y colores - Adaptacin a todo tipo de terreno

Color

Los adocretos ms comunes son de color , rosa, caf, negro, gris, si se requiere otro pigmento especial, se tendr que acudir directamente con algn proveedor o en dado caso usar la pintura especial para pisos.

Precios

Los precios del adocreto no son muy variables, su venta es por metro cuadrado y est entre los 130 y 150 pesos, tambin puede variar de acuerdo al diseo de las piezas y la marca.

Interiores: No se recomienda puesto que es un material un poco pesado y su acabado encaja ms en exteriores.

Exteriores: Puede utilizarse para jardines, piso en albercas, reas transitables en terrenos y otras.

Colocacin

- | Los adocretos se colocan sin pegar y se compactan sobre una capa de arena suelta. | - | Apoyada a su vez sobre un base similar a la empleada en los pavimentos asflticos, aunque de menos espesor, ya que la capacidad estructural de los adocretos es mucho mayor que la de las carpetas asflticas. | - | No obstante de ser un proceso simple, es necesario ejecutar con precisin las etapas que lo integran.Terreno o Sub-baseLa sub-base es el terreno natural, conformado para servir de apoyo a la va una vez nivelada. -Debe compactarse para evitar la posibilidad de futuros asentamientos irregulares. -Se recomienda sustituir los 30 cm. superficiales y recompactarlos con una humedad adecuada. -En caso necesario; mejorarlo con cal hidratada.

Su nivelacin deber cumplir una tolerancia de 1 a 3 cm. respetando las pendientes del proyecto.BaseLa base es una cama fabricada en obra que recibir posteriormente el sistema, similar a las bases utilizadas para recibir

asfalto o concreto. - Fabricar la base de arenas finas, tepetate o material de...

Posible problema

Critican adocretos en Plaza de Armas


La construccin de los estacionamientos, adems de estar atrasada, presenta problemas estticos.

TANIA MRQUEZ KACIC

La Cmara Chilena de la Construccin, el Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos realizaron fuertes crticas a la construccin de los estacionamientos subterrneos, pero especialmente a la instalacin de adocretos en el sector de calle Prat, asegurando que adems de tener una muy mala calidad son poco estticos y peligrosos para estar instalados a la vera de la Plaza de Armas de Temuco.

Nadie est conforme con la instalacin de estos adocretos en la calle Prat, dicen que es una falta de respeto para Temuco y que no es posible que se realicen arreglos para dejar la plaza en peor estado de lo que se entreg y que eso generar a largo plazo graves daos a la comuna.

PROBLEMAS

Segn cont Henri Jaspard, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, si bien aplauden como un avance la construccin de los estacionamientos subterrneos, por lo que significa recuperar el centro de la ciudad, estos trabajos se deberan haber realizado con mejor criterio.

"Vimos el tema de los paraderos que se construyeron en calle Prat para unir a los dos estacionamientos y nos decepcionamos, ahora nuevamente pasa lo mismo cuando se termina el "nivel de nobleza" con estos

adocretos. Nuestra plaza era muy grata y adems el Serviu haba invertido en la red centro cambiando las veredas por estas baldosas que estaba dando un carcter a la ciudad y uniformidad, pero nos encontramos con que ahora se instala este adocreto reemplazando las baldosas de la calle Prat, lo cual es un paso atrs", dijo el profesional.

El arquitecto dice que el adocreto como tal tiene un funcionamiento que es para nivel privado y es ms bien provisorio, dado que es el estndar superior del ripio.

RETROCESO

"Creemos que esto es un retroceso y es lamentable porque son las colas del proceso. El adocreto como pieza es durable en s, pero el sistema no es durable, ya que puesto sobre una base se hunde y empieza a producirse hongos entremedio, a corto andar esta cuestin estar llena de problemas y con dificultades para que escurra el agua. Adems estamos hablando de la Plaza de Armas".

Sobre ello el presidente de la Cmara de la Construccin, Emilio Taladriz, asegur que ac el problema no slo tiene que ver con la calidad del adocretos, sino que tambin con un tema esttico.

"Esta no es una solucin a la altura esttica de lo que uno pretende, podra haberse adoptado una solucin con mayor calidad, por ejemplo baldosas con colores y diseos que dan valor esttico, el adocreto es ms econmico que una baldosa. No por eso es ms malo, el tema es esttico y eso es fundamental cuando hablamos de una Plaza de Armas".

PEATONES

El ingeniero en trnsito Carlos Rojas, integrante del colegio, asegur que desde el punto de vista de ellos se estima que habr problemas con los peatones y conductores.

"Como se est proyectando a nivel de paseo peatonal habr fuertes conflictos con los transentes y conductores, dado que con este sistema tendern a ocupar la calle como paseo y ello generar ms de algn accidente por imprudencia del peatn o los conductores".

Finalmente, Rojas asegura que el adocreto adems significa un peligro, dado que con el tiempo se sale del lugar.

Adocretos
Es un elemento constructivo y decorativo para uso en pavimentos. Contamos con diversas formas y colores que proporcionan una agradable vista a las banquetas, pavimentos o cualquier superficie que se requiera y adems por sus caractersticas permiten que el agua de lluvia se filtre al subsuelo permitiendo la recarga de los mantos acuferos lo que no sucede con el concreto hidrulico o el pavimento asfltico.

Ventajas de uso de Adocretos

La variedad de colores y figuras permiten acentuar las reas, permitiendo prcticamente cualquier diseo arquitectnico.

Los adocretos pueden ser movidos para realizar cualquier reparacin en el subsuelo y sustituirlos modificar la superficie pudiendo reutilizar el material. Son antiderrapantes en superficies mojadas.

Tecnologa y Construccin
ISSN 0798-9601 versin impresa

Tecnologa y Construccin v.25 n.3 Caracas dic. 2009 download el artculo en el formato PDF

Como citar este artculo

Pavimentacin con Adocretos, una tecnologa amistosa con el medio ambiente

Pedro Andrs Orta1


1

Ingeniero Civil (Universidad Central de Las Villas, 1976). Doctor en Ciencias Tcnicas (Cuba, 1996). Profesor Titular Departamento de Ingeniera Civil, Facultad de Construcciones UCLV, Santa Clara, Cuba desde 1979. Miembro del Tribunal Nacional de Grados Cientficos de Ingeniera Civil e Hidrulica desde 2004. Declarado profesional de alto nivel por la UNAICC en 2002. Profesor Invitado en varias Universidades de Latino Amrica y frica. orta@uclv.cu ortaamaro1951@yahoo.es Resumen En este artculo se propone una tecnologa de pavimentacin que se considera sustentable, para disear y construir pavimentos de las vas urbanas de nuevas urbanizaciones, ampliacin de reas perimetrales de las ciudades y otras vas de comunicacin terrestres, factible de emplear en pases de poco desarrollo tecnolgico. La tecnologa propuesta permite realizar tanto el diseo de la estructura del pavimento hecho con esas piezas prefabricadas de concreto denominadas: Adocretos, acorde con el trfico imperante, as como tambin las tcnicas a cumplir para su racional construccin, usando materiales locales, pudiendo alcanzarse bajos costos en comparacin con las tecnologas usualmente empleadas, todo lo cual permite clasificar a esta tecnologa como sustentable. En el trabajo se resume la experiencia de la aplicacin prctica tanto del procedimiento de diseo como constructivo en varios lugares de la regin central de Cuba. Descriptores: Pavimentacin de carreteras, tecnologa de pavimentacin de carreteras con Adocretos. Abstract This paper have one propose of technology for design and construction pavement with adocretos for repairing urban ways, new ways in urban areas and other many type of ways. The application this technology is possible by personal not qualification, not use of special machines and using local materials and very much economical than traditional technologies, because this reason could be considerate as sustainable and propose your utilization in countries with low development. Descriptors: Roads pavement, technology of pavement with Adocretos.

Recibido el 27/11/08 I Aceptado el 29/06/09 La mayor parte de la red de carreteras y vas urbanas del mundo ha sido construida empleando pavimentos flexibles para aprovechar los cementos asflticos que se generan como subproductos en el proceso de refinamiento del petrleo y en mucha menor medida usando los pavimentos rgidos, hechos con hormign hidrulico. Generalmente la aplicacin de estas tecnologas de pavimentacin requieren del empleo de cuantiosos y costosos recursos (plantas de asfalto, centrales de produccin de concreto, equipos de transportacin, pavimentadoras asflticas, pavimentadoras de encofrados deslizantes (slip form pavers) para la fabricacin de estos pavimentos, el empleo de materiales de alto consumo energtico como el cemento Portland (The World Watch Institute, 2007, p.190), ridos (piedras, arenas, polvo de piedras) para su elaboracin y la contratacin de empresas especializadas que rechazan la realizacin de estos trabajos cuando son pequeos, los que en su generalidad generan impactos ambientales negativos y de consideracin, que deben ser eliminados o al menos atenuados o minimizados. Ante tal situacin, es necesario la bsqueda y empleo de tecnologas alternativas que puedan ser clasificadas como amistosas con el medio ambiente, sustentables o menos impactantes, para poder pavimentar las calles de las nuevas urbanizaciones, reparar y ampliar la red vial existente en las ciudades, construir parqueos o estacionamientos en hoteles, puertos, fbricas, construir plazas en ciudades y otras vas de comunicacin terrestres, sobre todo en aquellos pases de menor desarrollo tecnolgico y con escasos recursos financieros. Una de estas tecnologas es la Tecnologa de Pavimentacin con Adocretos, piezas de hormign o concreto de diferentes formas, dimensiones, texturas y colores, las cuales se colocan en la capa de superficie de este tipo de pavimento semi-rgido y pueden fabricarse localmente de forma artesanal o industrialmente. Esta tecnologa tiene como principal ventaja el posible empleo de materias primas y fuerza de trabajo local no especializada, el empleo para su elaboracin de equipos de pequeo tamao y costo (Mquinas Bloqueras Adoquineras), lo que permite sustituir las variantes tecnolgicas mecanizadas de alto rendimiento y costo, como las antes mencionadas, la mano de obra especializada, mayor utilizacin de materiales locales, todo lo cual hace posible reducir los costos y minimizar el impacto ambiental, en comparacin con las tecnologas de pavimentacin ms usualmente empleadas en la construccin de pavimentos. Por esas razones se ha experimentado un auge en el uso de la tecnologa de construccin de pavimentos con adocretos en pases desarrollados como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Australia, etc., aunque la misma se emplea hace decenas de aos en numerosos pases latinoamericanos: Argentina, Per, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, etc. En otros pases del rea no se utiliza suficientemente, como es el caso de Cuba, donde desde hace pocos aos se ha empleado en la construccin de las vas interiores de obras tursticas, en hoteles, en nuevas urbanizaciones, en la ejecucin de plazas, parqueos, etc., dadas las cualidades y ventajas antes mencionadas, as como por la existencia en el mercado cubano de mquinas bloqueras-adoquineras (CIDEM, 2002), las cuales permiten producir dichas piezas con la requerida calidad y con buen rendimiento. El pavimento de Adocreto es una estructura compuesta por varias capas de diferentes materiales que se apoyan sobre la capa de coronacin de la sub-rasante de los terraplenes o de las explanadas. La misma est conformada por la capa de superficie conformada a su vez por los adocretos que se asientan sobre una camada de arena

gruesa; la capa de base y la de sub base, generalmente hechas con suelos locales. Como toda estructura de pavimento debe asegurar el trnsito vehicular en toda poca del ao. La estructura de los pavimentos de Adocreto no posee un comportamiento rgido ni tampoco flexible, por lo que se considera poseen un comportamiento semi-rgido, lo cual hace complejo el procedimiento de diseo estructural, lo que se simplifica con la propuesta de diseo presentada en este artculo. Finalmente se proponen las tcnicas de construccin a emplear tanto en zonas rurales como urbanas haciendo uso correcto de esta tecnologa. El campo de accin de la tecnologa de pavimentacin que se propone puede considerarse amplio, ya que se puede emplear tanto para la construccin como para la conservacin (mantenimiento y reparacin) de carreteras rurales y urbanas, de zonas de estacionamiento o parqueos, en plazas, en las vas urbanas de las ciudades, tanto en su centro histrico como en su periferia, as como en las vas de acceso o conexin a las mismas. El problema cientfico a resolver consiste en la pavimentacin de nuevas carreteras rurales y urbanas, de las calles de las nuevas urbanizaciones o la ampliacin de las existentes, de zonas de parqueo, de plazas, de acometer reparaciones o mantenimientos a las vas existentes, etc. mediante el empleo de una tecnologa menos impactante con el medio ambiente natural, en comparacin con las tradicionalmente empleadas. La hiptesis entonces es que si se emplea la tecnologa de pavimentacin con Adocretos propuesta, se pueden realizar tales trabajos de una manera ms sustentable o amistosa con el medio ambiente, por el hecho de emplear materiales y mano de obra local (que no requiere alta calificacin, slo una mnima asesora tcnica), un menor consumo energtico al usar equipos que pueden ser accionados por energa elctrica e incluso manualmente, lo que representa una ventaja si se compara con los generalmente utilizados por las empresas constructoras, garantizando no obstante la requerida calidad de estos trabajos. Los objetivos especficos a cumplir son los siguientes: Divulgar las caractersticas, ventajas y especificaciones constructivas generales de la tecnologa de pavimentacin con Adocretos. Argumentar que esta tecnologa de pavimentacin tiene menor impacto sobre el medio ambiente que las usadas generalmente por las empresas constructoras. Proponer una metodologa o procedimiento de diseo simplificada de la estructura de los pavimentos de adocreto. Proponer procedimientos constructivos a cumplir para pavimentar vas rurales, urbanas y sub urbanas con esta tecnologa de pavimentacin.

Desarrollo La tecnologa de pavimentacin con Adocretos se basa en la fabricacin de piezas de hormign de diferentes formas, dimensiones, texturas y colores denominadas adocretos (ver ms adelante cuadro 1), que pueden ser elaboradas tanto industrialmente como de manera artesanal empleando mquinas bloqueras-

adoquineras1 como la que se puede apreciar en la foto 1.

Estas mquinas, que pueden ser accionadas manualmente o con energa elctrica, son producidas por la Industria Mecnica Cubana, especficamente en Planta Mecnica de Santa Clara, provincia de Villa Clara, desarrolladas por el Centro de Investigacin y Desarrollo de las Materiales (CIDEM) de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central de Las Villas-UCLV, las cuales poseen buen rendimiento y aseguran una calidad satisfactoria, se utilizan en Cuba en varias provincias fundamentalmente para el desarrollo de nuevas urbanizaciones y han sido exportadas a varios pases del mundo (Nicaragua, Ecuador, Paquistn, etc.). Para que esta tecnologa de fabricacin de los adocretos sea amistosa con el medio ambiente se debe tratar de utilizar la mayor cantidad de materias primas o materiales locales (arena, piedras), as como fuerza de trabajo local que no requiere de alta calificacin. La no utilizacin de equipos especializados como los usados generalmente por las grandes empresas para acometer estas labores, equipos generalmente caros, con alto consumo de combustible y contaminadores del medio ambiente (Centrales de Hormign, Plantas de asfalto, Pavimentadoras, etc.) sumada al posible uso de materiales y mano de obra local antes citado, hacen que en trminos comparativos se pueda afirmar que esta tecnologa es mas amigable o amistosa con el medio ambiente. Como se aprecia en el cuadro 1, se pueden lograr piezas de diferentes formas, texturas y colores en las superficies, asegurndose la necesaria trabazn horizontal entre las mismas. En Cuba el tipo en forma de I (el primero de los mostrados) es el ms utilizado en los viales interiores, vas de acceso a hoteles y otras edificaciones, la pavimentacin de urbanizaciones, etc., que se ejecutan en la actualidad. Esta tecnologa puede se usada tambin en la pavimentacin de las vas interiores de las estaciones de servicio o gasolineras, de las terminales de mnibus y de trenes, en las plazas pblicas, en los parqueos de hoteles, en las zonas de carga y parqueo en los puertos, en los patios de las fbricas, en los denominados taxi way o caminos de circulacin de los aeropuertos, etc., lo que demuestra sus amplias posibilidades de aplicacin. Ventajas del empleo de los pavimentos hechos con Adocretos Los Adocretos son piezas prefabricadas que se producen con un equipo sencillo, la mquina bloquera-adoquinera, la cual tiene un precio asequible y muy inferior a las maquinarias usualmente empleadas, por lo que no se precisa poseer un gran capital inicial para realizar los trabajos. No se requiere de maquinarias especializadas como: plantas o centrales de elaboracin de hormign o concreto, plantas de asfalto, extendedoras de hormign (slip form pavers), pavimentadoras asflticas, etc. que son muy costosas y tienen un alto consumo de combustibles. Los adocretos se pueden elaborar de forma manual cerca de la obra reducindose as notablemente los costos de elaboracin y de transporte, as como el impacto ambiental al elaborar y transportar el concreto y las piezas una vez fabricadas. Como los adocretos son piezas prefabricadas, el pavimento puede ser abierto al trnsito inmediatamente despus de colocados. Su colocacin no requiere de grandes gastos ya que puede ser realizada por una cuadrilla de hombres de la propia localidad, entrenados en la tarea de colocarlos manualmente, haciendo uso de utensilios de trabajo sencillos.

En caso de tener que realizar reparaciones parciales en los servicios de agua potable, de alcantarillado, etc., se extraen los adocretos necesarios en el rea o zona a intervenir, y al concluir los trabajos se pueden reponer en poco tiempo, logrando una rpida apertura al trnsito, es decir, ahorrando tiempo, dinero y molestias a los vecinos y usuarios de dichas vas de comunicacin.

Es una tecnologa ms amistosa y menos impactante con el medio ambiente, si se compara con las dems variantes de pavimentacin. Materiales utilizados para la produccin de Adocretos Para la capa superior o superficial: Para la de desgaste o rodadura se fabrican los adocretos con concreto hidrulico hecho manualmente de manera previa, usando cemento Prtland, ridos (granitos, arena) y agua, empleando las mquinas bloqueras-adoquineras (mostrada ms arriba), las que realizan su vibrado y prensado pudiendo llegar a alcanzar resistencias a compresin entre 20 MPa y 25 MPa (entre 200-250 kg/cm2) a los 28 das. Es importante destacar que pueden ser usadas otras dosificaciones de mezclas que aseguren resistencias diferentes a las antes mencionadas, con miras a reducir los costos de su produccin en funcin del tipo o categora de trnsito predominante o de las exigencias del proyecto, lo que evidentemente no se aborda en este trabajo por ser uno de los aspectos que conforman el Know How de esta tecnologa. Los adocretos mostrados en el cuadro 1 se pueden clasificar en tres grandes grupos que se ilustran en los grficos 1 y 2:

Piezas sin trabazn horizontal (paraleleppedos rectangulares como el de la figura 1 del grfico 1). Piezas con trabazn horizontal, pero de varias formas y dimensiones como la de la figura 2 del grfico 1 y otras mostradas en el cuadro 1. Piezas con trabazn horizontal y vertical o intertrabadas (ver figura 3 en Isomtrico, en Planta y Seccin A-A del grfico 1).

Estas ltimas son las ms aconsejables para pavimentos con trfico muy pesado o cargas estticas como las de zonas de parqueo en los puertos, patios de las industrias, etc., ya que se garantiza un trabajo de conjunto de las piezas afectadas, aportando por tanto una mayor resistencia ante dichas cargas. Capa de Asiento: La capa de asiento de los adocretos debe tener un espesor uniforme entre 2 y 4 cm, y se realiza con arena gruesa que cumpla con las siguientes exigencias: No estar contaminada con tierra vegetal u otros desechos. Poseer una granulometra como la que se especifica en el cuadro 2.

Tambin se requiere para esparcir arena fina sobre la superficie de los Adocretos, una vez colocados y compactados, con la finalidad de rellenar las juntas existentes entre los mismos. La arena fina debe cumplir con la granulometra que se muestra en el cuadro 3.

Materiales granulares a usar en las capas de base, sub base y sub-rasante Las capas de suelo granular que deben emplearse para formar las capas antes mencionadas deben cumplir con las exigencias fundamentales que se proponen en el cuadro 4.

Consumo de Materiales El consumo de materiales depender del tipo y de las dimensiones de la pieza de Adocreto y del diseo de la mezcla del concreto hidrulico que se haya decidido usar. No obstante, para tener una nocin sobre el consumo de materiales para un caso especfico, se plantea a continuacin un ejemplo tomado de Orta Amaro (2004) para tener nociones preliminares de dicho consumo: Considerando piezas o adocretos como los de la figura 3 del grfico 1 (inter trabados) y cuadrados (de 0,25m x 0,25m), significa que se emplean 16 adocretos por cada metro cuadrado de superficie, lo que implica un consumo de materiales como el que se muestra en los cuadros 5 y 6.

Maquinarias e instrumentos a emplear El empleo de instrumentos de trabajo y de maquinarias en esta tecnologa de pavimentacin con adocretos se reduce esencialmente a la utilizacin de la Mquina Bloquera-Adoquinera para producir las piezas o adocretos de la camada superficial, ya que el concreto u hormign se debe elaborar manualmente con utensilios simples como vagones y palas. Para las camadas inferiores de base y sub base se usan los equipos de movimiento de tierra comunes, de manera similar a las dems variantes tecnolgicas empleadas tradicionalmente. No obstante, para precisar el uso de estos medios, a continuacin se especifican las maquinarias y utensilios de construccin a utilizar en esta tecnologa de pavimentacin, con base en las experiencias de su empleo (Orta Amaro, 2002): Vagones y palas para elaborar el hormign hidrulico, previamente, de manera manual. Mquina Moldeadora - Prensadora Hidrulica o Mquina Bloquera-Adoquinera. Carretillas o vagones para el traslado de los Adocretos y los materiales para producir el concreto. Zarandas artesanales o criollas para tamizar los ridos requeridos para la elaboracin del concreto. Escobillones para esparcir la arena fina sobre los adocretos y eliminar la

sobrante. Niveles de burbuja y cordeles de nylon, para controlar los niveles y asegurar las pendientes proyectadas que hagan posible un adecuado drenaje superficial de las aguas pluviales. Mquinas de Movimiento de Tierra para construir las capas de subbase y base del pavimento. Compactadores Vibratorios de Llantas (Rodillos Lisos Vibratorios), para compactar la capa superficial del pavimento hecha con los Adocretos.

Procedimiento de diseo de la estructura del pavimento con Adocretos Tal como se expuso anteriormente, el comportamiento de este pavimento es un caso intermedio entre el pavimento rgido y el flexible, por lo que clasifica como semirgido, no existiendo un modelo terico que se ajuste y d respuesta exacta a su real comportamiento estructural, por tal razn se propone un mtodo emprico simplificado, que considera los siguientes parmetros de diseo (Colombo, 2000):
1. 2. 3. 4. 5.

El trfico de diseo. La resistencia de la sub-rasante (CBR) La resistencia de la sub base (CBR) La resistencia de la base (CBR) La resistencia a compresin de las piezas de Adocreto.

El Procedimiento de Diseo de la estructura de un pavimento de adocreto propuesto consiste en cumplir los pasos siguientes:
1. 2. 3. 4.

Determinacin del trfico de diseo. Determinacin de la resistencia de la sub-rasante, subbase y la base (CBR). Determinar el espesor de la sub base y base del pavimento. Definir el espesor de las piezas de hormign (adocretos) que forman la capa de superficie del pavimento.

La definicin de los factores de diseo antes enumerados debe ser lo ms exacta posible, preferiblemente basada en estudios estadsticos del trnsito y la determinacin en laboratorios de la capacidad soportante de la sub-rasante (CBR) de los suelos, de sus lmites de plasticidad, su granulometra, etc., segn las normas oficiales vigentes en cada pas. Ante la imposibilidad en muchos casos de hacer tales estudios, por diversas razones fundamentalmente econmicas, se propone usar un procedimiento aproximado que se describe a continuacin, basado en la experiencia de su aplicacin, el cual permite obtener resultados aceptables y racionales:
1.

2.

Determinacin del trfico de diseo. Se estimar de acuerdo con las caractersticas de la zona y la categora de la va, segn los datos del cuadro 7. Determinacin del CBR de la sub-rasante.

Ante la imposibilidad en ocasiones de hacer los ensayos para determinar el CBR de la sub-rasante, se propone hacer el clculo mediante la correlacin entre la clasificacin de los suelos propuesta por AASHTO (EE.UU) para los suelos de la capa de coronacin de la sub-rasante, de la sub base y la base. Las magnitudes de los CBR a emplear en el diseo se determinan correlacionando los valores del cuadro 8.

Como se aprecia en el cuadro 8, los suelos granulares: A-1, A-2 y A-3 poseen como mnimo valores de CBR del 9% hasta el mximo de 100% y los suelos finos (limosos y arcillosos: A-4, A-5, A-6 y A-7) alcanzan valores pequeos de ese importante indicador de resistencia (desde menos de 2% y hasta 30%). 3. Determinacin de Espesores de Sub base y Base. Se utiliza el cuadro 9 entrando con la categora de trnsito (Ligero, Medio o Pesado) y

los Valores de CBR de la sub-rasante, tomando valores medios de cada tipo de trnsito.

4. Determinar el espesor de las piezas prefabricadas de concreto o Adocretos. Se definir de acuerdo con la categora del trnsito definida en el cuadro 10.

Es conveniente destacar que los espesores de adocretos obtenidos por este procedimiento simplificado y mediante el empleo de las Mquinas Bloqueras Adoquineras, como la propuesta, se aproximan a los obtenidos en otros pases como

Venezuela, por la empresa PRODECON, S.A., la cual para trfico pesado describe en su Catlogo de Especificaciones Tcnicas del ao 2009 un espesor de 80mm para los adocretos producidos en plantas y sometidos a curado a vapor (PRODECON, 2009), los que evidentemente tienen mayor calidad de fabricacin y por tanto con menor espesor resisten las cargas para ese tipo de trfico. Tcnicas constructivas propuestas Una vez construido el terrapln hasta la sub-rasante, compactado a mxima densidad seca y debidamente perfilada su superficie, se procede a ejecutar la estructura de este tipo de pavimento cumpliendo con los siguientes procedimientos o tcnicas constructivas, dependiendo de dos casos o situaciones ms comunes que pueden presentarse: a. En calles o carreteras de zonas rurales: Construccin de la contencin lateral necesaria (separador central y los contenes laterales), as como los paseos u hombros laterales. 2. Ejecucin de la capa de sub base, compactada a mxima densidad, con suelos que cumplen las exigencias especificadas en el cuadro 4. 3. Construccin de la capa de base con el suelo que cumple las exigencias planteadas en el cuadro 4, asegurando un bombeo o pendiente transversal de la va (entre 2%-4%). 4. Fabricacin de los Adocretos, traslado hacia la obra con los medios de transporte adecuados y debido almacenamiento. 5. Vertido de la capa de asiento de arena gruesa (entre 2 y 4 cm.) sobre la superficie de la capa de base, asegurando la debida uniformidad en su espesor y riego de agua que asegure su compactacin. 6. Colocacin manual de los Adocretos de manera correcta sobre la capa de asiento de arena gruesa hmeda y compacta. 7. Vertido de la capa de arena fina sobre la superficie de los adocretos colocados para rellenar las juntas existentes. 8. Compactacin de los Adocretos con Cilindros de Llantas Lisas Vibratorio, para asegurar su debida trabazn y asentamiento. 9. Barrido y limpieza de la arena fina sobrante de la superficie del pavimento con escobillones o barredoras mecnicas. 10. Sealizacin vertical y horizontal de la va.
1.

b En calles de Zonas Urbanas y Sub Urbanas:


1.

2. 3.

4. 5.

Construccin del terrapln de la calle hasta nivel de la sub-rasante, compactado a mxima densidad, asegurando el bombeo lateral adecuado y perfilado. Construccin del contn integral (contn-cuneta) o del contn simple, segn el proyecto, para la contencin lateral del pavimento. Construccin de las capas de sub base y base con suelos seleccionados usando las maquinarias de movimiento de tierra, cumpliendo las especificaciones del cuadro 4. Vertido de la capa de asiento de arena gruesa y riego de la misma con agua para su compactacin. Colocacin manual de los adocretos sobre la capa de asiento de arena gruesa hmeda y compacta.

6. 7. 8. 9.

Vertido y riego de la arena fina para rellenar las juntas entres los adocretos. Compactacin de la superficie del pavimento de adocretos con el Cilindro Vibratorio de Llantas Lisas. Barrido y limpieza de la arena sobrante de la superficie del pavimento con escobillones o mquinas barredoras. Sealizacin horizontal y vertical de las calles pavimentadas.

Los procedimientos constructivos estn basados en la experiencia de aplicacin en las ciudades de Remedios y Zulueta (Orta Amaro, 2002), as como en los planteamientos de Caraballo (2000) y Villalaz (2000), y en pesquisas efectuadas en urbanizaciones en las ciudades de Managua y Estel, Nicaragua en el ao 2005, as como en la labor investigativa del autor en los ltimos aos para la confeccin de la ltima versin electrnica del libro Tecnologas de Pavimentacin (Orta Amaro, 2008), que se aplica en la UCLV hace varios aos como texto bsico de la asignatura Diseo y Construccin de Pavimentos, de la carrera de Ingeniera Civil. Conclusiones Una alternativa viable, menos impactante con el medio ambiente (ms amistosa o amigable) que las usadas usualmente en la construccin mecanizada de pavimentos flexibles y rgidos es la Tecnologa de Pavimentacin con Adocretos propuesta en este artculo, lo cual queda evidenciado por la significativa reduccin de las maquinarias a usar (slo se requiere de la Mquina Bloquera-Adoquinera), en comparacin con el numeroso grupo de maquinarias especializadas, con alto consumo de energa y negativo impacto sobre el medio ambiente empleadas generalmente por las empresas constructoras; por la mayor posibilidad de empleo de mano de obra y materiales locales (principalmente de suelos, ridos y agua), aunque se utilice el cemento Prtland en la confeccin del concreto de las piezas o adocretos de manera similar a como se hace en la tecnologa de construccin de pavimentos rgidos. La metodologa propuesta para definir espesores y tipos de materiales de las capas componentes de la estructura de este pavimento semi rgido garantiza espesores racionales, en comparacin con otros similares existentes en pases como Venezuela, Cuba, Nicaragua, etc., por lo que se considera confiable, aconsejndose su mayor empleo para minimizar las afectaciones ambientales. Las tcnicas constructivas propuestas para hacer pavimentos de adocretos, tanto en zonas urbanas como rurales, aseguran una buena calidad de los trabajos y por tanto la durabilidad de los pavimentos hechos con esta tecnologa, lo que ha quedado demostrado en algunas aplicaciones hechas en distintos pases del rea y del mundo.

Nota: 1. Efectuando la coordinacin con el CIDEM de la Facultad de Construcciones de la UCLV, se producen en Planta Mecnica de Santa Clara, Villa Clara, Cuba, equipos similares al de la foto con precios factibles, previo encargo. Referencias bibliogrficas 1. Caraballo, J. (2000) Evaluacin Econmica de Programas de Adoquinado Vial.

Nicaragua: LA VIAL S.A. 2. CIDEM-Centro de Investigacin y Desarrollo de los Materiales (2002) Mquinas Bloqueras-Adoquineras. Facultad de Construcciones, Universidad Central de Las Villas-UCLV, Santa Clara, Cuba. 3. Colombo, R.A. (2000) Pavimentos de Bloques (Adoquines) de Hormign: su aplicacin a diferentes obras del tipo vial. Editorial Cemento Prtland Argentino. Argentina. 4. Crespo Villalaz, C. (2000) Vas de Comunicacin. Editorial Limusa, Mxico. 5. NC 53-110: 90 Pavimentos Flexibles. Mtodo de Clculo. Cuba, 1990. 6. Orta Amaro, P. A. (2008) Tecnologas de Pavimentacin de Carreteras (versin electrnica) Libro de Texto, UCLV, Santa Clara, Cuba. 7. Orta Amaro, P. A. (2002) Proyectos Ejecutivos de las Urbanizaciones del Reparto Capitn Orestes Acosta en Remedios y de la Zona de Desarrollo de Zulueta, Villa Clara, Cuba. 8. Orta Amaro, P. A. (2000) Metodologa para Diseo y Construccin de Pavimentos de Adocreto, Ponencia en el IV Simposio Internacional de Estructuras, Geotecnia y Materiales de Construccin, Facultad de Construcciones, UCLV, Santa Clara Cuba. 9. PRODECON (2009) Venezuela. Catlogo de especificaciones tcnicas pavimentos con adoquines. http://www.prodecon.com.ve/uploads/pag6.pdf. 10. The World Watch Institute (2007) La situacin del mundo. Nuestro Futuro Urbano. Editorial ICARIA, Madrid, Espaa.

2011 UCV Facultad de Arquitectura IDEC UCV, Facultad de Arquitectura,IDEC. Apartado postal 47.169. Caracas 1041A.Venezuela. Telfs/Fax: (58-212) 605.2046/ 2048/ 2030/ 2031/ 662.5684

Los Adocretos Los Adocretos vienen en diferentes medidas, diseos y colores y se compran por metro cuadrado. Los con forma ondulada aseguran una excelente trabazn. Son ideales para zonas de entrada y estacionamientos de autos. Los con formas rectangulares permiten combinar formatos diferentes para lograr diseos ms novedosos y entretenidos. Los tipo cua, se pueden disponer en forma de abanico o en crculos grandes, incluso mezclando colores, lo que los hace tambin muy atractivos. Los enrejados permiten el crecimiento de pasto en medio de las celdillas. Son difciles para caminar sobre ellos, pero ideales para una zona de estacionamiento donde se quiere continuar con el verde del jardn.

Los adoquines tienen formas y dimensiones muy variadas, pudindose agrupar en: Adoquines dentados que se entrelazan entre si en los cuatro costados, que al unirse resisten el desplazamiento relativo tanto en sentido longitudinal como transversal. Adoquines dentados que se entrelazan entre si en dos costados, de manera que resisten desplazamientos relativos solo en las caras paralelas a los ejes longitudinales. Honestamente no le veo gran diferencia, pero aqu te deje dos paginas de Internet donde de seguro hayaras la diferencia. Suerte...

Fuente(s):
http://www.arqhys.com/arquitectura/adoquines.html http://www.casadeladocreto.com/esp.html
Son elementos de concreto, los cuales se fabrican en una gran diversidad de formas y dimensiones, por lo regular se producen en moldes de madera, concreto, metal, fibra de vidrio, etc. Debido a la gran variedad de formas y aplicaciones, durante su proceso se emplean diferentes mtodos que van del colado directo, hasta la utilizacin de la ms sofisticada maquinaria, en la cual la dosificacin de los materiales se aplica por medio de computadoras. Dentro de estos elementos se cuentan los siguientes por mencionar algunos: block hueco, block con fondo, block macizo, guarniciones, adoquines, etc. Fabricados a base de concreto de alta resistencia de 300 a 500 Kg/cm, por lo regular se utiliza el curado a vapor, que aunado a la modulacin y la elaboracin en planta, se obtiene un alto grado de industrializacin con una excelente calidad.

Se elaboran a partir de ridos seleccionados (grava y arena) de alto peso especfico (denso) y agregando el color que el cliente o proyectista elija, se obtienen elementos vibrocomprimidos de diferentes figuras de tal manera que al unirse los elementos se forma un diseo armonioso y cromtico. Existe el adoqun bicapa, que es una capa de granulado fino cuya diferencia principal es que visualmente tiene una mejor presentacin (grano cerrado), conservando las mismas caractersticas de resistencia y duracin Los adoquines se pueden colocar en lugares de trficos pesado, estacionamientos, avenidas, calles, explanadas, carreteras, jardines y en otras aplicaciones arquitectnicas de urbanizacin. Tienen gran ventaja sobre otros materiales, debido a su fcil manejo en el transporte y la

colocacin, ya que no requieren de mano de obra especializada. Los que llamas adoquines de cemento son piezas de cemento que se encastran entre s , a modo de un rompecabezas slo que todas las piezas son iguales.Las hay de distintos espesores, tamaos y formas, dependiendo la eleccin del uso que se le va a dar (vereda, trnsito vehicular , etc) pero todas funcionan con el sistema de encastre. Lo fundamental : se debe compactar firmemente la tierra donde se van a asentar, es recomendable hacer un suelo-cemento, bien nivelado.No lleva ningn otro material salvo una cama de arena fina sobre el compactado y , si todo se hizo en regla, no tiene ningn mantenimiento.Se pueden tomar las juntas con brea caliente. ADOCRETO: Adoquines de cemento y Adocreto: Se trata de un material resistente, duradero y que requiere muy pocos cuidado.VIENEN DE COLOR. Los pastelones estn diseados principalmente para la creacin de terrazas. Sin embargo, si se instalan correctamente, pueden soportar el peso de automviles. Usted puede crear los diseos de sus terrazas ms atractivos, usando nuestros distintos diseos de dibujos y colores.

Adocretos El ADOCRETO, por su espesor, est diseado especialmente para soportar peso, y por lo tanto es ideal para estacionamientos y entradas de auto. Igualmente puede usarse para terrazas.

Vous aimerez peut-être aussi