Vous êtes sur la page 1sur 8

la localidad de Chablekal est situado en el Municipio de Mrida (en el Estado de Yucatn). Tiene 3165 habitantes.

Chablekal est a 9 metros de altitud.

Merida yucatan: Mrida es la capital del estado de Yucatn (Mxico). La ciudad capital ms importante del sureste mexicano, considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en Mxico. Mrida se caracteriza por sus verdes paisajes. Se localiza en la parte centro norte del estado, a menos de ! "m del #ol$o de Mxico. Sus coordenadas son %!& '( )%* +, ',& -.( )%* /. Se01n los resultados del Se0undo 2onteo de 3o4laci5n y 6ivienda %!! , la po4laci5n de la ciudad de Mrida era .-7,) - 8a4itantes. Sin em4ar0o, el rea conur4ana de Mrida incluye adems otras seis localidades en tres municipios (incluyendo el de Mrida), con lo cual la po4laci5n se eleva a '-,,%7% 8a4itantes. 3or otra parte, la 9ona Metropolitana de Mrida, :ue 8a sido de$inida por el ;+<#; y 2/+=3/ como la inte0raci5n de los municipios de Mrida, >anas?n, y @mn ten?a ''A )'' 8a4itantes en el %!! . Be acuerdo con estimaciones para el )o. de julio de %!!., la po4laci5n de la ciudad ser de . '!- 8a4itantes, la conur4aci5n de 'AA,7- y la 9ona Metropolitana de ,' ,)), 8a4itantes, lo :ue la 8ace la ciudad ms po4lada de toda la re0i5n sureste del pa?s, y la undcima zona metropolitana del pa?s, con respecto a su po4laci5n. <n %!!) Mrida $ue nom4rada como 2apital =mericana de la 2ultura por su calidad de vida y su extraordinario desarrollo en las artes.

Geografa [editar]
Mrida est localizada en la parte noroeste del estado de Yucatn (a ms de ) ! "m de la 2iudad de Mxico) :ue ocupa la parte del norte de la pen?nsula de Yucatn. Yucatn colinda al este con el estado de Cuintana Doo, al oeste con el estado de 2ampec8e y al norte con #ol$o de Mxico. La ciudad de Mrida est localizada en el epicentro aproximado del 2rter de 28icxulu4. Yucatn tiene una topo0ra$?a muy plana y est situado muy cerca del nivel de mar. =lrededor de Mrida existen super$icies cu4iertas de ve0etaci5n pe:ueEa y anti0uos campos de 8ene:un. <stas zonas carecen de a0ua super$icial, pero varios cenotes (r?os su4terrneos) son encontrados a travs del estado.

Clima [editar]
<l clima de la ciudad de Mrida es clidoFsu481medo. La temperatura media oscila en los -- 0rados 2elsius, y 8ay una estaci5n lluviosa de junio a a0osto. Las temperaturas mximas, media y m?nima o4tenidos en la ciudad son 7!.%&2, %A.%&2 y )7&2 respectivamenteG la 8umedad relativa mxima es de '- por ciento, la media de .% por ciento y la m?nima de A) por ciento. La precipitaci5n pluvial var?a de 7.! a ,-! mil?metros anuales.

Flora y fauna [editar]

La $lora esta $ormada por 8ene:uenes, r4ol de Dam5n, Hlam4oyn, Hrutales de 2aimito, =0uacate, Siricote, 9apote, Man0o entre otros locales. <n las colonias con alta densidad de casas por metro cuadrado es com1n el r4ol de lim5n de la variedad conocida localmente como *delpais*, naranja a0ria y de ornato en 0eneral. Se encuentran r4oles silvestres como el cedro, el c8a"a8, el ro4le, el ja4?n y otros. <l pic8 es un r4ol :ue alcanza 8asta -! metros de altura. Sus semillas son comesti4les y su $ollaje da som4ra al 0anado. La cei4a o yaxc8, *r4ol sa0rado de los mayas*, alcanza de . a 7! metros de altura. Su tronco se utiliza para 8acer postes, de sus $rutos se extrae una especie de corc8o utilizado para $a4ricar salvavidas muy e$ectivos, sus semillas proporcionan aceite, su corteza sirve para curar 8eridas y su 0oma para tratar in$ecciones intestinales. La $auna est con$ormada por diversos animales.Se compone principalmente(sin contar la $auna domstica) por pjaros como la paloma, torcaza, t5rtola ca$ y los conocidos como *>aues* :ue al0unos le podr?an decir *cuervos* aun:ue no lo son. =dems se pueden encontrar pe:ueEos 0rupos de loros. Iam4in se puede o4servar la 9ari0Jeya (conocida localmente como *zorro*), Iortu0a de tierra, i0uanas 0rises conocidas como *toloc* y al0unas serpientes como la casca4el, la *ratonera* y otras :ue pueden ser venenosas o no. =l0unas de las especies animales :ue viven en Yucatn son: =) La perdiz canela :ue es parecida a una 0allina. K) <l pic8ic8i o pijiji es un pato de tamaEo mediano de color ca$. 2) <l 8oco$aisn, tam4in llamado pavo real. B) La c8ac8alaca, similar a un pjaro, pero del tamaEo de un pollo mediano. <) La codorniz de Yucatn es un ave pe:ueEa. <l mac8o tiene una coronilla moteada de color ca$. H) <l pavo de Yucatn, o pavo de monte es un ave 0rande :ue lle0a a pesar 8asta >0. Los mam?$eros de la entidad son 4lanco para los cazadores. Se les persi0ue como diversi5n y para o4tener su piel, ya :ue en al0unos casos sta tiene un valor muy alto en el comercio. 2omo ejemplos podemos citar: =) La 9ari0Jella :ue es un animal muy astuto. Sirve de alimento a los campesinos. K) <l oso 8ormi0uero de collar o 4razo $uerte. 6ive en los 4os:ues tropicales y a pesar de ser un animal ino$ensivo, de carne con mal sa4or, es cazado por la 0ente sin escr1pulos. 2) <l armadillo vive en la cine0a costera entre los man0lares. Se alimenta de insectos y es perse0uido por su deliciosa carne. B) La ardilla 0ris de Yucatn se desplaza de un r4ol a otro. Se alimenta de $rutas y verduras. <) <l puercoespin, de color ne0ro, con p1as amarillas, vive en la cine0a. Se alimenta de $rutas y no se considera como 4uena pieza de caza. H) <l "ul1 o mapac8e, del tamaEo de un perro mediano, se caracteriza por tener un anti$az de color oscuro :ue el resto de su cuerpo. 6ive en la cine0a y su carne tiene muy 4uen sa4or. #) <s conocido como osito lavador, ya :ue antes de comer lava su alimento.

Historia [editar]

2atedral de San ;lde$onso, la ms anti0ua de =mrica () ,') Mrida (Tho', anti0uamente Ichcaanziho o Cinco cerros en maya) $ue $undada el A de enero de ) 7% por el espaEol Hrancisco de Montejo y Le5n *el Mozo* y )!! $amilias espaEolas. <sta ciudad $ue construida so4re la po4laci5n maya de I8o, tam4in conocida como ;c8caanzi85. Mrida $ue 4autizada con ese nom4re por los primeros espaEoles :ue proven?an de <xtremadura, donde se encuentra la Mrida espaEola, :uienes 8allaron similitudes entre las ruinas de la maya I8o( y las romanas de la anti0ua Mrida. Las piedras de la ciudad maya $ueron utilizadas para construir los nuevos edi$icios. La po4laci5n de 8a4la maya todav?a se re$iere a Mrida como I8o(. <l nacimiento de Helipe ;6, $ue un acontecimiento :ue el rey Helipe ;;; reci4i5 con muc8a ale0r?a y transmitiendo la noticia a Yucatn, escri4i5 de manera espontnea en una correspondencia: ...*<l D<Y. 2onsejo, justicia y re0imiento de la muy noble y muy leal ciudad de Mrida de Yucatan, 6iernes santo, -! de a4ril de )A! *..G <l t?tulo enor0ulleci5 a los ciudadanos, y el %! de a0osto de )A!', el ca4ildo de Mrida 0ir5 5rdenes a todos los escri4anos para :ue todos los documentos o$iciales se intitulara: "Muy noble y muy leal ciudad de Mrida"G el )- de julio de )A)', el rey Helipe ;;; de <spaEa con$irm5 por Deal 2dula este t?tulo de manera o$icial y asi0n5 el escudo de armas.
.."Y habindose visto en mi real consejo de ellas, acatando lo sobredicho, lo he tenido por bien, y por la presente hago merced a la dicha ciudad de Mrida de la dicha provincia de Yucatn de que ahora y de aqu adelante haya y tenga por sus armas conocidas un escudo con un len rapante en campo verde, y un castillo torreado en campo a ul, seg!n va aqu pintado, tal como este, las cuales doy a la dicha ciudad de Mrida por sus armas y divisas se"aladas y conocidas, para que las pueda traer y poner, y traiga y ponga, en sus pendones, escudos, sellos, banderas y estandartes, en las otras partes y lugares que quisiere y por bien tuviere, segun y como y de la #orma y manera que las ponen y traen en las otras ciudades".. Listoria de Yucatn, Bie0o L5pez de 2o0olludo ()A'').%

3arte de la ar:uitectura colonial de la ciudad correspondientes a los si0los M6;; y M6;;; puede ser apreciada en el centro de la ciudad, aun cuando durante el Si0lo M;M e inicios del MM 8u4o un proceso de *a$rancesamiento* de la ar:uitectura ur4ana.

Burante el per?odo colonial, y a $in de prote0er la ciudad de las revueltas ind?0enas se propuso un plan de amurallamiento, del :ue s5lo se llevaron a ca4o las entradas o arcos. =ctualmente solamente se conservan el arco del Karrio de San Nuan y los arcos de Bra0ones y del 3uente en el Karrio de Mejorada.

Lyatt De0ency. Las dcadas de oro del 8ene:un $ueron una era de 0ran $lorecimiento econ5mico para Yucatn. <sa situaci5n de 4onanza permiti5 :ue la ciudad de Mrida tuviese alum4rado p14lico elctrico y tranv?as antes :ue la 2iudad de Mxico. Se dice :ue, a principios del si0lo MM, Mrida conta4a con el mayor n1mero de millonarios per cpita :ue en cual:uier otra parte de =mrica Latina. Loy en d?a, el 3aseo Montejo, avenida inspirada en los 28amps <lyses de 3ar?s, est po4lado tanto por casonas levantadas en esa poca. <n las 1ltimas dcadas la ciudad 8a crecido muc8o ms all de sus l?mites iniciales. <l desarrollo de la ciudad se 8ace evidente en las construcciones de la avenida 3rolon0aci5n Montejo, donde se concentran restaurantes y centros comerciales. <n a0osto de ),,- el 3apa Nuan 3a4lo ;; visit5 esta ciudad, en su tercera visita a Mxico. La ciudad 8a sido sede de dos encuentros 4inacionales <stados @nidos F Mxico, la primera en ),,, y la se0unda en %!!.. <n $ec8as recientes % competencias cient?$icas se 8an llevado a ca4o en la ciudad de Mrida: la /limpiada ;nternacional de Matemticas en %!! y la /limpiada ;nternacional de ;n$ormtica en %!!A.

Cultura [editar]
Mrida es conocida como * la 2iudad Klanca * de4ido a los colores claros de sus edi$icios as? como el 8ec8o de :ue los residentes mantienen la ciudad limpia. Mrida $ue nom4rada la 2apital =mericana de la 2ultura en el aEo %!!!. La ciudad est llena de 0aler?as de arte as? como de tiendas tur?sticas. <n el 3aseo de Montejo se pueden admirar modernas y ori0inales esculturas ela4oradas por artistas locales y extranjeros. Mrida y el estado de Yucatn estn al0o aislados del resto del pa?s, y esto se puede o4servar en muc8os aspectos. Los con:uistadores espaEoles encontraron una $uerte resistencia por parte de la cultura Maya , y sus tentativas de erradicar la tradici5n Maya, la reli0i5n y la cultura no resulta4an tan exitosas. <n la actualidad muc8os de los 8a4itantes son descendientes de los mayas. Los remanentes :ue so4reviven de la cultura

Maya pueden ser vistos diarios, en el discurso, el vestido, y tanto en escritos como 8istorias orales. <n la numeraci5n es el <stado n1mero -) de la Dep14lica Mexicana. Besde cual:uier parte del mundo 8ay pa:uetes tur?sticos :ue incluyen a la 2iudad Klanca como destino o como pasandia. Mrida es una ciudad de muy alta cultura tanto moderna como anti0ua. Mrida tiene a los lar0o del aEo eventos culturales, y as? mismo eventos comerciales en el 2entro de 2onvenciones Yucatn Si0lo MM; :ue se encuentra justo en la carretera :ue va a 3ro0reso.

/limpo. <l centro de la ciudad es 0enerosamente colonial. Mrida se u4ica como una de las ciudades :ue conservan el estilo anti0uo casi a un )!!O. La ciudad cuenta con 0randes centros comerciales, distri4uidoras de ve8?culos de todas las marcas, restaurantes conocidos mundialmente, entre otros. Iam4in 8alla en en su pasado y presente la 8uella de los :ue $orjan la ciudad con su tra4ajo diario y sin descanso.

Hanal i!an [editar]


<l *Lanal pixn*, o comida de las nimas, es una tradici5n del pue4lo maya :ue se lleva al ca4o para recordar de una manera especial a los ami0os y parientes :ue se adelantaron en el viaje eterno. <s un acontecimiento especial para los deudos de los di$untos, pues sa4en :ue, en estos d?as, del -) de octu4re al % de noviem4re, las nimas *reci4en permiso* para visitar a sus $amiliares. <l primer d?a se dedica a los niEos y le llaman @ L=+=L 3=L=L. <l se0undo d?a, ) de noviem4re, est dedicado a los adultos muertos y le llaman @ L=+=L +@2@2L @;+;2//K, y el tercer d?a es el @ L=+=L 3;M=+//K llamado en al0unos lu0ares *misa pixn* por:ue ese d?a se aplica una misa dedicada a las nimas, por lo 0eneral en el cementerio de la po4laci5n. Se acostum4ra, principalmente en el interior del <stado, :ue los niEos usen durante esos d?as una cinta de color rojo o ne0ro en la muEeca derec8a, a $in de :ue las nimas no se los lleven. Iam4in se acostum4ra amarrar a los animales de la casa, por:ue podr?an ver a las nimas e impedirles el paso 8acia el altar. La tradici5n incluye varios ritos, pero el

principal consiste en poner una mesa :ue $unciona como altar, donde se coloca comida t?pica de la temporada: atole nuevo, muc4ilpollos, j?camas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de espel5n y *vaporcitos*, todo eso adornado con veladoras, $lores, ramas de *ruda* y las $oto0ra$?as de las personas $allecidas. Las o$rendas para los niEos di$untos se colocan en un altar decorado con un mantel 4ordado en tonos ale0res, ju0uetes y comida de su pre$erencia, como c8ocolate, tamales, *pi4es*, dulces, $rutas de la temporada, atole nuevo y yuca con miel, y se adorna con $lores de *xpujuc* (de tipo silvestre y color amarillo), *xts* en color rojo y *vir0inias*.<l d?a de los niEos se pondr, adems de los alimentos y los dulces, ju0uetes. <l se0undo y tercer d?as se ponen en la mesa comidas y 4e4idas, as? como a0uardiente y ci0arros si es :ue los muertos :ue se recuerdan acostum4ra4an comer determinados 0uisos, 4e4er o $umar. maleza pool

Traza ur"ana [editar]


La nomenclatura de las calles se distin0ue por el empleo de n1meros: los n1meros impares controlan las calles de norte al sur y los n1meros pares controlan las calles :ue corren del este al oeste , partiendo en el cruce de las calles A! y A), en la *3laza #rande*, u4icado en el coraz5n de la ciudad. <l centro de la ciudad se caracteriza por tener un trazado de manzanas rectan0ulares. 2a4e mencionar :ue el centro 8ist5rico de Mrida, esta4lecida por decreto $ederal en ),'%, tiene una extensi5n de '.., "m% est con$ormado por - ,!A predios repartidos entre A , manzanas, lo :ue lo convierte en el se0undo ms 0rande de Mxico, superado s5lo por la 2iudad de Mxico. Burante el si0lo MM la ciudad experiment5 un crecimiento desordenado, las calles se traza4an capric8osamente y sin pensar en el $uturo. <sto provoc5 :ue muc8as calles no tuvieran continuidad y por consi0uiente, :ue el tr$ico no $luyera con $acilidad y rapidez.

Colonias [editar]

=r:uitectura 2olonial

<l 3inar <n el norte del centro de la ciudad encontramos las colonias #arc?a #iners, ;tzimn y =lcal Mart?n, cuyas residencias datan de la primera mitad del si0lo MM y :ue $ueron las entonces casas de campo de a:uellos meridanos :ue 0usta4an de salir de la ciudad en temporada de vacaciones. La ciudad de Mrida 8a tenido un enorme crecimiento so4re todo en norte y poniente, con la construcci5n de reas residenciales como Montecristo, Monte4ello, San Dam5n +orte, Montes de =m, 6ista =le0re +orte y =lta4risa. <n el norte la calidad de vida es excelente de4ido a la cercan?a de servicios y su extraordinaria rea 0eo0r$ica. <n el noreste de la ciudad, se caracteriza por estar 8a4itada por la clase media y mediaF altaG en esta zona destacan las colonias San <ste4an, San Mi0uel, Mi0uel =lemn, y los $raccionamientos Krisas, Nardines de Mrida, Los 3inos, los =rcos y 3oli0ono )!' <l poniente de la ciudad, tm4ien 8a4itada por clase media y mediaFalta, se caracteriza por su enorme expansi5n ur4ana y comercial , destacando la 9ona Borada, Las =mricas y 2d. 2aucel, y por la presencia de casas de inters social como los $raccionamientos Desidencial 3ensiones, 3aseo de las Huentes, Yucalpetn, +ora Cuintana, y otras ms recientes como Nuan 3a4lo ;; y IixcacalF/pic8n. <n la dcada de los ,! se construyeron % 0randes $raccionamientos: $uan %ablo && en el poniente y 'rancisco de Montejo en el norponiente, en donde se construyeron aproximadamente 7! !!! casas de inters social y cuya po4laci5n e in$raestructura supera por muc8o a la de otros municipios importantes de Yucatn, como @mn, Iizim?n, Iicul y Ie"ax. <n la zona sur se u4ica el =eropuerto ;nternacional de la 2iudad de Mrida *Lic. Manuel 2resencio Dejon*. Betrs del aeropuerto se u4ican las colonias ms po4res de Mrida, entre las :ue destacan la <miliano 9apata Sur, San =ntonio Mluc8 y San Nos Ieco8G sta 1ltima es donde se u4ica el 3enal de la 2iudad de Merida.

#ialidades [editar]
=l0unas de las vialidades ms importantes de la ciudad de Mrida son: 2alle A! (conocida como =venida Iecnol50ico entre 2ircuito 2olonias y su conver0encia con 3rolon0aci5n 3aseo de Montejo). =nillo 3eri$rico, =venida =lemn, =venida 2mara de 2omercio, =venida 2ol5n, =venida 2upules, =venida ;tzaes, =venida Nacinto

2ane", =venida Mrida %!!!, =venida Yucatn, =venida Cuetzalc5atl, 2alle !, 2ircuito 2olonias, 3aseo de Montejo, 3rolon0aci5n 3aseo de Montejo, La ciudad de Mrida padece de pro4lemas viales en el 2entro de la 2iudad, sin em4ar0o tam4in cuenta con vialidades como el =nillo 3eri$rico Manuel Kerzunza con A carriles y amplios acotamientos, :ue rodea la 2iudad, mide ! "il5metros y permite acceder $cilmente a diversos puntos de la misma. Sin em4ar0o esta vialidad es considerada como peli0rosa de4ido a los numerosos accidentes $atales :ue ocurren en ella y al 8ec8o de :ue no cuenta con iluminaci5n ni pasos o puentes peatonales. Se planea construir un se0undo =nillo 3eri$rico (=nillo 6ial Metropolitano), el cual tendr un per?metro superior a '! "il5metros.

Infraestructura ur"ana [editar]


Las co4erturas de los servicios p14licos, de acuerdo al M;; 2enso #eneral de 3o4laci5n y 6ivienda %!!! e$ectuado por el ;+<#;, son: ener0?a elctrica ,'.7O, a0ua pota4le ,7.-7O, drenaje '7.!.O. <n el aEo %!! , Mrida conta4a con un total de ),7 -%viviendas de las cuales ) '-7 son particulares.

Marginaci$n ur"ana [editar]


Be acuerdo con los resultados del Se0undo 2onteo de 3o4laci5n y 6ivienda (;+<#;, %!! ), en el municipio de Mrida se tienen los si0uientes indicadores de Mar0inaci5n:

3o4laci5n anal$a4eta de ) aEos y ms: -.'% O 3o4laci5n en viviendas sin ener0?a elctrica: !..% O 3o4laci5n en viviendas sin a0ua entu4ada: )..! O 3o4laci5n en viviendas con piso de tierra: !.A, O 3o4laci5n en localidades con !!! 8a4itantes o menos: 7. ! O

Se determina el ?ndice de mar0inaci5n para el municipio de Mrida, siendo ste de F). %'A,, correspondiendo ste a un 0rado de mar0inaci5n muy 4ajo.

Vous aimerez peut-être aussi