Vous êtes sur la page 1sur 65

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E.

Primaria-

NUESTRO CUERPO I

Nombre: .............................................................................................. Curso : . Empec el trabajo el ......de....................................de ....................


C.E.I.P.ABENCERRAJES

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

EL CUERPO HUMANO: El aparato digestivo

Para este plan de trabajo me voy a proponer: 1. 2. 3.

EVALUACIN DEL PLAN: LA TUTORA LA FAMILIA

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

IDEAS PREVIAS
INTRODUCCIN

FUNCIONES VITALES: Nutricin y Reproduccin

Nosotros, las personas, somos seres vivos porque realizamos las funciones vitales:

1. Nacemos de nuestra madre, despus de nueve meses de embarazo.

2. Crecemos y pasamos 3. Nos alimentamos para de bebs a nios, de adopoder realizar todas las lescentes a adultos y de actividades diarias. adultos a ancianos.

4. Nos relacionamos con todos ellos a travs de nuestro aparato locomotor y de nuestros sentidos.

5. Nos reproducimos, es 6. Y por ltimo cuando sodecir cuando somos adul- mos ancianos, a veces antos podemos tener, si lo tes, morimos. deseamos, hijos o hijas.

Para poder realizar todas estas funciones vitales nuestro cuerpo tiene muchsimos rganos que se agrupan en diversos aparatos y hacen trabajos en comn:
C.E.I.P. Abencerrajes Granada 2011/2012 3

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

Para poder realizar todas estas funciones vitales nuestro cuerpo tiene muchsimos rganos que se agrupan en diversos aparatos y hacen trabajos en comn: LA FUNCIN DE NUTRICIN Y LA DE REPRODUCCIN En la funcin de nutricin se realizan una serie de trabajos para conseguir que nuestro cuerpo se desarrolle bien. En ella participan: 1. UN TRITURADOR: El aparato di2. UN TRANSPORTADOR: El sistema gestivo, que realiza la digestin de los circulatorio que reparte la comida, el alimentos. oxgeno por todo el cuerpo y recoge el dixido de carbono y los desechos para que el cuerpo los expulse.

3. UN QUEMADOR: El aparato respiratorio que lleva oxgeno a las clulas para que queme el alimento y obtengamos energa para correr, trabajar, saltar, hablar...

4. UN BASURERO: El aparato excretor que expulsa las sustancias de desecho de la digestin a travs de la orina.

En la funcin de reproduccin participa: el aparato reproductor ACTIVIDADES 1. Relaciona cada funcin vital con el aparato correspondiente. Nacemos gracias al aparato Crecemos gracias al aparato Nos alimentamos gracias al aparato Nos relacionamos gracias al aparato Nos reproducimos gracias al aparato 2. En la nutricin interviene los siguientes aparatos: .y en la reproduccin:
C.E.I.P. Abencerrajes Granada 2011/2012 4

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

Aparato digestivo: sus partes


El aparato digestivo est formado por el tubo digestivo, lugar por donde va pasando la comida desde el inicio al final de la digestin y los rganos anejos, como el hgado, y el pncreas que estn fuera de l y se encargan de fabricar unos jugos necesarios para que se realice la digestin. 2 7

A. El tubo digestivo mide unos once metros de longitud y est formado por:
6

1. La boca:con cuatro clases de dientes, incisivos, 5 caninos, premolares y molares. 2. El esfago es un conducto de msculos que une 4 la boca con el estmago. Puede medir unos 40 cm. 3. El estmago es un rgano musculoso que vara de forma segn la cantidad de alimento que tenga dentro y normalmente tiene forma de J. Tiene una puerta de entrada llamada cardias y otra de salida, ploro. Su misin es convertir los bolos alimenticios en una papilla . 4. El intestino delgado se inicia en el estmago y termina en el intestino grueso. Mide aproximadamente siete metros de largo. Tiene numerosas vellosidades (pelillos) intestinales que absorben el alimento y lo llevan a la sangre. 5. El intestino grueso mide aproximadamente 1 metro y 20 centmetros y se encarga de recuperar el agua que se utiliz en la digestin y de expulsar las heces al exterior por el ano. 3

B. rganos anejos
Los rganos anejos no estn en el tubo digestivo y su misin es aportar jugos para que se realice la digestin. Estos rganos son: 6. El pncreas segrega un lquido, el jugo pancretico, que interviene tambin en la digestin. 7. El hgado es la mayor vscera del cuerpo y pesa un kilo y medio. Produce la bilis y la almacena en la vescula biliar para utilizarla en la digestin.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

La digestin

Viaje de un bocadillo desde la boca hasta el ano


1. DIGESTIN BUCAL: En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes incisivos cortan , los caninos desgarran y los molares trituran los alimentos. A los lados de la cara y debajo de la lengua hay unas bolsitas de saliva que se activan y empiezan a humedecer la comida. 2. DEGLUCIN: La lengua se mueve para hacer una bola que con la saliva se ha humedecido y lubricado para que pueda ser tragada. Luego la lengua se levanta y deja caer el bolo alimenticio hasta el esfago. Sigue por el esfago y llega al estmago.

3.DIGESTIN ESTOMACAL: El estmago es una bolsa musculosa de litro y medio de capacidad, cuyas paredes expulsan el potente jugo gstrico, que deshace los bolos alimenticios y los convierte en una papilla llamada quimo. 4. DIGESTIN INTESTINAL: A la salida del estmago, el alimento convertido en papilla llega hasta el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy enrollado sobre s mismo. Al principio del intestino, la papilla recibe dos lquidos que la hacen ms lquida todava y consiguen que los trocitos sean ms finos. Estos lquidos son la bilis y los jugos del pncreas. El intestino delgado es tan largo para que d tiempo a la sangre a absorber todo el alimento. Cuando lo ha recogido lo reparte a todas las clulas del cuerpo para que se alimenten.
C.E.I.P. Abencerrajes Granada 2011/2012 6

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

5. RECUPERACIN DEL AGUA UTILIZADA Cuando esa papilla llamada quilo llega al intestino grueso, an le queda alimento y agua. Pues bien, en su recorrido por el casi metro y medio que mide se recupera el agua utilizada en la digestin. Si recupera mucha agua y durante mucho tiempo, las heces fecales se endurecen y se produce el estreimiento. Si no puede recuperar el agua porque las paredes del intestino grueso no funcionen bien, las heces fecales se ponen lquidas y se produce la diarrea. 6. EXCRECIN El intestino grueso termina en el recto y ste en el ano, un msculo en forma de O por donde se expulsan al exterior los restos de la digestin , las heces fecales " ("la caca"). A este hecho de expulsar las heces se le llama defecacin.

ESQUEMA DE LA DIGESTIN
DIGESTIN BUCAL Masticacin e insalivacin de los alimentos para ser tragados. DEGLUCIN Tragado de los alimentos.

DIGESTIN Formacin del quimo o papilla. ESTOMACAL FORMACIN DEL QUIMO INTERVENCIN DEL HGADO Y DEL PNCREAS Vacan la bilis y el jugo pancretico y se inicia la digestin intestinal.

DIGESTIN EN EL Formacin del quilo o papilla INTESTINO DEL- muy fina y absorcin del aliGADO mento a la sangre. DIGESTIN EN EL Absorcin de alimentos y recuINTESTINO peracin del agua. GRUESO

EXCRECIN

Expulsin de los productos de desecho.


2011/2012 7

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

La boca es la parte del aparato digestivo por CANINOS donde entran los alimenPREMOLARES tos para ser triturados. En ella se encuentran : MOLARES Los dientes, que cortan, desgarran y machacan la comida para facilitar la digestin. MOLARES La lengua que mueve el alimento triturado para PREMOLARES hacer bolos alimenticios. En ella se encuentran las CANINOS papilas gustativas, encargadas de percibir los INCISIVOS sabores de la comida. La glndulas salivales segregan la saliva, con la se recubre el bolo alimenticio y facilita el paso por el esfago.

LA BOCA

INCISIVOS

Los dientes
En los primeros aos de tu vida tienes los dientes de leche". Son 20 dientes: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares.

Conforme vas creciendo se te van cayendo estos dientes y empiezan a aparecer los dientes definitivos. Son en total 32 dientes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

CLASES DE DIENTES

Incisivos: cortan el alimento.

Caninos: desgarran el alimento.

Premolares: machacan el alimento.

Molares: machacan el alimento.

Las partes de los dientes:


Los dientes tienen una parte llamada corona, que es la que vemos cuando nos miramos con un espejo, ya que sobresale de la enca y otra parte, la raz, que se encuentra dentro del hueso y sujeta al diente a los maxilares. Si cortamos un diente de arriba a abajo, veremos que los dientes estn formados por varias capas: Esmalte: se encuentra en la corona, es transparente y es la capa ms resistente. Dentina que es opaca y menos resistente. sta rodea a una parte que tiene dentro el nervio y los vasos sanguneos del diente. Pulpa: la parte del interior del diente que contiene el nervio.

ACTIVIDADES 1. Pregunta en casa: Cundo te apareci el primer diente? Cules aparecieron los primero? Cuntos dientes de leche te quedan por cambiar? Cuntos dientes definitivos tienes ya? Mirndote al espejo cuenta los dientes que tienes.
C.E.I.P. Abencerrajes Granada 2011/2012 9

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

HISTORIA DE LA ALIMENTACIN Hace miles de aos el hombre iba de un sitio para otro buscando el alimento, eran nmadas. Cazaba animales, pescaba y coga del campo aquellos frutos, tallos y races que saba eran comestibles. Todos los alimentos los tomaba crudos y a cualquier hora del da, slo se guiaba por la necesidad de comer. Ms tarde el hombre se hace sedentario, es decir, se establece en lugares fijos, formando pueblos. Domestica algunos animales, aprendi a cultivar la tierra y as obtener plantas que le proporcionan la comida. Tiene la comida asegurada y no tiene que cazar y buscar frutos. Descubre el fuego, fabrica utensilios y es capaz de cocinar los alimentos. En la actualidad la alimentacin de las personas es distinta. Aparecen nuevos alimentos debido a los descubrimientos. Hay formas nuevas de conseguir alimentos: barcos de pesca, invernaderos, etc. Existe muchas clases de conservar y de transformar unos alimentos en otros. Tambin aparecen los alimentos precocinados. La alimentacin no es igual en todos los lugares de la tierra. Depende de muchos factores: del clima, de las costumbres, de las tradiciones, de la religin, etc. El clima y la fertilidad de la tierra hacen que se obtengan unos alimentos en lugar de otros. As, en zonas fras (el caso de los esquimales) la comida es prcticamente carnvora (focas, osos, renos, peces, etc.). En las regiones tropicales donde hace mucho calor, la alimentacin est basada en frutas, cereales y vegetales. En las regiones templadas, como Espaa, nuestra alimentacin est compuesta tanto de alimentos vegetales como animales.

Las costumbres y tradiciones. Por regla general las personas toman los alimentos como los preparaban en sus casas cuando eran pequeos. As a nosotros nos parece extrasimo que algunos pueblos coman saltamontes y otros insectos.
C.E.I.P. Abencerrajes Granada 2011/2012 10

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

Las ideas religiosas de cada pueblo. Los indios no comen carne de vaca porque creen que es un animal sagrado y los mahometanos tienen prohibida la carne de cerdo y las bebidas alcohlicas. Hay comunidades religiosas en la India que son vegetarianas, hasta el extremo de filtrar el agua para no tragarse algn animal o no comer algunas frutas por el miedo a comerse algn bicho.

Los alimentos tambin los puedes conservar. En tu dieta tomas alimentos frescos como la fruta, el pescado, la carne pero si los compras y no los consumes se descomponen. Por eso, y desde muy antiguo, se conocen diferentes formas de conservar los alimentos: secados, ahumados, salados etc.y hasta la utilizacin del fro para conservar los alimentos ya se usaba en la prehistoria; entonces, se utilizaba nieve o hielo para conservar las presas cazadas. En la actualidad podemos encontrar muchos alimentos conservados y envasados en latas, botes de cristal, envases de cartn, congelados, ACTIVIDADES DE COMPRENSIN LECTORA 1. 2. 3. Busca en el diccionario las palabras: nmada, sedentario, Escribe una frase que tenga sentido con cada una de estas palabras. Relaciona cada nombre con la forma de alimentarse:
a) b) c) d) e) f) Frutas recogidas del campo. Alimentos cocinados Se alimentan de animales criados . Se alimentan de animales cazados. Comen las frutas y hortalizas que cran en el huerto Alimentos crudos

4. 5.

Escribe una forma de alimentacin que tenga en cuenta: a) La religin b) El clima c) Las costumbres Enumera los alimentos que puede tomar una persona vegetariana. Los que puede tomar una persona ovolacteovegetariana.

6. 7. 9. 10. 11. 12.

Una persona carnvora. Resume en seis o siete lneas la lectura. Escribe el men para un da de una persona vegetariana Escribe el men para un da de una persona musulmana. Hay alguna diferencia entre la dieta que tomas en verano y la que tomas en invierno? Explica por qu.
Granada 2011/2012 11

C.E.I.P. Abencerrajes

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

EL APARATO DIGESTIVO 2. Entra en la web y busca una imagen del aparato digestivo. Abre el procesador de textos y colcala en l escribiendo el nombre de los rganos que forman el aparato digestivo. Luego imprmela. APARATO DIGESTIVO

Tubo .......................................

hgado

3.

Completa esta tabla con la informacin que tienes sobre los dientes: DIENTES DE LECHE DIENTES Incisivos Caninos Premolares Molares Nmero Funcin DIENTES DEFINITIVOS Nmero Funcin

4. Para conservar tus dientes debes tener en cuenta algunas normas de higiene. Busca en la web del plan de trabajo informacin sobre el cuidado de los dientes y escrbelas 5. Ordena estas frases segn ocurran en la digestin:
Expulsin de los productos de desecho. Masticacin e insalivacin de los alimentos. Formacin del quilo o papilla muy fina y absorcin del alimento a la sangre. Formacin del quimo. La bilis y el jugo pancretico inician la digestin intestinal. Tragado de los alimentos. Absorcin de alimentos y recuperacin del agua.
C.E.I.P. Abencerrajes Granada 2011/2012 12

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

6. Mira el aparato digestivo y escribe los nombres que recuerdes. 0 .................................................

1 1 2

1 .................................................. 2 ................................................. 3 ................................................. 4 .................................................

4 6

3 5

5 ................................................. 6 ................................................. 7 ................................................. 8 .................................................

8
78. 9. Intenta dibujarlo en tu cuaderno. Coloralo y pon nombre a sus rganos. Ordena estas acciones segn sucedan en la digestin. Deglucin, digestin intestinal, masticacin, el hgado y el pncreas aportan jugos, excrecin, recuperacin del agua que interviene en la digestin. Relaciona cada diente con una accin y con un objeto. Caninos Incisivos Premolares Molares 10. 8. 9. 10. 11. Cortan Machacan Desgarran Machacan Martillo pequeo Cuchillo Garras de len Martillo grande

Si te miras al espejo y tienes caries, Qu parte del diente se ha daado? Si te tocan en la dentina, crees que te dolera?Por qu? Si recuperas muchsima agua de la digestin se produce el...y si no recuperas el agua tendrs .. Resume con tus palabras el viaje de un bocadillo desde que lo masticas hasta que expulsas las heces fecales. Antes de escribirlo, debes estudiar el proceso de la digestin. Elige un tema relacionado con la digestin, escrbelo, estdialo y exponlo a tus compaeros/as de forma oral. Aqu tienes unos ejemplos, pero puedes elegir otro cualquiera.: a) Alimentacin sana y equilibrada b) Buenos modales en la comida c) El papel de las frutas y verduras en la alimentacin. d) Deporte y sobrepeso. e) Higiene buco dental.
Granada 2011/2012 13

C.E.I.P. Abencerrajes

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

LOS ALIMENTOS

Los alimentos: son productos orgnicos de origen animal, vegetal o mineral, que
sirven para dar a nuestro cuerpo las sustancias necesarias para realizar las funciones vitales: Ahora los vamos a clasificar segn la funcin que realizan. Mira la rueda de los alimentos que est dividida en siete grupos y que nos permite confeccionar dietas equilibradas.
ALIMENTOS REGULADORES IV-V: ALIMENTOS PLSTICOS O CONSTRUCTORES I -II:

Este tipo de alimentos se encargan de que nuestro organismos funcione bien. Son alimentos ricos en vitaminas y en minerales que se encuentran principalmente en la fruta y en la verdura. En este grupo de alimentos incluiremos el agua.
ALIMENTOS ENERGTICOS III-VI-VII:

Estos alimentos nos permiten crecer y reponer aquella materia de nuestro organismo que se ha lesionado o ha muerto. Son alimentos , ricos en calcio y protenas, como la leche, el queso, las carnes, los huevos y los pescados. Son indispensables en la poca de crecimiento-niez, embarazo y lactancia.

Nos proporcionan energa para realizar todas las funciones vitales. Son, para nosotros, como la gasolina para los coches. Son alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono. Entre los ms importantes estn las patatas, las harinas, el arroz, la mantequilla y el aceite.

1. Clasifica estos alimentos segn la funcin que realizan en constructores, energticos y reguladores: Pollo, patata, zanahoria, yogur, pan, jamn, tomate, galletas, meln, chorizo, sardinas, fideos, agua, melocotn, aceite.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012

14

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

LOS ALIMENTOS
ACTIVIDADES 1. 2. 3. Escribe diez alimentos de origen animal, diez de origen vegetal y al menos 2 de origen mineral. Unas veces tomas alimentos naturales y otras elaborados. Intenta escribir el nombre de diez alimentos de cada clase. Mirando esta pirmide de los alimentos realiza un men para el almuerzo de una semana.

4.

Realiza este crucigrama:

1.- Alimento de origen mineral. 2.- Se fabrica en la boca y nos ayuda a tragar los alimentos. 3.- Alimento que aporta mucha energa. 4.- Entrada al tubo digestivo. 5.- Estn en la boca y nos ayudan a triturar el alimento. 6.- Los alimentos que comemos cada da. 7.- Una parte del diente.

2 1 G

4 5 6 7 D O

L U C

5. Clasifica estos alimentos segn la funcin que realizan en constructores, energticos y reguladores: Pollo, patata, zanahoria, yogur, pan, jamn, tomate, galletas, meln, chorizo, sardinas, fideos, agua, melocotn, aceite. 6. Relaciona con flechas los grupos de alimentos con estos objetos:
CONSTRUCTORES ENERGTICOS REGULADORES C.E.I.P. Abencerrajes GASOLINA LADRILLOS ACEITE PARA MOTOR DE COCHE Granada 2011/2012 15

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

6. 7. 8. 9.

Trae una etiqueta de un alimento envasado y escribe las partes que suele tener la etiqueta. Pregunta a tu familia diferentes formas caseras de conservar los alimentos y luego ponlas comn a tus compaeros (Trabajo voluntario y de ampliacin): Investiga sobre la alimentacin de otros pueblos; puedes incorporar imgenes. PASATIEMPOS

SOPA DE LETRAS Localiza 12 alimentos. Se pueden leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, de arriba abajo y de abajo arriba y en diagonal. E F A S E U G R U B M A H P N A L F D P P E C E C E A E A L I E U A H C I H C L A S M N O R S L C E O A E I E I O E S T O E A R N L S T S D S G E I G H I T H N A P T I T L U M I Z A I E E L M R M O U Q A O U S N L L E U O E D P U U N N U M A I U E G R O E O V E U H P D Z O H O I I Z V E N G C E O U C A C E

10. ADIVINANZAS Blanca por dentro, Verde por fuera, Si quieres que te lo diga Espera. Solucin: ...........................................

Del trigo me sacaron, Por el molino pas, Y en el horno me cocieron. Quieres decirme qu es? Solucin: ..........................................

Si quieres que lo aciertes Quite una letra, no ms, otras dos cambia de sitio. El nombre escrito est. Solucin: ..........................................

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012

16

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

La higiene del aparato digestivo


Como nuestro cuerpo es para toda la vida debemos cuidarlo y adoptar una serie de hbitos de higiene para mantenerlo sano. Para mantener sano el aparato digestivo debemos: 1. Lavarnos las manos antes de comer, ya que en nuestras manos hay miles de bacterias que podemos introducir en nuestro cuerpo y perjudicarlo.. Comer siempre a las mismas horas para que nuestro organismo se acostumbre a una dieta y que no pida comida a otras horas

2.

3. Masticar bien los alimentos para que nuestro organismo los pueda asimilar mejor y no tomar alimentos, ni demasiado fros, ni demasiado calientes. Si los tomamos muy calientes podramos daar nuestra lengua, boca y garganta. 4. Cepillar siempre los dientes, ya que es nuestra nica herramienta para comer y debemos combatir la caries y las enfermedades que perjudican nuestros dientes. 5. No realizar ejercicios bruscos ni baarnos antes de haber hecho la digestin, pues nuestra sangre est ocupada haciendo ese trabajo y podramos provocar un shock que podra producirnos hasta la muerte.
C.E.I.P. Abencerrajes Granada 2011/2012 17

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

Aparato circulatorio
El aparato circulatorio tiene varias funciones: Lleva los alimentos y el oxgeno a las clulas. Recoge los desechos de las clulas cuando han quemado el alimento y los lleva a los riones (orina) y a los pulmones (CO2) para que los expulsen. Defiende a nuestro cuerpo de los enfermedades. Mantiene la temperatura corporal a unos 36,5 grados. Para realizar todas estas funciones, el aparato circulatorio tiene: 1. LA SANGRE 2. EL CORAZN 3. LOS VASOS SANGUNEOS 1.LA SANGRE es un lquido que circula por venas y arterias y transporta alimento, oxgeno y desechos. Est compuesta por agua, sales minerales y por tres tipos de clulas: Glbulos rojos o hemates, son clulas muertas que se encargan de transportar oxgeno a todo el cuerpo y recoger el CO2. En una gota puede haber unos 5 millones.

Glbulos blancos o leucocitos, son clulas vivas que se encargan de defender a nuestro cuerpo matando los microbios que producen las enfermedades. En una gota puede haber de 5.000 a 10.000 glbulos blancos.

Plaquetas, tienen forma de disco y sirven para taponar las heridas producidas en nuestro cuerpo y evitar hemorragias. Puede haber unas 250.000 en una gota de sangre.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012

18

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

2. EL CORAZN: Es un rgano musculoso y hueco, del tamao del puo. Se encuentra dentro de caja torcica, en el centro del pecho, entre los pulmones . El corazn est dividido en dos mitades que no se comunican entre s: una derecha y otra izquierda. La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxgeno. La mitad izquierda siempre posee sangre rica en oxgeno. Cada mitad tiene dos huecos la aurcula y el ventrculo. Entre la aurcula y el ventrculo de la misma mitad existen unas vlvulas que se abren y cierran continuamente, permitiendo la salida y entrada de la sangre. El latido Si te pones el dedo sobre el pecho, el cuello o la mueca, notars el movimiento del corazn. Pero aunque t notas un solo golpe del corazn, en realidad en un latido el corazn se mueve tres veces: 1. Sstole de las aurculas: se encogen las aurculas y suelta sangre a los ventrculos. 2. Sstole de los ventrculos: se encogen los ventrculos y expulsan sangre. 3. Distole general: se relaja todo el corazn y se llena de sangre. Estos movimientos se repiten continuamente. Como una bomba, el corazn impulsa la sangre por todo el organismo. El corazn late unas setenta veces por minuto y bombea todos los das unos 10.000 litros de sangre. Mira en la Web una animacin en la que podrs comprender los movimientos de un latido.
Relaciona con flechas cada nombre con la parte del corazn: ARTERIAS PULMONARES VENAS PULMONARES

VENA CAVA

ARTERIA AORTA

VLVULAS

VLVULAS

AURCULA DERECHA VENTRCULO DERECHO C.E.I.P. Abencerrajes Granada

AURCULA IZQUIERDA VENTRCULO IZQUIERDO 2011/2012 19

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

3. LOS VASOS SANGUNEOS Los vasos sanguneos son conductos elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Hay tres clase de vasos: a. Arterias: llevan sangre cargada de oxgeno, sacan sangre del corazn y la reparten por el cuerpo. Salen desde los ventrculos del corazn van ramificndose y hacindose ms finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos como un cabello, a travs de los cuales la sangre toma el oxgeno y el alimento y expulsa el CO2 y los desechos. b. Las venas cogen la sangre del cuerpo para devolverla al corazn, desembocan en las aurculas.

1. INVESTIGA EL NOMBRE DE LAS ARTERIAS QUE RIEGAN: La cabeza: .. Los pulmones: El hgado: .. Los riones: .. El intestino: Los brazos: . Las piernas: La arteria ms grande que saca san gre del corazn: 2. INVESTIGA EL NOMBRE DE LAS VENAS QUE TRAEN LA SANGRE AL CORAZN DESDE: La cabeza: .. Los pulmones: El hgado: .. Los riones: .. El intestino: Los brazos: . Las piernas: La vena ms grande que saca sangre del corazn: ...
C.E.I.P. Abencerrajes Granada 2011/2012 20

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

Higiene del aparato circulatorio


Para mantener el aparato circulatorio sano debemos llevar una alimentacin sana y evitar algunos comportamientos que nos hacen dao. La alimentacin ha de estar basada en las dietas tradicionales elaboradas en casa a base de productos naturales con abundantes en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, aceite de oliva, pescado, pollo, nueces . El ejercicio fsico hace que el corazn lata ms deprisa y con ms fuerza. De esta forma se hace cada vez ms potente, trabaja con ms facilidad y bombea ms sangre en cada latido. Es muy importante realizar un ejercicio fsico acorde con nuestra edad y forma fsica para que sea beneficioso para nuestro organismo. Los esfuerzos excesivos son tan nocivos como la vida sedentaria. El stress. La vida que llevamos en donde la prisa, la velocidad, la cantidad de actividades que hacemos al da, los ruidos producen stress y es situacin es nociva para nuestro corazn. El hbito de fumar. Los fumadores y fumadoras tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardacas como la arterioesclerosis. La arterioesclerosis coronaria es responsable de buena parte de la mortalidad de los fumadores. Prevencin. Se debe comer diariamente una diferente gama de alimentos pertenecientes a las cinco grandes categora alimentacin sana: pan, cereales y otros productos a base de grano, fruta, verduras, carne, pollo, pescado, huevos y otras fuentes de protenas vegetales, tales como las alubias, los guisantes, las nueces y las semillas y productos lcteos. Reduciendo el consumo de grasas tambin se reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardaca.
C.E.I.P. Abencerrajes Granada 2011/2012 21

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

APARATO CIRCULATORIO 1. Dibujo el corazn. Dibuja el corazn con sus cuatro cavidades. Escribe el nombre de cada una de ellas donde corresponda. Colorea de rojo o azul cada uno de los lados del corazn, segn corresponda a la sangre arterial o venosa. 2. Mido las pulsaciones que tengo en reposo y despus de hacer un ejercicio fsico. Pulsaciones en reposo: .............................. Pulsaciones despus del ejercicio: ..............................

3.

Explica por qu ocurre esto:

Cada vez que el corazn late, expulsa sangre hacia las arterias. Se puede sentir esto como una especie de latido, llamado pulso, en tu mueca.
4. 5. Realiza las actividades de investigacin de la web Realiza las actividades interactivas de la web

6. Adivinanzas: Se mueve y no tiene piernas 7. Ojal no se detenga. Solucin: ....................................... Llega a todo tu cuerpo. T nunca lo notars. Si te cortas o te pinchas. Enseguida asomar. Solucin: ....................................... JEROGLFICOS * rgano del aparato circulatorio. Aunque ella es muy roja, tiene un poquito de blanco. Otros componentes tiene, pero t no los puedes ver. Solucin: ....................................... Si duermes, l no duerme. Si corres, l corre ms. Ojal nunca se pare Porque entonces acabars. Solucin: ....................................... * Conducto, tubo.

100 o RAZN
..........................................................

V
SANE ( al
revs )
.................................................................

ELIGE UN TEMA PARA EXPONER A TUS COMPAEROS: ...

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012

22

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

APARATO CIRCULATORIO
1. CRUCIGRAMA

Horizontales: 1. A travs de ellos penetra el aire en los pulmones Verticales: 1. Clulas de la sangre. 2. rgano que bombea la sangre a nuestro cuerpo. 4.- Al revs, llevan la sangre con los deshechos y el anhdrido carbnico. 5. Parte de la sangre que se coagula para cerrar las heridas. 7. Al revs, aporta el oxgeno a la sangre. 8. Al revs, color de la sangre. 9. Consonante silbante.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012

23

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

DO YOU LOOK AFTER YOUR TEETH?


1. How many teeth are there?
TH EE A H ET E T

ILK

L DU

There are milk teeth

There are adult teeth

2. Draw your teeth. Are they milk or adult teeth?

M = milk teeth A = adult teeth

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012

24

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

SMILE, PLEASE!

Types of teeth
There are . molars There are .... incisors There are . premolars There are . canines I have milk teeth I have adult teeth

Name:

Golden rules!
sweets Dont eat

The teeth maze


Ready, steady, go!

Eat milk, cheese, and fruit

Brush your teeth

Dont che w the pencil!

entist Visit the d

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012

25

-Plan 1 Nuestro cuerpo 2 ciclo de E. Primaria-

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012

26

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

AQU TIENES LOS CONTENIDOS QUE VAMOS A TRABAJAR Y QUE POR SUPUESTO DEBERS APRENDER

Lecturas: descriptiva y narrativa. Vocabulario: Palabras compuestas, derivadas. Sinnimos. Abecedario. Comparaciones. Gramtica: La oracin gramatical. Clases de oraciones: Enunciativa, interrogativa, exhortativa o imperativa, exclamativa y desiderativa. Adjetivos. Ortografa: Uso del punto y la coma. Palabras con lr sr nr. G-J. Haber, hacer. Signos ? - ! Expresin escrita: La descripcin. Escribir una historia. Poesa: El pareado. La receta de cocina.

Nombre: .. Curso: 4 de Educacin Primaria Fecha de inicio: de de C.E.I.P.ABENCERRAJES (GRANADA)

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

LA COMIDA MULTICOLOR
Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montaas de fruta muy variada, verduras, abarrotan los puestos del mercado. Montoncillos de pescados de todos los tamaos, se colocan sobre el mrmol, con unas hojitas de perejil y cubiertos por trocitos de hielo, como si estuvieran en mar helado nadando entre las algas. Y trozos de carne que procede de animales muy distintos dan a los puestos una gama de colores rojizos. Los mercados muestran un aspecto alegre, por la variedad de sus productos y el entusiasmo con que los anuncian las personas que regentan los puestos. Hace unos aos, en el mercado solo haba alimentos procedentes de las granjas y las huertas de pueblos cercanas o de otras partes del pas. Ahora tambin disponemos de alimentos que llegan de todo el mundo. De Amrica del Sur, recibimos pia, aguacate, papaya, mango. De pueblos de la costa granadina como Motril, Salobrea, Almuncar o de pases como Nueva Zelanda, recibimos el kiwi. Del norte de Europa, (Noruega, Finlandia, Suecia,) nos llegan pescados, como el bacalao y el salmn. Los productos derivados de la leche (lcteos) procede de pases tan variados que podemos comprar en la misma tienda quesos de diferentes lugares de Espaa, Holanda, Francia, Italia El mercado ha cambiado mucho en poco tiempo, pero lo que no ha cambiado es la necesidad de comer de todo para estar sanos. Espaa se caracteriza por tener productos muy variados y de excelente calidad. En su dieta mediterrnea, destaca el aceite de oliva como protagonista imprescindible. Pero aqu tambin ha llegado la llamada comida rpida.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 2

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

Comida ya elaborada que nos anima a no emplear tiempo en elaborarla pero que no nos ofrece la variedad de nutrientes que nuestro organismo necesita para estar sano. Por eso es tan importante aprender a tomar una alimentacin sana y equilibrada: con variedad de alimentos, abundancia de frutas y verduras, evitando excesos de grasas... Si cuidamos nuestra alimentacin ahora que somos nios, de mayores seremos personas sanas. Desde hace aos, los mdicos insisten en la importancia que tiene un desayuno abundante para trabajar con ganas y alegra en el colegio. Fruta, cereales, leche, queso, yogur, pan, mermelada, jamn todos estos alimentos ofrecen la posibilidad de variar el tipo de desayuno que nos permita iniciar el da con la energa necesaria. Sin embargo, a pesar de los consejos mdicos, sigue siendo difcil para muchos nios y nias sustituir el bollo diario por una taza de cereales o una tostada de pan con aceite o la comida del recreo por una pieza de fruta, por ejemplo.

En muchos pases existe un gran nmero de adultos obesos y esto ocasiona riesgo de enfermedades cardiovasculares (infarto). Pero en los ltimos tiempos, la obesidad est afectando tambin a los nios y nias debido a una alimentacin poco sana y equilibrada con abundante bollera industrial, hamburguesas, fritos, etc. y pasan semanas sin comer frutas, verduras, pescado, leche, queso, Todo esto unido a largos periodos de tiempo sentados delante del televisor, la play station, o el ordenador hacen de su vida una vida poco sana y nada saludable.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 3

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

COMPRENSIN LECTORA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Al inicio de la lectura se describe un lugar multicolor A qu lugar se re fiere? Por qu? Haz un recorrido mental por l y ve explicando qu alimentos encontra ras y qu color tendra el puesto. Cmo anuncia los vendedores y vendedoras sus productos? Imagina que eres uno de ellos e inventa un texto para atraer a los clientes para que compren en tu puesto. Escribe el nombre de cinco productos lcteos. De qu pases nos llegan los salazones? Y los kiwis? De qu pas recibimos las lechugas? Cmo conservan el pescado para que no se estropee y aguante mu chos das en el puesto? En qu lugar depositan la comida en mal estado? Comenta qu comida rpida has comido o tomas en tu casa. Cunto cuesta una pizza? En la lectura aparecen unos consejos mdicos y un problema de salud. Explica con tus palabras esos consejos y los problemas que ocasiona no seguir esos consejos. Explica el significado de: a. Comida rpida: b. Dieta sana y equilibrada: c. Dieta mediterrnea: d. Obesidad: e. Enfermedad cardiovascular: Qu deberas tomar en el desayuno, en el almuerzo, en la merienda y en la cena; para que ests tomando una dieta sana y equilibrada. Las palabras multicultural, multiforme, multiusos, multicolor empiezan por multi- Qu significa cada una de ellas? Qu tienen en comn en cuanto a su significado? Qu frutas procedentes de otros pases podemos encontrar en los mercados? Es espaol todo el queso que se consume en Espaa? Justifica tu res puesta con una frase del texto. Cul es el producto fundamental de la dieta mediterrnea? En el texto aparecen varias ideas, pero unas son principales (Muy importantes) y otras secundarias (menos importantes) Cul es la idea principal del texto? Y las secundarias? Resume en siete u ocho renglones esta lectura. Qu opinas sobre las ideas que aparecen en la lectura? (En parejas) Busca en Internet un mapamundi y coloca en l una fruta, un queso o un pescado a los pases que nos venden estos alimentos.

14.

15. 16. 17. 18. 19. 20.

21. 22. 23. 24. 25.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 4

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

1. 2.

ORTOGRAFA REPASO Escribe al menos cinco palabras que empiecen por za, zo zu, ce y ci COMPLETA CON ZA, ZO ,ZU, CE, CI.
CO PE CA CA PIS A PE RA PO VE A TO .. NA .. RA .. RRO ..E LA .. NA .. RA DA .. .. MO L GA .. NO .. CAR .. NO PO LA CAN HI HA LO ... PO A TO .. TO .. TO TO LA .

.. MEN

.. MOS .. MOS . PI . .. HAR .. GUE .. DO NO LLO

3. 3.

Escribe al menos cinco palabras que empiecen por ca, co qu, que, qui Completa con gue, gui, ge, gi,
A PA HOR A A PIN CI YE LEN PI VER .. LA RRA .. RO . RO RA MI BI UN LEN HOR AN .. BO BO JE ME TA MAN . LIN .. . MI TI LLO DE DE RIN REN . PAR .. TO TA . . TI ... . .. RA DO RO DAD NA TA LLA .. TA

.. TA .. RO .. NO .. A . RA TA ... .. TA .. ZA

.. RO

5. 6.

Escribe al menos cinco palabras que lleven gue, gui, ge, gi. Completa segn el ejemplo: aguar : amortiguar . apaciguar . atestiguar . desaguar . fraguar : menguar: santiguar: agis
.. .. .. .. .. .. ..

agemos
.. .. .. .. .. .. ..

agen
.. .. .. .. .. .. ..

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 5

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

7. TALLER DE POESA Inventa poesas parecidas a este fragmento de cancin popular con las palabras pingino, pedigeo vergenza, lengetazo, paragero, cigea, piragista El gil piragista. gi, gi, gi, como es tan listo, trico, trico, tr, se harta de pisto lairn, lairn, lairn lairn lairn. 8. 9. 10. 11. Escribe una frase con cada una de las palabras del ejercicio 7. Intenta escribir una frase con sentido en la que mezcles todas esas palabras. Dictado con palabras que lleven, za, zo, zu, ce, ci, gue, gui, gi, ge. Escribe el pasado, presente y futuro del verbo hacer. PASADO Yo T l /Ella Nosotros/as Vosotros/as Ellos/as 12. hice Yo T l /Ella Nosotros/as Vosotros/as Ellos/as PRESENTE hago Yo T l /Ella Nosotros/as Vosotros/as Ellos/as FUTURO har

Escribe frases similares a esta en la que utilices los verbos hacer, coger, fregar, regar, segar, recoger: Ayer hice una tarta, hoy hago un gazpacho y maana har un desayuno. Recuerda que se escriben con h las palabras que empiezan con hie, hue, hum, escribe t ahora cinco palabras que empiecen por hie, hue, hum. Completa con palabras que has trabajado en estas actividades de ortografa.

13. 14.

Saqu un del frigorfico y lo puse en el fuego, al momento empez a salir mucho .. Y se form una parecida a una nube. Los .. cuando andamos en la arena dejamos .. de los pies. Cri pimientos y tomates en el . y una maceta sembr una que creci y creci hasta llegar a la pared y enredarse en ella. La .. es una hierba que se enreda. Los perros muy bien y por eso se utilizan en la caza. La hace su nido en el campanario. Dejo el paraguas en el para no mojar con .. el suelo. Habla dos idiomas y por eso decimos que es .. La tarta de mi cumpleaos llevaba blanco y un poco de licor que compramos en la del pueblo. El sac el vino de la . para venderlo en la tienda.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 6

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

LECTURAS SOBRE MONSTRUOS Pnicus Matutinus


El monstruo de las dudas de vestimenta (o el monstruo de no s qu ponerme) Pnicus Matutinus ataca por las maanas, especialmente antes de ir al colegio. Sale de los armarios y de los cajones y, te pongas lo que te pongas, hace que te siente mal. Te va pasando, una tras otra, las prendas de tu armario, y no cesa hasta que todo tu guardarropa est desparramado encima de la cama. Un remedio eficaz: prepara tu ropa la noche anterior. (Este remedio tambin puede resultar til a veces en el caso de los adultos).

Kamerus Obscurus
El monstruo de la oscuridad Kamerus Obscurus aparece cuando apagas la luz, girando y revoloteando en la oscuridad. Todo lo que hay en la habitacin se vuelve amenazador y terrible. Pero enciende la luz, y vers como huye y se esconde, y cmo todo vuelve a la normalidad. Kamerus Obscurus es en realidad un amable viejo monstruo, que no quiere hacer dao a nadie, e incluso puedes adoptarlo. No abandonar las rondas nocturnas, pero, un vez te hayas acostumbrado a l, le dirs simplemente buenas noches, y te dormirs.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 7

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

Doctor Extravius
El monstruo mangante El Doctor Extravius es, en el fondo, un monstruo encantador, aunque en algunas ocasiones un poco molesto. Desordena a nuestras espaldas las habitaciones, y en el momento en que estamos distrados nos quita el bolgrafo, un calcetn, una pieza de puzle o un coche de juguete. Lo peor de ello es que mam y pap no pueden verle y cuando entran en la habitacin nos rien como si nosotros furamos los culpables del desorden. Acumula llaves, gafas y cartas importantes. Le encantan todo tipo de objetos pequeos, y los aparatos inalmbricos (como el mando a distancia del televisor) han abierto un mundo de nuevas posibilidades a sus travesuras.

Rayo Catdicus
El monstruo de la televisin Es una criatura poderosa, a pesar de su aspecto insignificante. Espa, escondido entre los cojines del sof, y, en el momento en que te sientas, te pone en las manos el mando a distancia del televisor (a menos, claro est, que lo tenga el Doctor Extravius). Te retiene all demasiado tiempo, viendo programa tras programa, sin dejarte jugar ni trabajar. Mucho se ha escrito sobre sus efectos nocivos. Una de las mejores defensas sigue siendo la ms obvia: apaga el televisor en el preciso momento en que termine el programa que queras ver.
C.E.I.P. Abencerrajes Granada 2011/2012 8

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

ACTIVIDADES SOBRE LAS LECTURAS DE MONSTRUOS 1. 2.


Haz un dibujo de cada uno de los monstruos. Relaciona estas frases con los monstruos de las lecturas. Ataca por las maanas. Es un monstruo encantador. Gira y revolotea en la oscuridad. Tiene un aspecto insignificante. Es un monstruo anciano. Sale del interior de los armarios. Le encantan las cosas pequeas. Observa entre los almohadones. Escribe el remedio para combatir a cada uno de los monstruos de la lectura. Invntate dos nombres de monstruos y di a que se dedican. Elige alguno de estos monstruos, ponle nombre y descrbelo.

3. 4. 5.

Adjetivos que puedes utilizar para la descripcin:


Cabeza: grande, pequea, apepinada... Cara: ancha, alargada, cuadrada, fina, delgada, larga, ovalada Ojos: azules, negros, redondos, saltones, tristes, rasgados Dientes: blancos, amarillentos, puntiagudos, torcidos Nariz: chata, redonda, puntiaguda, alargada Boca: grande, pequea, redonda, torcida Cabellos: rizados, ondulados, lisos, negros, pelirrojos, rubios Su manera de ser: alegre, serio, trabajador, ingenioso, malhumorado, grun,
llorn, presumido, miedoso, soador, desordenado, divertido, juguetn...

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 9

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

TRABAJAMOS CON LAS PALABRAS 1. Escribe el abecedario. Repsalo. A B - ................................................................................................................................. 2. a. b. 3. 4. Ordena alfabticamente estas palabras: Zanahoria, leche, yogur, chorizo, agua, harina, patatas, arroz, jamn, manzana. Vescula, intestino, hgado, estmago, esfago, pncreas, dientes, lengua, boca, ano. Busca en el diccionario: Glcido, lpido, protena, vitamina: Escribe 2 oraciones con algunas de las palabras anteriores indicando en qu alimentos se encuentran. saca abre monta lava para tapa porta 5. 6. 7. cargas brisas corchos bocas vajillas aviones latas ... .. .. .. .. . ...

Une palabras simples para formar palabras compuestas: Escribe otras cuatro palabras compuestas. Forma palabras derivadas. Colorea las letras que se repiten en cada palabra:

PAN: panadero, panadera, panadera, empanar, panecillo, empanado FLOR: .................................................................................................................................... JUEGO: ................................................................................................................................. DIENTE: ................................................................................................................................ 8. Separa con un guin las slabas de estas palabras, de rojo la slaba tnica y di a que grupo de palabras pertenece. Nmada, carnvoro, vegetariano, ahumados, salados, alimentacin, Sedentario: se-den-ta-rio polislaba. Hay palabras que significan lo mismo, se llaman palabras sinnimas. Colorea del mismo color las palabras sinnimas.
COMPRAR, CERDO, ASNO, BAJAR, AHORRAR, PERRO, CAN, DESCENDER, GUARDAR, COCHINO, BURRO, ADQUIRIR.

9.

10.

Escribe palabras antnimas de:


Triste Bromista Vago


Granada

Presumido Cuidadosa Simptica


2011/2012 10

C.E.I.P. Abencerrajes

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

LA ORACIN GRAMATICAL

La oracin es un conjunto de palabras que deben estar ordenadas y tener un sentido completo. Si cambiamos el orden de las palabras puede ocurrir que mantengan el mismo sentido, que tengan un sentido diferente o que no tengan ningn sentido, con lo cual ya no sera una oracin. Segn lo que expresen las oraciones ser de una clase u otra. A continuacin veremos algunas clases de oraciones.
1.

2. 3.

Ordena estas palabras para formar oraciones. desayunado yo con leche galletas he. las protegen a pulmones costillas los. sangre es un la color lquido rojo de digestin se la produce en tubo el digestivo. Escribe dos oraciones. Cambia el orden de las palabras pero debes conseguir que las oraciones tengan el mismo significado. Une elementos de ambas columnas para formar oraciones. El domingo fuimos Debemos El yogur y el queso son Los dientes Despus de cada comida me cepillo

trituran los alimentos. derivados de la leche. a la feria de mi pueblo. hacer bien la digestin. los dientes No te preocupes por el nombre de las oraciones, lo importante es que las utilices en tus composiciones. Si en tus textos preguntas algo, utiliza ?, si gritas, expresas sentimientos, utiliza ! Y sobre todo procura que lo que escribas lo pueda leer y entender otra persona.

CLASES DE ORACIONES Enunciativa Expresa una idea. Ejemplo: La semana pasada comenzaron las clases.

Hace una pregunta. Interrogativa Ejemplo: Quin ha llegado el ltimo?

Exclamativa Imperativa

Expresa una sorpresa o una exclamacin. Ejemplo: Por fin habis venido!

Expresa una orden. Ejemplo: Utiliza la goma para borrar, por favor.

Expresa un deseo. Desiderativa Ejemplo: Me gustara ir al cine maana. 4. Qu clase de oraciones son las siguientes? El agua es un alimento de origen mineral. Te has cepillado los dientes? No muerdas el bolgrafo! Qu gafas ms bonitas te han comprado! Cuntos dientes se te han cado? Por favor, come despacio y mastica bien los alimentos. Mara bebe leche todos los das. Qu bien has limpiado la mesa!
Granada

C.E.I.P. Abencerrajes

2011/2012 11

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

1. Por qu no quieres actuar hoy en el circo?

2. Con estas gafas veo de maravilla la fruta de los rboles.

1. Oraciones interrogativas.

2. Oraciones enunciativas.

3. Ojal fuera un hombre.

4. Sbeme ahora mismo!

5. La prxima vez recuerda que el botn del lavabo no es el rojo!

3. Oraciones desiderativas

4. Oraciones imperativas 5. Oraciones exclamativas

5.

Mira las imgenes y relaciona cada oracin con su significado. Oraciones interrogativas. Oraciones enunciativas. Oraciones desiderativas. Oraciones imperativas. Oraciones exclamativas.

Expresan un deseo. Expresan un mandato una orden. Expresan un sentimiento, emocin,... Preguntan algo. Simplemente enuncian una idea.

NO TE PREOCUPES POR EL NOMBRE DE LAS ORACIONES, LO IMPORTANTE ES QUE LAS UTILICES EN TUS TEXTOS
C.E.I.P. Abencerrajes Granada 2011/2012 12

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

6. 7. 8. 9. 10. 11.

Escribe 2 oraciones enunciativas. Escribe 2 oraciones interrogativas. Escribe 2 oraciones exclamativas. Escribe 2 oraciones imperativas o exhortativas. Escribe 2 oraciones desiderativas. Continua este dilogo, procurando utilizar oraciones imperativas y exclamativas: Mira cmo la leona atrapa a la cebra!!

APRENDO A HACER DILOGOS

Es impresionante! Lo ves bien, Julio? S, s! Lo estoy mirando ahora mismo! Pues creo que en la caza ganarn las leonas al final.

CUANDO HAGAS UN TEXTO Y EN L APAREZCA UN DILOGO, NO OLVIDES Colocar una rayita cada vez que hablen los personajes. Colocar el acento en palabras como Qu? Cmo? Cundo? Para cundo?Cul ? Utilizar signos de interrogacin ? cada vez que pregunten los personajes. Utilizar signos de exclamacin ! cada vez que expresen un sentimiento de alegra, tristeza, dolor, malhumor, enfado, Y por supuesto punto al final de las frases. Mis amigos y yo habamos planeado ir al acantilado a coger mejillones. Imagina que tu madre te llama para que te levantes y All, varado se encontrat no tienes ganas...Inventa ese dilogo. ba un delfn. No sabaLos dilogos suelen estar incluidos en las historias que mos qu hacer, pero Jaicontamos. Observa este ejemplo e me dijo: inventa t una situacin en la que aparezca un dilogo. Deberamos llamar a REFRANES: Explica brevemente el significado. nuestros padres. Dame pan y dime tonto : Nosotros creemos que Hambre que espera hartura, no es hambre ninguna a la polica. A buen hambre no hay pan duro : Mientras nos ponemos Esto son lentejas, las tomas o las dejas : de acuerdo debemos mantenerlo mojado.

12. 13. 14.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 13

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

LA DESCRIPCIN
En Conocimiento del Medio ests estudiando el cuerpo humano por dentro. Ests aprendiendo el nombre de sus rganos, qu trabajo realizan, donde se estn situados, etc. Pues bien, yo te propongo que observes a tu compaera Mara e intentes buscar palabras que expliquen cmo es su: Cara: Ojos: Boca: Dientes: Nariz: Cabellos: Aspecto general: Forma de ser: Tu opinin: Sabas que las palabras que has utilizado para describir su aspecto fsico, su aspecto general se llaman adjetivos calificativos? stos son palabras que acompaan a los nombres y nos dicen cmo son las personas, los animales y las cosas. Cuntos ms adjetivos utilicemos mejor nos hacemos la idea de cmo es lo que estamos describiendo.

Elige los adjetivos que utilizaras para describir la manera de ser de Mara. Alegre, serio, trabajador, vago, ingenioso, despistado, atento, malhumorado, grun, presumido, descuidado, miedoso, soador, desordenado, ordenado, divertido, aburrido, juguetn, bromista, travieso...

1.

La descripcin es una forma de decir con palabras cmo es una persona, un objeto, un paisaje, para que lo entiendas es como una fotografa. Podemos hacer una especie de retrato diciendo exactamente cmo es lo que describimos. O por el contrario podemos exagerar los rasgos. Haramos entonces una caricatura. Pero como con un texto no vemos a la persona o al paisaje, es necesario que lo hagas lo ms completo posible para que los dems se puedan imaginar lo ms exactamente posible de qu persona o paisaje estamos hablando. 2. 3. Ahora vamos a describirlo en un texto cooperativo. Debes hacer tres descripciones: un autorretrato, una caricatura de Casillas y de un paisaje. Antes mira los ejemplos de la pgina siguiente.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 14

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

LEE ESTAS CLASES DE DESCRIPCIONES QUE AYUDARN A REALIZAR TUS COMPOSICIONES. Descripcin Otli tena el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero stas no eran los graciosos puntillos que con frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas. Otli tena todo el cuerpo blanco y marrn como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor que le pulverizase de marrn en una pared blanca. Christine Nstlinger, Filo entra en accin Autorretrato No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida me arroj a l, me hizo a l y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. ... estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el espejo, la nariz grande, los ojos tambin grandes pero tristes, la boca bien dibujada pero demasiado fina. Elvira Lindo, Una palabra tuya Caricatura Era don Cayetano un viejecillo de setenta y seis aos, vivaracho, alegre, flaco, seco, de color de cuero viejo, arrugado como un pergamino al fuego..., la silueta de un buitre de tamao natural; aunque, segn otros, ms se pareca a una urraca, o a un tordo encogido y despeluznado. Tena sin duda mucho de pjaro en figura y gestos, y ms, visto en su sombra. Era anguloso y puntiagudo, usaba sombrero de teja de los antiguos, largo y estrecho, de alas muy recogidas, a lo don Basilio, y como lo echaba hacia el cogote, pareca que llevaba en la cabeza un telescopio; era miope y correga el defecto con gafas de oro montadas en nariz larga y corva. Leopoldo Alas "Clarn": La Regenta Descripcin de paisajes Tras mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la arboleda, montaa de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, lamos y fresnos congregados sobre una ligersima eminencia del terreno, todas sus copas volcadas El viento los sacude y los golpea hasta hacerlos aullar. Los rboles se retuercen, se doblan, se yerguen de nuevo con gran estruendo y se estiran como si quisiesen desarraigarse y huir. ...Si estos rboles se echasen a andar, destruiran a todo lo que se opusiese a su paso. Prefieren quedarse donde estn: no tienen sangre ni nervios sino savia y, en lugar de la clera o el miedo,. Octavio Paz, El mono gramtico
C.E.I.P. Abencerrajes Granada 2011/2012 15

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

DESCRIPCIN: LOS ADJETIVOS

Observa las frases que escribo con el adjetivo triste:


4. 5. 6.

Elsabeth es triste. Elsabeth es muy triste. Elsabeth es tristsima.

Adjetivo normal.

Adjetivo exagerado.

Elsabeth es menos triste que Luca. Elsabeth es ms triste que Csar. Comparndolo con otros. Elsabeth es tan triste como Reme. Intenta escribir t tres frases con el adjetivo guapo o guapa. Y ahora otras tres con divertido o divertida. Escribe el femenino de estos adjetivos serio trabajador vago bromista ingenioso despistado atento alegre

7. 8.

Cules son los adjetivos que no han cambiado? Transforma al femenino estas oraciones:


9.

El entrenador es muy alegre. El presentador de televisin es presumidsimo. Mi compaero es ms soador que el tuyo.

Escribe el plural de estos adjetivos serio trabajadora vago bromista alegre ingeniosa despistado atenta

10.

Escribe el plural de las oraciones de la actividad n 8.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 16

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

SLABAS
Me gusta dibujar en vacaciones. Esta oracin la podemos romper en palabras. Cuntas?............. Megustadibujaren vacaciones. Y las cinco palabras las podemos separar en slabas. 1. Escribe palabras que tengan: 1 slaba: ... 2 slabas: ..... 3 slabas: ..... 4 slabas: ........ Ms de 4 slabas: ... 2. Separa estas palabras en slabas:

NOMBRE

N DE SLABAS

EJEMPLO
me gusta dibujar vacaciones

Monoslabas Bislabas Trislabas Polislabas

1 slaba 2 slabas 3 slabas 4,5,6...slabas

RECUERDA: Una slaba es cada uno de los golpes de voz con que pronuncias una palabra.

Reloj: .............................................. Pan: ................................................. Colegio: .......................................... Madrugar: ....................................... Empieza: ......................................... 3.

Despertadores: ............................................ Desayuno: .................................................. Da: ............................................................. Agua: .......................................................... Escaleras: ...................................................

Escribe cmo partiras estas palabras si no te cupieran en un rengln: Escalera: Nervios: Cama: Dormitorio: ................................................ Aula: ...........................................................

Levantarme: ...................................... Hoy: .................................................. Mam: .............................................. Amiga: .............................................. Profesor: ...........................................

4. Escribe dos frases largas cortando una palabra al final del rengln: ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ 5. Une las slabas de este cuadro y obtendrs siete palabras del aparato digestivo. es e go 6. in tes no no t go bo fa ma a te ga h do dien so ti ca

Escribe un texto en el que cuentes lo que has hecho en un da de vacaciones. RECUERDA:

Escribe la fecha. Cuenta todo lo que te haya sucedido. Haz buena letra. Manifiesta cmo te has sentido

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 17

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

EL LTIMO VIAJE DE CARMELO


Durante las vacaciones en la playa, la pandilla de amigos consigue convencer a Carmelo para que les d un paseo en su barca La Perla Negra y los lleve al Archipilago de las gaviotas, tres islotes a trescientos metros de la costa. Primero hay que reparar y pintar a La Perla Negra, luego animar a Carmelo, el viejo marinero para que no se arrepienta, ya que hace diez aos que no navega.

Mara la compaera de Carmelo es muy mayor pero ha pintado las letras de la barca, aunque no ir al viaje. La fecha para salir ser el ltimo domingo de agosto, unos das antes de que inicie el curso. Llegado el da muy temprano empujan la barca hacia el mar y esperan un poco hasta que Carmelo consiga arrancar el motor oxidado de preciosa barca. Ya en el mar Carmelo respira hondo y sonre. Tras unos diez minutos llegan a su destino y con el ruido del motor levantan vuelo cientos de gaviotas. Bajan de la barca y empiezan a recorrer el islote y nadan para visitar todo el archipilago. Carmelo les avisa que pueden pisar los huevos de los nidos de las gaviotas. Comen un bocadillo y mientras el viejo marinero revisa los amarres de su barca la pandilla de amigos establecen un plan para dar una sorpresa a Carmelo: Escribe en un papel frases muy bonitas de agradecimiento, lo colocan en una botella y la hacen llegar hacia donde se encuentra el viejo lobo de mar. Cuando ve la botella, saca el papel y lee todas las frases bonitas, sinceras que le han escrito. Le tiemblan las piernas y se tiene que sentar. Le han dado las gracias por todo lo que les ha enseado, por las historias que les ha contado y tambin dan las gracias a Mara por los bocadillos de anchoas que les prepara por las maanas.
Fragmento adaptado de Las historias de Carmelo Ramn Luque Snchez Ed. Aljibe.

Texto oral: archivo de audio


C.E.I.P. Abencerrajes Granada 2011/2012 18

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

EL LTIMO VIAJE DE CARMELO


COMPRENSIN ORAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu oficio ha tenido Carmelo? Cuntos aos hace que no ejerce su oficio? Cmo se llama su compaera? Quin pinta las letras en la barca? Qu escribe? Cul ser su destino cuando Carmelo les d un paseo en barca? Por qu se llama as? Cuntas gaviotas hay en el archipilago? Cundo saldrn en ese viaje con Carmelo? Qu trabajos debern hacer antes de partir? Elige la respuesta ms verdadera. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Reparar, pintar la barca, animar a Carmelo y empujar la barca al mar. Reparar y pintar la barca. Reparar, pintar la barca y animar a Carmelo. Esperar que arranque su viejo motor.

De qu es el bocadillo que preparan para el viaje? Cunto dura el viaje de ida y retorno? La sorpresa que dan al viejo marinero va metida en ... y consiste en .... Qu agradecen especialmente a Mara? Qu mensaje escriben para meterlo en la botella? Mara les da unos bocadillos de anchoas en el islote por las maana: Cierto o falso? La barca navegaba movida por remos. Cierto o falso? Resume la lectura en cinco lneas. Expresa tu opinin sobre las alguna de las ideas que aparecen en la lectura. Realiza un dibujo sobre cmo te imaginas la lectura.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 19

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

LA COMA

Es importante que emplees la coma para que tus textos se puedan comprender mejor.

POR ESO DEBES RECORDAR QUE SE EMPLEA (,)

Para separar palabras de una enumeracin, sin olvidar que antes de escribir el ltimo elemento debemos colocar la letra y. Ejemplo 1: Acudi toda la familia: abuelos, padres, hijos y hermanos. Ejemplo 2: En mi cartera tengo: lpices, gomas, cuadernos y libros. Para separar las oraciones. Ejemplo: Cada grupo que ordene la bandeja, guarde los libros en el maletn, recoja los lpices, baje las persianas y apague la luz. Para separar expresiones como: esto es, es decir, o sea, en fin, por ltimo, por consiguiente, sin embargo, no obstante, adems, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, etc. Para aislar el un nombre al que llamamos o nombramos: Ejemplo: Julio, ven ac. Estoy alegre, Isabel, por el regalo. LA COMA EN LA LECTURA La coma en lectura nos indica que debemos hacer una pausa, pero ms corta que la del punto.

Veamos si has comprendido cundo debes utilizar coma: 1.

Lee despacio y coloca la coma donde creas que la necesita. En clase de msica hemos cantado una cancin aprendido una danza interpretado una meloda con la flauta y nos ha quedado tiempo para recoger el material. All hemos visto: flautas panderos platillos carillones cajas chinas etc. Alberto se ha puesto de pie y ha dicho: Ivn que bien te has portado hoy. Para hacer un problema bien: En primer lugar lo leo varias veces a continuacin hago un dibujo por ltimo adivino la operacin para resolverlo es decir pienso si debo sumar restar o multiplicar. Enumera todo lo que hay en la clase. No olvides utilizar las comas. Piensa y escribe lo que has hecho esta maana antes de venir al colegio. Utiliza las comas. Escribe dos frases parecidas a: Miguel, vamos a jugar a ftbol.
Granada 2011/2012 20

2. 3. 4.

C.E.I.P. Abencerrajes

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

EL PUNTO

Fjate en estas dos oraciones porque tienen las mismas palabras y si cambiamos el punto de lugar, cambia de significado. 1. Ayer jugamos a ftbol. Con Sergio lleg su hermano. 2. Ayer jugamos a ftbol con Sergio. Lleg su hermano.
Seras capaz de dibujar cada frase en dos vietas ?

POR ESO DEBES RECORDAR QUE SE EMPLEA (.)


Cuando escribes un texto debes utilizar: Punto y seguido. Punto y aparte. Punto final. El punto y seguido separa oraciones que forman parte del mismo asunto que estamos expresando. Se contina escribiendo en la misma lnea. Ejemplo: aquella maana haca calor. Nos quitamos la camisa. Nos la pusimos de gorro hasta que el sol desapareci. El punto y aparte separa dos prrafos distintos. La primera lnea del nuevo prrafo debe tener un margen mayor. El punto y final se utiliza al final de un texto. El punto se utiliza tambin despus de las abreviaturas. Ejemplos: Sra., Excmo., a.C., D., D.

DEBES RECORDAR TAMBIN


Si estamos escribiendo, despus de un punto debemos escribir letra mayscula. Tambin escribimos mayscula cuando comenzamos a escribir un texto.

EL PUNTO (.) EN LA LECTURA


Cuando leemos el punto indica que debemos hacer una pausa. Esta colocado al final de una oracin o de un prrafo.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 21

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

1. En las siguientes oraciones escribe los puntos, las comas y la letra y donde corresponda.

El tubo digestivo esta formado por los siguientes rganos: boca esfago estmago intestino delgado el intestino grueso En la boca tenemos: los dientes la lengua las glndulas salivales No muerdas los bolgrafos lapiceros ni objetos duros se te pueden deformar los dientes tienes que ir al dentista al menos una vez al ao

ESCRIBO UNA HISTORIA


1. Escribe una historia. Luego psala a ordenador. No olvides que debes seguir los siguientes pasos:

1.- Situacin inicial 3.- Cmo se soluciona el problema

2.- Problema 4.- Final

TALLER DE POESA Rima Verso Pareado


Cuando dos o ms palabras terminan en las mismas letras se dice que riman. Ejemplo: algodnbaln; ratn besoqueso; melocotn

Verso es cada uno de los renglones de una poesa. Pareado es el conjunto de dos versos que riman. Ejemplo: Ana se subi en una silla, se cay y se rompi una costilla.

1. 2.

Escribe seis parejas de palabras que rimen. (Si quieres puedes aumentar el nmero) Escribe tres pareados. (Si quieres puedes aumentar el nmero)

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 22

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10 Inventa un dilogo entre un alumno o alumna que llama durante el fin de semana al Monstruo del sueo para preguntarle . (Puede ser gracioso, serio, triste, ) En este tema hemos hecho comparaciones, pero t sabes que en la calle a veces se utilizan algunas de forma exagerada y chistosa. Escribe alguna de ellas aunque para ello tengas que preguntar a tus padres. Inventa una oracin en singular y otra en plural. Inventa una oracin en masculino y otra en femenino. Escribe una receta de cocina (No olvides colocar el punto, la coma y la letra y donde corresponda. Escribe otras tres parecidas a: Qu bien te has portado, Estrella, en ingls. Invntate el nombre de un monstruo y descrbelo. Haz un dibujo. Elige los adjetivos que utilizaras para describirte. Realiza la descripcin completa de alguna persona de tu familia.. Escribe el femenino de estos adjetivos. malhumorado grun presumido descuidado miedoso 11. Escribe el plural de estos adjetivos malhumorada grun presumida descuidado miedoso 12. 13. soadora desordenado divertida aburrido juguetona soador desordenado divertida aburrido juguetona

14.

15.

Busca en el diccionario el significado de: bilis, quimo, quilo, insalivar. Transforma al femenino estas oraciones: Mi amigo es tan desordenado como el tuyo. En la calle vi un perro divertido y juguetn que me haca caricias. Hacemos comparaciones: Mi vecino es alto como .................................................... El gato que vi era gordo como ......................................... ................................................................................................ como hormigas. ............................................................................................... como el azul del mar. Forma palabras derivadas. Colorea las letras que se repiten en cada palabra:

FRUTO: ............................................................................................................................... JOYA: .


C.E.I.P. Abencerrajes Granada 2011/2012 23

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

AQU TIENES LOS CONTENIDOS QUE VAMOS A TRABAJAR Y QUE

POR SUPUESTO DEBERS APRENDER Numeracin: Nmeros con unidades y decenas de milln. Nmeros romanos. Nmeros ordinales. Clculo: Propiedades conmutativa y asociativa de la suma. Propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicacin. Multiplicar por nmeros con ceros. Problemas: Interpretacin de grficas, educacin para el consumidor, vacaciones.

Nombre: . Curso: 4 de Educacin Primaria Fecha de inicio: . de .. de C.E.I.P. ABENCERRAJES (GRANADA)

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 1

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

1. NUMERACIN LOS Millones


Seguramente habrs escuchado que en el mundo hay millones de personas, o que millones de personas pasan hambre en el mundo y as en diferentes ocasiones habrs escuchado la palabra milln. Pues ahora vas a aprender a leer, escribir y trabajar con nmeros de ms de seis cifras. Por ejemplo: 895.123.467 Antes vas exponer a tus compaeros y compaeras situaciones en las que hayas odo la palabra milln y a qu la han aplicado. Fjate bien, porque vas a aprender a leer este nmero:

MILLONES C 8 D 9 U 5. C 1

MILES D 2 U 3. C 4 D 6 U 7

Primero lee los mi- Despus los miles: llones: Ciento veintitrs Ochocientos noventa mil. y cinco millones.
ACTIVIDADES 1.

Por ltimo las tres cifras siguientes: Cuatrocientos sesenta y siete.

Escribe el nombre de estos nmeros: 4.618.012 36.005.265 645.206.258 Escribe los nmeros siguientes. Cuatro millones trescientos veinte mil. Veinticinco millones setecientos cinco mil cuatrocientos. Ochocientos millones noventa y nueve mil noventa y nueve. En el nmero 159.012.321 Qu cifra ocupa el lugar de las decenas de milln? Qu cifra ocupa el lugar de las decenas de millar? Qu cifra ocupa el lugar de las unidades de milln? Qu cifra ocupa el lugar de las centenas? Qu cifra ocupa el lugar de las centenas de milln? Qu cifra ocupa el lugar de las unidades?

2.

3.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 2

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

2.

El valor de las cifras.

Las cifras de este nmero valen segn el lugar que ocupan. As aunque aparecen dos 9, no valen lo mismo los dos. Uno 90.000.000 y el otro 900

MILLONES C 8
800.000.00 0

MILES C 1
100.000

D 9
90.000.00 0

U 5.
5.000.000

D 2
20.000

U 3.
3.000

C 9
900

D 6
60

U 7
7

4. En el nmero 59.012.367 Qu valor tiene el 5 en este nmero? Qu valor tiene el 9 en este nmero? Qu valor tiene el 6 en este nmero? Qu valor tiene el 7 en este nmero? Qu valor tiene el 3 en este nmero? Qu valor tiene el 2 en este nmero? Qu valor tiene el 1 en este nmero? 5. Descompn estos nmeros segn el valor de sus cifras. 5.236 48.602 168.405 2.598.268 6. Qu valor tiene el 4 en estos nmeros?
4.500 204.521.321 46.589.200 12.300.104 45.640 158.420 456.200.100

3. Aproximacin de nmeros.
Algunas veces hacemos preguntas y la persona que debe contestar no sabe exactamente la respuesta, entonces nos contesta algo as como: -a- Esta vaca pesa unos 400 kilos -b- Esta vaca pesa unos 500 kilos. Cul crees que sera la respuesta ms correcta?

Peso 410 kilos. Qu te parece?

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 3

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria Voy a 490 kilmetros por hora . Qu te parece?

El coche va a unos 400 kilmetros. -bEl coche va aproximadamente a 500 kilmetros por hora.
-a-

Cul crees que sera la respuesta ms correcta? Conoces alguna otra respuesta como las anteriores? Exponla a tus compaeros.

Mira esta recta para comprender cul es la respuesta ms correcta:


400 410 420 430 440 450 460 470 480 490 500

El 410 est ms cerca del 400 que del 500, por eso decimos que la vaca pesa aproximadamente 400. En el caso del coche el 490 est ms cerca del 500 que del 400, por eso decimos que este coche va aproximadamente a 500 kilmetros por hora.

ACTIVIDADES
7. Rodea la centena ms prxima.
193 100 200 305 516 789

300 400

500 600

700 800

8 Rodea el millar ms prximo.


2.927 7.005

1.000 2.000 3.000 6.000 7.000 8.000

4.076

3.000 4.000 5.000 4.000 5.000 6.000

5.837

9.

Redondea a la centena ms prxima. 897 .................. 105 ................... 612 .................

723 .................. 10.

Redondea al millar ms prximo. 8.203 .............. 5.111 .................. 5.898 .................

1.963 ..............

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 4

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

11.

Con cada grupo de cifras escribe el nmero menor y el nmero mayor. Nmero menor ............. Nmero menor ................ Nmero menor ................ Nmero mayor .................. Nmero mayor ............. Nmero mayor ...............

639 3582 6 3 9 2 1 432897

Nmero menor ................. Nmero mayor ................

Nmeros Romanos
Los romanos utilizaban estas 7 letras para representar los nmeros. Aprndelas y no te olvides del valor que tiene cada letra.
I 1 V 5 X 10 L 50 C 100 D 500 M 1.000

NORMAS:

Los nmeros romanos I, X, C, M slo se pueden repetir 3 veces. Los nmeros romanos V, L, D no se pueden repetir.

Observa cmo se escriben estos nmeros:


4 es 1 antes que el 5 ................... IV 40 es 10 antes que el 50 ........... XL 400 es 100 antes que el 500 ..... CD 9 es 1 antes que el 10 .................... IX 90 es 10 antes que el 100 .............. XC 900 es 100 antes que el 1.000 ....... CM

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 5

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

12. Escribe estos nmeros romanos: 12345 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 8.000 9.000 -

13. Escribimos con nmeros romanos: 1.300 = 1.000 + 300 = MCCC 3.100 = 2.800 = 14. Escribimos con nmeros romanos: 4= 9= 96 = 40 = 90 = 48 = 400 = 900 = 481 = 74 = 93 = 909 = 2.500 = 1.010 = 3.005 =

5. Los miles con nmeros romanos.


Para escribir cantidades con cuatro o ms unidades de millar, los romanos escriban una rayita encima. ___ __ 4.000 = IV 6.520 = VI DXX ______ 35.671 = XXXV DCVXXII

15. Escribe con nmeros romanos: 1.879 = 4.890 = 28.000 = 2.763 = 6.760 = 46.700 =

16. Escribe con cifras arbigas las siguientes cantidades: XVII = DCCCV = __ IV D = XLVIII = MDCXX = __ VII CCXXX =
Granada

CCXLIII = MMI = __ IXCCIV =


2011/2012 6

C.E.I.P. Abencerrajes

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

17.

Escribe en nmeros romanos la fecha aproximada de construccin:

1.285 .......................... 18.

1.984 .......................

1.979 .........................

Con qu letra asociaras estos nmeros? 670


A

970
B

880

340
C

130
D E

0 19.

100

200

300

400

500

600

700

800

900

1.000

Escribe el nombre de estos nmeros ordinales: 1 4 7 10 13 16 19 22 25 28 40 70 2 5 8 11 14 17 20 23 26 29 50 80 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 60 90

20.

Responde: Cul es el nmero ordinal que le sigue al dcimo? .................................................. Cul es el nmero ordinal que le sigue al decimonoveno? ...................................... Cul es el nmero ordinal que va delante del noveno? ............................................ Cul es el nmero que va delante del vigsimo? ..................................................... Javi est el decimoquinto en una fila. Cuntas personas tiene delante? ................

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 7

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

21.

Escribe el nmero anterior y el siguiente: ................... 30.000 .............. ................... 200.000 ..............

..................... 76.899 ...................... ..................... 300.890 ....................... 22. Coloca los signos > < = 567.890 ...... 567.980 23.

65.008 ...... 64.008

769.543 ...... 796.543

Contina las series: 164 168 172 ........ ........ ........ 1530 1550 1570 ........ ........ ........ 52.875 54.875 56.875 .............. ................ .................. ............ 320.000 340.000 360.000 .................... ...................... ...................... Escribe con letra: 6.000.000 90.000.000 500.000.000 d. e. f. 5.654.709 33.905.076 239.540.800

24. a. b. c.

25.

Escribe con nmero: Siete millones: .............................................................. Treinta millones: ......................................................... Quinientos millones: Nueve millones doscientos treinta y dos mil novecientos: Noventa millones cuatrocientos veinte dos: ............................................................... Setecientos veintids millones ochenta y seis mil quinientos tres: Nueve millones cuatrocientos tres... Escribe los nmeros que contengan: a) b) c) d) e) 2 unidades de milln, 3 centenas de mil y 6 unidades: 6 unidades de milln, 5 decenas de mil, 4 centenas y 4 decenas de milln: 8 centenas de milln, 4 centenas de mil, 5 decenas de mil, 9 unidades de mil, 1 centena y 7 unidades de milln. 2 centenas de milln, 3 centenas de millar y 4 centenas. 4 decenas de milln, 5 decenas y 6 unidades.

26.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 8

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

REPASO DE OPERACIONES
1. Sustituye los puntos por los nmeros correspondientes:

5 6 ... 8 + 7 8 2

3 4 6 + 4 8 + 3 8 2 7 6 0 7

8 5 4 6 3 7 7

6 0 6 4 8 3 3 2

2. -a-b-c-d-e-f-g-h-i-j-k-l-n-o-p-q-r-s-

Coloca las cantidades y realiza las siguientes operaciones: 455.786 + 67.762 + 4.654 + 754 = 9.962 + 347.753 + 678 + 53.724 = 8.564 873 = 8. 453 3.887 = 65.005 58.111 = 70.543 56.762 = 789 X 4 = 6.804 X 8 = 458 X 32 = 357 X 459 = 984 X 206 = 589 X 309 = 9807X 564 = 738: 6 = 508 : 5 = 9.642 : 7 = 7.045 : 4 = 738: 28 = 3. Coloca las cantidades y realiza las siguientes operaciones: -x-y-z4.223 + 908 + 6.654 + 54 = 16.762 16.666 = 7. 777 888 =

-aa- 456 X 60 = -bb- 658 X 40 = -cc- 548 X 500 = -dd- 987 X 230 = -ee- 450 X 6 = -ff5800 X69 = -gg- 8000 X 52 = -hh- 5800 X 2700 = -ii-jj-ll1568 X 208 = 984 X 507 = 854 X 7001=

-m- 802 X 68 =

-kk- 561 X 6008 = -mm- 876 : 3 = -nn- 943 : 4 = -oo- 5.655 : 5 = -pp- 5.655 : 85 = -qq- 5.655 : 76 = -rr-ss-

5.655 : 82 = 5.655 : 59 =
2011/2012 9

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

4.

Escribe el resultado redondeando a la centena ms prxima. 520 + 170 = ............................................ 3.750 + 275 = ......................................... 813 603 = ...................................... 8.300 4.199 = .....................................

150 + 145 = .................................... 1.203 + 405 = ................................. 695 205 = ..................................... 6.512 5.500 = ..............................

5. Escribe el resultado redondeando al millar ms prximo. 2.950 + 2.003 = ................................ 25.950 + 4.100 = ............................ 6.995 3.967 = ................................ 8.090 5.106 = ............................... 6. Suma mentalmente 40 +10 + 800 = 600 + 300 + 60 + 30 = 50 + 30 + 200 + 6.000 = 300 + 90 + 5.000 + 2.000 = ................ 80 = 20 ................ 36 = 36 125 + .............. = 150 .................... + 35 = 140 .................... 500 = 300 ............... 400 = 225 48 + .............. = 60 .................. + 500 = 745 50 + 600 + 20 = 200 + 30 + 500 +20 = 5.000 + 600 + 30 + 40 = 800 + 7.000 + 100 + 60 = 7. Escribe el nmero que falta. 60 .............. = 30 75 .............. = 6 25 + .............. = 60 ................ + 8 = 70 8. -a-b-c-d-e-f-g-h-j-k-l-

7.086 + 2.006 = .............................. 6.126 + 6.001 = .................................... 10.098 6.099 = .................................... 25.986 4.900 = ....................................

Multiplicar por la unidad seguida de ceros: 2 x 10 = 5 x 10 = 7 x 10 = 3 x 100 = 4 x 100 = 6 x 100 = 2 x 1.000 = 4 x 1.000 = 8 x 1.000 = 18 x 10 = 32 x 10 = -m- 90 x 10 = -n-o-p-q-r-s-t-u-v65 x 100 = 80 x 100 = 94 x 100 = 96 x 1.000 = 64 x 1.000 = 60 x 1.000 = 345 x 10 = 765 x 100 = 438 x 1.000 = -x-y-z7.432 x 100 = 2.456 x 1.000 = 3 x 20 = ii. jj. kk. ll. nn. oo. pp. qq.
rr. ss.

80 x 20 = 50 x 60 = 30 x 200 = 50 x 300 = 20 x 2.000 = 4 x 6.000 = 80 x 5.000 = 70 x 7.000 = 300 x 200 = 400 x 800 =

-aa- 4 x 80 = -bb- 5 x 60 = -cc- 3 x 200 = -dd- 6 x 400 = -ee- 9 x 900 = -ff3 x 2.000 = -gg- 8 x 5.000 = -hh- 40 x 20 =
Granada

mm. 80 x 400 =

-w- 9.764 x 10 =

C.E.I.P. Abencerrajes

2011/2012 10

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

PROBLEMAS SOBRE VACACIONES


1. 2. 3. 4. 5. 6. Durante 5 aos seguidos, Laura pasa el mes de agosto en Cdiz. Cuntos das pasar en Cdiz al cabo de los cinco aos? Cada da de la semana Julio haca una hora de natacin. Cuntas horas hizo al ca bo de 4 semanas? Una familia se va de vacaciones durante 4 semanas. Dedica 15 das para visitar Galicia. Cuntos das le quedan para visitar las playas de Granada? En la cochera de mi casa hay 45 coches y 23 motos. Cuntas ruedas hay en total? En mi casa se consumen cada da 2 botellas de leche. Cada botella cuesta 2 Euros. Cunto dinero gastaremos en una semana? Invntate un problema para que se pueda hacer la siguiente operacin: 35 x8 280 SOLUCIN: 280 manzanas 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. En una caja hay 125 botones. Cuntos botones hay en 8 cajas iguales?. En un vivero han vendido 365 pinos a 5 euros cada uno y 250 abetos a 4 euros ca da uno. Cuntos dinero han obtenido de la venta?. Me han regalado 258 kilos de aceitunas. Los quiero meter en bolsas de 6 kilos. Cuntas bolsas necesitar? Mi corazn da 63 latidos en un minuto. Cuntos latidos dar en una hora? Los 25 alumnos y alumnas de la clase queremos viajar en autobs a Madrid. El autobs tiene 60 plazas. Cuntos asientos quedarn libres? Cada billete a Madrid vale 18 euros. Viajamos los 26 pero por viajar en grupo nos hacen un descuento de 75 euros. Cunto dinero tendremos que pagar en total? Una botella de refresco tiene caloras. Si te tomas 3 refrescos y tu cuerpo slo necesita caloras para un da Dnde se acumula el alimento que no necesitas? El 80 % de nuestro cuerpo es agua. Explica el significado de esta frase. Si pesas 100 kg .. kg son agua Si pesas 50 kg .. kg son agua Si pesas 25 kg .. kg son agua El 4 % del peso de una sanda es agua. Si una sanda pesa 100 gr., . .. gr son agua Si pesa 1000 gr., . .. gr son agua.

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 11

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

21. A un compaero nuestro que tiene un problema de sobrepeso 56 kg. le ha recomendado el mdico que haga un plan para dejar peso con una comida sana y haciendo deporte. El primer mes deja 2,5 kg. El segundo 1,5 kg, el tercero 4 kg. El quinto mes son las vacaciones y ha comido bastantes helados y ha tomado mucho helado, refrescos, hamburguesas, y su peso ha aumentado en 2 kg. El sexto mes no ha adelgazado y el sptimo consigue llegar al peso ideal que para su edad 45 kg. Contesta a estas preguntas: a. Cuntos kg tena de ms este compaero? b. Cunto ha adelgazado? c. Cunto ha adelgazado en el ltimo mes? 22. Realiza un estudio de estas dos etiquetas de leche. Leche A: Fecha de envasado Fecha de caducidad Componentes de la leche y peso por litro de leche: Protenas : Hidratos de carbono: Leche B: Fecha de envasado Fecha de caducidad Componentes de la leche y peso por litro de leche: Protenas : Hidratos de carbono:

a. b. c. d. e.

Cul sera la leche ms apropiada para un nio o nia que necesite crecer mucho? Por qu? Cul sera la leche ms apropiada para alguien que haga mucho deporte? Por qu? Cul sera la ms adecuada para un nio o nia que tiene sus huesos muy dbiles? Cuntos das faltan para no poder consumir cada una de estas dos clases de leche? Si un cartn de leche cuesta 0,98 Cunto costarn 8 cajas que contienen 6 cartones cada una?

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 12

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

23.

Aqu tienes tres grficas sobre las pulsaciones de una nia. Debes razonar cul de ellas se corresponde a una clase de educacin fsica, cual a una clase de lengua y cual la de una carrera de velocidad. Y cul correspondera a una arritmia.

61 60 59 58 57 56 55 54 53 52 1 2 3 4 5 6 7 8 9

150 100
Series1

PULSACIONES

50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Series1

PULSACIONES

120 100 80 60 Series1 40 20 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Series1

24. Cada granadino genera aproximadamente 2 kg de basura diaria. Si Granada tiene 240.552 habitantes. Cuntos kg de basura generan los granadinos en un mes? 25. Si cada granadino/a recicla 6 kg de basura al mes, Cuntos kg de basura recicla al mes? Cuntos kg de basura se tiran sin poderla reciclar?A qu lugar se llevan?

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 13

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

PROBLEMAS II
1. 2. 3. 4. Un vagn de tren puede transportar 25.900 kilos de fruta. Cuntos kilos de fruta transportar un tren con 7 vagones? El padre de Virginia gana 2.250 al mes. Cunto ganar en 8 meses ? Y en un ao? Y en un trimestre? La hermana de lvaro quiere comprarse un ordenador que cuesta 900 , pero slo tiene 481. Cunto dinero le falta ?

La familia de Elvira y Marta quiere recorrer los 4.590 km que hay desde Espaa a Italia. El primer da recorren 458 Km., el segundo 587 Km., el tercero 700km., y el cuarto recorren 600 km. pero se les avera el coche y deciden regresar y no visitar Italia. Cuntos km han recorrido? Cuntos km. les queda por recorrer? Cuntos km tendran que recorrer cada da si hubieran decidido hacer el viaje en 9 das? 5. Tus padres van al supermercado con 950 y gastan 23 en fruta, 67 en pescado, 48 en legumbres, 50 en detergentes y 127 en ropa. Cunto dinero les ha sobrado? 6. Los pasajes de avin para visitar Paris cuestan 250 ida y vuelta. y los de tren 340 Cunto costar el viaje a la familia de Elora si decide ir en avin? Cunto costar el viaje a la familia de Bruno si decide ir en tren? Cunto costar el viaje a la familia de Irene si decide ir en avin y regresar en tren? Cunto costar el viaje a la familia de Mario si decide ir en tren y regresar en avin? 7. Alquilar un hidropedal en la playa cuesta 30 la hora. Cunto costar utilizarlo 2 horas y media. 8. El precio de un da de hotel es de 87 , Cunto costar una estancia de 7 das a David Sierra , sus padres y a su hermano ? 9. Durante la semana de vacaciones de Ral en la playa ha almorzado en el Chiringuito de lex. El lunes probaron todas las raciones. El martes tomaron dos raciones de boquerones, CHIRINGUITO DARO tres de calamares y tres de gambas. RACIONES El mircoles dos de chopitos, cuatro de sardinas y una de almejas. Boquerones .25 El jueves tres de boquerones, cuatro de calama- Calamares 18 res y dos de al mejas. Almejas 16 El viernes dos de gambas, dos de sardinas y una Gambas 32 de chopitos. Sardinas 13 El sbado quisieron comer una racin de los cuaChopitos 23 tro pescados ms baratos. El domingo para despedirse comimos una racin de los productos ms caros. A. Cunto dinero hemos gastado cada da de la semana? B. Cunto hemos gastado toda la semana? 10. Cunto han costado en total las vacaciones a la familia de Ral? 11. Si llevaban 6000 Cunto les ha sobrado?

C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012 14

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

MATEMTICA DIVERTIDA
1. PIENSA

Sers capaz de resolver este problema? Tienes que imaginar lo que vale cada fruta sabiendo que su precio est entre 1 y 10 Contesta primero: El tomate: ... El pimiento: El pepino: La lechuga: .
2.

36 30 30 30 ? 30 E 30
3. 1 2 3 4 5 6

32

Resuelve este cuadro mgico de manera que los nmeros de las filas, de las columnas y los nmeros de la diagonal sumen 27

= = = = = = = 27 27 27 = = = = = = = 18 18 18

27 27 27 27 27 18 18 18 18 18

ADIVINO EL NMERO QUE PIENSAS Piensa un nmero entre el 1 y el 9. Multiplcalo por 9. Si el resultado tiene dos cifras, smalas, sino djalo como est. Rstale a lo obtenido en el paso anterior 5. Mira la siguiente tabla: Localiza la letra que est debajo del nmero que has obtenido.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. A B C D E F G H I

7 Piensa el nombre de un pas. 8. Ahora elige la letra que sigue a la primera y piensa el nombre de un animal. De qu animal se trata?
Granada 2011/2012 15

C.E.I.P. Abencerrajes

Plan 01 Nuestro cuerpo 4 Ed. Primaria

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1.

Escribe el nombre de estos nmeros: 5.908.607 7.009.705 76.598.200 45.509.012 245.509.012 176.598.200 Escribe los nmeros siguientes: Cuatro millones ciento veinte mil tres. Veinticinco millones setecientos cinco mil doscientos cuarenta. Ciento cuatro millones quinientos siete mil nueve. Escribe los nmeros que contengan: a. b. c. 4 unidades de milln, 7 centenas de mil, 5 centenas de mil y 8 unidades: 8 unidades de milln, 9 decenas de mil, 5 decenas y 2 decenas de milln: 6 centenas de milln, 1 centenas de mil, 4 centenas, 6 decenas de milln, 8 decenas de millar, 3 decenas, 9 unidades de milln, 6 unidades de millar y 5 unidades: Escribe con nmeros romanos: 904 = 3.089 = 9.900 = 76.858 =

2.

3.

4.

5.

Escribe con cifras arbigas las siguientes cantidades: XCVI = MMMCXXIII = CMLIII = __ IXCVIII = MMV = _____ XXIVCMVI =

6. a. b. 7.

Coloca estas sumas y aplica la propiedad conmutativa de todas las formas posibles: 6 + (8 + 12) = (8 + 5) + (6 + 1) = c. d. (15 + 5) + (4 + 1) = 5 + (10 + 10 +10) =

Resuelve estas sumas aplicando la propiedad asociativa: 453 + 76 +853 = 4.865 + 34 + 6.543 + 673 =

8. 9. a. b. c.

Coloca estas multiplicaciones y aplica la propiedad conmutativa de todas las for mas posibles: 46 x 93 = 86 x 67 = Resuelve estas multiplicaciones aplicando la propiedad asociativa: (10 x10) x 6 = 6 x (4 x 2) = (8 x 5) x (6 x 1) = d. e. f.
Granada

(10 x 5) x (2 x 2) = 5 x (10 x 10 x 10) = (2 x 2 x 2) x 9 =


2011/2012 16

C.E.I.P. Abencerrajes

Vous aimerez peut-être aussi