Vous êtes sur la page 1sur 13

COLLAGE "

La Comunicacin

A: Breve descripcin
En esta sesin se trabajar la comunicacin en familia como base de las relaciones entre sus miembros. Se entregarn elementos bsicos para saber decir (pedir) y saber escuchar como ejes de la buena comunicacin. Comunicarnos en forma sana con quienes convivimos diariamente es la base de una buena relacin familiar y !sta es una tarea en la que siempre tenemos algo que aprender.

B: Informacin Bsica
Objetivos de aprendizaje "bjetivos bsicos que deben alcan#ar los participantes $ %alorar la empat&a y el escuchar activo como parte de una buena comunicacin con sus hijos e hijas. $ 'econocer los nudos de comunicacin que ocurren con mayor frecuencia entre los miembros de su familia. $ (prender estrategias de comunicacin efectivas para deshacer o prevenir la formacin de nudos en la comunicacin. $ 'efle)ionar en torno a la importancia de escuchar a los hijos para saber cmo apoyarlos especialmente en la adolescencia.

C: Informacin Adiciona
!"racin: #reparacin de L"$ar %e&"erimientos *acilitador+asistantes (yuda didctica a preparar .ateriales para los *acilitadores (durante el ejercicio)

, *acilitador principal -inguna *otocopia de las formas de comunicacin que el grupo debe representar o papelitos con nombres de las formas de comunicacin positivas y negativas (un set por cada grupo). /liegos de papel o pi#arra.

.ateriales para los participantes (durante el ejercicio) Condiciones del lugar

/lumones o ti#a. $ /apelgrafos y plumn. una sala $ mesas y sillas

!: E #roceso de Aprendizaje ' (isin $enera


#asos 0ntroduccin Ejercicio !"racin 123 563 Contenido principa 4ilo conductor 0ntroduccin al tema de la sesin El objetivo de esta actividad es promover entre los participantes formas ms efectivas de comunicar sus necesidades. .ostrar que para que e)ista una buena comunicacin todos los miembros de la familia pueden aportar mejorando sus propias formas de pedir y escuchar. /ara lo cual se dividir al grupo en subgrupos que representaran diferentes

situaciones. /rocesamiento 728 El facilitador reali#a una s&ntesis de los principales contenidos presentados por los participantes y refuer#a algunas ideas importantes sobre la comunicacin9 dando especial importancia a las salidas para una buena comunicacin y al rol de escuchador emptico que los hijos necesitan de sus padres y madres.

E: Or$anizacin de #roceso Inte$rado de Aprendizaje )O#IA*


#asos 0ntroduccin !"r+ Contenido #rincipa ,28 4ilo conductor E)plicacin del proceso ,ateria es necesarios -ada Consejos /ara iniciar la actividad de hoy se sugiere al *acilitador recoger comentarios sobre la sesin anterior tomando las ideas refle)iones o preguntas que hayan surgido en relacin con los temas tratados.

Ejercicio

568

El objetivo de esta actividad es promover entre los participantes formas ms efectivas de comunicar sus necesidades.

:uego se sugiere hacer una breve presentacin del tema de hoy. /apelgrafos El facilitador debe presentar la actividad con nudos de se<alando que la comunicacin es como una la manguera con agua corriendo pero muchas veces comunicacin. el agua no logra llegar a donde uno quiere porque a la manguera se le van haciendo nudos y el agua ;arjetas con va quedando dentro lo que finalmente puede la descripcin hacerla incluso llegar a reventar. de nudos en la :uego escriba o lleve un papelgrafo preparado comunicacin. con los nudos de la comunicacin y las sugerencias para deshacerlos que aparecen en documento ane)o. /ara la actividad forme tres grupos y entr!guele a cada uno la descripcin de alg=n nudo de la comunicacin. El grupo deber comentarlo y preparar una actuacin de una escena entre padres e hijos en que se produ#ca ese nudo.

:os dems miembros del grupo debern describir cules eran los nudos de la comunicacin en esta situacin y reformularla para que la comunicacin sea fluida aplicando las sugerencias para deshacer nudos o evitarlos. :uego seguir con el otro grupo. /or si alg=n grupo tiene problemas para armar una escena en el ane)o se adjuntan dos situaciones que pueden servir. Se sugiere al facilitador motivar la discusin preguntando por situaciones semejantes que algunos de ellos hayan vivido cmo se sintieron y cmo podr&an hacerlo mejor cuando enfrentan situaciones como la representada. 0nvite a los participantes a identificar los aprendi#ajes de la sesin preguntando con qu! ideas se van de lo conversado y si creen poder aplicar algo de lo que se trabaj en el taller en sus casas.

/rocesamient o

728

El facilitador reali#a una s&ntesis de los principales contenidos presentados por los participantes y refuer#a algunas ideas importantes sobre la comunicacin9 dando especial importancia a las salidas para una buena comunicacin y al rol de escuchador emptico que los hijos necesitan de sus padres y madres

(-E>"S
La fami ia - s" esti o de com"nicacin :a familia es el primer lugar donde aprendemos cmo comunicarnos. :a manera de hacerlo en nuestra familia de origen determinar cmo nos comunicaremos con los dems. (s& ni<os y ni<as comien#an aprendiendo los gestos y tonos de vo# de sus padres y hermanos mayores. /or ejemplo cuando se<ala con el dedo y pide ?ete? o ?quielle? para pedir algo est imitando la forma en que ha escuchado que otros en su familia lo hacen y son los miembros de la familia quienes primero podrn interpretar lo que est pidiendo. El estilo y la forma de comunicacin que tengan como familia est influida a su ve# por la historia de las formas de comunicacin de las familias de los padres. ."/ - cmo com"nicamos En todo lo que hacemos decimos o dejamos de hacer estamos comunicando algo. En esta relacin puede no haber palabras por ejemplo entre pasajeros de un medio de transporte donde lo esperable es que no se converse entre e)tra<os. Si no hablamos igual estamos comunicando ya sea con la posicin de nuestro cuerpo con nuestras miradas la e)presin facial etc. En ese sentido es importante siempre tener en cuenta que e)isten estas dos formas de comunicarnos@ verbal y no verbal. :a primera se refiere a la comunicacin a trav!s de la palabra lo que decimos o escribimos. :o no verbal corresponde a gestos actitudes posturas corporales tono de vo# o miradas. Se dice que la comunicacin es efectiva cuando lo que uno quiere transmitirle a otro es comprendido por nuestro interlocutor. /ara que la comunicacin sea efectiva es necesario que el mensaje que se transmite sea coherente en nuestra e)presin verbal y no verbal. /or ejemplo cuando una madre o un padre le dice a su hijo ?Ano estoy enojadoB? pero en un tono de vo# muy fuerte y con el ce<o fruncido el ni<o no sabr a qu! parte de la comunicacin hacerle caso si a las palabras o a los gestos. Este tipo de contradicciones es muy t&pica y puede llevar a una familia a tener grandes dificultades para resolver sus conflictos porque la comunicacin no es adecuada.

Cna de las funciones que tiene la comunicacin al interior de las familias es poder e)presar necesidades y que !stas sean escuchadas y satisfechas por otro miembro de la familia. Cna de las dificultades habituales de las familias radica en pensar que ese otro va a poder adivinar lo que uno necesita. Esto ocurre tanto con necesidades materiales como con necesidades afectivas. /or ejemplo cuando alguien pone cara de amurrado y espera que los otros le pregunten qu! le pas en ve# de contar lo que le sucedi y por lo cual est molesto o triste. ;al ve# este ejemplo les suena familiar. Es fundamental que todos los miembros de una familia puedan e)presar sus necesidades emociones y e)pectativas sin temor a ser recha#ado o no ser considerados por los dems. (l hacer e)pl&citas estas necesidades se establecen relaciones ms claras y eficientes. .antener el mito de que otros pueden adivinar mis necesidades slo lleva a producir acumulacin de rabia y frustracin en las personas porque se interpreta errneamente la falta de adivinacin como falta de cari<o o de preocupacin. En este proceso es conveniente trabajar para que cada miembro de la familia se responsabilice por sus emociones y necesidades e)presndolas desde el yo. /or ejemplo es muy distinto decir ?ustedes hacen que me ponga furioso...? a decir ?yo me siento muy enojado cuando...?. :a comunicacin tiene dos aspectos que son igualmente importantes de considerar@ la e)presin (verbal y no verbal) y el escuchar. 4asta ahora nos hemos centrado ms en la e)presin pero sin duda que el escuchar es igualmente importante sobre todo cuando se quiere tener una buena comunicacin con los hijos. Esc"c0ar activo - empat1a Como se se<al al principio los ni<os y ni<as aprenden la forma de comunicarse al interior de su familia. Durante los primeros a<os de vida y en especial cuando ellos a=n no saben hablar es la persona adulta que est a su cargo quien debe estar atenta a escuchar y entender sus necesidades. (s& es como un ni<o cuando llora comunica que algo le pasa (hambre fr&o calor pa<al sucio o alg=n dolor) y quien lo cuida aprende a reconocer los distintos tipos de llanto y trata de resolver esa necesidad del ni<o. Se entiende as& que cuando la comunicacin se da entre adultos es importante no creer en el mito del adivino sin embargo cuando se trata de los ni<os muchas veces a los adultos s& les toca tener que adivinar o ms bien interpretar lo que ellos comunican en forma no verbal. /ara esto hay dos actitudes que son clave en la comunicacin@ el escuchar activamente y la empat&a.

Escuchar activamente significa poner el cuerpo y la mente en la situacin en que se nos pide atencin. Esto implica muchas veces dejar de hacer otras cosas y disponerse a escuchar al otro haci!ndole saber con nuestros gestos o palabras que estamos atentos a lo que nos quiere decir. /or ejemplo si un ni<o llora es muy diferente que desde otra pie#a de la casa uno le grite ?ya Euanito ya pas no llore ms? a que nos acerquemos le demos un abra#o y le preguntemos qu! le pas intentando aliviar su pena. :a empat&a por su parte significa ponerse en el lugar de la otra persona y nos permite sintoni#arnos con los miedos penas y alegr&as del otro lo que nos ayudar a responder en forma adecuada a las necesidades del ni<o. .uchas veces intentamos adivinar qu! le pasa pensando en nosotros mismos ms que en ellos. /or eso para desarrollar la empat&a es necesario hacer una pausa interna antes de reaccionar a lo que la otra persona dice o hace y tratar de ponerse en los #apatos del otro. Cuando actuamos en forma emptica estamos validando los sentimientos del otro y por lo tanto es una forma de hacerle sentir que es una persona importante y que sus sentimientos son vlidos. Escuchar en forma activa y ser empticos con los hijos desde que ellos son muy chicos es una buena forma de sembrar la confian#a de ese modo es ms probable que se atrevan a contar sus cosas y recurrir a sus padres cuando necesitan ayuda. :os frutos de esta confian#a pueden facilitar la relacin entre padres e hijos durante la adolescencia per&odo en que las dificultades de comunicacin tienden a ser mayores. Los n"dos de a com"nicacin :a comunicacin es algo que ocurre permanentemente y tiene muchos y distintos componentes. En toda comunicacin hay una persona que quiere transmitir un mensaje a la que se denomina emisor y otra a la cual este mensaje va dirigido a la que llamaremos receptor. :a comunicacin es tan dinmica que en un dilogo las personas van siendo emisores y receptores en cosa de segundos9 es decir estn enviando y recibiendo mensajes en forma permanente. :os problemas de comunicacin surgen cuando el emisor no entrega un mensaje claro o cuando hay diferencias entre el mensaje verbal y no verbal. ;ambi!n hay problemas de comunicacin cuando el receptor entiende algo diferente de lo que el emisor le quiso decir. ( todo este tipo de problemas de la comunicacin le llamaremos los nudos de la

comunicacin. En este sentido la comunicacin puede ser imaginada como una persona regando sus plantas con una manguera muy larga en la que la persona es emisor las plantas receptoras y el agua es el mensaje. Si la manguera se dobla tiene agujeros o nudos lo ms probable es que el agua no le llegue a la planta o llegue de una forma insuficiente. (hora si el que riega slo abri la llave y se fue puede suceder que sus plantas no se estn regando porque hay nudos en la manguera y al no darse cuenta se quede muy tranquilo porque ya abri la llave. :o mismo pasa con la comunicacin@ a veces creemos que con slo decir algo o hacer un gesto el receptor capt el mensaje tal como lo planeamos. Sin embargo esto no es as& y es necesario confirmar si lo que uno quiso decir el otro lo entendi tal cual o de una manera diferente. (lgunos nudos de la comunicacin son@ ,a interpretar o esc"c0ar parcia mente: "&mos lo que queremos o&r y vemos lo que queremos ver (percepcin selectiva). Ello tiene como efecto que a veces nos quedamos con una parte de lo que nos e)presan y distorsionamos el mensaje poni!ndole ingredientes de nuestra propia cosecha. :a comunicacin se transforma en dilogo de sordos lo que lleva a la incomprensin mutua. El escuchar a medias tambi!n ocurre cuando cambiamos de tema o nos vamos de una situacin para no seguir dialogando. Esto no resuelve el problema ms bien lo agranda porque genera en el otro resentimiento y la sensacin de que lo que est diciendo no tiene valor. /ara comunicarse bien es necesario desarrollar capacidad de atencin y concentracin para escuchar recibir informacin y enriquecerse con las e)periencias de otros. !esca ificacin: Este tipo de nudo se manifiesta cuando disminuimos o rebajamos a otro resaltando las diferencias de edad posicin social poder capacidad etc. /ara ello se usan burlas iron&as y un lenguaje que deja mal parado al otro. Esta actitud tiene como propsito intimidar e inseguri#ar a la persona haci!ndola dudar de s& misma y sus capacidades. .uchas veces las personas recurren a este tipo de nudos cuando se sienten sin argumentos o cuando quieren imponer su propia visin de un tema sin aceptar que el otro tambi!n puede tener algo de ra#n. *rente a esto la salida fcil es descalificar al otro.

;ambi!n la descalificacin se da cuando comparamos a la persona con otra@ ?tu hermana s& que es ordenada?. Con esto le estamos diciendo al ni<o que !l es menos ordenado y ms que motivarlo a cambiar probablemente le provoque rabia y sentimiento de inferioridad. 2obreva orar e propio criterio: "tro nudo de la comunicacin ocurre cuando las personas creen tener la ra#n frente a un tema y se cierran a escuchar la opinin de los dems. (s& ocurre cuando las personas ju#gan fuertemente a otros o dan consejos desde su propia e)periencia sin considerar la realidad y diferencias del otro. ;ambi!n sucede cuando los adultos hablan por los ni<os como si ellos no tuvieran una opinin propia. :a mayor parte de las veces este nudo se hace con la mejor de las intenciones para ayudar o proteger sin embargo esto no permite el crecimiento y la refle)in del otro. (dems quienes tienen problemas necesitan ser escuchados ms que recibir muchos consejos. /ara deshacer estos nudos o evitar que ellos se formen e)isten algunas recomendaciones que todos podemos seguir@

Esc"c0ar activamente: Escuchar activamente significa estar f&sica y psicolgicamente presente cuando alguien se dirige a nosotros. Es necesario centrar la atencin en lo que se dice (contenido tema informacin) y en cmo se dice (tono de vo# gestos e)presin facial etc.). Saber escuchar es validar al otro y concederle un espacio de tiempo y atencin para que se e)prese libremente. El proceso ense<an#a F aprendi#aje significa estar preocupados y alerta para recibir y comprender una idea informacin o e)periencia de otra persona. #onerse en e "$ar de otro )empat1a*: :a empat&a requiere hacer una pausa interna antes de reaccionar frente a la otra persona dndose tiempo para captar sus sentimientos opiniones valores y necesidades.

Como tenemos la misma naturale#a humana podemos sintoni#arnos con los miedos triste#as alegr&as rabias y afectos de otros. (l empati#ar estamos transmitiendo el mensaje de que el otro es una persona valiosa aunque sienta y piense diferente a nosotros. /ara una buena comunicacin es necesario mirar y entender una idea o e)periencia desde varios puntos de vista eligiendo luego una postura propia. /ara esto es importante escuchar atentamente sin enjuiciar lo que otro nos est transmitiendo. Contener a otro dndo e se$"ridad: Contener es transmitirle a otra persona que ?estamos aqu& y ahora? que acogemos lo que le pasa que resistimos la fuer#a de sus emociones y que cuenta con nosotros. :a capacidad de contencin supone que confiamos y sabemos dejar que los pensamientos y sentimientos fluyan y se e)presen9 esta e)presin puede ser liberadora para el que necesita ser contenido. (prender a e)presarnos supone que tenemos a alguien al frente que no morali#a ni trata de modificar lo que nos pasa. -o nos enjuicia sino que valida la emocin que estamos sintiendo. E3presar e3pectativas m"t"as: :a comunicacin se dificulta cuando creemos que podemos adivinar lo que siente piensa y desea otra persona. .uchos malos entendidos ocurren porque no aclaramos lo que esperamos de una situacin. E)presar las e)pectativas mutuas permite que el otro sepa a que atenerse y se sienta seguro en la relacin. /ara una comunicacin sana es clave que tanto la persona que pide como la que recibe la peticin e)prese en palabras lo que espera del otro. De esta forma se previenen frustraciones decepciones y malos entendidos en relacin a lo que se quiere lograr. E 0"mor: El humor suavi#a aspere#as nos muestra un lado diferente de una situacin baja la tensin y facilita la aceptacin de los lados flacos y oscuros de nosotros mismos.

:as dificultades y torpe#as de la vida cotidiana se hacen ms tolerables cuando se viven con un humor sano y liviano. Esto implica saber re&rse de uno mismo no re&rse de los dems. Conocer estos elementos de la comunicacin nos pueden ayudar a estar atentos cuando se producen nudos y poner en marcha estrategias para deshacerlos. Estas estrategias nos servirn para la comunicacin no slo con los hijos sino tambi!n con otros adultos.

2it"acin para dramatizacin El pap est leyendo el diario muy concentrado y llega su hijo(a) de entre ,2 y ,1 a<os a contarle que tiene una actividad muy importante en el colegio ese d&a. El pap no quita la mirada del diario y le recuerda que tiene que sacar las hojas secas del patio. El hijo(a) se va frustrado donde la mam y se queja de que su pap no pone at encin y que siempre es lo mismo y que mejor no le habla nunca ms. :a mam le dice que no se preocupe que ella va a hablar con el pap por !l. :a mam va y con fuerte tono se queja ante el pap que nunca escucha a sus hijos que ella siempre tiene que estar recibiendo todos los enojos de ellos etc. El pap la mira y se queda en silencio volviendo a leer el diario.

2it"acin para dramatizacin :a mam est en el comedor haciendo su tarea del taller de desarrollo personal y llega su hija muy afligida a contarle lo que le pas con una compa<era ese d&a. :a mam sigue haciendo la tarea al mismo tiempo que le va haciendo comentarios aunque sin mirarla y le dice que ella es una ni<a muy complicada que por qu! mejor no se deja de hacer problemas como su hermana a la que nunca le han pasado cosas as&. :a ni<a se va a conversar con su hermana y le cuenta lo que le pas con su mam y le dice que la mam le recomend mejor no meterse ms con esa amiga. :a hermana le dice que lo que pasa es que ella es muy ine)perta porque es ms chica y le da consejos sobre cmo deber&a enfrentar la situacin.

Vous aimerez peut-être aussi