Vous êtes sur la page 1sur 7

Clculo resistente de ejes y rboles de transmisin

El caso ms general de diseo corresponde al de un rbol con momento flector y momento torsor variables cclicamente. Se puede demostrar fcilmente que la relacin a la que se llega para el clculo del dimetro mnimo de un rbol de seccin circular maciza es, empleando el criterio de Goodman para el fallo a fatiga:

Una expresin similar, para el criterio de Soderberg, se obtiene sustituyendo Sut por Sy, lo que resulta ms conservador, siendo ms habitual. A partir de este caso general se puede particularizar a los siguientes casos particulares:

rbol con momento torsor y flector constantes:

Eje rotatorio con flexin constante (sin torsin):

Eje fijo con flexin constante (sin torsin):

Eje fijo con flexin variable (sin torsin):

Coeficiente de seguridad
El coeficiente de seguridad o factor de seguridad es un ndice de la seguridad que cabe esperar de un determinado diseo desde el punto de vista resistente. La forma ms usual de definir el coeficiente de seguridad de un diseo mecnico es una de las siguientes:

Como cociente entre la resistencia del material (S) y la tensin realmente existente (s):

Como cociente entre la fuerza ltima o mxima para un funcionamiento correcto (Fu) y la fuerza realmente existente (F):

En el proyecto de elementos mecnicos, existen dos alternativas para incluir un coeficiente de seguridad en el diseo:

Mayorar las fuerzas realmente esperadas, multiplicndolas por el coeficiente de seguridad (coeficiente de seguridad de mayoracin de carga). Minorar la resistencia realmente esperable del material, dividindola por el coeficiente de seguridad (coeficiente de seguridad de minoracin de resistencia).

Las dos aproximaciones anteriores son equivalentes siempre que las tensiones mantengan la proporcionalidad con las cargas externas aplicadas, cosa que ocurre en la mayor parte de los problemas mecnicos, aunque no en todos. Un valor del coeficiente de seguridad superior a la unidad indica seguridad ante el fallo, tanto mayor, cuanto ms elevado sea su valor, mientras que un valor inferior a la unidad indica inseguridad o probabilidad elevada de que ocurra el fallo. En funcin de la variabilidad de las cargas aplicadas y las propiedades del material, cada valor del coeficiente de seguridad se puede asociar a una probabilidad de fallo o de supervivencia de la pieza analizada.

Lmite real de fatiga (Se)


Corresponde a la mxima tensin alternante uniaxial que puede aplicarse en un punto de una pieza real sometida a fatiga para que sta soporte infinitos ciclos de carga sin llegar a romperse. El lmite real de fatiga en un punto de una pieza es, en general, diferente del lmite ideal de fatiga del material con el que est fabricada, debido a que las condiciones geomtricas, de fabricacin y ambientales, de la pieza no coinciden con las del ensayo de fatiga normalizado. Para calcular el lmite real de fatiga en un punto determinado de la pieza se utiliza la expresin:

donde los diferentes coeficientes Ki se llaman coeficientes modificativos del lmite de fatiga. Cada coeficiente tiene en cuenta una caracterstica que diferencia las condiciones reales en la seccin de la pieza analizada respecto de las del ensayo de fatiga normalizado:

Kcarg, es funcin del tipo de carga aplicada Ktam, es funcin del tipo del tamao de la seccin analizada Ksup, es funcin del acabado superficial Ktemp, es funcin de la temperatura de trabajo Kconf, es funcin del nivel de confianza o seguridad que se desee en el diseo Kconc, considera los posibles efectos de concentracin de tensiones en el punto analizado Kotros, considera cualquier otro efecto diferente a los anteriores que pueda cuantificarse

En general los coeficientes anteriores son inferiores a la unidad, haciendo que el lmite real de fatiga sea inferior al lmite ideal de fatiga del material. Existen tablas y frmulas para la aproximacin de cada uno de estos coeficientes en las situaciones reales.

Lmite ideal de fatiga (S`e)


Corresponde a la mxima tensin alternante que puede aplicarse en un ensayo de fatiga sobre una probeta normalizada de un material para que sta soporte infinitos ciclos de carga sin llegar a romperse. Se trata de un valor ideal, obtenido por extrapolacin a partir de una tanda de ensayos realizados con diferentes niveles de carga alternante y de nmero de ciclos. La curva de comportamiento habitual del material es la llamada curva de Wohler, que se observa en la figura, donde N es el nmero de ciclos y S es el valor de la tensin alternante aplicada. El lmite ideal de fatiga es S'e.

En algunos materiales, como las aleaciones de aluminio o cobre no existe el lmite ideal de fatiga, ya que no se da el comportamiento asinttico anterior. Estos materiales acaban rompiendo siempre si el nmero de ciclos es suficientemente grande, aunque la carga alternante sea muy pequea.

Lmite de rotura (Su)


El lmite de rotura (o resistencia lmite de rotura) de un material se define como la mxima tensin alcanzada en la seccin de una probeta normalizada de dicho material, sometida a un ensayo de traccin o un ensayo de compresin. Se representa mediante el smbolo Su (Sut si se obtiene del ensayo de traccin y Suc si se obtiene del ensayo de compresin).

Lmite de fluencia (Sy)


El lmite de fluencia (o resistencia lmite de fluencia) de un material se define como la tensin existente en la seccin de una probeta normalizada de dicho material, sometida a un ensayo de traccin o a un ensayo de compresin, en el instante en que se inicia la fluencia o deformacin plstica del mismo. Se representa mediante el smbolo Sy (Syt si se obtiene del ensayo de traccin y Syc si se obtiene del ensayo de compresin). En algunos materiales no se aprecia claramente el lmite de fluencia a partir de la curva del ensayo de traccin, por lo que por convenio se establece como lmite de fluencia la tensin para la que la deformacin relativa permanente alcanza el 0.2 %.

Solicitacin
Se llama solicitacin a la reaccin interna que se produce en una seccin de un slido como consecuencia de las fuerzas externas aplicadas sobre el mismo. Las solicitaciones que se producen en la seccin del cuerpo son resistidas por las fuerzas de atraccin mutua entre las infinitas partculas del slido en dicha seccin. Si el cuerpo estaba en equilibrio y se corta por dicha seccin las solicitaciones son las fuerzas que habra que colocar en dicha seccin para que el cuerpo siguiera en equilibrio. Es posible reducir todas las solicitaciones de la seccin a una fuerza F y un momento M equivalentes en el centro de la misma. Las componentes de dichos fuerza y momento permiten distinguir 4 tipos de solicitaciones, dos fuerzas y dos momentos:

Solicitacin Fuerza Normal (N): componente de F en direccin perpendicular a la seccin Solicitacin Fuerza Cortante (T): componente de F contenida en la seccin Solicitacin Momento Torsor (Mt): componente de M en direccin perpendicular a la seccin Solicitacin Momento Flector (Mf): componente de M contenida en la seccin

Nomenclatura
ns d Coeficiente de seguridad Dimetro del eje

MFa MFm Se S'e Sut MTa MTm Sy MF MT

Momento flector alternante Momento flector medio Lmite real de fatiga Lmite ideal de fatiga Lmite de rotura a traccin Momento torsor alternante Momento torsor medio Lmite de fluencia Solicitacin momento flector Solicitacin momento torsor

Vous aimerez peut-être aussi