Vous êtes sur la page 1sur 20

Poltico

La nueva emigracin espaola.


Lo que sabemos y lo que no
Amparo Gonzlez-Ferrer
amparo.gonzalez@cchs.csic.es / Investigadora del IEGD-CSIC (Madrid) 2013 / 18

Las claves
a Desde
2010 la emigracin espaola a otros pases de la UE-15 ha crecido a un ritmo ms intenso que la de otros pases del Sur de Europa tambin afectados por la crisis. ha pasado de ocupar el puesto 14 como emisor de emigrantes laborales al Reino Unido en 2010 al 2 en 2013, tan solo por detrs de Polonia. laboralizacin de los ujos y anuncia mayor duracin de las ausencias.

a El retorno de espaoles desde el extranjero se ha reducido durante la crisis. En 2008, por cada 10 llegadas de Espaa a Alemania, se producan 11 regresos; en 2012 tan solo 4.

a Espaa

a Las fuentes espaolas subestiman sustancialmente la emigracin de espaoles al exterior. Es ms probable que la cifra se acerque a las 700.000 personas entre 2008 y 2012 que a las 225.000 estimadas por fuentes ociales.

a Con

la crisis ha aumentado la emigracin masculina y la de personas entre 35 y 44 aos, lo que conrma la

Poltico

/ 2013 / 18

Introduccin
La crisis econmica que azota el pas desde hace ya seis aos no poda dejar de tener su reflejo demogrfico. La poblacin residente en Espaa se ha reducido en 2013 en ms de 50.000 personas. Es la primera vez que esto ocurre desde que se disponen estadsticas comparables (Cifras de Poblacin, INE 2013). La inversin del ciclo migratorio tiene mucho que ver en ello. Tras el boom inmigratorio iniciado en el ao 2000 y que supuso un crecimiento medio de 720.000 habitantes en el perodo 2002-2008, las entradas de extranjeros se fueron ralentizando desde 2009, a la vez que los flujos de salida se intensificaban. Dichas salidas han sido protagonizadas por ciudadanos extranjeros, pero el nmero de los espaoles que se marchan del pas no ha dejado de crecer desde 2008 y, en especial, desde 2011 (Grfico 1). De hecho, un 48% de los espaoles decan estar dispuestos a trasladarse a vivir a otro pas en el Barmetro del CIS de febrero de 2012, frente a un 30% de los suecos o el 35% de los alemanes en encuestas similares. Y un 17% confesaba haber pensado realmente en esa posibilidad en los ltimos doce meses. Las historias de espaoles que deciden emprender el camino de la emigracin inundan reportajes periodsticos y programas televisivos desde hace meses. Y la preocupacin por la posible fuga de cerebros y sus consecuencias a medio y largo plazo sobre la economa y el desarrollo de nuestro pas son innegables. En este documento trataremos de poner algo de orden en las cifras, combinando y contrastando la informacin que ofrecen nuestras fuentes con las procedentes de algunos de los destinos principales de la nueva emigracin espaola. Situaremos la dinmica migratoria espaola en el contexto de los movimientos migratorios intra-UE durante la crisis para apreciar mejor su importancia cuantitativa y cualitativa. Adems examinaremos cmo se est modificando el perfil del emigrante espaol desde que empez la crisis y si se trata de una migracin permanente o de corto plazo, en funcin de las cifras de retorno disponibles.

El lo de las cifras: cuntos se van y a dnde


Desde comienzos de 2011, son ms las personas que abandonan Espaa que las que llegan a ella. La mayora de quienes se han ido son extranje-

| laboratorio de alternativas 2

Poltico

/ 2013 / 18

ros. Exactamente el 83 por ciento del saldo migratorio negativo experimentado en 2012 (162.000 personas) se debe a la poblacin extranjera, a pesar de que sta solo representa en torno a un 12 por ciento de la poblacin en Espaa. Pero la contribucin de la poblacin espaola a ese saldo negativo se ha acentuado desde 2011 y, sobre todo, en 2012. As lo ilustra el grfico 1 (progresivo distanciamiento de la lnea verde -saldo migratorio total- y gris -saldo migratorio extranjeros-), y lo confirman otras fuentes como la Encuesta de Poblacin Activa (EPA). Como indicaba el Informe Mensual de La Caixa de septiembre (2013), la EPA indica que se ha producido la emigracin de al menos unas 50.000 personas entre la poblacin activa de nacionalidad espaola entre el tercer trimestre de 2012 y el primero de este ao (La Caixa 2013). El problema es que en el grfico 1 no estn todos los que son. Todas las cifras espaolas sobre flujos migratorios se basan directa o indirectamente en las altas y bajas padronales. En el caso de los extranjeros, las bajas por caducidad y por inclusin indebida permiten medir, aunque sea con cierto re-

Grfico 1.  Inversin ciclo migratorio 2009-2012 (poblacin extranjera y total)


45.000 35.000 25.000 15.000 5.000 -5.000 -15.000 -25.000 Entradas de Extranjeros Saldo Migratorio Extranjeros Salidas de Extranjeros Saldo migratorio total

| laboratorio de alternativas 3

Fuente: Estimaciones de Poblacin Actual. Varios aos. INE. U n a g ra n d ife re n c ia e n lo s in g re s o s d e la g e n te 29,6 in c e n tiva a tra b a ja r m s d u ro
U n a g ra n d ife re n c ia d e in g re s o s e s n e c e s a ria p a ra la p ro s p e rid a d d e l p a s L a e x is te n c ia d e g ra n d e s d ife re n c ia s e n lo s in g re s o s d e la g e n te e s in e vita b le R e d u c ir la g ra n d ifre n c ia d e in g re s o s e s n e c e s a rio

59 69,3 56,3 37,2

19,5

Poltico

/ 2013 / 18

| laboratorio de alternativas 4

Las cifras anuales proporcionadas por las fuentes oficiales espaolas no son un indicador preciso ni de cuntos espaoles se marchan ni de en qu momento lo hicieron.

traso, la marcha de extranjeros desde Espaa a otros destinos, aunque marchasen sin comunicarlo a su oficina padronal. En cambio, para los espaoles no hay bajas de oficio equivalentes. Por tanto, los datos oficiales sobre emigracin espaola estn basados exclusivamente en las bajas padronales, que se producen solo si los emigrados se dan de alta en los consulados de Espaa en el exterior. Y sabemos que esta inscripcin muchas veces no llega a producirse aunque la persona pase aos viviendo fuera. El motivo es muy simple: no hay prcticamente nada que te impida llevar una vida normal y plena en el extranjero aunque no te inscribas. La inscripcin apenas conlleva beneficios (ni siquiera te asegura que puedas ejercer el voto por correo, ya que con cierta frecuencia la papeleta no te llega a tiempo) y adems los costes de inscribirse son altos. En primer lugar, es necesario desplazarse a la ciudad donde se encuentre el consulado, que puede estar a cientos de kilmetros de donde vive el emigrante y, en muchos casos, solo abre por las maanas. Y en segundo lugar, la inscripcin como residente en el extranjero conlleva tu baja en el Padrn en Espaa, por lo que no tendrs mdico de cabecera al que acudir cuando regreses de visita (si lo haces), no podrs seguir inscrito como posible beneficiario de una vivienda de proteccin oficial, ni tampoco podrs votar en las municipales de tu pueblo o ciudad. Por si esto fuera poco, inscribirte como residente no depende solo de que quieras hacerlo, sino de que puedas acreditar que trasladas all tu residencia habitual de forma permanente. Para ello generalmente se te exige un permiso de trabajo de al menos un ao de duracin, requisito que muchos espaoles no cumplen en el momento de su llegada, sino meses o aos despus.1 Las consecuencias de todo ello son obvias: las cifras anuales del PERE (Padrn de Espaoles Residentes en el Extranjero), del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) o de la EVR (Estadstica de Variaciones Residenciales) no son un indicador preciso ni de cuntos espaoles se marchan ni de en qu momento lo hicieron. Son solo una muestra pequea y sesgada de la gente que se ha ido

1 S  i no puedes o no quieres inscribirte como residente puedes hacerlo como no residente. Con ello evitas que te den de baja en Espaa pero esa inscripcin no se reeja ni en el PERE (Padrn de Espaoles Residentes en el Extranjero), ni en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), ni en la EVR (Estadstica de Variaciones Residenciales), ni en ninguna otra estadstica ocial, y adems tendr que ser renovada al ao ya como residente habitual en el extranjero, con la consiguiente baja en Espaa. Si no se renueva, se cancela.

Poltico

/ 2013 / 18

Ecuador

| laboratorio de alternativas 5

De los cinco principales destinos de la emigracin espaola en los ltimos seis aos, tres han sido siempre de la UE-15 (Reino Unido, Francia y Alemania). La emigracin a estos pases sera entre 4 y 7 veces mayor de lo que indican las cifras oficiales.

en los ltimos dos, tres, cuatro o cinco aos. Adems, estas deficiencias en la contabilizacin de la emigracin espaola se acentan cuando el destino son otros pases de la UE, dadas las facilidades y garantas de circulacin y residencia ofrecidas a los espaoles como ciudadanos comunitarios que hacen an menos atractiva la inscripcin en el Consulado. Como refleja el grfico 2, de los cinco principales destinos de la emigracin espaola en los ltimos seis aos, tres han sido siempre de la UE15 (Reino Unido, Francia y Alemania); los tres juntos recibieron el 30 por ciento del total de las inscripciones consulares en el exterior en 2012. Es ms, el peso de los tres ha aumentado con la crisis.2 Como consecuencia de ello, es muy probable que el impacto del sub-registro al que nos venamos refiriendo haya aumentado recientemente.

Grfico 2. C  inco primeros destinos de los emigrantes espaoles de 18 aos y ms, 2008-2012 (porcentaje sobre el total de salidas al exterior).

14 12 10 8 6 4 2 0 Reino Unido EEUU Francia 2008 Alemania 2012 Argentina Ecuador

Fuente:  Estadstica de Variaciones Residenciales. Varios aos. INE.

2 E  l peso de Ecuador como destino de la emigracin espaola se debe fundamentalmente al retorno de inmigrantes ecuatorianos que se han naturalizado espaoles durante su residencia en Espaa y que, adems, se inscriben como tales en el consulado espaol al regresar a Ecuador, porque quieren mantener activa su vinculacin burocrtica con Espaa y perciben seguramente potenciales perjuicios de no hacerlo.

Poltico

/ 2013 / 18

Para comprobarlo, hemos comparado la evolucin de las cifras del INE con las cifras de inmigracin espaola publicadas por organismos del Reino Unido o Alemania, en la Tabla 1. Como puede apreciarse, la emigracin a estos pases sera entre 4 y 7 veces mayor de lo que indican nuestras cifras. Y, como esperbamos, el desfase entre la emigracin contada por las fuentes espaolas y las de nuestros principales pases de destino, que refleja el amplio sub-registro en los consulados, se ha duplicado entre 2008 y 2012 (ver Tabla 1). Los datos del Reino Unido y de Alemania indican no solo que los que estn emigrando son muchos ms de lo que dicen las cifras espaolas sino que, adems, su nmero no deja de aumentar a pesar de las historias de

Tabla 1.  Sub-registro de la emigracin espaola al exterior en las fuentes publicadas por el INE.
Comparacin cifras resultantes de las altas y bajas en el Registro de Poblacin Alemn por ujos entre Espaa y Alemania, con las de la EVR espaola Altas en Registro Pob. Alemn de no-alemanes procedentes de Espaa 9.497 11.711 13.607 20.672 29.910 EVR: Salidas de noalemanes a Alemania 2.663 2.481 2.764 4.324 4.842 Ratio Padrn Aleman/ EVR 3,6 4,7 4,9 4,8 6,2

Comparacin de cifras proporcionadas por diferentes fuentes espaolas

Comparacin cifras resultantes de solicitudes de NINos por espaoles en RU y de la EVR espaola NINos EVR: 18-59 Salidas Espade 18oles en 59 a RU RU 11.693 14.154 19.666 29.746 37.721 3.169 3.286 3.731 5.595 5.217

EVR

ePOBa

Estadstica de Migraciones 33.505 35.990 40.157 55.472 59.724

Ratio NINos/ EVR 3,7 4,3 5,3 5,3 7,2

2008 2009 2010 2011 2012

34.453 35.372 37.278 52.841 56.392

33.917 35.302 36.967 62.611 54.912*

Total/ 216.336 223.709 media

224.848

85.397

17.074

5,0

112.980 20.998

5,4

Fuente: Espaa: EVR, ePOBa, Estadstica de Migraciones, varios aos. INE. Alemania: Bevlkerung und Erwerbsttigkeit 2010, 2011 y 2012. StatistischesBundesamt. Reino Unido: NINo Registrations to Adult Overseas Nationals entering the UK. Department for Work and Pensions. 2013. Notas: Los datos britnicos registran las solicitudes anuales de National Insurance Number, que es necesario para poder trabajar legalmente en el Reino Unido. Los datos alemanes son datos proporcionados por las nuevas inscripciones en el registro municipal de poblacin en Alemania. En 2012 las cifras de ePOBa solo estn disponibles hasta el mes de septiembre.

| laboratorio de alternativas 6

Poltico

/ 2013 / 18

fracasos que casi cada semana se publican en los medios.3 Los grficos 3 y 4 muestran cmo el nmero de emigrantes espaoles a ambos destinos creci de forma considerable durante 2010 y, sobre todo, en 2011 y 2012. Otros pases afectados por la crisis como Grecia, Portugal o Italia tambin han experimentado un aumento de sus flujos de salida a estos pases pero, como se puede apreciar en la Tabla 2, la inmigracin espaola presenta tasas de crecimiento anual superior al resto, sobre todo en el Reino Unido pero tambin en Alemania desde 2012. As, Espaa ha pasado de ocupar el puesto 14 como emisor de emigrantes laborales a Reino Unido en marzo de 2010, al 6 en 2011, al 5 en 2012 y al 2 en 2013, tan solo por detrs de Polonia. En Alemania, aunque en trminos absolutos nuestra emigracin es menor que la de italianos y griegos, la tasa de crecimiento anual de nuestros flujos es mayor que la de Italia desde 2010 e incluso que la de Grecia desde 2012 (ver Tabla 2).

Grfico 3. E  ntradas trimestrales de emigrantes con intencin de trabajar al Reino Unido, por trimestre y nacionalidad 2002-2013.
18.000 16.000 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0

Spain

Portugal

Italia

Grecia

Fuente:  NINo Registrations to Adult Overseas Nationals entering the UK. Department for Work and Pensions 2013. U n a g ra n d ife re n c ia e n lo s in g re s o s d e la g e n te 29,6 59 in c e n tiva a tra b a ja r m s d u ro 3 L  a serie Expatriados por la crisis publicada recientemente por El Pas recoge una buena muestra de ello diversos destino (vase U nen ag ra n d ifepases re n c iade de in g re s o s e s http://elpais.com/tag/c/bf240216bf99b85ef7147b805406509e). n e c e s a ria p a ra la 19,5 69,3 p ro s p e rid a d d e l p a s

| laboratorio de alternativas 7

L a e x is te n c ia d e g ra n d e s d ife re n c ia s e n lo s in g re s o s d e la g e n te e s in e vita b le R e d u c ir la g ra n d ifre n c ia d e in g re s o s e s n e c e s a rio p a ra la p a z s o c ia l U n o d e lo s g ra n d e s p ro b le m a s d e E s p a a e s la g ra n d ife re n c ia d e in g re s o s e n tre q u ie n e s g a n a n m u c h o y

56,3 70,8 77,6

37,2

22,2 1

Poltico

/ 2013 / 18

Grfico 4. E  ntradas anuales de ciudadanos no-alemanes desde pases del Sur de Europa a Alemania contabilizadas en el Registro de Poblacin Alemn, 2008-2012.
45.000 40.000 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 2008 Grecia 2009 Italia 2010 Portugal 2011 Espaa 2012 9 497 11 711 13 607 20 672 29 910

Fuente: Bevlkerung und Erwerbsttigkeit. Statistisches Bundesamt 2013.


U n a g ra n d ife re n c ia e n lo s in g re s o s d e la g e n te in c e n tiva a tra b a ja r m s d u ro

29,6

59

Tabla T  asas de U n a g ra n2. d ife re n c ia d e increcimiento g re s o s e s n e c e anual s a ria p ade ra lalos flujos de nacionales del Sur de 19,5 69,3 p ro s p Unido e rid a d d y e l Alemania p a s Europa hacia Reino entre 2010 y 2012.
L a e x is te n c ia d e g ra n d e s d ife re n c ia s e n lo s in g re s o s d e la g e n te e s in e vita b le R e d u c ir la g ra n d ifre n c ia d e in gde re s Espaoles o s e s n e c e s a rio Emigracin pa ra la p a z s o c ia l de 18-59 aos al Reino Unido

56,3
Emigracin de no alemanes 70,8 desde Espaa a Alemania (a 1 de Enero)

37,2 22,2

31 U n o d e lo s g ra n d e s p ro b (a le m a s de d e Marzo) E s p a a e s la g ra n d ife re n c ia d e in g re s o s e n tre q u ie n e s g a n a n m u c h o y 2010-2011 2011-2012 g a 2012-2013 nan poco Grecia Italia
100 Portugal

70 53 41

54 10 24

43 35 42

2010-2011 2011-2012 2012-2013 0 10 20 30 40 50 60 70 44 90 % 43

77,6

18,
80

M u y+ b a s ta n te d e a c u e rd o

| laboratorio de alternativas 8

90 80,2 Espaa 85 25 50 80 69,3 66,4 64,3 63,4 70 53,6 60 51,6 Fuente: 52,4 Reino Unido: NINo Registrations to Adult Overseas Nationals entering the UK. De46,4 50 40,3 Erwerbsttigkeit. 39,6 38,5und partment for Work and Pensions. 2013. Alemania: Bevlkerung Statis40 tisches Bundesamt 2013. 30 20 10 0 E n tre h o m b res y m u jeres E n tre p erso n as ad u ltas y j ven es E n tre p erso n as esp a o las e in m ig ran tes E n tre p erso n as n acid as en u n as C C A A o en o tras E n tre las clases altas y m ed ias

11 23 40 P o c o + n a d a d e a c u e rd o -3 28 43 87,1 82,3 16 52 45 75,9

66,9 63

E n tre las altas y

Poltico

/ 2013 / 18

| laboratorio de alternativas 9

Es al Gobierno a quien corresponde adoptar una definicin diferente de emigrante, al menos con fines estadsticos.

Es importante aclarar que la prctica inutilidad de nuestras cifras para entender los cambios de intensidad, composicin y tendencias de la emigracin espaola no se deriva de la falta de pericia tcnica del INE. El INE se limita a limpiar y publicar los datos que recogen los consulados siguiendo las instrucciones del Real Decreto en que se regula la gestin del Padrn de Espaoles Residentes en el Extranjero (PERE), que obliga a contabilizar como emigrante solo a quien puede demostrar que vivir al menos un ao en el extranjero y decide inscribirse.4 Por tanto, es al Gobierno a quien corresponde adoptar una definicin diferente de emigrante, al menos con fines estadsticos, si es que realmente se quiere disponer de mejor informacin y ms actualizada sobre este fenmeno. Cuando se utilizan las fuentes de otros pases, como las del Reino Unido, se suele aducir que la imagen que ofrecen los datos es exagerada por dos motivos. Primero, porque incluyen toda la migracin de ciclo corto y estacional (salvo que se trabaje en la economa sumergida). Segundo, porque incluyen la llegada no slo de espaoles de nacimiento sino tambin inmigrantes recientemente nacionalizados y que re-emigran a otros pases de la UE con mejores perspectivas econmicas. Ambos argumentos (carcter temporal de la emigracin y presencia de nuevos espaoles entre los emigrantes) han sido esgrimidos por quienes intentan quitar dramatismo al fenmeno. Sin embargo, que parte del incremento de la emigracin espaola se deba a emigracin temporal o incluso estacional (la misma gente que marcha durante algunos meses cada ao aprovechando los picos de demanda de trabajo en ciertos meses) indicara que, ante la falta de empleo en Espaa, muchos empiezan a aceptar como solucin duradera vidas laborales y familiares fragmentadas. Esto podra tener consecuencias a medio plazo incluso ms dainas que una migracin estable, de largo plazo o permanente.5 Por otro lado, la inclusin de inmigrantes recientemente nacionalizados como parte de

4 R  eal Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, sobre inscripcin de los espaoles en los Registros de Matrcula de las Ocinas Consulares en el extranjero (http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/ A00152-00157.pdf). 5 E  s importante advertir que las cifras espaolas no solo ignoran la emigracin de corta duracin sino tambin sub-registran la que pretende registrar como emigracin (de un ao o ms de duracin). Comparando las cifras de emigracin de espaoles a Suiza registradas por la EVR entre 2009 y 2011 y el nmero de permisos de residencia por un ao o ms concedidos a espaoles en dicho pas en las mismas fechas, los datos espaoles solo cubran la mitad de tales permisos.

Poltico

/ 2013 / 18

la emigracin espaola parece ms que justificada, pues la prdida de capital humano que su salida representa para Espaa es evidente, ya que estamos perdiendo tambin a aquellos que considerbamos mejor integrados (tiempo de residencia, lazos con otros espaoles, recursos econmicos y dominio del idioma), razn por la cual les concedimos la nacionalidad espaola.

El miedo de perder a los mejores: quin se va y cundo retornarn.


En definitiva, teniendo en cuenta el tamao del sub-registro en nuestras cifras, es ms que probable que la emigracin de espaoles al exterior desde que empez la crisis sea una cantidad por encima de las 700.000 personas, y no tan solo las 225.000 contabilizadas por las fuentes que publica el INE. Obviamente, ni todas encajaran en lo que se denomina fuga de cerebros, ni todos se van a quedar fuera para siempre. Averiguar cmo son y cundo vuelven, si lo hacen, quienes se marchan resulta fundamental para entender el fenmeno, valorar sus posibles efectos para el pas y, llegado el caso, actuar en consecuencia. Respecto a cmo son quienes emigran ni nuestras cifras, ni las britnicas, ni las alemanas incluyen informacin por nivel de estudios o cualificacin, por tanto el eterno debate sobre la fuga de cerebros y la intensidad de la misma en el conjunto de la nueva emigracin espaola sigue siendo una incgnita. El propio trmino fuga de cerebros, que en origen se utiliz para referirse exclusivamente a la emigracin de personas con muy alta cualificacin y especializacin profesional (cientficos e ingenieros), resulta hoy confuso y conduce a menudo a debates un tanto bizantinos. En cambio, el trmino migracin cualificada, que suele utilizarse para designar la migracin de personas con educacin superior completada, resulta ms pertinente. En Espaa, el porcentaje de personas de 24-34 aos con educacin superior es 44% para mujeres y 34% para hombres.6 Sabiendo que la tendencia a emigrar generalmente aumenta con el nivel de instruccin, es de esperar que la mayora de la emigracin espaola reciente est compuesta por emigracin cualificada.
6 Estadsticas de Educacin y Formacin. Eurostat 2011.

| laboratorio de alternativas 10

Poltico

/ 2013 / 18

| laboratorio de alternativas 11

El porcentaje de jvenes espaoles a los que les gustara marcharse a trabajar a otro pas europeo es sistemticamente mayor entre los que tienen estudios superiores que entre el resto.

Grfico 5.  Deseo de/disposicin para irse a trabajar a otro pas europeo en el futuro de los jvenes espaoles, por grupo de edad y educacin (porcentaje).

60 50 40 30 20 10 0 Est. Est. Est. Bs/Med Est. Sup. Bs/Med Est. Sup. Bs/Med Est. Sup. 20-24 25-29 30-35 S, por tiempo limitado No S, para un plazo de tiempo prolongado NS/NC

Fuente: Flash Eurobarometer 319B (Youth on the MoveMobility in Education and Work). January 2011. European Commission. Pregunta: Estaras dispuesto a / te gustara trabajar en algn otro pas europeo en el futuro?.

U n a g ra n d ife re n c ia e n lo s in g re s o s d e la g e n te De hecho, como muestra el Grfico 5, basado en los resultados del Eurobarme29,6 in c e n tiva a tra b a ja r m s d u ro tro de comienzos de 2011, el porcentaje de jvenes espaoles a los que no les U n a marcharse g ra n d ife rea nc ia d e ina g re sos es n e c e s a ria pa ra la gustara trabajar otro pas europeo es sistemticamente inferior 19,5 p ro s p e entre rid a d el d eresto l p a s(comprense las baentre los que tienen estudios superiores que rras gris oscuro). Es ms, entre los que ya han terminado sus estudios superioL a e x is te n c ia d e g ra n d e s d ife re n c ia s e n lo s in g re s o s 56,3 res (25-35), la intencin/deseo de d marcharse un e la g e n tepor e s in e perodo vita b le largo de tiempo es mayor que para los de la misma edad con menos estudios. R e d u c ir la g ra n d ifre n c ia d e in g re s o s e s n e c e s a rio 70,8 p a ra la p a z s o c ia l Lamentablemente no disponemos de informacin para comprobar cmo han U n o d e lolas s gintenciones ra n d e s p ro de b le emigrar m a s d e al E sresto p a a de e s Europa la g ra npor nivel de estudios evolucionado d ife re n c ia d e in g re s o s e n tre q u ie n e s g a n a n m u c h o y 77, y edad a medida que se ha ido agudizando la crisis y la situacin de desempleo ganan poco en Espaa. Solo podemos afirmar que aunque la mayora de los emigrantes 0 10 20 30 4 espaoles siguen perteneciendo al grupo de edad de entre 25 y 34 aos (en 100 90 80 70 60

M u y+ b a s ta n te d e a c u e rd o
63,4 52,4 53,6 51,6 64,3 69,3 66,4 80,2

Poco+nada d

Poltico

/ 2013 / 18

torno a un 50 por ciento del total segn las cifras britnicas, o al 40 por ciento en las espaolas), su peso relativo, como el de los jvenes de entre 18 y 24, se ha reducido ligeramente desde 2008 hasta hoy (as se observa en las cifras espaolas para el conjunto de destinos, en las cifras britnicas y en las alemanas, ver grfico 6).7 Sin duda, es en estos grupos de edad donde se concentran quienes emigran para estudiar fuera, y por ello no es arriesgado afirmar que la emigracin a Europa por estudios se ha reducido durante la crisis. Simultneamente se ha intensificado la emigracin de personas entre 35 y 54 aos (ver grfico 6). Adems, las cifras (no mostradas aqu) indican tambin una cierta masculinizacin de la emigracin espaola adulta: en 2012, segn la EVR, el 47% de estos emigrantes eran mujeres frente al 51% en 2008. Todo ello sugiere la creciente laboralizacin de los flujos espaoles de emigracin desde que comenz la crisis, aunque con la informacin disponible

Grfico 6.  Cambio en la composicin por edad de la emigracin espaola adulta al exterior segn fuentes estadsticas espaolas (izquierda) y al Reino Unido segn estadsticas britnicas (derecha), 2008-2012.
50 40 30 20 10 0 18-24 25-34 35-44 45-55 55-59 60 y ms 50 40 30 20 10 0 18-24 25-34 35-44 45-55 55-59 60 y ms

2008

2012

2008

2012

Fuente:  Estadstica de Variaciones Residenciales, INE. NINos, Department for Work and Pensions, 2013. 7 N  tese que segn las cifras britnicas los que emigran al Reino Unido con edad comprendida entre los 18 y los 25 aos son ms del 35 por ciento del total de llegadas de espaoles con intencin de trabajar a dicho pas. Sin embargo, en las cifras espaolas este grupo de edad no representa ni el 10 por ciento del total, lo que pone en evidencia que es a los ms jvenes a quienes ms afecta el sub-registro en el Consulado y, por tanto, quienes permanecen ms invisibles en nuestras cifras. U n a g ra n d ife re n c ia e n lo s in g re s o s d e la g e n te 29,6 59 in c e n tiva a tra b a ja r m s d u ro | laboratorio de alternativas

U 12 n a g ra n d ife re n c ia d e in g re s o s e s n e c e s a ria p a ra la p ro s p e rid a d d e l p a s L a e x is te n c ia d e g ra n d e s d ife re n c ia s e n lo s in g re s o s d e la g e n te e s in e vita b le

19,5 56,3

69,3 37,2

Poltico

/ 2013 / 18

| laboratorio de alternativas 13

De entre los migrantes econmicos, la duracin de la migracin depender en gran medida de cmo evolucione la situacin en el pas de origen y de si forman y/o reagrupan sus familias en el destino.

no podemos discernir si la crisis ha acentuado la presencia en estos flujos de personas ms cualificadas o no. Pero la pregunta que todos nos hacemos es volvern los emigrantes? Y si lo hacen, cundo? Estudios previos sobre los patrones de retorno en pases de la OCDE indican que entre un 20 y un 50% de los migrantes en pases desarrollados abandonan dichos pases en los cinco aos posteriores a su llegada, y que las tasas de retorno en los pases europeos son ms altas que en otros pases desarrollados como EEUU o Canad (OECD 2008). Adems, la mayor parte de quienes regresan lo hace en los estadios iniciales de su vida adulta y, por tanto, siendo relativamente jvenes (McKenzie 2007). Sin embargo, los patrones de retorno entre los cualificados parecen variar bastante en funcin del tipo de trabajador. El retorno de los cientficos y acadmicos suele ser escaso (en torno al 10%, Gaul 2011). En cambio el retorno de migrantes cualificados en general tiende a ser ms elevado y queda determinado no solo o fundamentalmente por las oportunidades laborales en origen sino tambin, y mucho, por el momento del ciclo vital en que la emigracin se produce y las preferencias respecto del estilo de vida de los migrantes (Gibson&McKenzie 2011). Todo lo anterior hace pensar que el retorno entre los recientes emigrantes espaoles podra ser relativamente elevado, ya que la mayora de los que emigran son bastante jvenes (en contra de lo que sugieren las estadsticas espaolas), tienen suficiente tiempo por delante para empezar una nueva vida si retornan, la mayora no tienen an familia que les ate al pas de destino, y tendrn mayor facilidad para reintegrarse en el mercado de trabajo espaol que los de mayor edad. Pero en cualquier caso, lo habitual es que la aventura migratoria se prolongue por varios aos; slo entre un 20 y un 50 por ciento volveran en los cinco aos siguientes a su marcha; el resto, si lo hace en algn momento, lo har despus de pasados al menos esos cinco primeros aos. Quienes antes regresan son, generalmente, quienes emigran por estudios, y quienes ms tardan en hacerlo son los que emigraron por motivos polticos. De entre los migrantes econmicos, la duracin de la migracin depender en gran medida de cmo evolucione la situacin en el pas de origen y de si forman y/o reagrupan sus familias en el destino, lo que retrasara mucho hasta la posibilidad de eliminar la idea de retorno (OCDE 2008).

Poltico

/ 2013 / 18

Las cifras, obviamente, no nos permiten anticipar quin retornar y cundo pero tenemos algunas pistas interesantes. En primer lugar, la reduccin de los emigrantes ms jvenes y el aumento de los mayores de 35 aos, hace pensar en menos migracin por estudios y ms formacin y reagrupacin de familias. Es decir, retraso del retorno. Por otra parte, la laboralizacin de los flujos, en la medida en que mejoren las perspectivas laborales en Espaa y las familias existentes no se reagrupen en destino, indicara el retorno de una proporcin relativamente alta de nuestros emigrantes pero no de forma inmediata, sino en el plazo de los cinco aos siguientes a la emigracin, aproximadamente. Las cifras de migracin alemanas, por ejemplo, demuestran que los flujos de retorno han sido siempre cuantiosos, en torno a los 10.000 anuales desde 2008. Pero lo que es ms relevante es que con el aumento de las llegadas, los regresos no han aumentado tambin, sino ms bien lo contrario. De hecho, en 2008 vol-

Tabla 3. Flujos ciudadanos no alemanes del sur de Europa a Alemania, 2008-2012


Padrn Alemn

ENTRADAS en Alemania de no alemanes por pas de proCedenCia Grecia Italia Portugal Espaa SALIDAS de no alemanes de Alemania por pas de destino Grecia Italia Portugal Espaa ProporCin de salidas sobre llegadas Grecia Italia Portugal Espaa

2008
8 302 19 809 5 766 9 497

2009
8 716 22 110 6 598 11 711

2010
12 523 24 520 6 418 13 607

2011
23 779 30 154 8 213 20 672

2012
34 109 42 167 11 762 29 910

2008
15 994 24 674 6 700 10 368

2009
16 433 25 149 7 753 10 782

2010
11 482 21 462 6 456 9 366

2011
10 306 20 375 5 443 9 322

2012
12 139 20 897 5 476 11 147

2008
1,9 1,2 1,2 1,1

2009
1,9 1,1 1,2 0,9

2010
0,9 0,9 1,0 0,7

2011
0,4 0,7 0,7 0,5

2012
0,4 0,5 0,5 0,4

Fuente: Bevlkerung und Erwerbsttigkeit. Statistisches Bundesamt 2013.

| laboratorio de alternativas 14

Poltico

/ 2013 / 18

vieron de Alemania ms que se fueron pero en 2012 solo vuelven 4 por cada 10 que llegan, lo que nos iguala de nuevo con Grecia (ver Tabla 3).8 Las estadsticas espaolas miden el retorno de los espaoles que se registraron en los consulados durante su estancia en el extranjero, desde el momento mismo en que se produce la entrada en Espaa, y no con cierto retraso como en el caso de las salidas. El motivo es simple: el coste de empadronarse al regresar a Espaa para un espaol tiende a ser casi cero, mientras que los beneficios derivados de ello son numerosos e inmediatos (acceso a todos los servicios

Grfico 7. E  dad de los emigrantes y retornados espaoles a los principales destinos en 2012.

Reino Unido
30 20 10 0
0a4 5a9 10 a 14 15 a 19 20 a 24 25 a 29 30 a 34 35 a 39 40 a 44 45 a 49 50 a 54 55 a 59 60 a 64 65 yms

Alemania
30 20 10 0
0a4 5a9 10 a 14 15 a 19 20 a 24 25 a 29 30 a 34 35 a 39 40 a 44 45 a 49 50 a 54 55 a 59 60 a 64 65 yms

Emigracin

Retorno

Emigracin

Retorno

Francia
35 30 25 20 15 10 5 0
0a4 5a9 10 a 14 15 a 19 20 a 24 25 a 29 30 a 34 35 a 39 40 a 44 45 a 49 50 a 54 55 a 59 60 a 64 65 yms

Ecuador
35 30 25 20 15 10 5
0a4 5a9 10 a 14 15 a 19 20 a 24 25 a 29 30 a 34 35 a 39 40 a 44 45 a 49 50 a 54 55 a 59 60 a 64 65 yms

Emigracin

Retorno

Emigracin

Retorno

Fuente: Estadstica de Variaciones Residenciales 2012, INE. 8 L  amentablemente, las cifras britnicas que miden el retorno (International Passenger Survey) no desagregan por nacionalidad en el grupo de UE-15, dada el escaso tamao de la muestra que se utiliza.

| laboratorio de alternativas 15

Poltico

/ 2013 / 18

| laboratorio de alternativas 16

El peso de los mayores de 59 aos en la inmigracin de espaoles registrada desde Francia y Alemania indica que el retorno en ambos casos est protagonizado por los que se fueron hace tiempo, seguramente dcadas.

pblicos y posibilidad de solicitar ayudas como el subsidio de emigrantes retornados). Por ello, un espaol que vuelve de forma permanente a Espaa, se empadrona de inmediato y consta en nuestras cifras como retornado. Lo malo es que no sabemos si estos que regresan se fueron hace tan solo unos meses, el ao pasado o hace 30 aos. Para tener una idea aproximada del perfil del retorno, hemos comparado en la figura 7 la edad de los que se van y se registran en los consulados (barras verdes) con la edad de los registrados que regresan (barras grises) en los cuatro destinos principales de la emigracin espaola en 2012. El resultado es muy interesante. A Francia y Alemania, incluso restringindonos a esos pocos que se han inscrito, van muchos ms jvenes de los que vuelven. De hecho, el peso de los mayores de 59 aos en la inmigracin de espaoles registrada desde ambos destinos indica que el retorno en ambos casos est protagonizado por los que se fueron hace tiempo, seguramente dcadas. En cambio, al Reino Unido tambin van muchos ms de los que vuelven en los grupos de entre 20 y 30 aos, pero ms all de la treintena la relacin entre emigracin y retorno se equilibra bastante. Esto nuevamente sugiere mayor incidencia de la migracin de corta duracin (cinco aos o menos) en la migracin al Reino Unido, incluso entre los que se registran. Por ltimo, el caso de Ecuador es especialmente curioso. Ya sabemos que el flujo a este pas est fundamentalmente compuesto por retorno de inmigrantes ecuatorianos que han adquirido la nacionalidad espaola durante su estancia en Espaa, pero lo que no sabamos quiz es que los que retornan son mayoritariamente adolescentes de entre 10 y 20 aos, hijos de esos que se han nacionalizado.9

Conclusiones
Aunque desde el Gobierno se ha minimizado la magnitud de la nueva emigracin espaola y se han usado eufemismos como movilidad exterior para referirse a l, aludiendo al espritu aventurero de nuestros jvenes como una de
9  La interpretacin de estas nuevas altas en Espaa es ms compleja pues no necesariamente se trata siempre de retorno propiamente dicho. Es posible que algunos de estos menores estn viniendo por primera vez a Espaa, no retornando: pueden haberse inscrito como espaoles en el extranjero sin haber venido nunca a Espaa si han tramitado su adquisicin de la nacionalidad desde Ecuador despus de la naturalizacin de sus padres inmigrantes en Espaa.

Poltico

/ 2013 / 18

sus causas, es evidente que la emigracin de espaoles, sin ser masiva, est aumentando con y por la crisis. Y adems que lo est haciendo a un ritmo muy superior al que sugieren las cifras espaolas, que miden mal y con retraso esta emigracin. En una estimacin conservadora, el nmero de espaoles que se han marchado entre 2008 y 2012 podra estar en torno a las 700.000 personas, ms del triple de lo que contabilizan todas nuestras fuentes oficiales. La crisis ha modificado ligeramente el perfil de los migrantes y sus destinos. A los destinos tradicionales de nuestra emigracin como Francia o Alemania, se han sumado el Reino Unido o Ecuador. En este ltimo caso los flujos de salida estn protagonizados por inmigrantes naturalizados que retornan a su pas de origen. Las salidas hacia el Reino Unido, nuestro principal destino en la actualidad, no solo no han dejado de crecer sino que en el ltimo ao y medio lo han hecho a un ritmo superior que los flujos de todos los dems pases del Sur de Europa, lo que nos convierte en el segundo emisor de emigracin laboral a Gran Bretaa por detrs tan solo de Polonia. Los jvenes entre 18 y 24 aos y entre 25 y 34, an siendo mayora, han perdido algo de peso relativo en las salidas a favor de los mayores de 35. Igualmente, entre 2008 y 2012, los flujos de salida se han masculinizado. Todo ello hace pensar en la disminucin de los que emigraban para estudiar en el extranjero mientras se acenta la laboralizacin de nuestros flujos, lo que tender a retrasar, en media, el momento del retorno. De hecho, desde que comenz la crisis, la incidencia del retorno desde pases como Alemania no ha hecho ms que reducirse. Y adems la edad media de los que retornan desde los pases europeos es sustancialmente superior a la de quienes se marcha a ellos con lo que, aun recuperando parte de la poblacin perdida, es muy probable que sus perspectivas laborales en un mercado de trabajo saturado y que premia poco la cualificacin en trminos salariales sean limitadas y/o poco atractivas. En definitiva, un panorama diverso y complejo cuyas consecuencias inmediatas y a medio plazo requieren una informacin mucho ms actualizada y de calidad para ser correctamente evaluadas. Lo fundamental, como siempre, es la voluntad poltica de visibilizar y entender el fenmeno, as como de intervenir sobre l si se considera necesario. Facilitar y flexibilizar las condiciones de inscripcin en los consulados, mejorando los horarios de atencin al pblico y aligerando la burocratizacin del proceso; modificar y ampliar el concepto de emigrante sub-

| laboratorio de alternativas 17

Poltico

/ 2013 / 18

yacente para contar no solo a los que pueden demostrar que se quedarn ms de un ao fuera y quieren darse de baja en el Padrn; y recoger informacin sobre el momento de emigracin (no slo de registro), el nivel de estudios y la situacin laboral antes de marchar, parecen mejoras razonables. Sin embargo, la informacin que depende de inscripcin registral en base a la cual se conceden y retiran derechos plantea siempre limitaciones. La incorporacin de preguntas sobre emigracin al exterior de miembros de los hogares en la Encuesta Continua de Poblacin que se inaugura este ao y ser ejecutada por el INE ayudara y mucho, de forma barata, a saber ms y a tiempo. En definitiva, es posible saber ms de forma poco costosa. Solo hace falta querer saber.

Bibliografa
Gaul, P . 2011. Return migration: evidence from academic scientists. Mimeo Massachusetts Institute of Technology, Cambridge MA. Gibson, J. and D. McKenzie. 2011. The microeconomic determinants of emigration and return migration of the best and brightest: evidence from the Pacific. Journal of Development Economics 95(1): 18-29. La Caixa. 2013. Informe Mensual. Radiografa del descenso de la poblacin activa, p. 28. Accesible en: http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/im/esp/201309_ esp.pdf McKenzie,D.J. 2007. A Profile of the Worlds Young Developing Country Migrants, IZA Discussion Paper No. 2948, Institute for the Study of Labour (IZA), Bonn. OCDE 2008. International Migration Outlook. Return Migration. A New Perspective. Paris.

| laboratorio de alternativas 18

Poltico

/ 2013 / 18

Documentos publicados
2011/N 01.  Nos cambia la crisis? Gasto pblico, impuestos e ideologa en la opinin pblica espaola 2004-2010. Sandra Len y Llus Orriols. 2011/N 02.  Cmo votarian los inmigrantes? Laura Morales y Josep San Martn. 2011/N 03.  Importa el territorio? Satisfaccin ciudadana y polticas pblicas en las Comunidades Autnomas. Jos M. Daz-Pulido, Elosa del Pino y Pau Palop. 2011/N 04. E  special 15-M. Movimiento 15M: quines son y qu reivindican? Kerman Calvo, Teresa Gmez-Pastrana y Luis Mena. Influy el 15M en las elecciones municipales? Manuel Jimnez Snchez. 2011/N 05.  Cmo votan los que no tienen ideologa? lvaro Martnez y Llus Orriols. 2011/N 06. Las televisiones y el sesgo poltico en la opinin pblica. Alberto Penads e Ignacio Urquizu. 2011/N 07. P  oder poltico frente a poder econmico. Percepciones sobre el poder en Espaa. Sebastin Lavezzolo. 2012/N 08.  Por qu reformar el sistema electoral? Rubn Ruiz-Rufino. 2012/N 09.  Quin apoya el Estado del Bienestar? Redistribucin, Estado de Bienestar y mercado laboral en Espaa. Jos Fernndez-Albertos y Dulce Manzano. 2012/N 10.  Cmo son los diputados de la Asamblea de Madrid? Julio Embid. 2012/N 11. 1  5 M Revisited. A Diverse Movement United for Change. Tiina Likki. 2012/N 12.  Cmo queremos que se tomen las decisiones polticas? Joan Font y Pau Alarcn. 2012/N 13. L  a viabilidad econmica del Estado de las Autonomas. Politikon, grupo de anlisis Politikon. 2012/N 14. S  ociedad percibida frente a sociedad deseada. Percepcin de la desigualdad social y preferencias sociales en Espaa. Marta Romero. 2013/N 15.  Dicen los partidos estatales lo mismo en todas las Comunidades Autnomas?. Sonia Alonso, Laura Cabeza y Braulio Gmez @RegManifProject. 2012/N 16.  Es la escuela un instrumento de formacin de identidades nacionales?. Mara Jos Hierro. 2013/N 17.  Han cambiado las percepciones sobre la inmigracin en Espaa?. Mnica Mndez, Hctor Cebolla y Gemma Pinyol.

| laboratorio de alternativas 19

Poltico
Zoom Poltico, del Laboratorio de la Fundacin Alternativas, analiza con rigor, pedagoga e imaginacin la realidad poltica y social. Esta coleccin, en la que contribuiran investigadores de primera lnea, pretende extraer del mbito acadmico aquellos anlisis que sean tiles para todos los que se interesan por la poltica, ya sea en las administraciones pblicas, las empresas, las universidades, los partidos polticos, las organizaciones sociales, los medios de comunicacin o los ciudadanos comprometidos con su sociedad y su tiempo. Beln Barreiro, Directora del Laboratorio de Alternativas

Responsable de ZoomPoltico: Sandra Len Coordinacin: Julio Embid

Autora: Amparo Gonzlez es Cientca Titular adscrita en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, donde participa en el Grupo de Investigacin de Dinmicas Demogrcas. En la actualidad dirige el Proyecto Chances Aspiraciones, Expectativas y Orientaciones vitales de jvenes de origen migrante y no-migrante en Espaa y participa en varios proyectos europeos sobre retorno y migracin temporal y circular.

Vous aimerez peut-être aussi