Vous êtes sur la page 1sur 17

COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS

RICARDO PALMA CARLOS AUGUSTO SALAVERRY NOMBRE: Bruno Vsquez Santa Cruz AO: 1ERO Secundaria CURSO: Comunicacin

AUTORES PERUANOS

PRESENTACIN

Sobre Don Ricardo Palma y Don Carlos Augusto Salaverry son unos grandes escritores de la historia. El escritor Ricardo Palma y sus Tradiciones Peruanas ha escrito mucho y es que cada vez hay ms cosas que contar y qu decir de nuestros ilustres escritores. Las tradiciones de Palma estn consideradas como una de las riquezas ms sobre salientes de nuestra literatura peruana. Y Don Carlos Augusto Salaverry es un representante mximo del Romanticismo potico en esta oportunidad, conoceremos sobre sus vidas, sus obras, sus caractersticas y los valores que encierra su quehacer literario. Ponemos nfasis en sus tradiciones para identificar su finalidad, estructura y temtica, y as conocer ms la pluma de Palma. Desarrollamos as un amplio y didctico material de fin educativo sobre nuestro grandes escritores

INDICE

PRESENTACIN.. INDICE

2 3

CAPITULO I I. 1.1. RICARDO PALMA. La vida.. 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. Infancia y bohemia Viajes y revoluciones La Biblioteca Nacional. 4 4 4 5 5

1.2.

SEUDONIMOS

1.3 . La obra. 1.3.1. La tradicin. 1.3.2. Oralidad y escuela. 1.3.3. La poesa 1.3.4. La historia.. 1.35. Caractersticas de la obra de Ricardo Palma

6 6 7 7 7 7

CAPITULO II II. CARLOS AUGUSTO SALAVERRY.. 2.1. La vida 2.2. SEUDONIMOS. 2.3. La obra... ANEXOS. 10 10 11 11 13

CAPITULO I I. RICARDO PALMA SORIANO 1.1. VIDA


1.1.1. Infancia y bohemia Naci en Lima el 7 de febrero de aquel ao y fue bautizado Manuel, pero an muy joven prefiri llamarse Manuel Ricardo y, a poco, solo Ricardo. Sus padres fueron Pedro Palma y Dominga Soriano, peruanos de provincia y condicin popular a quienes la vieja capital de los virreyes espaoles y presidentes patriotas haba acogido como a otros inmigrantes que buscaban un mejor destino. Pedro Palma era un pequeo comerciante con talento no slo para el negocio sino para litigar y, de ser preciso, defender sus derechos en las pginas de los peridicos citadinos. Adolescente con inquietud intelectual, se hizo periodista, profesin que durante la primera mitad de su vida practic regularmente, convirtindose en uno de los activos miembros de la romntica generacin moza -con Manuel Nicols Corpancho, Jos Arnaldo Mrquez, Clemente Althaus, Carlos Augusto Salaverry, Manuel Adolfo Garca, Trinidad Fernndez, entre otros-, la de los nacidos entre las dcadas tercera y cuarta del siglo XIX, que ms adelante retrat en el autobiogrfico y memorialstico ensayo titulado La bohemia de mi tiempo. Palma fue alumno irregular del Colegio de San Carlos cuando, dirigido por el sacerdote y pensador tradicionalista Bartolom Herrera, era el mejor del pas. Su escasa economa y poca aficin al estudio lo determinaron a trabajar, y en 1853 entr a servir al Estado como oficial tercero del Cuerpo Poltico de la Armada, la dependencia de la Marina que se ocupaba de las tareas administrativas, gracias al apoyo de sus amigos y protectores Miguel del Carpio, jurista y mecenas, y Juan Crisstomo Torrico, el poderoso Ministro de Guerra y Marina. Ferviente liberal y decidido masn, el 23 de noviembre de 1860 contribuy al frustrado asalto al domicilio presidencial que, dirigido por el tribuno Jos Glvez Egsquiza, busc derrocar al general Ramn Castilla, lo que determin su autoexilio en Chile. En Valparaso desarroll fructfera labor literaria y periodstica, especialmente en la Revista de Sud-Amrica, ganndose el aprecio de numerosos intelectuales con quienes comparta ideales, sentimientos y aficiones.

1.1.2. Viajes y revoluciones De vuelta en Lima (octubre 1862) y dueo ya de cierto prestigio intelectual logrado con esfuerzo, su cercana al rgimen del general Juan Antonio Pezet le gan el nombramiento de Cnsul del Per en el Par (Beln), importante puerto brasileo en la desembocadura del Amazonas. En 1872 public su primer libro de Tradiciones, al que siguieron otros, todos ellos recopilaciones de sus apreciados relatos histrico-literarios salidos previamente en peridicos y revistas (La Revista de Lima, El Correo del Per, La Broma, etc.), En 1878 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Espaola.

1.1.3. La Biblioteca Nacional Convertido en Director de la primera biblioteca del pas, Palma se propuso reabrirla en ceremonia pblica que hiciera ver la voluntad nacional de levantarse de la ruina. En atencin a su prestigio y bien ganada autoridad intelectual, la Academia Espaola le encarg organizar la correspondiente Academia Peruana, docta institucin que vio instalarse en 1887 con un personal de sobresalientes escritores nacionales. En celebrados discursos pblicos, Prada lo atac sin mencionarlo afirmando que las tradiciones constituan una literatura servil, retrgrada, arcaizante. Palma sufri mucho y nunca logr reconciliarse con toda la generacin nueva. Palma, que siempre tuvo verdadera pasin historicista, resultaba en ese contexto un hombre del pasado, un servidor del Virreinato, cuando lo que haca falta era un ser renovador y progresista. Con el paso del tiempo, sin embargo, su figura adquiri nuevo relieve, y la juventud, lejos de la etapa iconoclasta de la posguerra, vio en l al mago creador de las tradiciones que siempre quiso ser.

1.2.

SEUDONIMOS "El bibliotecario mendigo" Numerosos como periodista

1.3. OBRA 1.3.1. La tradicin Perfil y esencia Muchos estudiosos -crticos y lingistas de diversa formacin e intershan abordado el estudio de la tradicin de Palma, destacando casi todos ellos su originalidad y lo singular que se ofrece en el universo de la literatura en espaol. Palma las consideraba novelas en miniatura, novelas homeopticas. Sin duda, la tradicin de Palma es producto de muchas influencias ideolgicas, literarias y estilsticas, como el romanticismo y el liberalismo, el costumbrismo y los maestros del Siglo de Oro espaol. Por lo mismo, el genio creador de Palma -limeo de origen popular- es el referente forzoso, lo que da pie para afirmar que la tradicin palmina es creacin suya y resultado de su profunda pasin historicista. Un crtico actual, Julio Ortega, advierte as esta problemtica: El discurso de la historia es incorporado por el discurso de la narracin. Desplazada siempre en esa condicin mediadora, intermediaria, la tradicin promedia tambin entre los nuevos discursos latinoamericanos. En ese sentido, es un gnero, otra vez, intergenrico; un hbrido producto intertextual. Las tradiciones fueron el resultado de una bsqueda consciente de originalidad, que determin toda una etapa de ensayo y preparacin que dur muchos aos. Sentido nacionalista e historicidad La tradicin palmina surgi en una etapa de la evolucin intelectual del Per republicano en la que un sector de la lite movido por claras ambiciones nacionalistas busc la originalidad del pas incluso en materia literaria. Palma sigui el consejo y, sin duda, fue el que mejores frutos obtuvo. Palma busc empeosamente ese resultado pues, desde muy joven, entendi que estaba haciendo obra nacional. Su generacin sufri la tremenda limitacin psicolgica de considerar la poca colonial, al igual que la generacin anterior que le transmiti la imagen, como un tiempo tenebroso y de oprobio, indigno de ser recordado y menos recreado.

1.3.2. Oralidad y escuela Una de las claves del xito de Palma fue la fuerte oralidad de sus relatos. Palma tuvo muchos imitadores hispanoamericanos que, como l, escribieron tradiciones, aunque pocos en verdad lograron el difcil equilibrio del modelo. En todos los pases surgieron tradicionistas empeados en rescatar del olvido toda laya de consejas, leyendas, ancdotas, etc., En el Per, escribieron tradiciones contemporneos de Palma tales como Manuel Atanasio Fuentes (el Murcilago), Jos Antonio de Lavalle, Clorinda Matto de Turner, Eleazar Boloa, Anbal Glvez, Mariano Ambrosio Cateriano, Celso Vctor Torres, entre otros.

1.3.3. La poesa Palma escribi poesa desde antes de los quince aos y hasta los ltimos de su vida las cuales reuni en varios poemarios: Poesas (1855), Armonas (1865), Pasionarias (1870), Verbos y gerundios (1877), Traducciones de Enrique Heine y otros poetas (1886), Poesas (1887), Filigranas (1892) y Poesas completas (1911).

1.3.4. La historia Palma pretendi ser historiador en varias ocasiones. As, en el temprano folleto en el que recogi esbozos de algunos hroes de la Independencia, Corona patritica (1853), en sus trabajos sobre la Inquisicin limea, reunidos en el libro Anales de la Inquisicin de Lima (1863), en el ensayo sobre el misterio que a su modo de ver envolva las muertes de dos prohombres de la Independencia, Monteagudo y Snchez Carrin (1877), y en los apuntes memorialsticos con los que traz su trayectoria y la de otros romnticos de su generacin, La bohemia de mi tiempo (1886).

1.3.5. Caractersticas de la obra de Ricardo Palma Perfecciona la tradicin. La tradicin es un relato breve y ameno, que combina el cuento, la leyenda, la crnica, la historia y el artculo de costumbres.

Formalmente es la mezcla de historia y ficcin con un fin anecdtico. Utiliza un lenguaje coloquial lleno de aforismos y frases populares, con mucha irona. La tradicin creada por Palma no se amolda a los gneros conocidos. Las primeras tradiciones estn cargadas de un sentimiento romntico y se sitan en momentos cercanos al presente del autor o en el pasado incaico. En la poca del 60, su inters se orienta hacia la colonia e incorpora el humor. La mayor parte, as como las mejores tradiciones, son las ambientadas en la colonia o en los primeros tiempos de la Repblica. a. * * * * b. * * * c. * d. * * e. * * Poesa "Poesas". "Armonas". "Pasionarias". "Verbos y Gerundios". Teatro "Rodil". "La hermana del verdugo". "La muerte o la libertad". Crtica literaria "La bohemia de mi tiempo". Obras filolgicas "Neologismos y Americanismos". "Papeletas Lexicogrficas". Obras histricas "Anales de la Inquisicin de Lima". "Monteagudo y Snchez Carrin".

f. Obras narrativas * "Los Maraones". * "Tradiciones Peruanas" Son en nmero de 453 tradiciones; la primera, "Consolacin", es de 1851; la ltima "Una visita al Mariscal Santa Cruz" data de 1915.

OBRA RELEVANTE : Tradiciones Peruanas

PREMIO LITERARIO: Fue elogiado por solicitar a la Academia la inclusin de ciertos americanismos y peruanismos en el Diccionario de la Lengua espaola.

CAPITULO II II. CARLOS AUGUSTO SALAVERRY


2.1. VIDA Carlos Augusto Salaverry Ramrez; militar, poltico, diplomtico, poeta y dramaturgo peruano, naci en Piura (Sullana) el 4 de diciembre de 1830. Es considerado el mayor exponente lrico del romanticismo del siglo XIX.

Sus padres fueron el militarista Don Felipe Santiago Salaverry y doa Vicenta Ramrez (concubina del general). De pequeo fue alejado de su madre y trado a Lima a vivir bajo el ciudado de la esposa legtima del General, doa Juana Prez de Infantas. La niez de Carlos Salaverry fue muy triste porque vivi en un hogar extrao y tambin por la muerte de su padre, que lo dej cuando apenas tena 6 aos. Al ser desterrados del Per, el pequeo Augusto y su familia se fueron a vivir a Chile algunos aos. Las tristezas, la soledad y la crisis econmica formaron en l su personalidad. Ya en el Per, a la edad de 15 aos, ingres al ejrcito como cadete pasando ah sus primeros aos de juventud, pero el rgimen estricto, rgido y castrense no iba de acuerdo con su temperamento liberal. Se cas con Mercedes Felices a la edad de 20 aos, cuyo matrimonio no dur mucho tiempo. Tambin conoci a Ismena torres, amor no correspondido. Luch contra la flota espaola en el Combate del Callao. Estuvo en calidad de diplomtico en los estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia. Vivi en Pars muchos aos, ah pas muchas penurias econmicas y sumado los problemas emocionales lo llevaron a pensar en el suicidio. Estando en el Per particip en la guerra con Chile. Regres a Europa nuevamente y viv en Pars muchos aos, ah se caso por segunda vez. Ya en el ao de 1886 empez a sentir los primeros sntomas de la parlisis y que lo aquej el resto de su vida. La enfermedad terrible que sufri lo llev a la muerte. Fallece el 9 de abril de 1891. Representante mximo del Romanticismo potico

10

Carlos A. Salaverry es, junto con Ricardo Palma, la nica figura del romanticismo peruano que ha sobrevivido literariamente a su tiempo. Todos los dems integrantes de su generacin (llamada por Palma como la bohemia de su tiempo), entre los que se cuentan Clemente Althaus, Manuel Nicols Corpancho y Arnaldo Mrquez, actualmente apenas son recordados. Ciertamente, existe un consenso entre los crticos peruanos para considerar a Salaverry como el mayor exponente lrico de la generacin romntica y por ende, de la lrica peruana del siglo XIX. Su poesa, que ha sido estudiada por diversos crticos como Alberto Ureta (que es, dicho sea de paso, es uno de sus principales ensalzadores), Jos de la Riva Agero y Osma, Ventura Garca Caldern, Luis Alberto Snchez y Augusto Tamayo Vargas, se distingue por la dulzura melanclica de su alma apasionada, por el elegante pesimismo de su actitud ante la vida y por la emocin colorista que anima su intimidad desgarrada.

2.2.

SEUDNIMOS : El Rey Seor del Chira El Poeta de la Soledad y de la Muerte

2.3.

OBRAS Salaverry abarco gneros diversos, aunque lo ms valioso de su produccin es su obra lrica, que destaca por su musicalidad, su sensibilidad y fuerza sentimental, especialmente cuando expresa emociones sinceras que nacen de su espritu interior. En su obra se nota la influencia de la poesa de Gustavo Adolfo Bcquer, al que imit al prescindir de las formas gastadas del romanticismo por un estilo ms profundo y personal. a. poesa: Albores y Destellos (1871). Misterios de la Tumba (1883). Cartas a un ngel (1890). Diamantes y Perlas (1899).

B. Teatro - "Atahualpa". - "El hombre del siglo XX".

11

"El bello ideal". "El amor y el oro".

OBRA RELEVANTE: Albores y Destellos Diamantes y Perlas Cartas a un Angel PREMIO LITERARIO: Carece de premio.

12

ANEXOS

RICARDO PALMA

13

RICARDO PALMA EL PERIODISTA

RICARDO PALMA POLTICO

RICARDO PALMA EL ESCRITOR

RICARDO PALMA EL BIBLIOTECARIO

14

DON RICARDO PALMA Y SU FAMILIA

CASA DE RICARDO PALMA

En Miraflores se encuentra la casa donde muri el escritor Ricardo Palma , convertida hoy en Museo es muy visitada y en ella se puede observar el mobiliario y muchos objetos utilizados por el celebre autor de Las Tradiciones Peruanas,

15

Tambin se puede ver los mltiples ambientes de esta tpica casa de los aos 1900, la direccin es Gral Suarez 189 y el horario de visita es de 9.15 am. a 4.45 pm de lunes a viernes.

PLACA CONMEMORATIVA

BIBLIOTECA DE DON RICARDO PALMA

16

CARLOS AUGUSTO SALAVERRY

OBRAS

17

Vous aimerez peut-être aussi