Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA. Lpez Johanna. Herramientas de administracin de redes.

HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIN DE REDES


Lpez, Johanna {Johanna_lt25}@hotmail.com Universidad Politcnica Salesiana

Resumen En la actualidad vivimos en una sociedad que depende de los Sistemas de Informacin (SI), que se encuentran tanto en la parte interna de cualquier organizacin (utilizada para la toma de decisiones por ejemplo), as como hacia el exterior (Internet), sin embargo para poder acceder a esta informacin es necesario que estos sistemas se encuentren interconectados por medio de un recurso llamado red y para esto se han creado una serie de herramientas para hacer el trabajo ms fcil y con una mejor calidad.
ndice de Trminos ISO (International Standars Organization); eco (echo request); eco ( echo reply).

II. OBJETIVOS Consultar los recursos o herramientas para la administracin de una red. Describir las utilidades y caractersticas de cada una de las herramientas de administracin consultadas por el alumno. III. MARCO TERICO 1. GENERALIDADES

I. INTRODUCCIN

S
REDES

I ANALIZAMOS MS A FONDO ESTOS RECURSOS, SE VER QUE SE ENCUENTRA CONSTITUIDO POR UNA DIVERSIDAD

DE EQUIPOS (ROUTERS, BRIDGES, SWITCHES, ENTRE OTROS), DE MEDIOS DE COMUNICACIN

(FAST ETHERNET, GIGABYTE

ETHERNET, ENTRE OTROS), ADICIONALMENTE LAS REDES


INTERNAS DE LAS ORGANIZACIONES SE CONECTAN A OTRAS QUE PUEDEN SER CORPORATIVAS, E INCLUSO

CONECTARSE A LA MISMA INTERNET, LO QUE HACE QUE SE VUELVAN MS COMPLEJAS Y HETEROGNEAS Y POR SI FUERA POCO HOY EN DA HAN SURGIDO TECNOLOGAS QUE HACEN UN MAYOR USO DE LA RED, Y QUE ADEMS DEMANDAN MAYORES CAPACIDADES DE ELLA, ES POR ELLO QUE SE HACE NECESARIO EL USO DE HERRAMIENTAS PARA DAR SOPORTE POR PARTE DEL ADMINISTRADOR DE REDES, RECOLECTANDO INFORMACIN ACERCA DEL ESTATUS Y EL COMPORTAMIENTO DE CADA UNO DE LOS RECURSOS QUE COMPONEN LA RED.

La administracin de redes se basa en un modelo creado por la ISO (International Standars Organization) donde se definen 5 funciones de la administracin de redes, tales como: Configuracin, funcin de fallas, funcin de contabilidad, funcin de comportamiento y funcin de seguridad. Y sus objetivos son: Mejorar la continuidad en la operacin de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolucin de problemas y de suministro de recursos. Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda. Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro. Hacer la red ms segura, protegindola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la informacin que circula en ella. Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios.

ENTONCES SE TIENE QUE LA ADMINISTRACIN DE REDES ES UN


CONJUNTO DE TCNICAS INCLINADAS A MANTENER UNA RED OPERATIVA, MONITOREADA EFICIENTE, Y CON UNA SEGURA, CONSTANTEMENTE ADECUADA Y FIG. 1 REDES DE DATOS

PLANEACIN

PROPIAMENTE DOCUMENTADA.

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA. Lpez Johanna. Herramientas de administracin de redes.

La administracin de la red se vuelve ms importante y difcil si se considera que las redes actuales comprendan lo siguiente: Mezclas de diversas seales, como voz, datos, imagen y grficas. Interconexin de varios tipos de redes, como WAN, LAN y MAN. El uso de mltiples medios de comunicacin, como par trenzado, cable coaxial, fibra ptica, satlite, lser, infrarrojo y microondas. Diversos protocolos de comunicacin, incluyendo TCP/IP, SPX/IPX, SNA, OSI. El empleo de muchos sistemas operativos, como DOS, Netware, Windows NT, UNS, OS/2. Diversas arquitecturas de red y varios mtodos de compresin, cdigos de lnea, entre otros 2. HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIN DE REDES.

B. Traceroute: Es otra herramienta que enva una serie de mensajes UDP a una direccin IP y espera, si recibe respuesta ICMP puede trazar la ruta completa entre los dos puntos extremos (el que envi los mensajes y el destinatario cuya direccin IP se dio).

En la ltima dcada gracias a la aparicin de computadores de gran capacidad de procesamiento y almacenamiento y de bajo costo, se han desarrollado herramientas muy eficaces para la administracin de redes, comenzaremos por las ms sencillas como ping y traceroute y luego mencionaremos otras herramientas adicionales. A. Ping: Es una de las herramientas ms utilizadas en la deteccin de fallas en redes que incluye dos mensajes: Solicitud de eco (echo request) y Respuesta de eco ( echo reply). Ambos son mensajes ICMP (Internet Control Message Protocol), el cual realiza estas tareas: "interrogan" a un equipo ubicado segn su direccin IP mediante la solicitud de eco, y el equipo interrogado al recibir este mensaje responde con una respuesta de eco. Con este simple mecanismo puede determinarse si un destino es accesible o no y si responde.

FIG. 3 HERRAMIENTA TRACER

Las herramientas descritas anteriormente son simples y muy utilizadas pero limitadas, por ello se crearon otras ms sofisticadas, como: C. 10-Strike LANState: Programa dedicado a la monitorizacin de redes, que permite al administrador visualizar el estado de las mismas en tiempo real. Desarrolla un mapa grfico de toda la LAN examinando los recursos compartidos, trfico y puertos, lanzado notificaciones al producirse diversos eventos. Incluye herramientas de gran utilidad para el administrador y los usuarios de la red, las cuales permiten enviar mensajes, apagar remotamente un ordenador, realizar pings, trazar rutas y recolectar informacin sobre los hosts remotos.

FIG. 2 HERRAMIENTA PING

FIG. 4 PROGRAMA 10-STRIKE LANSTATE

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA. Lpez Johanna. Herramientas de administracin de redes.

D. Advanced IP Scanner: Permite obtener diversa informacin sobre los PC conectados a la red local en varios segundos, los aspectos ms interesantes son la posibilidad de apagado y encendido remoto y la integracin total con Remote Admin, que permite un control remoto completo de cualquier PC. Ofrece la posibilidad de hacer telnet, explorar, acceder al servidor FTP o HTTP de un PC, informacin MAC y nombre de usuario, contraseas especficas para cada mquina y posibilidad de hacer ping.

F. CommView: Utilidad de monitorizacin del estado de la red, capturando y analizando los paquetes de transmisin de cualquier red Ethernet. Permite ver una lista de las conexiones, estadsticas vitales de IP, y examinar los paquetes individuales. Este programa es muy til para administradores de red, profesionales de seguridad, programadores de un sistema de redes, o cualquiera que quiera tener un completo anlisis del trfico a travs de su PC o LAN.

FIG. 5 PROGRAMA ADVANCED IP SCANNER FIG. 7 PROGRAMA COMMVIEW

E. Bandwidth Controller: Programa para el control de trfico de la red. Ofrece la posibilidad de controlar el uso de la red de una empresa o casa. Monitorea y limita todos los datos entrantes y salientes de un servidor de red. El ancho de banda es administrado a travs de una serie de filtros los cuales son creados por el usuario especificando el tipo de trfico a controlar. Permite restringir el ancho de banda de algunas computadoras o prohibir/limitar cierto tipo de trfico (HTTP, programas de intercambio, etc).

G. SoftPerfect Network Scanner: Analiza al detalle todos los sistemas conectados en tu misma red local entre los rangos de direcciones IP que le especifiques, mostrando la IP, la direccin MAC y la velocidad de respuesta al ping, adems de controlar los puertos TCP y los servicios SNMP.

FIG. 6 PROGRAMA BANDWIDTH CONTROLLER

FIG. 8 PROGRAMA SOFTPERFECT NETWORK SCANNER

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA. Lpez Johanna. Herramientas de administracin de redes.

H. SuperScan: Potente scanner de puertos, realiza pings y resuelve nombres de dominio.

K. PC-Duo Remote Control v9.50: Software para administracin de redes que permite controlar los recursos de hardware y software de una manera sencilla. Maximiza la eficiencia del equipo de sistemas incrementando el tiempo de solucin en la primera llamada sin ir a cada pc. Mejora drsticamente la productividad del usuario final manteniendo en funcionamiento las pc's y servidores. Incrementa la calidad de su rea de apoyo mejorando los tiempos de respuesta. Permite al equipo de apoyo a usuarios y tcnicos tomar el control al instante de cualquier pc en cualquier ubicacin a travs de una red (LAN, WAN o internet)

FIG. 11 PROGRAMA SUPERSCAN

I. SG TCP Optimizer Programa para configurar aspectos avanzados de conexin a Internet.

la

FIG. 10 PROGRAMA PC-DUO REMOTE CONTROL V9.50

IV. CONCLUSIONES
FIG. 12 PROGRAMA SG TCP OPTIMIZER

J. NetSetMan: Aplicacin que nos ayuda mucho en las redes o networks por medio de muestras intuitivas que nos hace el programa a travs de su escane.

Una seccin de conclusiones no se requiere. Aunque una conclusin puede repasar los puntos principales del documento, no reproduzca lo del resumen como conclusin. Una conclusin podra extender la importancia del trabajo o podra hacer pensar en aplicaciones y extensiones.

V. REFERENCIAS [1] http://usuarios.multimania.es/forodeopinion/practicas/6he rramientas%20administracion%20de%20red%20Carlos% 20Ruiz.pdf; consultado 2013-04-30. [2] http://lacnic.net/documentos/lacnicx/Intro_Gestion_Redes .pdf; consultado 2013-05-01. [3] http://es.scribd.com/doc/16831511/Administracion-deredes-LAN; consultado 2013-05-01. [4] http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/2353/1/CD0006.pdf; consultado 2013-05-01.
FIG. 9 PROGRAMA NETSETMAN

Vous aimerez peut-être aussi