Vous êtes sur la page 1sur 10

Financiado por:

12.

Estrategia y control de contaminantes

La Higiene Industrial, se centra en la identificacin, valoracin y correccin de los factores de riesgos derivados de la presencia en el medio ambiente laboral de contaminantes ambientales, ya sean fsicos, qumicos y biolgicos. La metodologa de actuacin contempla las siguientes fases: Reconocimiento e identificacin de los agentes contaminantes. Medicin de la concentracin de los mismos. Valoracin de los resultados, para estos procesos se utilizan criterios legales, o valores de referencia de entidades reconocidas (TLV, BEI). Adopcin de medidas , se debe evitar o disminuir el riesgo con medidas encaminadas a eliminar el foco, actuar en el medio donde se propaga o sobre el receptor (sobre los trabajadores afectados)

Los contaminantes pueden ser fsicos, qumicos o biolgicos.

Contaminantes fsicos:
Los componentes fsicos hacen referencia a factores del medio ambiente natural en el mbito de trabajo y que aparecen de la misma forma o modificada por el proceso de produccin que puede repercutir negativamente en la salud. Se incluyen aqu todos aquellos aspectos propios de la edificacin o el sitio donde se ejerce la ocupacin laboral, entre los cuales se pueden resaltar: El ruido, la iluminacin, las condiciones de temperatura, la ventilacin y las radiaciones, etc. Unas malas condiciones en el lugar de trabajo pueden traer consigo efectos fisiolgicos en las personas, como catarros, deshidratacin; irritacin ocular, etc., afectar la conducta o comportamiento de los individuos, lo cual se refleja en un aumento de la fatiga, la disminucin del rendimiento laboral y el deterioro del bienestar social. Son factores que proceden de diferentes formas de energa presentes en el ambiente de trabajo y que aparecen de la misma forma o modificados por el proceso productivo y repercuten negativamente en la salud.

Financiado por:

Estos son: Ruido. Vibraciones. Radiaciones. Ambiente trmico. Iluminacin.

Entre los efectos nocivos que estos contaminantes pueden provocar en la salud de los trabajadores estn: dolores de cabeza, problemas oculares, dolores musculares, alteraciones en el estado de nimo, etc.

Ruido:

Es uno de los contaminantes fsicos ms comunes en el medio laboral. Segn lo define la O.M.S: Es un sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el pblico con riesgo para su salud fsica y mental.

Es un sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el pblico con riesgo para su salud fsica y mental (O.M.S).

Tanto los ruidos estridentes como los montonos, fatigan al personal. Ruidos intermitentes o constantes tienden tambin a excitar emocionalmente a un trabajador, alterando su estado de nimo y dificultando que realice un trabajo de precisin. Se ha demostrado experimentalmente que niveles de ruido irritantes aceleran el pulso, elevan la presin sangunea y aun llegan a ocasionar irregularidades en el ritmo cardiaco. El nivel de ruido que se considera normal ha de estar comprendido entre 60 y 70 dBA para poder mantener una conversacin. Si no se entiende lo que nos dicen a un metro de distancia puede considerarse que hay un ruido excesivo. El control del nivel del ruido se puede lograr de tres maneras. La mejor y generalmente la ms difcil, es reducir el nivel de ruido en su origen. Si el ruido no se puede controlar de su origen, entonces se debe investigar la posibilidad de aislar acsticamente el equipo responsable del ruido. El que

Financiado por:

proviene de una mquina se puede controlar encerrando toda o una gran parte de la instalacin de trabajo en un recinto aislado. Si el ruido no se puede reducir de su origen y si la fuente de ruido no se puede aislar acsticamente, entonces podr emplearse la absorcin acstica con ventaja. El objeto de instalar materiales acsticos en las paredes, techos interiores y pisos es reducir la reverberacin. Otra opcin es que el personal puede portar equipo de proteccin personal, aunque algunos reglamentos, aceptan esto solo como una medida temporal. El equipo de proteccin personal comprende diversos tipos de tapa odos, algunos de los cuales son capaces de atenuar ruidos en todas las frecuencias hasta niveles de presin de sonido de 110 decibeles o mayores. Tambin es posible emplear orejeras que atenan ruidos hasta de 125 decibeles arriba de 600 Hz, y hasta 115 decibeles (dB) debajo de esta frecuencia. La peligrosidad de la exposicin al ruido no slo depende de su nivel en dBA sino del tiempo diario de exposicin. Segn lo dispuesto en el R.D. 286/2006 stas seran las acciones preventivas a poner en prctica segn los niveles de ruido medidos:

ACCIONES PREVENTIVAS (R.D. 286/06)

Inferior o igual a 80 dBA

NIVEL DIARIO EQUIVALENTE De 80 a 85 De 85 a 87 Mayor de dBA dBA 87 dBA

Informacin y formacin a los trabajadores y/o sus representantes Evaluacin de la exposicin al ruido Protectores auditivos individuales

Cada tres aos Poner a disposicin de todo el personal expuesto

Anual Uso obligatorio para todo el personal expuesto S (restringir el acceso si es viable) S (mnimo

Anual Uso obligatorio para todo el personal expuesto S (restringir el acceso si es viable) S

Sealizacin de las zonas de exposicin

Control mdico

S (si existe

Financiado por:

auditivo

riesgo para la salud. Mnimo cada 5 aos)

cada 3 aos)

Programa tcnico/organizativo para reducir la exposicin al ruido Reduccin inmediata exposicin al ruido y actuacin para evitar nuevas exposiciones

S (informar a los delegados de prevencin)

Vibraciones. Las vibraciones son ondas de energa que se transmiten a travs de un medio slido. Estas pueden ser producidas por el propio movimiento de una mquina o equipo. Las vibraciones producen los siguientes efectos en el organismo:

FRECUENCIA DE LAS VIBRACIONES Muy baja frecuencia

EFECTOS QUE PRODUCEN EN EL ORGANISMO

Alteraciones en el sentido del equilibrio, provocando mareos, nuseas y vmitos (Producidas por el movimiento de un barco, un coche) Baja y media Afecta sobre todo a la columna vertebral, frecuencia aparato digestivo. Alta frecuencia Pueden producir quemaduras por rozamiento y problemas vasomotores.

Radiaciones:

Financiado por:

A diferencia de las vibraciones que expanden por el medio fsico, las radiaciones son emisiones de energa que se propagan en forma de electromagnticas o partculas. Las radiaciones pueden ser de dos tipos: radiaciones ionizantes y no ionizantes. RADIACIONES IONIZANTES DEFINICIN Son ondas de alta frecuencia como por ejemplo los Rayos X, que tienen gran poder energtico ya que pueden transformar la estructura de los tomos provocando la expulsin de electrones. RADIACIONES IONIZANTES NO

Son ondas de baja o media frecuencia (microondas, lser) que poseen poca energa.

EFECTOS PARA Dependen de la dosis LA SALUD absorbida por el organismo pudiendo afectar a distintos tejidos y rganos: mdula sea, rganos genitales) provocando desde nuseas, vmitos, cefaleas hasta alteraciones cutneas y cncer.

Pueden provocar desde efectos trmicos o irritaciones en la piel hasta conjuntivitis, quemaduras graves,

RADIACIONES IONIZANTES PREVENCIN Y a) Tiempo: Reducir al mximo PROTECCIN la exposicin a la radiacin: Conocimiento previo de la tarea que se va a realizar. Disponibilidad de herramientas y materiales adecuados. Presencia slo de personal imprescindible. b) Distancia: La intensidad de la radiacin decrece con el

RADIACIONES IONIZANTES

NO

Uso de los equipos de proteccin adecuados (casco de tela metlica, gafas protectoras de vidrio metalizado, vestimenta de proteccin personal, gafas, proteccin de la cara). Actuar sobre el

Financiado por:

cuadrado de la distancia: Empleo de herramientas de manejo a distancia. Sealizacin de las zonas. Utilizacin de piezas que eviten el contacto directo.

origen del riesgo, limitando el tiempo de exposicin al mnimo, instalacin de apantallamientos, encerramientos, enclavamientos que impidan la puesta en marcha accidental, sealizacin, etc.

Ambiente Trmico:

Son las condiciones fsicas ambientales de temperatura, humedad y ventilacin en las que desarrollamos nuestro trabajo. El confort trmico depende del calor producido de nuestro cuerpo y el intercambio de temperatura con el medio externo, entre las diferentes variables que determinan el confort trmico destacan la temperatura, la humedad y velocidad del aire, temperatura de paredes y objetos, la actividad fsica, la clase de vestido. El cuerpo humano trata naturalmente de conservar una temperatura media constante de unos 36- 37C. Cuando el cuerpo humano se expone a temperaturas inusitadamente altas, se origina una gran transpiracin y gran cantidad de sudor se evapora de la piel. En la transpiracin sale tambin cloruro de sodio a travs de los poros y queda ah como residuo de la evaporacin. Todo esto es una prdida directa del sistema y puede alterar el equilibrio normal de los lquidos del organismo. Aunque la sensacin de confort-disconfort trmico vara dependiendo de las caractersticas personales y de su capacidad de aclimatacin, unas malas condiciones termohigromtricas pueden provocar resfriados, deshidratacin, golpes de calor y, aumento de la fatiga lo que puede incidir en la aparicin de accidentes.

Financiado por:

Algunas medidas preventivas para logar el confort trmico son: Apantallamiento de los focos de calor. Ventilacin local para evitar el calentamiento del aire. Hidratacin adecuada, vestimenta, cambios organizativos, turnos cortos, rotacin de puestos TEMPERATURA PTIMA 18 a 24C 17 a 22C 15 a 21C 12 a 18C GRADO HUMEDAD 40 a 70% 40 a 70% 30 a 65% 20 a 60% VELOCIDAD DEL AIRE 0,1 0.1 a 0,2 0,4 a 0,5 1 a 1,5

TRABAJO Trabajo intelectual o trabajo fsico en posicin sentada Trabajo medio o de pie Trabajo duro Trabajo muy duro

Iluminacin:

La iluminacin, tanto por defecto como por exceso, es un contaminante fsico y, por tanto, causa de accidentes laborales, de malestar y de enfermedades que, en general, se han asimilado a enfermedades comunes. Es un factor que condiciona la calidad de vida y determina las condiciones de trabajo en que se desarrolla la actividad laboral y sin embargo, a menudo no se le da la importancia que tiene. Un buen sistema de iluminacin debe asegurar suficientes niveles de iluminacin, un contraste adecuado en la tarea, ausencia de deslumbramientos y un cierto grado de confort visual. Los niveles mnimos de iluminacin en los lugares de trabajo sern los siguientes: reas o locales de uso ocasional reas o locales de uso habitual Vas de circulacin de uso ocasional Vas de circulacin de uso habitual 50 lux 100 lux 25 lux 50 lux

Financiado por:

Es conveniente conocer ciertos conceptos utilizados en iluminacin de los que se destacan los siguientes: El nivel de iluminacin es la cantidad de luz que se recibe por unidad de superficie, su unidad es el lux. La luminancia es la cantidad de luz devuelta por unidad de superficie en la direccin de la mirada. La luminancia determina el aspecto luminoso de una superficie o de un foco luminoso, su unidad es la candela por metro cuadrado (cd/m2). El Contraste es la apreciacin subjetiva de la diferencia de apariencia de dos partes del campo visual vistas simultnea o sucesivamente. El deslumbramiento es la incapacidad temporal de ver. Est originado por la presencia en el campo visual de una fuente de elevada luminancia que produce la insensibilizacin de la retina. La iluminacin natural es deseable por la calidad de luz que proporciona y por el bienestar que implica. No obstante, debido a que su intensidad vara con las estaciones y las horas del da, se recurre a la iluminacin artificial. En todos los lugares de trabajo tendr que haber iluminacin suficiente, en cantidad y calidad, para prevenir efectos nocivos en la salud de los trabajadores y para garantizar adecuadas condiciones de visibilidad y seguridad. Entre las consecuencias negativas para la salud ante una iluminacin inadecuada cabe destacar, entre otras, irritacin y sequedad de los ojos, vista nublada, dolores de cabeza, lesiones por objetos que no se ven, etc. La buena iluminacin est relacionada con varios factores: El tamao de un objeto es un factor determinante para su visibilidad; cunto ms cerca ms facilitar su visin. El contraste, que permite percibir los contornos de un objeto sobre su fondo. La falta de contraste puede producir fatiga en trabajos que requieran una atencin cuidadosa. Los resplandores o reflejos provocan deslumbramiento, se producen cuando las fuentes luminosas estn situadas en el campo de visin, dificultan la tarea del ojo y producen fatigas visuales.

Algunas medidas de prevencin a seguir son: Evitar que la iluminacin incida directamente, colocando cortinas o persianas. Intensidad adecuada al tipo de actividad.

Financiado por:

- Localizacin de las luminarias. Combinar luz artificial con luz natural.

Contaminantes Qumicos:
Son sustancias formadas por materia inerte que durante su fabricacin, transporte, almacenamiento y uso pueden incorporarse al medio ambiente de forma slida (humos, polvos), lquida (nieblas y brumas) o gaseosa que pueden afectar de forma negativa a los trabajadores. La va de entrada ms usual en el organismo es por medio de las vas respiratorias, aunque y tambin puede penetrar por la piel o por va digestiva. Entre los efectos que estos contaminantes pueden ocasionar al organismo cabe destacar los siguientes: Corrosivos. Irritantes. Neumoconiticos. Asfixiantes. Anestsicos y narcticos. Sensibilizantes. Cancergenos. Txicos sistmicos.

Es fundamental, por tanto, que el lugar de trabajo rena las condiciones ptimas para evitar riesgos. La prevencin respecto de los contaminantes qumicos parte necesariamente de la informacin de los riesgos que conlleva cada sustancia, siendo necesaria la identificacin mediante etiquetas conforme a lo establecido en la legislacin. Asimismo, ser necesario el uso de los equipos de proteccin individual (guantes, gafas, ) para evitar los riesgos que no se hayan podido eliminar en el origen o mediante la proteccin colectiva.

Contaminantes Biolgicos:
Son microorganismos que pueden estar presentes en el ambient de trabajo y originar alteraciones en la salud de los trabajadores. Pueden ser organismos vivos, derivados de animales o vegetales.

Financiado por:

La exposicin laboral a estos contaminantes se puede considerar bajo dos puntos de vista definidos por el tipo de actividad; en primer lugar, se distinguen las actividades en las que existe la intencin deliberada de manipular contaminantes biolgicos, por ejemplo: los laboratorios microbiolgicos o las industrias en cuyos procesos se utilizan estos contaminantes. En segundo lugar, las actividades en las que no existe la intencin deliberada de manipular contaminantes biolgicos, pero s puede existir la exposicin debido a la naturaleza del trabajo, por ejemplo: los trabajos en centros de produccin de alimentos, los trabajos agrarios o en los que exista contacto con animales y/o sus productos, los trabajos sanitarios o los trabajos en unidades de eliminacin de residuos y de tratamiento de aguas residuales. Entre las medidas preventivas a adoptar estn: Substitucin de los agentes biolgicos nocivos por otros que no sean peligrosos o lo sean en menor grado. Reduccin al mnimo posible del nmero de trabajadores expuestos o que puedan estar expuestos. Establecimiento de procedimientos de trabajo y medidas tcnicas adecuadas, de gestin de residuos, de manipulacin y transporte de agentes biolgicos en el lugar de trabajo y de planes de emergencia frente a los accidentes que incluyan agentes biolgicos. Utilizacin de la seal de peligro biolgico y otras seales de aviso pertinentes. Utilizacin de medidas de proteccin colectivas y/o medidas de proteccin individual cuando la exposicin no pueda evitarse por otros medios. Existencia de servicios sanitarios apropiados, en los que se incluyan productos para lavarse los ojos y/o antispticos para lavarse la piel. Formacin e informacin a los trabajadores y/o a sus representantes en relacin con: los riesgos potenciales para la salud, las disposiciones en materia de seguridad e higiene, la utilizacin de los equipos de proteccin, las medidas que se han de adoptar en caso de incidente y para su prevencin. Establecimiento de un control sanitario previo y continuado.

Vous aimerez peut-être aussi