Vous êtes sur la page 1sur 8

GNERO NARRATIVO El gnero narrativo es una narracin con caractersticas imaginarias o ficticias, escrita a partir de: Sucesos o acontecimientos

Cosa que sucede, especialmente cuando es de alguna importancia.

Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos e ideas del mundo real. Esta relacin entre imaginacin y realidad, entre fantasa y vida es lo que caracteriza este gnero. Adems encontramos a el narrador, que corresponde a la persona que presenta la narracin y la cuenta; l es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual est formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de la historia. Este mundo creado est formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos. En la vida real hay... Seres (personas, animales o cosas) Lugares Hechos Son elementos inseparables. Por ejemplo, en un naufragio cmo separar el mar del marino y del hundimiento? En la obra aparecen... Personajes Ambiente Acontecimiento o accin Lo mismo ocurre en la lectura. El estudio separado de estos elementos slo tiende a facilitar la comprensin.

"Nuestro mundo"

"Mundo narrativo"

Algunos textos que corresponden al gnero narrativo son: el cuento, la novela, la fbula, la leyenda, el mito y otras. Todas ellas tienen como caracterstica fundamental el hecho de que existe un narrador que da a conocer los acontecimientos y cuenta paso a paso la historia. ELEMENTOS DEL GNERO LITERARIO 1) Narrador: Es quien cuenta la historia leda y sirve de intermediario entre los hechos de la historia y el lector. Existen distintos tipos de narrador, estos son: a) Narrador personaje: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada. Ejemplo: Ha venido Anglica esta tarde y he vuelto a perder tontamente ms de media hora de estar con ella... b) Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos. Ejemplo: ...el chico llegaba a sentarse en la cuneta... Tambin se puede clasificar el narrador segn su grado de conocimiento de los hechos. a) Narrador conocimiento limitado: Se limita a contar lo que cualquiera puede ver de un acontecimiento, es decir, narra lo que ve. Ejemplo: Andaban dos hombres por un lugar extraviado y se encontraron por casualidad un asno. Empezaron a disputar sobre cul de ellos se quedara con l, pero entre tanto, el asno escap. b) Narrador omnisciente: Es un narrador que todo lo sabe, que no slo cuenta los hechos, sino los sentimientos ntimos, deseos, sueos, secretos, recuerdos o las intenciones secretas de los personajes. Ejemplo: Por qu iba a tener miedo. Le daba, s, una especie de vergenza la idea de trepar a ellos, cansados como estaban... 2) Personajes: Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes. De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en: a) Personajes principales: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narracin carecera de sentido sin ellos. Por ejemplo: Potrillo y Ruibarbo. Es frecuente que figuren en el ttulo.

b) Personaje secundarios: Su actuacin est limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer. Raramente figuran a lo largo de toda la historia. Caracterizacin de los personajes: Es la descripcin que el narrador hace de los personajes de la historia. Esta caracterizacin puede ser: FSICA: cuando el narrador describe caractersticas exteriores de los personajes. PSICOLOGA: cuando el narrador describe su comportamiento, ideas, valores o moral. 3) Ambiente: Se divide en: FSICO: Es el lugar de forma concreta donde se desarrolla la historia, por ejemplo la playa. PSICOLGICO: Corresponde a la atmsfera de la historia, por ejemplo miedo o suspenso en una historia de terror. 4) Acontecimientos: Algunos distinguen los actos de los personajes y la accin; es decir, los hechos individuales y el carcter que toma la historia. Las formas verbales indican los acontecimientos. El conjunto de acontecimientos constituye el argumento, algunos de ellos son muy importantes y se llaman: A) Acontecimientos Principales: Son hechos, situaciones y acciones de la historia que son de vital importancia y no pueden ser eliminados, por ejemplo en la Bella Durmiente un acontecimiento principal es cuando el prncipe la besa para despertarla. Acontecimientos Secundarios: Son hechos, situaciones y acciones de la historia que no son tan importantes e incluso pueden eliminarse de la historia sin afectar el argumento, por ejemplo si la abuela de la Caperucita Roja tomaba un t de naranja antes de que llegara el lobo, no resulta relevante al momento de hacer un resumen.

B)

5) Dilogo: Corresponde a la conversacin entre dos o ms personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

GNERO LRICO Corresponde a un gnero que est escrito desde el mundo de las emociones y sentimiento, es decir, a la influencia y repercusin de la realidad en el espritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en l un estado anmico o emocin nica. Dentro de este gnero encontramos a la poesa, es decir, obras que estn escritas en verso o prosa y que expresan sentimientos y emociones ntimas, individuales y personales. Una poesa, debe tener cierta sonoridad especial y ritmo. La persona que escribe un poema llama Poeta; el poeta es el que expresa un sentimiento ante la realidad o suceso (carcter subjetivo). Elementos de una creacin lrica 1) Objeto lrico: cosa o situacin que provoca un estado anmico determinado en el poeta. 2) Temple de nimo: Emocin o estado de nimo del poeta. 3) Motivo lrico: Corresponde al concepto o a la idea presente en la poesa. Esta idea o concepto representa lo ms importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anmico y de la circunstancia. 4) Hablante lrico: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, l se encarga de mostrar la realidad del poeta.

TEXTOS INFORMATIVOS Los textos informativos relatan sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla. Generalmente mantiene un formato que permite identificar fcilmente las diferentes partes del texto. CLASIFICACIN DE LOS TEXTOS INFORMATIVOS Los textos informativos pueden clasificarse en: 1. Periodsticos: Se presenta de forma escrita a travs de la revista o diario, es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. El emisor es el periodista que informa sobre hechos actuales a travs de medios visuales o grficos. 2. Cientficos: La informacin cientfica recibe el nombre de Informe. Es elaborado por los cientficos (emisor) donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y conclusiones, estas publicaciones son de carcter especializado. La noticia Es el relato breve y objetivo de un hecho acontecido que despierta inters nacional o mundial. El propsito de las noticias es informar y para esto deben responder seis preguntas bsicas: Quines?| Qu?| Cundo?| Dnde?| Por qu?| Para qu? La estructura que presenta la noticia es conocida como la pirmide invertida, es decir, primero se empieza por lo central y ms importante de la noticia, despus se entrega el resto de la informacin. La noticia consta de tres partes: ttulo, entradilla o lead, y cuerpo de la informacin. 1. Ttulo: Introduce la noticia, en forma resumida nos da a conocer sus elementos centrales. El ttulo est subdividido en las siguientes partes (en una noticia pueden estar presentes todos o solo algunos de los elementos constitutivos del ttulo): Epgrafe: Invita a leer la noticia, generalmente entrega el contexto en el que esta se desarrolla. Titular: Da nombre a la noticia, cuenta lo central. Es una especie de resumen. El titular debe ser atractivo para el lector, pues es lo primero que l ve y debe ser una provocacin a leerla. Bajada: Parte en la que se ampla la informacin entregada en el titular, de manera que al leer, se obtiene una visin ms global aunque sinttica de la noticia, sin entrar en sus detalles. 2. Lead: Es el primer prrafo de la noticia; en l se resume lo principal de la informacin, idealmente respondiendo a las preguntas bsicas: qu, quin, cundo y por qu. Pueden aadirse tambin otras informaciones que respondan al cmo, al para qu o a otras interrogantes. 3. Cuerpo: Agrega ms detalles a lo ya dicho en el lead. La lgica de la redaccin del cuerpo es partir de lo ms central y terminar en lo ms prescindible. LA ENTREVISTA COMO TEXTO INFORMATIVO La entrevista es una situacin de interaccin entre dos o ms personas que se relacionan en un dilogo fundamentado en preguntas y respuestas. Uno de ellos el entrevistador- busca mediante la interrogacin respuestas sobre una cuestin determinada.

Aun cuando la entrevista es por lo general individual (un solo entrevistado y un solo entrevistador), tambin puede ser Colectiva (se entrevista simultneamente a dos o ms personas o los entrevistadores tambin son ms de uno o ambos casos). Su intencin es dar a conocer las opiniones o personalidad del entrevistado a travs de respuestas. Tiene cabida cualquier tema y, con frecuencia, suelen ser varios los temas tratados. La entrevista periodstica habitualmente est constituida por un prrafo introductorio que permite conocer las caractersticas generales del entrevistado e incluso, del lugar en el que se realiza la entrevista. A continuacin viene el dialogo entre el periodista y la persona, frecuentemente organizado a travs de la estructura de preguntas respuestas En la entrevista predomina la funcin Referencial. La entrevista corresponde a un dilogo que entabla un entrevistador con un entrevistado. Las preguntas que realiza el entrevistador apuntan a averiguar sobre determinados aspectos acerca del entrevistado (trabajo, vida personal, rasgos de personalidad, etc.), de acuerdo al objetivo de la entrevista. Esta particular forma de dilogo es empleada en distintos campos de trabajo, como psicologa, medicina, trabajo social, educacin, entre otros muchos. La ms conocida es la entrevista periodstica, la que puede ser transmitida por canales de televisin o emisoras radiales, o bien puede ser grabada y luego transcrita para ser convertida en texto por el periodista. ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA 1. Ttulo 2. Introduccin: En esta se indican algunas caractersticas y se presenta al personaje. 3. Cuerpo de la entrevista: Est constituida por un dialogo de preguntas y respuesta. 4. Cierre: Sintetiza y recoge datos relevantes de la entrevista. Tipos de Entrevistas 1. Libre: es la que se desarrolla sin sujecin a un tratamiento previo de preguntas; la conversacin se efecta, hasta cierto punto, de un modo informal, por lo que es fcil desviar el objeto de la entrevista. 2. Dirigida: es ms til por su rigor, porque se pone mayor cuidado en su preparacin y conduccin. Pueden tener variados fines, de este modo se pueden clasificar e identificar entrevistas periodsticas, mdicas, laborales psicolgicas etc. Reglas de la entrevista 1. Ambas partes de la relacin (entrevistador y entrevistado) participan en ella voluntariamente. 2. Los roles de entrevistador y entrevistado no son intercambiables. 3. Debe tener un objetivo claro y establecido desde un inicio, a diferencia de la conversacin. En una entrevista predomina la funcin referencial del lenguaje, pues su finalidad es informar acerca de la persona entrevistada o de un tema que ella domina.

GNERO DRAMTICO El gnero dramtico es aquel que representa algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes. La palabra dramtico proviene de drama; esta palabra corresponde al nombre genrico de toda creacin literaria en la que un artista llamado dramaturgo crea y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano. Este gnero est destinado a ser representado pblicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este gnero abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representacin escnica ante un pblico. Una caracterstica esencial es la accin. Lo que sucede en la obra no est descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra est escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y

actitudes que expresan el conflicto). La obra dramtica ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un pblico, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos. Estructura de la obra dramtica Tomada de modo general como una construccin estructurada, una obra dramtica tiene tres instancias caractersticas: 1. Presentacin del conflicto: El conflicto es el origen para una obra dramtica. Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas (fuerzas en pugna/en contra) que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama. Aparecern dos posturas contrarias, que habr que descubrir. Pueden manifestarse explcitamente o hallarse implcitas en otras situaciones, anteriores o posteriores, de la obra. La presentacin del conflicto cambia de acuerdo a la obra. Podemos diferenciar en trminos generales, cuatro etapas:

Exposicin o situacin del protagonista. Propsito del protagonista. Presentacin del obstculo o materia del conflicto. Choque de las dos fuerzas en pugna /conflicto. .

2. Desarrollo de la accin dramtica: La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. Es lo que sera el nudo y coincide con el momento de mayor tensin y donde la trama se complica. Esto entrega la dimensin artstica a la obra de teatro. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un pensamiento dramtico. 3. Desenlace de la accin dramtica: Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra. Es la eliminacin del obstculo (resolucin del conflicto) o la desaparicin del protagonista. Al hablar de conflicto este puede observarse desde diversos puntos de vista: del hombre con el destino del instinto con el ambiente del entendimiento con el ambiente de libre voluntad de elegir a partir del ambiente Por eso, la fuerza opuesta puede ser un elemento externo o interno del propio personaje, fuerza que dificulta el propsito Aspectos formales de la obra dramtica ESTRUCTURA DE LA OBRA DRAMTICA Es el contenido, propiamente, de la obra que se presenta dividido en: Actos: corresponde al momento que est marcado por la subida y bajada el teln. Cuadros: Parte del texto que est marcada por el cambio total o parcial de la escenografa. Escenas: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el nmero de actores en escena, cambia la escena.

ELEMENTOS DE LA OBRA DRAMTICA

Dilogo: Es la conversacin entre dos personajes. Monlogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje est hablando. Se llama tambin soliloquio. Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los dems personajes fingen no enterarse. Off: Cuando se habla fuera de escena, es escucha la voz pero no se ve el personaje que habla. Nivel o categoras de los personajes Principales: son aquellos sobre los que recae el peso de la accin. Pueden ser: Protagonista: actan de una forma (lado del bien o del mal). Antagonista: acta de forma contraria al protagonista (dependiendo si el protagonista es del bien o el mal). Secundarios: ayudan a los principales. Escenografa Comprende los siguientes campos: Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario. Vestuario: Prendas y ropas de vestir. Iluminacin: Luces y elementos luminosos para provocar efectos: da, noche, tormentas... para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc. Sonido: Msica y efectos sonoros Div isin del gnero dramtico A travs del tiempo, obedeciendo quizs a criterios de poca o talvez de temtica o de profundidad se han distinguido en el gnero dramtico las llamadas formas mayores. Entre estas, tragedia y comedia, seran las principales; a las que se agregan, adems, el drama, la tragicomedia, y el auto sacramental. Luego estn las llamadas formas menores: Entrems, paso, monlogo y farsa, entre otros.

TIPOS DE OBRAS DRAMTICAS La tragedia: Es una forma dramtica que tuvo su origen en la antigedad. Se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista. Habitualmente el conflicto trgico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramtica lo encontramos en las obras de los clsicos griegos. La comedia: Es una forma en la que la accin dramtica discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes. Es la imitacin de las personas con cualquier fealdad fsica o moral, sino de aquella nica especie que supone lo ridculo. El drama: A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carcter definido, sino que en l se combinan indistintamente aspectos trgicos y cmicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razn por la cual tiende a tratar los asuntos de forma menos rgida que la tragedia y la comedia.

EL COMIC El cmic es un tipo de narracin que se entrega por medio de imgenes acompaadas o no de texto. Si bien tiene una estructura bsica -la vieta-, los autores dedicados a hacerlos han innovado su presentacin.

Las vietas son los cuadros ms grandes que contienen dibujos y texto y se leen de izquierda a derecha. A veces encontramos una vieta dividida en dos ms pequeas; en ese caso, se lee primero la de arriba y luego la de abajo. Los globos o nubes son cuadros ms pequeos (cuadrados o redondeados) que contienen los dilogos de los personajes.

Estas narraciones aparecen en forma impresa, en publicaciones peridicas especficas llamadas revistas de historietas o simplemente cmics. Tambin aparecen en revistas de informacin general, en diarios, muchas veces en secciones especiales, y en libros. Las secuencias de un cmic varan desde una sola hilera -habitualmente horizontal- de un diario, llamada tira cmica, a las composiciones ms complejas de vietas de muchas pginas. El texto puede aparecer completamente separado de la imagen, e incluso puede no haber texto en absoluto. Las palabras pueden estar escritas a mano o de modo mecnico. Como veremos, los artistas han desarrollado un vocabulario visual para representar los efectos sonoros; y utilizan smbolos y otros recursos grficos para expresar una amplia variedad de elementos narrativos.

Qu significa cada uno? Onomatopeyas Son palabras que imitan ciertos ruidos y su utilizacin en el cmic es muy til, ya que acompaan los dibujos colaborando en la representacin de sonidos y movimientos.

CARTA Una carta es un mensaje que una persona enva a otra. Se utilizan como medio de comunicacin cuando las personas se encuentran lejos. De esta forma se establece entre ambas una conversacin por escrito. Se pueden identificar distintos tipos de cartas, entre ellas: familiares, solicitudes, esquelasy telegramas. Para poder enviarlas se las coloca en un sobre y se entregan al correo. El sobre debe contener los datos del remitente y del destinatario. .

NIVELES DEL HABLA O REGISTROS IDIOMTICOS Lenguaje culto: sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado acadmico; por esta razn aqu se incluyen los niveles cientfico y literario. Dentro de esta categora de lenguaje culto, podemos hacer una distincin en tres rangos, segn el nivel cultural: Nivel culto formal: alta formacin cultural. Nivel culto informal: cotidiano, coloquial, estndar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicacin entre los hablantes del mismo. Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar. Coloquial Lenguaje vulgar (nivel marginal): escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repeticin de trminos a veces poco apropiados para la situacin, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversin de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos. Dentro de esta categora del lenguaje vulgar, podemos hacer una distincin en 2 rangos, segn el nivel cultural: Nivel inculto formal: baja formacin acadmica pero que busca sonar formal segn el contexto. Nivel inculto informal: cotidiano, coloquial, estndar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicacin entre los hablantes del mismo.

Vous aimerez peut-être aussi