Vous êtes sur la page 1sur 20

Curso Automatizacin de Procesos Industriales

Tema 1: Automatizacin
Profesor: Alberto Sanfeliu Manel Velasco

ndice
Antecedentes Sistemas automatizados de la produccin Fabricacin flexible CAD/CAM/CIM Elementos para la automatizacin

Antecedentes
Siglo I: Hero de Alejandra diseo una serie de dispositivos que actuaban por la accin del agua, chorros de vapor y equilibrio de pesos. Siglo VI: Los bizantinos crearon un reloj operado por agua para una estatua de Hrcules. Siglo XIII: Roger Bacon invent una cabeza parlante y Albertus Magnus Construy un hombre de metal. Siglos XVII y XVIII: Se construyeron en Europa una gran cantidad de marionetas mecnicas con mecanismos de automatismo. Siglo XVIII: Jacques Vaucanson construy una especie de humanoide con labios de goma que se mova gracias a un flujo de aire y que emita notas musicales con el uso de una flauta. Siglo XVIII: Un grupo de personas formados por Jacques-Droz construyeron numerosos autmatas.

Antecedentes
Siglo XVIII y XIX: La revolucin industrial trae consigo el desarrollo de mecanismos capaces de sustituir al trabajador en labores repetitivas, se construyen las primeras mquinas auromticas:
La hiladora giratoria de Hargreaves (1770) La hiladora mecnica de Crompton (1779) El telar mecnico de Cartwright (1785) Se inventa el controlador de Watt (1788) El telar de Jacquard que supuso el primer sistema de fabricacin flexible (1801). El torno de Blanchard (1822)

Siglo XX: La revolucin tecnolgica crea el gran cambio gracias a la invencin de la electrnica, avances en la mecnica, la hidrulica, la neumtica, la electricidad y sobre todo el computador da lugar a poder construir mquinas automticas que adems se conectan entre ellas.

Antecedentes
Automatizacin

Creacin de Rube Goldberg de un circuito cerrado con retroalimentacin

Antecedentes
Automatizacin

Regulador centrfugo de Watt

Regulador de nivel de agua de flotador

Sistemas automatizados de la produccin

Sistemas automatizados de la produccin

Sistemas automatizados de la produccin

Sistemas automatizados de la produccin

Sistemas automatizados de la produccin

Fabricacin flexible
Definicin: Un sistema formado por mquinas e instalaciones tcnicas, enlazadas entre si por un sistema comn de transporte y control, de forma que exista la posibilidad , en un determinado margen, de realizar tareas diversas correspondientes a piezas diferentes sin necesidad de interrumpir el proceso de fabricacin para el reequipamiento del conjunto.

CAD/CAM/CIM CAD/CAM/CIM
CAD:
Diseo asistido por computador, representacin y visualizacin. Incluye:
Programa para crear nuevos diseos Generacin de planos Simulacin del comportamiento del sistema

CAM
Incluye todos los aspectos necesarios para que a partir de un diseo de una pieza se pueda llegar a la programacin de las mquinas para su realizacin. Incluye:
Mdulo de proceso de planes Mdulo de control numrico Mdulo de mquina herramienta Traductores de esos mdulos Programa final

CAD/CAM/CIM
CIM: Integra todos los aspectos necesarios para planificar, controlar y supervisar la ejecucin de un proceso de fabricacin. Incluye: De ingeniera, para el desarrollo y proyecto del producto y la elaboracin de la documentacin y planos necesarios para su fabricacin. De control del programa para llevar a cabo la fabricacin del producto. Para realizar el control y supervisin de las diversas tareas que constituyen el proceso de fabricacin. Para la ejecucin de programas a fin de asegurar la calidad del producto fabricado

Elementos para la automatizacin


Mquinas especializadas Robots y manipuladores Mquinas de control numrico Equipos de carga y descarga Equipos de transporte Equipos de almacenamiento automtico Equipos informticos y redes Equipos de control Equipos de control de calidad

Mquinas especializadas

Clula de fabricacin flexible

Robots y Manipuladores

Manipulador simple

Robot manipulador

Mquinas de control numrico

Mquina de Control Numrico (CNC)

Herramientas de corte

Equipos de transporte

Transporte por cintas

Transporte por cintas areas

Equipos de carga y descarga

Vous aimerez peut-être aussi