Vous êtes sur la page 1sur 14

Pobreza en Corrientes El lado oculto de la sociedad CAUSAS Y MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL PARA COMBATIR LA POBREZA EN LA PROVINCIA

DE CORRIENTES DURANTE LOS AOS 20082012

por Agustn Almirn Virginia valos Horacio Bonassies Gabriel Corvaln Ayeln Fernndez Juan Carlos Ojeda Rivero

Fecha de presentacin: 15/11/2013

Instituto Mons. R. S. Roubineau Proyecto de Investigacin e Intervencin Sociocomunitaria

INDICE

1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 2.1 Tipo de Investigacin 3. POBREZA 3.1 Concepto 3.2 Tipos de Pobreza 3.2.1 3.2.2 Pobreza extrema Pobreza general

1 2 2 3 3 3 3 4 5 5 6 8 9 9 10 11 12

4. SITUACION EN ARGENTINA 4.1 Cmo se mide la pobreza 4.2 Situacin General 4.3 Situacin en la provincia de Corrientes (2008-2012) 5. MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL 5.1 Poltica principal del Gobierno Nacional 5.2 Cul es la mejor forma de combatir la pobreza 6. CONCLUSIN 7. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN

La pobreza es una situacin de vida caracterizada por la falta de recursos econmicos que aseguren cubrir las necesidades bsicas de una persona. Es un problema que existe en las sociedades desde hace cientos de aos pero que como especie no hemos podido superar. En las ltimas dcadas la mayora de los pases de Amrica del Sur han tenido que afrontar severas crisis que tuvieron como consecuencias altos ndices de pobreza, y de esta situacin no escap Argentina. La idea de este trabajo nace debido a la falta de conocimiento y de material bibliogrfico que poseen los habitantes de la provincia de Corrientes con respecto a los altos niveles de pobreza que posee la provincia. En el trabajo buscamos llegar a los orgenes del problema y desde ah realizar un panorama general sobre cmo evolucion y qu medidas se llevaron a cabo para solucionarlo. Debido a los tiempos en que se desarroll este trabajo y a la falta de material bibliogrfico disponible, el contenido de ste solo ofrece una visin general del problema y su posible solucin a nuestro criterio, por lo cual sugerimos al lector adentrarse ms en los temas mencionados en el informe para obtener una idea ms especfica tanto del problema como de las soluciones planteadas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
Los objetivos de esta investigacin son dar a conocer el nivel de pobreza que posee la provincia de Corrientes, como as tambin establecer sus causas y las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional en el perodo 2008-2012 para combatirla.

Tipo de Investigacin
El tipo de investigacin que se ha elegido, teniendo en cuenta el problema y el material existente, es de carcter explicativo. Nuestra hiptesis es que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional han sido ineficaces para lograr combatir la pobreza en la provincia de Corrientes. Nuestra variable dependiente fue la pobreza, se considera el ingreso per cpita y el costo de la canasta bsica como variables independientes.

POBREZA Concepto
La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Puede ser el resultado de procesos de exclusin social, segregacin social o marginacin. En muchos pases, la situacin de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta bsica de alimentos.

Tipos de Pobreza Pobreza extrema


La pobreza extrema es el estado ms severo de pobreza. Segn la declaracin de las Naciones Unidas emitida como resultado de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social en Copenhague en 1995, la pobreza absoluta es "una condicin caracterizada por la privacin severa de las necesidades bsicas humanas, tales como alimento, agua potable, facilidades sanitarias, salud, refugio, educacin e informacin. Para determinar la poblacin afectada por la pobreza extrema, el Banco Mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1.25 al da.

Pobreza general
Apunta a la incapacidad de adquirir una canasta de bienes y servicios que puedan asegurar una vida digna de acuerdo a las convenciones y estndares de una sociedad determinada. Vara con el desarrollo social que va determinando, en cada poca y 3

sociedad, aquel mnimo de consumo bajo el cual ms que ver amenazada la supervivencia se cae en un estado de exclusin o imposibilidad de participar en la vida social.

SITUACIN EN ARGENTINA Cmo se mide la pobreza


En nuestro pas existen dos criterios de medicin de la pobreza. Uno de corto plazo y otro de largo plazo. El criterio de corto plazo es aquel que mide la pobreza a travs de la Lnea de Pobreza (LP) y de la Lnea de Indigencia (LI). Estas ltimas se determinan, a la vez, mediante la Canasta Bsica Total (CBT) y la Canasta Bsica de Alimentos (CBA), respectivamente. El criterio de largo plazo, por su parte, mide la pobreza a travs de las Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI). Este criterio considera como necesidades bsicas las siguientes: ausencia de hacinamiento, vivienda adecuada, servicios sanitarios y educacin primaria. Se definen como pobres los hogares que no cumplen al menos con alguna de estas necesidades bsicas. Ambas mediciones las realiza el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INDEC). La CBA se calcula estimando la cantidad de caloras diarias que debe ingerir un adulto equivalente (hombre de 30 a 59 aos, de actividad moderada) para poder vivir. Los precios de los productos que componen esa canasta se actualizan mediante el ndice de Precios al Consumidor (IPC), que tambin es calculado por el INDEC. La CBT se obtiene sumando el valor de la CBA con bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educacin, salud, etc.). A travs de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el INDEC hace un relevamiento para conocer el ingreso de cada hogar. Si el ingreso del hogar est por debajo de la CBA, ese hogar y todos sus integrantes sern considerados indigentes. Se hace lo mismo con la CBT y aquellos hogares que estn por debajo de la CBT pero por encima de la CBA, sern considerados pobres no indigentes. Finalmente, aquellos hogares con ingresos por encima de la CBT sern considerados no pobres.

Situacin General
A partir de las polticas econmicas y diferentes crisis que sufri la Argentina desde la dcada del 70 hasta el 2001, los niveles de pobreza, indigencia y desempleo aumentaron alarmantemente. A nivel nacional, en el ao 2002, el 57,5% de la poblacin era pobre teniendo en cuenta sus ingresos econmicos-, el 27,5% se encontraba en estado de indigencia, y la desocupacin era del 21,5%, todos niveles rcord para el pas. Antes de ese perodo la mayor parte de la poblacin en estado de pobreza se encontraba en las villas miseria; estas estaban conformadas por inmigrantes provenientes de zonas rurales o de pases limtrofes que buscaban trabajo en las grandes ciudades y, debido a la demanda de trabajo en el sector industrial, salarios elevados y la posibilidad de acceder a distintos crditos, su permanencia en las villas era transitoria. Sin embargo a partir de 1976 con el golpe militar y las medidas neoliberales que este toma sobre la economa, los niveles de pobreza comenzaron a subir y la pobreza se extendi por todo el territorio nacional, alcanzando el 21% de los hogares en el ao 1982. A partir de all, a causa de distintas crisis internacionales y locales, el porcentaje de pobreza comienza a crecer hasta llegar a casi el 60% de la poblacin nacional en el ao 2002.

Desde la segunda mitad de 2002 en adelante, gracias a nuevas polticas econmicas y sociales y, a la demanda del mercado internacional de productos agropecuarios, la economa argentina logra estabilizarse y reducir la pobreza en un 50% para el ao 2007. Sin embargo estas mejoras se han desacelerado en los ltimos aos.

Situacin en la provincia de Corrientes (2008-2012)


Como mencionamos anteriormente la situacin alarmante de pobreza en Argentina en el 2002 se encontraba en todo el territorio nacional, siendo las provincias del NEA las ms afectadas. A principios del ao 2003 el 75% de la poblacin correntina se encontraba bajo la lnea de pobreza, y el 49% bajo la lnea de indigencia. La provincia de Corrientes posea los peores ndices de pobreza, y aunque estos fueron disminuyendo en los aos siguientes, en el 2008 se encontraba en el cuarto lugar entre las provincias con ms chicos pobres e indigentes menores de 18 aos, con el 49% y 29% respectivamente. Las mejoras se comenzaron a ver a partir del ao 2010, cuando el ndice de pobreza descendi al 19%, y Corrientes dej de ser la provincia ms pobre e indigente del NEA, aunque la capital sigui estando entre las ciudades con ms pobreza del pas. Este marcado descenso de la pobreza y la indigencia tuvo directa relacin con la implementacin de la Asignacin Universal por Hijo (AUH) que desembols unos 24 millones de pesos por mes en la provincia; tambin con las recomposiciones salariales del Estado correntino y los municipios, es decir, medidas nacionales, provinciales y municipales que en el conjunto tuvieron un fuerte impacto en los sectores ms excluidos de la poblacin. En los aos siguientes y hasta la actualidad, los niveles de pobreza de Corrientes fueron bajando hasta llegar al 11,8% de pobreza y 2,3% de indigencia, segn la ltima EPH realizada en el 2012. An con estos bajos porcentajes, la provincia se encuentra primera en la lista de pobreza y sus niveles superan la media nacional.

MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL Poltica principal del Gobierno Nacional


En la ltima dcada, el gobierno kirchnerista ha sostenido su gestin sobre el relato de la justicia social, la disminucin de la pobreza y del desempleo. Para ello, se han implementado polticas de redistribucin de la riqueza a travs de la alta presin tributaria, otorgamiento de subsidios, planes sociales y generando un alto gasto pblico que ha pasado del 30% al 43% del PBI. El nmero de empleados pblicos creci un 50% en los distintos niveles de estado, duplicando an ms el crecimiento del empleo privado.1 Un trabajo de investigacin realizado por la fundacin Libertad y Progreso indica un impresionante aumento en el nmero de planes sociales durante la ltima dcada lo cual no debera conciliar con la disminucin de la pobreza. Si la pobreza disminuye as tambin deberan hacerlo los planes sociales. Ahora bien, si la baja en los ndices de pobreza sta determinado por los planes sociales, no se puede decir que ese grupo de gente haya superado la pobreza. Ms bien la realidad es que su mejora econmica depende exclusivamente del estado y lo ms probable es que sea transitoria. En el momento en que el Estado deje de brindarles dinero, vuelven a caer en la pobreza. Aun habiendo informes que indican que las tasas de pobreza seran ms altas si el Estado no pagara la Asignacin Universal por Hijo, ni la pensin prevista para madres de siete o ms hijos, especialistas en investigaciones sociales acuerdan en que las polticas de transferencia no solucionan la problemtica social. Por un lado, el otorgamiento de planes sociales muchas veces genera dependencia que puede ser transmisible de generacin en generacin, lo que imposibilita el real crecimiento y ascendencia en la escala social de aquellos sectores destinatarios de planes sociales. Por otro lado ningn tipo de auxilio social resulta posible si no es sobre la base de una economa productiva.

1 Ivn Cachanosky y Nicole Leclercq, El dilema social de la pobreza, El Cato Institute (Julio, 2013).

Cul es la mejor forma de combatir la pobreza


La mejor forma de combatir la pobreza se da con polticas macroeconmicas, que fomenten la industrializacin y creen puestos efectivos de trabajo con buenos salarios, para que as parte de estos se inserten en el mercado, la demanda del mismo aumente y, como consecuencia, la economa se crezca. Para el Banco Mundial esta forma de crecimiento econmico, sumada a una mejor distribucin de la riqueza, es el arma ms poderosa en la lucha para mejorar la calidad de vida2. Esto debe darse de la mano de planes sociales para las personas con bajos ingresos, pero su implementacin debe ser temporal, para evitar la dependencia de los mismos. Algunos ejemplos de estas polticas pueden ser: la creacin de rutas y autopistas, construccin de hospitales y escuelas, ms inversin en todos los niveles de educacin, entre otras.

Banco Mundial, Indicadores sobre desarrollo sostenible: marco y metodologas. 1996.

10

CONCLUSIN
Luego de realizar la investigacin llegamos a la conclusin de que la problemtica de la pobreza en Argentina fue inevitable, debido a distintas crisis que se dieron alrededor del mundo y las que tuvieron lugar en nuestro pas. Sin embargo, el hecho de que la pobreza haya alcanzado niveles tan alarmantes, afectando a casi un 70% de la poblacin en su momento ms alto, pudo haber sido evitado o en su defecto disminuido sus impactos de una mejor manera si las polticas que se aplicaron no hubiesen sido clientelistas. Es decir, si no se hubiese fomentado tanto la dependencia de planes sociales y en su lugar se hubiese invertido fuertemente en el sector industrial, aplicando polticas como las que se han mencionado anteriormente. En la actualidad, diez aos luego de la ltima crisis econmica que padeci la Argentina, la provincia de Corrientes lidera el puesto de provincias con ms pobreza e indigencia del pas. Miles de nios y ancianos se encuentran en estado de desnutricin, y muchos ms en un severo estado de pobreza. Incapaces de realizar medidas econmicas por nuestra cuenta, la propuesta que damos desde el aspecto socio comunitario es que los ciudadanos se informen de las realidades que vivimos, y que por medio de su deber como votantes sepan discernir entre los candidatos a gobernantes y as poder construir una Argentina mejor, en donde las personas tengan ansias de superarse a si mismos y no depender exclusivamente del Estado para sobrevivir.

11

BIBLIOGRAFIA
UNRISD, Combatir la pobreza y la desigualdad, Suiza, 2010 CEPAL, Panorama Social de Amrica Latina, Santiago de Chile, 2011 Vardera, Francisco, La pobreza en el Per: un anlisis de sus causas y de las polticas para enfrentarla, Lima: IEP, 2007 Rodrguez, Matilde y Mariana Calvento, Anlisis de los efectos de las crisis internacionales sobre la pobreza en Amrica Latina: El caso de Argentina, Fundacin Diagonal Sur, 2004 Ministerio de Economa, Mtodos utilizados para medir la pobreza en Argentina Arakaki, Agustn, La Pobreza en Argentina 1974-2006, CEPED, Agosto, 2011 Clemente, Adriana, Pobreza y desigualdad en la sociedad Argentina Barragn, Ernesto Turner, Desarrollo y Pobreza en Mxico, Argentina, Brasil y Chile, Revista POLIS, 2011 Paz, Jorge A., La pobreza en Argentina, El Economista, Julio, 2013 Leandro, Gabriel, Polticas contra la pobreza

ENLACES WEB
http://www.lanacion.com.ar/1442666-crecio-la-ayuda-social-pero-persiste-un-25-depobreza http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/18/10/2013/dai015.html http://www.elojodigital.com/contenido/12372-el-dilema-social-de-la-pobreza http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

12

Vous aimerez peut-être aussi