Vous êtes sur la page 1sur 2

Poderes Pblicos Nacionales.

Poder Pblico: Es la atribucin que tienen los estados para poder ejercer el poder que le ha sido conferido por la constitucin a travs del voto popular. Composicin del Poder Pblico Nacional: Poder Legislativo: est representado por los diputados de la Asamblea Nacional, quienes realizan la funcin de crear leyes, modificarlas o asesorar al poder ejecutivo en la elaboracin de dichas leyes. Poder Ejecutivo: est representado por el presidente de la repblica, quien toma las decisiones en lo que concierne a un pas, y en caso de su ausencia lo representa el vicepresidente y los ministros. Poder Judicial: est conformado por el tribunal supremo de justicia, y los dems tribunales civiles, mercantiles, menores, y de salvaguardas; su funcin principal es administrar la justicia. Poder Ciudadano: lo ejerce el consejo moral republicano, integrado por la defensora del pueblo, la fiscala general de la repblica y el contralor general de la repblica. Su funcin es velar por el bienestar ciudadano. Poder Electoral: lo ejerce el Consejo Nacional Electoral (CNE), el reglamenta las leyes electorales y lo relacionado con el proceso de eleccin, referendos y consultas populares. Poder Nacional: es el encargado de ejercer sus acciones en todo el territorio nacional. Entre sus competencias se encuentran todas las relacionadas con la poltica internacional, la defensa de la Repblica y los smbolos patrios. Podes Estadal: sus funciones abarcan todas las entidades federales. Su funcin es determinar la organizacin de los municipios y dems entidades locales. Poder Municipal: tiene sus funciones bien definidas dentro del permetro municipal. Sus atribuciones abarcan todo lo concerniente a la vida local, tanto urbana como rural.

La Asamblea Nacional: Est conformada por una sola cmara, la cual esta integrada por 165 diputados electos en cada entidad federal por votacin directa, personalizada, universal y secreta. Sus funciones son: 1. Velar por los intereses del pueblo. 2. Vincularse con el pueblo y darle cuenta anualmente de su gestin. 3. Cumplir su trabajo a dedicacin exclusiva. Leyes: La Asamblea Nacional acta como un cuerpo legislador. Tipos de leyes: Leyes orgnicas: son leyes que se dictan para organizar los poderes pblicos o desarrollar derechos constitucionales.

Leyes habilitantes: son las aprobadas por la Asamblea Nacional por tres quintas partes de sus integrantes, con el objeto de establecer propsitos y directrices que se delegan al Presidente de la Repblica.

Disposiciones Transitorias: constituyen una serie de leyes qu debern aprobarse de forma prioritaria en la aplicacin de la Constitucin, dando diversos plazos para que la Asamblea Nacional efectu dicha labor legislativa. Funciones del presidente de la Repblica: 1. 2. 3. 4. 5. Dirigir y hacer cumplir la Constitucin y la ley. Convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias. Negociar los emprstitos nacionales. Dirigir la accin del gobierno. Conceder indultos.

Ministros y ministras: Son colaboradores directos del Presidente de la Repblica, quien los elige y encarga de un rea especfica en el gobierno. Procuradura general de la Repblica: es la institucin que asesora, defiende, y representa judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la Repblica. Estar dirigida por el Procurador General de La Repblica, que ser nombrado por el presidente de la Repblica. Consejo del estado: es el rgano superior de consulta del Gobierno y la Administracin Publica Nacional. Su competencia es recomendar polticas de inters en aquellos asuntos a los que el presidente de la Repblica reconozca de especial trascendencia y requiera su opinin. Contralora general de la Repblica: es el rgano de control, fiscalizacin y vigilancia de los ingresos, los bienes, los gastos pblicos y todas las operaciones administrativas de la nacin, tambin se encarga de controlar la deuda pblica. Es un ente autnomo y est bajo la direccin y responsabilidad del Contralor General de la Repblica. Defensora del pueblo: Tiene a su cargo la promocin, defensa, y vigilancia de los derechos y garantas establecidos en la constitucin y los tratados internacionales sobre derechos humanos, los intereses legtimos, colectivos y difusos de los ciudadanos.

Vous aimerez peut-être aussi