Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGA Facultad de Medicina Veterinaria Dr.

Ivn Palavicino Hernndez


Departamento de Salud Pblica Profesor: Dra. Jessica Gonzlez Medico Veterinario Profesor: Dra. Alejandra Viera Medico Veterinario

LEY DE TRANSPORTE DE GANADO: BOVINO

Andrea Friant Natalia Gonzlez Anna Rifo Claudia Salinas Carolina Vsquez Grupo C Mircoles 11:30 Santiago de Chile 2013

INTRODUCCIN

La necesidad de transportar animales destinados al sacrificio se presenta esencialmente en las operaciones comerciales y en menor grado en el sector rural o de subsistencia. Estos animales tienen que ser desplazados por diferentes motivos, incluyendo el transporte a los mercados, a los mataderos, a las reas de reabastecimiento o de pastoreo, o simplemente por haber cambiado de propietario. Los animales pueden ser transportados a pie, por camin, por tren, por barco, o por avin. (1) En los pases en desarrollo, se acostumbra desplazar el ganado a pie, en camiones o en trenes. El mtodo tradicional ha sido a pie, pero con la urbanizacin de la poblacin y la comercializacin de la produccin pecuaria, el transporte de ganado por carretera y por ferrocarril ha superado este mtodo. (1) El transporte de ganado es sin lugar a dudas la etapa ms estresante y peligrosa en toda la cadena de operaciones entre la finca y el matadero, y contribuye significativamente al maltrato del animal y a las prdidas de produccin. (1) La tendencia mundial se orienta hacia la mejora de las condiciones de bienestar de los animales durante el transporte, de tal forma de producir el menor estrs posible, minimizar los riesgos de lesiones y mantenerlos en un espacio confortable. Adems, stas pueden ser beneficiosas para el productor, puesto que una reduccin de las hormonas del estrs mejora la calidad de la carne y disminuye las prdidas por decomiso de las reas lesionadas, as como la muerte de animales durante el transporte. (2) Chile cuenta con legislacin sanitaria actualizada sobre el transporte de ganado bovino, que es un requerimiento de implementacin importante para la industria ganadera chilena.

OBJETIVO GENERAL: Describir los lineamientos para efectuar un transporte adecuado, de acuerdo con la Ley de transporte de ganado chilena.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Presentar las importancias del transporte en el bienestar animal.

Transporte de Ganado El transporte de ganado bovino por va terrestre solo ser autorizado si cumple con los siguientes requisitos:

Ventilacin - Los vehculos de transporte jams deben ser completamente cerrados, ya que la falta de ventilacin causa un estrs indebido y hasta la asfixia, especialmente en climas calientes. Una mala ventilacin puede permitir la acumulacin de los gases del escape del motor, con el posible envenenamiento de los animales. Pisos - Se requieren pisos antideslizantes para reducir el riesgo de cadas. Lo ms apropiado es una rejilla de madera o metal. Otros tipos de superficies antideslizantes, como la paja o el aserrn, no son apropiados. Para facilitar el equilibrio de los animales, se subdivide el interior del vehculo, ya sea con postes de madera o metal, o tablas slidas. Las hendiduras y fracturas del piso pueden causar lesiones en las patas. Los pisos del vehculo deben estar al nivel de las plataformas de descarga. Espacio en el piso - El ganado requiere de suficiente espacio en el piso para que cada animal pueda estar de pie cmodamente, sin hacinamiento. De lo contrario, se pueden presentar lesiones o inclusive la muerte por aplastamiento. Se debe tener en cuenta la especie del animal, sexo y el tamao de su cuerpo. Si el rea del piso es excesiva para el nmero de animales, se deben colocar divisiones para que los animales no se desplacen de un lugar a otro. Se exige un mnimo de 1mt2 por cada 500 kilos de peso vivo. Barandas - Los costados de los vehculos deben ser lo suficientemente altos para impedir que los animales salten por encima y se lastimen. Las paredes deben tener una altura mnima de 1,70 metros, en el caso de terneros es de 80 cm. Se debe proteger el interior de la caja a nivel de los cuartos traseros, con llantas viejas, por ejemplo, para evitar golpes al ganado. No se deben dejar huecos a travs de los cuales pueda caber una pata y se quiebre. Las puertas de entrada muy angostas pueden lesionar los cuartos traseros. Techo - No hacen falta techos en los vehculos de transporte para bovinos y pequeos rumiantes, siempre y cuando los animales no estn expuestos al sol por muchas horas. Las jaulas deben ser lo suficientemente grandes para permitir que todas las aves puedan echar y mover libremente sus cabezas. Hora del da - Las altas temperaturas ambientales incrementan el riesgo de estrs de calor y mortalidad durante el transporte. Es importante transportarlos durante las horas ms frescas de la maana o la tarde, o inclusive en la noche. El calor se puede acumular hasta alcanzar niveles mortales en un vehculo estacionado. Rociarlos con agua ayuda a mantenerlos frescos. Duracin de la jornada - Toda vez que sea posible, los viajes deben ser cortos, directos y sin paradas. Bovinos, ovinos y caprinos no deben viajar por ms de 36

horas y se deben bajar despus de 24 horas para alimentarlos y que tomen agua en un periodo de 8 horas, en caso de que el viaje se prolongue. Conduccin - Los vehculos deben ser conducidos suavemente, sin movimientos ni paradas bruscas. Las curvas se deben tomar suave y lentamente. Debe haber una segunda persona pendiente de los animales que se caigan, para que el vehculo se detenga y se puedan volver a cargar. Los conductores de tren deben evitar los movimientos bruscos de los vagones con ganado. Enfriamiento por el viento - El viento que sopla sobre animales mojados, transportados en clima fro, causa un enfriamiento excesivo. La temperatura del cuerpo baja considerablemente, resultando en un estrs severo y hasta la muerte.

Efectos del transporte Un mal transporte puede tener efectos muy graves y dainos para el bienestar del ganado, y repercutir en una prdida significativa de calidad y produccin. Los efectos del transporte y movimiento incluyen: a. Estrs b. Hematomas c. Pisotones d. Asfixia e. Distensin estomacal f. Envenenamiento g. Depredacin h. Deshidratacin i. Extenuacin j. Lesiones k. Peleas Resulta en DFD en carne de res y en PSE en carne de cerdo. Posiblemente la prdida de produccin ms significativa e insidiosa en la industria crnica. Se presentan cuando los animales se caen debido a pisos resbaladizos, o por hacinamiento. Esto generalmente es la consecuencia del hacinamiento. Es causada por la prctica de amarrar las patas de los rumiantes sin darles la vuelta. Los animales pueden morir por envenenamiento al comer plantas venenosas durante el transporte a pie. Los animales no vigilados y transportados a pie pueden ser atacados por depredadores. Los animales obligados a caminar largas distancias sin suficiente agua tendrn prdida de peso y hasta pueden morir. Puede presentarse por muchos motivos, incluyendo animales gestantes o muy dbiles. Patas y cuernos rotos Se presentan en su mayor parte entre ganado bovino con cuernos y sin cuernos, o cuando se detiene un vehculo cargado de cerdos.

Responsabilidad del transportista Conocer y acatar la reglamentacin vigente sobre el transporte de ganado bovino en Chile Proveer vehculos que cumplan con los requisitos exigidos, es decir estn certificados que acredite la procedencia de la misma para el transporte de bovinos y se mantengan en buenas condiciones. Todo vehculo que se utilice en el transporte de ganado deber llevar un letrero que lo identifique como tal Planificar el viaje en trminos de duracin, detencin, rutas a seguir y lugares de descanso en caso de ser necesario. Asegurar que exista personal capacitado , durante la carga, transporte y descarga de los animales Cargar solo los animales que estn aptos para el viaje Procurar una adecuada densidad de carga dentro del vehculo. Conducir de manera que le causen el mnimo de estrs y lesiones a los animales (Evitar frenadas y viajes bruscos, evitar exceso de velocidad, evitar detenciones innecesarias, realizar detenciones por corto tiempo y en lugares protegidos de las inclemencias climticas) Asegurar el cuidado e inspeccin regular de los animales durante el viaje Detenerse y asistir a los animales heridos cuando sea necesario y tan pronto sea posible. Desarrollar y mantener actualizados planes de contingencia para el manejo de emergencias Tener autoridad para resolver los problemas y emergencias que puedan surgir o llamar a las autoridades competentes cuando corresponda

Precauciones antes de la carga Hay diversos procedimientos sencillos que se pueden implementar antes de cargar el ganado, y que reducirn considerablemente el riesgo de lesiones o estrs. 1. Mezclar previamente los bovinos que viajarn juntos. Al familiarizarse, viajarn mejor que aquellos animales que no han sido mezclados. El ganado se debe mezclar en un corral, 24 horas antes de ser cargado. Los animales maltratados o demasiado ariscos se deben retirar durante este perodo. Es muy comn que se presenten peleas, lo cual resulta en lesiones de piel, heridas y estrs 2. La mayora de los animales puede beber agua y ser alimentados antes de transportarlos, ya que esto tiene un efecto calmante. 3. No hay que mezclar los animales con y sin cuernos. Tampoco se deben mezclar diferentes especies, aunque los ovinos, los caprinos y los terneros menores de seis meses s se pueden mezclar o transportar individualmente en un costal amplio amarrado en el cuello. Las patas no se deben atar, y los animales se deben voltear cada 30 minutos. Los toros no se deben transportar con otros animales, a no ser que los separe una divisoria robusta.

4. No se deben transportar animales enfermos o lesionados, a los que sufran emaciacin o en avanzado estado de gestacin. Tampoco se deben transportar largas distancias a los animales dbiles o a los muy pesados, ya que no podran aguantar los rigores del viaje. 5. Los vehculos deben estar provistos de una rampa porttil para agilizar la descarga de emergencia en caso de averas.

Reglas para el manejo del ganado 1. Mantener el ganado en calma. Los animales calmos son ms fciles para trasladar y cargar. Cuando el ganado se agita, hacen falta 30 minutos para volver a tranquilizarlos. 2. Mover el ganado al paso o al trote. Las lesiones por cadas o contusiones aumentan cuando el ganado choca contra puertas o paredes. 3. Reducir el ruido. Los vacunos tienen odos muy sensibles, y los gritos o los chasquidos de los ltigos les causan estrs. Los operarios no deben gritarles ni silbarles constantemente. 4. Eliminar las picanas elctricas. En la mayora de las instalaciones, el ganado puede ser embarcado y desembarcado sin necesidad de picanas elctricas. Una bandera, una varilla con una paleta en la punta o cualquier otro instrumento no-elctrico deberan ser las principales herramientas de manejo. Los camioneros y los operarios no deben portar permanentemente una picana elctrica. Si se necesita usar la picana elctrica, hay que aplicarla al animal que obstaculiza el movimiento y luego dejarla a un lado.(3) 5. Emplear los principios etolgicos o del comportamiento animal . Los operarios deberan estar capacitados de modo que entiendan los principios del comportamiento de la zona de fuga y el punto de balance de los animales (Fig.1).

Figura 1.

Si un grupo de animales se frena de golpe ante una sombra o un olor, hay que tener paciencia y esperar que los animales que encabezan el grupo atraviesen el obstculo; el resto de los animales los seguir. Si los animales retroceden en una rampa de embarque, hay que retroceder, no tocarlos o golpearlos. Ellos reculan con la intencin de alejarse de uno, y normalmente se calmarn si uno se aleja antes. El punto de balance: Se encuentra en la cruz del animal. El ganado avanzar si el operario se ubica detrs de ese punto, y retroceder si se ubica adelante del mismo. 6. Hacer que el ganado fluya. El vacuno se mover con facilidad a lo largo de una rampa y entrar al camin sin dificultades si se los lleva en calma a esa rampa y se los embarca de inmediato. No hay que permitir que los animales se detengan y se den vuelta en el corral de embarque. No hay que meter al ganado en el corral de embarque antes de que el camin est listo para embarcarlo. 7. Eliminar elementos de distraccin. Entre las ms comunes se cuentan: gente parada adelante, reflejos en charcos, vehculos detenidos cerca de la manga, perros, cadenas colgantes, etc. Si se pintan las instalaciones de un mismo color, se reducen los contrastes. Si las paredes de las rampas o los corrales son cerradas, el movimiento de los animales suele mejorar, porque impiden que el ganado vea del otro lado de la cerca cosas que lo puedan distraer. 8. Habituar el ganado al manejo. Los vacunos deben estar acostumbrados a ser manejados por personas de a pie antes de que se los embarque a la planta de faena. El ganado que nunca ha visto una persona de a pie es ms difcil de manejar, y probablemente sufrir contusiones y presentar cortes oscuros. Si el ganado est acostumbrado a que la gente lo mueva de a pie, mejora la seguridad de los camioneros y los operarios.

Calidad del manejo y de las instalaciones para la carga y descarga de camiones. Puntos crticos de control (PCC) Estos PCC se califican por s o por no para cada uno de los animales. 1. Resbalones y cadas Las cadas son uno de los problemas ms graves durante el embarque y desembarque del ganado. Este PCC incluye a los animales que resbalan o caen dentro del vehculo durante la operacin de carga o descarga. Se anota un resbaln cuando la prdida del equilibrio causa un cambio en el movimiento del animal.

2. Velocidad Este PCC incluye a los animales que se mueven en calma, al paso o al trote, sin correr ni saltar. 3. Picana elctrica Este PCC incluye a los que mueve un solo animal mediante el uso abusivo de la picana (se la aplica con fuerza en una zona sensible, como los ojos, la nariz, la boca o el ano). 4. Golpes Este PCC incluye a los animales que se golpean contra distintos objetos durante el embarque y desembarque, tales como las puertas o paredes del vehculo y las puertas o paredes de las instalaciones de descarga. No se cuenta como golpe el roce contra superficies lisas. Los siguientes eventos se cuentan como golpes:
o o o o o

Si el ganado retrocede y choca contra las paredes del vehculo Si el ganado choca contra los lados de la puerta o queda atorado al tratar de salir Si la cabeza de un animal golpea una pared o puerta Si un animal queda trabado entre el extremo de una puerta y la pared Si el ganado golpea un cerrojo o un poste al atravesar una puerta

Condiciones del transporte de ganado: procedimientos operativos estndar y puntos crticos Densidad animal: La sobrecarga de los equipos aumenta la probabilidad de que los animales se caigan o sufran contusiones. Calidad de conduccin: El manejo cuidadoso del vehculo servir para evitar contusiones y lesiones. Tambin contribuir a reducir la merma de peso. Se deben evitar las aceleraciones rpidas y las frenadas bruscas, porque este tipo de mtodos de conduccin de baja calidad hacen que los animales pierdan el equilibrio. Se recomiendan las suspensiones a aire para que el viaje sea ms suave. Descarga rpida: Los camiones deben trabajar a horario, de modo que puedan descargar rpidamente el ganado cuando lleguen a la planta. Rpidamente significa que el ganado debe haberse desembarcado dentro de los 15 minutos del arribo.

Piso antideslizante: Los acoplados de transporte de ganado deben tener un buen piso que evite los resbalones. Hay que cuidar que el desgaste no lo haga menos efectivo. El ganado viaja mejor cuando se puede afirmar bien en el piso. Una seal de que el piso no es seguro es que se juntan ms deyecciones, porque los resbalones intranquilizan al ganado y ste defeca y orina ms que si est tranquilo. Se pueden reducir los resbalones soldando pequeas barras o una malla de aluminio en el piso. Este debe asearse cada vez que se desocupa el transport. Reduccin del estrs calrico: Si el ndice de Seguridad del Ganado est en los niveles de emergencia o peligro, los animales deberan ser transportados, dentro de lo posible, de noche o temprano a la maana. El problema del estrs calrico es ms grave cuando el ganado est acostumbrado a vivir en un lugar fro y se los transporta a un lugar caluroso. Reduccin del estrs del fro: Dado que los vacunos son rumiantes aclimatados al clima fro, pueden soportar temperaturas muy bajas. La condicin ms peligrosa es la lluvia helada, porque humedece el pelo y anula su capacidad de aislamiento trmico. Durante una lluvia helada, los conductores deben cuidar que sta no caiga sobre los laterales del vehculo. Lo ms aconsejable es detenerse y buscar un lugar reparado para evitar que el enfriamiento por accin del viento provoque estrs y eventualmente mate al ganado. La nieve seca, que no humedece la piel del ganado, tiene un impacto menor. El efecto del viento puede hacer que el vehculo est extremadamente fro. Cuando un camin viaja a 80 km/h y hacen 5 grados centgrados bajo cero, la sensacin trmica por efecto del viento es de -30 C. Control de la carga: Los conductores deben revisar el ganado cada vez que se detengan en una estacin de pesaje o una parada rutinaria para asegurarse de que no haya animales cados. Los animales cados sern pisoteados y posiblemente lastimados por los otros. A veces hay que usar una picana elctrica para inducir al animal cado a ponerse de pie, porque no se puede ingresar al acoplado sin correr graves riesgos. Mantenimiento del vehculo: Tanto el camin como el acoplado de remolque deben ser mantenidos en buen estado. Las puertas, rampas, divisiones y cerrojos gastados o rotos deben ser reparados o reemplazados. Limpieza del vehculo: Los vehculos deben ser lavados por lo menos una vez por semana. El ideal es que se los lave a diario o luego de cada viaje. Esto cobra especial importancia si el camin transporta ganado a lugares muy distintos.

DISCUSION En las operaciones de pequea escala en condiciones primitivas, los animales a menudo se transportan de manera muy inapropiada. Pueden sufrir mucho dolor y hasta la muerte por asfixia, estrs por calor, deshidratacin, ya que no se puede controlar . Una mayor atencin al bienestar del animal durante el transporte y el manejo mejorar el valor de los subproductos (piel y cuero, carne), ya que durante el transporte pueden haber lesiones innecesarias por el mal manejo del conductor. El mal manejo desde que se sube al camin el animal influye ya que a veces los propietarios de los animales no saben manejarlos o los que lo transportan no saben cmo subirlo por lo que se necesita si o si una persona capacitada para que haya un buen manejo de subida y bajada del camin para qu no produzca dao al animal . Si los animales estn asegurados, entonces la pliza se debe disear de tal manera que se promuevan buenas prcticas de manejo y se desmotiven las malas. Se debera aplicar esto en Chile ya que hay muchas malas prcticas de mal manejo desde que sube hasta que baja el animal, este seguro asegurara que el animal llegue en buen estado a su destino. Al conductor debiera darse un incentivo para recompensarlo por manejar con calma y conducir cuidadosamente esto ayudara a que no hubieran prdidas econmicas para el productor y velara por el bienestar animal de ellos. El error que siempre cometen los operarios es el arreo equivocado del animal sin conocer su zona de fuga y su zona de balance ya que algunos se quedan parados delante del punto de balance mientras tratan de que el animal avance por la manga para ser transportado o para que entre a la zona de beneficio. El error que ms se ve es que al hacer viajes largo los operarios lo nico que quieren es llegar a su destino y no velan por el bienestar animal que debieran estar libres de hambre y sed, esto ocurre cuando los viajes son ms largo ya que la mayora de las plantas o lugares donde se venden animales se encuentran lejos. Lesiones de los bovinos durante el transporte estn relacionados con la presencia de animales con cuernos; los golpes proferidos por los operarios con elementos contundentes; malas prcticas de conduccin; mal diseo y mantenimiento de la carrocera de los vehculos, y la falta de sistemas de proteccin contra cambios climticos. Entonces si no se separan animales, no se le hace una buena mantencin al camin que transporta y si las personas

que maneja tanto el camin como el arreo de los animales estuviera capacitado no ocurriran tantas lesiones que al final terminan siendo perjudicial para los productores ya que les bajan categora La mortalidad de los animales durante el transporte es un indicativo de una prdida extrema del BA. El transporte prolongado aumenta el riesgo de contacto con animales infectados o sus secreciones, lo cual incrementa la susceptibilidad a las infecciones. Una de las afecciones relacionadas con el transporte son las enfermedades respiratorias bovinas, denominadas fiebre de embarque. La fiscalizacin no solo deberan hacerla cuando llegan a su destino sino que debieran hacerla cuando estn viajando ya que ah es cuando se comenten mas irregularidades como no darles agua o comida en viajes largos, mal manejo de los animales, aumentar velocidades y frenar brusco. Duracin prolongada en el tiempo porque muchas rutas no estn pavimentadas o son de difcil acceso (curvas, pendientes), que hacen que el conductor a veces reaccione bruscamente lo cual hace que se lesionen los animales . Escasa capacitacin operarios, transportistas y en general personal que maneja los animales. Con la nueva ley que sali esto debiera mejorar tanto para el bolsillo del productor como para el bienestar animal, no solo bastara con capacitacin sino que tambin ver los camiones que trasladan a los animales y tener un registros de estos los que cumplen con toda la ley establecida por el pas para que los productores estn al tanto. Condiciones del transporte: Ser responsabilidad del transportista vigilar regularmente los animales que transporta desde el punto de partida hasta su destino; en este de punto no solo debiera ser el responsable el transportista ya que tambin tiene que estar preocupado de manejar no debiera ir una sola persona en el vehculo debiera ir con un copiloto para que lo ayude ya que uno solo puede distraerse fcilmente por el camino. Extender la responsabilidad: el transporte de animales no concierne nicamente a los transportistas sino a otros operadores como ganaderos y comerciantes, as como personal de mataderos. Por tanto conviene hacer extensivas algunas obligaciones relativas al bienestar de los animales a todo operador que participe en el transporte de animales ya que el transportista vela por cuando el animal esta en el vehculo y si le pasa algo cuando baje quien es el responsable si solo se le echa la culpa al conductor. Mejorar el nivel de colaboracin entre autoridades competentes de los estados miembros y reforzar los controles y la imposicin de sanciones en caso de infringir la legislacin. Asimismo, busca que las sanciones sean eficaces, proporcionadas y disuasorias. Formacin: toda persona que manipule los animales durante el transporte debe haber seguido previamente una formacin, impartida por organismos

autorizados por la autoridad competente. Esto es muy importante ya que se ha visto que a veces los conductores no saben qu hacer antes algn accidente o los mismos que hacen descargar y carga al camin no saben cmo y usan mtodos que atentan contra el bienestar animal.

Debiera ser creado un sistema informtico de registro de transportista de


animales vivos como existe en Europa el cual sirve para el cuidado de los animales en su explotacin, transporte, experimentacin y sacrificio, establecen la obligacin de autorizacin y registro de los transportistas de animales vivos, de sus medios de transporte y de sus contenedores. SIRENTRA es una base de datos creada mediante el Real Decreto 751/2006, de 16 de junio, que recoge esta obligacin. Por lo que chile debiera copiarlo para que todo productor y/o comerciante supiera quienes cumplen con el reglamento para llevar animales y quines no. (4)

CONCLUSIN El transporte de animales es una condicin estresante la cual tiene repercusiones econmicas, en la calidad, inocuidad y bienestar del animal. Todo vehculo utilizado para el transporte de ganado destinado al sacrificio, venta u otra granja debe tener una ventilacin adecuada, un piso antideslizante y un drenaje apropiado. Adems, debe tener algn tipo de proteccin contra el sol y la lluvia. Las superficies de los costados deben ser lisas, y sin protuberancias ni bordes afilados. Ningn vehculo debe ser completamente cerrado. Los transporte debieran ser fiscalizados para que cumplan con el reglamento y darles algn incentivo a los productores que estn cumpliendo con la ley, as habr mejores prcticas y se ver favorecido tanto el animal como el productor; y tambin que hayan sanciones para los productores que no cumplen con la ley.

BIBLIOGRAFA 1. Depsito de Documentos de la FAO, FAO 2001, Directrices para el Manejo, Transporte y Sacrificio Humanitario del Ganado, Capitulo 6: transporte del ganado. http://www.fao.org/docrep/005/x6909s/x6909s08.htm Consultado el 5/07/2013 2. SERVICIO AGRICOLA GANADERO, Transporte de animales http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/transporte-de-animales consultado el 11/07/2013 3. Grandin, T. 2000. El transporte de ganado: gua para las plantas de faena.

Traduccin: Jimnez Zapiola, M. Consultado el 13/07/13: www.grandin.com/spanish/transporte.genado.html


4. Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente 2012 SIRENTRA. Sistema informtico de registro de transportistas de animales vivos http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/trazabilidad-animal/transporteanimales-vivos/ Consultado 16/07/2013

Vous aimerez peut-être aussi