Vous êtes sur la page 1sur 37

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL ACADMICA

REFORMA CURRICULAR BACHILLERATO GENERAL ESTATAL PLAN DE ESTUDIOS 2006

COMPONENTE DE FORMACIN BSICA

GEOMETRA Y TRIGONOMETRA
Programas de estudio de 2 semestre

LUIS MALDONADO VENEGAS Secretario de Educacin Pblica del Estado de Puebla JORGE B. CRUZ BERMDEZ Subsecretario de Educacin Media Superior JOS LUIS BALMASEDA BECERRA Director General Acadmico GISELA DUEAS FERNNDEZ, MARA EDITH BEZ REYES, BEATRIZ PIMENTEL LPEZ, SARAH GAXIOLA JARQUN, OSVALDO CUAUTLE REYES, MARA DE LOS NGELES ALEJANDRA BADILLO MRQUEZ, LUIS RENATO LEN GARCA, MARCOS JARA MARTINEZ, EMILIO MIGUEL SOTO GARCA, MARA ISABEL REYES OSORIO, ADRIANA ALVAREZ CRDOVA, JUAN MANUEL GARCA ZARATE. Coordinacin del Proyecto: Colegiado Acadmico PROGRAMA DE ESTUDIOS Geometra y Trigonometra Equipo de Diseo Curricular Mara Anglica lvarez Ramos, Jess Edmundo Cruz Porras, Juan Manuel Cuellar Martnez, Vivaldo Cuesta Snchez, Miguel ngel Espidio Jurez, Fidencio Garca Castro, Margarita Hernndez Gonzlez, Julio Hernndez Jurez, Juan Carlos Macas Romero, Sotero Martnez Jurez, Francisco Javier Prez Rojas, Gilberto Santiago del ngel, Enrique Tejeda Marciano Revisin Metodolgica Mara Anglica lvarez Ramos, Gerardo ngel Chilaca, Vernica ngel Chilaca, Faustino Javier Corts Lpez, Margarita Concepcin Flores Wong, Jorge Fernando Flores Serrano, Juan Manuel Garca Zrate, Genaro Jurez Balderas, Sotero Martnez Jurez, Mara Teresa Notario Gonzlez, Irma Ivonne Ruiz Jimnez, Juan Jess Vargas Figueroa, Emilia Vzquez Pacheco Estilo Leonardo Mauricio vila Vzquez, Alejandro Enrique Ortiz Mndez, Cristina Herrera Osorio, Concepcin Torres Rojas, Rafael Carrasco Pedraza. Formato Osvaldo Cuautle Reyes, Liliana Snchez Tobn, Emilio Miguel Soto Garca.

Geometra y Trigonometra 2

PROGRAMA ACADMICO: SEMESTRE: CAMPO DISCIPLINAR: COMPONENTE DE FORMACIN: NMERO DE HORAS: CRDITOS:

GEOMETRA Y TRIGONOMETRA SEGUNDO MATEMTICAS BSICA 64 8

IMPORTANCIA DEL CURSO


La asignatura de Geometra y Trigonometra es parte del rea disciplinar de Matemticas y se apoya en la asignatura de lgebra en lo referente a teora de conjuntos, nmeros reales, expresiones algebraicas y ecuaciones. Mediante las actividades que se proponen se analizar la formulacin de hiptesis que conducen a la aplicacin de teoremas, axiomas, leyes que describen y explican la posicin de puntos localizados en el plano y en el espacio y de los lugares geomtricos que rigen el comportamiento de dichos puntos. Por ello, es una pieza elemental para el estudio de su campo disciplinar: Geometra Analtica, Clculo, Estadstica, que son bases matemticas primordiales para el rea profesional de Ingenieras y Tecnologas, as como el apoyo para la formacin propedutica en el caso de Clculo Integral, Razonamiento Matemtico y Modelos Matemticos, en las Ciencias Experimentales como Fsica, Qumica y Biologa, contribuye auxiliando en la representacin grfica e interpretacin de los fenmenos. Interdisciplinariamente la Geometra y Trigonometra se relaciona con las siguientes materias de 2o semestre: Taller de Lectura y Redaccin II contribuye a que desarrolle competencias comunicativas al hacer uso de la expresin de ideas durante el planteamiento e interpretacin en la solucin de problemas, a Qumica II la apoya en la construccin de modelos moleculares y distribucin espacial de los tomos de la materia Historia Regional le permite relacionar sus conocimientos con las formas de construccin que utilizaron las culturas de su regin, tica y Valores II va a apoyar fomentando los valores de respeto hacia l mismo, comprendiendo a los dems y manejo de los conceptos fundamentales, con Educacin Fsica II al poner en prctica estrategias de juego en los deportes de conjunto apoyndose en el trazo de movimientos, figuras geomtricas y en ngulos y Educacin Artstica II al realizar trazos sutiles o delicados en el desarrollo de arte pictrico. Esta materia contribuye a que el alumno observe, analice, reflexione, describa situaciones y modelos en cuanto a su forma sobre las propiedades del plano y del espacio. Esto permite el desarrollo significativo de competencias genricas y disciplinares, para elaborar trabajos e investigaciones en equipo, al suponer, argumentar, interpretar y demostrar propiedades geomtricas, que contribuyen a la solucin de problemas concretos que aparecen en la vida cotidiana.

Geometra y Trigonometra 3

El contenido del programa de Geometra y Trigonometra est estructurado en las siguientes unidades: Unidad I: Definiciones fundamentales y el estudio del tringulo En esta unidad se abordarn los conceptos de punto, segmento, lnea, lnea recta, rayo, plano y ngulo; se estudiarn tambin temas relacionados con la geometra del tringulo como su clasificacin, congruencia, semejanza, teorema de Pitgoras y razones entre lados con respecto a un ngulo. Unidad II: Polgonos y Circunferencia En esta unidad se estudiarn los polgonos regulares e irregulares y sus principales elementos como centro, radio, apotema, ngulos (central, interior y exterior). Se abordarn contenidos relacionados con la circunferencia como centro, radio, cuerda, secante, tangente, arco, ngulos (central, inscrito y seminscrito) y su apoyo como herramienta para la solucin de problemas reales. Unidad III: Trigonometra En esta unidad se estudiarn las funciones trigonomtricas para un ngulo y para un nmero real, la ley de los senos y cosenos, identidades; as como la aplicacin de la trigonometra en la resolucin de problemas de la vida cotidiana

Geometra y Trigonometra 4

Geometra y Trigonometra 5

COMPETENCIAS
El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes competencias: GENERICAS Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o graficas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordene informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuentan dentro de distintos equipos de trabajo. DISCIPLINARES BSICAS Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente las magnitudes del espacio y las propiedades fsicas de los objetos que lo rodean. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Geometra y Trigonometra 6

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO


Los alumnos: En el nivel Atender: Identificarn objetos geomtricos de su entorno y sus distintas formas en el plano. En el nivel Entender: Definirn distintos elementos geomtricos. Comprendern las distintas relaciones y propiedades de los objetos geomtricos en el plano. En el nivel Juzgar: Demostrarn las distintas relaciones y propiedades de algunos objetos geomtricos en el plano. Argumentarn la importancia de aplicar los postulados y teoremas de la geometra en la resolucin de problemas. En el nivel Valorar: Valorarn la importancia de la aplicacin de la geometra en la solucin de problemas de su entorno.

Geometra y Trigonometra 7

UNIDAD I.

DEFINICIONES FUNDAMENTALES Y EL ESTUDIO DEL TRINGULO

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar elementos bsicos de la geometra tales como: punto, lnea, lnea recta, segmento, rayo, plano as como ngulos y tringulo. En el nivel Entender, el alumno: Comprender las propiedades de los segmentos, ngulos y tringulos. En el nivel Juzgar, el alumno: Explicar las propiedades de los ngulos, segmentos y tringulos, comprobndolos en la solucin de problemas. En el nivel Valorar, el alumno: Aplicar las propiedades de los tringulos en la solucin de problemas de su contexto. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas para Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Dibuje en su libreta por lo menos 5 objetos que observe en su entorno, anotando en una tabla descriptiva las caractersticas comunes que presentan, y comente en equipo sus observaciones. Consulte en distintas fuentes de informacin o en la web las definiciones de teorema, axioma, postulado, corolario, lema, escolio, problema y los conceptos de punto, lnea, lnea recta, segmento, semirrecta, plano, ngulo y operaciones bsicas con segmentos, realice un cuadro sinptico. Presente en equipo al resto del grupo el cuadro sinptico de la actividad anterior, analizando los elementos que diferencian cada concepto y la forma de realizar operaciones entre segmentos, complemente su informacin de acuerdo a las aportaciones argumentadas de los dems equipos. Realice las siguientes actividades Dibujar los segmentos y sumarlos grficamente

Horizonte de Bsqueda

DEFINICIONES FUNDAMENTALES DE LA GEOMETRA

Qu estudia la geometra?

Cmo se verifican las propiedades de las figuras y cuerpos geomtricos?

Qu utilidad tiene estudiar geometra?

Geometra y Trigonometra 8

AB 10 u CD 6 u EF 2 u
Dibujar los segmentos y restarlos grficamente

MN 8 u OP 11 u
Dibujar y multiplicar los siguientes segmentos por 3 AB 5 u

CD 3 u

PQ 11 cm. en tres partes iguales. Relacione los conceptos fundamentales de geometra con las siguientes expresiones. La pantalla de un cine __________________ Una cuerda tensa ___________________ La cubierta de una mesa _________________ La percepcin de una estrella en el cielo ______ La marca que deja una inyeccin ____________ Un campo de futbol _______________________
Dividir grficamente el segmento

Qu es ngulo? NGULOS Y SU CLASIFICACIN Qu caractersticas tienen los diferentes tipos de ngulos? Con qu argumentos se clasifican los ngulos? Para qu sirve conocer los diferentes tipos de ngulos?

Realice una lista anotando todos aquellos elementos de su entorno en donde se manifiestan los conceptos geomtricos bsicos, comente al grupo la utilidad que tiene la geometra para representar figuras, objetos, arquitectura prehispnica y de la poca actual, redacte un resumen de la actividad. Lleve en equipo al saln por lo menos diez palillos y realice lo siguiente: Deje caer los palillos libremente sobre el piso, tratando de que queden encimados, dibuje en su libreta el diagrama resultante con los palillos, comente con su equipo y anote las caractersticas que observan en l. Consulte en diferentes fuentes bibliogrficas o en la web

Geometra y Trigonometra 9

la definicin de ngulo, su nomenclatura y clasificacin de acuerdo a: su medida, por pares de ngulos y ngulos generados por dos rectas paralelas y una secante y en equipo realice una tabla de conceptos. Participe en una discusin para establecer los argumentos para clasificar ngulos y los que se generan por rectas paralelas cortadas por una secante. Realice las siguientes actividades: a) Identifique y enliste los ngulos que observa en la figura segn su abertura haciendo uso del transportador en caso necesario.

b) Complete el cuadro que se encuentra en la parte inferior de la figura, identificando que tipos de ngulos se forman en ella:

Geometra y Trigonometra 10

Alternos internos

Alternos externos

Correspondient es

Opuestos por el vrtice

c) Sea x = ngulo menor mayor.

x + 20 = ngulo

Determina el valor de dichos ngulos.

d) En la siguiente figura l1l2. Encontrar los valores de x, y y de cada ngulo.

Geometra y Trigonometra 11

Qu es un tringulo? TRINGULOS Qu son las propiedades, rectas y puntos notables en el tringulo?

Qu elementos intervienen en la clasificacin de los tringulos? Qu relacin tienen las propiedades, rectas y puntos notables con el tringulo y cmo se verifica su aplicacin?

Qu importancia tienen los tringulos en el diseo y construccin de herramientas y medios mecnicos?

En plenaria comente la importancia de conocer el concepto de ngulo y sus diferentes tipos; a partir de ello resuelva: Suponga que en su casa la ventana de su recmara fue mal ubicada, por lo que los rayos del sol le entran de manera directa, ello no le permite realizar su tarea por las tardes, le comentan que para que esto no suceda l debe reubicarse a un ngulo que sea 14 ms que su complemento. Encuentre el valor del ngulo al cual tiene que reubicarse. Valore con base al resultado de la actividad anterior, el hecho de utilizar los ngulos para resolver problemas matemticos y concluya a cerca de su aplicacin en la vida cotidiana, anote en su libreta de apuntes sus conclusiones. Dibuje una lnea recta sobre el pizarrn uniendo dos esquinas opuestas; de la mitad de la diagonal formada, trace otra lnea recta a cualquiera de las dos esquinas que no ha utilizado, identifique qu figuras geomtricas se forman y comente con sus compaeros sus observaciones. Consulte en distintas fuentes bibliogrficas o en la web sobre la definicin de tringulo, nomenclatura, clasificacin (de acuerdo a sus lados y a la medida de sus ngulos), propiedades, rectas y puntos notables; en trabajo colaborativo realice una tabla de conceptos. Presente al grupo la tabla de conceptos de la actividad anterior, analice los elementos para clasificar los

Geometra y Trigonometra 12

tringulos, la relacin que tienen las propiedades, las rectas y puntos notables con el tringulo, verificando su aplicacin. Realice las siguientes actividades 1) Los tres ngulos interiores de un tringulo son: M,N y P. Calcular el valor del < P correspondiente a cada uno de los siguientes valores de < M y < N: M = 50 20 N = 75 17 15 N = 100 45 34 M = 82 55 2) Seale en el espacio correspondiente el nombre de las rectas y puntos notables de las siguientes figuras:
0 0

3) En astronoma se dice que la constelacin de la osa mayor contiene tres de las estrellas ms brillantes las cuales forman el triangulo ABC. Si la m B =109 y la m C = 41, encuentra la m A.

Geometra y Trigonometra 13

4) Calcular los valores de X e Y si:

Participe en un foro de discusin acerca de la funcionalidad de los tringulos en las herramientas e inventos mecnicos del hombre; en equipo analice y de solucin a lo siguiente: Identifique en el medio de transporte los tipos de tringulos formados, qu rectas se pueden trazar en ellos y qu puntos notables se originan en la interseccin de dichas rectas.

Concluya la importancia de la aplicacin de los tringulos en el diseo y construccin de instrumentos

Geometra y Trigonometra 14

CONGRUENCIA Y SEMEJANZA DE TRINGULOS

Qu es congruencia de tringulos? Qu son tringulos semejantes?

Cmo se puede demostrar la congruencia y la semejanza de dos tringulos?

que utiliza el ser humanos como los cuadros de las bicicletas, las torres de soporte de los cables de alta tensin, la estructura de telecomunicaciones, las construcciones de las catedrales, el avin stealth, entre otros, valorando la funcionalidad de las propiedades en dichas figuras y elabore una sntesis de la actividad. Trace una diagonal al pizarrn, observe las figuras que se forman, dibjelas en su libreta, anote las caractersticas que presentan, y compare su dibujo con el tamao real del pizarrn, comente de manera grupal sus observaciones. Consulte en distintas fuentes bibliogrficas o en la web los casos de congruencia y semejanza de tringulos y realice un cuadro informativo. Participe en un debate analizando los casos de congruencia y semejanza de los tringulos as como la manera de demostrar la relacin que guarda la proporcionalidad respecto de la igualdad. Qu utilidad tiene la congruencia y semejanza de tringulos? Realice la actividad Determina entre los siguientes tringulos los que sean congruentes y seala el respectivo criterio de congruencia. I.

II.

Geometra y Trigonometra 15

III.

IV. Dos guilas asechan a un conejo, estn paradas en dos rboles que se encuentran a una distancia de 25 metros una de la otra. El rbol de la primer guila mide 15 metros de altura, y el de la segunda, 9 metros. Al salir el conejo a tomar el sol ambas guilas se lanzaron sobre l, atrapndolo al mismo tiempo entre sus garras. A qu distancia estaba el conejo de ambas guilas?

V. En una excursin un grupo de alumnos de bachillerato aprovecharon para medir la anchura de un

Geometra y Trigonometra 16

RELACIONES Y TEOREMA DE PITGORAS

Qu es una razn? Qu es el teorema de Pitgoras?

Qu razones de comparacin se establecen entre los lados de un tringulo rectngulo? Cmo se genera el Teorema de Pitgoras?

Qu utilidad tienen las razones de comparacin del tringulo rectngulo? Qu utilidad tiene el Teorema de Pitgoras?

lago, segn una determinada perspectiva; as efectuaron una prctica sobre el Teorema de Tales. Los datos que tomaron se muestran en el esquema adjunto. Averigua cul fue la anchura del lago que result de su experiencia. Participe en un debate acerca de la importancia que representa la aplicacin de los conceptos de semejanza y proporcionalidad en el conocimiento de las matemticas y en el desarrollo de la tecnologa; de acuerdo a ello resuelva lo siguiente: Considere que su ave mascota se ha escapado y est posada en un poste de luz, a un costado se encuentra un charco de agua en donde se refleja su imagen, tomando en cuenta que la distancia entre el charco y usted es de 1.6 m y la distancia del charco al poste es de 4 metros y la altura del suelo a sus ojos es de 144 cm. A qu altura se encuentra su mascota? Participe en una lluvia de ideas destacando la utilidad de la semejanza al emplearla en el diseo de bienes materiales de su entorno y redacte una sntesis de la actividad. En equipo, trace una diagonal en el pizarrn que una los extremos opuestos, comente en equipo cual es la posibilidad de poder calcular la longitud de la diagonal, anote su comentario en su libreta de apuntes. Consulte en diferentes fuentes bibliogrficas o en la web los elementos del tringulo rectngulo, teorema de Pitgoras as como las razones que existen entre cada uno de los elementos y realice en equipo un mapa conceptual. Presente al grupo el mapa conceptual para encontrar similitudes y diferencias entre conceptos, reflexione acerca de la forma como se obtiene y se aplica el teorema de Pitgoras as como las razones de comparacin que existen entre los lados del tringulo, Resuelve los siguientes ejercicios. a) Dado un triangulo rectngulo ABC, halar la

Geometra y Trigonometra 17

medida del lado cuyo valor se desconoce: I. II. III. a = 5, b = 12 y c = ? a = 8, c = 17 y b = ? b = 8, c = 10 y a = ?

b) Calcular los valores de x e y de la figura siguiente:

c) Dos amigos, despus de hablar por telfono deciden encontrarse en la puerta de un cine. Cul de los dos llegar primero, si el que vive en A sigue el camino APC y el que vive en B lo hace por el camino BC?. Suponga que ambos salen al mismo tiempo y que caminan a la misma velocidad.

Discuta en un ambiente de tolerancia acerca de la importancia de la aplicacin universal del Teorema de Pitgoras y las razones de comparacin en la solucin de problemas que se presentan en el medio que lo rodea, con base a los comentarios resuelva en equipo:

Geometra y Trigonometra 18

Por la maana la sombra de un rbol alcanzaba el doble de su longitud sobre un piso horizontal. Qu inclinacin tena el sol sobre el horizonte? Si la longitud del rbol es de 8 metros. Valore con sus compaeros de equipo la contribucin del Teorema de Pitgoras a la comprensin del universo, elabore una sntesis de la actividad.

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Definiciones fundamentales de la geometra. ngulos y su clasificacin. Tringulos, clasificacin, propiedades, rectas y puntos notables. Congruencia y semejanza de tringulos. Teorema de Pitgoras y relaciones trigonomtricas. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Dibujos de objetos Cuadro sinptico de ngulos Listado de elementos de geometra Resumen acerca de la utilidad de la geometra Operaciones con segmentos Conclusiones sobre la aplicacin de los ngulos Lista de ngulos Completar cuadros Solucin de problemas Tabla de conceptos de tringulos Cuadro informativo de congruencia y semejanza de tringulos Clasificacin de tringulos congruentes Sntesis acerca de la funcionalidad de los tringulos, aplicacin de semejanza y proporcionalidad, as como del teorema de Pitgoras Mapa conceptual de tringulo rectngulo. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Respeto. Tolerancia. Colaboracin. Responsabilidad. Puntualidad en la entrega de trabajos. Participacin. Disposicin ante el trabajo de equipo.

Geometra y Trigonometra 19

UNIDAD II.

POLGONOS Y CIRCUNFERENCIA

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar los diferentes tipos de polgonos. Identificar los ngulos que existen en los polgonos y en la circunferencia. En el nivel Entender, el alumno: Conocer la clasificacin de los polgonos. Especificar los elementos comunes a los polgonos regulares, la circunferencia y el crculo. En el nivel Juzgar, el alumno: Comprender la relacin que existe entre las medidas de los ngulos de un polgono y los lados de ste. Argumentar acerca de las relaciones existentes entre los diferentes tipos de ngulos en la circunferencia. En el nivel Valorar, el alumno: Aplicar las propiedades de los poligonales regulares, la circunferencia y el crculo en la solucin de problemas cotidianos. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas para Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Observe y dibuje en su libreta de apuntes la superficie del terreno sobre la cual est ubicada su escuela, haga una lista de las caractersticas de la misma, comente con el grupo qu figura geomtrica se forma y determine el rea de la misma. Consulte en distintas fuentes bibliogrficas o en la web la definicin de polgono, su clasificacin, elementos, ngulos y teoremas de polgonos, as como el clculo de sus reas y registre la informacin en un cuadro sinptico. Exponga en equipo a sus dems compaeros el cuadro elaborado en la actividad anterior, analizando las definiciones, teoremas y las formas de calcular reas de un polgono, complemente su informacin con el punto de vista de los dems equipos. Utilizando la informacin recabada, resuelva los siguientes problemas: a) Cuntas diagonales tiene un polgono de cinco vrtices? Y uno de seis vrtices?

Horizonte de Bsqueda

Qu es un polgono? CLASIFICACIN, ELEMENTOS, NGULOS Y REAS DE POLGONOS Qu elementos tienen los polgonos? Cul es la clasificacin de los polgonos?

Qu elementos se consideran para clasificar los polgonos? Por qu es necesario calcular el ngulo y el rea de un polgono?

Qu importancia tiene conocer la definicin, elementos, clasificacin y clculo de reas de polgonos?

Geometra y Trigonometra 20

b) Clasifica los siguientes polgonos en regulares, irregulares, cncavos y convexos:

c) Cunto mide el lado de un pentgono regular cuyo permetro es de 120 cm? d) Cunto mide el permetro de un pentgono regular de 12 cm de lado? e) Calcula la medida del ngulo central de cada uno de los polgonos regulares siguientes: 1. Tringulo 2. Cuadrado 3. Hexgono f) Calcula el valor de los ngulos internos de un decgono.

g) Si la base de un rectngulo de longitud b disminuye en 3 unidades y su ancho a aumenta en 5 unidades, Cmo podemos expresar el rea A y el permetro P del rectngulo? h) La recmara en donde duermes es un rectngulo cuyas medidas exteriores son 7 metros de largo y 4 metros de ancho, si la pared tiene 12 centmetros de ancho, encuentre el rea real til de su recmara. Participe de manera ordenada y respetuosa en un foro

Geometra y Trigonometra 21

de discusin acerca de la importancia de conocer los elementos, la clasificacin, ngulos y el clculo de reas de los polgonos, destacando su utilidad al resolver problemas de su entorno, tomando en cuenta la actividad de solucin a lo siguiente: Considere que su Pap desea reconstruir el techo de su casa, el cual est formado por dos grandes trapecios, uno en el frente y otro atrs, dos ms pequeos situados a los lados cuya base menor es 3.05 metros, base mayor 10.36 metros y lados de 6.10 metros, un rectngulo en la parte ms alta cuyo largo es de 13.72 metros y ancho 3.05 metros, como se muestra en la figura, cada trapecio tiene la misma altura y una caja de teja cubre 9.2903 metros cuadrados, Cuntas cajas de tejas necesita comprar su papa?

6.10

3.05

10.36

13.72

CIRCUNFERENCIA, CRCULO, ELEMENTOS, NGULOS Y

Qu es un crculo y una circunferencia? Qu elementos se

Cmo se calcula el valor de los ngulos de la circunferencia?

En dnde se aplican los diferentes ngulos de la circunferencia?

Comente de manera grupal de acuerdo al resultado obtenido en el problema anterior la aplicacin de los Polgonos como apoyo en el clculo de reas, de espacios fsicos, longitudes de terrenos y elabore un resumen de la actividad. Lleve al aula por lo menos10 monedas de distintas denominaciones, colquelas sobre su banca, observe qu figuras geomtricas forman las monedas registrando sus caractersticas en su libreta de apuntes,

Geometra y Trigonometra 22

PROPIEDADES

encuentran presentes en un crculo? Qu tipos de ngulos se forman en una circunferencia?

comente al grupo si es posible calcular las reas y los permetros de cada una de ellas, registre esta informacin en una ficha. Busque en distintas fuentes bibliogrficas o en la web sobre la definicin de circunferencia, crculo, elementos, propiedades, ngulos (sistemas de medicin), teoremas, clculo de rea de una circunferencia y figuras en el crculo, en trabajo colaborativo realice una tabla de conceptos. Analice grupalmente la tabla de conceptos para establecer diferencias, similitudes, verificar trazos y clculo de reas Resuelva los siguientes problemas: a) Anote sobre las lneas de abajo todos los elementos de la circunferencia que aparecen en la figura siguiente:

b) Anote sobre las lneas todos los tipos de ngulos de la circunferencia que aparecen en la siguiente figura:

Geometra y Trigonometra 23

c) Determine el valor del ngulo x, exprese el ngulo en grados sexagesimales y en radianes, de la circunferencia con centro O cuyos segmentos CA, AB y CB son secantes, si =80 y =50 como se muestra en la siguiente figura.

d) El parque de su comunidad es un crculo de 150 metros de dimetro, y en el centro est ubicado un kiosco que tambin es un crculo de 8 metros de dimetro, Cul es el rea de la zona que se utiliza para paseo? e) Calcule el rea de la parte sombreada de la figura mostrada, siendo AB= 10 cm, ABCD un cuadrado y APC y AQC arcos de circunferencia de centros B y D.

Geometra y Trigonometra 24

Considere que el dimetro de las llantas de la combi que lo lleva a la escuela es de 90 centmetros, si del lugar en donde se sube hasta el lugar en donde se baja cada rueda da 10000 vueltas, encuentre la distancia que existe entre el lugar que se sube y el lugar en donde baja. Comente de manera grupal la importancia de conocer los elementos, ngulos y el clculo de reas as como las figuras que se forman en el crculo y resuelva en equipo lo siguiente: Considere que su Pap desea empastar una seccin de terreno que tiene forma de crculo de 80 metros de dimetro, para pastar borregos, pero sobre el mismo se encuentran ubicadas 5 montculos de jardineras circulares de 5 metros de dimetro, encuentre el rea que se va a empastar. Delibere en su equipo de acuerdo a la actividad anterior, acerca de la utilidad del crculo y la circunferencia en la solucin de problemas matemticos y clculo de reas de su entorno, anote sus comentarios en su libreta de apuntes.

f)

Geometra y Trigonometra 25

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Clasificacin, elementos, ngulos y reas de polgonos Circunferencia, crculo, elementos, ngulos y propiedades. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Dibujo del terreno de su escuela Cuadro sinptico con definiciones de polgonos Solucin de problemas Resumen del foro de discusin Comentarios en su libreta de apuntes Ficha comentario de monedas Resumen del foro de discusin de los Polgonos Tabla de conceptos de circunferencia. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Respeto. Tolerancia. Colaboracin. Responsabilidad. Puntualidad.

Geometra y Trigonometra 26

UNIDAD III.

TRIGONOMETRA

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar las funciones trigonomtricas para un ngulo. En el nivel Entender, el alumno: Conocer las caractersticas y propiedades de las funciones trigonomtricas. Delimitar el dominio de las funciones trigonomtricas para un ngulo. Comprender la ley de los senos y cosenos. En el nivel Juzgar, el alumno: Verificar las propiedades de las funciones e identidades trigonomtricas fundamentales. Realizar ejercicios que involucren la aplicacin de la ley de los senos y cosenos. En el nivel Valorar, el alumno: Aplicar las relaciones y propiedades de las funciones trigonomtricas, en la solucin de problemas cotidianos. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Actividades especficas de aprendizaje Preguntas para Que el alumno: Horizonte de Bsqueda Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Considere de nuevo el pizarrn de su aula con la diagonal que traz de una esquina a la opuesta, dibuje la figura geomtrica formada. Suponga que cuenta solamente con la longitud de uno de los lados y la medida de un ngulo agudo de la figura formada. Comente con el grupo cmo se encuentra el valor de los otros dos lados y del ngulo que hace falta, anote sus comentarios en su libreta de apuntes. Cmo se relacionan Qu aplicacin tienen Consulte en equipo, diferentes fuentes bibliogrficas o FUNCIONES Qu es una funcin entre s las funciones las funciones en la web sobre el concepto de trigonometra, TRIGONOMTRICAS trigonomtrica de un trigonomtricas de un trigonomtricas de un funciones, grfica de funciones trigonomtricas en DE UN NGULO ngulo? ngulo? ngulo? grados sexagesimales y en radianes as como el crculo unitario, registre su informacin en una tabla descriptiva. Exponga en trabajo colaborativo la tabla descriptiva realizada en la actividad anterior, argumentando la determinacin de las funciones trigonomtricas, el comportamiento de sus grficas y el crculo unitario. Use la tabla descriptiva y los argumentos establecidos para resolver en equipo los siguientes problemas:

Geometra y Trigonometra 27

1) Si cotangente de Q= 8/15, calcule las dems funciones. 2) Si el seno de un ngulo es igual a 5/12, Cunto equivale la secante del ngulo complementario? 3) Dados los tres lados de un tringulo rectngulo, expresar los valores de las funciones 2 2 trigonomtricas: h= a + b ; cateto opuesto= a b ; cateto adyacente=2ab 4) Apoyndose en el crculo unitario de las funciones trigonomtricas determine el valor de los siguientes ngulos en las unidades equivalentes. 0 30 = _______________ Rad. 0 112 = _______________ Rad. 0 -315 = _______________ Rad. 0 750 = _______________ Rad. Rad = _____________ Rad = _____________ 5) Dado que el cateto opuesto de un tringulo mide 24 u. y el cateto adyacente es de 7 u., encuentre el valor de los ngulos agudos utilizando solamente las grficas de las funciones trigonomtricas (no usar calculadora). 6) 6) Utilice valores exactos para resolver las siguientes operaciones:

a) b)

tan 30 0 cos 30 0 2sen 45 0 cos 45 0

c)

tan 30 0 cot 60 0 tan 60 0 cot 30 0

d)
7)

3 cot 45 0 3 tan 45 0

Un avin est a un kilmetro por encima del nivel del mar, cundo comienza a elevarse en un ngulo que no vara de 2 durante los siguientes 70

Geometra y Trigonometra 28

kilmetros, medidos desde la superficie. A qu distancia estar el avin del nivel del mar cuando llegue al punto de los 70 kilmetros?

IDENTIDADES TRIGONOMTRICAS

Qu es una identidad trigonomtrica?

Cmo se verifican las identidades trigonomtricas?

Para qu sirven las identidades trigonomtricas?

Debata en equipo la importancia de utilizar las funciones trigonomtricas de ngulos agudos y de solucin al siguiente planteamiento: Suponga que se encuentra en el parque de su comunidad y desea entregar un paquete con un amigo, para lo cual camina 3 cuadras hacia el norte y despus 4 cuadras hacia el oeste, determine la distancia ms corta del parque a la casa de su amigo y el valor de los ngulos agudos que se forman en la trayectoria a seguir. Con base al resultado del problema anterior comente al grupo el uso de las Funciones Trigonomtricas en problemas de su entorno; elabore un resumen en su libreta de apuntes. Retome la figura geomtrica construida en el problema de la entrega del paquete del horizonte anterior, considere que el valor hallado de la longitud de la hipotenusa es igual a 1 y ahora imagine que la Cot A= . De manera grupal demuestre que el valor de la hipotenusa es 1, anote sus comentarios en su libreta de apuntes. Consulte en diferentes fuentes bibliogrficas o en la web las distintas relaciones que existen entre las razones

Geometra y Trigonometra 29

trigonomtricas (identidades), la forma de obtenerlas y de identificarlas y registre su informacin en una ficha. Comente con su grupo el proceso para comprobar identidades trigonomtricas; con base en ello demuestre las siguientes igualdades. a) b) c) d) e) f)

tan x ( cos 2 x sen 2 x ) senx cos x 1 tan 2 x cos x(tan x 1) senx cos x cos x 1 senx 1 senx cos x sec2 x csc2 x sec2 x csc2 x sen4 x cos 4 x sen2 x cos 2 x (1 ctg 2 x) cos 2 x ctg 2 x

SOLUCIN DE TRINGULOS OBLICUNGULOS

Qu es tringulo oblicungulo? Cmo se comprueba la ley de senos y cosenos?

Cmo se enuncia la ley de senos y cosenos?

Cul es la utilidad las leyes de los senos y cosenos en la vida cotidiana?

Comente al grupo la utilidad del desarrollo de las habilidades algebraicas para efectuar la demostracin de identidades trigonomtricas anote sus comentarios en su libreta de apuntes. Imagine que un auto sale de una gasolinera y se va hacia el norte recorriendo una distancia de 500 m. en este punto cambia de direccin con un ngulo de 103, y recorre otra distancia de 720m.hasta llegar a una lavandera, dibuje la figura geomtrica del trayecto del auto y comente al grupo cmo se puede determinar la distancia ms corta entre la gasolinera y la lavandera, anote sus comentarios en su libreta de apuntes. Consulte en diferentes fuentes bibliogrficas o en la Web, la definicin de tringulo oblicungulo, clasificacin y las herramientas para su solucin, con base a la informacin obtenida realice en equipo una tabla de conceptos. Exponga al grupo la tabla de conceptos elaborada en la actividad anterior, reflexionando a cerca de la comprobacin de las leyes de senos y cosenos para

Geometra y Trigonometra 30

resolver tringulos oblicungulos anote las aportaciones ms relevantes en su libreta de apuntes, apoyndose de ellas para solucionar los siguientes problemas: a) Un pato silvestre sale de Canad recorriendo una distancia de 700 km. en direccin al sur para buscar una zona ms clida, en este punto cambia de direccin con un ngulo de 104, recorriendo otra distancia de 980 km. hasta llegar a Panam; dibuje la figura geomtrica formada por el recorrido por el pato, determine el valor de la distancia ms corta entre el punto de partida y el punto de llegada as como el valor de los ngulos internos formados en la figura. b) Los ngulos de elevacin de un satlite desde los puntos F y G que estn al nivel del suelo son: 2562 y 5129 respectivamente. Los puntos F y G estn a 12 km entre s, el satlite se encuentra entre los puntos F y G. Calcule las distancias de los puntos F y G al satlite.

Participe en un foro de discusin acerca de la importancia de conocer las herramientas que se utilizan para resolver tringulos oblicungulos y en equipo de solucin al siguiente planteamiento:

Geometra y Trigonometra 31

El lado mayor de un terreno triangular mide 1700 metros, los otros dos lados forman ngulos de 56 y 71 grados, respectivamente, con ese lado. Cul es el rea del terreno? Comente al equipo, de acuerdo a la solucin del planteamiento anterior el hecho de manejar las leyes de senos y cosenos para resolver problemas cotidianos tales como clculo de distancias recorridas, ngulos de cambio de direccin en traslados, y reas de terrenos; anote sus comentarios en su libreta de apuntes.

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Funciones trigonomtricas de un ngulo Identidades trigonomtricas Solucin de tringulos oblicungulos. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Dibujo de la diagonal del pizarrn Tabla descriptiva de Funciones Trigonomtricas Solucin de problemas Resumen del uso de las Funciones Trigonomtricas Demostracin del valor de la hipotenusa = 1 Ficha de razones trigonomtricas (identidades) Demostracin de Identidades Trigonomtricas Libreta de apuntes Solucin y comentarios del problema de la gasolinera Tabla de conceptos de Tringulo Oblicungulo. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Respeto. Tolerancia. Colaboracin. Responsabilidad. Puntualidad. Disposicin a la investigacin. Participacin.

Geometra y Trigonometra 32

METODOLOGA
Si consideramos al mtodo como: El conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y progresivos , se plantea, desde una perspectiva humanista, una metodologa que dirija la prctica docente en los cuatro niveles de consciencia del Mtodo Trascendental a la activacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje. Para lograr esa activacin, el profesor debe conducir en todo momento el aprendizaje hacia la autoapropiacin del proceso por medio de la actividad consciente del alumno. El papel conductor del maestro consiste en la seleccin y ordenamiento correcto de los contenidos de enseanza, en la aplicacin de mtodos apropiados, en la adecuada organizacin e implementacin de las actividades, y en la evaluacin sistemtica durante los procesos de enseanza y aprendizaje. Precisamente por eso, la metodologa ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permiten justificar y construir el mtodo que responda a las expectativas educativas que cada situacin didctica le plantea. En los programas, la metodologa debe adecuarse a los cuatro niveles de conciencia del Mtodo Trascendental: Atenta. Que promueva la recuperacin de datos conocimientos previos. Inteligente. Que promueva la generacin y manejo de datos y conceptos. Crtica. Que promueva la generacin de juicios de hechos y la participacin crtica y reflexiva. Libre-responsable. Que promueva la generacin de juicios de valor, toma de decisiones. Criterios generales para convertir la prctica docente en: El docente: Identifica el contexto social en que est inmersa la comunidad educativa. Considera el horizonte actual de cada alumno: (conocimiento, contexto, habilidades, etc.) Observa la diversidad cultural de los alumnos. Detecta las necesidades educativas de la comunidad y de los actores que forman parte de ella. Revisa los planes y programas de estudios. Ubica el curso en relacin con el plan de estudios, la organizacin de la institucin (aspectos operativos), y las caractersticas y expectativas del grupo. Reconoce las propias competencias. El docente: Propone los resultados de aprendizaje del curso con base en el anlisis del entorno (horizonte global). Planea cada sesin o secuencia didctica (las actividades) para hacer eficiente el proceso educativo, fortalecindolas con investigacin o consultas a diversas fuentes de informacin que le permiten afianzar el manejo de contenidos y facilitan las actividades del aula. Disea tcnicas grupales que propician el trabajo colaborativo.

Atenta

Inteligente

Geometra y Trigonometra 33

Motiva al alumno, a travs de estrategias que logran despertar su inters. Selecciona previamente los materiales (lecturas, copias u otros) para el trabajo de cada sesin. Promueve la interdisciplinariedad. Gua los procesos en forma contingente. Entiende la funcin docente como gua, orientacin, acompaamiento.

Crtica

El docente: Establece relaciones interpersonales adecuadas, que estimulan la apropiacin de conceptos, significados y valores. Ejerce su papel de mediador, orientador, facilitador y gua. Fortalece las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes logrando su autonoma. Analiza las situaciones que obstaculizan o impiden el logro de los objetivos. Evala en forma continua los conocimientos procesos, productos y el desempeo actitudinal consciente (alumno_ docente) con instrumentos apropiados que le permiten tomar decisiones oportunas. El docente: Autoevala peridicamente su prctica docente. Delibera sobre los resultados del proceso educativo asumiendo su responsabilidad. Se reconoce como sujeto de aprendizaje y propone innovaciones a los procesos de enseanza y aprendizaje. Valora la importancia de los procesos de enseanza y aprendizaje como medios para favorecer el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Libre - Responsable

Geometra y Trigonometra 34

EVALUACIN
Como parte del proceso de aprendizaje, la evaluacin se realiza antes de iniciar la implementacin del programa de estudios. La Evaluacin Diagnstica tiene la finalidad de detectar las necesidades especficas de los estudiantes, de acuerdo al contexto y adems, seala pautas para la adecuada planeacin didctica por parte del docente. El resultado de esta evaluacin no se traduce en una calificacin para el alumno, sino en fortalezas y oportunidades de aprendizaje, asimismo, se realiza al inicio de cada semestre de manera obligatoria. En las secuencias didcticas que se presentan como modelo para cada horizonte de bsqueda, hay sugerencias implcitas o explicitas para realizar la Coevaluacin y la Autoevaluacin que permiten desarrollar las competencias de los estudiantes y al mismo tiempo, arrojan datos sobre la calidad y cantidad de los resultados de aprendizaje que se van alcanzando, es decir, se aplican los fundamentos de la Evaluacin Formadora. La heteroevaluacin continua aporta informacin importante tanto para el docente como para el estudiante, permite la retroalimentacin y por ello incide tanto en el proceso de enseanza como en el de aprendizaje. El Modelo de Evaluacin para Bachillerato General Estatal (MOEVA) establece que la evaluacin se realizar en tres ejes: a) Conocimientos, que se refiere a la dominacin y apropiacin de hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos, situaciones, teoras, postulados. b) Procesos y Productos, evala la calidad de los procesos en la autoconstruccin del aprendizaje, evidenciando los mismos en productos concretos. c) Desempeo Actitudinal Consciente, evala las actividades racionales que realiza el estudiante de manera intencional en las que estn presentes las actitudes que permiten la asuncin de valores y la personalizacin de las normas hacia una progresiva y autntica humanizacin del hombre. Cada eje tiene precisados, como puede verse en cada columna del apartado de evaluacin de cada unidad, los elementos que pueden evaluarse, para que de manera integral se d lugar a la Evaluacin Sumativa. Instrumentos sugeridos: Los siguientes instrumentos pueden utilizarse dependiendo del nfasis que pretenda darse a cada eje de evaluacin. Para mayor referencia se recomienda acudir al Manual del MOEVA. Uno o varios de los siguientes instrumentos: Escala valorativa ordinal, Escalas valorativa numrica, Prueba objetiva, Exposicin oral, Resolucin de problemas, Mapa mental, Mapa conceptual, Lista de palabras, Tabla lgica. Uno o varios de los siguientes instrumentos: V Heurstica, Mtodo de casos, Proyecto parcial de unidad, Diario de asignatura, Portafolios de productos, Lista de cotejo de productos, Reportes escritos, Cuadernos de trabajo, Peridicos murales, Rejillas de conceptos, Cuadros de doble entrada, Cuadros sinpticos, Fichas de trabajo (sntesis y/o resumen), Estudios de campo, Dibujos y/o collages.

Conocimientos

Procesos y productos

Geometra y Trigonometra 35

Desempeo Actitudinal Consciente

Uno o varios de los siguientes instrumentos: Gua de observacin, Entrevista dirigida semiestructurada, Encuestas, Registro acumulativo, Lista de control, Escala de Likert, Escala de Thurstone, Escala de produccin, Rbrica.

APOYOS DIDCTICOS COMPLEMENTARIOS


Modelos matemticos. Ejercicios y problemas. Calculadora y computadora. Pizarrn, gis o marcador. Proyectos de acetatos. Video proyector. Hojas blancas y de colores. Libro de Texto

LISTA DE REFERENCIA
Bibliografa Bsica BALDOR, J. A. (1967). Geometra plana y del espacio y trigonometra. (Primera Edicin). Espaa: Cultural Centroamericana. HEMMERLING, E. (1988). Geometra Elemental. (Primera Edicin). Mxico: Editorial Limusa. CLEMENS, S. (1998). Geometra. (Primera Edicin).Mxico: Prentice Hall. GUZMAN, A. (2004). Geometra y Trigonometra. (Cuarta Edicin). Mxico: Publicaciones Cultural. ORTIZ F. (2005). Geometra y Trigonometra. (Segunda Edicin). Mxico: Publicaciones Cultural. PERELMAN, Ya. I.(1965), Problemas y Experimentos Recreativos, Mosc: Ed. Mir. PERELMAN, Ya. I., (1967). Geometra Recreativa, Mosc: Ed. Mir. GELTNER, Peter B. /Peterson Darrel J. (1999), Geometra, Ed. Thomson Editores. CLEMENS STANLEY, R, y G. ODaffer Phares (1998). Geometra, Ed. Pearson Educacin. SWOKOWSKI EARL, W/ Jeffery A Cole, (1993). Trigonometra, Ed. Thomson. FUENLABRADA DE LA VEGA, Trucios Samuel, (2000). Geometra y Trigonometra, Ed. McGraw Hill. GUZMN HERRERA, Abelardo (2000). Geometra y Trigonometra, Ed. Publicaciones Cultural.

Geometra y Trigonometra 36

ACEVEDO SILVA, Vitaliano, Marco A Valadez Snchez, Eusebio Vargas Bello (2000). Geometra y Trigonometra, Ed. McGraw Hill. ORTIZ CAMPOS, Francisco J. (2006).Matemticas II, Geometra y Trigonometra, Ed. Publicaciones Cultural. Bibliografa Complementaria ZUBIETA, F. (1989). Geometra razonada y trigonometra. (26 Edicin). Mxico D. F.: Editorial Porra. SALAZAR, P. (2002). Matemticas II. (Segunda Edicin). Mxico D. F: Compaa Editorial Nueva Imagen. Recursos Web http://www.scribd.com/doc/81068/Ejercicios-de-geometria http://www.escolar.com/geometr/04circycir.htm http://www.desarrolloweb.com/articulos/1341.php http://www.dmae.upct.es/~pepemar/angulo/home.htm

Geometra y Trigonometra 37

Vous aimerez peut-être aussi