Vous êtes sur la page 1sur 26

TOOL ROOM

CURSO BSICO DE FRESADO 5hrs

Objetivo:
Capacitar en el uso bsico de la fresadora al personal tcnico del rea de proyectos, desarrollando las habilidades necesarias que les permitan ejecutar de forma autnoma pequeas modificaciones y retrabajos requeridos en su departamento, de una forma segura y eficiente.

Temario:
1. Descripcin bsica de la fresadora (partes que la componen y sus funciones ) 2. Seguridad en el uso de la fresadora( riesgos, EPP, medidas de seguridad) 3. Herramientas y accesorios para la fresadora. 3.1. Herramientas para perfilado 3.2. Herramientas para barrenado y roscado 3.3. Herramientas de sujecin 4. operaciones bsicas de la fresadora. 4.1. Alineacin del cabezal 4.2. sujecin y posicionamiento 4.3. Uso de los diales y el centrador 4.4. Operaciones de perfilado y escuadre 4.5. Operaciones de barrenado y roscado 5. Prcticas de fresado. 5.1. Alineacin 5.2. Sujecin 5.3. Perfilado 5.4. barrenado

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

1.

DESCRIPCIN BSICA DE LA FRESADORA (PARTES QUE LA COMPONEN Y SUS FUNCIONES) La fresadora es una de la maquinas herramientas de empleo ms generalizado en la industria, tanto para actividades de produccin como trabajos de mantenimiento, su versatilidad la hace un equipo indispensable. Existe una amplia variedad de modelos de fresadoras de acuerdo a su campo de aplicacin, pero en este curso nos enfocaremos en las partes y funciones de las fresadoras tipo vertical. El modelo que estudiaremos fue introducido por la compaa Bridgeport Machines en 1938, el cual se hizo popular por su tamao compacto y gran versatilidad. Actualmente existen en el mercado infinidad de marcas que emulan el diseo de esta compaa.

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

Las partes principales de una fresadora son: a. Bastidor b. RAM o torpedo c. Cabezal d. Consola

CABEZAL

RAM o TORPEDO

BASTIDOR

CONSOLA

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

a. El bastidor o cuerpo de la maquina es las estructura ms grande de nuestro equipo, en l se ensamblan todos los dems componentes que forman la fresadora. En algunas literaturas se menciona al bastidor como el conjunto de la base y la columna de la mquina aun cuando sean una sola estructura. El bastidor est fabricado en hierro colado, es hueco y en algunos modelos la base sirve como depsito para el refrigerante.

COLUMNA

BASE

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

b. El RAM o torpedo que recibe su nombre por la similitud que guardan con respecto a un carnero o torpedo segn se quiera ver, es un conjunto de barra y base giratoria, estn construidos de hierro fundido, se localizan en la parte superior de la columna del bastidor y sirven para darle un mayor alcance al equipo cuando se necesita trabajar con piezas de grandes dimensiones.

RAM

BASE GIRATORIA

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

c. El cabezal esta conformado por : a. Motor b. Trasmisin c. Husillo o spindle d. Base o adaptador del cabezal Las funciones principales del cabezal son la sujecin y trasmisin de movimiento a la herramienta de corte, pueden fabricarse con cambio de velocidad por poleas escalonadas o de velocidad variable con poleas ajustables.

TRASMISION

MOTOR

HUSILLO

ADAPTADOR

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

d. La consola, en ella se alojan las manivelas para posicionamiento de la pieza de trabajo en los tres ejes (X, Y, Z), est constituida por un cuerpo principal que se desliza de forma vertical a lo largo de la columna del bastidor de la maquina (eje Z), un carro transversal que se desliza sobre el cuerpo principal de la consola (eje Y) y la mesa de trabajo que desliza sobre el carro transversal, en la que se fijan la pieza de trabajo(eje X). La mesa de trabajo esta provista de ranuras tipo T a todo lo largo de su superficie, las cuales cumplen una dobl funcin, servir como medio de anclaje y conducir el exceso de lquido refrigerante hasta el deposito principal que se encuentra generalmente en la base del bastidor de la mquina.

MESA EJE X CARRO TRANSVERSAL EJE Y

CUERPO PRINCIPAL EJE Z

Funciones de bsicas de la fresadora: Las dos funciones principales de la fresadora son perfilado y taladrado, la primera de ella involucra todas aquellas operaciones enfocadas a dar forma al material para obtener una pieza con la geometra y dimensiones deseadas. Por otra parte el taladrado es la operacin mediante la cual podemos efectuar perforaciones de diferentes dimetros y profundidades.

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

En la fresadora podemos llevar a cabo otras actividades con ayuda de accesorios que nos permitan obtener un mejor rendimiento de nuestro equipo, algunas de estas operaciones son: tallado de engranes, rectificado, mortajado o tallado de estriados internos como son estriados y cueros, erosionado y torneado de piezas pequeas. 2. SEGURIDAD EN EL USO DE LA FRESADORA (RIESGOS, EPP, MEDIDAS DE SEGURIDAD) La fresadora es una mquina herramienta por desprendimiento de viruta, cuyo principio de funcionamiento es cortar material con el uso de una herramienta de corte impulsada por un motor elctrico. Tomando en cuenta lo anterior se determinan los riesgos asociados a la actividad de fresado, entre los que podemos destacar: punciones, lesiones por proyeccin de materia, atrapamiento, Electrocucin, amputacin, dao auditivo, enfermedades relacionadas con el uso de sustancias qumicas (dermatitis, urticaria), quemaduras, etc.

Para la reduccin de estos riesgos es indispensable observar las medidas de seguridad desarrolladas para estas reas, adems de portar en todo momento el equipo de proteccin personal. Medidas de seguridad: a. Mantener el rea de trabajo libre de objetos ajenos a la operacin. b. Asegurarse que la herramienta y la pieza de trabajo estn bien sujetas. c. No usar alhajas. d. No usar guantes. e. No usar ropa holgada f. Si usa manga larga recoger hasta los codos y asegurarse que no se desdoblen. ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

g. No usar cabello largo suelto h. No detener la herramienta con la mano (usar freno de la maquina o esperar a que se detenga). i. Realizar cualquier ajuste, inspeccin y medicin con la maquina detenida. j. Revisar el peridicamente el estado fsico de la mquina para detectar fallas. k. No distraerse mientras se opera la mquina. l. No dejar la maquina en funcionamiento si tiene necesidad de retirarse del rea de trabajo. m. Revisar que no existan fuentes de ignicin y/o explosin cerca del equipo. n. Limpiar continuamente los residuos que genera la maquina (rebabas). o. No retirar las rebabas con la mano, usar una brocha o gancho. p. Evitar en lo posible el uso de brochas de aire (pistolas para sopletear), sobre todo en espacios reducidos en donde las partculas que se proyectan por esta operacin puedan lesionarnos o lesionar a una tercera persona. q. Mantener el rea ordenada y limpia. Equipo de proteccin personal: El equipo bsico para la operacin de una maquina fresadora consta de: a. lentes de seguridad. b. Bata, mandil o ropa de trabajo resistente a la abrasin y contacto con materiales calientes (no se recomienda ropa sinttica). c. Zapatos de seguridad (resistentes al aceite, anti derrapants, resistentes a punciones, con punta que proteja los pies de aplastamientos por objetos pesados). d. Tapones auditivos en reas que por la naturaleza de su operacin sobrepasen los lmites permisibles.

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

3.

HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS PARA LA FRESADORA. La variedad de herramientas y accesorios para fresado son muy extensas. Encontramos clasificaciones por el tipo de operacin que pueden realizar, por el material del que estn hechas o por el material que van a trabajar por solo mencionar algunas. Para fines prcticos las dividiremos de acuerdo a su funcin u operacin en los siguientes grupos. 3.1. HERRAMIENTAS PARA PERFILADO Son todas aquellas herramientas diseadas para dar forma a la geometra de la pieza, encontramos en esta clasificacin, cortadores de desbaste, de uso general , para ranurado en T, para radios cncavos y convexos, para chaflanes, para colas de milano, etc.

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

3.2. HERRAMIENTAS PARA BARRENADO Y ROSCADO Como su nombre lo indica, este grupo est conformado por todas las herramientas encaminadas a realizar barrenos y sus acabados, dentro las que destacan podemos mencionar: a. Brocas helicoidales. b. Brocas de filo recto. c. Brocas de centros. d. Avellanadores de distintos ngulos. e. Brocas de Abocardado. f. Rimas. g. Cabezales y barras para mandrilar (boring head). h. Machuelos.

TIPOS DE BROCAS

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

MACHUELOS POR PASOS

3.3. HERRAMIENTAS DE SUJECIN Hay dos grupos de herramientas de sujecin empleados en la fresadora, el primero es el dedicado al agarre de la herramienta de corte, entre los que podemos mencionar las boquillas, broqueros y mandriles para cortadores circulares. El otro grupo es el dedicado a el aseguramiento de la pieza de trabajo, es el mas extenso y abarca los siguientes equipos: a. Prensas b. Platos c. Mesas giratorias d. Sistemas de sujecin por medio de boquillas e. Cabezales divisores f. Grapas (clamps) g. Tuercas T h. Birlos i. Mecanismos especiales hechos a medida Es importante tomar en consideracin algunas tcnicas bsicas de sujecin, como el ngulo de apriete cuando usamos grapas y la posicin de la pieza dentro de las mordazas de una prensa o cabezal, para garantizar una sujecin firme y evitar accidentes por el movimiento durante la operacin de corte.

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

SET DE BOQUILLAS R8

BROQUERO KEY LESS

MANDRIL PARA CORTADORES CIRCULARES

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

PRENSA PARA FRESADORA

MESA GIRATORIA

CABEZAL DIVISOR

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

FORMAS DE SUJECION CON GRAPAS

EJEMPLO DE SUJECION CON GRAPAS

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

4.

OPERACIONES BSICAS DE LA FRESADORA 4.1. ALINEACIN DEL CABEZAL

Antes de comenzar cualquier actividad de maquinado es necesario verificar que el equip est debidamente alineado, la omisin de esta sencilla revisin da como resultado piezas de mala calidad debido a que los Set-up de la maquina no son confiables. El cabezal de la fresadora debe ser ajustado de tal forma que garantice su perpendicularidad respecto a la mesa de trabajo de la mquina, para este propsito se fija un indicador de caratula como se indica en la figura. El indicador se gira suavemente sobre la mesa, revisando que la lectura se mantenga de lo contario se procede a hacer los ajustes correspondientes girando el cabezal sobre sus adaptadores.

DETALLE DE ALINEADO DE CABEZAL Y ADAPTADORES DE AJUSTE

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

Una vez alineado el cabezal, el siguiente paso es la alineacin de la prensa sobre la mesa de trabajo de la fresadora. La prensa se sujeta con ayuda de tornillos y tuercas T dentro de las ranuras de la mesa. Al igual que en la alineacin del cabezal, en l alineacin de la prensa se emplea un indicador de caratula que, en este caso, se desliza sobre la mordaza fija de la prensa para garantizar que este paralela a la mesa del eje X

ALINEADO DE PRENSA CON INDICADOR DE PESTAA

4.2. SUJECIN Y POSICIONAMIENTO Una vez cubiertas todas las verificaciones y ajustes que garanticen una correcta operacin del equipo explicaremos el procedimiento bsico para sujecin y posicionamiento de la pieza de trabajo. La pieza puede sujetarse como lo vimos anteriormente, con ayuda de prensas y grapas, el empleo de unos u otros est sujeto al tamao y caractersticas geomtricas de la pieza, siendo la prensa por su practicidad y rapidez la primera opcin a elegir.

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

Las partes que con forman una prensa son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cuerpo principal Mordaza fija Mordaza mvil Tonillo Manivela Base giratoria Insertos de las mordazas.

MORDAZA MOVIL

TORNILLO

MORDAZA FIJA

CUERPO PRINCIPAL INSERTOS DE MORDAZA

MANIVELA

Para la sujecin de piezas en la prensa debemos asegurarnos que la caras del material se apoyen correctamente y la parte inferior descanse en la base. Para piezas pequeas se emplean calzas o paralelas que nos permiten elevarlas a una altura que permita la operacin de corte libremente sin poner en riesgo la integridad de los componentes de la prensa. Cuando se realizan trabajos en serie o repetitivos, es una prctica comn el uso de topes que nos faciliten el intercambio de piezas sin perder la posicin original, algunas prensas vienen provistas de este aditamento, o bien se fabrica sobre medida de acuerdo a las necesidades y dimensiones de la prensa.

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

VISTA DE UNA PIEZA EN PROSESO DE MECANIZADO SUJETA CON PRENSA Y CALZADA EN LA BASE POR MEDIO DE PARALELAS

VISTA DE PIEZA SUJETA CON PRENSA Y TOPE

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

4.3. USO DE LOS DIALES Y EL CENTRADOR Sujeta la pieza de trabajo es necesario ajustar los diales de la mquina para poder trasladarnos por medio de coordenadas atravs de la pieza y garantizar de esta manera un perfilado o barrenado de precisin. Algunos trabajos por su naturaleza (poca precisin para su funcionamiento) no necesitan que tomemos un punto de referencia, basta con colocarnos por aproximacin para llevar a cabo la operacin. Para ajustar los diales en una posicin de inicio precisan ser empleados centradores o edge finders, estos instrumentos se fijan en la fresadora igual que un cortador vertical o broca, se ponen en funcionamiento (en rotacin) y se aproximan. El centrador est provisto de una punta articulada que se desva o centra respectos a su centro de rotacin a medida que la acercamos o retiramos de la superficie de la pieza. Cuando la punta del centrador alcanza el centro exacto de rotacin, produce un salto caracterstico que nos indica que se ha alcanzado una distancia conocida entre la superficie y el eje del centrador. El siguiente paso es fijar el dial de acuerdo ala dimensin de la punta del centrador (0.200/2), generalmente en 0.100, de esta manera estamos asegurndonos que el eje del husillo de la fresadora (eje Z) coincide con el vrtice de la pieza que estamos posicionando y el cero de nuestro dial con la marca de referencia. Este procedimiento se repite para localizar los vrtices de los ejes X y Y.

VISTA DE CENTRADOR Y SU PUNTA ARTICULADA

CENTRADORES

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

POSICIONAMIENTO DE UNA PIEZA CON CENTRADOR

DIALES DE LOS EJES Z y Y

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

4.4. OPERACIONES DE PERFILADO Y ESCUADRE Comencemos por dar una definicin a estas dos operaciones. El Perfilado son todas aquellas operaciones de corte en la que llevemos a cabo formas geomtricas sean estas curvas, angulares o bien una combinacin de ambas y que requieren de herramientas de forma y/ o accesorios especiales (blocks de grados, transportadores, mesas giratorias, indexadores, etc.). El Escuadre por otra parte es la operacin bsica de preparacin, en la que daremos las dimensiones elementales a una pieza de trabajo de acuerdo al dibujo u hoja de instruccin proporcionada (espesor, ancho y largo). Debemos considerar tres factores al momento de iniciar nuestras operaciones de perfilado y escuadre, velocidad de corte (relacionada con las RPM de la herramienta y su tamao), avance de la herramienta y profundidad del corte. Tome en cuenta los siguientes puntos: a. b. c. d. e. f. Mayor dimetro de la herramienta menos RPM. Menor dimetro de la herramienta ms RPM. Mayor dureza menos profundidad de corte, menos avance. Menor dureza del material ms profundidad de corte, mas avance. Desbaste, avances rpidos, ms profundidad de corte. Afinado, avances lentos, menos profundidad de corte, ms RPMS

ESCUADRADO DE UNA PLACA

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

4.5. OPERACIONES DE BARRENADO Y ROSCADO La justificacin de realizar barrenos y roscas en la fresadora y no en el taladro es el grado de precisin y calidad que podemos lograr empleando este equipo. Las herramientas empleadas para estos propsitos son las mismas que empleamos en el taladro de columna o de banco, brocas, rimas, Abocardadores, etc. Las velocidades de corte y avances obedecen a los mismos principios que mencionamos en el punto anterior (dureza del material, tamao de la herramienta, avance, etc.). Para la preparacin de barrenos que sern roscados se emplean tablas estandarizadas en las que encontramos el tamao de la broca recomendado para cada tamao y paso de la rosca. Si deseamos obtener un mejor resultado en cuanto a la precisin y calidad de los barrenos se recomienda el empleo de brocas de centro que tienen la funcin de servir de gua a las brocas posteriores. Estas brocas tienen una construccin ms rgida, lo que les permite reducir las posibilidades de desviarse al comenzar a penetrar el material. El empleo de lquidos de corte y refrigerantes es de suma importancia para el desempeo y vida de las brocas y machuelos, no debemos olvidar emplearlos si deseamos mejores los resultados.

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

Evaluacin:
1. Menciones las partes fundamentales de una fresadora?

2. Mencione algunas de las medidas de seguridad que debe observar al usar una fresadora?

3. Mencione los dispositivos de sujecin ms empleados en las fresadoras?

4. Describa el procedimiento para centrar una pieza?

5. Mencione los criterios que debe tomar en cuenta para perfilado y escuadre de una pieza?

6. Mencione el procedimiento para realizar un barreno roscado que se utilizara para un tornillo 5-16-18hilos?

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

TOOL ROOM

ELABORADO POR: Ing. Israel Martnez Zapata

Vous aimerez peut-être aussi