Vous êtes sur la page 1sur 3

EVALUACION DE LA ESTABILIZACION DEL TALUD LAS PEAS

ANTECEDENTES

Efecto de la saturacin en el deslizamiento de talud en la comunidad San Juan de Grijalva, Chiapas, 2012.
Mora-Ortiz R.S. Y Rojas-Gonzlez E En Mxico, durante cada poca de lluvia ocurren deslizamientos de talud en algunas zonas del pas. Estos deslizamientos causan prdidas tanto econmicas como en vidas humanas. Este fenmeno se ha visto incrementado debido al cambio climtico que ha provocado la aparicin de lluvias ms intensas y de mayor duracin. En general, las fallas estructurales de taludes son el producto de una combinacin de factores tales como el relieve, la geologa, la historia tectnica, as como el intemperismo y la erosin a la que ha estado sometida la zona. Las fallas en taludes durante periodos prolongados de infiltracin, son atribuidas al avance del humedecimiento dentro del cuerpo del talud. Como consecuencia de esto la resistencia al esfuerzo cortante producida por la succin se ve disminuida significativamente. Por lo general, las fallas estructurales de talud que ocurren durante la poca de lluvia tienen el mismo detonante. Las fallas poco profundas, la superficie crtica de deslizamiento puede originarse por una de tres opciones: humedecimiento de la superficie del talud, incremento del nivel de agua subterrnea o humedecimiento de la interfaz suelo-roca.

Control de aguas superficiales y subterrneas


Surez Daz Jaime, 1998. Sistemas de control de aguas Los sistemas ms comunes para el control del agua son: 1. Zanjas de coronacin o canales colectores (Drenaje Superficial). 2. Cortinas subterrneas. 3. Drenes interceptores. 4. Subdrenes horizontales o de penetracin. 5. Galeras y tneles de drenaje. 6. Drenes verticales. 7. Trincheras estabilizadoras. 8. Pantallas de drenaje. 9. Pozos de drenaje. La efectividad de los sistemas vara de acuerdo a las condiciones hidrogeolgicas y climticas.

EVALUACION DE LA ESTABILIZACION DEL TALUD LAS PEAS

Manual de taludes
Instituto Geolgico y Minero de Espaa
La permeabilidad o conductividad hidrulica se puede definir como la propiedad del material que permite la filtracin de fluidos a travs de poros o huecos interconectados. La ley ms utilizada que regula, en una primera aproximacin, el movimiento de las aguas subterrneas, ley de DARCY, relaciona la velocidad - media v del caudal de agua que fluye a travs de una seccin de suelo, con el gradiente hidrulico i (es decir la relacin entre la diferencia de carga hidrulica entre dos puntos de recorrido h, y la longitud de ese recorrido 1) y con una constante de proporcionalidad k, que recibe el nombre de coeficiente de permeabilidad: v = ki

Estabilidad De Taludes En Los Departamentos De Guatemala Y Alta Verapaz, Casos Reales


Carlos Eduardo Guilln Martnez, 2004.

Deslizamiento de la cobertura superficial Prdida de la cobertura de suelos en vertientes donde la pendiente es ligeramente superior al ngulo de friccin del material sobre la roca. La fase principal de los deslizamientos se expresa en lo siguiente: La superficie de falla sigue una direccin preferencial. Movimiento de masas de suelo roca y fragmentos. La superficie puede ser plana o circular. El movimiento puede ser lento o catastrfico. Al pie del talud se observan deformaciones. Los desplazamientos son ms pequeos que el ancho y largo del bloque en movimiento. Se forman grietas de traccin en la cresta.

Las causas de los deslizamientos pueden ser: Absorcin de agua proveniente de lluvias. Rotura de tuberas. Disminucin de la friccin. Aumento de sobrecarga en la cresta de los taludes. Vibracin por sismos, voladuras, etc. Cortes al pie de los taludes y laderas.

EVALUACION DE LA ESTABILIZACION DEL TALUD LAS PEAS

Existen varios tipos de deslizamientos: Planar Cua Hundimiento Cada de lienzos rocosos De compartimentos Rotacional Deslizamiento de derrubios

Gua Ambiental Para La Estabilidad De Taludes De Depsitos De Desechos Slidos De Mina


Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Asuntos Ambientales,1997. Los taludes en materiales granulares suelen ser estables y seguros si se excepta el fenmeno de la licuefaccin. Los desmontes verticales en terrazas se mantienen perfectamente durante aos, en especial si el clima es poco lluvioso. Hay que atribuir esta estabilidad al elevadsimo ngulo de rozamiento interno, algo de cohesin, impermeabilidad producida por la compacidad y resistencia a la erosin superficial producida por la existencia de tamaos gruesos. Existen taludes estables formando un ngulo de unos 47 con la horizontal en gravas. Sobre un talud cubierto con mucha vegetacin el deslizamiento ser resistido en cierta forma por la tensin de las races. La tensin aumentar gradualmente, en algunas veces por aos, hasta que una raz cualquiera falla a la tensin. Si las races que la rodean son incapaces de sobrellevar la carga adicional impuesta sobre ellas, un derrumbe puede ocurrir. La topografa y la altitud afectan en gran medida el tipo y la cantidad de precipitacin que se produce en un rea. Muchas de los depsitos de relaves en el Per estn ubicados en reas montaosas que tienen un relieve topogrfico extremo. Estas diferencias en el terreno afectan el flujo de aire, las nubosidades, temperatura, precipitacin y escorrenta. Las regiones montaosas bloquean el flujo de aire y esto ocasiona un levantamiento forzado. Este levantamiento ocasiona inestabilidades convectivas que producen o incrementan las precipitaciones. Conforme el aire se mueve hacia arriba de la vertiente del lado del viento, se enfra, expande y ocurre la condensacin. Cuando el aire ascendente se vuelve saturado, las gotas de agua forman nubes. Si el aire que se mueve hacia arriba a lo largo de una pendiente est muy cargado de humedad, la cantidad de agua precipitable aumenta y de este modo tambin se incrementa la precipitacin resultante.

Vous aimerez peut-être aussi