Vous êtes sur la page 1sur 10

Osciloscopio y Generador de Se nales

Preparado por: Edgar Emmanuel Coaquira Miranda 2010 35597

Docente: M.Sc. Alberto E. Cohaila Barrios

nicos I Circuitos Electro

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN 2013

LABORATORIO Nro 4

nicos I Circuitos Electro

Uso Del Osciloscopio Y Generador De ales Sen


1. RESUMEN

Observamos que el osciloscopio muestra claramente las se nales el ectricas que son peri odicas y variables con el tiempo, primero conectamos el Generador de Se nales [Como su nombre mismo lo dice, nos ayudar a a generar se nales de onda variantes con el tiempo], generaremos ondas cuadradas, senoideales y triangulares, modicando su amplitud y frecuencia obtendremos distintas ondas en la pantalla del osciloscopio, en la cual vamos a calcular la amplitud y tambi en su frecuencia la cual tiene que coincidir con el Generador.

2.
1

OBJETIVOS
Familiarizarse con las funciones b asicas del osciloscopio y generadores de se nal.

3.

FUNDAMENTO TEORICO

Osciloscopio.- Es un dispositivo de visualizaci on gr aca que muestra se nales el ectricas variables en el tiempo. Son utilizados para trabajar con se nales peri odias para:
1 2 3 4

Determinar directamente el periodo y el voltaje de una se nal. Determinar indirectamente la frecuencia de una se nal [f = Determinar qu e parte de la se nal es DC y cu al AC. Medir la fase entre dos se nales.
1 T ].

Generador de Se nales y de funciones.- Es un instrumento electr onico que produce se nales variantes en el tiempo atendiendo a funciones predenidas. Los generadores de funciones m as comunes pueden generar ondas senoidales, cuadradas, rectangulares y triangulares con un oset arbitrario; los generadores del laboratorio pueden, adem as, generar se nales de frecuencia variable y de amplitud variable.

4.
1 2 3

MATERIALES
1 Mult metro digital Marca Elenco M-1940. 1 Osciloscopio anal ogico Marca HAMEG HM-303-6. 1 Generador de se nales Marca Elenco GF-8036.

LABORATORIO Nro 4

nicos I Circuitos Electro

5.
1 2 3

PROCEDIMIENTO
Hicimos una descripci on de los osciloscopios de laboratorio. Hicimos una descripci on de los generadores de funciones del laboratorio. Medimos la salida de fuente de alimentaci on: y obtuvimos la representaci on en el osciloscopio las siguientes ondas:
1 2 3
4

Onda Senoideal Onda Cuadrada Onda Triangular

Dibuje la se nal resultante sobre la siguiente plantilla utilizando diferentes colores/tipos de l nea.

Figura 1: Cuadr cula de la pantalla de un Osciloscopio

6.

ANALISIS Y RESULTADOS

Generando una Onda Senoideal: Se congur o el Generador de Se nales, para una onda senoideal; como se ve en el Osciloscopio.

(a) Generador de Se nales

(b) Muestra frontal del Osciloscopio

Ahora calculamos la amplitud y la frecuencia desde la gr aca y debe coincidir exactamente con lo que regulamos en el generador de se nales. 2

LABORATORIO Nro 4

nicos I Circuitos Electro

Vemos en la pantalla en el eje X que es del tiempo; las lineas son 4,8 y la escala elegida es 0,2 ms, de aqu sacamos el periodo T = 4,8 0,2ms = 0,96 ms despu es con esto calculamos la frecuencia f= 1 = 1,04167 kHz 0,96 ms

En el eje Y que es del voltaje son 1 y la escala elegida es 5 V , la amplitud es A = 1 5V = 5V y como se ver a la frecuencia es la misma la cual aplicamos con el generador. Generando una Onda Triangular: Se congur o el Generador de Se nales, para una onda triangular; como se ve en el Osciloscopio.

(c) Generador de Se nales

(d) Muestra frontal del Osciloscopio

Ahora calculamos la amplitud y la frecuencia desde la gr aca y debe coincidir exactamente con lo que regulamos en el generador de se nales. Vemos en la pantalla en el eje X que es del tiempo; las lineas son 4,1 y la escala elegida es 0,2 ms, de aqu sacamos el periodo T = 4,1 0,2ms = 0,82 ms despu es con esto calculamos la frecuencia f= 1 = 1,2195 kHz 0,82 ms

En el eje Y que es del voltaje son 3,2 y la escala elegida es 2 V , la amplitud es A = 3,2 2 V = 6,4 V y como se ver a la frecuencia es aproximado a la frecuencia que aplicamos con el generador. Generando una Onda Rectangular: Se congur o el Generador de Se nales, para una onda rectangular; como se ve en el Osciloscopio. Ahora calculamos la amplitud y la frecuencia desde la gr aca y debe coincidir exactamente con lo que regulamos en el generador de se nales.

LABORATORIO Nro 4

nicos I Circuitos Electro

(e) Generador de Se nales

(f) Muestra frontal del Osciloscopio

Vemos en la pantalla en el eje X que es del tiempo; las lineas son 6,2 y la escala elegida es 0,2 ms, de aqu sacamos el periodo T = 6,2 0,2ms = 1,24 ms despu es con esto calculamos la frecuencia f= 1 = 0,8065 kHz 1,24 ms

En el eje Y que es del voltaje son 2 y la escala elegida es 2 V , la amplitud es A = 2 2V = 4V y como se ver a la frecuencia es muy aproximado a la frecuencia que aplicamos con el generador. Preguntas
1

En la gura hallar la amplitud y frecuencia de la se nal: Para la amplitud tenemos 3 lineas de escala, entonces la amplitud es A = 3 1mV = 3mV

Figura 2: Escala: Voltios/Div=1 mV Tiempo/Div=100 ms Para la frecuencia tenemos 8 lineas de escala, entonces el Periodo es T = 8 100ms = 1 800ms, teniendo la frecuencia f = 800 ms = 1,25Hz . 4

LABORATORIO Nro 4

nicos I Circuitos Electro

Encuentre el voltaje pico (Vp) y la frecuencia de la se nal:

Figura 3: Escala: Voltios/Div=4 mV Tiempo/Div=50 s Para la amplitud tenemos 3 lineas de escala, que ser a el voltaje pico V p = 3 4mV = 12mV Para la frecuencia tenemos 3,2 lineas de escala, entonces el Periodo es T = 3,2 50s = 1 160s, teniendo la frecuencia f = 160 s = 6,25kHz .
3

Encuentre el voltaje pico-pico (Vpp)y la frecuencia de la se nal:

Figura 4: Escala: Voltios/Div=10 mV Tiempo/Div=50 ms Para la amplitud tenemos 2,4 lineas de escala, que ser a el voltaje pico V p = 2,4 10mV = 24 mV , y el voltaje pico-pico V pp = 24 2 = 48 mV Para la frecuencia tenemos 3,6 lineas de escala, entonces el Periodo es T = 3,6 50 ms = 180 ms, teniendo la frecuencia f = 1801ms = 5,6Hz .

LABORATORIO Nro 4

nicos I Circuitos Electro

Encuentre el voltaje pico-pico [Vpp], la frecuencia de la se nal y la expresi on matem atica de la onda triangular en funci on del tiempo.

Figura 5: Escala: Voltios/Div=0,2 V Tiempo/Div=50 s Para la amplitud tenemos 4,8 lineas de escala, que ser a el voltaje pico-pico V pp = 4,8 0,2 V = 0,96 V . Para la frecuencia tenemos 3,6 lineas de escala, entonces el Periodo es T = 3,6 50 s = 180 s, teniendo la frecuencia f = 1801ms = 5,6mHz . Ahora para encontrar la ecuaci on matem atica, encontramos los puntos extremos. Los puntos con la cual vamos a sacar la funci on (-1.2,-3);(0.6,1.8);(2.4,-3), con la cual vamos a hallar las rectas. 2,67t + 0,2 1,2 t 0,6 f (t) = 2,67t + 3,4 0,6 t 2,4
5

Encuentre el desfase en grados, entre las dos se nales.

Figura 6: Escala: Voltios/Div=100 mV Tiempo/Div=1 s

LABORATORIO Nro 4

nicos I Circuitos Electro

Para hallar el angulo de desfase usamos la f ormula t 360 T angulo de desfase, t = 1,3 s separaci on entre el inicio de las dos funciones, T = 4 s periodo; 1,3 = 360 = 117 4 =
6

Explique el principio de funcionamiento del Osciloscopio Anal ogico. Para entender el funcionamiento de los controles que posee un osciloscopio es necesario detenerse un poco en los procesos internos llevados a cabo por este aparato. Nos centraremos en el tipo anal ogico ya que es el que vamos a utilizar en este curso.

Figura 7: Osciloscopio anal ogico Cuando se conecta la sonda a un circuito, la se nal atraviesa esta u ltima y se dirige a la secci on vertical. La salida de este bloque ataca las placas de deexi on verticales [que naturalmente est an en posici on horizontal] y que son las encargadas de desviar verticalmente el haz de electrones, que surge del c atodo e impacta en la capa uorescente del interior de la pantalla. Hacia arriba si la tensi on es positiva con respecto al punto de referencia (GND) o hacia abajo si es negativa. La se nal tambi en atraviesa la secci on de disparo para de esta forma iniciar el barrido horizontal [este es el encargado de mover el haz de electrones desde la parte izquierda de la pantalla a la parte derecha en un determinado tiempo]. El trazado [recorrido de izquierda a derecha] se consigue aplicando la parte ascendente de un diente de sierra a las placas de deexi on horizontal las que est an en posici on vertical. El retrazado [recorrido de derecha a izquierda] se realiza de forma mucho m as r apida con la parte descendente del mismo diente de sierra. De esta forma la acci on combinada del trazado horizontal y de la deexi on vertical representa la gr aca de la se nal en la pantalla. La secci on de disparo es necesaria para estabilizar las se nales repetitivas [se asegura que el trazado comience en el mismo punto de la se nal repetitiva]. Si una se nal repetitiva en el tiempo no est a estabilizada, esta parpadea en la pantalla del Osciloscopio.

LABORATORIO Nro 4

nicos I Circuitos Electro

7.
1 2

CONCLUSIONES
Nos asociamos claramente con el manejo y uso del osciloscopio. Entendimos claramente el manejo y uso del Generador de Se nales.

Vous aimerez peut-être aussi