Vous êtes sur la page 1sur 5

Desarrollo del beb recin nacido

Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir El desarrollo del beb por lo general se divide en las siguientes reas:

Cognitiva. Lenguaje. Fsica o motricidad fina (sostener una cuchara, empuar pinzas); o motricidad gruesa (controlar la cabeza, sentarse, caminar). Social.

DESARROLLO FSICO El desarrollo fsico de un beb comienza en la cabeza y luego progresa a otras partes del cuerpo (por ejemplo, el acto de chupar precede al acto de sentarse y ste a su vez precede al acto de caminar). Recin nacido hasta los 2 meses

El beb puede levantar y voltear la cabeza cuando est acostado boca arriba. El beb empua la mano y flexiona los brazos. El cuello no es capaz de sostener la cabeza al halar el nio para que se siente. Los reflejos primitivos abarcan: o Reflejo de Babinski: los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico cuando hay roce en la planta del pie. o Reflejo de Moro (reflejo del sobresalto): extiende los brazos y luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo con un breve llanto, a menudo desencadenado por sonidos fuertes o movimientos sbitos. o Reflejo prensil palmar: el beb cierra los dedos y "agarra" el dedo de la madre. o Reflejo postural: la pierna se extiende cuando se toca la planta del pie. o Reflejo prensil plantar: flexin del dedo del pie y de la parte delantera del pie. o Reflejo de bsqueda o de los puntos cardinales: voltea la cabeza en busca del pezn cuando se le toca la mejilla y comienza a chupar cuando el pezn toca los labios o Reflejo de la marcha: da pasos rpidos cuando ambos pies se colocan sobre una superficie, con el cuerpo sostenido. o Reflejo tnico-asimtrico del cuello: la pierna izquierda se extiende cuando el beb mira hacia la izquierda, mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan hacia adentro, y viceversa.

3 a 4 meses

El mejor control muscular del ojo le permite al beb seguir objetos. Comienza a controlar las acciones de manos y pies, pero estos movimientos no son sincronizados. El beb puede comenzar a utilizar ambas manos, trabajando con ellas para cumplir tareas. El beb todava no es capaz de coordinar el agarre, pero manotea y consigue acercar los objetos hacia l. El incremento en la visin le permite al beb diferenciar objetos a partir de fondos con muy poco contraste (como un botn en una blusa del mismo color). El beb se levanta (emplea el torso superior, los hombros y la cabeza) con los brazos cuando est acostado boca abajo (sobre el estmago). Los msculos del cuello se desarrollan lo suficientemente para permitir que el beb se siente con ayuda y mantenga la cabeza erguida. Los reflejos primitivos ya han desaparecido o estn comenzando a desaparecer.

5 a 6 meses

El beb es capaz de sentarse solo, sin ayuda, inicialmente por poco tiempo y luego por 30 segundos o ms. El beb comienza a tomar bloques o cubos usando la tcnica de agarre cubital-palmar (presiona el bloque en la palma de la mano mientras flexiona o dobla la mueca hacia adentro), pero todava no usa el pulgar. El beb gira desde la espalda hasta el estmago. Cuando est sobre el estmago, el beb puede empujarse con los brazos para levantar los hombros y la cabeza y mirar alrededor o alcanzar objetos.

6 a 9 meses

El gateo puede comenzar. El beb puede caminar sostenindose de la mano de un adulto. El beb puede sentarse firmemente, sin ayuda, durante largos perodos de tiempo. El beb aprende a sentarse desde la posicin de bipedestacin. El beb puede sujetarse y mantener una posicin de bipedestacin mientras se apoya en los muebles.

9 a 12 meses

El beb comienza a mantener el equilibrio mientras se pone de pie solo. El beb da pasos y comienza a caminar solo.

DESARROLLO SENSORIAL

Audicin: comienza antes del nacimiento y est madura al momento de nacer. El beb prefiere la voz humana. Tacto, gusto, olfato: maduran en el nacimiento; el beb prefiere el sabor dulce. Visin: el recin nacido puede ver objetos en una extensin de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm); la visin cromtica se desarrolla entre los 4 y 6 meses; hacia los dos meses puede seguir objetos en movimiento hasta 180 y prefiere los rostros. Sensaciones del odo interno (vestibulares): el beb responde al movimiento de balanceo y a los cambios de posicin.

DESARROLLO DEL LENGUAJE El llanto es una manera muy importante de comunicacin. Al tercer da de vida, las madres pueden distinguir el llanto de su beb de otros y al primer mes de vida, la mayora de los padres pueden decir si el llanto de su beb significa hambre, dolor o enfado. El llanto tambin produce la bajada o salida de la leche (llenar la mama) de la madre lactante. La cantidad de llanto en los primeros tres meses vara en un beb sano entre 1 y 3 horas diarias. Se cree que los bebs que lloran ms de 3 horas al da con frecuencia presentan clicos. El clico en los bebs raras veces se debe a un problema en el cuerpo. El llanto excesivo puede deberse a maltrato infantil. Sin importar la causa, el llanto excesivo necesita evaluacin mdica. 0-2 meses

Se alerta ante las voces.

Usa rango de ruidos para indicar necesidades, como hambre o dolor.

2-4 meses

Se arrulla.

4-6 meses

Hace sonidos voclicos ("oo", "ah").

6-9 meses

Balbucea. Sopla burbujas ("ruidos vibratorios con la boca"). Re.

9-12 meses

Imita algunos sonidos. Dice "mam" y "pap" pero no especficamente para esos padres. Responde a rdenes verbales simples, tales como "no".

COMPORTAMIENTO El comportamiento del recin nacido se basa en seis estados de conciencia:

Llanto activo Sueo activo Despertar sooliento Agitacin Vigilia tranquila Sueo tranquilo

Los bebs sanos con un sistema nervioso normal pueden pasar suavemente de un estado a otro. La frecuencia cardaca, la respiracin, el tono muscular y los movimientos corporales varan en cada estado. Muchas funciones fisiolgicas no son estables durante los primeros meses luego del nacimiento, lo cual es normal y difiere de un beb a otro. El estrs y la estimulacin pueden afectar:

Las deposiciones. Las nuseas. El hipo. El color de la piel. El control de la temperatura. El vmito. El bostezo.

La respiracin peridica, en la cual comienza la respiracin y luego se suspende es normal y no es indicio de sndrome de muerte sbita del lactante ( SMSL). Algunos bebs vomitan o escupen despus de cada alimentacin, pero no presentan ningn problema fsico y continan aumentando de peso y desarrollndose normalmente.

Otros bebs gimen mientras hacen la deposicin, pero producen heces suaves y sin sangre y su proceso de crecimiento y alimentacin son buenos. Esto se debe a la inmadurez de los msculos abdominales usados para empujar y no requiere ningn tratamiento. Los ciclos de sueo/vigilia son extremadamente variables y no se estabilizan hasta los 3 meses de edad. Dichos ciclos se presentan en intervalos aleatorios de 30 a 50 minutos luego del nacimiento y gradualmente se incrementan a medida que el beb madura. Al cuarto mes, la mayora de los bebs tienen un perodo de 5 horas de sueo ininterrumpido por da. Los bebs lactantes se alimentarn por lo menos cada dos horas y los bebs alimentados con leche maternizada deben ser capaces de pasar 3 horas entre alimentaciones. Durante los perodos de crecimiento rpido, se pueden alimentar con mayor frecuencia. Usted no necesita darle agua a un beb. De hecho, podra ser peligroso. Un beb que est tomando suficiente lquido mojar de 6 a 8 paales en un perodo de 24 horas. El hecho de ensearle al beb a succionar un chupn o su propio dedo pulgar le proporciona bienestar entre las comidas. SEGURIDAD La seguridad es muy importante para los bebs y debe basarse en cada etapa de su desarrollo. Por ejemplo, de 2 a 3 meses, el beb empieza a rodar, por lo tanto, tenga mucho cuidado cuando est en la mesa donde se cambia. Tenga en cuenta los siguientes consejos de seguridad:

Sea consciente de los txicos (limpiadores caseros, cosmticos, medicamentos e incluso algunas plantas) en el hogar y mantngalos fuera del alcance del beb, empleando cerrojos de seguridad en las gavetas y alacenas. Tenga el nmero telefnico del Centro de Toxicologa (1800-222-1222) cerca del aparato de telfono. No permita que los bebs mayores gateen o caminen alrededor de la cocina mientras los adultos o sus hermanos mayores estn preparando alimentos. Bloquee la cocina por medio de una puerta o ponga al beb en un corral, en una silla alta o en una cuna mientras los dems cocinan. No beba ni sostenga nada caliente mientras est cargando al beb para evitar quemaduras. Los bebs comienzan a mover las manos de un lado a otro y a tomar objetos entre los 3 y 5 meses. No deje al beb solo con hermanos ni mascotas. Incluso los hermanos mayores pueden no estar preparados para manejar una situacin de emergencia que pueda surgir. Aunque las mascotas puedan parecer dciles y cariosas, podran reaccionar inesperadamente al llanto de un beb o a sus manotazos, o podran efectivamente asfixiar al beb colocndose demasiado cerca. No deje al beb slo sobre una superficie en donde pueda balancearse o dar vueltas y caer. En los primeros cinco meses de vida, ponga siempre al beb boca arriba para dormir. Se ha demostrado que esta posicin reduce las probabilidades del sndrome de muerte sbita del lactante (SMSL). Una vez que el beb puede voltearse solo, se reduce enormemente el riesgo de muerte sbita debido a la maduracin del sistema nervioso. Sepa cmo manejar una emergencia por asfixia en un beb, tomando un curso certificado a travs de la Asociacin Estadounidense de Cardiologa (American Heart Association), la Cruz Roja Estadounidense (American Red Cross) o un hospital local. Nunca deje objetos pequeos al alcance de los bebs, ya que ellos exploran su medio ambiente llevndose a la boca todo lo que puedan tomar con las manos. Coloque al beb en un asiento o silla de automvil adecuado en cada salida, sin importar qu tan corta sea la distancia. Utilice una silla de automvil para bebs que d hacia atrs hasta que cumpla un ao y pese 20 libras (9 kg), o por ms tiempo si es posible. Luego, se puede cambiar a una silla de automvil segura que d hacia adelante. El lugar ms seguro para la silla de un beb es en la mitad del asiento trasero. Es muy importante que el conductor le preste atencin

a la conduccin y no a jugar con el beb. Si un beb requiere atencin, primero desve el automvil hacia un lado de la carretera en forma segura y estacinese antes de tratar de ayudarlo. Utilice puertas en las escaleras y bloquee las habitaciones que no sean a "prueba de nios". Recuerde que los bebs pueden aprender a gatear o desplazarse precipitadamente ya a los 6 meses de edad.

LLAME AL MDICO SI:

El beb no se ve bien, si presenta un estado diferente al normal o si no se consuela al cargarlo, mecerlo o mimarlo. El desarrollo o crecimiento del beb no parece normal. El beb parece estar "perdiendo" logros fundamentales del desarrollo. Por ejemplo, si el beb a los 9 meses era capaz de impulsarse para pararse, pero a los 12 meses ya no puede sentarse sin ayuda. Usted tiene preocupacin en algn momento

Vous aimerez peut-être aussi