Vous êtes sur la page 1sur 3

ARTCULO CIENTFICO

Este proyecto de investigacin tiene como finalidad definir parmetros y conceptos fundamentales para realizar el diseo de intercambiadores de calor utilizando la energa de desperdicio almacenada en los gases de escape de una turbina de gas y la energa de una fuente convencional de calor como lo es un quemador de fuel oil (bunker) para la produccin de vapor saturado en la refinera estatal de EP. PETROECUADOR ubicada en La Libertad. El vapor saturado dentro de la refinera tiene mltiples propsitos como son: Ayudar a la separacin de las diferentes fracciones de petrleo mediante la inyeccin de vapor a las torres de fraccionamiento. Atomizar el combustible de los hornos para el calentamiento del crudo. Precalentar el agua de alimentacin para el caldero. Colaborar en las labores de limpieza de tanques, tuberas, pisos, etc. Ayudar al sistema contra incendios ante una eventual emergencia.

El diseo de calderos con recuperacin de calor, se fundamenta en el aprovechamiento de una energa de desecho la cual es generada durante un proceso de combustin para el precalentamiento del agua consiguiendo as un aumento en la eficiencia del sistema de generacin de vapor, lo que se traduce en un ahorro muy significativo de combustible para la empresa, que en este caso particular es la refinera La Libertad. El ahorro de combustible por parte de la refinera asciende aproximadamente a 353,81 kilogramos de combustible durante una hora, lo que equivale a un ahorro econmico anual de $608.256,00 dlares como se demostrar detalladamente en el captulo 6 de esta investigacin. Al evitar la quema de combustible para precalentar el agua mediante el uso de la energa almacenada en los gases de escape de la turbina de gas, tambin se est evitando la emisin de gases de efecto invernadero y gases contribuyentes a la lluvia cida, que suman alrededor de 900 metros cbicos durante una hora de funcionamiento de cualquier quemador convencional que utilice como combustible fuel oil (bunker). Los aspectos tcnicos de esta investigacin se dividen en tres partes como son: diseo trmico, diseo mecnico y diseo hidrulico.

El diseo trmico busca calcular el rea apropiada para la transferencia de calor en los intercambiadores basados en frmulas experimentales y empricas debidamente referenciadas a textos y artculos de investigacin. Los intercambiadores de calor de este proyecto, se han diseando usando el mtodo iterativo de la diferencia media logartmica de temperaturas DMLT. El diseo mecnico se fundamenta en el clculo de los espesores de pared mnimos de los tubos y recipientes sometidos a presin interna, a fin de evitar accidentes fatales y prdidas econmicas. Para el diseo mecnico nos hemos basado en los requerimientos mnimos establecidos por el cdigo ASME en la seccin I que corresponde para la construccin de calderas de potencia y la seccin VIII Divisin 1 que corresponde para la construccin de recipientes a presin que no superen los 3000 psi. El diseo hidrulico comprende la seleccin apropiada de las tuberas para los intercambiadores de calor y de todo el sistema de generacin de vapor, incluyendo la seleccin de la bomba de alimentacin de agua. El beneficiario de este proyecto de investigacin es la refinera estatal de EP.PETROECUADOR, la cual ha sido mi auspiciante durante todas las etapas de la realizacin del proyecto.

Figura 1. Caldera con recuperacin de calor HRSG.

RESUMEN: Este proyecto de investigacin se basa en el diseo de dos

intercambiadores de calor utilizando la tcnica iterativa de la diferencia media logartmica de temperatura DMLT para la produccin de vapor saturado, el mismo que se utiliza en los procesos de refinacin de crudo y en el sistema contra incendios de la refinera. El primer intercambiador de calor utiliza la energa de desecho almacenada en los gases de escape de una turbina de Gas para precalentar el agua antes del ingreso al segundo intercambiador de calor. El segundo intercambiador utiliza un quemador a bunker para obtener la energa necesaria para la ebullicin del agua. El diseo mecnico se realiz siguiendo los criterios establecidos por el cdigo ASME Seccin I y Seccin VIII.

Vous aimerez peut-être aussi