Vous êtes sur la page 1sur 50

PSICOPATOLOGA DE LA AFECTIVIDAD

La vida afectiva es el conjunto de estados y tendencias que el individuo vive de forma propia e inmediata, que influyen en toda su personalidad y conducta, especialmente en su expresin.

ASPECTOS HISTRICOS
En el siglo XIX los sntoma afectivos comienzan a aparecer en las descripciones clnicas, antes de ello los criterios ms utilizados para identificar un trastorno mental eran la irracionalidad y los trastornos de la conducta. A finales de este siglo y a comienzos del siglo XX, adquiran mayor desarrollo los estudios de localizacin cerebral de la reas funcionales del lenguaje, del movimiento o de las percepciones, y eran muy escasos los estudios sobre el estado del nimo.

Histricamente se han utilizado tres trminos para describir los afectos: la pasin (proviene del latin eclesistico), el humor ( de origen greco latino), y el thymos(deriva del griego, alma).

Las actuales clasificaciones utilizan el trmino tmico para designar trastornos menores y persistentes como la ciclotimia o la distmia.
El diagnstico de la depresin mayor es clnico, basado en la anamnesis y en la exploracin psicopatolgica del paciente.

ASPECTOS CONCEPTUALES
Conjunto de experiencias que definen y delimitan la vida emocional y subjetiva del individuo, constituida por sentimientos, emociones, deseos y otros estados. Trascienden en la personalidad y conducta del individuo, sobretodo en la capacidad de comunicacin, por lo general se distribuyen en dos polos opuestos y extremos.

LA AFECTIVIDAD

INTRODUCCION
La afectividad contribuye a orientar la conducta hacia distintos objetivos, que trasciende hacia toda su personalidad y conducta, as como a su expresin verbal y no verbal. Se distribuyen esencialmente en trminos duales y de polaridad, como alegra y tristeza, agradable y desagradable, etc.

Influye y repercute sobre fisiolgicas y patolgicas.

las

funciones

Las alteraciones primarias de la afectividad constituyen el grupo de los trastornos afectivos o del estado del nimo. Engloba diferentes funciones como el estado del nimo, los sentimientos, las emociones, el humor, los afectos, el temple, etc.

DEFINICION DE CONCEPTOS BASICOS


AFECTO.- Sentimiento subjetivo que acompaa a una idea o una representacin mental. HUMOR.- Estado emocional basal del sujeto. Tono afectivo, sobre todo como lo experimenta interiormente el individuo. Equivalente a estado de nimo. AFECTIVIDAD.- Constituye la vida emocional total del individuo.

DEFINICION DE CONCEPTOS BASICOS


EMOCION.- Afectos bruscos y agudos que se desencadenan por una percepcin (interna o externa) y tienen abundante correlacin somtica (generalmente vegetativos). Respuesta efmera. Ej. La angustia, el miedo, la rabia o la clera SENTIMIENTO.-Constituye la experiencia subjetiva de la emocin. Estados anmicos ms difusos, experimentados de forma paulatina o progresiva y que son ms duraderos, estables y menos intensos, sin acompaarse de sntomas somticos.

ELEMENTOS BSICOS DE LA AFECTIVIDAD

EMOCIN
Respuesta afectiva interna inmediata, que es producida por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos. Se traduce en gestos, actitudes y otras formas de expresin. Son vivencias intensas, de duracin breve y aparicin brusca que se acompaan de sntomas fsicos, generalmente del sistema nervioso vegetativo. Tienen casi siempre respuesta fsica asociada. Los estmulos pueden ser reales o imaginarios Est influenciada por el componente cognitivo del sujeto, es decir, un mismo estmulo desencadena diferentes respuestas segn lo procesen distintas personas.

Mentefacto: EMOCIN
Afectividad

Reaccin conductual esteoripada No aprendida (filogentica) Mnima resonancia Alta intensidad

EMOCIN

Sentimiento

Miedo

Furia

Placer

COMPONENTES DE UNA EMOCIN


Apreciaciones cognitivas de la situacin, ej. Percepcin de una situacin como amenazante. Estados sentimentales subjetivos. Ej: tensin psquica. Alteraciones fisiolgicas. Ej: palpitaciones, sudoracin, temblores. Tendencias motivacionales. Ej: deseos de escapar de la situacin. Comportamiento expresivo. Ej: expresin de angustia en el rostro. Conducta evitativa. Ej: la huda.

SENTIMIENTOS
Son la experiencia emocional de la emocin. Presentan mayor duracin y no se acompaan del conjunto de sntomas vegetativos que ocurren en las emociones. Son estados afectivos ms complejos que las emociones.

CLASIFICACION DE SCHNEIDER DE LOS SENTIMIENTOS PSQUICOS


SENTIMIENTOS DE ESTADO. Agradables: felicidad, confianza, alegra, tranquilidad, satisfaccin. Desagradables: desesperacin, miedo, angustia, desaliento. SENTIMIENTOS VALORATIVOS. Autovalorativos: Afirmativos: fuerza, vanidad, orgullo. Negativos: vergenza, arrepentimiento. Alovalorativos: Afirmativos: confianza, respeto, amor, cario. Negativos: desconfianza, desprecio, odio, hostilidad.

PASIN
Son procesos afectivos que tienen la intensidad de las emociones pero son de larga duracin, siendo procesos complejos. Se llaman sentimientos de estado.

Platn fue el primero que defini el concepto de pasin. Con el cristianismo el afecto o la pasin era sinnimo de caos, desorden, perturbacin, etc. AFECTIVIDAD SEGN LA INTENSIDAD Y DURACIN

EXPLORACION DE LA AFECTIVIDAD
Su exploracin requiere de una cierta intimidad, estableciendo un grado de confianza (empata). Los afectos tienen una doble vertiente subjetiva y objetiva, por ello los sntomas se obtienen de las manifestaciones verbales del enfermo y se deducen de su actitud y de su conducta. Incluye evaluar otras reas relacionadas con la afectividad, como la psicomotricidad, las funciones cognitivas o la exploracin del curso y contenido del pensamiento.

EXPLORACION DE LA AFECTIVIDAD
Delimitar las caractersticas del humor explorado, una de ellas es la forma de aparicin, establecer si esta relacionada a un estmulo concreto, ver si existe una ritmicidad estacional o circadiana, observar la profundidad, intensidad, duracin y fluctuaciones. Evaluar si presenta irradiacin afectiva, como es en el caso de los estados maniacos. Determinar si presentan alteraciones del apetito, del sueo, de la libido u otras quejas fsicas que se relacionan con el estado anmico.

AFECTO
Patrn de comportamientos observables que constituyen la experimentacin subjetiva de la realidad. Puede ser congruente o incongruente con el humor. Hay 5 tipos de afectos: o Aplanado: ausencia o casi ausencia de cualquier signo de expresin afectiva. Se da mucho en pacientes esquizofrnicos. Suele derivar de la falta de intensidad del sentimiento.

EUTIMIA

Se la define como el equilibrio del estado de nimo.

TRASTORNOS DEL AFECTO MAS RELEVANTES


Afecto embotado: reduccin significativa de la intensidad de la expresin emocional. Afecto aplanado o alexitimia: ausencia o casi ausencia de cualquier signo de expresin afectiva. Afecto lbil: variabilidad anormal en el afecto, con cambios repetidos, bruscos y rpidos de la expresin afectiva. Afecto restringido: reduccin de la gama e intensidad de la expresin emocional. Afecto inapropiado: discordancia entre la expresin afectiva y el contenido del habla o ideas.

TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD

ALTERACIONES SINTOMATICAS DE LA AFECTIVIDAD: TRISTEZA PATOLOGICA


Sntoma nuclear de la depresin, representa el descenso del estado del nimo. Va desde un leve desaliento, hasta la tristeza ms profunda que abarca todas las funciones psquicas expresado en el retardo del pensamiento y en la accin. La tristeza tambin puede presentarse en situaciones normales, para que sea patolgica debe de acompaarse de otras manifestaciones clnicas. Puede aparecer de forma aguda o de forma insidiosa y progresiva.

La depresin endgena consiste en un vaco emocional, con prdida del inters por el entorno y en ocasiones con ausencia de otros sentimientos.
La tristeza, es uno de los sntomas ms relevantes de la depresin, y en lo cognitivo presenta pensamientos sobre sucesos negativos del tiempo pasado o del probable futuro. Con pesimismo, desesperanza y con disminucin en la motivacin, son personas taciturnas, que se sienten desdichadas.

ALTERACIONES SINTOMATICAS DE LA AFECTIVIDAD: ALEGRIA PATOLOGICA


ALEGRA PATOLGICA. Adquiere relevancia clnica cuando no es adecuada a la realidad, engloba a otras funciones psquicas, con reduccin de la capacidad del juicio.
Constituye un sntoma de varias enfermedades mentales como en cuadros de la esquizofrenia o el trastorno esquizoafectivo, en los problemas neurolgicos se acompaa de conducta pueril, con mayor relevancia se presenta en el sndrome maniaco o hipomaniaco.

El humor maniaco o hipertmico con elevacin del estado del nimo o euforia, con aceleracin del curso del pensamiento e hiperactividad psicomotriz, que lleva a la desinhibicin, distractibilidad. Se muestra eufrico, locuaz, optimista, satisfecho, y parece rebosar dicha y felicidad. Pero ante pequeas interferencias, puede tornarse irritable.

ALTERACIONES SINTOMATICAS DE LA AFECTIVIDAD: ANHEDONIA


Es uno de los sntomas depresivos por excelencia, que llevan al paciente al aislamiento o a la improductividad. Es la disminucin o la desaparicin de la capacidad para obtener placer (anestesia o insensibilidad) en circunstancias que con anterioridad si lo tenan. En las formas leves se expresa como una dificultada para mantener la concentracin y el inters en las actividades habituales.

ANSIEDAD Y ANGUSTIA
La ansiedad relacionada con el componente psquico . La angustia relacionada con el componente fsico o somtico, como opresin torxica, dificultad respiratoria, debilidad generalizada, sntomas vegetativos (sequedad de boca, temblor, sudoracin, palpitaciones, taquicardia o poliquiuria), mareos, nauseas, parestesia, cefaleas, etc). La ansiedad consiste en una respuesta emocional compleja, que se presenta mediante tres sistemas integrados: el fisiolgico (ya explicado), el cognitivo (pensamientos, ideas, creencias o imgenes) y el conductual (con una conducta evitativa, es un individuo tenso, expectante, inseguro, nervioso, con sensacin de que algo malo le va a ocurrir).

La ansiedad normal, puede aparecer en situaciones diferentes, tanto en una reaccin de adaptacin, como el crisis existenciales.

Puede presentarse en casi todos los trastornos mentales. Hay que diferenciar mediante diversas manifestaciones clnicas, una ansiedad neurtica (como en la n. fbica), de una ansiedad psictica. La ansiedad secundaria a una causa mdica, como a hipertiroidismo, feocromocitoma o al consumo de txicos, o debido a frmacos como por ejemplo por hipoglucemiantes orales o por corticoides.

DISFORIA
Difcil de definir, seala la sensacin de malestar que predomina en algunos cuadros afectivos.
Es un humor displacentero con tonalidad negativa, comn en ciertos estados depresivos, que engloba sentimientos de ansiedad, malhumor, sufrimiento angustioso o irritabilidad.

Puede presentarse en trastornos de la personalidad, por el uso de sustancias txicas, en cuadros psicticos, y en algunos trastornos cerebrales como en la epilepsia o los traumatismos con afectacin del SNC.

PARATIMIA O INADECUACION AFECTIVA


Ejemplo, el paciente puede estar rindose y a la vez estar explicando que es maltratado de diferentes formas. Es frecuente en esquizofrenia y en trastornos orgnicos cerebrales.

DISTIMIAS
Constituyen alteraciones de la afectividad que se dan de forma transitoria pero ms prolongada que los estados afectivos normales, y expresan una sensacin cuantitativa de la afectividad.

Maniaca: exaltacin vital de la persona con un aumento de la actividad psicomotriz que incluye un aumento de la capacidad de trabajo y resistencia a la fatiga que se traduce en una estado de bienestar de euforia y pensamiento discretamente acelerado. Existen dos presentaciones: - Clsica: lo descrito antes. - Disfrica: se inicia como la maniaca clsica y comparte la mayora de los sntomas de la clsica pero se acompaa de irritabilidad y episodios de heteroagresividad. Depresiva: Se caracteriza por la aparicin de tristeza, desesperanza y anhedonia.

NEOTIMIAS Constituyen estados afectivos no experimentados anteriormente. Se dan en el inicio de un cuadro esquizofrnico, consumo de determinadas sustancias (LSD), situaciones de trances msticos, etc.

PARATIMIAS

Alteraciones de la respuesta emocional a los estmulos externos, en los que el contenido de la vivencia y la expresin afectiva tienen sentidos contrapuestos (Ej.: la gente se re en un entierro)

LA CATATIMIA
En la funcin catatmica las percepciones sensoriales, como las vivencias estn deformadas de acuerdo a la actitud. Ser ms evidente mientras ms intensa sea la tendencia afectiva que la desencadena. Por tanto toda persona emocionada da un psimo testimonio de la situacin.

Encierra un grave peligro, pues al apartar al sujeto de la realidad objetiva, si bien lo concilia consigo mismo, puede ponerlo en conflicto con las opiniones de sus semejantes y conducirlo a conductas patolgicas.

HIPERTIMIA
Existe un estado de nimo exagerado de alegra, bienestar y satisfaccin as, tenemos: Euforia.- Existe exaltacin del estado de nimo del sujeto. Se caracteriza por la alegra profunda, insulsa, con locuacidad que lleva al paciente al chiste grosero y rudo. Jbilo.- Es un estado de euforia mxima donde el sujeto; irradia alegra y confianza en s mismo.

xtasis.- Es una forma superior de euforia con salida de si mismo, ponindose en contacto con algo que no es su realidad. Conduce al individuo hacia un mundo sublime de carcter mstico, esttico, que lo aleja de los sufrimientos del mundo real. Se acompaa a veces de visiones divinas o celestiales.
Mana.- Se manifiesta a travs de extrema alegra, clera, agitacin psicomotora, gran locuacidad, fuga de ideas hasta llegar al xtasis.

La Hipermana.- Es un cuadro de inicio o terminacin de la mana. Por lo comn el paciente se manifiesta alegre, locuaz, feliz, sociable.

HIPOTIMIA
Es un estado de malestar por insatisfaccin y tristeza. Tenemos: apata, miedo, pnico, ansiedad, depresin, melancola. La Apata.- Existe falta de inters, indiferencia por todo. Se observa exagerada lentitud, an frente a estmulos que deberan desencadenar reacciones afectivas o emocionales. Se presenta en pacientes con problemas glandulares y en dbiles mentales. Miedo.- El miedo es una reaccin temerosa ante un peligro concreto que lo justifica. El hombre normal ante el peligro no reacciona con angustia sino con miedo. Pnico.- El sujeto tiene la vivencia de que el peligro viene de todas partes, provocando conductas agitadas y de sobresalto. Ansiedad.- Es temor sin saber a qu. Es temor a algo indefinido. Es importante diferenciar entre angustia y ansiedad; en ambas existe un temor a algo que no se puede definir. En la angustia existen sntomas somticos viscerales predominantes. En la ansiedad hay expresin ms psquica, as: preocupacin, sensacin de presin precordial, palpitaciones, paro cardaco, etc.

Depresin.- Es un estado de tristeza, disminucin e inhibicin psicomotora de los procesos intelectuales, volitivos y neurovegetativos. Manifiesta una expresin de tragedia, mmica pobre, anorexia e insomnio. Melancola.- Presenta un cuadro depresivo con gran tristeza, pesimismo generalizado, facies dolorosa, prdida de la iniciativa, ideas delirantes, hipocondracas, persecutorias y notable tendencia al suicidio.

AMBITIMIA O AMBIVALENCIA
Ambivalencia de sentimientos en que coexisten sentimientos positivos y negativos, con respecto a un mismo objeto. Puede existir una ambivalencia ambitendencia intelectual. intencional,

Puede presentarse en trastornos de la personalidad, de ansiedad, depresiones, incluso en la esquizofrenia.

INCONTINENCIA AFECTIVA
Falta de control afectivo, con reacciones de intensidad o duracin excesivas. Afectos o estmulos muy superficiales motivan intensas emociones manifestados en la mmica y gesticulacin. Ejemplo: un sujeto llora desconsoladamente ante la pregunta sobre un familiar cercano. Puede presentarse en pacientes orgnicos, en cuadros mixtos bipolares.

NEOTIMIA Sentimientos de nueva aparicin, incluyen ciertos estados crepusculares, as como reacciones explosivas de furor y el estupor emocional que se produce bajo emociones muy intensas como la ira o la tristeza.

RIGIDEZ AFECTIVA
Es la prdida de la capacidad de modulacin afectiva. El paciente tiene sentimientos y emociones persistentes y fijas que no se modulan o varan segn las circunstancias externas. Puede presentarse en algunas formas de esquizofrenia, en manas crnicas, en manas agudas irritables, en trastornos psicticos persistentes de tipo paranoide, en algunos depresivos y en pacientes con sndrome psicorgnico.

FRIALDAD O INDIFERENCIA AFECTIVA


Consiste en la carencia o prdida de la capacidad de presentar respuestas afectivas o flexibilidad y modulacin de las emociones. Son personas fras, insensibles, indiferentes o incapaces de involucrarse emocionalmente en sus actos.

ALEXITIMIA
Presenta cuatro caractersticas: 123-

4-

Incapacidad para identificar los sentimientos y dificultad para diferenciar dichos sentimientos de sensaciones fsicas. Incapacidad para expresar, comunicar o describir sentimientos. Vida fantstica empobrecida con dificultades para construir conceptos abstractos. Pensamiento operativo: tendencia a realizar descripciones detallistas repletas de datos superfluos pero ausentes de contenido emocional o personal.

OTROS ESTADOS AFECTIVOS PROLONGADOS

LABILIDAD EMOCIONAL
Con rpidos cambios en el estado emocional, independientes de estmulos externos. Dura segundos-minutos. Se presenta en las personalidades histrinica, inmadura, en los retardados mentales y en las demencias. Puede presentarse en sndromes afectivos (depresivos, maniacos o disfricos), en enfermedades del SNC, en sujetos infantilesinmaduros, en episodios psicticos agudos.

REACCION AFECTIVA
Indiferencia Afectiva.- Es prdida del afecto a los seres queridos sin motivo aparente. El enfermo no reacciona ante los estmulos emocionalmente agradables ni desagradables. Inversin de los afectos.- El sujeto siente odio por los seres amados y amor por los que debera odiar. Disociacin afectiva.- Es un afecto inapropiado discordante. La respuesta afectiva no concuerda con el estmulo. Un esquizofrnico, ante una mala noticia re; y viceversa.

Irritabilidad.- Existe una desproporcionada reaccin frente a un estmulo. El paciente se manifiesta emocionalmente excitable y a veces explosivo.
Embotamiento Afectivo.- Se evidencia disminucin de la excitabilidad emocional, colocando al paciente en estado de obnuvilacin, estupor o shock afectivo.

Tenacidad Afectiva.- Los afectos se mantienen por tiempo prolongado, colocando al paciente en un verdadero sufrimiento con manifestaciones de rencor, odio, envidia, etc.

MORIA: Alegra sin motivo, hace chistes sin gracia. (tumores del lbulo frontal)

Vous aimerez peut-être aussi