Vous êtes sur la page 1sur 6

RIESGO QUMICO

Definicin de Contaminante qumico es toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica, que durante su fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos perjudiciales para la salud de las personas que entran en contacto con ella.

Toxicidad Txico, es toda sustancia que introducida en el organismo puede ocasionar trastornos e incluso la muerte. Toxicidad, es la capacidad de una sustancia de producir daos en los seres vivos, a mayor dosis mayor toxicidad.

Fases de a accin de txico: ccin del organismo sobre el contaminante !absorcin, distribucin, metabolismo, eliminacin" ccin del contaminante sobre el organismo caracter#stica de su toxicidad

Eta!as de un txico en e o"#anismo $na ve% que los txicos han penetrado en el organismo, se suceden los siguientes procesos: bsorcin, &istribucin y 'ransporte, cumulacin, (etabolismo y )liminacin

$%so"cin: )s el paso del txico al torrente sangu#neo. )ste paso se reali%a atravesando las membranas correspondientes por varios mecanismos: por v#a respiratoria, por la piel o por el tracto digestivo.

$%so"cin !o" &a Res!i"ato"ia )s la v#a de absorcin ms importante en el mbito laboral. *as sustancias pasan directamente al rgano espec#fico donde se van a fijar, eludiendo la accin metaboli%adora del h#gado. *as sustancias txicas liposolubles, es decir, solubles en grasas, se absorben con gran facilidad. *a velocidad con la que atraviesa la membrana alveocapilar depende del grado de concentracin y del tiempo de exposicin.

+igiene y ,eguridad - )scuela .ndustrial ,uperior

Sustancias en Fo"ma de 'a"tcu as ,u absorcin por el organismo depende de su tamao. *as part#culas de mayor tamao son expulsadas con la expectoracin. $%so"cin !o" a 'ie *as substancias que mejor se absorben por esta v#a son los compuestos liposolubles *a penetracin a travs de la piel depende de: el tamao de las part#culas, el espesor de la piel, la presencia de arrugas y la irrigacin de los vasos sangu#neos.

$%so"cin !o" e Tacto Di#esti(o )s importante adoptar unos hbitos de conducta higinicos cuando se utili%an y manipulan productos txicos.

Estmago

Intestino delgado

Dist"i%ucin ) T"ans!o"te * $cumu acin+ 0uando el txico pasa a la sangre, esta lo difunde por todo el cuerpo y se fija a los rganos con los que tiene mayor afinidad.

Meta%o ismo *os txicos se transforman en sus metabolitos, que suelen ser menos txicos que las sustancias de partida. )l h#gado suele ser el rgano ms activo en el metabolismo.

E iminacin *as v#as de eliminacin de que dispone el organismo son principalmente tres:

1#a renal: por la que se expulsan la mayor#a de los txicos.


+igiene y ,eguridad - )scuela .ndustrial ,uperior

1#a biliar: los txicos absorbidos por v#a digestiva sufren en el h#gado procesos de transformacin. 1#a pulmonar: a travs de la exhalacin del aire inspirado.

*os productos eliminados son generalmente gases y l#quidos en fase de vapor. )xisten otras v#as: leche materna, sudor y saliva.

$ccin de (a"ios txicos a a (e,


)fectos simples: 0ada txico act3a sobre un rgano distinto. )fectos aditivos: 1arios txicos que act3an sobre el mismo organismo. )fectos potenciadores: $n txico multiplica la accin de los otros.

C asificacin de os txicos

0on efectos reversibles: cuando cesa la exposicin al contaminante, los cambios biolgicos producidos por el txico remiten, y se recupera el estado anterior a la exposicin. 0on efectos irreversibles: no se produce la recuperacin al estado normal, los cambios no se remiten, permanecen.

C asificacin de os efectos ,eg3n el tiempo de reaccin pueden ser agudos o crnicos.


gudos: aparecen poco despus de la exposicin. 0rnicos: aparecen mucho tiempo despus de la exposicin repetida a pequeas dosis del txico.

,eg3n las alteraciones que producen pueden ser: 0orrosivos: destruyen los tejidos. !cidos, bases bromo fenol, etc." .rritantes: alteracin en piel o mucosas. !disolventes, amoniaco, 4" 5eumoconiticos: slidos que se acumulan en los pulmones. !polvo de carbn, amianto, algodn, .." sfixiantes: impiden la llegada de ox#geno a los tejidos. !nitrgeno, 062, 06, " 5arcticos: producen inconsciencia !cloroformo, teres, alcoholes, cetonas, 4" ,ensibili%antes: producen alergias, requieren una predisposicin fisiolgica del individuo !compuestos de n#quel, de cromo, fibras vegetales o sintticas, 4" 0ancer#genos: producen tumores malignos !amianto, benceno, cadmio, cromo" (utagnicos: producen problemas hereditarios !teres de glicol, plomo, 4" ,istmicos: afectan a un rgano de forma selectiva !met#lico, &( c, uranio, 4"
+igiene y ,eguridad - )scuela .ndustrial ,uperior

Ma"co -e#a + Dec"eto ./0123 * -e) 03/42 5 Ca!tu o 3+ Contaminacin am%ienta 'odo lugar de trabajo en el que se efect3en procesos que produ%can la contaminacin del ambiente con gases, vapores, humos, nieblas, polvos, fibras, aerosoles o emanaciones de cualquier tipo deber disponer de dispositivos destinados a evitar que dichos contaminantes alcances niveles que puedan afectar la salud del trabajador. *as concentraciones mximas permisibles, expresan las cantidades en el aire de diversas sustancias, considerndose que por debajo de estos valores, la mayor#a de los trabajadores pueden exponerse a la accin de tales sustancias repetidamente, d#a tras d#a, sin sufrir efectos adversos. ,e utili%an 7 diferentes tipos de concentraciones mximas permisibles que se definen del siguiente modo: a6 Concent"acin m7xima !e"misi% e !onde"ada en e tiem!o 8CM'6 : 0oncentracin media ponderada en el tiempo, para una jornada normal, a la cual la mayor#a de los trabajadores puede estar expuesta repetidamente, d#as tras d#a, sin sufrir efectos adversos. %6 Concent"acin m7xima !e"misi% e !a"a co"tos !e"odos de tiem!o 8CM'5C'T6+ 0oncentracin mxima a la que pueden estar expuestos los trabajadores durante un per#odo continuo y hasta /8 minutos sin sufrir efectos adversos siempre que no se produ%can ms de 9 de estas situaciones por d#a y estando separadas como m#nimo en :; minutos, no excedindose la concentracin mxima permisible ponderada en el tiempo. )ste valor debe ser considerado como la mxima concentracin permitida que no debe ser rebasada en ning3n momento durante el citado per#odo de /8 minutos. c6 Concent"acin m7xima !e"misi% e9 &a o" tec:o 8C6+ 0oncentracin no sobrepasable en ning3n momento.

'"e(encin de Ries#os )xisten cuatro pasos a seguir para prevenir el riesgo de contaminacin qu#mica, a saber: 09 Reconocimiento: implica el conocimiento de los factores ambientales de los puestos de trabajo, para lo cual hay que estudiar los productos, procesos, instalaciones y mtodos de trabajo. ;9 E(a uacin+ en esta etapa se deben reali%ar las mediciones de los factores ambientales y posteriormente comparar los resultados con valores establecidos. .9 Cont"o + se trata de implementar las medidas correctoras para eliminar o reducir los niveles de exposicin a niveles aceptables. <9 Monito"eo: (edicin de la concentracin de los productos txicos una ve% implementadas las medidas correctoras y comparacin de los resultados con valores establecidos.

Dia#"ama #ene"a de os m=todos de cont"o

+igiene y ,eguridad - )scuela .ndustrial ,uperior

Diso (entes+ <or lo general son l#quidos que se utili%an para la disolucin de grasas, aceites y pinturas, para formar me%clas con pigmentos o colas o para tratamiento con resinas, en todos los casos muy utili%ados en la industria de la construccin. lgunos de los disolventes mas comunes son: alcohol, cetona, benceno, tolueno, etc.

Ries#os !"oducidos !o" a ex!osicin *os riesgos ms comunes al manipular disolventes son: contacto con la piel, ingestin, inhalacin, y otros derivados de su uso, tales como incendios. *os s#ntomas producidos por exposicin durante per#odos prolongados estn relacionados con los mareos, la piel agrietada o sangrienta, sentirse desorientados, la irritacin de nari%, ojos, y garganta, el dolor de cabe%a, estomago, las nauseas, etc.

Recomendaciones

,ubstitucin de los disolventes por otros elemento cuando sea posible $tili%ar guantes espec#ficos para el uso de disolventes 5o utili%ar los disolventes para lavar la %ona de la piel 5o fumar, ni ingerir l#quidos o comidas en lugares donde estn utili%ando disolventes 5o respirar los vapores que emiten los disolventes, para ello utili%ar envases de pequea cantidad 'rabajar con disolventes en %onas con ventilacin natural o for%ada para minimi%ar o eliminar los gases expulsados ,e utili%ara equipos de proteccin autnomo cuando no podamos eliminar los gases expulsados por otro mtodo. >U>C$ US$R M$SC$RI--$S DE '$'E-9
+igiene y ,eguridad - )scuela .ndustrial ,uperior

Etiquetado de !"oductos !e i#"osos 'odos los productos txicos deben tener una ficha qu#mica en donde figuren sus caracter#sticas principales !nombre comercial, frmula, etc.", el grado de toxicidad, los riesgos espec#ficos del producto, la concentracin peligrosa, el nombre, direccin y telfono del fabricante y otros datos como consejos de prudencia o primeros auxilios en caso de intoxicacin.

$ macenamiento de sustancias !e i#"osas 0omo criterios bsicos se recomienda en primer lugar que se limite la cantidad disponible en los lugares de trabajo estrictamente a lo que se debe usar, que se agrupen y clasifiquen por grupos de riesgo, que se eviten la proximidad de sustancias incompatibles o muy reactivas entre s# y que se identifique y recono%ca la peligrosidad de cada sustancia. dems, se recomienda ventilar los espacios destinados al almacenamiento de estas sustancias y adems que se controlen los derrames mediante sistemas de contencin y drenaje. 0on respecto a los envases existen tres tipos bien diferenciados:

1idrio: resistente pero muy frgil, ideal para transporte de sustancias muy corrosivas, inflamables o txicas pero en pequeas cantidades. <lstico: muy resistente a sustancias y golpes pero se deteriora rpidamente cuando est expuesto al sol. (etlicos: muy seguros, pero se deterioran cuando se manipulan incorrectamente y adems son mas pesados.
+igiene y ,eguridad - )scuela .ndustrial ,uperior

Vous aimerez peut-être aussi