Vous êtes sur la page 1sur 17

NUEVAS HERRAMIENTAS EN EL DISEO HIDRULICO

Juan Andrs Pina - Ing. Martn Hidalgo - Ing Dante Bragoni Facultad de Ingeniera Universidad Nacional de Cuyo
jandrespina@gmail.com , hidalgosanz@gmail.com , bragoni@arnet.com.ar

RESUMEN En este trabajo se exponen los resultados de simulaciones matemticas realizadas sobre la geometra original de una estructura de derivacin de caudales en uno de los principales canales de riego de la provincia de Mendoza. Tambin se presentan resultados de simulaciones sobre modificaciones posibles de realizar con el fin de mejorar el funcionamiento actual de tal tipo de estructuras. La particularidad de las estructuras estudiadas radica en que se encuentran sobre un canal que opera a rgimen supercrtico, razn por la cual se presentan una serie de inconvenientes en el funcionamiento de los elementos de particin de caudales. Se realiza la descripcin del funcionamiento de estas estructuras, la comparacin de las dimensiones respecto de las recomendadas por la bibliografa y en especial la modelacin matemtica de las posibles adecuaciones en el diseo original a los efectos de brindar las condiciones adecuadas para un funcionamiento correcto de las mismas. Las simulaciones se realizaron utilizando un software de modelacin de fluidos, el cual resuelve numricamente problemas de este tipo mediante el mtodo de volmenes finitos. Palabras clave: diseo hidrulico modelacin matemtica rgimen supercrtico

INTRODUCCIN Uno de los principales canales de la red de riego del ro Mendoza presenta a lo largo de su recorrido diversas estructuras para la derivacin de aguas hacia otros cauces secundarios. Dentro de tales estructuras las ms importantes por su dimensin son los denominados diques de derivacin. La interposicin de dichas obras singulares en un canal caracterizado por funcionar a rgimen supercrtico presenta fenmenos de singular inters desde el punto de vista hidrulico. En el diseo original de cada estructura de derivacin se introdujo aguas arriba un cuenco de disipacin de energa de una geometra atpica. Con esta estructura se pretenda llevar a rgimen subcrtico el flujo disipando la energa en exceso del flujo y luego realizar la particin del caudal. De esta manera se intent generar las condiciones de diseo de la Hidrulica Clsica para estructuras de particin de caudales. En la prctica estas estipulaciones no se cumplieron y las estructuras de derivacin funcionaron con una serie de inconvenientes.

Descripcin Estructuras Existentes La obra del dique recibe aguas de un canal de seccin tolva con una fuerte pendiente longitudinal de 1.09 %, razn que provoca un rgimen supercrtico. Las estructuras propias del dique comienzan con una transicin de 12.40 m desde seccin tolva hasta rectangular, luego esta seccin contina una longitud de 7.50 m. El desarrollo de estos dos tramos coinciden con un pronunciado descenso de la solera de 0.80 m para formar una grada de subida en el inicio de la seccin rectangular que llega a hoja partidora. La seccin rectangular se desarrolla una longitud de 30 m para dar lugar a una giba de 0.55 m de altura, medida desde aguas arriba que hace las veces de cresta de vertedero. Siguiendo aguas abajo de la giba se encuentra la hoja partidora mvil y el inicio del canal derivado hacia la margen izquierda y la seccin pasante del canal. El cauce pasante aguas abajo se sigue en una seccin rectangular y mediante una transicin se vuelve a una seccin tolva de dimensiones levemente inferiores que las de ingreso.

Funcionamiento Debido a que el canal sigue la topografa de la zona es que se producen en el canal velocidades muy altas, generando condiciones de escurrimiento propias de un flujo supercrtico. Esto influye directamente en las obras de particin que en teora deberan funcionar en regmenes subcrticos. Como el dique est ubicado en un canal que forma parte de la red de riego su funcionamiento tiene una variacin muy alta con respecto al caudal de operacin. Dentro de los caudales considerados bajos, la obra funciona con cierta normalidad, siendo los caudales medios y altos los que presentan inconvenientes de consideracin en el funcionamiento de la obras y se detectan fenmenos perjudiciales para la vida til de las obras. En general la obra presenta un funcionamiento deficiente debido a dos factores fundamentales. En primer lugar en la zona de la transicin coincidente con el descenso del fondo se produce una fuerte perturbacin que se extiende en parte a la seccin rectangular. Esta perturbacin genera una turbulencia tal que partir de ese punto se incorpora a la masa de agua aire en 2

proporciones diversas, y por tanto en la seccin de particin se deriva un flujo compuesto no solo de agua. Las figuras n 1 y n 2 nos muestran las perturbaciones y el notorio cambio de estado del flujo, con la incorporacin de aire. La incorporacin de aire provoca un funcionamiento deficiente de la particin de caudales, dado que estas obras estn diseadas para funcionamiento en rgimen subcrtico. Como segundo inconveniente se observa la presencia de ondas que se trasladan a lo largo del flujo, magnificadas por el rgimen supercrtico que tiene el canal. Debido a esto los niveles de la superficie libre son variables. Estas ondas son de una altura considerable segn los caudales escurridos.

Figura N 1: Vista hacia aguas arriba

Figura N 2: Vista hacia aguas abajo (detalle perturbacin)

Objetivos Los objetivos a cumplir con el rediseo se enmarcan en lograr con una mnima intervencin eliminar las deficiencias anteriormente mencionadas. Dentro de este contexto se encuentra las limitaciones de espacio con que se cuenta para poder concretar las posibles modificaciones en la obra. Estas limitaciones son estrictas en sentido transversal, no as en sentido longitudinal. En 3

particular en este ltimo sentido, y por razones constructivas, es factible desplazar las modificaciones hacia aguas arriba de las obras. Teniendo en cuenta que la seccin tolva est construida con hormign simple a diferencia del resto de las obras que son de hormign armado.

ESTUDIO DE TRANSICIONES El cambio de forma del canal de seccin tolva a rectangular en el ingreso al dique derivador mediante una estructura de transicin, es un paso obligado para dar lugar a las obras de particin de caudales. Esta estructura es el inicio de la obra y por tanto la entrada del flujo a la misma, razn por la cual es imprescindible que su funcionamiento sea el adecuado para no condicionar negativamente al resto de la estructura. Estudiar las caractersticas de la transicin y su diseo hidrulico es un paso previo a los diseos destinados a mejorar su funcionamiento. Marco terico En un canal abierto las transiciones tienen el objetivo de cambiar la forma o rea de la seccin transversal del flujo. Este cambio de forma o tamao de seccin transversal deber proyectarse en un tramo corto de canal diseado para que la transicin de una corriente a otra se haga gradualmente. Si la estructura funciona correctamente, recibe agua de un canal y la entrega al otro a las profundidades respectivas para las que estn calculados uno y otro. La obra debe estar diseada para mantener lneas de corriente suaves y casi paralelas, minimizando las ondas estacionarias. Un diseo con cambio de profundidades o ancho muy rpido, el flujo puede hacerse rpidamente variado, y pueden generarse ondas estacionarias. Para reducir las prdidas de carga y la turbulencia, el perfil calculado de la superficie libre a travs de la transicin, deber ser una curva continua y uniforme aproximadamente tangente a las curvas de la superficie libre en los canales de aguas arriba y aguas abajo.

Tipos de Transiciones Existen dos tipos de estructuras de transicin en un canal abierto, las contracciones y las expansiones. En las contracciones la seccin de entrada es de mayores dimensiones que la seccin de salida; caso contrario a las expansiones donde las mayores dimensiones se encuentran en la salida de la estructura. Ambos casos se pueden incluir dentro transiciones sorpresivas si las estructuras presentan cambio de dimensiones de la seccin transversal ocurriendo en una distancia relativamente corta. Una estructura con esta caracterstica inducir un flujo rpidamente variado. En este caso particular, la transicin de entrada al dique, por las caractersticas de las secciones de inicio (tolva) y fin (rectangular) de la misma se puede asimilar a una expansin. Por ello se profundiza el estudio en este tipo de transicin en canal abierto.

Diseo preliminar de expansiones en flujo supercrtico Para un flujo supercrtico si la expansin se disea para divergir demasiado rpidamente, la mayor parte del flujo fallar en seguir los contornos. Por lo que puede suceder una separacin del flujo similar a la mostrada en la figura N 3 (Ven Te Chow, Hidraulica de Canales Abiertos Cap 15). Las superficies de separacin indicadas en lnea punteada, actan como lmites slidos, dentro de los cuales el flujo tiene caractersticas similares a las de un canal de ancho decreciente. En la transicin estudiada se ha observado una situacin similar a la de la figura, con remolinos y recirculacin, diferencindose de la figura en lo relativo a las ondas de choque que debido a la fuerte perturbacin del flujo no se aprecian claramente. Si bien vale la pena aclarar que se producen ondas que se trasladan en el flujo en forma irregular. En cambio si la divergencia de la expansin es demasiado gradual, resultar un desperdicio de material estructural. Un diseo inadecuado de los lmites geomtricos puede provocar, ya sea en la expansin o aguas debajo, disturbios locales de gran altura de onda que podran desbordes de caudal.

Figura N 3: Separacin del flujo en una expansin de divergencia rpida

Siguiendo estudios experimentales se ha considerado que la forma ms satisfactoria del contorno para una expansin eficiente es: z/b1 = 1/8 (x/b1F1) 3/2 + Donde: z: coordenada lateral medida desde la lnea central del canal b1 : ancho del canal x: coordenada longitudinal medida desde la seccin de entrada F1: nmero de Froude del flujo de llegada El contorno representado por la ecuacin n 1 divergir indefinidamente. Por razones prcticas, las paredes divergentes de la expansin sern seguidas por paredes paralelas con un paso abrupto o gradual. Como un resultado se pueden producir disturbios positivos aguas abajo. Segn las circunstancias, tales disturbios pueden ser eliminados con un salto hidrulico en el final de la transicin. (1)

Tambin se puede eliminar el disturbio si la transicin es diseada con una inversin bien proporcionada de la curvatura de la pared. En tal diseo, los disturbios positivo y negativo desarrollados por la inversin de la curvatura pueden anularse mutuamente, de modo que el flujo se restablezca uniformemente al fin de la transicin. En la figura N 4 (Ven Te Chow, Hidraulica de Canales Abiertos Cap 15) se observan distintos contornos de un diagrama adimensional que nos sirve para realizar un anlisis preliminar del diseo de una transicin de tipo expansin. Este esquema nos brinda la informacin acerca de la longitud y forma geomtrica a proporcionar en una transicin para reducir al mnimo las ondas que genera el cambio de condiciones hidrulicas.

Figura N 4 - Curvas generalizadas de contorno para expansin

Tanto la longitud como la forma geomtrica se obtienen de las coordenadas de los puntos de tangencia de la curvas. No obstante, las abscisas se pueden establecer con las siguientes ecuaciones: Lp = 0.7 b2 F1 Lt = [1 + 3.25 (re -1)] b1 F1 (2)

(3)

Donde a los parmetros conocidos se incorpora re = b2/b1. En cuanto a la ordenada de los puntos hasta el punto de tangencia donde se produce el cambio de sentido en la curvatura, se obtienen mediante la ecuacin N 1. Consideraciones sobre el diseo original de la transicin La descripcin de la geometra de la transicin existente se corresponde a un diseo muy particular, puesto que resulta de una combinacin entre transicin, cuenco disipador y grada de subida. La concepcin general del diseo del canal, realizado a fines de la dcada de 1940, se bas en reducir al mnimo el uso del terreno. La traza del canal sigue prcticamente la pendiente natural del terreno y el uso de seccin tolva posibilit una seccin transversal mnima. Dentro de este 6

marco se inscriben las estructuras analizadas, en las cuales se mantuvieron los anchos impuestos por las secciones de ingreso y salida. En lneas generales el funcionamiento previsto por los diseadores originales se estima como el siguiente: el flujo ingresa desde la seccin de tolva a la transicin y en ella misma gracias a la grada de subida, realiza el cambio de rgimen supercrtico a subcrtico. Luego sigue su curso en ese rgimen por la seccin rectangular y al llegar a la cresta previa a la hoja partidora realiza un nuevo cambio de rgimen, en este caso de subcrtico a supercrtico. Esto ltimo permitira una derivacin de caudales proporcional al ancho de la seccin transversal. Evidentemente la descripcin del prrafo anterior no concuerda con lo observado en la realidad, dnde no se produce ninguno de los cambios de rgimen mencionados. Adems existen fuertes perturbaciones cuyas influencias sobrepasan la seccin de particin de caudales. Para aplicar los grficos y las ecuaciones mencionadas precedentemente se debe realizar un ajuste del ancho superficial, puesto que las mismas estn desarrolladas en base a canales de seccin rectangular y nuestro caso se trata de una seccin tolva. Por lo que se introduce un ancho equivalente del canal, el mismo se obtiene de dividir el rea de la seccin por la profundidad como lo indica la ecuacin N4. Este ancho equivalente es considerado como el valor de ingreso a la transicin. be = b1= A/y (4) Donde: A: rea mojada y : profundidad del flujo Considerando un caudal mximo de 45 m3/s calculamos los parmetros de la transicin, ya sea siguiendo los grficos o las respectivas ecuaciones y se determinan los siguientes resultados re = 1.90 Lp = 9.10 m Lt = 26.85 m Siendo significativo el ltimo parmetro que indica la longitud total de la transicin y que resulta ser un valor muy superior a las dimensiones de la transicin actual. En efecto si consideramos como tal a todo el cuenco formado desde la seccin tolva hasta la rectangular se verifica una longitud de 19.90 m y la obtenida mediante este procedimiento es de 26.85 m.

Rediseo de la Transicin Por la funcin propia del dique, la particin de caudales, es deseable que el flujo presente rgimen subcrtico previo a la hoja partidora. Para llegar a este tipo de rgimen desde uno supercrtico, como el que posee el canal de ingreso a la transicin, es necesario que se produzca una fuerte disipacin de la energa que tiene el flujo. El uso de cuencos disipadores no es una alternativa vlida en este caso dado las grandes dimensiones necesarias para su formalizacin. Para obtener el objetivo de generar condiciones estables en la particin de caudales se concluy que se deba realizar sta en rgimen supercrtico, pero proporcionando un diseo adecuado a la transicin de modo de eliminar o reducir al mnimo las perturbaciones. 7

El procedimiento de clculo seguido implica admitir un perfil de flujo determinado, seleccionar la longitud y el decrecimiento de la lnea de energa y luego mediante las relaciones de los parmetros hidrulicos determinar la cota de fondo de la transicin. Se consider conveniente que la condicin principal sea mantener el nivel de la superficie del agua de manera constante. Es decir que si bien la profundidad del cauce vara a lo largo de la transicin, no haga lo mismo la superficie libre del agua. Esto se debe a que la transicin es una expansin lo que implica un incremento del ancho superficial, que trae aparejado una disminucin de la profundidad y una aceleracin de la velocidad del flujo para mantener la constancia de la ecuacin de continuidad. Como puede observarse en la figura N 5 la solera toma forma de giba en la longitud considerada, adems se produce un incremento en el ancho y en el rea desde la seccin tolva hasta la seccin rectangular. En la misma figura se indica la variacin de la Lnea de Energa y el perfil del agua para el caudal mximo considerado.
Expansin Sin Salto Hidralico LE 5 4 Cota [m] 3 2 1 0 -1 -5 0 5 10 15 20 25 30 Progresiva [m] Perfil Agua yg - Solera

Figura N 5 - Principios de la Energa aplicados a la expansin del canal

Este procedimiento para una longitud y un caudal dado arroja una determinada variacin de la cota de la solera, gracias a la dependencia del procedimiento con el caudal. Utilizando los caudales empleados en las modelaciones matemticas, es decir caudales de 45; 22,5 y 11,25 m3/s respectivamente se obtienen las gibas que se pueden ver en el figura N 6
Comparacin Gibas
Q 45 m3/s
0,25 0,20 Cotas [m] 0,15 0,10 0,05 0,00 0 5 10 15 Progresivas [m] 20 25 30

Q 22,5 m3/s

Q 11,25 m3/s

Figura N 6 - Perfil de gibas obtenidas con diferentes caudales

Como puede apreciarse en la comparativa grafica de las gibas la modificacin de la altura mxima de acuerdo a los caudales considerados no es significativa. El orden de magnitud es de slo 4 cm, ya que para 45 m3/s la mxima altura corresponde a 0.24 cm y para 22,5 y 11,25 m3/s la altura mxima es de 0.20 cm. Adems es notorio el hecho de que para estos ltimos caudales las curvas se asemejan habiendo pocos centmetros de diferencia entre las alturas mximas de cada curva.

MODELACIN MATEMTICA Con vistas a optimizar el diseo de las estructuras se ha realizado una modelacin matemtica en un software de elementos finitos. Este programa simula el comportamiento de los fluidos. Trabaja resolviendo las ecuaciones de Navier - Stokes en una regin con condiciones de borde especficas. Para estudiar los fenmenos de turbulencia y sus efectos se utilizan modelos de turbulencia pre-programados en el modelo. La tcnica de resolucin utilizada es la de los volmenes finitos. En esta tcnica, se divide la regin de inters en pequeas sub-regiones, llamadas volmenes de control. Las ecuaciones son discretizadas y resueltas en forma iterativa para cada volumen de control. Como resultado se obtiene una aproximacin del valor de cada variable en puntos especficos del dominio, obteniendo as una idea del comportamiento del fluido en la regin de estudio. En primer lugar se ha considerado realizar esta modelacin en base a la geometra actual de las obras, para luego avanzar en diseos puntuales que modifiquen el comportamiento del flujo que escurre por las mismas y comparar la eficiencia o no de la modificacin. Como primer medida se realizo un relevamiento de informacin sobre el tramo a estudiar, de ella surgieron planos de la geometra de las estructuras y datos sobre los caudales que escurren normalmente. Se realizo tambin una visita al canal para hacer un relevamiento fotogrfico del funcionamiento del dique. Al momento de la visita escurran en el canal 26 m3/s. Este caudal se adopta como uno de los caudales de modelacin. Dada la ausencia de mediciones de velocidades y profundidad de canal de aguas arriba y aguas abajo se opt por realizar adems tres modelaciones que corresponden a los siguientes caudales 45, 22.5 y 11.25 m3/s. Estos caudales consideran el hecho de que la obra tiene un rgimen de funcionamiento variable en cuanto al valor de los caudales que circulan por ella a lo largo del ao, ya que satisface la demanda de riego y sta no es constante.

Resultados de la simulacin sobre el diseo original Como primer modelo se estudia la situacin presente al momento en que se realiz el relevamiento, es decir con un caudal de 26 m3/s y con la geometra original de las estructuras. Como se puede apreciar en las imgenes, el modelo representa muy bien las caractersticas del escurrimiento del flujo de agua en el canal. Se observa la aceleracin del flujo al comienzo de la transicin, la distorsin generada por el escaln de subida, las ondas en la seccin rectangular y las ondas presentes aguas debajo de la particin.

En la figura N 7 se representa el nivel del pelo de agua del escurrimiento. Esto se hace mediante una herramienta que muestra el valor de una variable llamada Water Volume Fraction, esta variable representa la relacin entre la cantidad de agua y la cantidad de aire en un volumen de control. En este caso se puede ver que se representa en color verde, de modo que lo que se muestra es la superficie donde deja de haber solo agua y pasa a haber solo aire.

Figura N 7: Pelo de agua con geometra original

La figura N 8 es un grfico que representa la altura de la onda en la seccin rectangular, aguas abajo del escaln de fondo. En el eje de las abscisas se indica el ancho de la seccin y en el eje de las ordenadas, se indica la altura de la onda en referencia a un nivel cero, arbitrario para el modelo. Esta onda se traslada aguas abajo, modificando la altura del pelo de agua en la particin. En este caso se puede apreciar que la onda tiene una altura de aproximadamente 40 cm.

Figura N 9: Altura de onda

10

En la representacin del Water Volume Fraction, figura N 7, se puede observar el efecto del escaln de fondo en el flujo. Se aprecia la fuerte distorsin que se produce, disipando una gran cantidad de energa, que es su objetivo, pero provocando tambin una gran alteracin en el flujo, que termina siendo perjudicial, ya que las ondas que se generan modifican el nivel del pelo de agua en la particin. Por efecto del cambio de pendiente que sufre el canal, pasando de un valor promedio del 1.1 % en la seccin tolva al 3% en la transicin se produce un aumento en la velocidad del flujo. Cuando el agua impacta contra el escaln de fondo, se logra una gran disipacin de energa. En la zona de seccin rectangular, se desea conducir el agua de la forma mas tranquila posible hacia la particin, la pendiente en este tramo es de 0.2% y la velocidad del agua tiene valores del orden de 5 m3/s. En esta zona se observan ondas perpendiculares al sentido de escurrimiento del flujo, que producen modificaciones del nivel del pelo de agua, influyendo sobre la particin. Despus de que se produce la particin, la transicin tiene una pendiente del 2.8%, lo que produce una nueva aceleracin del flujo. Para estudiar la velocidad del escurrimiento en distintas secciones de la estructura, se introdujeron planos transversales a la seccin de modo de obtener el valor de la velocidad del flujo que pasa a travs de ellos. Se ubican 8 planos transversales en zonas donde el flujo no presenta grandes distorsiones de modo de obtener un buen valor de la velocidad del flujo.

Plano 5 Plano 10 Plano 20 Plano 40 Plano 50 Plano 80 Plano 90 Plano 100

10 10,2 10,2 5,1 5,1 6,0 5,9 6,2

m/s m/s m/s m/s m/s m/s m/s m/s

seccin tolva secin tolva transicin seccion rectangular seccion rectangular transicin secin tolva secin tolva

Tabla N 1: Velocidades secciones para un Q de 26 m3/s

En la tabla N 1 se muestran los valores de velocidad del agua en algunas secciones transversales, de la observacin de estos datos se puede apreciar que el flujo se acelera en la transicin, antes de impactar contra el escaln de fondo que se ubica a la salida de la transicin (Plano 5 a Plano 20) En la seccin rectangular (Plano 40 y Plano 50) la velocidad permanece constante, hasta despus de la particin, donde el flujo es acelerado nuevamente (Plano 80 a Plano 100). Para estudiar la interaccin del agua con la estructura de hormign del canal, se pueden representar los valores de las tensiones de corte que se producen en la superficie de hormign debido a las altas velocidades que presenta el escurrimiento.

11

Los valores mas elevados de las tensiones de corte, se pueden observar en la zona aguas abajo de la transicin, justo antes del escaln de fondo. Estas tensiones se originan principalmente debido a la aceleracin del flujo cuando cambia la pendiente en la transicin de seccin tolva a seccin rectangular.

Figura N 9: Detalle tensiones de corte en zona de escaln de fondo

Estudio de la soluciones posibles En funcin de los resultados obtenidos en la modelacin de la estructura actual y de los resultados obtenidos en el estudio de transiciones es que se propone realizar las siguientes modificaciones. Como primera opcin se propone rellenar la cavidad que se encuentra en la transicin de seccin tolva a seccin rectangular, de este modo desaparece el escaln de fondo. Tambin se propone construir en esa seccin una giba, cuya geometra se corresponde con el estudio de transiciones. En todas las soluciones propuestas, se considera como primera opcin, mantener el largo de la transicin en 20 metros que es el largo actual, de modo de realizar la menor cantidad de modificaciones posibles. Los modelos en que se extendi la longitud de la transicin a las dimensiones que recomendaban los clculos, no mostraron cambios significativos en el funcionamiento de la particin y a la misma vez, la transicin actual de 20 metros presenta un adecuado funcionamiento. Despus de analizar los resultados de los diversos modelos elaborados en los cuales se ha eliminado el escaln de fondo se observa que la cresta de la hoja partidora funciona a modo de rampa, impulsando el flujo de agua hacia arriba, debido a un aumento en la velocidad del flujo. Se decide eliminar esta y colocar en su lugar una rampa descendente que conduce el agua a la segunda seccin de transicin. En este modelo se puede apreciar que al eliminar el escaln de fondo, no se produce la disipacin de energa y si bien el flujo escurre en forma estable, lo hace a una gran velocidad y el 12

nico cambio en la velocidad se debe al cambio de seccin tolva a rectangular que se produce antes de la particin. En el pelo de agua se observan distorsiones u ondas que se mantienen en niveles aceptables para la particin. Con este diseo que se adopta como definitivo, se estudiaron el funcionamiento con los tres caudales adoptados anteriormente, 45 m3/s, 22,5 m3/s y 11,25 m3/s

Figura N 10: Pelo de agua perspectiva

Figura N 11: Pelo de agua detalle hoja partidora

13

Figura N 12: Tensiones de corte fondo

Anlisis de velocidades Las velocidades observadas en las distintas secciones del canal, para los distintos modelos son las siguientes en m/s:
Geometra Original
Q = 11,25 Q = 22,5 Q = 26 Q = 45

Geometra Modificada
Q = 11,25 Q = 22,5 Q = 45

Plano 5 Plano 10 Plano 20 Plano 40 Plano 50 Plano 80 Plano 90 Plano 100

4,4 4,7 3,6 2,3 2,3 5,2 5,2 5,5

5,7 6,0 5,0 2,9 2,7 5,7 5,6 5,8

10,0 10,2 10,2 5,1 5,1 6,0 5,9 6,2

6,7 7,2 7,8 5,4 5,3 6,5 6,3 6,6

4,25 4,39 4,88 5,08 4,95 5,48 5,45 5,72

5,22 5,34 5,96 6,20 6,09 6,48 6,36 6,53

7,04 7,18 7,64 7,84 7,75 8,07 7,91 8,03

Tabla N 2: Cuadro resumen de velocidades

En la Figura N 13, se pueden apreciar las velocidades en distintas progresivas del canal para los distintos caudales, para la geometra original. En este grafico se observa que, el flujo se acelera al entrar en la transicin y se produce un fuerte descenso en la velocidad del agua despus de impactar con el escaln (progresiva 40), 14

despus el flujo se mantiene estable, hasta que se acelera nuevamente en la transicin de salida, para despus mantenerse estable nuevamente en la seccin tolva de aguas abajo del dique partidor.
Geometria Original Q11,25 m/s 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 m Q22,5 Q45

Figura N 13: Velocidades en la geometra original

En la figura N 14 se muestran las velocidades para los modelos de la geometra modificada, en este grafico se puede apreciar que las velocidades no varan sustancialmente.
Geometria Modificada
m/s

Q11,25

Q22,5

Q45

8,5 8,0 7,5 7,0 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 4,0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 m

Figura N 14: Velocidades en la geometra modificada

15

Anlisis de Altura de onda Del anlisis de la variacin de la altura de las ondas en el escurrimiento, se puede decir que se observa un importante descenso en la altura de las ondas para los caudales ms chicos, que son los que presentas ms perturbaciones. Esto hace que las particin funcione en forma mas adecuada para estos caudales que son los que estn presentes la mayor parte del tiempo.
Altura mxima de onda observada Caudal Altura de onda Geometra 3 m m /s 11,25 0,44 22,50 0,50 Original 26,00 0,17 45,00 0,14 11,25 0,07 Modificada 22,50 0,20 45,00 0,26 Tabla N 3: Altura de onda

m
0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0,0 0 10

Altura mxima de onda

G. Original G. Modificada

20

m3/s

30

40

50

Figura N 15: Altura de onda para los distintos caudales

CONCLUSIONES En el desarrollo de este trabajo se analizaron tanto los fenmenos hidrulicos existentes y su correlato en la simulacin numrica. Se parti del anlisis de la hidrulica clsica para aportar los parmetros geomtricos a simular matemticamente.

16

Es preciso destacar el aporte que se hizo desde el estudio de la hidrulica clsica, ya que permiti arribar a la geometra mas adecuada para la transicin de entrada en la estructura de particin. Se lleg a la conclusin del modo de modificar la disposicin geomtrica de la transicin de entrada para obtener un funcionamiento ordenado de la superficie del agua, minimizando las perturbaciones. Por su parte la modelacin matemtica aport una prediccin de mayor precisin que la efectuada con las frmulas de la hidrulica, puesto que los anlisis del perfil del pelo de agua basados en la modificacin de la lnea de energa puedan dar resultados compatibles matemticamente pero no as en la faz fsica. Es decir tienen un rango de validez que a priori no se puede establecer sino es mediante la simulacin numrica utilizada o en su defecto por modelos de ensayo fsico. El uso del software permiti el anlisis de las alternativas para la optimizacin del diseo de la transicin, as como tambin se logr demostrar el modo de funcionamiento de las estructuras en el diseo original.

BIBLIOGRAFA
ANSYS Inc, Theory Reference ANSYS Inc, Documentation for ANSYS Workbench ANSYS Inc, Documentation for ANSYS ICEM CFD ANSYS Inc, Documentation for ANSYS CFX BLEVINS Robert, Applied Fluid Dynamics Handbook. Ed. Van Nostrand Reinhold Co. 1984 ESCRIB BONAFE Domingo, Hidrulica para Ingenieros, Librera Editorial Bellisco. 1988 ROUSE Hunter, Engineering Hydraulics, Ed. John Wiley & Sons. 1950 ROUSE Hunter, Hidrulica Mecnica Elemental de Fluidos, Ed. Dossat. 1960 STURM Terry, Open Channels Hydraulics, Ed Mac Graw Hill. 1981 VEN TE CHOW, Hidrulica de los Canales Abiertos, Editorial Diana. 1983

17

Vous aimerez peut-être aussi