Vous êtes sur la page 1sur 4

ORIGEN Y EVOLUCIN DEL COMPUTADOR

ORIGEN: En el origen tenemos que remontarnos hasta la edad antigua cuando los hombres Vivian en las cavernas, como sabemos el hombre primitivo no contaba con ningn medio para realizar clculos y operaciones, se dice por ejemplo que para contar los frutos que recolectaba usaba pajillas o piedras, siempre fue una necesidad para el ser humano. EVOLUCIN DE LA COMPUTADORA: Fue inventada en Babilonia unos 500 aos antes de Cristo, los bacos antiguos eran tableros para contar, no eran una computadora porque no tenan la capacidad para almacenar informacin, pero con este instrumento se realizaban transacciones en diversas ciudades de la antigedad. Calculadora de Pascal: En 1642 por el joven francs BLAISE PASCAL Mquina de Multiplicar de Leibniz Charles Xavier Thomas de Colmar (1820): Invent una calculadora que poda llevar a cabo las cuatro operaciones matemticas bsicas (sumar, restar, dividir y multiplicar). Mquina de Telar de Jacquard: En 1801 el Francs Joseph Marie Jacquard inventa una mquina de telar. Una de las ventajas es que por a travs de tarjetas perforadas la maquina era capaz de crear diferentes patrones en las telas Maquina tabuladora de Hollerith (1889): Entre los aos 1880 y 1890.

PRIMERA GENERACIN DEL COMPUTADOR


MARK I: La primera generacin de computadoras comprende desde el ao 1944 a 1956, en esta primera generacin se da la creacin de la computadora MARK I que fue desarrollada por Howard Aiken, en este periodo se desarrolla durante la segunda guerra mundial, es as como se crea la computadora ENIAC que era una enorme computadora la cual ocupaba ms de una habitacin, pesaba ms de 30 toneladas y trabajaba con ms de 18 mil tubos de vaco, una de sus caractersticas importantes fue que usaba el sistema binario en lugar del sistema decimal.

UNIVAC I: En 1951 se construy la primera computadora para uso comercial, esta computadora fue construida para ser usada en la oficina de censos de los Estados Unidos. Una de las compaas que no dejo de producir computadoras fue IBM la cual en el ao de 1953 construy su computador 701 y posteriormente el 752.

SEGUNDA GENERACIN DEL COMPUTADOR


La segunda generacin comprende desde los aos 1959 a 1964, lo ms destacable de esta segunda generacin es el reemplazo del uso de tubos al vaco por los transistores lo que hizo que las computadoras sean ms pequeas y ms rpidas. En esta segunda generacin se reemplaz el lenguaje de mquina por el lenguaje ensamblador, se crearon lenguajes de alto nivel como el COBOL y el FORTRAN. Adems para el almacenamiento de la informacin se comenzaron a usar cintas magnticas.

TERCERA GENERACIN DEL COMPUTADOR


Esta generacin comprende desde 1964 a 1971 y el mayor logro de esta generacin es el uso de circuitos integrados (chips de silicio), esto hizo que las computadoras sean ms pequeas y ms rpidas, adems consuman menos electricidad lo que haca que generen menos cantidad de calor, adems eran ms eficientes. Con el uso del chip se dio un enorme paso en la era de la computacin ya que el chip contena una serie de circuitos integrados los cuales almacenaban la informacin, esto permiti que las computadoras puedan hacer varias tareas a la vez como era la de procesamiento de informacin y clculo matemtico. En la tercera generacin comienzan a surgir los programas o software, la compaa que tuvo su apogeo en esta generacin fue IBM la cual lanz al mercado las minicomputadoras IBM 360 y 370. Esta poca los sistemas operativos pasaron de ser mono tareas a multitarea para permitir que las taras fueran ejecutadas continuamente.

CUARTA GENERACIN DEL COMPUTADOR


La cuarta generacin de las computadoras se da desde 1971 a 1981, lo ms importante en esta generacin es el invento del microprocesador el cual una los circuitos integrados en un solo bloque. La creacin del microprocesador hizo posible el desarrollo de las computadoras personales o PC, lo cual marcara una revolucin en el mundo de la computacin, esto cambiara la forma de trabajar e incluso de vivir de muchas personas hasta la actualidad.

En el ao de 1971 la compaa INTEL crea el primer chip de 4 bits, el cual contena una gran cantidad de transistores. Esta generacin de computadores aparecen las primeras microcomputadoras las cuales fueron fabricadas por la compaa APPLE e IBM. Tambin se incorpora en esta generacin el desarrollo de software orientados tanto para adultos como para nios, es aqu donde se da inicio a MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) o disco operativo de sistema, asimismo se da una revolucin en el desarrollo del hardware.

QUINTA GENERACIN DEL COMPUTADOR


Cabe mencionar que no se tiene muy definido cuando empieza la quinta generacin y la sexta generacin del computador, esto debido a que los avances en la tecnologa de la computacin se vienen dando de manera muy rpida, todo lo contrario con lo que sucedi en las primeras generaciones del computador. Pero si queremos darle una fecha podemos decir que la quinta generacin se sita entre los aos 1982 a 1989, en estos aos las empresas encargadas de construir computadoras contaron con grandes avances de microelectrnica y en avances de software, es en este periodo cuando surge la "red de redes" o Internet, y es ah donde se dan los ms grandes avances, se da inicio a la inteligencia artificial, que tena el propsito de equipar a las computadoras con la capacidad de razonar para encontrar soluciones a sus propios problemas siguiendo patrones y secuencias. Es en esta poca donde aparecen las computadoras porttiles, adems las grandes computadoras podan trabajar en procesos en paralelo que era el trabajo de la computadora por medio de varios microprocesadores cada uno realizaba un trabajo distinto. Los dispositivos de almacenamiento de informacin surgen un cambio pudiendo ahora almacenar mayor cantidad de informacin, se lanza al mercado el CD como estndar para el almacenamiento de msica y vdeo.

SEXTA GENERACIN DEL COMPUTADOR


Como ya se sabe la sexta generacin se viene dando a partir de 1990 hasta la fecha, en estos ltimos aos hemos venido viendo que las computadoras ahora son ms pequeas, son ms verstiles, ahora internet es una herramienta indispensable tanto en los centros de labores como en el hogar. Las computadoras de ahora vienen trabajando con arquitecturas paralelas / vectoriales lo que hace que sean muy rpidas, pueden almacenar una cantidad enorme de informacin hablamos de terabytes, ahora las computadoras prcticamente toman decisiones propias alcanzando casi la misma del ser humano, tenemos computadoras tctiles que casi no ocupan espacio en el hogar y

el trabajo, tambin con diseo hologrfico, lo cual ha revolucionado el mercado de la informtica. Estamos entrando a una era donde las computadoras pueden desarrollar capacidades casi similares al ser humano, esperamos que el avance tecnolgico en el mundo de la informtica y la computacin nos facilite ms las cosas as como hasta ahora lo viene haciendo. En la actualidad la informtica utiliza satlites, fibra ptica, inteligencia artificial lo cual hace que el desarrollo en este campo sea enorme, estamos frente a un avance sin precedentes.

Vous aimerez peut-être aussi