Vous êtes sur la page 1sur 25

ESPONDILOLISIS ESPONDILOLISTESIS

PATOLOGA QUIRRGICA Dra. Ma. Eugenia Boselli B. SALA XI Hospital de Clnicas

Fue por primera vez descrita no por un traumatlogo ni un cirujano, sino por un obstetra belga llamado Herbinaux que not una protuberancia sea que dificultaba el parto.

La fractura por fatiga del istmo, bien visible en las incidencias oblicuas

En las incidencias oblicuas, se debe observar la imagen de perrito que porta en el cuello un collar en caso de una lisis stmica

EVOLUCIN

11 aos La fractura evoluciona hacia la pseudoartrosis Las presiones excesivas sobre el disco producen la degeneracin discal prematura Un desplazamiento de las vrtebras es posible: espondilolistesis

Qu es la espondilolistesis? Es el desplazamiento de un cuerpo vertebral sobre el otro. El trmino se fue utilizado por primera vez en 1854 por Kilian, y viene de las palabras griegas "spondylo" que significa vertebra y "olisthesis" que significa desplazamiento.

Cmo se clasifica la espondilolistesis segn la etiologa? Se describen 5 tipos de esta enfermedad. Displsica, itsmica, traumtica, patolgica y degenerativa. El tipo ms frecuente es la degenerativa, que afecta del 4 al 10 % de la poblacin general. Las mujeres se ven afectadas cinco veces ms que los hombres.

Cmo se clasifica la espondilolistesis segn el grado de desplazamiento?

Grado Grado Grado Grado

1 2 3 4

menor de 25%. entre 25 y 50%. entre 50 y 75%. ms de 75%.

Depresin

Espondilolisis
L5 L4 L3 L4 : 81 % : 14 % : 2% + L5 : 3 %
Lumbalgias Ciatalgias

FACTORES PREDISPONENTES

Hiperlordosis lumbar

Solicitudes mecnicas excesivas

La espondilolisis de L4 puede producir un desplazamiento con lordosis

Lumbalgias Ciatalgias

Evolucin de la Espondilolistesis

El desplazamiento disminuye el dimetro de los formenes lo que produce una compresin de las races correspondientes

El desplazamiento termina por estabilizarse debido a la distensin ligamentaria y al contacto entre los cuerpos vertebrales. Un puente seo anterior se puede desarrollar en algunos casos

Existe una forma congnita particular que presenta un importante desplazamiento: La espondiloptosis

Sacro vertical Descenso de L5 hacia la pelvis Hiperlordosis

Sacro vertical Descenso de L5 hacia la pelvis Hiperlordosis Retraccin de los msculos isquio-tibiales y del psoas Flexin de la cadera y de las rodillas

TRATAMIENTO DE LA ESPONDILOLISTESIS

Tratamiento de las lumbalgias y las ciatalgias


Reposo deportivo Tratamiento sintomtico Reeducacin vertebral

Tratamiento quirrgico

OSTEOMIELITIS VERTEBRAL

En el Nio Rodilla Cadera Hombro

En el adulto Fmur

COLUMNA
Pie

Se puede presentar (en el adulto) - Luego de una infeccin genito-urinaria (raquis +) con bacilos Gram ( - ) - Las insuficiencias vasculares perifricas son una causa predisponente - Con la asociacin de la diabetes, se tiene un compromiso multimicrobiano En el nio: se puede presentar en < de 10 aos, Dolor de cadera o espalda dificilmente localizable. TAC- RMI define compromiso en etapa precoz. Tto ATB emprico ( S Aureus).

CENTELLOGRAFIA OSEA
Esencial para el diagnstico en urgencia

RADIOGRAFA
Ser positiva en forma tarda

El importante lecho venoso entre los plexos internos y externos las comunicaciones importantes con el sistema venoso Porta el sistema valvular .... explican el flujo retrgrado y las frecuentes diseminaciones infecciosas (y metastsicas)

DISCITIS Infeccin espinal frecuente en el nio. Puerta de entrada hematgena. Edad: 2,5 aos. Clnica: inconstantes sntomas sistmicos, se rehsa a la deambulacin. Exmen fsico de MI normal. Dolor en la espalda con disconfort a la percusin y palpacin.

Laboratorio: VES PCR generalmente elevadas. Hemocultivos negativos. Aspiracin del disco y cultivo raramente necesarios. S Aureus germen ms frecuente. Rx: disminucin del espacio discal. Tto emprico por 3-5 semanas , buena respuesta.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi