Vous êtes sur la page 1sur 32

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniera Escuela de Geologa, Minas y Geofsica Obras Subterrneas Prof.

Spic Limo

Mina Olympic Dam

Realizado por: Vicenta, Manuel CI: 20327527 Caracas, Enero del 2013

Introduccin
El objetivo principal de este trabajo es describir toda la estructura organizativa de la mina Olympic Dam ubicada sur de Australia. La cual es la mina subterrnea ms grande del mundo la cual se caracteriza por su gran produccin de uranio. Dentro del depsito de mineral se hallan minerales de carcter econmico importante como lo son el cobre, el oro, la plata y por supuesto el uranio. Se desglosara en forma especfica la planificacin de la mina, como adecuan el usa del mineral, que partes de la mina se explotan en un determinado tiempo y el uso de software especializados para la actualizacin del clculo de reservas. Dentro de esto se especificara el diseo de las reas de explotacin llamadas Cmaras, su geometra, el avance de explotacin y la secuencia a seguir de las cmaras Las operaciones fundamentales dentro de la mina para su buen funcionamiento y crear un ambiente de trabajo idneo para el personal que labora en ella, como lo son el sistema de ventilacin, el sistema elctrico e iluminacin dentro de la mina, sistema de agua y dems servicios bsicos. Las operaciones de explotacin utilizadas para extraer el material, perforacin y voladura, la carga manual y automatizada del material, al igual que los diseos de canales para su extraccin. Los equipos e infraestructuras utilizadas dentro de la mina para la extraccin del mineral y disminuir costos en transporte. De igual manera la produccin de la manufacturacin del mineral en materias primas que son vendidas y tambin utilizadas como fuentes de energa en algunos pases. El medio ambiente forma un punto importante dentro del desenvolvimiento de la mina para evitar daos que sufren el ecosistema y las comunidades aledaas al sector de la explotacin. La produccin de esta mina alimenta la mayora de las centrales nucleares del mundo para proporcionar la energa elctrica a las principales ciudades de los continentes.

Olympic Dam 1. Resea Histrica.


El Olympic Dam es un gran centro minero ubicado en el sur de Australia, 560 kilometros al noroeste de Adelaida. El hogar de un importante depsito de xido de cobre oro produciendo cobre, uranio, oro y plata, el sitio alberga una mina subterrnea y una planta integrada de procesamiento metalrgico. El proyecto fue inaugurado en 1988 por WMC Resources, despus de descubrir el gran yacimiento en 1975. Fue ampliado ms tarde, bajo un programa de US $ 1,9 millones, elevando su capacidad a 200.000 tpa de cobre y 4.300 toneladas anuales de uranio, adems de oro y plata. A mediados de 2005, BHP Billiton obtuvo el control de WMC Resources en una toma de posesin A $ 9.2bn. La compaa tiene una licencia para la explotacin del Olympic Dam hasta 2036 y es prorrogable por 50 aos ms despus de eso. El acceso a la mina es a travs de una superficie inclinada y tres ejes verticales o piques. El elevador whenan fue originalmente hundido como un acceso de exploracin y luego se le adapto la elevacin. Los 4 kilmetros de la rampa de servicio conectados al elevador whenan fueron construidos ms tarde para acomodar el aumento en la demanda de servicios. El elevador robinson fue construido en 1995 para hacer frente al incremento del desarrollo del tonelaje. Como una parte de la reciente expansin, un nuevo elevador llamado Sir Lindsay Clark fue bajado y equipado con el guinche minero ms largo de Australia en trminos de poder (6.5 MW) y de poder de elevacin (1375 Ton/h).

Fig 1. Ubicacin Geografica de Olumpic Dam.

Fig 2. Vista Satelital.

2. Geologia.
El cuerpo mineral en un largo nmero de zonas mineralizadas semidiscretas diseminadas a los largo de un rea de 7km de largo, 4km de ancho y ms 1km de profundidad. La zona metalfera tiene un espesor de 350 metros se sobrecapa de sedimentos estriles. El depsito de se produce en el basamento de rocas de la provincia geolgica de Stuart Shelf en el norte de la regin de South Australia, al oeste del lago Torrens. La mineralizacin consiste de un grano medio en los cuales encontramos calcopirita, bornita y calcosina, y un de grano fino diseminado como pechblenda, el oro, la plata y los minerales de tierras raras que ocurren en un complejo de brecha hidrotermal magntico debajo de 350m de sobrecarga. El mineral se produce en zonas distintas que determinan el acceso a la mina y el diseo. El modelamiento numrico muestra que la mezcla de fluidos fue probablemente el proceso originario para la formacin del depsito Cu-U-Au-Ag de Olympic Dam. El depsito est alojado por el complejo de brecha de Olympic Dam, que est dentro del granito de Downs Roxby. El granito y el complejo de brechas son coetneas con la asociacin de las rocas volcnicas de la cordillera de Gawler y las volcano-plutnico de Hitalba Suite, y todos son productos de un importante evento termal del proterozoico medio en el cratn Gawler, South Australia. En el complejo de brecha de Olympic Dam, la mineralizacin joven (asociacin I) de hematita, magnetita, clorita, sericita, siderita, y un poco de pirita, calcopirita y uraninita es extensivamente sobrepuesto por hematita, sericita, calcosina, bornita, pechblenda, barita, fluorita y clorita (asociacin II). La mayor asociacin de minerales ms reciente paragenticamente consiste en hematita o hematita mas cuarzo o barita (asociacin III). Las tres asociaciones minerales muestran una superposicin compleja y limites indistintos. La

relacin de rocas, la textura de la brecha, las texturas de minerales del yacimiento y la paragnesis mineral todos proporcionan evidencia de una repetitiva brechificacin y eventos de mineralizacin, lo que indica que la gnesis del yacimiento fue compleja y de varias etapas. La asociaciones de minerales y su zonificacin, combinados con la inclusin de fluidos y datos isotpicos, indican que la mezcla de agua magmtica ms caliente o meterica de circulacin profunda y agua meterica ms fra fueron probablemente responsables de la gnesis del yacimiento. Las texturas del mineral del yacimiento, la abundancia de hematita, y la estrecha asociacin de sulfuros y pechblenda con hematita, sugieren que la precipitacin mineral fue causada por la reduccin de sulfato, junto con la oxidacin del hierro durante la mezcla. Salinidades del fluido de inclusin, y la ausencia de evidencia para la ebullicin durante la precipitacin de las asociaciones II y III, son consistentes con el agua meteorica ms fra que se origin como agua salina subterrnea o agua playa o lago dentro de la sucesin volcnica deducida que se ha desarrollado extensamente por encima y en la inmediaciones del complejo de brecha de Olympic Dam. Estudios geocronologicos y texturales de U-Pb muestran que la mineralizacin acompaado de brechificacin, la intrusin de diques, y el vulcanismo mficas y flsicas regional en el cratn Gawler formaron el yacimiento.

Fig 3. Mapa Geolgico de la zona de Olimpic Dam.

Fig 4 (izq). Perfil Geologico de Olympic Dam y Fig 5 (der). Unidades geolgicas principales y posicin de Olympic Dam.

Fig 6. Ubicacin del Batolito a travs de los anlisis geofsicos.

Fig 7. Esquema de formacin del depsito.

Fig 8 (izq). Evolucin del modelo para Olympic Dam. Arriba, el modelo de exploracin; al medio, el modelo que se desarroll a luz de los primeros sondeos; y abajo, el modelo avanzado y Fig 9 (der). Esquema de la brecha en olimpic dam.

Fig 10. Corte Geologico de Olympic Dam.

Reservas.
Las reservas probadas en la mina Olympic Dam, en junio de 2011 se cifran en 146Mt divididas en 1,98% Cu, 0.58kg / t U3O8, 0,69 g Au / t Ag y 4,01 g / t. Las reservas probables se estiman en 406Mt divididas en 1,79% Cu, 0.57kg / t U3O8, 0,78 g Au / t Ag y 3,19 g / t. Los reservas medidos en la mina en junio de 2011 se estiman en 1,408 Mt divididas en 1,08% Cu, 0,32 kg / t U3O8, 0,34 g Au / t Ag y 2,07 g / t. Los reservas indicados se sitan en 4.571 Mt divididas en 0,88% Cu, 0,28 kg / t U3O8, 0,34 g Au / t Ag y 1,56 g / t. La exploracin inicial fue basada en un modelo conceptual para la formacin de alojamiento de sedimentos de depsitos de cobre y el modelado gravimtrico y anomalas magnticas. Basados en las perforaciones de datos (sondeos), estimaciones puntuales de los grados fueron generadas por el centro de bloques de 5m de largo y de ancho y 10 metros de profundidad a travs del cuerpo mineralizado, las estimaciones fueron generadas para densidades de xido de uranio, oro, cobre, plata y sulfuros. Una vez completado este proceso, los contornos pueden ser generados individualmente por las concentraciones del metal y para el total combinando de los valores en dlares para el metal in situ.

Fig 11. Mapa de la anomala de Bouger de Australia de Sur, mostrando la posicin de Olympic Dam y Mount Gunson en relacin a lineamientos gravimtricos.

Fig 12. Tabla de reservas de Olympic Dam para el ao 2009.

Planificacin y Diseo de mina.


La planificacin juega un rol importante en el proceso de la minera. La actual planificacin de produccin de la mina Olympic Dam est basada principalmente en una combinacin de tenores o leyes de cobre y uranio, en el cobre: ley del sulfuro, ventilacin y uso del conducto de extraccin. La interaccin de la actividad minera en cada una de las cmaras ha sido cuidadosamente analizada para asegurar la eficiencia en el ciclo de produccin. En planificacin, cada cmara es tomada como un proyecto individual con el comienzo y final de la produccin existente, es el principal conductor de las dems actividades. La programacin de produccin de 5 aos es producida en un formato de hoja de clculo usando el rea de la secuencia de cmaras. Esta informacin es tambin utilizada en las programaciones de las dems actividades, como desarrollo de mina, perforacin, produccin y el relleno. La planificacin a corto plazo es llevado a cabo por el departamento de operaciones continuamente en una base trimestral. Tambin existe un pronstico de 12 das para la produccin de material volado o fracturado, que describe la procedencia del mineral y tonelaje en una base turno por turno. Diseo asistido por computadora. Al comienzo se utilizaron los softwares Macroestation y Datamine en las estaciones de trabajos, actualmente la mina cuenta con el software Vulcan de la compaa Maptek. Los diseadores utilizan esta herramienta para vincular la base de datos geolgica y los archivos extrados por las perforaciones y la informacin de la superficie. Los planificadores de mina actualmente lo usan para fines de planificacin y programacin de la mina. Los arreglos realizados dentro de la programacin se vincularan con la base de datos central de la reserva de mineral, esto quiere decir que cualquier adicin o modificacin hecha en las cmaras existentes vera automticamente reflejada en la programacin de produccin.

Todo el diseo se hace actualmente usando el sistema como se describe anteriormente. Minimizando as el uso de bases de datos manuales. La valoracin de los modelos en tres dimensiones, as como la apreciacin y evaluacin opciones alternas con respecto al diseo, son las mayores ventajas de este sistema. Parmetros de diseo de cmaras. Para fines de diseo y planificacin, el cuerpo mineralizado ha sido dividido en un nmero de reas mineras. Estas reas estn definidas por su relativa ubicacin geogrfica. En cada rea minera, las cmaras estn definidas por diferentes colores como azul, verde, rojo, purpura y marrn. Una vez completados los procesos de sondeos a diamante y los anlisis de tenor en cada rea, un modelo a computadora es generado. Basado en este modelo, las cmaras preliminares, permetros de acceso y otra infraestructura, as como ductos de extraccin y chimeneas de ventilacin son diseados. El mtodo utilizado para la extraccin de mineral es el de hundimiento por subniveles (sublevel stoping level. La distancia entre niveles vara de 30 a 60 metros. El rumbo a lo largo de la cmara est basado en gran parte en la mineralizacin, estructuras geolgicas, temas geotcnicos (como la distribucin de esfuerzos in-situ), geometra de la cmara, y relleno de mineralizacin. El ancho (esfuerzos transversales) y largo mximos han sido determinados en 30 y 65 metros respectivamente. En general, la corona de cmara es abovedada para maximizar la estabilizacin de la corona. Un plano de corona con un espacio de 10 metros es soportado por un anclaje de cables de acero, si es necesario. Las unidades perimetrales son posicionadas a unos 15 metros de las cmaras. Basado en los procedimientos de planificacin de mina, las cmaras son diseadas por un ingeniero planificador en ayuda de un gelogo del rea de la mina y presentado al personal de operaciones. La presentacin es requerida para ganar la aprobacin formal para la produccin subterrnea, el desarrollo y departamento de servicios y proporciona un foro para el continuo mejoramiento. Un documento final incorporando recomendaciones ser emitido. Este documento debe de contener los siguientes detalles: Una vista tridimensional de la cmara con el desarrollo paneado y el actual. Desarrollo actual y planeado de las plantas de los niveles. Un resumen de los desarrollos laterales y verticales. Secuencia de las cmaras en el rea. Consideraciones de diseo describiendo las cmaras circundantes y masas de relleno en detalle. Informacin geolgica mostrando las leyes de cobre y uranio, cobre: tenor de sulfuros y controles estructurales (debe ser provisto por el gelogo del rea). Programacin de la cmara y actividades actuales. Diseos preliminares de los apoyos en tierra. Mallado de perforacin y secuencia de detonacin. Ventilacin durante el desarrollo y produccin (debe ser provisto por un ingeniero especialista en ventilacin). Diseo preliminar del relleno.

Fig 13. Ubicacin topogrfica del depsito de Olympic Dam.

Fig 14. Visualizacin tridimensional del depsito de la mina.

Fig 14. Diseo de mina.

Fig 15. Diseo tridimensional de la mina.

Infraestructura.
Secuencia de cmaras

Al trmino de los diseos preliminares de las cmaras, la secuencia de extraccin de las cmaras es determinada. Explotando, incluyendo el relleno, consideracin de factores geolgicos tal como los esfuerzos inducidos por la explotacin y su comportamiento regional, y los controles de ventilacin son factores claves para ser evaluados en esta etapa. El relleno de las cmaras con agregados cementados (CAF) es un componente importante en los costos de la mina. En muchas situaciones las cmaras primarias necesitan ser rellenadas con un 100% de CAF. Por esta razn, las pequeas cmaras primarias y las grandes cmaras secundarias son diseadas como practica estndar. Esto es particularmente importante en reas donde el cuerpo mineral es relativamente estrecho. Una vez que las bandas de la cmara primaria son extradas, hay un nmero alternado de cmaras secundarias que estn bajo condiciones de esfuerzos de pillar. Estas cmaras son sometidas a largos y cambiantes esfuerzos. Esto es esencial para entender el comportamiento de los esfuerzos in situ en la determinacin del xito de la secuencia de extraccin del cuerpo mineral. Siempre que sea posible, sern extradas en primer lugar las cmaras grandes que se encuentren a lo largo del principal esfuerzo axial. Esto efectivamente seguir la extraccin de las pequeas cmaras. La secuencia de cmaras necesita ser diseadas para el manejo de tales efectos.

La seleccin de las cmaras primarias y secundarias, y su secuencia es esencial. Consideracin que debe ser dada a la presencia de caractersticas estructurales e infraestructura en el rea. Actualmente, solo unas pocas e importantes estructuras geolgicas han sido identificadas en Olympic Dam.

FIg 16. Transito dentro de la Mina.

Fig 17. Sistema de Galeras.

Fig 18. Apertura de Cmaras.

Ventilacin

Una ventilacin efectiva es una consideracin importante en una estrategia de extraccin importante. Debido a la presencia de uranio, actualmente las prcticas de minera subterrnea es gobernada por los recursos de ventilacin. El principal contaminante del entorno subterrneo es el calor, humos de combustin, polvo y la radiacin de los productos. Para crear un ambiente de trabajo satisfactorio, un nmero de diseos estndares de ventilacin han sido establecidos en la mina. La mina opera bajo una presin negativa y varios aires que retornan por las chimeneas localizadas en la superficie para el escape de aire de la mina. El requerimiento total de ventilacin para la mina es de 2.915 m3/s. En trminos de ventilacin, la mina entera ha sido regionalizada, localizando una entrada especifica (aire fresco) y una chimenea de salida (aire de retorno) para cada distrito de ventilacin. Estas chimeneas de entrada y salida son unidas a travs de las unidades perimetrales y las unidades de perforacin de cmaras. Basados en las normas actuales de minera, cada distrito de ventilacin est en la capacidad de operar 2 a 4 cmaras al mismo tiempo. El control de ventilacin en cada distrito es logrado por el uso de reguladores. La red de ventilacin ha sido diseada de modo que las cmaras funcionan bajo presin negativa, y con el aire que se forma dentro de las chimeneas de extraccin (cuando se abren) y en los niveles de perforacin, y sale a travs de los principales retornos de ventilacin.

Fig 18. Colocacin del sistema de ventilacin. Accesos.

El acceso a la mina es a travs de una superficie inclinada y tres ejes verticales o piques. El elevador whenan fue originalmente hundido como un acceso de exploracin y luego se le adapto la elevacin. Los 4 kilmetros de la rampa de servicio conectados al elevador whenan fueron construidos ms tarde para acomodar el aumento en la demanda de servicios. El elevador robinson fue construido en 1995 para hacer frente al incremento del desarrollo del tonelaje. Como una parte de la reciente expansin, un nuevo elevador llamado Sir Lindsay Clark fue bajado y equipado con el guinche minero ms largo de Australia en trminos de poder (6.5 MW) y de poder de elevacin (1375 Ton/h).

Fig 19. Perforacin del tercer pique para el elevador Sir Lindsay Clark.

Fig 20. Rampa de Acceso.

Operaciones y Equipos.
Perforacin y Voladura. Perforaciones de fondo de 102mm de dimetros son perforados por un equipo perforador hidrulico elctrico Atlas Copco Simba 4356S. Los parmetros normales de los barrenos son de 3 metros de retiro y 4 de espaciamiento. Las perforaciones de techo son descargadas 20 grados por arriba y perforadas con un dimetro de 89mm, con 2.5 metros de retiro y 3.5 metros de espaciamiento. Un factor de carga de 0.25 kilogramos de explosivos por toneladas de mineral es generalmente mantenido. Las ranuras de las cmaras son abiertas por disparos dentro de 1.4 metros en el dimetro del hueco de la chimenea. Los diseos de anillos por los ingenieros de planificacin con ayuda del ingeniero especialista en perforacin y voladura. El cargamento de las cmaras es llevado a cabo por una cuadrilla de a 2 hombres, trabajando 14 turnos a la semana. Un montacargas y un vehculo de cargamento con caldera doble Elphinstone C500, son usados para fines de cargamento de la cmara. El rango de voladura en tamao es aproximadamente 500 toneladas con apertura de corte socavado a 250000 toneladas mximo en disparos al anillo de la cmara. De 6 a 10 voladuras se realizan semanalmente.

Fig 21. Perforacin de la camara.

Fig 22. Voladura de la Camara Manejo de Material. Diseo de conductos y sistema de rieles de extraccin subterrnea. El sistema de conductos de extraccin es un componente importante en la ampliacin de la operacin. Este est compuesto por 12 conductos de extraccin y 50 galeras. La distancia de acarreo, la cantidad de materia que alimenta los conductos de extraccin y la configuracin de las cmaras sern los tres criterios considerados en el diseo del sistema de extraccin. El mineral de cada una de las cmaras se inclina a travs de un grizzli que consiste en cuatro paneles de 1.2x1.2 m2 y 3 m adentro del dimetro del conducto de extraccin. Un triturador portable es usado para triturar cualquier sobretamao de mineral. Cada conducto es conectado a 4.5 m por debajo del dimetro de depsito de compensacin y este tiene una capacidad de aproximadamente 1000 toneladas. Un sistema de rieles de extraccin automatizado ha sido instalado en 64L para el transporte de material desde el depsito de compensacin a la trituradora. Est basado en los sistema de trenes LKAB de la mina de Kiruna, que es la mina de hierro subterrnea ms grande del mundo. El sistema de rieles est totalmente controlado por computadora, sin trabajadores viajando en l. Una vez que el depsito de compensacin excede el nivel mnimo fijado de mineral, el tren es dirigido a los respectivos chutes.

Debido a la naturaleza del cuerpo mineral, los conductos de extraccin han sido diseados con varios ngulos. El ngulo mnimo de inclinacin se fij en 65 grados. En esta rea no se ha previsto el uso de suportes de tierra. Debido a los temas de radiacin y ventilacin, los conductos de extraccin han sido diseados en el lado del aire fresco y operar bajo presin negativa. Normalmente en un conducto puede haber 3 a 5 puntos de cambio de cambios de pendientes. Un solo punto puede estar activo en cualquier momento. Una de las principales salidas del sistema de ventilacin es usada para el control del flujo inverso resultante de los cambios de pendientes dentro del conducto de extraccin. Inicialmente, estn operando 2 trenes con 14 vagones cada uno, con una capacidad nominal de 400 toneladas por tren. Cada vagn tiene una capacidad de 14m3. El sistema de rieles tiene una capacidad de extraccin de 1670 ton/hr.

Fig 23.Conductos de extraccin (ore pass).

Fig 24. Tren siendo cargado por material.

Fig 25. Descaga de vagones hacia trituracin primaria. Trituracin primaria. Basados en los actuales parmetros de diseo, una carga de tren puede ser descargada en una estacin de bombeo a una rata de 3000 ton/hr. Este mineral alimenta a una trituradora cnica en la base de la estacin de bombeo por una placa de alimentacin y un sistema de cintas transporta las el mineral triturado a uno depsitos de almacenamiento. La trituradora se ha diseado con una capacidad de 2000 ton/hr, triturando un tamao mximo de 300mm.

Fig 26. Trituracin primaria.

Fig 27. Cintas trasportadoras hacia el Skip.

Carga automatizada. El diseo de la estacin de trituracin ha sido tomado como una de las tareas ms importantes de la expansin del proyecto subterrneo. Antes del comienzo de la excavacin. Una evolucin geotcnica detallada fue realizada afuera en colaboracin con la Australian Mining Consultants and Barrett, Fuller and Partners, Australia. Como parte del programa, una serie de hoyos subterrneos fueron perforados y se determin el RMR (rating mass rock). Las pruebas de los esfuerzos vrgenes fueron realizadas para evaluar cualquier influencia significativa de los esfuerzos regionales en el complejo de trituracin. El mineral de las cmaras es actualmente manipulado por unidades cargadoras convencionales. La manipulacin remota se usa solo para recuperar el material fracturado desde la apertura de la cmara hasta el fin de la fase de produccin. Se ha probado exitosamente un sistema automtico de carga. Este sistema est compuesto por sensores de lser y computadoras a bordo que permite a la maquina ser guiada a un punto designado, as como tambin un control teleremoto. Ha sido probado exitosamente viajando con un minno de espacio de 50 cm contra las paredes. Comparaciones directas del sistema automatizado con la manipulacin manual en ensayos de produccin en la mina ha demostrado un aumento de 25% en la produccin. Considerando la reduccin en los tiempos de acarreo y la habilidad para trabajar a travs de los tiempos de detonacin, el sistema es estimado para poder alcanzar un incremento del 40% en la produccin. En el proyecto se est utilizando actualmente cargadores LHD Caterpillar elphinstone R2900 manejados desde las cmaras hasta los ductos de extraccin. La automatizacin y el control remoto de equipos mviles tal como los LHD sern ms desafiantes que la operacin de colocacin de rieles en el sistema de trenes. Tal como el sistema, no obstante, agregara flexibilidad a los estndares de ventilacin existentes, mejorando la seguridad y la eficiencia del sistema.

Fig 28. Equipo automatizado.

Fig 29. LHD cargando material.

Relleno de Cmaras. El relleno de las cmaras juega un rol importante en la secuencia de cmaras y en el proceso de diseo. Despus de la extraccin y dependiendo de las circunstancias individuales, las cmaras son rellenadas con CAF, ganga de la mina, o una combinacin de estos materiales. Una mezcla tpica de CAF tiene 57% de roca triturada en peso hmedo, 26,5% de colas deslamadas del molino y arenas, 2.5% de cemento, 5% de cenizas volantes pulverizadas y 9% de colas neutralizadas con alcohol, produciendo una fuerza nominal de llenado de 3 MPa. El diseo de la mezcla especfica de CAF existe para permitir que fuerzas de 1 a 5 MPa sean liberadas. La planta de CAF ha sido actualizada y mezclara CAF continuamente en una amasadora con una capacidad de 6000 m3/dia. El costo del relleno es una significante porcin en los costos. La posibilidad de reducir este costo mientras se mantenga la fuerza mnima propuesta para la geometra de la cmara. Algunas de las posibilidades que estn bajo investigacin son la mezcla de CAF, la fuerza de la CAF en la geometra de la cmara, y la continuo sistema de distribucin de la CAF. Una revisin general es llevada a cabo para identificar reas donde la proporcin de cementacin del relleno puede ser incrementada. Debe existir una comunicacin regular entre ingenieros de diseo de mina y el departamento de relleno para asegurar la mxima utilizacin de recursos y minimizar los costos de la colocacin del relleno. La planta de CAF tiene una capacidad mxima de 350m3/dia y opera con 300m3/dia. Esto es alcanzado por una mezcla continua dentro de una amasadora que descarga dentro de los depsitos de compensacin para cargar 15m3 dentro de los camiones de despacho.

Fig 30. Esquema de relleno de cmara.

Elevacin del material a travs del Pique. El material triturado de los depsitos es descargado sobre dos cintas trasportadoras a travs de dos alimentadores vibratorios. El mineral es elevado hacia la superficie por el nuevo elevador construido, Sir Lindsay Clark, que est equipado con un doble compartimiento, cuatro cables asadores del sistema de elevacin. Los skips son diseados para descargar por el fondo con una carga til de 36.5 toneladas y capacidad de 21.5m3 .

Fig 31. Skip de transporte.

Mtodo de explotacin
Hundimiento por subniveles El mtodo de arranque desde subniveles normalmente se emplea slo en criaderos muy regulares, en los que el mineral y la roca de los hastiales son resistentes. El mtodo se caracteriza por su gran productividad debido a que las labores de preparacin se realizan en su mayor parte dentro del mineral. Se aplica a criaderos de pendiente alta, en los que el mineral cae por gravedad en el hueco abierto y que permiten la perforacin de barrenos largos de banqueo o en abanico. Estos mtodos necesitan una preparacin larga y se requiere en general que el criadero sea potente. A este mtodo pertenecen las variantes de barrenos en abanico y verticales y voladuras por crter. Es un mtodo de cmaras abiertas, grandes producciones para yacimientos regulares con minerales y rocas encajantes competentes que no requieren entibacin o sostenimiento. Es una alternativa al mtodo de hundimiento por subniveles cuando se quiere disminuir la dilucin del mineral. Este mtodo es muy intensivo en labores preparatorias, aunque se compensa porque gran parte de ellas han de realzarse en mineral. El mtodo queda limitado a unos yacimientos verticales o de fuerte buzamiento en los que tanto el mineral como la roca encajante son muy competentes y el mineral fluye

fcilmente bajo la accin de la gravedad. En ocasiones puede utilizarse con pendientes menores pero entonces el mineral debe moverse con Scrapers. Los grandes y altamente mecanizados equipos de perforacin que se requieren exigen una potencia mnima del yacimiento para la implantacin del mtodo y los altos costes de preparacin asociados requieren el mantenimiento de altos ritmos productivos. El empleo eficaz de grandes voladuras hace del mtodo de cmaras por subniveles uno de los mtodos de menor coste por tonelada en minera subterrnea. El yacimiento tpico para garantizar el xito con este mtodo debe ser regular, ancho, competente y no necesitar sostenimiento. La resistencia de la roca puede variar considerablemente pero deber ser al menos de 55 Mpa. El buzamiento del muro ser mayor que el ngulo de reposo del mineral volado de modo que este fluya por gravedad por los coladeros y cargaderos. La potencia del yacimiento debe ser al menos de 6 m y se usa en potencias mucho mayores. La distancia ptima entre subniveles depende de dos parmetros: el costo y la dilucin, y entre los que se buscar una solucin de compromiso. Los costos, en general, disminuyen al aumentar la altura (tendencia actual) pero aumentan con ello la dilucin y algn costo particular, sobre todo al recuperar los macizos de proteccin y pilares. Las cmaras longitudinales, al descubrir una superficie mayor de hastiales, son peores para la dilucin que las transversales. Pero estas ltimas necesitan unos pilares que representan normalmente el 50 por ciento del mineral del criadero, mientras en las longitudinales es mucho menor. Actualmente la distancia entre niveles oscila entre 100 y 130 m para toda la cmara y los subniveles se sitan cada 30 m de altura. Excepcionalmente se ha utilizado este mtodo en criaderos de poca pendiente, pero su eficacia es mucho menor. Se puede emplear en criaderos verticales de poca potencia, hasta un mnimo de 7 m, con subniveles paralelos a los hastiales. En criaderos potentes pueden trazarse las cmaras en direccin perpendicular a los hastiales, como "labores de travs". En general, el mtodo bsico se adapta a las condiciones de cada criadero. Por la amplia preparacin previa que necesita se precisa disponer de medios para realizar una fuerte inversin, pero en compensacin es uno de los de menor costo y de mayor garanta de seguridad. Hay que tener en cuenta estas condiciones al elegir el mtodo, que, por otra parte, es de los mejores en condiciones adecuadas del macizo rocoso. Es deseable una configuracin regular del criadero, ya que la perforacin y voladura con barrenos largos, que es la tendencia moderna, es poco compatible con el seguimiento de contornos irregulares Es importante seleccionar correctamente la altura del nivel en la preparacin de la mina, ya que esto influye en el tamao ptimo de las cmaras. Esta altura oscila en este mtodo entre 60 m y 130 m. Puesto que en este mtodo se crean grandes huecos, que quedan sin rellenar ni sostener y que estn sometidos a los choques ssmicos causados por las grandes voladuras, el macizo rocoso debe ser estructuralmente estable. Esto requiere una alta resistencia de la roca a la compresin, unido a unas caractersticas estructurales favorables, sin juntas, fallas o planos de estratificacin excesivos. El desplome o desprendimiento de roca de un hastial puede comprometer la explotacin, o al menos causar dilucin en el mineral que se va a extraer. Un derrumbe de mineral a gran escala ocasiona prdidas de subniveles y bloqueo de coladeros y cargaderos, lo que necesita un taqueo considerable. Cuando menos se pueden cortar

barrenos de voladura ya preparados, dificultando su empleo o perdiendo las cargas ya realizadas. Es importante que se establezca bien la estructura geolgica del criadero, pues de ello depende fundamentalmente la altura de pisos y el tamao de las cmaras.

Fig 32. Mtodo por subniveles.

Fig 33. Hundimiento por subniveles con perforaciones cortas.

Fig 34. Esquema transversal del Mtodo.

Procesamiento.
Las instalaciones de procesamiento consisten en una concentradora de cobre, planta hidrometalrgica, fundidora de cobre, planta de cido sulfrico, refineras de cobre, oro y plata. Expansiones recientes incluyen un molino autgeno Svedala, adiciones a las secciones de flotacin, dos cortacorriente espesantes de decantacin, un horno elctrico para limpiar la escoria, un nuevo horno de nodo para la limpieza de gases en la planta y otras clulas de electrorefinacin. El cobre se recupera principalmente por flotacin de sulfuro de cobre de la suspensin del cobre antes de concentrado este es fundido y electro refinado para cobre de alta pureza. Los residuos generados durante la electro-refinacin son tratados para recuperar el oro y la plata. Despus del tratamiento por flotacin, el mineral finamente triturado es lixiviado con cido sulfrico para disolver el uranio y cualquier remanente de cobre. El lquido de lixiviacin se procesa en la planta de extraccin con disolvente para separar el cobre residual y las corrientes de uranio. El cobre se recupera por extraccin electroltica y el uranio se convierte en xido de concentrado (yellowcake) y en xido de uranio calcinado. La instalacin de dos columnas pulsadas ha aumentado la recuperacin de uranio de la solucin de 90% a aproximadamente 97%. Estas columnas utilizan aire comprimido para mezclar las soluciones cidas y orgnicas, proporcionando un mejor contacto para la reaccin qumica involucrada en la transferencia del uranio de una a la otra.

Fig 36. Fundidora de Cobre.

Fig 37. Planta Hidrometalurgica.

Fig 38. Planta de Procesamiento.

Fig 39. Molino secundario Autgeno.

Produccion y productos.
Unos 10 millones de toneladas de mineral se extrae cada ao por la apertura de camaras, y esto tiende a aumentar a 12 millones de toneladas en 2013. Planes descritos prevn una mina a cielo abierto de gran tamao. En octubre de 2009, el sistema de traccin del Skip de la mina Clark se da. Mientras elevacin de material continu en el eje secundario Whenan, la capacidad se redujo a aproximadamente 25% hasta que la produccin total se reanud en junio de 2010. En 2001, la planta sufri un incendio en la planta de extraccin por solventes y produccin se mantuvo bajo durante dos aos. En 2011 la produccin fue 3.954 toneladas de U3O8 (39.877 t UOC, 3353 tU). (La empresa informa pblicamente en trminos de concentrado de xido de uranio -. UOC) la recuperacin de uranio ha sido 65-70%, debido a alrededor de la mitad del uranio, siendo en forma de brannerita refractaria, y este es un enfoque para la mejora, con un 72,8% logrado en el 2008. El dixido de azufre a partir de los minerales de cobre se convierte en cido y se utiliza en el procesamiento de uranio. Las ventas de concentrado de uranio se realizan bajo contratos a largo plazo para las centrales elctricas en Canad, EE.UU., Japn, Corea del Sur, China, Finlandia, Suecia, Blgica, Francia y el Reino Unido. El cobre producido en Olympic Dam se vende a los mercados globales y domsticos. El xido de uranio se enva a los convertidores de ultramar para su posterior transformacin en combustible utilizado en los reactores nucleares en Asia, Europa y Amrica del Norte. Todo el oro y la plata es enviado a la Casa de la Moneda de Australia en Perth. Los productos realizados en la planta son: Lingotes de oro y plata Ctodos o Laminas de cobre. Oxido de uranio concentrado (yellowcake) y calcinado.

Fig 40. Histograma de Produccin de Uranio.

Fig 41. Tabla de produccin en toneladas por ao de minerales.

Fig 42. Lingote de oro.

Fig 43. Lingote de plata.

Fig 44. Lminas de Cobre.

Fig 45. Oxido de Uranio calcinado.

Fig 46. Oxido de Uranio concentrado (Yellowcake).

Permisologa, Medio Ambiente y Comunidad


Olympic Dam ha proporcionado financiacin anual a los grupos indgenas en la regin para apoyar el desarrollo comunitario y programas de gestin del patrimonio. Olympic Dam tambin provee fondos a otros actores regionales de salud, programas ambientales y de desarrollo econmico. En febrero de 2005, Olympic Dam consigue la certificacin ISO 14001 para los aspectos ambientales de las operaciones de Olympic Dam. El rea cubierta incluye la concesin minera Especial, asociados campos de perforacin y el aerdromo. Las cuentas indicaron que las cuestiones ambientales se manejaron en general bien. Un plan de accin para hacer frente a las noconformidades fue desarrollado y presentado a los auditores. Olympic Dam tiene instalaciones de almacenamiento de todos los productos de desecho. La planta se ha diseado de modo que cualquier derrame de lodos de

minerales, de concentrados o proceso puede fcilmente ser devuelto al circuito de proceso. La planta tambin incluye la contaminacin global del aire y los dos equipos de control de las emisiones atmosfricas y el ruido son monitoreados. Una vigilancia radiolgica extensa de personal y el medio ambiente est en curso. La recuperacin de reservas de ridos es una iniciativa de la restauracin de ecosistemas trabajando para restaurar las tierras ridas de Australia. Se encuentra en parte en el contrato de arrendamiento dela mina Olympic Dam (7km2) y en parte de las propiedades colindantes pastorales. A partir de 2010, BHP Billiton est buscando la aprobacin de los gobiernos de Australia, Territorio de Australia del Sur y del Norte para una expansin de 6 a 7 billones de una mina existente y el procesamiento de la operacin. La expansin propuesta est centrada en la creacin de una nueva mina a cielo abierto que pudiera operar simultneamente con la mina subterrnea existente y aumentar la produccin de mineral seis veces a los actuales. La fundidora existente se ampliar y un nuevo concentrador y plantas hidrometalrgicas sera construidas para procesar el mineral adicional, y generar un concentrado adicional para transportarlo. Las operaciones combinadas (existentes y expansin propuesta) hara que la mina produjera 72 Mt de mineral por ao y producira 750.000 toneladas de cobre refinado, 19.000 toneladas de xido de uranio, 800.000 onzas de oro y 2,9 Moz de plata por ao.

Fig 47 y 48. Zonas de ridos recuperadas.

Fig 49. Expansin del Proyecto

Salud ocupacional y Seguridad.


La mina est bien ventilada con ventiladores de gran alcance a fin de que la exposicin a la radiacin de radn sea muy baja. La exposicin de la radiacin gamma es tambin mnima, debido al bajo grado de mineralizacin de uranio. El nivel promedio de exposicin a la radiacin anual (ms de 1,5 mSv / ao bajo tierra) para todos los trabajadores subterrneos designados en el perodo 1999-2000 fue de 1,7 milisieverts (que van hasta 9,9 mSv). Estos niveles se comparan muy favorablemente con el lmite anual de 20 mSv / ao como promedio durante cinco aos. El sitio ha implantado un Sistema de Gestin de la Seguridad, que cumple con el nivel 3 el estado de exencin bajo la organizacin estatal de seguridad laboral, y esto ha sido reconocido oficialmente.

Personal
Para la operacin de Olympic Dam se emplearon a: 1700 empleados, incluyendo 96 aprendices y 56 graduados. 2450 contratistas: 1400 a largo plazo y 1050 a corto plazo. Trabajadores de 34 nacionalidades. La fuerza de trabajo femenino es del 14%, 57% de los cuales estn en puestos `profesionales.

Fig 50. Trabajador en Planta siderrgica.

Fig 51. Grupo de Mineros Subterrneos.

Conclusiones
Despus de haber realizado este trabajo se concluy lo siguiente. La produccin de la mina aumentara despus de que se haga la expansin y se explote tanto en subterrneo como a cielo abierto, a casi 6 veces de lo que est explotando anualmente. Como principal productor de xido de uranio del mundo, su produccin est en constante aumento para resistir la alta demanda del componente nuclear. Esto a la alta demanda de recursos energticos existentes. La automatizacin de casi todos los equipos ha aumentado tanto la eficacia como la presicion del trabajo, y esto optimiza an ms el desarrollo dentro de la mina. La comunicacin entre las profesionales de planificacin y y los de operaciones, hacen que el procedimiento de extraccin y transporte del mineral sea llevado acabo de una manera coordinada. Para evitar atrasos en la produccin. El mantenimiento constante del sistema de ventilacin es un factor sper importante dentro de la mina ya que hace la jornada de trabajo ms agradable y asi evita que los contaminantes tanto de los equipos como del mismo proceso de extraccin de mineral afecten la salud de trabajadores. Debido a la subida tan grande que tenido minerales como el oro o el uranio la planta de tratamiento se ha expandido para poder procesar ms cantidad de mineral y asi proveer al mercado tanto nacional como internacional. En la parte medio ambiental han creado procedimientos exitosos para actuar ante cualquier suceso que pueda ocurrir que han sido certificados por normas internacionales como ISO. La recuperacin de las reas ridas alrededor del complejo ha hecho que la fauna y la flora autctona puedan desarrollarse de manera satisfactoria. La inclusin de la comunidad aledaa al equipo de trabajo de la mina ha creado puesto de trabajos. Al igual la interaccin con comunidades indgenas y planes de ayuda, educacin y adiestramiento han hecho mejorar la calidad de vida de la gente.

Bibliografa
Fuentes Bibliogrficas

William A Hustrulid; Richard L Bullock, Underground Mining Methods: Engineering Fundamentals and International Case Studies, USA, Society For Mining, Metallurgy, And Exploration, 2001, pp. 239-244. David Upton, The Olympic Dam Story - How Western Mining defied the odds to discover and develop the worlds largest mineral deposit, Australia, Upton Financial PR, 2010, 180pp. s/autor, Diseo de explotaciones e infraestructuras mineras subterrneas, Espaa, Escuela superior de Minas de la UPM, 2007, 156pp.

Citas de Internet: http://books.google.co.ve/books?id=N9Xpi6a5304C&pg=PA239&lpg=PA 239&dq=olympic+dam+mine+design&source=bl&ots=AFEIsbNkb&sig=iPjy3ujfucITlz5iZQvFY6KjSc&hl=es&sa=X&ei=IM36UJqzOITH0QHGn4GABA&ved=0CCwQ6AE wAA#v=onepage&q&f=false http://www.infomine.com/minesite/minesite.asp?site=olympicdam www.uologia_Minas/Metodos_explotacion_subte.htmcm.es/info/crismine /Ge http://194.132.104.144/Websites%5CRDE%5Cwebsite.nsf/$All/3545BB 612F06FB8B4125674D004AC13E?OpenDocument http://www.bhpbilliton.com/home/aboutus/regulatory/Documents/Olympic %20Dam%20Supplementary%20EIS/Information%20Sheets/Olympic%2 0Dam%20EIS%20Mining%20And%20Processing.pdf http://www.mining-technology.com/projects/olympic-dam/ http://www.olympicdameis.sa.gov.au/html/AssessmentReport/Chapter_1 2.pdf http://www.nuclearheritage.net/index.php?title=Uranium_Mining&redirect=no#Australia http://gogeometry.com/mining/olympic_dam_mine_uranium_billiton_aust ralia_video_map_news.html

Vous aimerez peut-être aussi