Vous êtes sur la page 1sur 58

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Laboratorio de Dinmica
Practica 1: conceptos bsicos de dinmica

MC. Edith Ramrez


Cecilia Garca buentello. Mat.1575650 M5. Da: 2

Reporte # 1: conceptos bsicos de dinmica.

Objetivo: A) Conocer mecanismos fsicos, identificar sus componentes y movimientos desarrollados para que el estudiante desarrolle habilidades en realizar diagramas cinematicos. B) Comprender la ley de Grashof en los mecanismos de barras articuladas por medio de simulacin en computadoras. Marco terico: Tipos de eslabones: Los cuerpos slidos que forman parte de un mecanismo se denominan (eslabones). Un eslabn tiene dos o ms pares o elementos de conexin, por medio de los cuales se pueden unir a otros elementos con el fin de transmitir fuerza o movimiento. Los cuerpos slidos que forman parte de un mecanismo se denominan (eslabones). Un eslabn tiene dos o ms pares o elementos de conexin, por medio de los cuales se pueden unir a otros elementos con el fin de transmitir fuerza o movimiento. Un eslabn tiene en ambos extremos la posibilidad de conectarse con otros dos eslabones. Sin embargo, esto se puede extender a tres o cuatro o incluso hasta ms conexiones, como se muestra en la figura.

Algunos eslabones conocidos son: el cigueal, labiela, el pistn, el rodillo, el engrane, etc. , como se muestra en la figura

Mecanismo de manivela-biela-corredera Ahora se pueden dividir los eslabones de acuerdo a su movimiento, como se muestra a continuacin 1.- BANCADA.- es cualquier eslabn o eslabones que estn fijos (inmviles) respecto a un marco de referencia. 2.- MANIVELA.- es un eslabn que realiza una revolucin completa y esta pivotada a la bancada. 3.- BALANCIN.- es un eslabn que tiene rotacin oscilatoria de (vaiven) y esta pivotada a la bancada. 4.- ACOPLADOR.- (o biela).- es un eslabn que tiene movimiento complejo (rotacin y traslacin) y no esta pivotado a la bancada. PARES Se llaman pares cinematicos a las formas geometricas mdiante las cuales se unen dos eslabones de un mecanismo de manera que el movimiento relativo entre ambos sea consistente, como se muestra en la figura

PARES INFERIORES La unin articulada mediante la cual se conectan dos eslabones que tienen contacto superficial, como la unin de un perno, como se muestra en la figura

La comunes

tabla1.1

muestra

los

pares

inferiores

ms

PARES SUPERIORES Si la conexin ocurre en un punto o a lo largo de una lnea tal como un rodamiento de bolas o entre los dientes de un engrane en contacto se le conoce como par superior, como se muestra en la figura 1.5

Figura 1.5 pares superiores

La

tabla

1.2

muestra

los

pares

superiores

ms

comunes

Un par que slo permite rotacin relativa es un par de giro o revoluta y puede ser inferior o superior dependiendo de que se emplee un perno y buje o un rodamiento de bolas para la conexin. Un par que slo permite el deslizamiento es un par deslizante, es un par inferior, por ejemplo: entre el pistn y la pared del cilindro. LOS PARES CINEMATICOS SON EL ASPECTO MS IMPORTANTE DE EXAMINAR EN UN MECANISMO DURANTE SU ANLISIS. PERMITEN EL MOVIMIENTO RELATIVO EN ALGUNA DIRECCIN MIENTRAS RESTRINGEN EL MOVIMIENTO EN OTRAS DIRECCIONES.

Los tipos de movimiento permiten y estn relacionados con el nmero de grados de libertad (degrees of freedom) (dof) en el par cinemtico. El nmero de grados de libertad de la junta cinemtica es igual al nmero de cordenadas independientes que se necesitan para especificar solamente la posicin de uneslabn relativo para otra restriccin por la junta cinemtica.

Los pares superiores algunas veces son reemplazados por pares inferiores equivalentes. Por ejemplo un perno sobre una ranura es como la combinacin de un par de revoluta y un par prismatico, esto se logra aumentando elementos al mecanismo. En ambos casos un par inferior es reemplazado por un contacto de rodamiento o junta compuesta, en este caso se dice que los dos mecanismos son cinematicamente equivalentes.

El nmero de grados de libertad de un par cinemtico es el nmero mnimo de parmetros independiente requeridos para definir la posicin de todos los puntos de un cuerpo que estn conectados relativamente a un marco de referencia fijo a otro. El trmino conectividad se usa para designar la libertad de un cuerpo, siempre a travs de un par cinemtico, que puede ser tal cosa que sea muy complicada como un rodamiento antifriccin, como se muestra en la tabla 1.3.

CADENA CINEMATICA Cuando se conectan varios eslabones por medio de pares, el sistema resultante es una cadena cinemtica, como se muestra en la figura 1.6

Que es una junta? Se denomina junta mcanica, junta de estanqueidad o empaquetadura a unos componentes de material adaptable que sirve para sellar bien la unin de las caras mecanizadas de los elementos de cierre de las cajas de transmisiones y genricamente en cualquier elemento hidrulico y/o neumtico, que llevan lubricante en su interior. Estas evitan que haya fuga de lubricante, o fluido a estanqueizar, hacia el exterior por algn pequeo defecto en el mecanizado y de las zonas de cierre u otros mecanismos que tengan presin interna como motores de explosin o compresores.

Tipos de movimientos. En las mquinas se emplean 2 tipos bsicos de movimientos, obtenindose el resto mediante una combinacin de ellos: Movimiento giratorio, cuando el operador no sigue ninguna trayectoria (no se traslada), sino que gira sobre su eje. Movimiento lineal, si el operador se traslada siguiendo la trayectoria de una lnea recta (la denominacin correcta sera rectilneo).

Estos dos movimientos se pueden encontrar, a su vez, de dos formas: Continuo, si el movimiento se realiza siempre en la misma direccin y sentido. Alternativo, cuando el operador est dotado de un movimiento de vaivn, es decir, mantiene la direccin pero va alternando el sentido.
Concepto de maquina: Las mquinas mecnicas transforman la energa en trabajo, o de otra manera dicho, consiguen trabajo til a partir de las fuentes energticas (en acto, como flujos, o almacenados como energa potencial). Trabajo entendido como lo propone la fsica, como el producto de la fuerza por la distancia, es decir, la fuerza como medio para conseguir un movimiento. En el sentido ms convencional mquina sera un artificio mecnico y mvil que se intercala entre los hombres y la naturaleza no humana, multiplicando las capacidades de influir en el territorio por parte del usuario. Se distribuyen en tres especies o estratos progresivamente ms desterritorializados: -Las mquinas de primera especie o simples carecen de autonoma energtica, tan slo transmiten el movimiento; segn los autores hay cinco o seis tipos bsicos: el tornillo, el plano inclinado, la cua, la palanca, la rueda, la polea. A stas habra que aadir las mquinas transformativas que operan en espacios de conjugacin, los hornos, por ejemplo. -Las de segunda especie o energticas transforman la energa suministrada por una fuente que la tienen acumulada de forma potencial o bien disponiendo de la energa a travs de una conexin con un generador distante (o no). Consisten en una aplicacin energtica acoplada a un transmisor del movimiento, a su vez compuestos de mquinas de primera especie. -Del mismo modo las mquinas de tercera especie o informacionales incorporan las de primera y segunda especie; pero su funcin propia es la aplicacin de programas que no son sino un listado de procedimientos para organizar tareas de cualquier tipo: mquina de Turing. Las mquinas mecnicas son: -En la actualidad incompletas, no autogenerativas ni autosuficientes, como lo son los seres vivos; la verdadera mquina es el conjunto que integra el mecanismo y la instancia de regulacin; cosa que si incorporan los seres vivos -Reversibles; as la mquina de vapor consume calor para producir movimiento, siendo el proceso inverso perfectamente posible, detrayendo calor mediante movimiento: aparato refrigerador -Componibles en relaciones (interestratos e intraestratos), es decir, integrables en un territorio (o actor-red)

-Susceptibles de ser expresadas mediante un algoritmo (cuya computacin corresponde a las mquinas de tercera especie Mecanismos : Elementos destinados a transmitir o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor (de salida). Ver el tutorial sobre Mecanismos. Tambin muchas cosas para aprender Mecanismos

Diagramas cinemticos: Es la representacin grfica, de un mecanismo a travs se smbolos sencillos en donde solo importa la distancia que hay entre uniones (articulaciones) del mecanismo asi como el tipo de movimiento de cada elementos. Esto es aplicacble en cualquier maquina o mecanismo.
Como se realiza: La siguiente figura ilustra la puerta trasera de un mini van as como el diagrama cinemtico relacionado. Note que el ponto B puede ser asociado con cualquiera de los eslabones 2, 3 4. Para clarificar la asociacin con el eslabn el punto B es referido como B2, B3 B4. Hasta ahora puntos coincidentes en diferentes eslabones con movimiento de rotacin tenan la misma aceleracin porque solo fueron usados pares cinemticos de rotacin para unir los dos eslabones. En la siguiente figura, son usados pares cinemticos de rotacin y de deslizamiento para unir dos eslabones con movimiento de rotacin, eslabones 2 y 4, en este caso, las velocidades y aceleraciones de B2 y B4 no son las mismas.

Las ecuaciones para el movimiento relativo pueden ser usadas para asociar las velocidades y aceleraciones como sigue:

Esta situacin representa el caso de anlisis de mecanismos donde debe ser incluido el componente de Coriolis en el trmino aceleracin relativa B4B2 a . Ntese que: 1. Los dos puntos son coincidentes pero no en el mismo eslabn. 2. El punto B2 tiene su trayectoria a lo largo del eslabn 4, y, 3. El eslabn que contiene la trayectoria, eslabn 4, rota. La separacin de los trminos de la aceleracin relativa en sus componentes conduce a lo siguiente: Donde cB4B2 a es el componente aceleracin de Coriolis. La magnitud del componente de Coriolis ha sido derivado como:

Tanto la velocidad lineal relativa como la velocidad angular absoluta pueden ser determinadas a travs del anlisis de velocidad del mecanismo. la velocidad angular, , que se considera debe ser la del eslabn que contiene la trayectoria del punto de traslacin. Un error comn en el clculo del componente de Coriolis es la seleccin errnea de la velocidad angular por lo que se deben tomar precauciones en ese sentido. La direccin del componente de Coriolis es perpendicular al vector de la velocidad relativa, VB4B2. El sentido es obtenido por la rotacin del vector de la velocidad relativa de manera que la cabeza del vector rote en la direccin de la velocidad angular de la Como la magnitud y direccin del componente de Coriolis pueden ser fcilmente calculados a partir de los datos del anlisis de las velocidades, su inclusin en la ecuacin de la aceleracin no introduce magnitudes incgnitas adicionales. Resumiendo, si los puntos A y B pertenecen a dos elementos que forman un par de traslacin con la directriz d12 entonces la velocidad VBA y la aceleracin atBA estn dirigidas paralelamente a d12. El miembro medio en la frmula 2 es la aceleracin de Coriolis (de giro), esta se orienta hacia aquel lado al que ya est orientado el vector VBA, girando este ltimo un ngulo de 90 en direccin de la velocidad angular.

Ejemplo 1. La figura muestra una guillotina, la cual es usada para cortar tablillas laminadas electrnicas. Dibuje el diagrama cinemtico.

SOLUCIN: 1. Identifique la bancada o eslabn fijo. El primer paso para construir un diagrama cinemtico es decidir la pieza que ser designada como la bancada. El movimiento de todos los dems eslabones ser

relativo con respecto a la bancada. En otras palabras, su seleccin es obviamente que se considerar firme con respecto a la tierra. En este problema, la base grande, la cual est atornillada a la mesa, se designar como la bancada. La base ser etiquetada como el eslabn 1. 2. Identifique los dems eslabones. Cuidadosamente, observe y nombre los dems eslabones con base en su nmero. Estos eslabones son: Eslabn 2: Balancn Eslabn 3: Corredera Eslabn 4: Biela 3. Identifique los pares cinemticos. Existen tres revolutas que son usadas para conectar tres eslabones diferentes. Esas revolutas son R12, R23 y R34. El cortador representar un par prismtico, ya que se desliza a lo largo de la bancada. Este par prismtico es P14. Debido a que este par cinemtico posee el nmero 1, este par tambin ser, como anteriormente se marc, una corredera. 4. Identifique algn punto de inters. Finalmente, el movimiento del extremo del maneral (balancn) es deseado. Este es designado como el punto de inters X. 5. Dibuje el diagrama cinemtico. El diagrama cinemtico se muestra en la siguiente figura:

Ejemplo 2. La figura muestra la pinza de presin. Dibuje el diagrama cinemtico.

SOLUCIN: 1. Identifique la bancada o eslabn fijo. El primer paso para construir un diagrama cinemtico es decidir la pieza que ser designada como la bancada. En este problema, ninguna pieza est fija a la tierra. As, la seleccin de la bancada es arbitraria. El maneral superior ser designado como la bancada. El movimiento de todos los dems eslabones es determinado relativos al maneral superior. El maneral superior ser el eslabn 1.

2. Identifique los dems eslabones. Cuidadosamente, observe y nombre los dems eslabones con base en su nmero. Estos eslabones son: Eslabn 2: Biela Eslabn 3: Balancn Eslabn 4: Balancn 3. Identifique los pares cinemticos. Existen cuatro revolutas, las cuales son conectadas a diferentes eslabones. Esas revolutas son R13, R23, R24 y R14. 4. Identifique algn punto de inters. El movimiento del extremo de la quijada inferior es deseado y se designa como el punto de inters X. Finalmente, el movimiento del maneral inferior es tambin deseado y se designa como el punto de inters Y. 5. Dibuje el diagrama cinemtico. El diagrama cinemtico se muestra en la siguiente figura:

Ley de Grashof: establece que un mecanismo de cuatro barras tiene al menos una articulacin de revolucin completa, si y solo si la suma de las longitudes de la barra ms corta y la barra ms larga es menor o igual que la suma de las longitudes de las barras restantes. 1. Sean: S = longitud del eslabn ms corto L = longitud del eslabn ms largo P = longitud de un eslabn restante Q = longitud de otro eslabn restante Luego si: S + L (= P + Q El eslabonamiento es Grashof, y por lo menos un eslabn ser capaz de realizar una revolucin completa con respecto al plano de fijacin. Si esa desigualdad no es cierta, entonces el eslabonamiento es no-Grashof, y ningn eslabn ser capaz de realizar una revolucin completa relativa respecto al plano de fijacin. Se tienen los siguientes casos: 2. S + L (P + Q) Si se fija uno u otro eslabn adyacente al ms corto, se obtiene una manivelabalancn, en la cual el eslabn ms corto girar completamente y oscilar el otro eslabn pivotado a tierra.

Si se fija el eslabn ms corto se lograr una doble manivela, en la que los dos eslabones pivotados a tierra realizan revoluciones completas, como tambin lo hace el acoplador. Si se fija el eslabn opuesto al ms corto, se obtendr un doble balancn, en el que oscilan los dos eslabones fijos pivotados a tierra y slo el acoplador realiza una revolucin completa. 1. S + L (P + Q) 2. Todas las inversiones sern doble balancn. 3. S + L = P + Q

Paralelogramo Antiparalelogramo Doble paralelogramo Deltoide

Inversin cinemtica: Consiste en fijar un eslabn diferente en la cadena cinemtica. Nota: El eslabonamiento de cuatro barras es el mecanismo articulado ms simple posible para movimiento controlado de un grado de libertad. Cadena cinemtica: Es un ensamble de eslabones y juntas interconectados de modo que proporcionen un movimiento de salida controlado en respuesta a un movimiento de entrada proporcionado. Ventaja cinemtica: En el caso de una mquina simple, la ventaja mecnica es el parmetro que resulta de dividir el valor numrico de la resistencia de un cuerpo entre la fuerza aplicada sobre este:

Cuando la fuerza resistente es el peso de una carga, hay que calcular su valor a partir de la masa de la carga y de la aceleracin de la gravedad, resultando

Puede ser de dos tipos, ventaja mecnica terica (VMT) y ventaja mecnica prctica (VMP). La primera es obtenida de las supuestas condiciones ideales (miembros rgidos provistos de peso, ausencia de friccin, etc., y se puede deducir a partir de la ley de equilibrio de la mquina. Siempre es mayor a la segunda, ya que en la prctica no existe el rendimiento de una mquina del 100%. Angulo de transmisin: En un mecanismo o una transmisin, se define el ngulo de transmisin como el ngulo entre la direccin de la fuerza (F) que un elemento o eslabn conductor realiza sobre otro y la direccin de la velocidad en ese punto de aplicacin. Por ejemplo, en el mecanismo de cuatro barras de la figura, accionado desde el eslabn 2, el ngulo de transmisin entre los eslabones 3 y 4 es t 34, ya que este es el ngulo que

forman la fuerza aplicada por 3 sobre 4 en el punto B (F34) y la direccin de la velocidad en B (v).

El ngulo de transmisin entre dos eslabones de un mecanismo es, en general, variable con la posicin del mecanismo, aunque en algunos mecanismos se mantiene siempre constante, como por ejemplo en los engranajes. En general en un mecanismo se recomienda mantener el valor del ngulo de transmisin por debajo de 45, ya que valores mayores producen un aumento de las reacciones y del rozamiento entre los eslabones, pudiendo incluso llegar a bloquearse el mecanismo. Mecanismo: Diagrama:

Procedimiento: Working model 4 barras con el icono de rectangle window geometry anchorpoint element join object ,move to front motor working model collide not collide do not collide edit,select all, object, do not collide run

Resultados:

Conclusiones: Se cumpli con el objetivo conocimos ms acerca de los mecanismos y los diagramas cine maticos as como sus diferencias y sus estructuras.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Laboratorio de Dinmica
Practica 2: CURVAS DE ACOPLAMIENTO

MC. Edith Ramrez


Cecilia Garca buentello. Mat.1575650 M5. Da: 2

Reporte # 2: CURVAS DE ACOPLAMIENTO

Objetivo: determinar las curvas de acoplamiento que describen distintos puntos del acoplador del mecanismo manivela balancn desarrollado en la practica 1, por medio de simulacin en computadora y mecanismos fsicos para que el estudiante comprenda el comportamiento del movimiento combinado o complejo en cualquier sistema de barras articuladas. Marco terico: Curvas de acoplamiento: Curva de acoplamiento Es la curva generada por el punto acoplador cuando gira la manivela de entrada. Curvas de Acoplamiento es la trayectoria descrita por cualquier partcula que pertenezca a una biela o barra de acoplamiento. Es importante mencionar que el nombre lo recibe por la funcin que esta barra realiza, es la de acoplar el movimiento diferente de dos barras. Es importante recordar que la trayectoria, es el recorrido que la partcula realiza a travs de su movimiento total, y que como se mencion anteriormente este movimiento depende de la longitud de la barras, por lo tanto es obvio que cada mecanismo que cuenta con sus propias magnitudes en las barras, entregar curvas de acoplamiento diferentes. Actualmente se cuenta con un manual que lleva por nombre Manual de Hornes y Nelson el cual es de gran ayuda al ingeniero en estos tiempos, porque en el encontramos las mas variadas curvas que podamos imaginar, y desde luego con ellas las longitudes de las barras del mecanismo que proporcionan dicha curva. En nuestro caso particular en donde se conoce la longitud de las barras del mecanismo, y se quiere demostrar la curva de acoplamiento, bastar con ir desplazando la manivela conductora un ngulo pequeo o regular, y esto obviamente produce el desplazamiento de todo el resto del mecanismo, cuando se dibujan todas las diferentes posiciones por las que pasa el mecanismo durante este movimiento se est demostrando manualmente la curva. Tipos de curvas de acoplamiento

Aplicacin:

En la figura siguiente se muestran las trayectorias de 9 puntos del acoplador de un mecanismo de cuatro barras. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, para cada mecanismo de cuatro barras, el plano del acoplador posee infinitos puntos y que, por tanto, el mecanismo es capaz de generar infinitas trayectorias distintas, siendo esta una de las aplicaciones del mecanismo. Las curvas de acoplador del mecanismo de cuatro barras son funciones de grado 6 (sxticas), pero para otros mecanismos, el acoplador puede describir curvas de mayor o menor grado en funcin de la complejidad de sus movimientos.

Procedimiento: Working model colocar 3 power point en el eslabonselecciona uno de los

puntowindowappearance rack connect track center massdesactiva la opcin track outlinerun stop.
Resultdos:

Conclusiones: Para realizar esta prctica tomamos como base el mecanismo de la prctica anterior. En esta prctica se pudieron ver las formas de acoplamiento y con esto puede comprender mas teora que investigue.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Laboratorio de Dinmica
Practica 3: ANLISIS DE VELOCIDADES

MC. Edith Ramrez


Cecilia Garca buentello. Mat.1575650 M5. Da: 2

Reporte # 3: ANLISIS DE VELOCIDADES

Objetivo: comprender y analizar la cinemtica de un mecanismo, utilizando los mtodos vistos en clase y simulacin por medio de computadora para que el estudiante desarrolle habilidades en el estudio de velocidades para distintas posiciones. Marco terico: Mtodo Grafico y analtico para el anlisis de velocidades Mtodo grafico:

En la gura se muestra un mecanismo de cuatro barras. Para un angulo de entrada 2 = 0o y velocidad de esta barra 2 = 1rad/s calcular la velocidad de la barra 4 (barra de salida). Las dimensiones son: L1 = 2m, L2 = 3m, L3 = 4m, L4 = 4m solucion Para realizar el analisis de velocidad de forma analtica tenemos que tener claras dos ecuaciones. La primera es que un punto A que gira alrededor de un centro O con un movimiento circular tiene una velocidad igual a:

Y la segunda es la ecuacion de velocidad de movimiento relativo:

SiendoV0 la velocidad del origen de los ejes de coordenadas intermedi os, la velocidad angular delos ejes intermedios,OA es la distancia entre el punto A y el origen de los ejes intermedios y v la velocidad relativa del punto A vista desde los ejes intermedios. Una vez explicadas estas formulas solo tenemos que aplicarlas con criterio y resolver las incognitas que se nos plantean. En este caso vamos a calcular la velocidad del punto A, que es el punto de unin de la barra 2 y la barra 3, de la que conocemos la direccin y el mdulo, y tambin vamos a calcular la velocidad del punto B (punto de unin de la barra 3 y 4) con la ecuacin de movimiento circular, en la que conoceremos la direccion, y la ecuacion de movimiento relativo, en la que conocemos la direccion de la parte angular, yla direccion de la velocidad VB. Para la ecuacion del movimiento relativo vamos a colocar los ejes intermedios con centro en A y girando con la barra 3. Segun estas indicaciones tenemos lo siguiente:

Una vez dibujamos las direcciones y modulos que tenemos obtenemos un triangulo con las tres velocidades. Para obtener el valor numerico de la velocidad solo tenemos que hacer una escala. As por ejemplo, si la velocidad de entrada de la barra 2 en el dibujo mide 16.79 mm y en la realidad 1 m/s, con medir lo que vale en el papel la velocidad VB ya sabremos su verdadero valor. La medida en el papel es 33.35mm y en la realidad:

Mtodo analtico: En la gura se muestra un mecanismo de cuatro barras. Para un angulo de entrada 2 = 0o y velocidad de esta barra 2 = 1rad/s calcular la velocidad de la barra 4 (barra de salida) aplicando el metodo analtico. Las dimensiones son: L1 = 2m, L2 = 3m, L3 = 4m, L4 = 4m. solucion Podemos aplicar el metodo analtico de dos formas distintas. Una primera es con las ecuaciones cinematicas empleadas en el analisis graco (relacion 4). Una vez tenemos las ecuaciones vectoriales damos los valores a los datos que conozcamos y resolvemos el sistema de ecuaciones resultante sabiendo que cada ecuacion vectorial son dos ecuaciones escalares.

La segunda forma de resolver estos problemas es aplicando ecuaciones de cierre. Este metodo consiste en denir unos vectores para formar un circuito cerrado y poder plantear una serie de ecuaciones. En algunos problemas tendremos que elegir mas de un circuito de vectores. En primer lugar tenemos que plantear la ecuacion vectorial y aplicar la notacion compleja para los vectores:

con k un vector cualquiera. Si derivamos esta expresion con respecto al tiempo tenemos que:

En segundo lugar elegiremos el o los circuitos de vectores que vamos a emplear para resolver el problema. Se escogeran en funcion de los datos que nos pregunten en el enunciado del problema o los parametros que querramos conocer nosotros. Para este problema elegimos los siguientes:

Vemos que los modulos de los vectores son constantes en todos los casos por lo que sus derivadas son nulas. Y lo ultimo que tenemos que realizar una vez calculado los parametros que desconocamos es resolver la velocidad del punto B. La velocidad de la barra 4 la podemos calcular como la velocidad del punto B, ya que pertenece a la barra. La velocidad de un punto se calcula como la derivada del vector que une el punto con un punto jo. Por lo que el resultado es el siguiente:

Si hacemos el modulo de la velocidad observamos que el resultado es parecido al obtenido en la relacion 4 y sera igual si las mediciones fuesen exactas. Procedimiento: Secuencia working model view number an units en unit system unidad slug dibujar rectngulo 1 (manivela) x=1.5in, Y=0in, h=0.2in,w=3 in zoommotorview; workspace; navigation keyed slot joint;6 in dibujar rectngulo 2 (corredera)h=.6 in,W=1.0 in rigid joint dibujar un rectngulo 3(biela)h=.2 in,. W=10in point element point element shift point element join unir manivela con viela viewnumbers and units more choices; rotation:revolutions, time:minutes. dar doble clic motorvalue; 160rev/mineditselect all object do not collide world accurancy animation step. Men define vectors velocity point element measure velocityall view number and units more choices rotation:radians, time :second. CONCLUSIONES: Al momento de disear el mecanismo en working model y realizar los clculos para obtener aceleraciones, y tambin utilizar el mtodo analtico tambin para obtener velocidades, corrobore que uno de los resultados no es igual al del mecanismo experimetal. Resultados

Terica V = 0 rad/s V = 6.28 rad/s

Comprobacin: Experimental V = 0 rad /s V = 16.755 rad/s

Clculos:

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Laboratorio de Dinmica
Practica 4: ANLISIS DE ACELERACIONES

MC. Edith Ramrez


Cecilia Garca Buentello. Mat.1575650 M5. Da: 2

Practica #4: ANLISIS DE ACELERACIONES

Objetivo: Comprender y analizar la cinematica de un mecanismo, utilizando los mtodos vistos en clase y simulacin por medio de computados para que el alumno desarrolla hablildades en el estudio de aceleraciones para distintas posiciones. Marco teorico: Mtodo Grafico y analtico para el anlisis de aceleraciones. Mtodo grafico:

En la gura se muestra un mecanismo de cuatro barras. Para un angulo de entrada 2 = 0o y velocidad de esta barra 2 = 1rad/s y aceleracion 2 = 1rad/s2 calcular la aceleracion de la barra 4 (barra de salida). Las dimensiones son: L1 = 2m, L2 = 3m, L3 = 4m, L4 = 4m. solucion La resolucion del problema es igual que para el caso de la velocidad pero cambiando la formula por la de aceleracion y la resolucion es identica pero mas laboriosa. ejes intermedios: origen en O1 y girando con 2.

ejes intermedios en A y girando con 3:

ejes intermedios en O2 y girando con 4:

Si medimos en el analisis de velocidad graco el vector 3xAB y el vector VB y los transformamos a unidades reales obtenemos |3| y |4|

Si medimos en el papel la longitud de la echa y le aplicamos el factor de escala obtenemos que la

Si medimos en el papel la longitud de la echa y le aplicamos el factor de escala obtenemos que la aceleracion del punto B es:

Mtodo analitico

En la gura se muestra un mecanismo de cuatro barras. Para un angulo de entrada 2 = 0o y velocidad de esta barra 2 = 1rad/s y aceleracion 2 = 1rad/s2 calcular la velocidad de la barra 4 (barra de salida) aplicando el metodo analtico. Las dimensiones son: L1 = 2m, L2 = 3m, L3 = 4m, L4 = 4m solucion El procedimiento para resolver los problemas de aceleracion con el metodo analtico es el mismo que el del problema de velocidad pero empleando las expresiones de aceleracion, que resulta de derivar dos veces la denicion compleja del vector como se puede ver a continuacion: Como ya tenemos resuelto el analisis de posicion y de velocidad para la siguiente posicion solo tenemosque resolver las ecuaciones obtenidas con la aceleracion.

Calculamos la aceleracion de B con el vector r4 y obtenemos:

CONCLUSIONES: Al momento de disear el mecanismo en working model y realizar los clculos para obtener aceleraciones, y tambin utilizar el mtodo analtico tambin para obtener velocidades, Encontre que los resultados si son iguales tanto en la comprobacin teorica y experimental. Resultados: Comprobacion: Experimental: V = -29.370 rad / seg A = -658.773 rad / seg V = 11.451 rad / seg A =815.435 rad / seg

Teorico: V= -29.33 A= - 645 rad / seg V= 11.29 A= 809 rad / seg

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Laboratorio de Dinmica
Practica 5: TREN DE ENGRANES COMPUESTOS

MC. Edith Ramrez


Cecilia Garca buentello. Mat.1575650 M5. Da: 2

Practica 5: TREN DE ENGRANES COMPUESTOS

Objetivo: a) comprender y analizar la dinmica de los mecanismos de trenes de engranes compuestos, para que el estudiante desarrolle habilidades en el anlisis del movimiento de dichos mecanismos. b) Comprender el funcionamiento de una transmisin estndar de un automvil y determinar la relacin de engraje de todas las velocidades. Marco teorico
La principal clasificacin de los engranajes se efecta segn la disposicin de sus ejes de rotacin y segn los tipos de dentado. Segn estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes: Ejes paralelos

Engranajes especiales. Cilndricos de dientes rectos Cilndricos de dientes helicoidales Doble helicoidales Ejes perpendiculares

Helicoidales cruzados Cnicos de dientes rectos Cnicos de dientes helicoidales Cnicos hipoides De rueda y tornillo sin fin Por aplicaciones especiales se pueden citar

Planetarios Interiores De cremallera Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar

Transmisin simple Transmisin con engranaje loco Transmisin compuesta. Tren de engranajes Transmisin mediante cadena o polea dentada

Mecanismo pin cadena

Polea dentada Eficiencia de los reductores de velocidad

En el caso de Winsmith oscila entre el 80% y el 90%, en los helicoidales de Brook Hansen y Stber entre un 95% y un 98%, y en los planetarios alrededor del 98% o (98^(# de etapas).

Tipos de trenes de engranes que exiten Tren de engranes simple. El mecanismo est formado por ms de dos ruedas dentadas simples, que engranan. En el programa nos referimos al caso ms sencillo, en que slo hay tres ruedas. La rueda motriz transmite el giro a una rueda intermedia, que suele llamarse rueda loca o engranaje loco. Finalmente, el giro se transmite a la rueda solidaria al rbol resistente. Esta disposicin permite que el rbol motor y el resistente giren en el mismo sentido. Tambin permite transmitir el movimiento a rboles algo ms alejados. Hay trenes de engranaje en el interior de relojes mecnicos. Tren de engranes compuesto. El mecanismo est formado por ms de dos ruedas dentadas compuestas, que engranan. Las ruedas compuestas constan de dos o ms ruedas dentadas simples solidarias a un mismo rbol o eje. Si observis un motor elctrico para juguetes, seguramente veris acoplado este mecanismo. En el caso ms sencillo, se usan tres ruedas dentadas dobles idnticas, de forma que la rueda pequea de una rueda doble engrana con la rueda grande de la rueda doble siguiente. As se consiguen relaciones de transmisin, multiplicadoras o reductoras, muy grandes. Tren de engranes recurrentes e invertidos. Cuando las flechas de entrada y salida no son coincidentes y tienen una transmisin, se dice que hay un tren de este tipo. El arreglo se utiliza cuando las posibilidades de espacio o de ocupacin son pocas y por lo tanto se debe hacer un salto para poder transmitir potencia. Es como si existiera un arreglo entre do trenes simples y uno compuesto, en donde el tren compuesto permite la transmisin o reduccin entre el tren simple de entrada con respecto al de salida. Este arreglo se encuentra en la mayora de las transmisiones estndar de los automviles por poder tener una relacin cambiante de transmisin al existir engranes diferentes en el tren compuesto y tener un movimiento axial que permita su ajuste con respecto al tren de entrada y el de salida. Tren de engranes planetarios.- En este tipo, por lo general, existe un engrane montado sobre una flecha exactamente al centro del arreglo. A su alrededor y en relacin con este existen tres o ms engranes que pueden o no estar montados a otras flechas, pero que tienen contacto directo con un engrane interior (observar la figura). Este arreglo se utiliza como reductor o multiplicador para obtener (p. Ej.) menos revoluciones y ms potencia sobre el engrane interior

(corona), por lo que es muy utilizado en los sistemas de transmisin de camiones o automviles pesados en el eje trasero. En el caso de los sistemas de transporte el engrane pin va unido a una flecha que conecta directamente sobre un tren de engranes compuestos o recurrentes e invertidos para poder obtener la potencia del motor y transmitir a las ruedas traseras.

Resumen:

El documental llamado partiendo la diferencia hablaba que mecanismo diferencial tiene por objetivo que permite que cuando el vehculo da una curva sus ruedas propulsoras puedan describir sus respectivas trayectorias sin patinar sobre el suelo. La necesidad de este dispositivo se explica en documental por el hecho de que al dar una curva el coche, las ruedas interiores a la misma recorren un espacio menor que las situadas en el lado exterior, puesto que las primeras describen una circunferencia de menor radio que las segundas. Cuando un vehculo gira se produce una diferencia de rotacin entre las ruedas de un mismo eje, ya que efecta un recorrido mayor que la otra, la funcin del diferencial es compensar estas diferencias. Podemos decir que un diferencial esta compuesto de 6 engranes llamados o conocidos como un pion, una corona, 2 planetarios, y 2 satlites. Esto se logra gracias a un pion que obliga a girar una corona, trasladando sta el giro recibido de la caja de velocidades hacia las ruedas de traccin. Un diferencial simple es un arreglo de engranes; tambin se habla sobre que las crucetas que son probablemente uno de los componentes que se ve sometido a un mayor soporte en el sistema de transmisin de fuerza en un vehculo. Esta se dobla, estira, tuerce y se somete a toda clase de tensiones dura la operacin. Si sta se daase, el vehculo quedara averiado y fuera de funcionamiento.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Laboratorio de Dinmica
Practica 6.SISTEMA MECANICO CON BARRAS

MC. Edith Ramrez


Cecilia Garca Buentello. Mat.1575650 M5. Da: 2

Reporte # 6. SISTEMA MECANICO CON BARRAS

Objetivo: comprender y analizar la dinmica (cinetica) de sistemas mecnicos que contengas barras, utilizando los mtodos vistos en clase y simulacin por medio de computadoras, para que el estudiante desarrolle habilidades en el anlisis de las fuerzas externas y la respuesta efectiva o inercial de dichos sistemas. Marco terico Principio de DAlembert En prcticamente cualquier sistema mecnica, adems de las fuerzas que controlan su evolucin, existen cierto nmero de ligaduras que constrien su movimiento. Podemos imaginar algunos ejemplos sencillos de sistemas con ligaduras: dos cuerpos unidos por una barra rgida o un hilo inextensible, las cuentas de un Abaco olas molculas de un gas connado en el interior de un recipiente. Tal como veremos, podemos incorporar estas ligaduras en la descripcin del sistema, sin necesidad de tener un conocimiento preciso de las fuerzas que las producen. Que un sistema este constreido por ligaduras indica que hay fuerzas presentes que no conocemos a priori. Para soslayar este desconocimiento, habremos de reformular la Mecnica de modo que estas fuerzas no aparezcan explcitamente. Para ello, comencemos analizando un ejemplo muy sencillo. Consideremos dos masas M1 y M2 sobre dos planos inclinados lisos de angulos a1 y a2 y unidas por un hilo inextensible como se muestra en la figura. Las fuerzas aplicadas sobre casa masa son el peso Mi g y dos fuerzas de ligadura, una producida por la reaccin de plano y otra ejercida por el hilo fi. La ecuacin de newton para casa masa se escribe Consideremos ahora que congelamos el tiempo y efectuamos un desplazamiento diferencial arbitrario de ambas masas r1 y r2 Sumando sobre las dos masas de sistema obtenemos Ahora pongamos ciertas restricciones sobre el desplazamiento ri. Para empezar podemos exigir que este desplazamiento sea a lo largo del correspondiente plano inclinado. En este caso, como la reaccin entre el plano inclinado y la masa es perpendicular a aquella, r1=0. Por lo tanto, podemos eliminar las reacciones del plano inclinado en la ecuacin anterior.

Por otro lado, sabemos que las fuerzas de vinculo f1 y f2

ejercidas por el hilo sobre ambas masas son de igual magnitud, y ambas apuntan hacia arriba o hacia abajo de los planos inclinados. Para aprovechar este hecho, pedimos que el desplaza-miento de ambas masas tambin sea de la misma magnitud, y que si uno apunta hacia abajo por el plano inclinado, el otro apunte hacia arriba. En otras palabras, estamos pidiendo que el desplazamiento no estire ni contraiga el hilo que conecta ambas masas. Con esta condicin adicional sobre el desplazamiento, tenemos que, f1 r1 =-f2 r2 Por lo tanto, podemos eliminar tambin la fuerza ejercida por el hilo en la ecuacin anterior, escribiendo nal mente Vemos que con una eleccin adecuada del desplazamiento ri hemos logrado eliminar las fuerzas de ligadura en la ecuacin anterior. En realidad, la informacin sobre las fuerzas de ligadura permanece en el hecho de que el desplaza-miento elegido es compatible con las ligaduras impuestas al sistema. Quiero decir que no intenta forzar las ligaduras, empujando las masas en direccin al plano inclinado, o contrayendo o estirando el hilo que las une. Este tipo particular de desplazamiento se denomina virtual . Por desplazamiento virtual innitesimal de un sistema entendemos una variacin de su conguracin como resultado de cualquier cambio innitesimal arbitrario ri de sus coordenadas, compatible con las ligaduras impuestas al sistema, en un instante t. El nombre de virtual distingue este desplazamiento de cualquier desplazamiento real que se produzca en el sistema en un intervalo de tiempo dt durante el cual pueden haber variado las fuerzas y las ligaduras 1.Generalizamos el resultado anterior. En la ecuacin de Newton para la decima partcula de un sistema mecnico cualquiera, separamos las fuerzas de vinculo responsables de las ligaduras, escribiendo dpi/dt=Fi+f i. Consideremos ahora un desplazamiento virtual ri. Sumando sobre todas las partculas del sistema obtenemos Puesto que el trabajo virtual neto de todas las fuerzas de ligadura actuantes sobre el sistema es cero if i.ri = 0, obtenemos Esta ecuacin se denomina Principio de DAlembert Como veremos mas adelante, representa el primer paso en direccin a una muy importante simplicacion de la Mecnica Newtoniana, lograda pocos aos mas tarde por otro francs, El conde Joseph-Louis LaGrange. Procedimiento.

Working model dibujar rectngulo 1 x= 0 m, y=m, h= 0.2 m, w=0.5m anchor dibujar dos rectngulos (barras 1 y 2) con las mismas medidas) h=0.001 m, w=0.15m, =-30 point element join pin join dar doble clic rectngulo 1 mass= 8 kg world accurancy animation step no automatic= 1000/seg ancla sobre rectngulo 1. Resultado:

Conclusin:
Al momento de disear el mecanismo en working model y realizar los clculos para obtener la aceleracin y la fuerza de cada eslabn, encontr que los resultados tienen poca diferencia eso quiere decir que si son iguales y que tanto el mecanismo experimental como el problema analitico no tiene diferencia alguna respecto a los clculos que se encontraron.

Teorico:
A= 8.50 m/s^2

F=47.9 N F=8.70 N

Comprobacin Expeimental: A=8.493 m/s^2 F= 47.91N F=8.69 N

Resultado diagrama 2:

Teorico: F: 1.56 lb F: 1.68 lb Conclusin:

comprobacion Experimental: F:1.561 lb F:0.025 lb

Se tomaron los dato para realizar el mecanismo de working model ,obteniendo los resultados anteriores y al realizar los clculos encontr que solamente una de las fuerzas es paresida al resultado y la fuerza experimental es muy baja a comparacin con la teorica.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Laboratorio de Dinmica
Practica 7.MECANISMO DE BARRAS CON DISCOS

MC. Edith Ramrez


Cecilia Garca Buentello. Mat.1575650 M5. Da: 2

Reporte # 7. SISTEMA MECANICO DE TREN DE ENGRANES


Objetivo: comprender y realizar el anlisis dinmico de un tren de engranes, mediante el uso de los mtodos vistos en clase y simulacin por computadora, para que el estudiante desarrolle habilidades en el anlisis del efecto que producen las fuerzas que actan en dichos sistemas. Marco Teorico: Las relaciones existentes entre las fuerzas que actan sobre un cuerpo rgido, la forma y la masa del cuerpo y el movimiento producido se estudian como cintica de los cuerpos rgidos. En general, el anlisis que se da a continuacin se restringe al movimiento plano de losas rgidas y cuerpos rgidos simtricos con respecto al plano de referencia. Las dos ecuaciones para el movimiento de un sistema de partculas se aplican al caso ms general del movimiento de un cuerpo rgido. La primera ecuacin define el movimiento del centro de masa, G, del cuerpo F = ma en donde m es la masa del cuerpo y a la aceleracin de G. La segunda se relaciona con el movimiento del cuerpo relativo a un marco centroidal de referencia. MG= HG F = ma ; MG= HG en donde HG es la razn de cambio del momento angular HG del cuerpo alrededor de su centro de masa G. Estas ecuaciones expresan que el sistema de las fuerzas externas es equipolente al sistema que consta del vector ma adscrito a G y el par del momento HG Para el movimiento plano de losas rgidas y cuer-pos rgidos simtricos con respecto al plano de referencia, el momento angular del cuerpo se expresa como HG= I en donde I es el momento de inercia del cuerpo alrededor de un eje centroidal perpendicular al plano de referencia y w es la velocidad angular del propio cuerpo. Si se derivan los dos miembros de esta ecuacin HG= I= I Para el caso restringido que aqu se considera, la razn de cambio del momento angular del cuerpo rgido se puede representar por un vector con la misma direccin que la de a (es decir, perpendicular al plano de referencia) y de magnitud Ia. El movimiento plano de un cuerpo rgido simtrico respecto al plano de referencia se define por las tres ecuaciones escalares Fx= max ; Fy= may ; MG= I

Las fuerzas externas que actan sobre un cuerpo rgido en realidad son equivalentes a las fuerzas eficaces de las diversas partculas que forman el cuerpo. Esta proposicin se conoce como principio de dAlembert. El principio de dAlembert se puede expresar en la forma de un diagrama vectorial, en donde las fuerzas eficaces se representan por un vector ma adscrito a G y un par Ia. En el caso de una losa en translacin, las fuerzas eficaces (parte b de la figura) se reducen a un solo vector ma ; en tanto que en el caso particular de una losa en rotacin centroidal, se reducen slo al par Ia; en cualquier otro caso del movimiento plano, deben de incluirse tanto el vector ma como el Ia. Cualquier problema relacionado con el movimiento plano de una losa rgida se puede resolver al trazar una ecuacin de diagrama de cuerpo libre semejante a la que se muestra. Entonces se pueden obtener tres ecuaciones del movimiento al igualar las componentes x, las componentes y y los momentos alrededor de un punto arbitra-rio A, de las fuerzas y vectores que intervienen. Se puede aplicar este mtodo para resolver problemas que comprenden el movimiento plano de varios cuerpos rgidos conectados. Algunos problemas, como la rotacin no centroidal de barras y placas, el movimiento de rodadura de esferas y ruedas y el movimiento plano de diversos tipos de eslabonamientos, que se mueven ba-jo restricciones, deben complementarse con anlisis cinemtico. Procedimiento: Working model viewNumber and units more choices distance:meters, Rotation:revolutions, Time :minutes, Force: newtons dibujar circulo 1 (engrane c) x=0 m,y= 0 m, r=.200 m dibujar el circulo 2 (engrane b) x=.280 m, y= 0m, r=.08 m dibujar el circulo 3(engrane a) x=-.280, Y=0 m, r=.08 m pin join dar doble clic circulo 1 mass=12kg,momento=0.27 kg-m2dar doble clic crculos 2 y 3 mas=2.4 kg,momento =8.64e-3 kg-m2 motor doble clic motor type= torque, value = 10 N-m utilera gear (engrane) darle clil en el centro del circulo 1 arrastrar y dar doble clic al centro del circulo 2 , realizar lo mismo para unir al circulo 1 y 3 menu world accuracy animation step no automatico =100000/min.

Resultado:

Teorico: V=419.71 Rot=6.35 rev Torque=7.14 N

Conversacin Experimental: V=450.030 rev/min Rot=6.680 rev Torque=-0.571 N*m

Conclusin:
Encontre que el mecanismo de morking model y el analtico sus resultados el de velocidad tiene una minima diferencia, en rotacin es casi igual, y que la fuerza tangecial no son en lo particular nada paresidos.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Laboratorio de Dinmica
Practica 8. SISTEMA MECANICO BARRA RESORTE

MC. Edith Ramrez


Cecilia Garca buentello. Mat.1575650 M5. Da: 2

Reporte # 8. SISTEMA MECANICO BARRAS RESORTE.


Objetivo: Comprender y analizar sistemas mecnicos de barras con resortes mediante mtodos vistos en clase y simulacin por computafora para que el estudiante tenga habilidad de las fuerzas que producen que un sistema mecanico sea frenado. Comprender y analizar el efecto del cambio en el sentido de giro en la velocidad angular sobre el comportamiento dinamico del sistema.

Marco teorico: Luego de haber estudiado lo anterior tenemos una idea de la relacin que existe entre el trabajo y la energa. Sabemos que el trabajo efectuado sobre un objeto es igual a su cambio de energa cintica. Esta relacin es llamada El principio de trabajo y energa que se podra explicar as : Cuando la velocidad de un cuerpo pasa de un valor a otro, la variacin de la energa cintica que experimenta es igual al trabajo realizado por la fuerza neta que origina el cambio de velocidad Si tomamos en cuenta el planteamiento anterior tendremos que Ec = T, pero teniendo en cuenta que este trabajo es realizado por la fuerza neta del cuerpo, es decir por la sumatoria de las fuerzas que actan sobre el cuerpo. Veamos algunos ejemplos cotidianos de este teorema : Cuando un carro acelera aumenta su rapidez y por lo tanto su energa cintica. En forma detallada ocurre lo siguiente: La explosin de gasolina por medio del motor y otros componentes originan una fuerza con la misma direccin y sentido del movimiento. Esta fuerza a lo largo de una realiza un trabajo mecnico que transmite a la masa del carro, lo cual ocasiona un aumento en la velocidad y por lo tanto en la energa cintica es igual al trabajo mecnico que por medio de la gasolina se transmitio al carro. En este caso el trabajo es positivo porque la energa cintica aumento.Cuando una bola atraviesa una pared, pierde velocidad y por lo tanto energa cintica. En este caso ocurre lo siguiente: Para que la bala atraviesa la pared, primero tiene que rompe la fuerza de adhesin que tiene las molculas de la pared, es decir que se origina una fuerza de rozomiento con la direccin del movimiento pero de sentido contrario, que

frena la bala disminuyendo su velocidad y por lo tanto su energa cintica. Esta fuerza a lo largo del espesor de la pared realiza un trabajo mecnico que se transfiere a la masa de la bala lo cual origina una disminucin de l la velocidad y por tanto en la energa cintica y esta energa cintica es igual al trabajo realizado que por medio del rozamiento se transmiti a la bala. En este caso el trabajo es negativo por que la energa cintica disminuyo. Procedimiento: Men view numbers and units, more choices, Distance: millimeters, Rotation: radians, Time:second Zoom menu, view view size ; objects on screen are 0.250 time actual size dibujar rectangulo x=0mm, y=180mm, h=600mm, w=25mm properties mass;4 kg coloca un pin join en el punto (0,0)utileria, spring, mover crusor a cordenada (350,0)unir el extreme del resorte dar doble lcic en el resorte, properties, K=0.4 K/mm, length=150mm cambiar animacion ,world ,accurancy animation step , no automatic :10000/sdefine,new button, menu button, pause controldar clic new condition ,0.275 Resultado:

Teorico: V=11.131 rad /seg

Conclusion Experimental: V=11.136 rad/seg

Conclusin:
Al momento de disear el mecanismo en working model y realizar los clculos para obtener la posicin de la velocidad angular, tanto en resultado practico como en el teorico los resultados son los iguales.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Laboratorio de Dinmica
Practica 9. SISTEMA MECANICO DE FRENO

MC. Edith Ramrez


Cecilia Garca buentello. Mat.1575650 M5. Da: 2

Practica 9. SISTEMA MECANICO DE FRENO


Objetivo: Comprender y analizar sistemas mecnicos de freno , mediante mtodos vistos en clase y simulacin por computadora para que el estudiante tenga habilidad en el anlisis de las fuerzas que producen que un sistema mecnico sea frenado. Comprender y analizar el efecto del cambio en el sentido de giro en la velocidad angular sobre el comportamiento dinmico del sistema

Marco teorico:
Sistema de frenado El sistema de frenos est diseado para que a travs del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehculo a voluntad del conductor. La base del funcionamiento del sistema principal de frenos es la transmisin de fuerza a travs de un fluido que amplia la presin ejercida por el conductor, para conseguir detener el coche con el mnimo esfuerzo posible. Las caractersticas de construccin de los sistemas de frenado se han de disear para conseguir el mnimo de deceleracin establecido en las normas. El sistema de frenos se constituye por dos sistemas: 1.- El sistema que se encarga de frenar el vehculo durante su funcionamiento normal (funcionamiento hidrulico). 2.-El sistema auxiliar o de emergencia que se utilizar en caso de inmovilizacin o de fallo del sist.principal (funcionamiento mecnico). Componentes del sistema de frenado Pedal de freno: Pieza metlica que transmite la fuerza ejercida por el conductor al sist.hidrulico. Con el pedal conseguimos hacer menos esfuerzo a la hora de transmitir dicha fuerza. El pedal de freno forma parte del conjunto pedalera , donde se sitan 2 o 3 palancas de accionamiento individual que nos permiten manejar los principales sistemas del vehculo. Bomba de freno: Es la encargada de crear la fuerza necesaria para que los elementos de friccin frenen el vehculo convenientemente. Al presionar la palanca de freno, desplazamos los elementos interiores de la bomba, generando la fuerza necesaria para frenar el vehculo; Bsicamente, la bomba es un cilindro con diversas aperturas donde se desplaza un mbolo en su interior, provisto de un

sistema de estanqueidad y un sistema de oposicin al movimiento, de tal manera que, cuando cese el esfuerzo, vuelva a su posicin de repose. Los orificios que posee la bomba son para que sus elementos interiores admitan o expulsen lquido hidrulico con la correspondiente presin. Canalizaciones: Las canalizaciones se encargan de llevar la presin generada por la bomba a los diferentes receptores, se caracterizan por que son tuberas rgidas y metlicas, que se convierten en flexibles cuando pasan del bastidor a los elementos receptores de presin. Estas partes flexibles se llaman latiguillos y absorben las oscilaciones de las ruedas durante el funcionamiento del vehculo. El ajuste de las tuberas rgidas o flexibles se realiza habitualmente con acoplamientos cnicos, aunque en algunos casos la estanqueidad se consigue a travs de arandelas deformables (cobre o aluminio). Bombines (frenos de expansin interna): Es un conjunto compuesto por un cilindro por el que pueden desplazarse uno o dos pistones, dependiendo de si el bombn es ciego por un extremo o tiene huecos por ambos lados (los dos pistones se desplazan de forma opuesta hacia el exterior del cilindro. Los bombines receptores de la presin que genera la bomba se pueden montar en cualquiera de los sistemas de frenos que existen en la actualidad. Tipos de Sistemas de frenos: En la actualidad, los dos grandes sistemas que se utilizan en los conjuntos de frenado son: frenos de disco (contraccin externa) y frenos de tambor (expansin interna). Todos los conjuntos de frenado sean de disco o de tambor tienen sus elementos fijos sobre la mangueta del vehculo, a excepcin de los elementos que le dan nombre y que son sobre los que realizamos el esfuerzo de frenado (estos elementos son solidarios a los conjuntos de rueda a travs de pernos o tornillos). CARACTERISTICAS DEL FRENO DE DISCO. Mayor refrigeracin. Montaje y funcionamiento sencillo. Piezas de menor tamao para la misma eficacia. CARACTERISTICAS DEL FRENO DE TAMBOR. Mayor eficacia (mayor superficie) Refrigeracin escasa.

Sistema ms complejo. Frenos de tambor: Este tipo de frenos se utiliza en las ruedas traseras de algunos vehculos. Presenta la ventaja de poseer una gran superficie frenante; sin embargo, disipa muy mal el calor generado por la frenada. Los frenos de tambor estn constituidos por los siguientes elementos: Tambor unido al buje del cual recibe movimiento. Plato portafreno donde se alojan las zapatas que rozan con dicho tambor para frenar la rueda. Sistema de ajuste automtico. Actuador hidrulico. Muelles de recuperacin de las zapatas. Frenos de disco: Utilizado normalmente en las ruedas delanteras y en muchos casos tambin en las traseras. Se compone de: Un disco solidario al buje del cual toma movimiento, pudiendo ser ventilados o normales, fijos o flotantes y de compuestos especiales. Pinza de freno sujeta al porta pinzas, en cuyo interior se aloja el bombn o actuador hidrulico y las pastillas de freno sujetas de forma flotante o fija. Asistencias al freno(servofreno): Estos elementos se montan en el sistema de frenado para reducir el esfuerzo del conductor al realizar la frenada. La asistencia al freno que funciona por depresin y que se monta en la mayora de los vehculos se sita entre el pedal del freno y la bomba. Es un receptculo en cuyo interior se haya una membrana que separa dos cmaras. La cmara delantera (ms prxima a la bomba) est sometida a la depresin que se genera en el colector de admisin (mot.gasolina) o algn generador de vaco (depresiones en Diesel). La conexin entre la cmara delantera y el elemento de vaco se haya controlada por una vlvula antiretorno cuya direccin de funcionamiento es siempre hacia la asistencia. En la cmara posterior (ms cercana al pedal), reina la presin atmosfrica estando conectada directamente con el exterior. Repartidor de frenada en funcin del peso del eje trasero: Es un elemento instalado en las canalizaciones de los frenos traseros que disminuye la presin hidrulica para no bloquear las ruedas, y as, realizar una frenada progresiva y homognea. Su funcionamiento se justifica por la prdida

de adherencia que sufren las ruedas traseras cuando durante la frenada, parte relativa de la masa del vehculo tiende a deslizarse hacia delante: Su funcionamiento puede ser mecnico o inercial. El mecnico es un elemento de regulacin sujeto a la carrocera, y que tiene una palanca unida al elemento de suspensin que regula la presin del circuito en funcin del movimiento de dicha suspensin. En cambio, el funcionamiento inercial regula la presin en funcin del desplazamiento de la masa del vehculo. Freno de mano o de estacionamiento: Son los conjuntos que bloquean el vehculo cuando esta parado o que permiten una frenada de emergencia en caso de fallo en el sistema de frenado normal. Su funcionamiento es habitualmente mecnico, teniendo que realizan un esfuerzo sobre una palanca para el tensado del cable que bloquea las ruedas. Purgado de un circuito de frenos: Todo circuito hidrulico para su funcionamiento necesita funcionar sin aire. Cuando se realiza cualquier sustitucin de un elemento hidrulico, es necesario la purgacin del circuito. Dicha operacin consiste en extraer todo el aire del circuito para dejar simplemente liquido hidrulico. PROCESO DE PURGA Sistema Automtico: Consiste en colocar sobre el depsito una fuente de presin que empujar el liquido hacia los elementos de bombeo. Con este sistema el nico trabajo a realizar es abrir cada purgador de los elementos de bombeo hasta verificar que el liquido sale libre de burbujas, y en caso de cambio de liquido, apreciaremos la diferencia entre el nuevo y el usado. Sistema Manual: Para el purgado manual es necesario la intervencin de dos personas. La primera persona se sentar en el asiento del conductor y con el motor en marcha realizara una serie de presiones de forma continuada con todo el recorrido del pedal. Una vez realizado dichas presiones el conductor debe mantener constante la presin del pedal, y con dicha presin, la segunda persona encargada de purgar el circuito abrir y cerrara el purgador varias veces hasta que el liquido sea homogneo (sin aire). Se cerrar el purgador, y si es necesario se solicitara a la primera persona que vuelva a presionar varias veces el pedal. Problema:

Vous aimerez peut-être aussi