Vous êtes sur la page 1sur 3

LSS-SUMA Utilizado primera mente por SISED (Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres), luego hablando con

la OPS/OMS el MINSA lo adopta y lo modifica para aplicarlo en el proceso de sistematizacin de la gestin de medicamentos e insumos para la atencin sanitaria; lo que ha permitido al pas optimizar el ciclo logstico para la dispensacin de medicamentos a la poblacin.

El LSS/SUMA (Sistema de Apoyo Logstico / Sistema de Manejo Integral de Suministros Humanitarios) es un esfuerzo colectivo de los pases de las Amricas, con el respaldo tcnico de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS/OMS), para mejorar la capacidad nacional de manejo efectivo de los suministros y que estos lleguen de una manera adecuada y oportuna a la poblacin. El LSS/SUMA es adems un instrumento para mejorar la transparencia y la rendicin de cuentas en la recepcin y distribucin de los suministros. La implementacin del LSS/SUMA por el Ministerio de Salud de Panam es un caso ejemplar pues ha logrado la adaptacin de esta herramienta, de uso regular en situaciones de emergencias, a la actividad cotidiana de la gestin de medicamentos, con resultados exitosos. Las autoridades nacionales de salud reconocen que en materia de atencin, la funcin de inventario de insumos sanitarios es esencial; si esta no opera con efectividad, el sistema de salud no brindar una atencin de calidad y puede poner en riesgo la salud y la vida de los usuarios. Aplicacin Windows: est diseada para correr sobre sistema operativo Windows 98 SE, Windows 2000, Windows Me y Windows XP, este componente puede correr en un ambiente de red Windows, tal como una red simple de mquinas conectadas a travs de un HUB o bien una red con un servidor, cuando la aplicacin se ejecuta en red, todas las computadora que utilizan el sistema pueden estar ejecutando la misma base de datos en forma centralizada. Tambin el sistema simplemente puede usarse en una computadora que lo ejecute en forma individual (Stand Alone) y que no est conectado con nadie. Aplicacin WEB: est desarrollada para ejecutarse sobre una plataforma WEB, cuenta casi con todas las facilidades y habilidades de la aplicacin Windows, pero esta se corre sobre Internet o bien sobre una Intranet. Mediante esta aplicacin se pueden publicar datos de una operacin en Internet o bien se puede subir la informacin de una bodega a un sitio WEB y realizar consultas en

forma remota. Con esta aplicacin se puede dar el caso de que un usuario tenga una bodega en un WEB Server y la administre en forma remota, o bien que esta bodega sea consultada y alimentada simultneamente por varios usuarios al mismo tiempo, desde lugares distantes geogrficamente.

Nivel Operativo: en este nivel el usuario puede tener derechos para hacer entrada de datos al sistema, sin embargo se puede definir la modalidad en que lo har, ya sea que pueda recibir Envos(donativos con consignatario y destinatario), o que simplemente pueda registrar cualquier tipo de entrada. Se puede en este nivel contar con permisos para hacer Entradas y Entregas Express. Tambin se puede activar o no la posibilidad de que el usuario haga entregas normales. Normalmente en este nivel el usuario no tiene acceso a las opciones de Administracin, Exportacin e Importacin de Datos, Control de suministros en Trnsito y Solicitudes. Incluso le podra ser suprimido el acceso a la generacin de reportes si se deseara.

Nivel de Toma de Decisiones y Anlisis: En este nivel los usuarios estn orientados a la toma de decisiones basndose en el anlisis de la informacin recibida. Tpicamente los usuarios aqu hacen uso extensivo de las opciones: Suministros en Trnsito (Pipeline), Solicitudes, Grupos de Suministros (Stock Basket), Reportes, pero si se deseara no podran tener acceso a las funciones de

entrada de datos o entregas. Generalmente no tienen acceso a las funciones de Administracin y Utilitarias como la importacin y exportacin de datos. Nivel Administrativo: en este nivel se cuenta con una clave que tiene acceso a todas las funciones del sistema. Se pueden crear nuevos usuarios o bien cambiar los privilegios de acceso de los mismos en cualquier momento. Se pueden cambiar los archivos de parmetros del sistema, rtulos de la interfase, etc.

Espirmetros electrnicos las cuales ofrecen una mayor rapidez en la lectura, capacidad de memoria, exhibicin digital y lecturas ayudadas por computadora, con su respectivo software que permite hacer anlisis estadsticos y un verdadero seguimiento en los pacientes. La creciente necesidad para evaluar a un gran nmero de pacientes y el problema de un alto costo de la mano de obra puede dar lugar al desplazamiento de los espirmetros tradicionales por cualquier espirmetro electrnico o por uno no electrnico acoplado a accesorios electrnicos, permitiendo de esta manera una medicin y un proceso de datos ms rpido.

Pletismofrafo

Vous aimerez peut-être aussi