Vous êtes sur la page 1sur 6

Inventarios

Unidad 1. Conceptos bsicos Actividad 2. Proceso de gestin de inventarios


Tomasa Piedad Jaramillo Romn AL12537457

Caracterizacin de la empresa Soriana es una empresa mexicana dedicada principalmente a la comercializacin de una amplia gama de productos de las divisiones de ropa, mercancas generales, abarrotes y alimentos preparados, a travs de los seis formatos de tienda, bajo esquemas de venta al mayoreo, medio mayoreo y menudeo. Soriana tiene 3 tipos de formato de tienda: Hipermercados Soriana, Mercado Soriana y City Club. Cada uno de ellos adopta una estrategia diferente de acuerdo al segmento del mercado al que van dirigidas. El surtido de cada formato vara de los 4,000 a los 50,000 productos.

Objetivo Servirles a nuestros clientes y dar importancia de la eficiencia y eficacia en la utilizacin de los recursos que nos lleven a seguir como una empresa lder.

Informacin que activa la siguiente etapa 1. Misin: Satisfacer las necesidades de productos y servicios de las comunidades donde estamos presentes, fomentando en cada uno de nosotros nuestra filosofa y valores para asegurar una relacin permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizando as nuestra permanencia y crecimiento. 2. Visin: Servir cada vez a un mayor nmero de comunidades como lder, al ofrecer la mejor experiencia de compra para el cliente y el mejor lugar para trabajar para nuestros colaboradores, debido de una constante innovacin. 3.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Inventarios
Unidad 1. Conceptos bsicos Actividad 2. Proceso de gestin de inventarios

Diagnstico financiero Las ventas acumuladas de enero a septiembre sumaron 29,120 millones de pesos, 13.4 por ciento mayores que en el mismo periodo del ao pasado. Durante el tercer trimestre las ventas ascendieron a 10,194 millones de pesos que representa un incremento de 14.5 por ciento con respecto al mismo trimestre del ao pasado. Soriana espera tener un crecimiento en ventas de entre 11 y 12 por ciento durante todo 2004.

Objetivo

Informacin que activa la siguiente etapa

Proceso de gestin de inventarios La empresa cuenta con un departamento de gestin de inventarios, Dicho departamento todo el ao est al pendiente de toda la informacin de los inventarios diarios de cada una de las sucursales, y una vez al ao realiza unos inventarios fsicos a las tiendas.

Como parte de la meta de Soriana de abordar la Se espera que Soriana cierre el ao con sustentabilidad a travs de un amplio espectro de un incremento real en ventas de entre 11 y 12 por ciento y un crecimiento de 1.0 enfoques, por ciento en ventas mismas tiendas. De enero a septiembre se han abierto 15 unidades con una inversin de 1,862 millones de pesos, se tienen 14 unidades en construccin y se abrirn 7 durante el cuarto trimestre del ao. A pesar del agresivo programa de expansin de Soriana, se mantiene la solidez de su estructura nanciera por estar operando sin deuda con costo desde 1997, nanciando su crecimiento mediante la reinversin de las utilidades. Objetivo Informacin que activa la siguiente etapa El objetivo es mantener los inventarios al da para evitar mermas y pedidos de mercanca innecesarios. Manteniendo la informacin actualizada. 1. Se propone en este paso aplicar el anlisis del Diagrama causa y efecto. 2. Se lleva una estrecha comunicacin con cada una de los departamentos de mesa de control de cada sucursal. 3. Emitir reportes al departamento de compras para poder hacer pedidos de acurdo a los inventarios realizados.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Inventarios
Unidad 1. Conceptos bsicos Actividad 2. Proceso de gestin de inventarios

Valoracin de la informacin La empresa recopila todos los das informacin de cada una de las tiendas de las ventas diarias, para saber el movimiento de cada uno de los departamentos as mismo se maneja va banda ancha toda la informacin por departamento para dar de baja los artculos vendidos, se realiza una pliza de ventas diaria haciendo una reporte de sabana en cada una de las sucursales la cual posteriormente se enva a las oficinas centralizadas. Nivel de operaciones La Compaa ha implementado diversos planes de organizacin as como de vigilancia y supervisin con el fin de ejercer un estricto control interno de las operaciones para se registren de conformidad con lo establecido por la Administracin, as como con los lineamientos generales, criterios y principios de contabilidad aplicables. El control interno est bajo la responsabilidad de la

Objetivo

Informacin que activa la siguiente etapa 1. Se profundiza en cada una de los reportes que se llevan diariamente por cada una de las sucursales 2. As mismo se verificar la calidad de la informacin. 3.

Explicar cmo funciona la base de datos utilizada relacionada con la gestin de inventarios. Definir la ubicacin de la informacin (indicadores) necesaria, su organizacin y el marco temporal a estudiar.

Objetivo El objetivo de este departamento de auditoras del cual depende el departamento de inventarios, es mantener, la informacin necesaria para tener un inventario el cual permita a la empresa seguir 1. 2. 3.

Informacin que activa la siguiente etapa

garantizar que las transacciones se efecten y creciendo.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Inventarios
Unidad 1. Conceptos bsicos Actividad 2. Proceso de gestin de inventarios
Direccin de Contralora y se refuerza con la labor de un departamento de Auditora Interna que se encarga de verificar selectivamente los registros y procesos contables de acuerdo con un programa de trabajo aprobado por el Comit de Auditora.

Cartera de productos La Compaa no depende significativamente de algn proveedor en especial, ya que se comercializan entre 50,000 y 70,000 SKUs diferentes, provenientes de una gran cantidad de proveedores, la mayora de los cuales pueden sustituirse. Uno de los principales objetivos de la Compaa es ofrecerle a los consumidores las mejores opciones de compra en cada categora de productos, por ello se busca tener dentro del surtido de mercancas los mejores productos de los mejores proveedores, ya sean estos nacionales o extranjeros. La Compaa cuenta actualmente con un padrn de aproximadamente 4,500 proveedores de mercancas tanto nacionales como extranjeros.

Objetivo

Informacin que activa la siguiente etapa


Nivel de inventario o existencias. Rotacin o ciclo de inventario. Consumo

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Inventarios
Unidad 1. Conceptos bsicos Actividad 2. Proceso de gestin de inventarios
Propuesta de la planificacin para los niveles de inventario En este caso, la propuesta de la planeacin del proceso de gestin de inventarios debe estar acompaada de los objetivos del plan, su alcance, las alternativas de accin y la evaluacin de las mismas. De esta forma se reflejarn las metas de la planificacin del proceso de gestin de inventarios y su importancia en el marco en que se encuentra el objeto de estudio, teniendo en cuenta la racionalizacin de los recursos, la mantencin de la calidad del servicio de acuerdo con los niveles establecidos y la mejora continua. As tambin se mostrarn los cursos alternativos de accin que se deben llevar a cabo en cuanto a: niveles de inventarios a mantener y las compras a ejecutar, con la evaluacin eficaz y eficiente de estas alternativas. Definir los niveles mximo y mnimo de compras de cada producto para diferentes niveles de operaciones (teniendo como premisa que las compras deben ser iguales al consumo pronosticado). Delimitar los niveles de inventario de seguridad para cada producto (a partir de la diferencia entre valores pronosticados y el nivel mximo o mnimo de los lmites de comportamiento). Objetivo Informacin que activa la siguiente etapa

http://www.monografias.com/trabajos82/procedimiento-proceso-planeacion-inventarios/procedimiento-proceso-planeacioninventarios2.shtml#ixzz2jt0g1Wrd informe_anualbolsa_2006SF.pdf www.soriana.com Entrevista con el Gerente de operaciones de la sucursal Nuevo Laredo Sr. Melecio Martnez. Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte 5

Inventarios
Unidad 1. Conceptos bsicos Actividad 2. Proceso de gestin de inventarios

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Vous aimerez peut-être aussi