Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIDAD 5 PLANTEAMIENTO TEORICO CONCEPTUAL CICLO DE VIDA El ciclo de vida de un sistema de informacin es un enfoque por fases del anlisis

y diseo que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.

Segn James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el mtodo clsico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el mtodo de desarrollo por anlisis estructurado y el mtodo de construccin de prototipos de sistemas. Cada una de estas estrategias tiene un uso amplio en cada una de los diversos tipos de empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada. CICLO DE VIDA CLSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS El mtodo de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de informacin. El mtodo del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases: 1). Investigacin Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de informacin puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la peticin de una persona. 2). Determinacin de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del anlisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. 3). Diseo del sistema: El diseo de un sistema de informacin produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplir con los requerimientos identificados durante la fase de anlisis. 4). Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseados a la medida del solicitante. 5). Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas,. 6). Implantacin y evaluacin: La implantacin es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicacin y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.

CONCEPTO DE ANALISIS Y DISE Es un conjunto o disposicin de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unidad. Un conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lgico en la unin de las partes. Un mtodo, plan o procedimiento de clasificacin para hacer algo. Tambin es un conjunto o arreglo de elementos para realizar un objetivo predefinido en el procesamiento de la Informacin.

TECNICAS PARA ASEGURAR EL SISTEMA Codificar la informacin: Crip tologa, Criptografa y Cripto ciencia, contraseas difciles de averiguar a partir de datos personales del individuo. Vigilancia de red: Zona desmilitarizada Tecnologas repelentes o protectoras: cortafuegos, sistema de deteccin de intrusos - antispyware, antivirus, llaves para proteccin de software, etc. Mantener los sistemas de informacin con las actualizaciones que ms impacten en la seguridad. Sistema de Respaldo Remoto: Servicio de backup remoto Existe un software que es conocido por la cantidad de agujeros de seguridad que introduce. Se pueden buscar alternativas que proporcionen iguales funcionalidades pero permitiendo una seguridad extra. Ayuda de la herramienta: Es una ayuda incorporada al programa, brindando informacin sobre el uso de los componentes de la propia herramienta. Diccionario de datos: Descripcin lgica de los datos para el usuario. Ingeniera del software: Es el tratamiento sistemtico de todas las fases del ciclo de vida del software, abordando el desarrollo de sistemas de informacin de forma similar a los proyectos de ingeniera. Ingeniera directa. Es el proceso de produccin del cdigo de una aplicacin a partir de sus especificaciones. Ingeniera inversa: Conjunto de tareas destinadas a obtener las especificaciones de un sistema de informacin.

METODOLOGIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO DE APLICACIONES

Es el conjunto de mtodos que basados en unos principios, Reingeniera de Sistemas: Es la modificacin de los componentes de una aplicacin Sistema de Informacin SI: Conjunto de elementos fsicos, lgicos, de comunicacin, datos y personal que, interrelacionados, permiten el almacenamiento, transmisin y proceso de la informacin. Workbench: Es una interfase grfica que permite modelar procesos y datos. Est basada en el mismo principio de la programacin visual: no se emplea lenguajes procedurales sino iconos, los cuales no son dibujos del tipo flow, sino objetos que se almacenan en el repositorio.

OBJETIVOS Y JUSTIFICACIN DE LOS PROYECTOS

Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que ser investigado: Por qu, para qu, cual es el valor o la importancia del hecho o fenmeno a investigar. Si la investigacin a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

TITULO RESPECTIVO DEL PROYECTO

El ttulo de la investigacin a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Est destinado a indicar dnde, qu, cmo y cundo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenmeno que se presenta, las variables que se interrelacionan, y la fecha a que se refiere la informacin.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Qu entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo tericamente, sugerir propuestas de solucin para ser demostradas, establecer unas fuentes de informacin y unos mtodos para recoger y procesar dicha informacin. La caracterizacin o definicin del problema nos conduce otorgarle un ttulo, en el cual de la manera ms clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.

La formulacin del problema, es la estructuracin de toda la investigacin, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lgica de investigacin. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestin proyectada para investigar, generalmente a travs de un interrogante.

En primer lugar, deber revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigacin. Puede inquirirse sobre la significacin del problema, es decir, si su solucin representa una aportacin importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja adems preguntarse: Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre l? En este caso, las soluciones son pertinentes? Esta adecuadamente planteado el problema? Cules hiptesis se pretenden confirmar? Los trminos estn suficientemente definidos? Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solucin, aunque esta sea provisional?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hiptesis. Es el propsito de la investigacin. Responde a la pregunta: PARA QU?, QU SE BUSCA CON LA INVESTIGACIN? Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categoras: Memoria, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin. Es pertinente redactar uno de cada categora pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigacin.

A. Una vez que se ha seleccionado el tema de investigacin, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: POR QU SE INVESTIGA?

B. Justificacin-

C. Limitaciones-

Es pertinente dar al problema una formulacin lgica, adecuada, precisar sus lmites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.

Lugar o espacio donde se llevar a cabo la investigacin. Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos. Financiacin, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo ser un estudio de factibilidad.

HERRAMIENTAS Y TCNICAS PARA EL ANLISIS DE SISTEMA

En general, una herramienta es cualquier dispositivo que, cuando se emplea en forma adecuada, mejora el desempeo de una tarea, tal como el desarrollo de sistemas de informacin basados en computadora. En general las herramientas se agrupan en las siguientes categoras: Anlisis, Diseo y Desarrollo. El anlisis y diseo de sistemas consiste en examinar el estatus de una empresa con el fin de recomponer o mejorarla con mtodos y procedimientos ms convenientes.

HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS

Estas herramientas ayudan a los especialistas en sistemas a documentar un sistema existente, ya sea ste manual o automatizado, y a determinar los requerimientos de una nueva aplicacin. Estas herramientas incluyen:

Herramientas para recoleccin de datos Herramientas para diagramacin Herramientas para el diccionario

Las herramientas con mayor utilidad, en cualquier categora estn siendo ya automatizadas tanto para mejorar la eficiencia del analista como para permitir obtener del esfuerzo de anlisis, resultados ms completos y exactos. Esta fase se ocupa de la reunin y estudio a detalle de los datos del sistema en operacin y la especificacin de los nuevos requerimientos del sistema a desarrollar. Concluye en general con un documento que recoge el resultado del anlisis. Con la recopilacin de datos se complementan los datos resultantes de la fase 1, aadiendo detalles sobre el sistema actual. Son medios comunes para acometer tal recopilacin: las entrevistas, cuestionarios, encuestas a usuarios finales, as como tambin, las consultas a documentos y manuales que contengan lineamientos de funcionamiento o normas de procedimientos de operacin. Ya recopilados, los datos son analizados para establecer cmo es el flujo de informacin y detectar la posible causa de que este flujo sea defectuoso. Se trata de evaluar el flujo de informacin en la organizacin para determinar si es

realmente el adecuado. Es frecuente que el funcionamiento inadecuado tenga su origen en no llevar a cabo los procedimientos correctamente. Si este es el caso, bastara entonces con entrenar al personal para ceirse apropiadamente a las normas y a los procedimientos, siendo innecesario redisear o crear un nuevo sistema.

EL ANALISIS ESTABLECE EL FLUJO DE DATOS Y LA CAUSA DE LOS PROBLEMAS Existen varias tcnicas y herramientas tiles para el anlisis de datos. Una de stas es el uso de diagramas de flujo de datos para diagramar la entrada, proceso y salida de las funciones de la organizacin de manera grfica. Estos diagramas sirven para desarrollar el llamado diccionario de datos, el cual contiene la definicin de los datos usados en el sistema, as como sus caractersticas de tipo, tamao, limitaciones o especificaciones especiales. La documentacin de la etapa de anlisis recoge la descripcin del sistema de informacin en uso, los requerimientos para el nuevo sistema y un probable plan de desarrollo en un reporte dirigido a la gerencia. Este reporte permite tomar la decisin de proseguir o no con el proyecto. HERRAMIENTAS PARA DISEO En esta fase se delinea el nuevo sistema de informacin. Se compone de tres tareas que son: diseo de sistemas alternativos, seleccin del mejor sistema, y la consiguiente redaccin del reporte del diseo. Casi siempre podr desarrollarse ms de un diseo que cubra las necesidades de informacin. Debe ser determinada la factibilidad de cada una de las alternativas. La factibilidad aqu referida tiene que ver con tres aspectos:

Factibilidad econmica: Verificar si los costos del nuevo sistema son justificados por los beneficios que ofrecer. Factibilidad tcnica: Establecer si se va a contar con el hardware, software y personal necesarios para llevar a cabo el proyecto. Factibilidad operativa: Determinar si el nuevo sistema podr operar en la organizacin, siendo aceptado por los usuarios de todo nivel, o si por el contrario habr una resistencia insuperable al cambio.

Para elegir el diseo adecuado, los directivos van a evaluar bsicamente si el sistema cumple con los siguientes aspectos:

a) Se adaptar al sistema general de informacin de la organizacin. b) Tendr flexibilidad para aceptar modificaciones futuras. c) Ofrece seguridad contra el uso no autorizado. d) Los beneficios obtenidos valen ms que los costos.

El reporte correspondiente a esta fase describe los diseos alternativos, comparando sus costos y beneficios y un esbozo de sus efectos en la organizacin. Es conveniente recomendar una de las alternativas, la ms adecuada, basndose en las comparaciones de los mismos.

HERRRAMIENTAS PARA DESARROLLO Durante esta fase los programadores pueden jugar un papel de importancia al crear o personalizar el software que formar el sistema. Esta fase consiste de las tareas de desarrollo del software, adquisicin de hardware y prueba del nuevo sistema. En realidad el software de aplicacin para el nuevo sistema de informacin puede conseguirse de dos formas alternativas. Es posible adquirir un paquete comercial que cumpla las expectativas o que incluso pueda ser modificado o adaptado. Si no es posible conseguirlo, se har necesario elaborar uno a la medida. La elaboracin de software sigue una serie de pasos que se describen en el tema sobre Programacin. Los programadores se encargan de elaborar el software; Si se opta por desarrollar un sistema a la medida, seguramente adems del analista se encontrarn involucrados un grupo de programadores. El analista comunica a los programadores lo que requiere ser programado, entonces estos disean, codifican y depuran los componentes de software del sistema. El trabajo del analista tambin involucra a los usuarios, para quienes deber desarrollar y suministrar documentacin, como los manuales de procedimientos. Tal documentacin explica al usuario cmo usar el software desarrollado y qu hacer en caso de que se presenten problemas. La adquisicin de hardware o nuevos equipos no siempre es requerida, si los equipos con los que se cuenta son adecuados. En otro caso, debe preverse las caractersticas de los mismos y el lugar donde sern instalados. El cambio de equipos puede representar un gran costo, por lo que se debe pensar cuidadosamente en cuestiones como: si el mismo ser til al crecer la organizacin; en el caso de las redes, si podrn ampliarse sin problemas; si se requerir someter al personal a capacitacin costosa para poder usarlo. Se procede a la prueba del sistema una vez instalados el software y el hardware usando datos de muestra. La informacin que se obtiene tras procesar los datos en el sistema, se evala para acreditar que los resultados son correctos. En el perodo de prueba los usuarios que lo utilizan pueden hacer observaciones valiosas para afinar el sistema haciendo las correcciones pertinentes.

CONCLUSION

Las herramientas son cualquier dispositivo que empleado de manera adecuada mejora el desarrollo del sistema de informacin. Se agrupa en tres categoras anlisis, diseo y desarrollo, con la ayuda de estas herramientas se obtienen resultados completos y exactos. Por lo tanto un planteamiento conceptual y terico, es el espacio que permite describir, comprender explicar el problema desde un plano terico, as como el planteamiento de la hiptesis que contienen una respuesta al problema en estudio Desde el momento del planteamiento del problema, es necesario tener los elementos tericos del tema en estudio, con el fin de construir un marco conceptual y terico que permita mayor profundidad y alcance en el anlisis del problema seleccionado para la investigacin. La formulacin del problema, la construccin del marco conceptual y terico y el planteamiento de las hiptesis, son procesos que se realizan en forma casi simultnea, se retroalimentan mutuamente y se enriquecen a medida que se profundiza en el estudio. A su vez, este proceso sigue una corriente de pensamiento determinada por la ubicacin del problema, los conceptos bsicos y las teoras que fundamentan el planteamiento.

BIBLIOGRAFIA

http://analisisdesistemas-manuel.blogspot.com/2010/08/unidad-5-planteamientoteorico.html

http://sistemasdeinformacion-vmg.blogspot.com/2011/02/objetivos-y-justificacionde-los.html

http://sistemasdeinformacion-vmg.blogspot.com/2011/02/herramientas-y-tecnicaspara-el.html

INTRODUCION El de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades realizadas para desarrollar un sistema de informacin. El mtodo del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:

1). Investigacin Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de informacin puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la peticin de una persona.

2). Determinacin de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del anlisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio.

3). Diseo del sistema: El diseo de un sistema de informacin produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplir con los requerimientos identificados durante la fase de anlisis.

4). Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseados a la medida del solicitante.

5). Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas,.

6). Implantacin y evaluacin: La implantacin es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicacin y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA)

Planteamiento terico practico

Integrantes: Anthony Vargas Marcelis Prez Julieth Ramrez Mailu Villafranca

Vous aimerez peut-être aussi