Vous êtes sur la page 1sur 35

Me gustara saber como creo Dios este mundo. No me interesa este o aquel fenmeno. El espectro de este o aquel elemento.

Lo que quiero conocer son sus pensamientos, el resto son detalles Albert Einstein 1 Las observaciones siempre involucran una teora Edwin Hubble Tomado de La Aventura del Universo . Timothy Ferris pp 140 El Cielo de Einstein

Introduccin al Clculo vectorial : :


Principios de la formulacin del modelo matemtico de los campos electromagnticos

Se presenta un resumen de las ecuaciones del clculo vectorial necesarias para el desarrollo del modelo matemtico del comportamiento de los fenmenos electromagnticos tanto en condiciones estticas como dinmicas, as como los diferentes sistemas de coordenadas usados para el desarrollo de los diferentes problemas de electromagnetismo. El clculo vectorial es una herramienta fundamental para el modelado de campos electromagnticos, los cuales en su forma ms general se representan por vectores, debido a su naturaleza de fuerzas. De ah que las operaciones bsicas entre vectores sean comunes en el anlisis electromagntico.

Producto escalar : :
El producto escalar se comprende mas fcilmente cuando se estudian sus propiedades geomtricas a partir de las definiciones de suma y diferencia de vectores. Por ejemplo, al calcular la magnitud del vector obtiene la siguiente relacin: en funcin de las componentes de A y B de acuerdo con la Figura 1 se

La misma distancia se puede obtener geomtricamente por el teorema del coseno:

Figura 1. Diferencia de vectores Ver Simulacin

Dado que es la misma distancia obtenida por dos procedimientos diferentes, se hace evidente la igualdad:

La cual se puede reducir de forma algebraica como sigue:

Esto es equivalente a:

Cuando se cancelan los factores comunes a ambos lados de la igualdad se llega a la ecuacin mas conocida del producto escalar de vectores:

Ecuacin 1 Producto escalar de dos vectores

Esta ecuacin resulta de gran utilidad porque permite calcular el producto escalar a travs de las componentes, al tiempo que permite calcular el ngulo formado entre dos vectores sin necesidad de hacer abstraccin geomtrica de los mismos. Como se puede deducir de la Ecuacin 1, el producto escalar de un vector por si mismo es igual al cuadrado de su magnitud.

Ecuacin 2 Producto escalar de un vector por si mismo. El producto escalar cumple adems la propiedad distributiva del producto con respecto a la suma.

Ecuacin 3 Propiedad distributiva del producto escalar con respecto a la suma

Como se observa en el Ejemplo 2 , un producto escalar negativo indica que el ngulo entre los vectores implicados se encuentra ubicado en el segundo cuadrante; cuando el producto es positivo, entonces se debe asumir que este se encuentra en el primer cuadrante. Cuando los vectores son ortogonales el producto escalar es nulo. Las relaciones geomtricas enunciadas anteriormente no son las nicas relaciones que se pueden hallar para la completa interpretacin del producto escalar. A partir de dos vectores A y B que se ubican como se muestra en la Figura 1 , es posible deducir otra relacin geomtrica importante en el producto escalar.

Figura 2. Proyeccin escalar de un vector sobre otro.

El producto escalar equivale a la relacin:

Cuando se usa esta relacin se puede calcular la proyeccin de un vector sobre otro con base en el producto escalar y las proyecciones mostradas en la Figura 2 :

Ecuacin 4 Proyeccin escalar de un vector sobre otro usando el producto escalar.

La interpretacin geomtrica del producto escalar como proyeccin de un vector sobre otro resulta altamente til cuando uno o dos de los vectores se hacen unitarios, en este caso, la magnitud de A o de B se hacen 1 y la proyeccin se reduce simplemente al producto punto de vectores. Cuando se desea calcular la componente normal o tangencial de un vector sobre una superficie dada, basta con encontrar un vector unitario normal o tangencial a dicha superficie y multiplicarlo mediante producto escalar con el vector deseado.

Producto vectorial : :
El producto vectorial tiene asociada tambin una relacin geomtrica que se descubre a partir del clculo de la altura del tringulo formado por los vectores A , B y A-B de la Figura 1 , en funcin de las componentes de los vectores A y B. A partir del teorema de Pitgoras:

Se despeja la altura

Se reemplaza por la relacin expresada en la Ecuacin 1

Se multiplica toda la ecuacin por el comn denominador del lado derecho y se obtiene:

Se simplifica el lado derecho de la igualdad

Para lo cual se utiliza la expresin

Finalmente se reduce el resultado:

Ecuacin 5 Magnitud del producto vectorial en funcin de las componentes rectangulares

A partir de una operacin matricial simple tambin puede obtenerse un vector cuya magnitud sea

Ecuacin 6 Producto vectorial de dos vectores

La magnitud de este vector es la misma magnitud obtenida por procedimiento geomtrico. Al vector indicado en la Ecuacin 6 se denomina producto vectorial de A y B . Este vector es perpendicular a A y a B dirigido segn la ley de la mano derecha tomada desde A hasta B. Cuando se invierten las dos ltimas filas del determinante de la Ecuacin 6 se obtiene un vector igual pero negativo, de donde se deduce la relacin expresada en la Ecuacin 7 conocida como propiedad anticonmutativa del producto vectorial. Esta misma relacin geomtrica se muestra en la Figura 3 :

Ecuacin 7 Anticonmutatividad del producto vectorial.

Figura 3. Producto vectorial. Ver Simulacin

Como se puede deducir de la Ecuacin 5 , el producto vectorial de un vector por si mismo es nulo. El producto vectorial cumple adems la propiedad distributiva del producto con respecto a la suma.

Ecuacin 8 Propiedad distributiva del producto escalar con respecto a la suma

Sistemas de coordenadas : :
Se muestran tres diferentes sistemas ortogonales de coordenadas de uso comn en estudios de electromagnetismo. Las matrices de transformacin entre los diferentes sistemas de coordenadas cumplen todas las propiedades algebraicas para transformaciones ortonormales, a saber:

La matriz de transformacin directa es simplemente la transpuesta de la matriz de transformacin inversa. El determinante de la matriz de transformacin es unitario.

Coordenadas Rectangulares En el sistema de coordenadas rectangulares, tambin denominadas coordenadas cartesianas en honor a su inventor, el matemtico francs Rene Descartes, la posicin de un punto se encuentra determinada por tres nmeros independientes que definen las distancias a los llamados planos coordenados. En la Figura 4 , se pueden observar los tres planos coordenados que forman ngulos rectos entre si y cuyas intersecciones son los llamados ejes coordenados. Las distancias perpendiculares medidas a los planos coordenados constituyen las coordenadas de la posicin del punto dado.

Figura 4. Sistema de coordenadas cartesianas. Ver Simulacin

Un vector en coordenadas cartesianas se puede notar usando las proyecciones del vector sobre los ejes coordenados y un conjunto de tres vectores directores que apuntan en direccin de dichos ejes. En la Figura 5 , se muestran los vectores unitarios directores del sistema de coordenadas rectangulares.

Figura 5. Vectores unitarios del sistema de coordenadas cartesianas.

De acuerdo con las propiedades del producto escalar, un vector cualquiera se nota en el sistema de coordenadas cartesianas como:

Donde, son las proyecciones del vector A sobre los ejes coordenados x, y , z respectivamente y vectores unitarios directores del sistema de coordenadas cartesianas. El vector posicin de cualquier punto en coordenadas cartesianas por tanto viene dado por:

son los

Ecuacin 9 Vector posicin en coordenadas cartesianas.

Los productos vectoriales de los vectores directores del sistema de coordenadas cartesianas siguen una regla de rotacin, la cual se ilustra en la Ecuacin 10 .

Ecuacin 10 Rotacin en los productos vectoriales del sistema cartesiano.

Coordenadas cilndricas El sistema de coordenadas cilndricas utiliza como base el sistema de coordenadas polares en 2D proyectado hacia el espacio usando la coordenada z del sistema de coordenadas cartesianas. En este sistema, las coordenadas x e y son reemplazadas por un vector dirigido a la proyeccin del punto sobre el plano XY cuya magnitud es igual a la distancia del punto al eje z , la cual es la primera coordenada del sistema. El ngulo de direccin de dicho vector medido con respecto al semieje x positivo constituye la segunda coordenada del sistema y la tercera coordenada coincide con la coordenada z del sistema cartesiano. En la Figura 6 , pueden observarse las tres coordenadas asociadas a un punto en el sistema cilndrico de coordenadas.

Figura 6. Sistema de Coordenadas cilndricas Ver Simulacin

En este sistema de coordenadas al igual que en el sistema cartesiano, existen tres vectores directores que permiten indicar la direccin de un vector. La Figura 7 , ilustra los tres vectores directores del sistema.

Figura 7. Vectores directores del sistema de coordenadas cilndricas.

Un vector en coordenadas cilndricas queda definido por:

Donde

es la proyeccin radial del vector con respecto al eje z sobre el plano XY ,

es la componente angular medida con

respecto al semieje x positivo y

coincide con la componente cartesiana del mismo nombre.

Al igual que en el sistema cartesiano, los productos vectoriales de los vectores directores del sistema de coordenadas cilndricas siguen una regla de rotacin, la cual se ilustra en la Ecuacin 11 .

Ecuacin11 Rotacin en los productos vectoriales del sistema de coordenadas cilndricas.

El vector posicin de cualquier punto en coordenadas cilndricas queda definido por:

Los vectores del sistema de coordenadas cilndricas, cambian de direccin de acuerdo con la coordenada diferencia de los vectores del sistema cartesiano que son constantes e independientes de las coordenadas.

;a

Esta caracterstica que se ilustra en el Ejemplo 7 , debe ser tomada en cuenta para la derivacin o integracin directa cuando se involucra la coordenada .

Para estos casos, resulta muy conveniente usar las identidades de los vectores unitarios que permiten convertir un vector de un sistema de coordenadas a otros. En la Ecuacin 12 se muestra la matriz de transformacin de coordenadas cilndricas a cartesianas y en la Ecuacin 13 la matriz de transformacin inversa. Estas matrices fueron obtenidas por el mtodo de suma de proyecciones de un sistema de coordenadas sobre otro, por lo que los productos escalares entre vectores de diferentes sistemas de coordenadas pueden obtenerse de forma directa por el cruce de filas y columnas de la matriz directa o inversa.

Ecuacin 12 Transformacin de coordenadas cilndricas a cartesianas.

Ecuacin 13 Transformacin de coordenadas cartesianas a cilndricas.

Coordenadas esfricas En el sistema de coordenadas esfricas se utilizan tambin tres coordenadas para notar la posicin de un punto o un vector en un espacio tridimensional, dos de estas coordenadas son angulares y una de ellas es mtrica. Se utiliza la longitud de un vector ( R ) que une el origen de coordenadas con punto dado, el ngulo que este vector forma con el semieje z positivo en la Figura 8 . Los ngulos y y el ngulo que su proyeccin sobre el plano XY forma con el semieje X positivo , tal como se muestra

toman los nombres de ngulo polar y ngulo azimutal respectivamente.

Figura 8. Sistema de coordenadas esfricas.

En este sistema de coordenadas al igual que en los anteriores, existen tres vectores directores que permiten indicar la direccin de un vector y que se muestran en la Figura 9 .

Un vector en coordenadas esfricas queda definido por:

Donde

es la proyeccin radial del vector con respecto al origen de coordenadas,

es la componente angular medida con .

respecto al semieje x positivo proyectada sobre el plano XY y

es la proyeccin en direccin de incremento del ngulo

Figura 9. Vectores directores del sistema de coordenadas esfricas. Ver Simulacin

En el sistema de coordenadas esfricas, los productos vectoriales de los vectores directores tambin siguen una regla de rotacin, la cual se ilustra en la Ecuacin 14 .

Ecuacin14 Rotacin en los productos vectoriales del sistema de coordenadas esfricas.

El vector posicin de cualquier punto en coordenadas esfricas queda definido por:

En este sistema de coordenadas, la direccin de los tres vectores directores cambia de acuerdo con las coordenadas y , por lo que no se pueden asumir como constantes en operaciones de derivacin, integracin o transformacin de coordenadas que las involucren. Para estos casos conviene tambin usar una matriz de transformacin a coordenadas cartesianas como la ilustrada en la Ecuacin 15 . En la Ecuacin 16 , se muestra la matriz de transformacin inversa.

Ecuacin 15 Matriz de transformacin directa de coordenadas esfricas.

Ecuacin 16 Matriz de transformacin inversa de coordenadas esfricas.

Mediante la combinacin de la Ecuacin 13 y la Ecuacin 15 se puede obtener una matriz de transformacin directa y otra de transformacin inversa entre los dos sistemas de coordenadas curvilneas lo cual completa la totalidad de las transformaciones posibles entre los tres sistemas.

Ecuacin 17 Transformacin de coordenadas esfricas a cilndricas

Ecuacin 18 Matriz de transformacin inversa de coordenadas cilndricas a esfricas. _________________________


2 Se reta a los estudiantes a resolver el ejemplo 5 por el mtodo del ejemplo 6 y viceversa y a tomar atenta nota de sus conclusiones.

Diferencial de Longitud : :
El diferencial de longitud expresa la distancia diferencial entre puntos localizados en la misma vecindad y permite por integracin directa obtener la distancia entre puntos que no se encuentren en la vecindad. De forma semejante, se pueden obtener integrales de lnea sobre curvas parametrizadas. Diferencial de longitud en coordenadas Cartesianas En coordenadas cartesianas, la obtencin de un diferencial de longitud es sencilla usando desplazamientos diferenciales en cada una de las direcciones de los ejes coordenados.

Vectorial

Escalar

Diferencial de longitud en coordenadas Cilndricas En este sistema de coordenadas es un poco ms difcil, debido a la existencia de una coordenada angular, por lo que se hace necesario introducir un coeficiente mtrico que convierte un desplazamiento angular diferencial en un diferencial de longitud de arco.

Vectorial Escalar

Diferencial de longitud en coordenadas Esfricas En este sistema se hace necesaria la introduccin de dos coeficientes mtricos que permiten convertir los desplazamientos angulares diferenciales en desplazamientos mtricos.

Vectorial

Escalar

Diferencial de longitud en coordenadas generalizadas Usando las ecuaciones de diferencial de longitud en los diferentes sistemas de coordenadas, se puede obtener la Tabla 1 que generaliza las ecuaciones para diferencial vectorial y escalar de longitud en un sistema de coordenadas denominado coordenadas generalizadas.

En este sistema, se pueden expresar ecuaciones generales para los diferentes operadores vectoriales obteniendo los casos particulares por reemplazo simple de los coeficientes mtricos y los vectores directores segn el caso.

Tabla 1 Coeficientes mtricos para operadores vectoriales en coordenadas cilndricas y esfricas.

En coordenadas generalizadas el diferencial vectorial y el diferencial escalar de longitud quedan expresados respectivamente:

Vectorial

Escalar

Operador Gradiente : :
El operador gradiente representa el conjunto de derivadas direccionales de una funcin de varias variables con respecto a las diferentes coordenadas de un sistema. Es un operador vectorial dado que como resultado de la operacin, resulta un vector que apunta en la direccin de mxima variacin de la funcin dada.

Esto se puede demostrar fcilmente tomando en cuenta que el diferencial total de cualquier funcin

viene definido por:

El diferencial de cualquier funcin se puede calcular en trminos del producto escalar como:

Ecuacin 19 Diferencial total de una funcin escalar en funcin del operador gradiente En la Ecuacin 19 se puede apreciar, que el diferencial es cero cuando perpendicular al vector gradiente, y mximo cuando gradiente . , es decir, cuando el desplazamiento es

es decir cuando el desplazamiento ocurre en direccin del vector

El vector gradiente es de gran utilidad en las diferentes operaciones vectoriales, como se ver en el siguiente captulo. Cuando se utilizan coordenadas angulares, es necesario multiplicar los diferenciales de dichas coordenadas por los factores mtricos indicados en la Tabla 1 con lo que la expresin para el gradiente en coordenadas generalizadas queda:

Ecuacin 20 Operador gradiente en coordenadas generalizadas.

_________________________
Tambin puede ser cuando el desplazamiento ocurre en sentido contrario, caso en el cual Cos ? = -1

Diferencial de superficie en superficies planas : :


En adelante se denominarn superficies planas , aquellas que satisfacen la ecuacin coordenadas del sistema de coordenadas. , en donde es alguna de las

De esta forma, en cada sistema de coordenadas tridimensionales, de los que se han tratado en este libro, existen al menos tres tipos de superficies planas. En el sistema cartesiano, son todas las superficies paralelas a alguno de los planos coordenados, como se muestra en la Figura 10 .

Figura 10 Superficies planas en el sistema de coordenadas cartesianas.

En el sistema de coordenadas cilndricas, son aquellas superficies paralelas al plano XY, los cilindros concntricos con el eje Z y los planos que limitan con el eje z y son perpendiculares al plano XY. Como se muestra en la Figura 11 .

Figura 11 Superficies planas en el sistema de coordenadas cilndricas.

En el sistema de coordenadas cilndricas, son las esferas concntricas en el origen de coordenadas, los planos que limitan con el eje z y son perpendiculares al plano XY, y los conos cuyo manto se forma por ngulos polares constantes. Como se muestra en la Figura 12 .

Figura 12 Superficies planas en el sistema de coordenadas esfricas.

Independientemente del sistema de coordenadas, el diferencial de superficie se obtener de una forma relativamente simple, pues consiste en el producto de los diferenciales de las otras dos coordenadas por sus respectivos coeficientes mtricos. Para obtener el diferencial vectorial, basta multiplicar por el vector director de la coordenada respectiva. En coordenadas generalizadas el diferencial de superficie queda:

Ecuacin 21 Diferencial vectorial de superficie en coordenadas generalizadas El cual se particulariza dependiendo de la superficie plana a la que se le quiera calcular el diferencial.

Diferencial de superficie en superficies generalizadas : :


Diferencial escalar

Para una superficie no plana, de la forma: superficie plana tal como un cilindro, esfera o plano.

el diferencial de superficie se puede obtener por proyeccin sobre una

Usando este procedimiento se puede definir el diferencial escalar de superficie como:

Ecuacin 22 Diferencial escalar de superficie en superficies generalizadas

En donde la proyeccin y

es el gradiente de la ecuacin de la superficie, es el diferencial escalar de dicha superficie.

es un vector normal a la superficie sobre la que se va a realizar

Figura 13 Diferencial de superficie para una superficie no plana.

Diferencial Vectorial

Cuando se trata de estudios de flujo es importante definir una cantidad vectorial asociada al diferencial escalar de superficie llamado diferencial vectorial de superficie, consiste en un vector cuya magnitud es el diferencial escalar y cuya direccin es perpendicular a la superficie en todo punto. Para una superficie cualquiera, el vector gradiente de la ecuacin de la superficie es perpendicular a ella, por lo que la manera ms simple de obtener un vector unitario normal es dividir el vector gradiente por su propia magnitud.

Para obtener el diferencial vectorial de superficie, el camino mas simple es multiplicar el vector unitario perpendicular a la superficie en todos los puntos por el diferencial escalar obtenido anteriormente.

Ecuacin 23 Diferencial vectorial de superficie en superficies generalizadas.

Diferencial de Volumen : :
El diferencial de volumen se utiliza para anlisis que involucran distribuciones volumtricas de alguna cantidad fsica, en coordenadas cartesianas, se obtiene de una forma muy simple, multiplicando los desplazamientos diferenciales en los tres ejes, como se ilustra en la Figura 14 . En coordenadas rectangulares:

Figura 14 Diferencial de volumen en coordenadas cartesianas Ver animacin

Para cualquier otro sistema de coordenadas, basta con multiplicar los desplazamientos diferenciales de cada coordenada por los respectivos coeficientes mtricos obteniendo de nuevo un diferencial de volumen.

En coordenadas generalizadas: De acuerdo con la Tabla 1 .

En coordenadas cilndricas:

Figura 15 Diferencial de volumen en coordenadas cilndricas. Ver animacin

En coordenadas esfricas:

Figura 16 Diferencial de volumen en coordenadas esfricas. Ver animacin

Preguntas de repaso : :
1. Cmo se espera que sea el signo del producto escalar de dos vectores, cuando el ngulo formado entre ellos se encuentra en el tercer cuadrante? Como se puede diferenciar del caso en el cual el ngulo est en el segundo cuadrante? Cmo se interpreta geomtricamente el hecho de que una proyeccin vectorial tenga signo negativo? Cmo se pueden relacionar los siguientes cuatro conceptos geomtricos? Plano tangente a una superficie, vector normal a la superficie, producto escalar de vectores, componente normal a la superficie.

2. 3.

4.

Los productos escalares entre los vectores del sistema de coordenadas cilndricas sistema cartesiano, son constantes o dependen de las coordenadas? Los productos escalares entre los vectores del sistema de coordenadas esfricas cartesiano, son constantes o dependen de las coordenadas?

con los vectores del

5.

los vectores del sistema

6.

7. 8.

Si se desea calcular la poblacin completa de una regin y se conoce la densidad superficial de poblacin en cada punto como una funcin de las coordenadas, se debe usar el diferencial escalar o el diferencial vectorial de superficie para hacer la integracin? Podr existir un diferencial vectorial de volumen? Cual sera su utilidad? Como se podr calcular el volumen de slidos irregulares usando los diferenciales de volumen estudiados en los diferentes sistemas de coordenadas?

Ejercicios del captulo : :


1. Dados 3 puntos A (1, -2, 3), B (-2, 1, -1) y C (-3, 2, -2), determine el ngulo con vrtice en B que forman las rectas AB y CB.

2.

Dado un vector en coordenadas esfricas direccin de R en coordenadas cartesianas.

encuentre un vector

unitario en la misma

3.

Dados dos campos vectoriales A y B tal que perpendicular a ambos campos en el punto .

. Encuentre un vector unitario

4.

Hallar la longitud de arco de la curva

en el intervalo

5.

Dada una hlice generada por un cardiode de ecuacin:

de tal forma que

Calcule la longitud de arco de la hlice en los lmites

6.

Calcule el ngulo formado entre las lneas rectas

Encuentre una recta perpendicular a ellas.

7.

Calcule la masa contenida en el trapecio cnico que se muestra en la figura, tomando en cuenta que la base superior tiene un radio ro y la base inferior 2ro . La altura del trapecio cnico es d y la densidad del material constitutivo es .

8.

Un elipsoide como el mostrado en la figura, delimita una regin del espacio dentro de la cual la densidad volumtrica de masa se encuentra definida por en . El elipsoide tiene cortes con los ejes coordenados . Encuentre la masa total dentro del elipsoide.

9.

La posicin de una partcula cambia en funcin del tiempo de acuerdo con la ecuacin direccin del vector B (3, 1,- 2) para el instante . a) Halle a) La proyeccin escalar de su aceleracin sobre la b) La velocidad de la partcula c) Calcule los ngulos polar y .

azimutal del sentido de desplazamiento de la partcula en el instante

10. La posicin de una partcula cambia en funcin del tiempo de acuerdo con la ecuacin , encuentre a) La velocidad b) La direccin de desplazamiento de la

partcula en el instante

, c) La velocidad media de la partcula en el intervalo .

d) El ngulo azimutal

y el ngulo polar de la direccin de desplazamiento de la partcula en el instante

11. Se tiene un cono, de altura h y radio basal r. Se define un sistema de coordenadas cartesianas, cuyo origen coincide con el pex del cono, y el eje z coincide con el eje del cono, como se muestra en la figura. Determine el rea del manto del cono.

12. La posicin de una partcula est definida por , Encuentre el vector de posicin en coordenadas cilndricas y esfricas. La velocidad, un vector unitario en la direccin de desplazamiento y la aceleracin de la partcula.

13. Dada una fuerza a lo largo de la circunferencia ;

. Calcule el trabajo necesario para llevar una partcula entre los puntos y como se muestra en la figura.

Vous aimerez peut-être aussi