Vous êtes sur la page 1sur 4

Instituto Superior del Profesorado SAGRADO CORAZN A-29

CARRERA: Profesorado de Enseanza Primaria, Res. 1115/09 CURSO: 2 AO AO: 2012 ASIGNATURA: Seminario sobre Introduccin a la Biblia HORAS SEMANALES: 3 (tres) TURNO: Vespertino EXTENSIN: Cuatrimestral PROFESOR: Edith M. Muradian

NCLEOS DE SENTIDO INSTITUCIONALES: En nuestra concepcin educativa entendemos: Educacin como prctica transformadora: de alumnos, docentes y su contexto entendido como construccin social permanente. (Dimensin poltica de la educacin). Educacin dialgica y participativa: que supone partir de los saberes previos, de la situacin cultural y la prctica social de nuestros alumnos, proponiendo una metodologa centrada en la plena participacin. Educacin autocrtica: que analiza, reflexiona y revisa la propia prctica en el proceso de enseanza y aprendizaje. Educacin problematizadora: que parte de la pregunta, del interrogante, para resignificar y profundizar los conocimientos.

1. Objetivos del seminario: Relacionados con los objetivos departamentales y del rea, propiciamos que el alumno: Desarrolle juicio crtico ante su vivencia de lo religioso. Comprenda la fe cristiana en cuanto propuesta de liberacin integral para todo el hombre y para todos los hombres. Encuentre un espacio de dilogo y reflexin para una correcta y actualizada interpretacin sobre la fe cristiana. Descubra la importancia de la participacin del cristiano en la tarea educativa, en cuanto instancia privilegiada para Evangelizar la Cultura. Conozca la Biblia, el Libro del Pueblo de Dios, y pueda encontrar diversas alternativas para una hermenutica significativa del texto. Por lo tanto, se esperan los siguientes logros: o o o o Evidenciar un manejo "familiar" de la Sagrada Escritura. Manifestar conocimientos fundamentales sobre la historia, la literatura y la teologa bblica. Relacionar el misterio de Cristo, del hombre y de la Iglesia, teniendo en cuenta la Revelacin bblica y el Magisterio de la Iglesia. Elaborar una sntesis teolgico-bblica desde la cual se favorezca la relectura de las problemticas humanas y sociales que nos interpelan en el presente.

2. Contenidos Introduccin a la Biblia Unidad 1: La Biblia, el libro del Pueblo de Dios. 1. Problemtica actual. La Biblia en la vida de la Iglesia. 2. Inspiracin y verdad. Interpretacin y Hermenutica. 3. Biblias. Versiones. Traducciones y crtica textual. 4. Canon del Antiguo y del Nuevo Testamento. 5. Percopas y citas bblicas. Recursos literarios.

Unidad 2: La Biblia, la vida y la reflexin del pueblo de Dios. 1. Desde el xodo al reino de David. Patriarcas, promesa y alianza. 2. Desde el cisma al exilio babilnico. Sacerdotes y profetas, fidelidad. 3. Desde la restauracin a la dominacin romana. Ley y sabidura. 4. Dios en la experiencia de Israel: Salvador, Providente, Creador. 5. El Mundo Judo en tiempos de Jess. 6. La experiencia de la Pascua y la comunidad de discpulos. (Hechos y C. Paulino) 7. Del Evangelio predicado al Evangelio escrito. (Evangelios, Cartas catlicas y Apocalpsis)

3. Actividades En clase se alternarn trabajos grupales, exposiciones del docente, exposiciones a cargo de los alumnos, debates, lectura y anlisis de fuentes y documentos, reflexin sobre material bibliogrfico y audiovisual, etc. Los alumnos complementarn y profundizarn el trabajo ulico con la bibliografa "de lectura obligatoria" que se detalla a continuacin y con la consulta a otras obras mencionadas en bibliografa complementaria. Adems, debern presentar dos trabajos prcticos, en forma oral y escrita (cfr. 6. Evaluacin)

4. Presupuesto de Tiempo Un cuatrimestre: unidades 1 y 2.

5. Bibliografa

5.1. Bibliografa de lectura obligatoria:

Unidad 1: - Documentos del Concilio Vaticano II: Constitucin Dogmtica sobre la Divina Revelacin (= Dei Verbum), Ed. B.A.C. - Muradian, DAmico, Ladislao: Introduccin a la Biblia, Ed. Docencia, Bs.As. 1994; Mdulo I o bien, texto equivalente. Unidad 2: - Charpentier, E.: "Para leer el Antiguo Testamento", Ed. Verbo Divino, Navarra 1988 (o texto equivalente). - Texto Bblico a eleccin y material bibliogrfico para su hermenutica.

5.2. Bibliografa Complementaria: - Cisterna, Flix: Salmos: Experiencia orante de un pueblo, Ed. Claretiana, Bs.As. 2007. - Charpentier E.: "Para leer el Nuevo Testamento", ed. Verbo Divino, Navarra 1989. - Croatto, S.: -"Historia de la Salvacin", Ed. Paulinas, Bs.As. 1970 -Exilio y Sobrevivencia Tradiciones contractuales en el Pentateuco, ed. Lumen, Bs.As. 1997. - Gelin, A.: -"Las ideas fundamentales de Dios en el Antiguo Testamento", Ed. Estela, Barcelona 1967. - Equipo Bblico Claretiano (dir. Felix Cisterna): Cuando entres a la Tierra Libros Histricos II del Sina al Exilio, Ed. Claretiana, Bs.As. 2006. - Grollenberg, L.: "Visin Nueva de la Biblia", Ed. Herder, Barcelona 1977(2).

- Irwin-Frankfort: "El Pensamiento prefilosfico II - Los Hebreos", Ed. F.C.E., Mxico 1977. - Leon-Dufour, X.: "Vocabulario de Teologa Bblica", Ed. Herder, Barcelona 1975. - Michaud, R.: "Los Patriarcas" y "De la entrada en Canan al destierro en Babilonia", Ed. Verbo Divino, Navarra 1978 y 1983 respectivamente. - Muradian-D'Amico-Ladislao: - "Introduccin a la Biblia", Ed. Docencia, Bs.As. 1994. - La Biblia, camino de la comunidad, Ed. Paulinas, Bs.As. 1993. Npole, Gabriel M.: Escuchar a los Profetas hoy, Ed. Claretiana, Bs.As. 2008. - Rivas, Luis: Introduccin a los Libros Sagrados, Ed. San Benito, Bs.As. 2003. - Rouet, A.: "Hombres y Cosas del Nuevo Testamento", Ed. Verbo Divino, Navarra 1982. - Schmidt, W.: "Introduccin al Antiguo Testamento", Ed. Sgueme, Salamanca 1983. - AAVV: Coleccin Cuadernos Bblicos, Ed. Verbo Divino.

6. Evaluacin y Promocin Para la aprobacin de los seminarios el alumno deber cumplir: Mnimo de 75% de asistencia. Produccin escrita y defensa de una monografa en la que se evidencie el trabajo de estudio intensivo realizado en el seminario y se apliquen las capacidades acadmicas que el mismo aspira a desarrollar. La entrega de los trabajos monogrficos y su defensa oral, se realizar en las fechas habilitadas por la institucin. En caso de nota menor a 7 (siete), el alumno deber presentarse para la defensa oral en fecha de exmenes finales. Las unidades curriculares que requieran la acreditacin de trabajo autnomo sern evaluados de acuerdo con: - Capacidad para organizar el trabajo en el tiempo fijado. - Cumplimiento de los objetivos previstos. - Creatividad y profundidad de los estudios realizados. - Precisin en el empleo del lenguaje especfico. - Capacidad para la consulta de diversas fuentes de informacin. - Pertinencia de la presentacin escrita y la exposicin del trabajo elaborado.

Edith M. Muradian

Vous aimerez peut-être aussi