Vous êtes sur la page 1sur 4

Medidas de Seguridad (Muoz Conde) Las medidas de seguridad, son esencialmente instrumentos para la prevencin especial; atienden al factor

peligrosidad, ste como probabilidad de comisin de futuros delitos. Son instrumentos protectores de la sociedad ante la peligrosidad del autor. CLASES DE MEDIDAS. Artculo 72.1 Las medidas podrn ser privativas o no de la libertad y sern de vigilancia, de mejoramiento o de seguridad. 2 Son medidas de VIGILANCIA: 1. La fijacin de domicilio; 2. La prohibicin de concurrir a determinados lugares; 3. La obligacin de presentarse a los rganos especiales de vigilancia. 3 Son medidas de MEJORAMIENTO: 1. la internacin en un hospital siquitrico; 2. La internacin en un establecimiento de desintoxicacin. 4 Son medidas de SEGURIDAD. 1. La reclusin en un establecimiento de seguridad; 2. la prohibicin de ejercer una determinada profesin; 3. la cancelacin de la licencia de conducir.

MEDIDAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD:


a) INTERNACIN EN UN HOSPITALSIQUITRICO (ART. 73 C.P.); Art.73. INTERNACIN EN UN HOSPITAL PSIQUITRICO: se efecta la internacin del autor en un hospital psiquitrico, cuando el hecho punible es realizado bajo las circunstancias sealadas en el: Art.23 de Trastorno mental, y se considera riesgoso de que vuelva a cometer otros hechos antijurdicos graves, y que necesita el autor, tratamiento o cura mdica en ese tipo de establecimientos (Art. 23 del Trastorno Mental). 1) No es reprochable, el que en el momento de la accin y omisin, por causa de trastorno mental, de desarrollo psquico incompleto o retardado o de grave perturbacin de Ia conciencia, fuera incapaz de conocer la antijuridicidad del hecho o de determinarse conforme a ese conocimiento. 2) Cuando por las razones sealadas en el inciso anterior, el autor haya obrado con una considerable disminucin de su capacidad de conocer la antijuridicidad del hecho o de determinarse conforme a este conocimiento, la pena atenuada con arreglo al Art.67 (Marcos penales en caso de circunstancias especiales). c) RECLUSIN EN UN ESTABLECIMIENTO DE SEGURIDAD (ART. 75 C.P.) Art.75: RECLUSIN EN UN ESTABLECIMIENTO DE SEGURIDAD.

Consiste en la privacin de libertad, en un establecimiento especial bajo vigilancia de ocupacin y de la forma de vida. A solicitud del recluso, se le ofrecern ocupaciones correspondientes a sus inclinaciones y capacidades, si ellas no implican menoscabo relevante para la seguridad. Se aplicar tambin lo dispuesto en los Arts. 39 inc.2,(Objeto y Bases de la Ejecucin), y 40 inc.3 (Trabajo del Condenado); es decir, que se estimular Ia capacidad del condenado para responsabilizarse de s mismo, y llevar una vida en libertad, y adems, que el trabajo sa remunerado. Dice el Cdigo: Conjuntamente con Ia condena a una pena privativa de libertad, no menor de dos aos, se ordenar Ia posterior reclusin del condenado, en un establecimiento de seguridad, cuando el mismo es reincidente y manifiesta una tendencia a realizar hechos punibles

de importancia, con gran peligro para la vctima. Tambin es de esperar, que el autor que ha realizado un crimen que conlleve peligro para Ia vida, realice otros crmenes iguales o similares.

MEDIDAS NO PRIVATIVAS DE LIBERTAD:


a) PROHIBICIN DEL EJERCICIO DE PROFESIN U OFICIO (ART. 81 C.P.).
Es el impedimento, que se le aplica a quien haya realizado un hecho antijurdico grave, abusando de su profesin u oficio, o violando gravemente los deberes inherentes a ellos, y se considere que puede volver a delinquir a travs de su prctica. No puede ejercer por otro o por interpsita persona. Establece el Cdigo que no puede ser menor de un ao, ni mayor a cinco. En casos excepcionales puede llegar hasta diez aos con revisiones peridicas. EI Art.81 del Cdigo Penal, establece textualmente: PROHIBICIN DEL EJERCICIO DE PROFESIN U OFICIO 1) Al que haya realizado un hecho antijurdico grave, abusando de su profesin y oficio, o violando gravemente los deberes inherentes a ellos, se le prohibir el ejercicio de dicha profesin u oficio, cuando el hecho y Ia personalidad, demuestren que el autor previsiblemente volver a delinquir a travs de su prctica. 2) La prohibicin no ser menor de un ao ni mayor de cinco. En casos excepcionales de alta peligrosidad del autor se podr ordenar una duracin de hasta diez aos con revisiones peridicas. Durante el perodo de prohibicin, el autor tampoco podr ejercer Ia actividad por otro ni por interpsita persona. 3) La medida entrar en vigencia en Ia fecha en que quede firme Ia sentencia. El tiempo de Ia prohibicin ser computado la duracin de Ia pena. El transcurso del plazo, ser suspendido mientras el condenado permanezca privado de su libertad. b) CANCELACIN DE LA UCENCIA DE CONDUCIR (ART. 82 C.P.) Art.82: CANCELACIN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR Implica la prohibicin definitiva de conducir, toda o determinada clase de vehculos automotores en a va pblica. Puede ser aplicada en caso de condena, a una pena principal, por un hecho punible vinculado con la conduccin de un vehculo automotor, o la violacin de los deberes de un conductor, cuando el hecho y la personalidad del autor demuestran que carece de capacidad para conducirlo. EI documento es decomisado. Textualmente: 1) EI Tribunal privar de la licencia de conducir, al que haya: realizado un hecho antijurdico, conexo con la conduccin de un vehculo automotor, o la violacin de los deberes de un conductor, cuando el hecho y la personalidad de/autor demuestran que carece de capacidad para conducirlo 2) La licencia de conducir perder vigencia desde Ia fecha n que quede firme ia sentencia. El documento ser decomisado. Concuerda con el Art.35 de Ia Constitucin Nacional: De los Documentos Identificatorios: Los documentos identificatorios, licencias, o constancias de Ias personas, no podrn ser incautados, ni retenidos por Ias autoridades. Estas no podrn privarlas de ellos, salvo los casos previstos en Ia ley. REGLAS PARA LA IMPOSICIN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD (ART. 84 C.P.). Art.84: El Tribunal puede ordenar una o varias medidas conjuntas, dependiendo de Ias condiciones y presupuestos dados.

Las medidas de internacin pueden ser ordenadas, aun cuando sea imposible llevar adelante el proceso penal. Las medidas de seguridad deben ser postdelictuales, ya que slo deben aplicarse como consecuencia de la comisin de un hecho delictivo, que revele Ia peligrosidad de su autor, por tanto deben ser postdelictuales. Se entendi, que aplicar una medida de seguridad a quien trafica con drogas, antes de ser condenado por tal delito con arreglo al Cdigo Penal, implicaba una declaracin de culpabilidad, que violaba Ia presuncin de inocencia, con ello se desterraban Ias medidas predelictuales, que eran aplicables al supuesto estado peligroso, de quien todava no haba delinquido.

EJECUCIN DE LAS MEDIDAS.


Art.85: las medidas 5ern ejecutadas dentro de los lmites legales, y slo por el tiempo que su finalidad requiera. La ejecucin de Ia medida de seguridad, se encuentra presidida por Ia individualizacin y adecuacin a Ia evolucin del sujeto sometido a ella, teniendo en cuenta, que su fundamento es la peligrosidad, y que ei internamiento es el ltimo recurso, solamente para casos necesarios. La legislacin espaola, prev los cambios de situacin durante Ia ejecucin de Ia medida, permitiendo al juez sentenciador a propuesta del Juez de Vigilancia: a) el cese de toda medida si desaparece ia peligrosidad; b) Ia sustitucin de Ia medida por otra ms adecuada, c) y, suspender ia ejecucin de Ia medida, en atencin al resultado ya obtenido, sometindola a condiciones de manera paralela, a Ia suspensin de Ia ejecucin de Ia pena.

COMISO
Artculo 86.- Comiso
1 Cuando se haya realizado un hecho antijurdico doloso, podrn ser decomisados los objetos producidos y los objetos con los cuales ste se realiz o prepar. El comiso se ordenar slo cuando los objetos, atendidas su naturaleza y las circunstancias, sean peligrosos para la comunidad o exista el peligro de su uso para la realizacin de otros hechos antijurdicos. 2 El comiso ser sustituido por la inutilizacin, si ello fuera suficiente para proteger la comunidad.

PRIVACION DE BENEFICIOS Y GANANCIAS


Artculo 90.- Privacin de beneficios o comiso especial
1 Cuando el autor o el partcipe de un hecho antijurdico haya obtenido de ste un beneficio, se ordenar la privacin del mismo. No se proceder al comiso especial si ello perjudicara la satisfaccin del derecho de la vctima al resarcimiento. 2 Cuando el autor o el partcipe haya actuado por otro y ste haya obtenido el beneficio, la orden de comiso especial se dirigir contra el que obtuvo el beneficio. 3 La orden de comiso especial podr abarcar tambin el usufructo u otro beneficio proveniente de lo obtenido. Cuando lo originalmente obtenido haya sido sustituido por otro objeto, podr ordenarse el comiso especial de ste. 4 La orden de comiso especial no proceder sobre cosas o derechos que, al tiempo de la decisin, pertenezcan a un tercero que no es autor, partcipe ni beneficiario en los trminos del inciso 2. Artculo 95.- Efecto del comiso especial 1 En caso de una orden de comiso especial, la propiedad de la cosa o el derecho pasar al Estado en el momento en que quede firme la decisin, siempre que, al mismo tiempo, el afectado

sea el propietario o el titular del derecho. No sern afectados los derechos de terceros sobre el objeto. 2 Se aplicar, en lo pertinente, lo dispuesto en el artculo 88, inciso 2.

Vous aimerez peut-être aussi