Vous êtes sur la page 1sur 3

VIOLENCIA DE GNERO

ALGUNAS DEFINICIONES: Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pblica o privada (Artculo 1 de la Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994). Fue la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekn en el ao 1995, la que acu el trmino violencia de gnero, diciendo que la violencia contra la mujer impide el logro de los objetivos de la igualdad de desarrollo y Paz, que viola y menoscaba el disfrute de los deberes y derechos fundamentales e instaba a los Gobiernos a adoptar medidas para prevenir y eliminar esta forma de violencia. La violencia contra la mujer es un tipo de violencia de gnero ejercida contra las mujeres por su condicin de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminacin y el menosprecio hasta la agresin fsica o psicolgica y el asesinato. Producindose en muy diferentes mbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el mbito de la pareja y domstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes pases del mundo. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de gnero (maltrato, violacin, abuso, acoso,) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 aos.

TIPOS DE VIOLENCIA
Los tipos de violencia contra las mujeres son: I. La violencia psicolgica. Es cualquier acto u omisin que dae la estabilidad psicolgica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluacin, marginacin, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restriccin a la autodeterminacin y amenazas, las cuales conllevan a la vctima a la depresin, al aislamiento, a la devaluacin de su autoestima e incluso al suicidio; II. La violencia fsica.- Es cualquier acto que inflige dao no accidental, usando la fuerza fsica o algn tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas. III. La violencia patrimonial.- Es cualquier acto u omisin que afecta la supervivencia de la vctima. Se manifiesta en: la transformacin, sustraccin, destruccin, retencin o distraccin de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos econmicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daos a los bienes comunes o propios de la vctima; IV. Violencia econmica.- Es toda accin u omisin del Agresor que afecta la supervivencia econmica de la vctima. Se manifiesta a travs de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones econmicas, as como la percepcin de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral. V. La violencia sexual.- Es cualquier acto que degrada o daa el cuerpo y/o la sexualidad de la Vctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad fsica. Es una expresin de abuso de poder que implica la supremaca masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto. Adems se considera cualesquier otra forma anloga que lesione o sea susceptible de daar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

MODALIDADES DE LA VIOLENCIA

La violencia puede suceder en la familia, en la escuela, el trabajo, la comunidad, las instituciones y puede llegar a extremos como la muerte. Cada una de estas modalidades se define de la siguiente manera. 1.- Violencia Familiar.- Es el acto abusivo de poder u omisin intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera fsica, verbal, psicolgica, patrimonial, econmica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relacin de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relacin de hecho. 2.- Violencia Laboral.- Es la negativa ilegal a contratar a la victima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificacin del trabajo realizado, las amenazas, la intimidacin, las humillaciones, la explotacin y todo tipo de discriminacin por condicin de genero. 3.- Violencia Docente.- Son aquellas conductas que daen la autoestima de las alumnas con actos de discriminacin por su sexo, edad, condicin social, acadmica, limitaciones y/o caractersticas fsicas que les inflingen maestras o maestros. 4.- Hostigamiento Sexual.- Es el ejercicio del poder, en una relacin de subordinacin real de la victima frente al agresor en los mbitos laboral y /o escolar. Se expresa en conductas verbales, fsicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotacin lasciva. 5.- Acoso Sexual.- Es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinacin, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensin y de riesgo para la victima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos. 6.- Violencia en la Comunidad.- Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigracin, discriminacin o exclusin en el mbito pblico. 7.- Violencia Institucional.- Son los actos u omisiones de las y los servidores pblicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, asi como su acceso al disfrute de polticas publicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia. 8.- Violencia Feminicida.- Es la forma extrema de violencia de genero contra las mujeres, producto de la violacin de sus derechos humanos, en los mbitos publico y privado, conformada por el conjunto de conductas misginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado. 9.- Violencia obsttrica.- Es un trmino legal que describe los delitos y violaciones por parte del personal de salud en contra de los derechos de una mujer embarazada que est en trabajos de parto. Algunas de dichas violaciones incluyen la atencin mecanizada, tecnicista, impersonal y masificada del parto

Cmo identificamos la violencia hacia las mujeres?


La violencia es un acto que, ya sea que se d una sola vez o se repita, puede ocasionar daos irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea fsica, psicolgica, econmica o poltica. Caractersticas de la violencia Es importante que sepas que la violencia tiene las siguientes caractersticas: a) La violencia no es natural La violencia se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, que siempre han existido las guerras, y las peleas por lo que resulta necesario distinguir la agresividad, que sucede de manera natural, por nuestra herencia gentica, de la violencia, que es provocada socialmente por las relaciones de dominacin y subordinacin entre los seres humanos. Por lo tanto, consideramos a la violencia como una construccin social, no como un fenmeno natural, y asumimos que es posible actuar para eliminarla de nuestras relaciones personales y sociales. b) La violencia es dirigida e intencional La violencia es intencional porque un insulto, un golpe, una mirada o una palabra, para que sean

considerados como actos violentos deben tener la intencin consciente o inconsciente de daar. Adems, es dirigida porque no se violenta indiscriminadamente, ni de la misma manera en todos los casos. Muchas veces se elige violentar a las personas ms cercanas, con quienes existe un lazo afectivo (la familia, la pareja, los compaeros de trabajo, etc.), y que casi siempre se ejerce contra la persona que parece o es ms dbil, o contra quien se considera vulnerable o incapaz de defenderse. c) La violencia se basa en un abuso del poder La principal caracterstica de la violencia es el abuso del poder, mediante el empleo de la fuerza o superioridad de unos con el objetivo de someter a otros, particularmente contra individuos o grupos que tienen menos poder por ejemplo los nios, los jovenes, las mujeres, las personas adultas mayores.

Universidad autnoma de Chiapas, portal universitario para la violencia de genero

Vous aimerez peut-être aussi