Vous êtes sur la page 1sur 3

DESARROLLO DEL CUESTIONARIO N3

PROBLEMA: Gastritis en estudiantes del III y IV ciclo de Medicina Humana en la Universidad Privada Antenor Orrego-Piura 2013. TITULO: De qu manera la ejecucin de talleres de relajacin disminuira la incidencia de gastritis en estudiantes de III y IV ciclo de la facultad de Medicina humana en la Universidad Privada Antenor Orrego, 2013? HIPOTESIS Si ejecutamos adecuadamente los talleres de relajacin, entonces se disminuir significativamente la incidencia de gastritis en estudiantes de III y IV ciclo de la facultad de medicina humana en la Universidad Privada Antenor Orrego. CARACTERISTICAS: VARIABLE INDEPENDIENTE : Talleres de relajacin Los talleres de relajacin son una herramienta muy demandada en la sociedad actual donde el estrs y la prisa son fuente de malestar psicolgico para gran parte de la poblacin. Se realizan con la finalidad de que los alumnos desarrollen las herramientas necesarias para afrontar el estrs mediante diferentes tcnicas que ayudarn a controlarlo o disminuirlo significativamente, adems se tiene la oportunidad de transferir el aprendizaje del afrontamiento del estrs a circunstancias variadas, no solo acadmicas. A su vez, se tiene la oportunidad de que potencien sus habilidades, puesto que el estrs es un factor importante que afecta funcionalmente a la persona en varios aspectos de su vida, entre ellos el acadmico y laboral. VARIABLE DEPENDIENTE : La gastritis La GASTRITIS es un padecimiento que consiste en la inflamacin o hinchazn del revestimiento del estmago. Actualmente una gran parte de la poblacin universitaria esta padeciendo gastritis debido a las situaciones y al ritmo de vida que llevamos. Los estudiantes coinciden en que la causa de su gastritis radica en las pocas de exmenes y son conscientes de que los problemas sentimentales y familiares tambin forman parte de este proceso. El estrs es una de las causas ms importantes en el desarrollo de esta enfermedad, debido a que genera un exceso de secrecin de acido gstrico. Si pensamos en los alumnos de la facultad de medicina humana, notaremos que la incidencia es cada vez mayor, por el nivel de exigencia que existe en el rea acadmica de todas las carreras de salud. Se puede remarcar que en numerosas oportunidades los estudiantes no tienen en cuenta el grado de estrs al que estn expuestos.

1.- PLANTEE UNA POBLACION PARA EL ESTUDIO QUE ESTA POR EJECUTAR Y DEFINALA CON DETALLE. Poblacin Tamao: El tamao de nuestra poblacin es conformada por 2 grupos de estudiantes del III ciclo y IV ciclo, los cuales son 51 alumnos del III ciclo y 60 alumnos del IV ciclo, con un total de 111 alumnos que quedo evidenciado en el cuadro 01. Caractersticas Bsicas: Constituidas por todos los alumnos de la facultad de Medicina Humana del III y IV ciclo en la Universidad Privada Antenor Orrego. Las edades oscilan a partir de 17 a 25 aos. Son de condicin media y alta. La mayora vive en zonas de urbanizacin. La mayora de padres apoyan en la educacin de sus hijos.

CUADRO 01: DISTRIBUCION DE LA POBLACION DE ESTUDIANTES DEL III Y IV CICLO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA EN UPAO- PIURA.

Fuente: Nomina de matricula

2.-OBTENGA UNA MUESTRA ADECUADA Y REPRESENTATIVA DE ESA POBLACION. Muestra: En la muestra se tiene en cuenta el tipo de muestreo y el tamao de la muestra. Tipo de la muestra: no probabilstica, intencional o no aleatoria.

Tamao de la muestra: ser de 51 estudiantes donde el III ciclo se constituir en grupo experimental con 26 alumnos y el IV ciclo en grupo control con 25 alumnos.

Vous aimerez peut-être aussi