Vous êtes sur la page 1sur 13

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua Len (UNAN-Len) Facultad de Ciencias, Departamento de Biologa Carrera Ingeniera Acucola

Len, Nicaragua 21 de noviembre 2012

NOMBRE DEL PROYECTO

Cultivo de rana toro (L. catesbeianus) en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acucolas(LIMA)- UNAN-Len en la comunidad Las Peitas .

Nombre y responsabilidad de los investigadores que participan en el proyecto Marvin Benito bolaos Nez Marvin Moiss medina Ernesto reyes Cesar Hernandez , gerente de produccion. Dr. Evenor Martinez , encaragodo LIMA. Lic. Claudia Herrera Sirias, Investigadora. MSc. Claudia Jovel. jefe de campo.

Fecha de presentacin: Viernes 23 noviembre 2012

I.-Introduccin

La ranicultura, es decir la produccin controlada de ranas en forma intensiva para obtencin de carne y subproductos ha progresado vertiginosamente en los ltimos 20 aos. Los altos precios de la carne de rana a nivel regional e internacional as como la rusticidad y productividad de la rana toro (Rana catesbeiana) generaron un entusiasmo que llev al explosivo desarrollo de la actividad en Brasil y consecuentemente en Argentina y Uruguay, habindose instalado en los ltimos 12 aos numerosos ranarios en ambos pases, intentando adaptar la ranicultura a las condiciones particulares de cada regin.

La ranicultura en Uruguay se inici en 1986, cuando el INAPE comenz estudios tendientes a determinar la factibilidad de la ranicultura. Mediante un proyecto especfico, realizado conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Facultad de Veterinaria, qued demostrado que la ranicultura es tcnicamente viable en regiones de clima templado.

Igualmente se utilizar en la implementacin disponible a nivel de investigaciones realizadas por el equipo tcnico responsable del Proyecto Ranicultura en el pas.

Objetivos generales de los zoocriaderos de la rana toro 1. Garantizar una produccin comercial sostenida de la Rana catesbeiana o rana toro con asistencia tcnica, en condiciones de cautiverio. 2. Garantizar el manejo adecuado del recurso en trminos de la conservacin de las condiciones ecolgicas de la especie. 3. Utilizacin del zoocriaderos para programas deinvestigacin y desarrollo, turismo ecolgico y educacin ambiental.

Objetivo especifico del proyecto. Es principalmente la produccin de carne, pudindose Aprovechar tambin sus subproductos tales como: Hgado (para la produccin de pat), La piel (para la industria de confeccin de calzados, carteras, billeteras, etc.) y su grasa Se utiliza para la elaboracin de cremas y en laboratorios farmacuticos, el esqueleto de Los animales se utilizan como material de investigacin y regalos. La carne de rana tiene buena aceptacin ya que su carne es de excelente sabor, fcil Digestin, sin contenido graso, de color blanquecino y de buena calidad proteica.

Justificacin del proyecto El conocimiento de la biodiversidad de nuestros recursos acuticos nos permitir una mejor conservacin para un aprovechamiento sostenible de los mismos. Con el desarrollo de este proyecto se pondr a disposicin un Centro que responda a las preguntas fundamentales del desarrollo de este pas en el rea de la ranicultura Las actividades del proyecto buscarn el desarrollo de los pequeos y medianos productores a travs de la generacin y transferencia de conocimientos a partir de las investigaciones que se originen con el funcionamiento de este Centro y formacin de personal en las reas de los recursos, tanto en lo referente a la biodiversidad.

Localizacin fsica del sitio del proyecto El proyecto se llevar a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acucolas (LIMA) de la UNAN-Len, ubicada en la entrada de la Comunidad de las Peitas con las siguientes coordenadas 12 2200 N8702 00W. Esta se comunica con la ciudad de Len por medio de una carretera pavimentada de 19 kilmetros y a 112 kilmetros de Managua, presenta un clima subtropical clido.

Antecedentes del proyecto. Este proyecto se gener debido a que el cultivo de rana en Nicaragua no existe son pocas las empresas que se dedican a nivel internacional este tipo de cultivoes rentable para la economa ya que generara empleo alimento de buena calidad y a menor precio para los consumidores. A cargo de este proyecto estn: Marvin Bolao, Marvin Medina y Ernesto Reyes todos estudiantes de la UNANLEON, en cooperacin econmica Mr. Gregory Baskerville representante de ACDI en Nicaragua.

Sntesis histrica del proyecto Este proyecto se genero debido a que el cultivo de rana es factible debido a su rpido crecimiento , buena reproduccin , de fcil manejo , resistente a las enfermedades , soporta una alta densidad de cultivo, calidad de la carne, contenido proteico, grasa ,colesterol. En Nicaragua no hay empresas registrada que se dedican a este cultivo, adems con la elaboracin de este proyecto pretendemos generar empleos y as contribuir a la economa del pas,producir tilapia de buena calidad y aun buen precio que este accesible para los consumidores. Diseo del proyecto seleccionado: Se espera que los objetivo sea alcanzado a los 6 meses de cultivado. El impacto que se espera de este proyecto es que tenga buena aceptacin por el consumidor, en el mercado internacional. Observndose por medio de las ventas de este producto y de las ganancias obtenidas. Como plan de trabajo se pretende llevar a la rana una talla y aun peso comercial para seleccionaran algunos para padrote y as obtener renacuajos para iniciar otro nuevo ciclo de cultivo.

Cronograma del Proyecto siembra de ranas en el Parte del Encargados Fecha de proyecto Inicio (actividades) Gestin del Marvin Lunes 21 de proyecto (Con Bolaos enero 2013 ACDY y la UNAN- Len) Preparativos Marvin Moiss 23 de de de las Estudiantes enero 2013 instalaciones de Ing. Acucola. Contratacin Cesar 30 de enero del personal Hernndez. 2013 de trabajo Dr. Evenor Martnez; Capacitacin Cesar 10 de Octubre del Personal Hernndez del 2013 contratado Obtencin de Recolecta por 24 de Octubre rana va Silvestres del 2013 Siembra de Marvin 28 de Octubre las primeras bolaos del 2013 ranas marvinmoises Ernesto reyes

LIMA. Fecha de culminacin Lunes 21 de julio 2013

Duracin de la actividad 6 meses

30 de de enero 2013

Una Semana

7 de 0ctubre del 2013

Una semana

22 de Octubre del 2013 28 de Octubre del 2013 28 de Octubre del 2013

Dos semanas, sin incluir domingos Una semana. Un da (a partir de aqu empieza la cra y trabaja el personal contratado) Un da

Separacin de renacuajos y jovenes Separacin renacuajo sala de engorda Primera cosecha de ranas engordadas

Estudiantes de Ing. Acucola Estudiantes de Ing. Acucola Ernesto reyes Estudiantes de Ing. Acucola.

11 de Noviembre del 2013 11 de enero del 2013

11 de noviembre del 2013 11 de enero del 2013

Un da

11 de junio del 12 de junio del Dos dia 2013 2013

Recursos humanos Cargo Director general del proyecto Secretaria general Sector administrativo Gerente de produccin y comercializacin Tcnico de produccin y comercializacin. Direccin de control de calidad Jefe de campo Parametrista Alimentador Cocinera Bodeguero Sub total nombre Marvin bolaos Tania Hernndez Ernesto reyes Cesar hernandez Rider fino Yelman Alonso Cluadia herrera. Juan Prez Luis flores Ana Melndez Antonio Silva salario mensual 300 $ 150$ 200$ 250$ 200 $ 200 $ 200 $ 100 $ 100 $ 100 $ 100$ 1900 $

Materiales Microscopio Estereoscopio Ph-meter Balanza Cristalera Bombas emergentes Salinometro Oxigenometro Computadora Escritorio Impresora Archivadora Papelera Sillas Engrapadora Lampazo Desinfectante Escobas Papel higinico Jabn anti-bacterial Papelera Camin

cantidad 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 6 3 3 3 1bolsn 5 4 1

precio $ 820 550 180 300 750 580 180 200 400 150 250 110 80 95 20 8 20 10 12 3 10 18,000

Camioneta Alimento Ranas Combustible Sub total

1 10 Quintales 10 padrotes 100 galones

15,000 400 Donacin 500 $38,128

Matriz del marco lgico. Estrategia de intervencin Objetivo global(fin) Producir ranas de buena calidad Objetivo especifico (propsito) Generar empleo Indicadores de Fuente de Supuesto verificacin verificacin Al cosecha tener Muestreo de Si no se tiene un ms del 80 % de poblacin Cada buen manejo sobrevivencia 15das podemos fracasar Que en la Una planilla de Que en la comunidad apliquen trabajadores comunidad no se al llamado de note la empleo importancia del proyecto 1000 lbs. de ranas Distribuirlas en el Que haya una mercado baja en el precio internacional de ranas a la hora de la cosecha Aprovechamiento Llevar un control Hacer gastos del recurso con los de la inversin innecesarios que contamos sin desperdiciarlos

Resultados Componentes. Vender toda produccin.

la

Actividades buenas prcticas ranicultura

rbol del problema: de la empresa de ranicultura

Prdida de confianza en la empresa ranicultura

No hay aceptacin del producto Productos alimenticios caros y de mala calidad

Mala calidad del producto

Globalizacin.

Inflacin de los productos

Mal manejo del Cultivo

Desastres naturales

Descuido de la higiene en los estanques

Anlisis de Objetivos:

La empresa ranicultura goza de buena reputacin

Hay aceptacin del producto

Mejor calidad del producto

Se redujo el precio de los alimentos y de mala calidad

Ser competentes

Reducir los gastos por inflacin al producir un producto mas barato

Buenas Practicas

Disminuir las necesidades que son por efecto de causas naturales

Buen mantenimiento y limpieza de los estanques

PROBLEMTICA En el proceso de aclimatacin de los reproductores recin adquiridos, se presenta el problema de adaptacin a su nuevo hbitat dejando de consumir alimento por varias semanas, notndose una marcada desnutricin, y mortalidad de un 20% o ms, una vez adaptadas a su nuevo entorno muy similar a su medio ambiente, estas comienzan a alimentarse preparndose para su ciclo reproductivo. Es muy importante que tengas en cuenta el suministro del agua, ya que dependers en gran medida de ella, t xito. No dejes pasar por alto los factores

climticos como la temperatura del lugar, que aqu se encuentra una de las claves para el xito de la metamorfosis del renacuajo. tomar muy en cuenta es el nmero de reproductores que vas a adquirir para proporcionar el espacio suficiente para las instalaciones de engorda y metamorfosis Tarifas y precios: Para poder establecer el precio de nuestro producto nos ajustaremos al valor dado en el mercado internacional. Por cuestiones de inflacin ya que procuraremos mantener los estndares de calidad y a un buen precio.

Localizacin y areas de influencia: Debido a que en las instalaciones Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acucolas (LIMA) de la UNAN-Len, contamos con una infraestructura ya creada, ubicada en la entrada de la Comunidad de las Peitas, a orillas de la playa. Esta se comunica con la ciudad de Len por medio de una carretera pavimentada de 20 kilmetros y a 112 kilmetros de Managua.

Y cuenta con los servicios necesarios como luz y agua, con facilidad de carretera pavimentada el cual se puede llegar a este lugar por el transporte colectivo, as como una fuente de agua cercana (el ocano) por lo que rene las condiciones necesarias para el proyecto.

El LIMA tiene una extensin total de 800 m 2 donde se utiliza 352 m2 para la cosecha de las ranas y en cada estacin se utilizan los instrumentos adecuados y personal capacitado, todo esto con el fin de garantizar una produccin exitosa, maximizando los recursos que tenemos.

Proceso: Despus de haber hecho estudios y anlisis sobre el mejor lugar que genere un mejor impacto ambiental y por su ubicacin geogrfica que llene los requisitos de estar cercana al mar y por tener agua potable y luz principalmente. Hemos escogido el mtodo intensivo para la produccin de tilapia ya que esto nos llevara a una expansin del mercado, para esto se hiso cotizaciones de los mejores equipos de menor costo, fcil de operar y adecuados para la produccin intensiva de ranas. Impacto ambiental: Debido a que la infraestructura ya est construida no se generara impacto ambiental sobre esa parte ya que esta parte fue realzada por otro proyecto, pero por los recambios de agua que se harn en la operacin del proyecto que sern vertidos en la playa, lo que ser constante hasta la ejecucin total del proyecto tendremos consecuencias a corto plazo, por lo cual de los ingresos obtenidos del proyecto se pensara construir un sedimentador para disminuir el impacto ambiental en esta zona. Estudios tcnicos: Es necesario contar con un personal altamente capacitado para poder tener una cosecha exitosa, estos equipos los tenemos en el cuadro de materiales a utilizar. Tambin es necesario llevar un control riguroso en nuestras estanques, hacer conteos semanales de nuestros organismos y evitar enfermedades.

Anexos
Vista panormica deL edificio, en primer plano se encuentra el edificio donde funcionara la fase de produccion.

Vous aimerez peut-être aussi