Vous êtes sur la page 1sur 28

Derecho Civil III Derechos Reales o Bienes Libro 2 del Cdigo Civil: De los Bienes y de su Dominio, Posesin, Uso

y Goce. El cdigo no da concepto, la doctrina es quien lo define y es nicamente ella la que distingue entre cosas y bienes. sta definicin no tiene importancia desde un punto de vista legal porque en la legislacin estas palabras son sinnimos. Definiciones en doctrinas: Cosas: todo lo que existe en el universo menos las personas. Ejemplos: animales, derechos, todo aquello que podamos percibir con los sentidos. Son cosas sin importar si son o no destruidas stas, sin importar si pueden desplazarse o no. Tanto persona natural como jurdica son excluidas de cosas. Como la persona termina con la muerte el cadver es una cosa. Bienes: son cosas que cumplen con dos requisitos: Que la cosa sea susceptible de apropiacin privada, es decir, que pueda encontrarse en el patrimonio de una persona. Los bienes nacionales de uso pblico no seran un bien. Este requisito debe ser observado en potencia, tiene que tener la aptitud para que sea apropiada. Es un requisito objetivo porque no depende de la voluntad de nadie, depende de la propia naturaleza de la cosa. Es un requisito copulativo con el primero, ya que, la cosa tiene que prestar al hombre alguna utilidad(econmica, emocional, prctica, etc). Es un requisito subjetivo, puesto que depende de la persona. Dndose estos requisitos la cosa pasa a la categora de bien. Ejemplo: Ir a tienda y comprar un LCD, al llegar a la casa se bota la caja en la cual vena la televisin, en este momento la caja cae a la calidad de cosa. Posteriormente pasa un cartonero, la recoge y pasa a tener la calidad de un bien, ya que, cumple una utilidad para el cartonero. El requisito b es del cual depende si se pasa de una cosa a un bien. El Cdigo Civil ocupa cosa y bien sin distincin, ejemplos son los artculos 565, 568, 572, etc. El cdigo se inclina a lo que la doctrina define como cosas. Clasificacin de las Cosas: Artculo 565, incorporales. es la gran clasificacin y los divide en cosas corporales y cosas

El criterio que las distingue es la aptitud que tienen las cosas de ser percibidas:

Cosas Corporales: son los que tienen un ser real y pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplos: casa, libro. Que tenga un ser real significa que existe y a partir de la existencia pueden ser percibidos por los sentidos. Cosas Incorporales: el cdigo da ejemplos y no un concepto. Una definicin sera: tienen un ser real que no se percibe por los sentidos, sino, por la inteligencia. Ejemplos: los derechos, como los crditos*** y las servidumbres activas.** Importancia de sta clasificacin: Es materia de contratos, hay algunos que solo pueden recaer en cosas corporales o en cosas incorporales. Ejemplos: el comodato que recae solo en cosas corporales, el depsito que tambin recae solo en cosas corporales, el contrato de cesin de derechos recae en cosas incorporales. En lo referente a los modos de adquirir, hay algunos que solo recaen en cosas corporales y no en incorporales, ejemplo es la ocupacin que es el modo de adquirir las cosas que no tienen dueo, esto es as porque uno de los requisito que la ley exige en la ocupacin es la aprehensin material. En materia de bienes familiares existe un tratamiento diferenciado por el legislador para bienes corporales e incorporales. Ejemplo: la manera en como se constituye un bien familiar son diferentes para ste tipo de cosas. Cosas Corporales. Ubicadas en el artculo 566, es una de las clasificaciones mas importante en derecho y los clasifica en bienes muebles y bienes inmuebles. El criterio de esta clasificacin es la aptitud para trasladarse de un lugar a otro: Cosas Muebles: presente en el artculo 567 y son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea movindose ellas a si mismas, como los animales(que por eso se llaman semovientes), sea que slo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas. Cosas Inmuebles o fincas o bienes races: presente en el artculo 568, definicin negativa del cdigo: son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras(suelo) y minas y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los rboles. Importancia de sta clasificacin: En materia de compraventa: ambas son susceptible de compraventa:

Forma en como la compraventa se perfecciona es diferente artculo 1801, la compraventa de bienes muebles es consensual, una compraventa de inmuebles se perfecciona por escritura pblica. En la compraventa de inmueble y solo en ella puede haber rescisin(nulidad relativa) por lesin enorme. En bienes muebles no hay posibilidad de pedir rescisin, artculo 1891* Tratndose de bienes muebles la accin redhibitoria(accin que tiene el comprador cuando la cosa tiene un defecto que hace imposible su funcionamiento***) prescribe en seis meses, en bienes inmueble prescribe en un ao. Accin cuantiminoris(accin que opera cuando la cosa tiene vicios y persigue rebaja del precio): en cosas muebles prescribe en un ao, para los inmuebles en 18 meses. En materia de ocupacin: modo de adquirir que es solo para los bienes muebles, porque el artculo 606 al definir ocupacin dice que por ocupacin se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisicin no es prohibida por las leyes chilenas, o por el Derecho Internacional. En relacin a ste el artculo 590 dice que todos los inmuebles que carezcan de dueos le pertenecen al Estado. En materia de accesin: por accesin se pueden adquirir tanto muebles como inmuebles, pero, con distintas reglas: Bienes inmuebles: se aplican las reglas que el cdigo denomina las accesiones del suelo, se encuentra regulado a partir del artculo 649 y encontramos como ejemplos el nacimiento de una nueva isla, aluvin, etc. Bienes muebles: accesin de una cosa mueble a otra, cdigo civil a partir del artculo 657. Ejemplo: mezcla o la adjuncin. En materia de prescripcin adquisitiva: hay dos tipos: Prescripcin adquisitiva ordinaria: el artculo 2508 seala que en los bienes muebles el tiempo es de dos aos y en los inmuebles son cinco aos. Prescripcin adquisitiva extraordinaria: el artculo 2511 seala el plazo de 10 aos para todo tipo de bienes. En materia de tradicin: opera tanto en muebles como inmuebles, pero se realiza de diferentes formas: Tradicin de bienes muebles, artculo 684: se hace significando una de las partes a la otra que se le transfiere el dominio. Esto se transforma en la unin de dos elementos:

El titulo. La entrega. Tradicin de bienes inmuebles, artculo 686: en los bienes races la tradicin se hace a travs de la inscripcin de los ttulos en el conservador de bienes races. Mientras no se inscriba no hay dominio. En Chile ningn contrato tiene la virtud de transferir el dominio, se transfiere solo con la tradicin de la cosa. Instrucciones notariales: se deja en el poder del notario ciertas cosas, para que el notario los entregue a la parte vendedora una vez inscrito el bien raz en el conservador de bienes races. En cuanto a las garantas: particularmente a lo referente a las cauciones reales. Respecto de los bienes muebles existe una caucin real denominada prenda, para bienes inmuebles existe la hipoteca. Ejemplo es el artculo 2384 que al definir contrato de prenda dice que prenda es un contrato que se entrega a cosas muebles, el artculo 2407 al definir hipoteca seala que sta recae sobre inmuebles. En materia de sociedad conyugal: La naturaleza del bien mueble o inmueble va a determinar a que parte del patrimonio social ingresarn los bienes. Los muebles que se adquieran onerosamente y los que se adquieran gratuitamente van a ingresar ambos a la sociedad conyugal. En los bienes inmuebles solo los que se adquieren a titulo oneroso entran a la sociedad conyugal, los que se adquieren por haber propio ser del cnyuge que lo adquiere, artculo 1725. La sociedad conyugal la administra el marido, ste en su calidad de jefe tiene amplias facultades para administrar, aunque estas facultades tienen ciertos limitantes, como puede ser la autorizacin de la mujer en ciertas cosas, artculo 1749. Ejemplos: Si el marido quiere enajenar un inmueble necesita la autorizacin de su mujer, si quiere vender un mueble lo puede hacer sin ninguna autorizacin. Si el marido quiere dar en arriendo un inmueble debe contar con la autorizacin de su mujer(solo cuando supere ciertos plazos sealados por ley.) Tratandoce de bienes muebles el marido puede darlo en arriendo sin importar el plazo. En materia de fianza: para ser fiador uno de los requisitos que la ley seala es que la persona tiene que ser solvente y seala la ley como referente para ver si la persona es solvente cuando sta tiene bienes races que se encuentren en Chile, artculo 2350 inciso 2.

En materia de contratos reales: el comodato, el mutuo y el deposito: Respecto de comodato no hay importancia, porque puede recaer indistintamente para bienes muebles e inmuebles. Artculo 2174 que al definirlo indica que puede ser mueble o bien raz. En el mutuo(prstamo de consumo) solo puede recaer sobre cosas muebles, el cdigo lo dice expresamente, pero es as puesto que la cosa que se entrega en el mutuo tiene que ser consumida(destruida con el uso), artculo 2196. En el deposito la regla general es que solo puede recaer sobre cosas muebles, artculo 2205. Hay una excepcin, un deposito especial llamado secuestro el cual recae indistintamente sobre muebles e inmuebles, artculo 2251. En lo referido a las servidumbres(es un derecho real) que solamente puede recaer sobre inmuebles. Artculo 820 al definir servidumbre. En lo referido a los derechos reales de uso y habitacin, estos son prcticamente iguales, con la diferencia que el uso recae en muebles u la habitacin recae en bienes races, artculo 811***. En materia de prelacin de crditos, distincin en cuanto a la preferencia si recae sobre bienes muebles o inmuebles. Ejemplo los crditos de la 2 clase que recaen solo en bienes muebles, artculo 2474. En cambio los crditos de tercera clase recaen en bienes inmuebles, artculo 2477. La forma en como se entiende si una persona est de buena o mala fe en materia de resolucin. Hay dos artculos diferenciados del cdigo civil, uno para muebles(artculo 1490) y otro para inmuebles(artculo 1491.) En materia de posesin, la distincin entre bienes muebles e inmuebles lo determina el tema de como se inicia y termina la posesin. Como se inicia la posesin en los bienes muebles artculos 721 y 723, en cambio para los bienes inmuebles es el artculo 724 entre otros. En lo referido a la perdida de la posesin de bienes muebles en parte los artculos 721 y 730, en cambio para los bienes inmuebles son los a artculos 728 y 729. En materia penal la distincin entre los bienes muebles e inmuebles cambian la clasificacin de los delitos, solo los muebles se pueden robar o hurtar, en los inmuebles recae la usurpacin. En materia procesal la cabida de mueble o inmueble puede determinar la competencia de los tribunales. En materia de derecho comercial, los actos de comercio solo recaen en los bienes muebles. Los contratos sobre inmuebles son siempre civiles y no mercantiles.

En materia tributaria hay impuestos distintos para los tipos de bienes, los inmuebles pagan las contribuciones, los bienes muebles pueden estar sujetos al IVA. En cuanto al lugar en el que debe realizarse el pago, cuando las partes nada dicen, el cdigo civil dice que silo que se debe es un inmueble el pago se tiene que hacer en el lugar en donde ste se encuentra. Cuando es un bien mueble la regla general es que el pago se haga en el domicilio del deudor. Artculo 1588. En materia de muerte presunta: la ley seala requisitos que los herederos presuntivos tienen que cumplir para vender los bienes, esos requisitos son distintos para un bien mueble e inmueble, tienen importancia en la posesin provisoria. En materia de patria potestad y de guardas para que el padre pueda enajenar los bienes de su hijo o para que el guardador quiera enajenar bienes del pupilo se tiene que cumplir ciertos requisitos los cuales son diferentes para bienes muebles e inmuebles. La tendencia en el fondo de la visin de todas las importancias es que los bienes races son los bienes que el legislador mas protege, esto es porque tienen mayor valor. Por otro lado hay que entender que el bien inmueble es un bien escaso y por ltimo una es una cuestin histrica ya que el dominio de tierras entregaba ttulos nobiliarios. Bienes Muebles Son aquellos que se pueden transportar de un lugar a otro. Encontramos las siguientes clasificaciones: Semovientes e inanimados. Muebles por naturaleza y muebles por anticipacin. Consumibles y no consumibles. Fungibles y no fungibles. Bienes Semovientes e Inanimados. Se hace atendiendo a si el bien puede transportarse por si mismo, o si requiere una fuerza externa para transportarse. Aparece en el artculo 567: Semovientes: aquellos que se pueden transportar de un lugar a otro por si mismos. Ejemplo: los animales. Inanimados: aquellos que se desplazan de un lugar a otro a travs de una fuerza externa. Ejemplos: mesa, silla, automvil, etc. En esta clasificacin es prcticamente inexistente la materia en donde tiene importancia, pero sin embargo las hay. Ejemplos donde tiene importancia es en la ocupacin, la cual tiene reglas diferentes para los semovientes e inanimados.

Bienes por naturaleza y Bienes por anticipacin El criterio a ocupar es si el bien mueble es realmente un mueble o es la ley la que intencionalmente le da esa calidad: Bienes por naturaleza, artculo 567: son los que se pueden transportar de un lugar a otro ......................................**** COMPLETAR Bienes muebles por anticipacin: es un ficcin legal la cual se encuentra en el artculo 571, son bienes inmuebles que la ley los trata como bienes muebles. Definicin: los muebles por anticipacin son bienes inmuebles que la ley considera muebles antes de su separacin para el caso que se vayan a constituir sobre ellos derechos a favor de una persona distinta al dueo. Son bienes inmuebles adheridos a otros bienes, ejemplos: flores de un campo, frutas de un rbol, piedras en cantera, etc. Un ejemplo prctico es vender una cosecha donde un comerciante conversa con el dueo del predio para comprar la plantacin, por lo tanto, compra un inmueble y supuestamente tendra que hacerse la compraventa por escritura pblica por su calidad de inmueble, sin embargo, se le anticipa la calidad de mueble para poder realizar en este caso la compraventa sin los requisitos de un bien inmueble. Bienes Consumibles y Bienes No consumibles Esta clasificacin se hace atendiendo a su el bien se destruye o no por el primer uso de el segn su naturaleza. El cdigo civil no de buena manera lo seala en el artculo 575: Bienes consumibles: son aquellas cosas que se destruyen al primer uso que se haga de ella segn su naturaleza. Es un criterio objetivo, no importa el uso que le demos. Ejemplo: alimentos. Esta destruccin puede ser de dos clases: Destruccin fsica o material: la cosa se destruye o transforma gravemente. Destruccin jurdica: la cosa se destruye para quien la usa, esto es porque desaparece del patrimonio. Ejemplo de esto es el dinero. Bienes no consumibles: aquellos que no se destruyen al primer uso. Ejemplos: lapiz, prendas de vestir, cuadernos, etc. Importancia de esta clasificacin

Tiene relevancia en algunos contratos, por ejemplo en el mutuo que solo puede recaer en cosas consumibles, por otra parte est el arrendamiento que tiene que recaer sobre cosas o consumibles. Cosas fungibles y no fungibles, artculo 575 Clasificacin hecha en el criterio sobre si las cosas admiten o no ser reemplazadas por otras. Cosas Fungibles: aquellas que se pueden reemplazar unas por otras porque tienen el mismo poder liberatorio(mismo poder de pago). Cosas no fungibles: aquellas que no pueden reemplazarse unas por otras. La fungibilidad es subjetiva, depende del individuo. La importancia de esta clasificacin tiene que ver en algunos contratos, porque en algunos de ellos se reciben cosas debiendo luego devolver el mismo bien, ac la cosa no es fungible. Ejemplos: arrendamiento, deposito, etc. Hay otros contratos donde se recibe una cosa y se puede restituir otra cosa en genero. Ejemplo es el dinero. El cdigo civil confunde las cosas consumibles y fungibles, mezcla los conceptos. Cosas Corporales Inmuebles En esta clasificacin encontramos a los inmuebles por naturaleza, por adherencia e inmuebles por destinacin: Inmuebles por naturaleza: aquellos que por su propia naturaleza no pueden transportarse de un lugar a otro artculo 568, es ste artculo que da dos ejemplos que son las tierras y las minas, mas que ejemplos en realidad son las nicas cosas, aunque la doctrina agrega al subsuelo. Inmuebles por adherencia, artculo 568: aquellos bienes muebles que la ley considera inmuebles por encontrarse adheridos permanentemente a otro inmueble del cual no pueden separarse sin deprimentes. Ac tienen que cumplir dos requisitos: Que se trate de una unin permanente. Unidas en trminos tales que no pueden separarse sin sufrir un dao. Estas son condiciones que tienen que ir vindose caso a caso. Ejemplo es un rbol que se adhiere al suelo por sus races. El cdigo civil plantea si un rbol se encontrar en un masetero y se puede transportar de un lugar a otro no sera inmueble por adherencia.

En definitiva todo lo que se adhiera al suele son inmuebles por adherencia. Ejemplos: rboles, casas, sealticas de transito, semforos, etc. No solamente lo que se adhiera al suelo son inmuebles por adherencia, sino, que tambin los que se adhieren a otra cosa. Ejemplos: ladrillos de casa, races de rboles, frutas de rboles, etc. Inmuebles por destinacin: artculo 570, los inmuebles por destinacin son bienes muebles que la ley los considera inmuebles por estar destinados permanentemente por el dueo al uso, cultivo y beneficio de un inmueble. Ejemplos: arados, animales de tiro, utensilios de labranza(palas, tractores, etc.) Uso vinculado con predios urbanos. Cultivo vinculado con predios rsticos. Beneficio: yacimiento mineros. Ejemplos errneos de inmuebles por destinacin: El cdigo civil en el artculo 570 seala que se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, as cosas que estn permanentemente destinadas al... Comete un error al dar por ejemplo a las losas de un pavimento, ya que no son por destinacin, sino, que son por adherencia. Tubos de caera, tambin es un erro porque son por adherencia no por destinacin. Los otros ejemplos del cdigo civil estn bien sealizados. La destinacin la tiene que hacer el dueo del predio. Que el cdigo se refiera al campo se debe a que es un cdigo agrario dado la poca en que fue hecho. El cdigo civil y la ley opera en un sentido unitario, un todo. Por ejemplo una parcela con todo lo que lleva sta. La importancia de esto es que generalmente todo contrato de un inmueble por naturaleza afecta a los inmuebles por destinacin y por adherencia. Sin embargo, podemos desarraigar los rboles y sacarlos del lugar, en este caso estos rboles no entraran al contrato de inmueble por naturaleza, igual ocurre si es que saco toda la maquinaria y los traslado a otro predio. Cosas Incorporales Las cosas incorporales son los derechos, son aquellos que no tienen un ser real y que se perciben por los sentidos. Se clasifican en : Derechos reales y Derechos Personales

Al respecto el artculo 577 dice el derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. Muebles e Inmuebles. Artculos 580 y 581. Derechos Reales. Definido en el artculo 577 donde seala que un derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona Conclusiones del concepto: Los derechos reales estn vinculados con cosas. El derecho real es un derecho que uno se lo puede oponerse a cualquier persona. Ejemplo: el derecho real por excelencia es el dominio, el propio cdigo al definir a ste dice que es un derecho real. Ejemplo tambin es el usufructo, por ejemplo yo soy dueo de un departamento y lo doy en usufructo a X persona, esa persona tendr el derecho a uso y goce, el derecho de usufructo tiene que respetarlo toda la sociedad. Derechos reales que menciona el cdigo, artculo 577: El Dominio. Herencia. Usufructo. Uso. Habitacin. Servidumbre activa. Prenda. Hipoteca. Luego el artculo 570 agrega el siguiente: El derecho de censo cuando recae sobre una finca. En otras leyes aparecen otros derechos reales: Derecho real de aprovechamiento de aguas. Derecho real de concesin minera, aparece en el cdigo de comercio. Derecho real de concesin administrativa, esta en la Constitucin Poltica de la Repblica. Una conclusin importante es que primero que todo hay que comprender que el cdigo no es el nico que seala los derechos reales.

Para tener la calidad de derechos reales una ley los tiene que tratar expresamente. Los derechos reales son taxativos en la legislacin Caracterstica de los derechos reales: Los derechos reales son taxativos en la legislacin, la ley le da el carcter de derecho real. Los derechos reales deben ser respetados por toda la sociedad, erga omnes. Muy importante es que los derechos reales se originan por los modos de adquirir los dominios. Un derecho real NUNCA nace de los contratos. Los derechos reales no son excluyentes unos de otros, es decir, sobre una cosa pueden haber dos o mas derechos reales simultneamente. Ejemplos: Puede haber sobre una cosa dominio y usufructo. Puede haber usufructo, servidumbre y dominio. No puede haber dos dominios simultneamente. Clasificacin de los derechos reales: Clasificacin doctrinaria que explica los alcances de los derechos reales, est atendiendo al objeto de los derechos reales: Derechos reales absolutos: Son aquellos derechos reales que tienen como principal caracterstica que conceden todas las facultades que un derecho real puede tener, es decir, concede la facultad de uso, goce y la facultad de disposicin. En sta categora hay dos derechos reales absolutos: El Dominio. El derecho real de herencia. Derechos reales limitados: Aquellos derechos reales cuyo objeto es servir como limite a los derechos reales absolutos. Tenemos por ejemplo al usufructo, la servidumbre activa, el uso y la habitacin. Derechos reales de garanta: Involucra aquellos derechos reales que tienen por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin. Son la prenda y la hipoteca. Derechos Personales

Los derechos personales aparecen tratados en el artculo 578 del cdigo civil. Se le conoce tambin como crdito. El cdigo civil los define como : son aquellos que solo pueden reclamarse de ciertas personas que por un hecho suyo o por la sola disposicin de la ley han contrado las obligaciones correlativas. Hay que entenderlo en el sentido de que cada vez que se contraiga una obligacin va a ver como contraparte de esta obligacin un sujeto que exija el cumplimiento de la obligacin, este es un derecho personal. Ejemplos: derecho del trabajador a que le paguen el sueldo, derecho de vendedor a que le paguen el precio de la cosa, etc. Caractersticas de los derechos personales: Los derechos personales no son taxativos, es mas, habr tantos derechos personales como uno pueda imaginar. Una de las fuentes son los contratos, por lo tanto, la autonoma de la voluntad tiene un rol fundamental. Es por eso que al inventar contratos estamos creando derechos personales. El derecho persona establece un vinculo solamente entre el acreedor y el deudor, no con toda la sociedad. Hay un sujeto activo determinado y un sujeto activo determinado. Los derechos personales surgen de las fuentes de las obligaciones, contratos, cuasicontratos, delitos y de la ley. De los derechos personales nacen acciones personales, o sea, el nico que puede reclamar es titular del derecho y solo contra el sujeto pasivo de la accin. Los derechos personales no son excluyentes unos de otros, una persona puede tener varios derechos personales o tambin compartir el mismo derecho real entre varios acreedores. Los derechos pueden ser muebles e inmuebles En el caso de las cosas corporales hay que solo ver si se pueden trasladar de un lugar a otro. En el caso del derecho el cdigo seala que para ver si es un derecho mueble o inmueble hay que analizar sobre que recae el derecho. Desde este punto de vista hay que distinguir si recae en cosas o hechos: Si el derecho recae sobre cosas, hay que volver a distinguir si estas cosas son muebles o inmuebles. Si recae sobre una cosa mueble como por ejemplo el derecho de dominio que tengo sobre un lpiz o el derecho de exigir que el vendedor me entregue el libro comprado, esto es un derecho mueble. Artculo 580.

Si recae sobre una cosa inmueble como por ejemplo el usufructo que tengo sobre un inmueble, nos encontramos con un derecho inmueble. Artculo 580. Cuando el derecho recae sobre hechos, ejemplo el derecho a exigirle al artista que pinte un cuadro, el derecho de exigirle al profesor a que realice la clase, el derecho de pedirle al abogado que nos asesore en un juicio, etc. Toda vez que el derecho real recae sobre un hecho, este derecho ser siempre mueble, artculo 581 que dice que los hechos que se deben se reputan muebles. El Dominio El concepto legal del artculo 582 no es muy afortunado y seala que el dominio es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra derecho ajeno. Esta definicin no en los trminos de criticarla y cambiarla por otra si necesita, sin embargo, algunas observaciones: La definicin equivocadamente circunscribe el dominio solo para las cosas corporales, cuando en realidad no es as. Todas las cosas tanto corporales como incorporales son susceptible de dominio. El artculo siguiente a la definicin seala intentando arreglar esto que sobre cosas incorporales hay una especie de propiedad(dominio), esto suena de una manera peyorativa cuando no tendra que sonar de esa forma. En el sentido literal del dominio es igual para ambos. El dominio es un derecho que concede tres facultades que son el uso, el goce y la disposicin. Estas facultades provienen del derecho romano. El problema de esta definicin es que solo seala dos facultades, la de gozar y disponer siendo que el uso debera estar presente en esta definicin junto a las dems facultades. Si como sealan algunos autores el uso y el goce fueran una sola facultad habra que ensearla como un conjunto y no por separadas como ocurre en nuestra legislacin. Algunos autores sealan que estara mal empleada la expresin arbitrariamente, pareciera decir que podemos hacer lo que queramos sin tener limites. Sin embargo, a continuacin el cdigo seala limites los cuales son que no tiene que ser contra la ley ni contra el derecho ajeno, por lo tanto, la palabra arbitrariamente no puede tomarse como dice literalmente, ya que, es una arbitrariedad limitada en cuanto no se pasen a llevar estos limites. Se extraa en la definicin la presencia de otras caractersticas esenciales del dominio. Caractersticas del Dominio El dominio es un derecho real, no solo lo seala la definicin, sino, que adems hay que recordar que el artculo 577 seala que el dominio es un derecho real. Que sea un derecho

real quiere decir que es un derecho que se ejerce sobre una cosa sin respecto a determinada persona. El dominio es un derecho que concede todas las facultades, es decir, el dominio es un derecho real absoluto. Los dems derechos reales no tienen esa virtud, salvo la herencia. El dominio concede la facultad de disposicin que es una facultad exclusiva del dominio donde solo el dueo dispone del bien. El dominio es un derecho nico, exclusivo y excluyente, es decir, las tres expresiones sobre lo mismo, ya que, sobre un bien solo puede haber un solo dueo. Cuando existen comunidades la idea es que cada comunero es dueo de su parte. Hay que entender cuando opera la prescripcin y el poseedor por juntar cierta cantidad de aos se transforma en el dueo de la cosa y se excluye al anterior dueo. El dominio es perpetuo, es perpetuo en trminos de que el dominio es un derecho que va a existir en la medida que la cosa siga existiendo. Los casos cuando desaparecer el dominio son los siguientes: Cuando la cosa se destruye. Los inmuebles por naturaleza no se destruyen. Aptitud de abandonar el mueble con su dominio. Dado que el dominio es un derecho real la nica manera de llegar a ser dueo es a travs de un modo de adquirir. El dominio es elstico, es decir, hay que pensar en las tres facultades del dominio, el dueo puede desprenderse de alguna facultad, por lo tanto, las facultades del dominio se expanden o contraen sin dejar de ser el dueo. Nos referimos al dueo como nudo propietario. Sin embargo, el dueo no puede desprenderse de la disposicin. Clasificacin del Dominio. Atendiendo a las normas que regulan al dominio, a la legislacin aplicable: Propiedad civil: es aquella que se rige ntegramente por las reglas que entrega el Cdigo Civil. Es la mas comn de las propiedades. Propiedades especiales: aquellas propiedades que se rigen en parte por el Cdigo Civil pero tambin por leyes especiales. Ejemplos son la propiedad intelectual, propiedad industrial, propiedad minera la cual es regulada en parte por el Cdigo de Minera, propiedad indgena, propiedad agrcola, etc. Atendiendo a las facultades que tiene el dueo: Plena propiedad: es aquella en que el dueo detenta todas las facultades del dominio(uso, goce y disposicin).

Nuda propiedad o propiedad desnuda o mera propiedad: inciso 2 del artculo 582 y es aquella en que el dueo carece o de la facultad de uso o de la facultad de goce, o bien de ambas, privado por propia voluntad o no. Atendiendo a si el dominio puede o no perderse a favor de un tercero Propiedad absoluta: es aquella propiedad que no est expuesta a perderse Propiedad fiduciaria: el dueo del bien est en condiciones de perder el dominio a favor de otro en caso de cumplirse una condicin Atendiendo a si el dominio se comparte o no con otras personas Individual: la cosa tiene un solo dueo (regla general) Copropiedad o comunidad: 2 o mas personas que se han dividido el dominio en cuotas Facultades que concede el dominio 1. Uso -> ius potendi 2. Goce -> ius fruendi 3. Disposicin -> ius upatendi Facultad de uso es el derecho que tiene el dueo para servirse de la cosa segn su naturaleza (con el lpiz puedo escribir). No acarrea alteracin de la cosa, no acarrea deterioro. Es una facultad que la puede tener otra persona sin necesariamente ser el dueo de la cosa. Facultad de uso a travs de un derecho personal (arriendo, comodato). Facultad de uso a travs de un derecho real (usufructo, uso y habitacin) dueo es Nudo propietario. Facultad de goce es el derecho que tiene el dueo para aprovechar los frutos que tiene la cosa. Entendemos jurdicamente frutos a todo aquello que provenga de una cosa cumpliendo dos requisitos: 1. La periodicidad 2. La generacin del fruto no altera la cosa Ejemplo la fruta de los arboles, la leche de la vaca, la lana de una oveja, las cras de un animal, las rentas del arrendamiento, los intereses de un capital. Hay dos categoras de frutos: 1. Naturales: no necesita la intervencin del hombre para producirse (ej: leche de la vaca) 2. Civiles: la intervencin del hombre pasa a ser esencial (ej: las rentas del arrendamiento) Fruto no es lo mismo que producto, son cuestiones distintas (el cdigo los confunde) en el producto faltan los requisitos del fruto, y en el producto la cosa se deteriora gravemente, incluso se llega a destruir (producto = madera del rbol; la carne de la vaca) los productos no tiene que ver con la capacidad de goce. La facultad de goce no le pertenece esencialmente al dueo, se puede tener sin ser dueo, esto puede ocurrir por derechos personales (arriendo, anticresis) o por derechos reales (usufructo) dueo=nudo propietario Facultad de disposicin le permite al dueo una serie de derechos, la persona puede: enajenar el bien; constituir gravmenes sobre el bien; abandonar el bien; consumir el bien;

destruir la cosa; transformar los bienes. El dueo nunca puede perder la facultad de disposicin. Nadie mas puede tener esta facultad, solo el dueo, si pierda la facultad pierde el dominio. Lo que si puede ocurrir es que el dueo por voluntad propia o mandato legal quede impedido a realizar algunos de los aspectos ya sealados. Por ejemplo: art 1464 n3 no se pueden enajenar las cosas que estn embargadas por decreto judicial. Clausula de no enajenar (tema que se estudiara personalmente). Atendiendo a la siguiente pregunta, si a caso es posible en virtud de un contrato limitar al dueo en su facultad de enajenar. 2 posturas en doctrina Ppo de autonoma de la voluntad Ppo de la libre circulacin de los bienes Los modos de adquirir el dominio Son todos los hechos o actos jurdicos a los que la ley les concede la facultad de transferir, transmitir o crear el dominio (Todos los derechos reales se originan de un modo de adquirir) Art 588 Son: La ocupacin (solo se puede adquirir el dominio) La accesin (solo el dominio) La tradicin (el dominio y otros derechos reales) La sucesin por causa de muerte La prescripcin (el dominio y otros derechos reales) La ley Clasificacin de los modos de adquirir 1. Hechos y actos 2. Modos originarios y modos derivativos 3. Modos gratuitos y onerosos 4. Modos entre vivos y por causa de muerte 5. Modos a titulo singular y a titulo universal Hechos y actos a) La ocupacin es un acto, pues hay voluntad (aju) b) La accesin hay casos en que son hechos y otros en que son actos, ya que a veces es voluntaria y a veces no. Ej: un tipo de accesin es el aluvin (HECHO); por otra parte tambin hay accesin cuando dos personas ponen algo en comn para hacer un bien distinto (ACTO) c) La tradicin es un acto, es una convencin, un acto bilateral d) La sucesin por causa de muerte es un hecho e) La prescripcin es un hecho Modos originarios y derivativos (si el derecho nace o se transmite) Los modos de adquirir originarios son aquellos modos respecto de los cuales va a nacer un derecho nuevo, no proviene de un titular anterior, no pasa del patrimonio a al patrimonio b, no quiere decir que la cosa no haya tenido dueo antes. Lo que quiere decir es que el dominio est comenzando en m: a) La ocupacin: al momento de adquirir no le pertenece a nadie b) La accesin: siempre uno adquiere bienes que antes no existan

c) La prescripcin: extingue un dominio y nace uno nuevo, no es un dominio que pasa de un patrimonio a otro Los modos derivativos en cambio, son aquellos que por el contrario quien adquiere el dominio, adquiere un dominio que proviene de un titular anterior, el titular del dominio es un continuador del titular anterior. El dominio pasa del patrimonio a al patrimonio b, no hay un dominio nuevo, hay una continuacin. El actual dueo es un reflejo del dueo anterior, las limitaciones y ventajas que tena el antiguo dueo tambin las tendr yo: a) La tradicin: dominio se transfiere de una persona a otra, tiene importancia, ya que si el tridente no es bueno, el adquirente tambin no ser bueno b) La sucesin por causa de muerte: el heredero es un continuador del causante. Se usa la palabra transmitir y no transferir, ya que se trata de un acto por causa de muerte Modos gratuitos y onerosos Atiende a que si la adquisicin del dominio requiere o no una contraprestacin Los modos gratuitos adquieren el dominio sin necesidad de una contraprestacin, en cambio en los onerosos el dueo requiere realizar una contraprestacin a) La ocupacin, es gratuita. Valido para todos los casos de ocupacin b) La sucesin por causa de muerte, es gratuita c) La prescripcin, es gratuita d) La tradicin, puede ser indistintamente gratuito u oneroso, depender del ttulo que la anteceda, ej: una tradicin que se hace en virtud de una compraventa, en comparacin en virtud de una tradicin que se haga en donacin. e) La accesin, puede ser tanto gratuita como onerosa, va a depender del tipo de accesin, ej: el nacimiento de una isla, es gratuito, en cambio en la adjuncin (ej del anillo) es oneroso Entre vivos y por causa de muerte Atendiendo a que si requiere que alguien muera para operar Los modos de adquirir entre vivos, nadie tiene que morir, en cambio los modos de adquirir por causa de muerte, el modo tiene su fundamento en la muerte de una persona Todos son entre vivos a excepcin de la sucesin por causa de muerte A titulo singular y universales A titulo singular son aquellos que solo permiten adquirir cosas singulares nunca una universalidad completa, universales son aquellos diseados que tienen la aptitud de adquirir cosas universales a) La ocupacin, es singular b) La accesin, es singular c) Sucesin por causa de muerte, universal, pero tambin podra ser a titulo singular (legados, ej: le dejo a Mara el lpiz de oro que herede de mi abuelo) d) La tradicin, es singular, pero sin embargo hay un caso en que la tradicin es a titulo universal que es el caso en que un heredero le transfiere su derecho de herencia a otra persona e) La prescripcin, es singular, pero sin embargo al igual que la tradicin, podra ser universal tambin tratndose del derecho de herencia

mbito de aplicacin de los modos de adquirir La ocupacin, es el modo de adquirir ms estrecho, el que menos tipos de cosas permite adquirir, solo se pueden adquirir cosas corporales y siempre y cuando sean cosas muebles, las incorporales no se pueden adquirir por ocupacin, porque uno de los requisitos de la ocupacin es la aprehensin material (art 624). Los inmuebles quedan fuera porque otro requisito es que por ocupacin se adquieren cosas que no tienen dueo, y en chile todas las cosas tienen dueo La accesin, es un modo ms amplio puesto que por accesin se pueden adquirir solo cosas corporales, pero sin embargo pueden ser tanto muebles como inmuebles. La tradicin, es un modo mas amplio, permite adquirir cosas corporales e incorporales, en las corporales la tradicin permite adquirir tanto muebles como inmuebles y respecto de las cosas incorporales, la tradicin permite adquirir tanto derechos personales como reales. El patrimonio, los derechos personalsimos son intransferibles La sucesin por causa de muerte, es el modo mas amplio de todos, puesto que la sucesin permite adquirir un patrimonio, de manera tal que podemos adquirir cosas corporales, tanto muebles como inmuebles, cosas incorporales, tanto derechos reales como derechos personales, pero adems las sucesin por casa de muerte permite la adquisicin de deudas. Lo nico que no se puede adquirir por sucesin son las cosas intransmisibles, como el derecho de usufructo La prescripcin, es el modo intermedio, puesto que permite adquirir cosas corporales y dentro de ellas tanto muebles como inmuebles y tambin puede adquirir cosas incorporales. No permite adquirir derechos personales, los derechos reales si, pero no todos, la servidumbre (discontinuas e inaparentes) quedan fuera. Art 882 Sistema chileno en lo relativo a los modos de adquirir Andrs Bello sigue el D romano Para los franceses si uno compraba algo era dueo por el solo hecho de comprarlo. AB no sigue este camino, el sigue el sist romano, en el cual los cttos solamente crean ttulos, derechos personales, los derechos reales NACEN con los modos de adquirir. Existe una separacin en lo que es el titulo y en el modo de adquirir. Van de la mano el titulo con el modo de adquirir (compraventa tradicin) no existe modo de adquirir sin titulo Uno llega al dominio primero por el titulo y luego por el modo de adquirir, SIEMPRE Escalera de dos peldaos, el primero es el ttulo y el segundo es el modo, necesito ambos para llegar al dominio En la tradicin se seala que uno de los requisitos es que debe existir un titulo que anteceda a la tradicin (titulo translaticio de dominio) En la ocupacin no es tan fcil distinguir el titulo del modo, ya que acto solo, nadie me transfiere el dominio. La misma ocupacin sirve como titulo y modo simultneamente En Chile nos movemos en el sistema dual TITULO PRIMERO EL MODO DESPUES I La ocupacin art 606 al 642 Es el modo de adquirir el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie y cuya adquisicin no es prohibida por las leyes chilenas o por el derecho internacional Requisitos para que opere:

1. La cosa debe carecer de dueo, esto puede ocurrir porque la cosa nunca ha tenido dueo (res nulius) o bien porque alguna vez tuvieron dueo, pero este las abandono (res venedicta) 2. La cosa debe ser aprehendida materialmente 3. Animus dominus, o sea, la intencin de hacerse dueo, uno adquiere porque quiere adquirir. Se manifiesta a travs de la aprehensin 4. La adquisicin no tiene que estar prohibida ni por el derecho chileno ni por el internacional Caractersticas 1. Es un acto jurdico unilateral 2. Es un modo de adquirir originario 3. Es un modo gratuito 4. Es un modo entre vivos 5. Es un modo singular Algunos casos especiales de ocupacin 1. Casa y la pesca (art 607) Solo para esta materia clasifica a los animales en 3 categoras El art 608 divide los animales en: bravos o salvajes (animales que viven naturalmente libre e independiente del hombre); domsticos (es aquel animal que pertenece a especies de aquellas que viven bajo la dependencia del hombre, gallinas, ovejas); domesticados (siendo bravos se han acostumbrado a vivir bajo la dependencia del hombre) La importancia de esta clasificacin es que los nicos animales que se pueden cazar o pescar son los animales bravos Algunas de las reglas de casa y pesca: art 609 dice que una persona puede cazar o pescar en terreno propio y podr hacerlo tambin en tierras ajenas pero con expresa autorizacin del dueo del predio, si no se obtiene permiso, todo lo cazado/pescado le pertenece al dueo del predio y la correspondiente indemnizacin de perjuicios. Otra es del 611 que para poder cazar o pescar hay que estar al da con todas las leyes vigentes. Art 617 el animal se entiende casado desde el momento en que el cazador lo hiere de tal manera que el animal no puede sobrevivir. 621 las palomas le pertenecen al dueo del sitio de donde esta el palomar. 2. Las abejas (art 620) Uno es dueo de las abejas mientras estn en mi predio II La invencin o hallazgo art 624 Por este modo se adquiere el dominio de una cosa inanimada que no tiene dueo mediante la apoderacin de la misma (cartonero recoge carton de la basura, cuando uno recoge una piedra en la lleca, etc..) Encontrar un tesoro a partir del art 625 Son las monedas, joyas u otros efectos preciosos, que elaborados por el hombre han estado largo tiempo sepultados o escondidos sin que haya memoria ni indicio de su dueo El contenido del tesoro est compuesto por cosas elaboradas por el hombre (huesos y esas cosas no caben en la clasificacin) A quin le pertenece el tesoro? Art 626 indica que el tesoro le pertenece por partes iguales al que lo encuentra y al dueo del predio donde este es encontrado. Si se encuentra tesoro en tierras ajenas, el que lo

encuentra deber hacerlo con autorizacin del dueo, si el tesoro se encuentra sin permiso del dueo, todo el tesoro le pertenece al dueo del predio Las especies al parecer perdidas a partir del art 629 Esto se refiere a cuando encontramos cosas que si bien es cierto aparentemente estn abandonadas, debemos entender en verdad de cosas que estn perdidas. Va depender de la cosa que encontramos (un notebook) o del lugar donde lo encontramos. La ley seala que cuando las cosas estn perdidas no se pueden adquirir por ocupacin. El cdigo establece un procedimiento que debiera seguir la persona que encuentra estas especies perdidas El que las encuentra no se puede apoderar de ellas por ocupacin. Si no hay forma de saber quien es el dueo el bien deber ser entregado a la autoridad competente (municipalidad respectiva). Si el bien se encuentra en una playa o en el mar es la gobernacin martima. La autoridad lo que debe hacer frente a esto, es la publicacin de avisos en el diario, y en ese aviso se debe comunicar que se ha encontrado un bien describindolo y sealando el dia en el que fue sealado y el lugar. Estos se publican hasta por 3 veces con diferencia entre ellos de al menos 30 dias, publicado el ultimo aviso se esperaran dos meses a que aparezca el dueo, si el dueo no aparece entonces la especie se va a vender en pblica subasta y de lo que se obtenga en la subasta se van a deducir todos los gastos de publicacin y lo que sobre si es que sobra algo se dividir en partes iguales entre la muni y la persona que lo encontr ART 630. Una vez que la cosa es subastada el dueo la pierde definitivamente, el que la adquiera en la subasta lo hace a travs de la tradicin art 633. Si en cualquier momento antes de la subasta aparece el dueo, el tiene derechos a recuperar la cosa, pero deber pagar todos los gastos que se han practicado (publicacin, conservacin, etc) y deber pagar a quien lo ha encontrado. Hay que distinguir si el dueo ha ofrecido pblicamente recompensa o no, si no ofreci recompensa, el dueo deber pagar el salvamento (un % del valor de la cosa). Si se ha ofrecido recompensa lo que se le paga a quien la encuentra es lo que sea mejor para el (se le paga el valor ms alto entre el salvamento y la recompensa) art 632 La accesin Tradicin art 670 CC

Modo de adquirir las cosas que consiste en la entrega que hace el dueo a otro habiendo por una parte la facultad e intencin de transferir el dominio y por la otra la capacidad y la intencin de adquirirlo Caractersticas 1. Es una convencin (AJB) entre el tradente y el adquirente, no se debe interpretar con que es un contrato, ya que no crea derecho ni obligaciones. 2. Opera por actos entre vivos 3. ***Modo de adquirir derivativo, significa que lo que ocurre con el dominio es que se transfiere de un patrimonio a otro, de manera tal que si el tradente es nudo propietario el adquirente ser nudo propietario. Si el tradente no es dueo, el adquirente tampoco lo ser (uno no puede transferir mas derechos que los que se tiene)

4. Puede ser gratuita u onerosa, va a depender del ttulo que la antecede 5. Por regla general es un modo de adquirir singular, pudiendo ser universal cuando se trata del derecho real de herencia 6. Adems de ser un modo de adquirir, en doctrina se le reconoce otra naturaleza jurdica, es un modo de extinguir obligaciones, se seala porque existe una vinculacin muy estrecha entre lo que es la tradicin y lo que es el pago, prcticamente en las obligaciones de dar 7. Es una forma de sucesin, esto significa cuando opera la sucesin, el adquirente pasa a ser un sucesor del tridente 8. La tradicin es un acto que en parte es intuito persona, es intuito persona desde el punto de vista del adquirente, no puede haber error respecto de la persona que hacemos la tradicin Requisitos de la tradicin (divididos en 2 categorias) I. Para que la tradicin sea valida II. Para que la tradicin transfiera el dominio Para que sea valida 1. La presencia de dos partes 2. El consentimiento 3. El titulo traslaticio de dominio 4. La entrega La presencia de dos partes: El tradente el cdigo da dos conceptos art 670: es el que tiene la intencin de transferir el dominio, sin embargo el 671 seala que el tradente es el que transfiere el dominio. Hay que hacer la pregunta, siempre la tradicin va a transferir el dominio? No, la regla gral es que si, pero es licito que una tradicin no logre transferir el dominio, esto ocurre cuando el tradente no es el dueo de la cosa, un tradente que no es dueo igual puede hacer tradicin, pero esta no transfiere el dominio, por lo tanto la primera concepcin es la correcta. Caractersticas del tradente: 1) como se trata de una parte, tradente puede ser una o varias personas 2) puede ser persona natural o persona jurdica 3) puede actuar personalmente, o bien, representado(art 671 y 672) Requisitos del tradente: (se presenta un problema) por una parte nos encontramos que el tradente deba ser una persona capaz, puesto que el tradente debe tener la facultad para transferir el dominio. Algunos autores sostienen que facultad esta siendo sinnimo de capacidad. La palabra facultad significaba que el tradente tenia que ser dueo de la cosa. Hoy por hoy la doctrina ha tenido un cambio por culpa de somarraba, el seala que la palabra facultad significa que el tradente debe tener la libre administracin de sus bienes. Somarriva dice que es compatible con la capacidad de ejercicio y la palabra facultad estara tomada en el sentido de que debe haber capacidad mas la administracin de sus bienes

El adquirente el cdigo da dos conceptos art 670: es el que tiene la intencin de adquirir el dominio, pero luego el art 671 nos indica que el adquirente es quien adquiere el dominio (igual a la conversacin del tradente) Caractersticas: las mismas que del tradente, pueden ser unas o varias personas, indistintamente puede ser tanto persona natural como jurdica y tambin puede actuar personalmente o representado Requisitos: 1. el adquirente debe tener plena capacidad, y esto lo dice la definicin de tradicin 2. tener la libre administracin de sus bienes, esto debido a que se aplican tambin ac las reglas del pag. El adquirente viene a ser el acreedor y el cdigo seala que el acreedor cuando seala el pago dice que tiene que tener la libre disposicin de los bienes cuando quieren actuar a ttulo personal El consentimiento La tradicin es una convencin, como toda convencin se requiere consentimiento. Por una parte hay que comprende que tanto el tradente como el adquirente actan de manera voluntaria. Dice la definicin que para ambas partes tienen la intencin de adquirir el dominio y la intencin de trasferir. Art 672 seala para que la tradicin sea vlida debe ser voluntariamente por el tradente o su representante y el art siguiente (art 673) agrega que tambin debe haber consentimiento del adquirente. Genera un solo problema Cmo podemos distinguir que hay voluntad en una venta forzada? Desde un pto de vista prctico, la tradicin la efecta el juez. Hay algo abstracto y es comprender que al momento que se contrae la obligacin, el deudor esta declarando su voluntad de que haya tradicin al momento de que ocurra la venta forzada. La voluntad esta al momento en el que yo acepto a endeudarme. Art 671 inciso 3 solo se refiere a la particin que tiene el juez (juez es el representante legal). La razn de ver el tema del consentimiento es para ver los vicios de la voluntad. Uno analiza los artculos respecto de la tradicin y no aparece nada particular con el error ni el dolo (1458) ni con la fuerza (1456 y 1457), por lo que entendemos que hay que ocupar las reglas generales. El error tiene un tratamiento especial por lo menos ac en la tradicin, pero la verdad es que tampoco agrega nada nuevo. Aparece tratado en los art 676, 677 y 678 y de estos artculos podemos entender que el cdigo en el caso de la tradicin trata 3 clases de error. Error en la persona, error en el objeto y error en el titulo. Error en la persona, es aquel que recae en la identidad de la persona con quien se contrata. Esto no es vicio de la voluntad por regla gral, salvo en los intuito persona, donde la identidad pasa a ser algo esencial. Art 1455 el error acerca de la persona con quien se tiene intencin de contratar no vicia el consentimiento salvo que la consideracin de la persona sea esencial ah si vicia el consentimiento. Mirado del punto de vista del tradente no tiene relevancia, pero si es esencial la persona del adquirente. El error en la persona vicia cuando recae en la persona del adquirente. Error en el objeto, es aquel que recae sobre la identidad de la especie que debe entregarse, es decir una parte cree que hace la tradicin de un caballo y la otra de una bicicleta (error esencial u obstculo)

Error en el titulo En la tradicin el titulo es el titulo translaticio de dominio. Por ejemplo como ttulos traslaticios tenemos la compraventa la permuta la donacin. El error en el titulo puede asumir dos formas. El primer caso nos encontramos con que para una de las partes el titulo es un titulo traslaticio pero la otra parte cree sin embargo que el titulo es de una naturaleza distinta, por ejemplo cree que est celebrando un arrendamiento o un comodato, lo que no son ttulos traslaticios, ya que son ttulos de mera tenencia art 677. La otra forma ocurre cuando ambas partes creen que el titulo es traslaticio, pero creen que son ttulos traslaticios distintos, por ejemplo yo creo que se trata de una compraventa, y la contra parte cree que es una donacin. Tanto la compraventa como la donacin son ttulos traslaticios, pero son dos totalmente distintos art 677 el error en el titulo invalida la tradicin Este tipo de error es el error en el negocio en el ramo de acto jurdico art 1453 Titulo traslaticio de dominio No hay concepto legal, pero se le suele definir como el antecedente jurdico que da cuenta de un hecho. En bienes existen cuatro clases de ttulos, estn por una parte los ttulos constitutivos (que crean derechos nuevos), como por ejemplo la ocupacin la accesin y la prescripcin. Tenemos tambin por otra parte los ttulos traslaticios de dominio que son aquellos que define el cc en el art 703 es aquel titulo que por su naturaleza sirve para transferir el dominio. Esto no quiere decir que el titulo sea el que se transfiere el dominio, sino que sirve para hacer tradicin el mutuo la compraventa la donacin en la permuta, Ttulos que permiten hacer tradicin. El tercer tipo de titulo es el titulo declarativo, es aquel que lo nico que hace es reconocer un derecho pre existente, no crea no transfiere derechos, solo reconoce un derecho que ya existe, ejemplo mas comn es la sentencia judicial. La cuarta clase son los ttulos de mera tenencia, esto es cuando una persona tiene un bien reconociendo dominio ajeno, por ejemplo el arrendamiento, el comodato, el depsito. El nico ttulo que nos permitir hacer tradicin es el TITULO TRASLATICIO Requisitos que debe reunir el titulo traslaticio 1. que el titulo en si mismo sea valido (que cumpla con todos sus requisitos propios) 2. para que el titulo realmente sirva, tambin tiene que ser valido entre las partes, esto quiere decir que las partes estn en condiciones de celebrar ese titulo el tema lo toca el art 675 el titulo en materia de bienes pasa a ser la base de todo La entrega Buscar 5 articulos en los que aparezca la palabra entrega 1. 417 2. 664 3. 789 4. 1025 5. 1185 Buscar 3 articulos enlos que aparezca la palabra tradicin 1. 1443 2. 1554 4 3. 1739

No incluir 670 al 692 11/05/12 La forma de hacer tradicin Para esto hay que ir distinguiendo en base a lo siguiente: 1. Como se hace la tradicin de las cosas corporales muebles 2. Tradicin de cosas corporales inmuebles 3. Tradicin de otros derechos reales distintos al dominio 4. Tradicin de los derechos personales Cosas corporales muebles. Art 684: el artculo seala que deber hacerse significando una de las partes a la otra que le transfiere el dominio. Esto significa que en el fondo deben transcurrir por una parte el titulo traslaticio y por otra parte la entrega. El mismo artculo luego describe como se hace la entrega no cometer el error frecuente de responder que la tradicin se hace a travs de la entrega, sino que se hace SIGNIFICANDO UNA PARTE A LA OTRA QUE SE LE TRANSFIERE EL DOMINIO Cosas corporales inmuebles. Art 686. El artculo seala una forma nica de hacer la tradicin de una cosa corporal inmueble y que es la inscripcin del ttulo en el conservador de bienes races. O sea hay que tener un titulo traslaticio que conste de escritura pblica y ese ttulo se inscribe en el conservador de bienes races respectivo. El conservador en el que se deba realizar la inscripcin ser el que corresponde al lugar donde se encuentre ubicado el inmueble, ms precisamente se inscribe en el registro de propiedad. Lo que se inscribe es el ttulo, no se inscribe el bien y lo que se inscribe del ttulo es un extracto que contiene lo siguiente (art 690): Fecha de la inscripcin Naturaleza del titulo Fecha del ttulo (fecha en el que se hizo la escritura pblica) Nombres, apellidos y domicilios de las partes La designacin del bien. Los bienes inmuebles se individualizan con los lendines. La oficina o archivo donde est el ttulo original. Sabemos que se inscriben los inmuebles en el conservador del lugar en que se encuentran ubicados, pero que ocurre si el inmueble comprende ms de un territorio, corresponde a dos conservadores. El cdigo soluciona esto diciendo que el titulo se inscribir en ambos conservadores. Qu ocurre cuando en un mismo titulo tenemos comprendidos varios inmuebles? Por ejemplo en una CV venderemos dos inmuebles ubicados en lugares distintos, o permutar un inmueble por otro y en esa permuta encontraremos dos inmuebles encontrados en lugares diferentes. Un titulo puede referirse a inmuebles distintos, cuando ocurre esta situacin el titulo deber ser inscrito en cada conservador correspondiente, se inscribe el inmueble que corresponda a dicho conservador.
Art. 687. La inscripcin del ttulo de dominio y de cualquier otro de los derechos reales mencionados en el artculo precedente, se har en el Registro Conservatorio del territorio en que est situado el inmueble y si ste por situacin pertenece a varios territorios, deber hacerse la inscripcin en el Registro de cada uno de ellos. Si el ttulo es relativo a dos o ms inmuebles, deber inscribirse en los Registros Conservatorios de todos los territorios a que por su situacin pertenecen los inmuebles.

Tradicin de otros derechos reales Como principio bsico (regla gral) es que la tradicin de los otros derechos reales, se harn de acuerdo a las reglas del dominio, as entonces, si queremos hacer la tradicin de una hipoteca habr que hacerla inscribiendo el titulo en el conservador. As por ejemplo si queremos hacer la tradicin del D real de usufructo, dado que el usufructo puede recaer tanto en muebles como inmuebles, habr que distinguir si la tradicin es sobre un bien mueble aplicaremos el 684 y si recae sobre inmuebles aplicamos el 686. Hay dos derechos reales que merecen consideracin especial: 1) Derecho real de herencia (se estudia en civil VII). Ac el problema es dilucidar si acaso la herencia es un bien que tenemos que considerar mueble o inmueble. la doctrina esta de acuerdo de manera unnime sobre que el patrimonio es considerado un bien mueble, esto es que para hacer la tradicin del derecho real de herencia se aplica el 684. No es que la herencia tenga una regla especial, solo se hace necesario hacer el alcance si es mueble o inmueble. el cdigo no seala ninguna norma respecto del tema. 2) Derecho real de servidumbre, si nosotros siguiramos la regla gral, la conclusin sera bastante simple. Dado que la servidumbre siempre recae sobre inmuebles debiramos hacer la tradicin aplicando el art 686, no sin embargo la servidumbre, ya que tiene una norma especial. El cdigo dispone que se debe hacer a travs de escritura de pblica SOLO CON ESTO. El contrato de servidumbre tambin se hace por escritura pblica, por lo que hay dos escrituras pblicas: una para el contrato de servidumbre y otro para hacer la tradicin, sin embargo amos se pueden hacer en la misma escritura. Lo nico que se esboza como argumentos es que la servidumbre en general tienen mayor aplicacin en los sectores rurales. Se inscribe de manera de publicidad. Art 698 Tradicin de derechos personales (los crditos), tambin son susceptibles de tradicin. Ej: si yo participo en una rifa, tengo un boleto que acredita que soy participante del sorteo y gano el premio (una batera de cocina), yo tengo el boleto ganador en mis manos. A mi no me interesa la batera de cocina, a mi me interesa el dinero, tengo un amigo que se cambio de casa y que le vendra bastante bien, yo puedo ceder el premio, debo hacer la tradicin de este. Traspasar mi derecho a otra persona. En gran medida esto lo trata el cogido de comercio Hay que ver de qu tipo es el derecho personal, existen 3 clases de derechos personales (al portador a la orden nominativos) a los dos primeros se refiere el cdigo de comercio Crditos Nominativos, para hacer tradicin de este se deber anal alizar las reglas que entrega el cdigo civil desde los art 1901 en adelante. La forma de cederlo es a travs de un titulo que se llama sesin de derechos y con este contrato el titular del crdito seala su intencin de ceder el crdito y otra persona seala su intencin de adquirir, y con la entrega de este contrato se simboliza la entrega del crdito para que esto produzca efecto se le debe notificar judicialmente al deudor que el acreedor a cambiado. Efectos de la tradicin, hacer una distincin que es fundamental Cuando el tradente es dueo Cuando el tradente no es dueo

Si el tradente es dueo la tradicin transfiere el dominio dado que se trata de un modo de adquirir derivativo (el adquirente queda con el mismo dominio que el tradente) asi se desprende de art como el 680 artculo que explica que el adquirir el dominio en caso que sea oneroso no est vinculado con el pago del precio Si el tradente no es dueo de la cosa en cualquiera de los casos (poseedor mero tenedor injusto detentador) el adquirente queda como poseedor. Dado que el adquirente queda como poseedor puede llegar a ser dueo, pero para ello tiene que acudir a otro modo de adquirir, tiene que transcurrir la prescripcin. Art 683 No siendo dueo el tradente, ste va a transferir todos los derechos que ostente sobre esa cosa. Qu ocurre con el dueo? Tiene que ejercer su derecho antes de que este prescriba. Accin reivindicatoria. La tradicin le es inoponible al dueo. Si el dueo ratifica la tradicin el adquirente queda como dueo, es como si el dueo hubiese ratificado la tradicin. Qu ocurre si el tradente que no es dueo adquiere con posterioridad el dominio? Por ejemplo el hijo que aprovechando esta de viaje, va a una tienda y vende el reloj del papa. En $500.000 Pasan unos meses y el padre muere y le deja todo a su hijo y precisamente le deja en la herencia el reloj el cual vende $7.000.000 Art 682. La ley dice que cuando el tradente no es dueo al hacer la tradicin pero con posterioridad se hace dueo la ley mira que en el momento de hacer la tradicin ya era dueo Art 700 La posesin FALTA CLASE DEL JUEVES 24 Clasificacin de la posesin Distincin que hace el CC entre posesin regular y posesin irregular. Por ejemplo art 702 Una segunda clasificacin es la que se desprende del art 709 que nos indica que existe la posesin violenta y la posesin clandestina, ambas clasificadas por el propio cdigo como viciosas. Adems existe una tercera clasificacin que tiene su origen en la doctrina y que reconoce la posesin como til e intil. Profesor Pablo Rodrguez explica esta clasificacin, esta sin embargo no est en el CC, no es compartida por todos los autores Posesin regular e Irregular Requisitos de la posesin regular, el propio art 702 seala cuales son los requisitos, dos requisitos y eventualmente puede aparecer un tercero, estos son: 1. La buena fe al inicio de la posesin 2. El justo titulo 3. *requisito eventual. Si es que el titulo es un titulo traslaticio debe haber tradicin La buena fe, es uno de los principios inspiradores del derecho civil, y es aqu en la posesin donde ms el cdigo lo trata. La define en el art 706 inciso 1. la buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legtimos, exceptos de fraude y de todo otro vicio. Consiste en que el poseedor cree que esta adquiriendo el dominio, aunque en realidad no sea as. Esto esta ntimamente vinculado con el titulo por lo que si se le da en arriendo a una persona no podemos creer que se lo estn dando. Yo compro creyendo que el dueo es quien me vende la cosa estoy de buena fe.

Caractersticas de la buena fe en la posesin. 1. La buena fe se presume, admite prueba en contrario, pero se parte de la hiptesis de que la persona que posee lo est haciendo de buena fe. Hay casos en que la mala fe se presume, por ejemplo en la persona que alega error de derecho, esta presuncin de mala fe no admite prueba en contrario, as lo seala el art 706 inciso final. Otra presuncin de mala fe esta en el art 2510 regla tercera que trata el caso de aquella persona que intenta demostrar que es duea de la cosa basndose en un titulo de mera tenencia 2. Para que la posesin sea regular, basta con que haya buena fe al inicio, esto lo seala el segundo inciso del 702 3. La buena fe se trata de un estado mental, es una conciencia. El mismo art 706 inciso 2 agrega que se trata de una persuasin. El justo titulo, de manera didctica dividiremos el tema en dos. En primer lugar hablaremos del ttulo y en segundo de lo que significa que sea justo El titulo se define en doctrina como el antecedente jurdico que da cuenta de un hecho y que haban 4 clases de ttulos, los constitutivos (los que dan derecho a un derecho nuevo, la ocupacin, la accesin y la prescripcin art 703) los traslaticios ( aquel que por su naturaleza sirve para transferir el dominio, la permuta la donacin la compraventa) los declarativos (son aquellos que tienen por finalidad solo reconocer un derecho pre existente, las sentencias judiciales) los de mera tenencia (se tiene un bien reconociendo un titulo ajeno, arrendamiento, comodato, deposito) Todos los ttulos pueden iniciar posesin? No, el cdigo cuando se refiere al tema de la posesin, seala solamente dos ttulos en su art 703. Primero al titulo constitutivo que si permite iniciar posesin, una ocupacin por ejemplo, si yo encuentro en el tarro de la basura un lpiz y me gusta y me hago dueo de el. Segundo los ttulos traslaticios, si yo compro algo pero el que me lo vende no es el dueo, no adquiero el dominio pero quedo en calidad de poseedor. Los declarativos no permiten iniciar posesin, ya que solo reconocen algo que ya existe. El de mera tenencia no da origen a una posesin porque se conoce derecho ajeno Qu significa que el titulo sea justo? El cc en **art 704** nos seala cuando NO es justo. Art 704: no es justo titulo aquel que es falsificado, esto es el titulo que no es otorgado por la persona que se pretende. Numero dos agrega que no es justo titulo el que alega ser representante legal o mandataria de otra sin realmente serlo. Ambos casos constituyen ttulos falsificados. El justo titulo debe ser verdadero Tampoco es justo titulo el que tiene vicio de nulidad, por ejemplo una compra venta entre cnyuges El justo titulo debe ser valido Tampoco es justo titulo, aquel que es aparente, por ejemplo el del heredero que no es verdadero heredero pero igual adquiere la herencia. El justo titulo debe ser real Con estos elementos podemos elaborar la definicin del justo ttulo: es aquel constitutivo o traslaticio de dominio que es verdadero, valido y adems real

Hay un 3 requisito (1buena fe, 2justo titulo) para que exista una posesin regular. Si el titulo que se invoca es traslaticio debe haber tradicin La posesin irregular, es aquella en que falta alguno de los requisitos anteriores art 708 Se trata por ende de una situacin binaria, o es regular o es irregular. La trascendencia que tiene esto es que hay 2 diferencias. Una que es fundamental y es que depender de si es regular o irregular el plazo de prescripcin del dominio. El poseedor regular adquiere por prescripcin ordinaria bienes muebles 2 aos y los inmuebles en 5. Art 2507 y 2508. En cambio el poseedor irregular tiene que adquirir por prescripcin extraordinaria y el plazo es de 10 aos para toda clase de bienes. Art 2511 La otra diferencia relacionada con las acciones posesorias. Solamente el poseedor regular puede intentar la accin publiciana art 894, por ende el poseedor irregular no tiene esta accin.

Vous aimerez peut-être aussi