Vous êtes sur la page 1sur 8

AUTOEVALUCACION FORMATIVA N 3

1. Explique la reparacin de daos La reparacin del dao es una pena pecuniaria que consiste en la obligacin impuesta al delincuente de restablecer el statu quo ante y resarcir los perjuicios derivados de su delito. La reparacin del dao que deba ser hecha por el delincuente tiene el carcter de pena pblica y se exigir de oficio por el ministerio pblico, con el que podrn coadyuvar el ofendido, sus derechohabientes o su representante, en los trminos que prevenga el Cdigo de Procedimientos Penales.

El dao en el dolor, la angustia, la afliccin fsica o espiritual, y en general, los padecimientos inflingidos a la vctima por el evento daoso. Si retomamos la definicin de "dao" como el mal o perjuicio producido a una persona y le aunamos el trmino "moral", en referencia a la suma de elementos psquicos y espirituales, que inciden en el normal

desenvolvimiento emotivo del ser humano, podremos acercarnos al concepto de Dao Moral, que entendido como aquel perjuicio sufrido a la psiquis de una persona, es la trasgresin a los derechos personalsimos de una persona a travs de un agravio a la dignidad, honorabilidad, sosiego, integridad fsica, privacidad, o cualquier elemento que altere la normalidad facultativa mental o espiritual.

El dao moral es subjetivo, y va en proporcin directa con la parte afectiva del ser humano; es decir el grado de reaccin ante las mismas circunstancias puede acarrear diferentes estados psicolgicos dependiendo del sujeto, puede que a una persona le ofenda lo que a otra no, por ello la apreciacin econmica es discrecional del juzgador.

Los derechos que se protegen al implementarse la figura del dao moral son aquellos que protegen la paz, integridad, honorabilidad, y la salud mental y espiritual. Puede recaer sobre la persona afectada directamente

por la ilegalidad, as como tambin indirectamente a los familiares o terceros con legtimos derechos. Ello no implica que cualquiera persona podr interponer una demanda por dao moral, slo podrn impetrarla las personas que hayan sido vctimas del mismo o sus representantes legales. Si una persona es afectada directamente por la ilegalidad de un acto, puede interponer dicho proceso. Igualmente las personas que a raz de un acto u omisin ilegal sean afectados indirectamente, por su relacin con el perjudicado, podrn interponer el citado proceso

2. Explique la reparacin integral El principio de reparacin integral est sujeto siempre, en su aplicacin concreta, al tema de la evaluacin del dao. Entre nosotros, esa evaluacin queda librada a la competencia exclusiva de los jueces del fondo y ello mismo determina, en numerosas situaciones, limitaciones al principio de reparacin integral porque los criterios jurisprudenciales son variables y se carece de un sistema que permita una uniformidad en la reparacin.

Pero adems, el juez, en la evaluacin del dao, puede enfrentarse a dificultades de orden econmico para dimensionar el dao. La prueba resulta aqu esencial y las dificultades a que enfrentan las vctimas al respecto por nuestro sistema probatorio conducen, en mltiples

oportunidades, a una reparacin no satisfactoria frente a la entidad de los daos.

Tericamente, el dao emergente no debera presentar dificultades. Se trata de la prdida sufrida y, por lo mismo, bastara una simple evaluacin econmica del valor de lo perdido para fijar el quantum, de la reparacin. Mas, ello no siempre es fcil y la prdida de entradas econmicas ofrece un buen ejemplo. Como se afirma en el Derecho francs el principio de reparacin integral

Sin embargo, en innumerables supuestos es casi imposible establecer de ese modo. Pensemos en un mdico u otro profesional liberal que, a consecuencia de un accidente culpable es obligado a dejar de trabajar por dos meses.

Debera indemnizrsele la prdida de ganancias durante todo el tiempo en que ha estado sin poder trabajar. En ambas situaciones se trata de reparar la incapacidad temporal de trabajo; pero la inexistencia de parmetros ciertos para fijarla podr precisar, en numerosos casos, una reparacin insuficiente por falta de medios para la determinacin efectiva de la prdida sufrida. En la prctica, no queda otro medio que recurrir a indemnizaciones basadas en el promedio de ganancias anteriores probadas, al menos en al mbito meramente civil.

Todo

lo

anterior,

bajo

el

supuesto

de

actividades

profesionales

remuneradas. No obstante, tambin es posible imaginar una prdida econmica de una vctima sin actividad profesional y, como lo apunta una autora, la situacin de la mujer que slo trabaja en su hogar en las tareas domsticas es esclarecedora.

Por ltimo, dentro de este mismo mbito, la reparacin del dao moral, con sus evidentes dificultades para su evaluacin ofrece un ejemplo claro de los lmites del principio de reparacin integral. Entre nosotros, esta cuestin es tan evidente que slo la mencionamos: no todas las vctimas por iguales daos reciben igual reparacin y todo depende, segn un autor clsico entre nosotros, del criterio de los jueces el que, desde luego, no ofrece ningn parmetro objetivo de evaluacin del dao.

AUTOEVALUCACION FORMATIVA N 4

1. Explique cmo debe repararse el dao moral Este tipo de dao se denomina tambin dao no patrimonial, dao extrapatrimonial, dao extraeconmico, dao biolgico, dao a la integridad psicosomtica, dao a a la vida de relacin, entre otros. El dao moral, es el dao no patrimonial, es el inferido en derechos de la personalidad o en valores que pertenecen ms al campo de la afectividad que al de la realidad econmica. Tambin se entiende dao moral como un dolor, un sentimiento de pena, un sufrimiento, un turbamiento.

Si bien dao a la persona y dao moral son idnticos en cuanto a su contenido no patrimonial, ambos difieren pues la relacin entre el primero y el segundo es de gnero a especie. El dao a la persona por su parte, se le conoce tambin como dao subjetivo, esto es el dao ocasionado al sujeto de derecho, el cual incluye un sinnmero de situaciones que pueden presentarse.

El dao a la persona se presenta como una sub especie del dao moral y fue introducido como una novedad, promovida Segn este jurista, la distincin clsica entre el dao patrimonial y el dao no patrimonial admitira una subdivisin: el dao extrapatrimonial y estara conformado por el dao moral y por el dao a la persona.

El ejercicio regular de un derecho. Este supuesto tiene su antecedente histrico en la antigua formula romana qui suo iure utitur neminem laedit, de tal suerte que el que viola un derecho ajeno en el ejercicio de su propio derecho no acta antijurdicamente y, por tal razn no le incumbe por los quebrantos que pudiera ocasionar. Si se lesiona otro derecho, nos encontramos frente a un supuesto genrico de responsabilidad civil y si se lesiona un legtimo inters, entonces nos encontramos frente a un abuso del derecho y en ambos casos los daos producidos deben ser resarcidos.

La legtima defensa, esta figura se inspira en un principio bien enraizado en la conciencia social y jurdica, en virtud del cual, toda persona puede defenderse del peligro de agresin, cuando no haya manera de contar con la tempestiva y adecuada intervencin de los rganos competentes del ordenamiento estatal destinados a la defensa de sus ciudadanos.

Tenemos como caractersticas las siguientes: El peligro debe ser actual El peligro debe amenazar un inters directa y plenamente tutelado por el derecho La amenaza debe ser injusta. El recurso a la defensa debe ser necesario e inevitable La reaccin debe ser proporcional a la agresin

2. Diferencias la reparacin del dao moral y el dao patrimonial Reparacin del dao moral Existe una gran dificultad a la hora de definir el dao moral debido a la multitud de concepciones que la doctrina da al respecto; A esto debemos aadir una definicin jurisprudencial que ana dentro del dao moral el relativo al honor, la vida o la integridad fsica y algo tan abstracto como las relaciones afectivas. Por este motivo vamos a centrarnos en las concepciones ms importantes por llevarnos a la adoptada por nosotros limitndonos a nombrar el resto de las conocidas. el dao moral mediante algo tan simple como la contraposicion con el dao patrimonial. Este enfrentamiento se lleva a cabo, principalmente, atendiendo al objeto sobre el que recae el dao y la repercusin de dicho dao sobre el patrimonio del afectado. Junto a estas, otra corriente doctrinal se centra en el carcter Dao patrimonial El trmino dao patrimonial se refiere en general a todo menoscabo o detrimento que se produce en los bienes que componen el patrimonio de una persona. La necesidad de determinar exactamente en qu consiste el dao patrimonial, tiene por objeto conocer con precisin qu tipo de perjuicios deben indemnizarse, frente a un dao imputable a dolo o culpa, en sede extracontractual o frente a un incumplimiento imputable, en sede contractual. En efecto, la determinacin del dao patrimonial tiene por finalidad acotar la extensin de la indemnizacin de perjuicios a que un dao imputable de origen

inadecuado del dinero para compensar este dao. Sin embargo, esta teora mantenida por Givord no se sustenta puesto que, aunque el dinero no equivale totalmente al dao o lesin causado, s lo compensa en parte

3. Explique cules son los sistemas de reparacin del dao moral Para que exista dao moral, no podr ser determinable a ciencia cierta el equivalente econmico, es decir el mismo por ser un dao a derechos muy subjetivos no habr un equivalente econmico exacto que establezca a cuanto asciende el dao; ello se determinar a discrecin del juez, segn considere el agravio producido y la situacin econmica de quien lo produjo. En el dao moral la doctrina suele distinguir entre aquellos daos extrapatrimoniales independientes de todo dao corporal o material de aquellos que son consecuencia de un dao corporal (dao a la persona fsica) o material.

En el primer grupo quedan comprendidos la lesiones al honor, a la vida privada, al derecho a la propia imagen, al derecho al nombre de una persona, la lesin a los derechos del cnyuge, y en general todas las lesiones a los derechos de la personalidad, a los derechos individuales y a los derechos familiares.

En el segundo grupo, quedan comprendidos los daos extrapatrimoniales que son consecuencia de una lesin al cuerpo de una persona. Las lesiones causadas a una persona fsica causan adems de un dao material (gastos mdicos, hospitalarios, prdida de ingresos durante el tiempo que la persona ha quedado inhabilitada) un sufrimiento de la persona, del dolor sufrido por el dao a su cuerpo, de las consecuencias que en el futuro le producirn tales lesiones, como puede ser la prdida de la visin, la imposibilidad de caminar, en definitiva, la imposibilidad o dificultad para

disfrutar plenamente de la vida, este dao es conocido en la doctrina como pretium doloris, el precio del dolor.

El derecho a reclamar el dao afectivo nace en cabeza propia de la persona cuyo pariente ha fallecido. El pretium affectionis se distingue as del pretium doloris, que hayan sufrido por la propia vctima del dao corporal

4. Explique la reparacin del dao moral colectivo y dao moral ambiental. Entro entonces el tribunal a desbrozar la nocion especifica del "dao moral colectivo". En este punto, se encontro en presencia de dos corrientes doctrinarias contrapuestas. Para una, no es posible reconocer la categoria de dao moral colectivo.

La otra fue sostenida ya en 1984 por Augusto Morello y Gabriel Stiglitz en una ponencia cientifica realizada en las Segundas Jornadas Sanjuaninas de Derecho Civi. (Revista Notarial, N 887, pgina 1642). Morello y Stiglitz sostienen desde entonces que el dao moral colectivo se caracteriza por asumir la condicion de ser cierto solo en relacin con el grupo o categoria, pero no singularmente respecto a los miembros del grupo. Ambos autores agregan un requisito respecto de la implementacin de la reparacin que el tribunal de Azul recuerda y adopta.

Dicen Morello y Stiglitz que en los casos de dao moral colectivo "el destino del todo o parte de las indemnizaciones se liga con el matiz de lo social, pues deberian afectarse a un fondo de recuperacion, reconversion o eliminacion de las causas del dao colectivo". Dos conclusiones del Tribunal Asi robustecido, el tribunal de Azul llega a dos conclusiones de interes para nosotros: La primera, que la rotura de la escultura constituyo un dao colectivo nopatrimonial (extrapatrimonial) sufrido por la comunidad de Tandil

(incluyendo en la "comunidad" a "sus ocasionales visitantes", aclaracion

esta que suscita reflexiones que exceden el proposito de esta nota), por la privacion del uso, goce y disfrute de un bien relevante del dominio publico municipal.

En consecuencia, adoptando la tesis de Morello y Stigliz, el tribunal convalida lo decidido en primera instancia, esto es, que el monto del resarcimiento por dao moral colectivo sea destinado por el municipio a un patrimonio de afectacion, para las obras de ornato y salubridad del presupuesto municipal.

La segunda conclusion del tribunal es que cabe admitir la legitimacion de la Municipalidad de Tandil, a traves de su Departamento Ejecutivo, para actuar en el caso, "en representacin globalizante de todos y cada uno de los sujetos cuyo derecho difuso se ha vulnerado".

El tribunal advierte, sin embargo, que esta segunda conclusin en torno a la legitimacin activa no tiene la rotunda claridad de la primera, en tanto se trata de una cuestin difcil y carente de norma legal expresa que la resuelva. Tan as es que el tribunal aclara que la resolucin que adopta tiene carcter provisional, no en cuanto a la causa concreta decidida sino en el sentido de que relativiza su valor de precedente para casos futuros.

Vous aimerez peut-être aussi