Vous êtes sur la page 1sur 11

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Arturo Michelena Facultad de ciencias de la salud San Diego Edo.

Carabobo

Integrantes: Samantha Perez Marialaura Savala Katherine Mujica Luisana Villarroel Susanne Schmuk Angel Breindenbach

San Diego 26 de Agosto del 2013

Investigacin Cualitativa

Es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el proceso de explorar las relaciones sociales (estructura) y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes.

Paradigma Cualitativo: Fenomenologismo y verstehen: Interesado en comprender la


conducta humana desde el propio marco de referencia de quien acta.

Caractersticas:
La investigacin cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holstica, esto es que considera el fenmeno como un todo. Se trata de estudios en pequea escala que solo se representan a s mismos Hace nfasis en la validez de las investigaciones a travs de la proximidad a la realidad emprica que brinda esta metodologa. No suele probar teoras o hiptesis. Es, principalmente, un mtodo de generar teoras e hiptesis. No tiene reglas de procedimiento. El mtodo de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medicin. La base est en la intuicin. La investigacin es de naturaleza flexible, evolucionara y recursiva. En general no permite un anlisis estadstico Se pueden incorporar hallazgos que no se haban previsto Los investigadores cualitativos participan en la investigacin a travs de la interaccin con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. Analizan y comprenden a los sujetos y fenmenos desde la perspectiva de los dos ltimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias. 4

Ventajas:
La investigacin cualitativa es til durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro de exactamente qu se estudiar o sobre qu concentrarse. Este tipo de investigacin no necesita un plan estrictamente diseado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva ms naturalmente. Otra ventaja de la investigacin cualitativa es que el investigador adquiere informacin ms detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencia visual, como las fotografas. Este tipo de investigacin observa el contexto y el sentido social y cmo afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para las ciencias sociales.

Desventajas:
El investigador de un estudio que utilice investigacin cualitativa est muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visin subjetiva del estudio y sus participantes. El investigador interpreta la investigacin de acuerdo con su propia visin sesgada, lo que desva la informacin recolectada. Otra desventaja es que este mtodo de investigacin consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso aos.

Diferencias:
La investigacin cuantitativa es aquella en la que se recogen anlisis y datos cuantitativos sobre variables, mientras que la investigacin cualitativa evita la cuantificacin. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenmenos que son estudiados mediante tcnicas como la observacin participante y la observacin estructurada. La diferencia fundamental entre ambas metodologas es que la cuantitativa estudia la asociacin o relacin entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.

Diferencias entre investigacin cualitativa y cuantitativa Investigacin cualitativa Centrada en la fenomenologa y comprensin Investigacin cuantitativa Basada en la induccin probabilstica del positivismo lgico

Observacin naturista sin control Subjetiva Inferencias de sus datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Orientada al proceso Datos "ricos y profundos" No generalizable Holista Realidad dinmica

Medicin penetrante y controlada Objetiva Inferencias ms all de los datos Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al resultado Datos "slidos y repetibles" Generalizable Particularista Realidad esttica

Semejanzas:
Eleccin de una pregunta general de investigacin. El estudio de la documentacin existente y la elaboracin de la problemtica. La eleccin de un mtodo y la concepcin de un instrumento de recopilacin de datos, preciso, fiel y valido. Recopilacin de datos El examen detenido, el anlisis y la interpretacin de los datos recopilacin. La comunicacin de los resultados.

Investigacin Cuantitativa

Es un mtodo de investigacin donde el objetivo es el estudiar las propiedades y fenmenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teora existente. La investigacin cuantitativa desarrolla y empela modelos matemticos, teoras e hiptesis que competen a los fenmenos naturales. La investigacin cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya hace darle una connotacin que va ms all de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, estn en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad especfica a la que estos estn sujetos.

Paradigma Cuantitativo: Positivismo lgico:


Busca los hechos o causas de los fenmenos sociales, presentando escasa atencin a los estados subjetivos de los individuos.

Caractersticas:
Asume que la realidad social es relativamente constante y adaptable a travs del tiempo. Se basa en la induccin probabilstica del positivismo lgico. Observa relaciones causales entre fenmenos sociales desde una perspectiva mecanicista. Asume una postura objetiva, separando su postura con respecto a los participantes en la investigacin y situacin. Estudia poblaciones o muestras que representen poblaciones, haciendo una medicin penetrante y controlada. Estudia conductas y otros fenmenos observables, estudia el comportamiento humano en situaciones naturales o artificiales. Genera datos numricos para representar el ambiente social. Analiza la realidad social descomponindola en variables 2

Emplea conceptos preconcebidos y teoras para determinar que datos van a ser recolectado Emplea mtodos estadsticos para analizar los datos e infiere mas alla de los datos. Emplea procedimientos de inferencia estadstica para generalizar las conclusiones de una muestra a una poblacin definida.

Ventajas:
La investigacin cuantitativa permite al investigador medir y analizar datos. La relacin entre una variable independiente y una dependiente se estudia en detalle. Esto es til porque el investigador es ms objetivo en relacin con los hallazgos de la investigacin. La investigacin cuantitativa puede utilizarse para probar hiptesis en experimentos por su capacidad de medir datos utilizando estadsticas.

Desventajas:
La desventaja principal de la investigacin cuantitativa es que el contexto del estudio o experimento es ignorado. La investigacin cuantitativa no estudia cosas es un ambiente natural ni discute el significado que las cosas tienen para las distintas personas como lo hace la investigacin cualitativa. Otra desventaja es que debe estudiarse una amplia porcin de la poblacin; cuanto mayor es la muestra investigada, ms estadsticamente precisos sern los resultados.

Introduccin
Existen muchas maneras de conceptualizar modelos o tipos de mtodos para llevar a cabo una investigacin, y estos a su vez enmarcados en modos de llevarla a cabo y segn la percepcin del mundo, en este caso es que nos referimos a los paradigmas de investigacin y entre los ms resaltantes se hallan: La Investigacin cuantitativa que es basada sobre datos palpables y cuantificables; la cualitativa que es basada en el estudio de actitudes humanas, desenvolvimiento.

Conclusin
Los "Paradigmas de la Investigacin", forman base fundamental de esta constante bsqueda de la verdad; interrelacionando estas tcnicas podemos estar seguros de que obtendremos resultados fiables en una investigacin. Por todo esto concluimos que estos paradigmas y tcnicas de investigacin forman parte fundamental de nuestra sociedad y de los avances a los que sta nos ha llevado y nos seguir llevando, que a su vez son herramientas a tomar en cuenta para cualquier tipo de planteamiento o problemas que requiramos investigar.

ndice

Introduccin................................................................................. pag. 1 Investigacin Cuantitativa............................................................ pag. 2 Paradigma Cuantitativo Caractersticas Ventajas Desventajas

Investigacin Cualitativa.............................................................. pag. 4 Paradigma Cualitativo Caractersticas Ventajas Desventajas

Diferencias entre investigacin cuantitativa y cualitativa............. pag. 6 Semejanzas entre investigacin cuantitativa y cualitativa........... pag. 8 Conclusin.................................................................................... pag. 9

Vous aimerez peut-être aussi