Vous êtes sur la page 1sur 4

ANTROPOLOGIA DEL ARTE

Antes de entrar en materia sera conveniente recordar los trminos que componen esta ciencia: ANTROPOLOGIA: Es considerada como una ciencia social que estudia al ser humano de manera integral (osea abarcando mltiples aspectos de este). La disciplina antropolgica pretende producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad. ARTE: Es considerado generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, a travs del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos. Entonces tenemos que la antropologa del arte es considerada una ciencia social que anteriormente se dedicaba a estudiar las producciones plsticas (son consideradas como producciones plsticas aquellas que utilizan materias flexibles o slidas, son moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista, entre estas tenemos la pintura, la escultura, la fotografa, el dibujo o la ilustracin; tcnicas como el grabado, el moldeado, el arte del pincel, (u otras artes grficas), y algunas artes decorativas y artes industriales como la cermica, la alta costura o la joyera), de las sociedades humanas denominadas tradicionales, prehistricas o primitivas. Vale la pena resaltar que la antropologa da tras da va ampliando su campo de estudio. Esta estudia la significacin de las producciones artsticas que pueden representar en su cultura de origen. As mismo estudia que es o que se considera que es el arte en una civilizacin, sociedad o cultura determinada. Esto incluye el conjunto de tcnicas y reglas usadas para representar la realidad, y capacidad humana para producir obras de arte (objetos, coreografas, canciones, indumentaria, etc.)

De esta manera podemos apreciar que muchos de los objetos que hoy son expuestos en museos con el fin de ser contemplados, en tiempos remotos tenan una utilidad y significado distinto de acuerdo al contexto en el que se desarrollaba. Durante la poca del renacimiento es cuando surge esta nueva connotacin de arte contemplada como actividad y no como algo utilitario. All toma un gran valor, desde el hecho de ser producida en tiempos muy remotos de la antigedad.

Aqu una breve explicacin de lo que es Renacimiento: Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento fue fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo. El nombre renacimiento se utiliz porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clsica. El trmino simboliza la reactivacin del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmtica establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa plante una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el inters por las artes, la poltica y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. Importante tener en cuenta este concepto porque de all hay un inicio y despliegue e inters por el arte, y sirve para explicar y que los dems entiendan conceptos posteriores que se van a emitir. Por lo general cuando se utiliza el trmino de arte tendemos a pensar en aquellas obras antiguas o las contemporneas o cercanas a esta, las primeras poseen un valor histrico importante; convirtindose en un elemento inherente del arte en s, por ejemplo: un artista actual debe estar en la capacidad de hablar de su obra integrando conceptos histricos, entonces nos damos cuenta como esta etapa (la historia) marco a grandes rasgos el Arte en general.

A este punto se ha mencionado a grandes rasgos caractersticas importantes sobre el arte, pero sera bueno preguntarnos Cmo nace el inters del hombre por empezar a recopilar estas obras de las cuales hoy, la mayora de la humanidad tiene conocimiento, y son de un valor importante para la historia del mismo? En el siglo XIX el fuerte impulso colonizador de diversas potencias Europeas y el intento por llamar la atencin de los ciudadanos sobre la importancia de las nuevas colonias,

contribuye al nacimiento e impulso de museos en que se exhiben multitud de objetos exticos provenientes de otras culturas. Estos objetos aunque actualmente son contemplados como algo artstico, en realidad por aquella poca permitan comparar distintas costumbres y formas de vida. De esta manera los museos de ese entonces no fueron llamados museos de arte sino museos etnolgicos. Ejemplificando lo anterior actualmente podemos observar objetos antiguos (considerados como arte primitivo) que en su momento y contexto eran utilizados para la caza, o cumplan como parte de un rito a alguna divinidad, y hoy para muchos solo se reduce al plano contemplativo. Es importante preguntarnos Como aborda el antroplogo las manifestaciones de estas culturas consideradas hoy como arte?. El rol que este desempea es el de ubicar en contexto especfico la obra de arte correspondiente a la cultura que estudia, as mismo la ve como portadora de significados. Aunque ms all de los significados estas obras expresan y hacen visible a una cultura o comunidad. De acuerdo a lo mencionado se puede establecer un contraste entre lo que es el arte primitivo o de la prehistoria y el arte contemporneo, en el primero vemos obras enriquecidas con significados individuales, colectivos y por supuesto como referente de una cultura. Por el otro lado el arte contemporneo es excesivamente simplificado, creado en primera instancia como obra de arte, caso contrario a las obras primitivas que en su mayora son de corte pragmtico. (osea con utilidad, por ejemplo las pinturas en las cuevas, tenan un fin especfico antes que ser una pura obra de arte, (esto lo veremos de manera detallada en el video a compartir).

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/34041-El-hombre-y-arte,-una-relaci%C3%B3n-quelleva-100.000-a%C3%B1os http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/05/14/540517/descubren-los-vestigiosmas-antiguos-de-arte-mural-en-el-mundo.html

Vous aimerez peut-être aussi