Vous êtes sur la page 1sur 9

Epistemologa de la Psicologa

Seccin: Metodologa y Explicacin

Conexin Psicologa Neurociencia


1. Eliminacionismo. Neurociencia desplaza a la psicologa enteramente. La psicologa desaparece en favor de los estudios del cerebro.
2. Consumacin Reductiva. Neurociencia y psicologa ms alineadas, emerge una sola ciencia. Teoras sobre procesos psicolgicos no desaparecen, se conjugan con teoras neurocientficas. 3. Funcionalismo Neurociencia y psicologa operan independientemente una de otra. Neurociencia describiendo cmo el cerebro implementa procesos psicolgicos bien definidos.

Reduccin en Ciencia
Nagel: Si cada nombre que una teora usa se conecta con otro nombre en una teora diferente, de manera tal que cada objeto que nombra la primera teora forma el mismo conjunto de objetos que la segunda teora nombra, entonces la teora ms bsica reduce a la otra. Debe haber leyes puente que conecten cosas y procesos de una teora con cosas y procesos de la otra.

Neurociencia reducira a la psicologa si


Todas las cosas y procesos que selecciona la psicologa como importantes son la mismas cosas y procesos que la neurociencia identifica

Hardcastle: si la psicologa ha de ser reducida a la neurociencia, para una versin de la mayora de nombres y procesos psicolgicos deben existir nombres y procesos neuronales correspondientes.
Pero, si la nueva teora (neurociencia) reemplaza del todo a la antigua (psicologa), deberamos escoger simplemente los conceptos NC en lugar de los de la psicologa)

Eliminativismo vs. unificacin


Eliminativismo plantea que la folk psychology (concepcin de sentido comn sobre lo mental) es falsa.
As como ahora entendemos: el fuego en trminos de oxidacin y no en trminos de flogisto y el comportamiento extrao en trminos de enfermedad mental y no en trminos de demonios .Algn da entenderemos las interacciones de la mente en trminos de algo ms all de creencias y deseos. As como flogisto y demonios se removieron definitivamente del vocabulario cientfico porque eran radicalmente falsos, los trminos de sentido comn como creencias y deseos sern eliminados completamente de la explicacin del comportamiento.

Para mantener esta posicin el proyecto eliminativista debe mostrar dos cosas: 1. Que la folk psychology (FP) en realidad fracasa como teora explicativa.

2. Que la neurociencia tiene algo mejor que ofrecer. Habra partes de la FP que seran correctas. No habra necesidad de eliminar los conceptos de la FP, ni la psicologa misma. Ejemplo. La radiacin electromagntica reemplaz la teora de la luz. La luz fue identificada con una forma de radiacin electromagntica, pero de ah no se dedujo que que realmente no existe una cosa tal como la luz

Funcionalismo
Estados Mentales Input Relaciones causales entre EM Conducta Output

Estados que jueguen el mismo el mismo papel causal en o a travs de sistemas, son idnticos. Podemos generalizar estados mentales cuyas descripciones fsicas subyacentes no tengan nada en comn. Un nmero de mecanismos fsicos diferentes podra ser el sustrato para las mismas interacciones funcionales definidas. La posicin funcionalista se plantea como una posicin anti-reduccionista de lo mental a lo neurolgico Pero hasta un punto en que considera que no debemos suponer que la estructura propia de los organismos biolgicos humanos sea necesaria para instanciar las propiedades mentales y con esto ltimo est en desacuerdo la autora.

Aspecto pragmtico de la explicacin


La psicologa y la neurociencia se ocupan de tipos de cuestiones completamente diferentes.
An si existieran leyes puente, la nuerociencia no podra subsumir la explicacin en psicologa por razones pragmticas. Por ejemplo, si queremos explicar la accin de alguien (por qu Roa le dispar a Gaitn) centrarnos en la neurofisiologa y contracciones musculares de Roa nos ubicara en el nivel equivocado de anlisis. Explicacin en ciencia: debe seleccionar solo los factores que son causalmente relevantes en el evento explicado (por ejmeplo, en el ejemplo de la disolucin de la sal, la luz fluorescente no sera un factor causal relevante). Explicaciones son relaciones de tres vas entre: TEORAS DATOS CONTEXTO

ACTIVIDAD Analizar los dos ejemplos que da la autora:

A. Ejemplo del dolor.


1911. Nuestro sistema de procesamiento del dolor se divide en dos subsitemas: 1. Sub-sistema senorio-discriminativo (locacin intensidad, duracin y naturaleza del estmulo) 2. Sub-sistema afectivo motivacional. Subyace a la parte displacentera de las sensaciones dolorosas. Pero con investigaciones recientes se ha demostrado que esta dicotoma sobresimplifica el fenmeno. B. Contraste de definiciones de dolor 1986 y 2004

Vous aimerez peut-être aussi