Vous êtes sur la page 1sur 5

Resumen Es evidente que se est produciendo en el Per, tal como sucede en el mundo, un deshielo de los nevados en forma alarmante,

que permite suponer que podran desaparecern antes del ao 2015, si se mantienen las actuales condiciones climticas, afectando seriamente la provisin de agua para la poblacin peruana. Lima y Callao tienen una dependencia significativa del ro Rmac, como proveedor de agua para la poblacin, sin embargo se aprecia que parte de la misma est realizando acciones en contra del ro como contaminando las aguas con desages y relaves mineros, y destruyendo la cobertura vegetal mediante la tala, el sobrepastoreo y la quema. El servicio de Agua Potable y Alcantarillado en Lima y el Callao se encuentra a cargo de SEDAPAL, empresa estatal de derecho privado constituida bajo la forma de una sociedad annima. En los ltimos cinco aos, SEDAPAL ha debido operar en un contexto difcil, con dificultades tarifarias, por las sucesivas modificaciones del marco regulatorio, y sin embargo, ha logrado avances importantes pero no suficientes para que el agua llegue a ms peruanos. Se aprecia que son limitadas las investigaciones que se realizan actualmente para garantizar un avance tecnolgico que pueda ayudar a resolver los problemas del agua potable en Lima y Callao.

Situacin de lima y callao con respecto al agua Lima y Callao dependen en varios aspectos de los ros Rmac, Chilln y Lurn, siendo el ms importante el primero de los mencionado, la principal fuente de agua para el consumo de los 8 millones de limeos. El Rmac, durante los meses de invierno (ausencia de lluvias en la sierra central) recibe importante de su agua de fuentes de la vertiente oriental que son desviadas para dirigirlas a nuestra ciudad, que de otra manera se verteran en el rio Amazonas y se perderan luego en el Ocano Atlntico. Para que el agua del Rmac llegue hasta las plantas de tratamiento de La Atarjea, hace un largo recorrido de 125 kilmetros, descendiendo 5000 metros desde las alturas de los Andes. Lima, en resumen, recibe aguas superficiales de fuentes fluviales y, un porcentaje menor, de aguas subterrneas. Esta cantidad debera bastar para abastecer a toda su poblacin; sin embargo, el mal uso y las prdidas que se producen en los hogares y en el sistema de distribucin conllevan a que esta situacin no se produzca. Ambas ciudades tienen una dependencia significativa del rio Rmac porque abastece de agua al 30% de la poblacin peruana.

1. El curso superior (de los 5,200 a los 3,500 msnm): La parte colectora del agua, donde caen las lluvias veraniegas y existen los glaciares, lagunas y pantanos, que almacenan el agua y la dejan fluir durante el resto del ao, cuando no llueve. Es "la esponja de agua", y de ella depende el abastecimiento constante. 2. El curso medio (entre los 3,500 y los 1,000 msnm): En esta seccin caen lluvias espordicas y se aprovecha el agua para la agricultura, para los asentamientos humanos (San Mateo, Matucana, Santa Eulalia, etc) y para generar electricidad, en las centrales hidroelctricas de Huampan, Matucana, Huinco, Barbablanca, y Juan Carosio. 3. El curso inferior (desde el nivel del mar hasta los 1,000 msnm): En este sector, que es la parte ancha del valle, estn ubicadas las ciudades de Lima y Callao. Los cerca de 9 millones de personas usan el agua y la electricidad.

Fig 01. Curso de agua alto, medio y bajo del Rio Rmac

Sin embargo, y en forma lamentable, parte de los pobladores de Lima y Callao realizan acciones en contra de la cuenca del rio Rmac, las cuales se pueden resumir en los siguientes puntos:

Contaminacin de las aguas del curso superior y medio con desages y relaves mineros. Destruccin de la cobertura vegetal mediante la tala, el sobrepastoreo y la quema. En tiempos recientes se est saqueando el musgo de los pantanos para los viveros, lo que disminuye el efecto esponja y reduce la cantidad de agua durante la poca seca.

Los impactos del cambio climtico se sienten no solamente en las regiones montaosas, sino an con mayor intensidad en las grandes zonas de aglomeracin urbana, las cuales se caracterizan por su enorme demanda de recursos de agua. La regin de Lima Metropolitana y del Callao en el Per constituye un ejemplo particularmente significativo de una zona de aglomeracin urbana sumamente dependiente del agua.

Fig 02. Laguna Yuracmayo en la sierra de Lima (4355 msnm). Foto: C. Len 2011

La poblacin de Lima y Callao, actualmente bordea los 9 millones de habitantes y la produccin anual de agua del Servicio de Agua potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) es de 660 millones de m3, sin embargo, las prdidas son realmente impresionantes. Segn la jefatura de proyectos de Sedapal, por redes en mal estado y conexiones clandestinas se pierde anualmente el 36% (237 millones de m3), y como el consumo promedio anual por persona (lavado, bao, bebida y otros) es 90 m3 (250 litros diarios), estas prdidas ocasionan la desatencin de ms de 2.6 millones de pobladores de asentamientos humanos y zonas marginales. Pero lo ms grave es que el 13% de habitantes de Lima y Callao (1.2 millones) no tiene este servicio, siendo remplazado por camiones cisternas, pilones, piletas pblicas o sistemas mixtos.

Fig 03. Vulnerabilidad creciente de los Recursos de Agua para Lima Metropolitana Bajo este panorama, Lima es una ciudad bastante frgil en sus recursos hdricos. El Ro Rmac, que es su fuente principal, se encuentra muy contaminado por relaves mineros, desechos qumicos e industriales, desages y basura 80 puntos de grave contaminacin en muchos tramos de su recorrido de 125 kilmetros desde las alturas de los Andes 5,000 msnm hasta La Atarjea, donde cada vez es ms difcil y ms cara su potabilizacin. Durante los meses de invierno, por ausencia de lluvias en la sierra central, el Rmac recibe agua de las represas de las cuencas altas Marcapomacocha, Santa Eulalia y San Mateo que almacenan 280 millones de m3, pero en caso de sequa no cubriran las necesidades, adems, se emplean aguas subterrneas, pero estn disminuyendo gradualmente. La diversidad de los diferentes distritos de Lima conduce tambin a que la variante ms apropiada entre las muchas soluciones potenciales sea diferente para cada distrito (por ejemplo, para tecnologas de tratamiento de aguas residuales). Por lo tanto, deben encontrarse soluciones apropiadas para las condiciones locales, las cuales, al mismo tiempo, contribuyan tambin a una estrategia general ptima de la gestin del agua. La tabla siguiente muestra que, comparando con otras metrpolis sudamericanas, Lima presenta los problemas ms serios respecto a la disponibilidad de fuentes de agua para abastecer a su poblacin.
Poblacin (Mill. hab.) 9 25 5.9 6.5 8.6 Capacidad de produccin (m3/s) 52 90 24 25 20 Reservas Reservas por Precipitacin (Mill. habitante (mm/ao) m3) (m3/hab.) (*) 2073 900 800 282 0 83 153 123 33 1170 1500 384 800 9 Agua no facturada (%) 57 37 29 35 35

Ciudad Rio de Janeiro Sao Paulo Santiago de Chile Bogot Lima

(*) No tiene problemas de fuente por el gran caudal del ro que abastece la ciudad y por el alto nivel de precipitacin.

Bibliografa Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Tecnolgico. Instituto Nacional de Recursos Naturales. Autoridad Nacional del Agua(ANA) UNESCO

Vous aimerez peut-être aussi