Vous êtes sur la page 1sur 10

SISTEMA DE AUTOMATIZACION PARA EL CONFORT DE UN RECINTO DOMOTICA

INTRODUCCION La importancia de la aplicacin de las teoras y leyes fsicas en el campo de la ingeniera son el principal fundamento de cualquier proyecto que se desarrolle, en cuanto al campo del electromagnetismo, es de vital importancia debido a que con sus fundamentos, se han desarrollado las nuevas tecnologas de electrnica y elctricas. Este proyecto se desarrolla en base a la electrnica porque se encontr un amplio rango de aplicaciones, en las cuales podemos poner en prctica los conocimientos adquiridos durante el curso, orientado principalmente al campo de los circuitos elctricos y el aprovechamiento de la energa. Es evidente que los desarrollos tecnolgicos de la ltima dcada estn orientados a aumentar el nivel de vida de las personas, es por ello que la tendencia a automatizar las casas est en aumento, no solo porque representa un ahorro de energa, sino porque podemos ajustar el entorno a nuestro gusto.

OBJETIVOS Aplicar los conocimientos adquiridos durante el semestre, principalmente los conceptos de ley de Ohm, Capacitancia, Corriente elctrica y Potencia elctrica. Elaborar un circuito elctrico para el proyecto, su respectivo montaje y aprender a utilizar cada elemento que lo compone y su aplicacin. Aprender a programar los respectivos sensores ( temperatura y de luz) que se utilizaran en el proyecto

MARCO TEORICO DOMOTICA La domtica es el conjunto de tecnologas aplicadas al control y la automatizacin inteligente de la vivienda, que permite una gestin eficiente del uso de la energa, adems de aportar seguridad, confort, y comunicacin entre el usuario y el sistema.

Un sistema domtico es capaz de recoger informacin proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir rdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicacin o informacin. La domtica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseo de casas y hogares ms humanos, ms personales, polifuncionales y flexibles. La red de control del sistema domtico se integra con la red de energa elctrica y se coordina con el resto de redes con las que tenga relacin: telefona, televisin, y tecnologas de la informacin, cumpliendo con las reglas de instalacin aplicables a cada una de ellas. Las distintas redes coexisten en la instalacin de una vivienda o edificio. La instalacin interior elctrica y la red de control del sistema domtico estn reguladas por el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin (REBT). En particular, la red de control del sistema domtico est regulada por la instruccin ITC-BT-51 Instalaciones de sistemas de automatizacin, gestin tcnica de la energa y seguridad para viviendas y edificios. QU APORTA LA DOMTICA?

La domtica contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario:

Facilitando el ahorro energtico: gestiona inteligentemente la iluminacin, climatizacin, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomsticos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste, y reduce de esta manera la factura energtica. Adems, mediante la monitorizacin de consumos, se obtiene la informacin necesaria para modificar los hbitos y aumentar el ahorro y la eficiencia. Fomentando la accesibilidad: facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que ms se ajuste a sus necesidades, adems de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten. Aportando seguridad de personas, animales y bienes: controles de intrusin y alarmas tcnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas o inundaciones de agua, etc. Convirtiendo la vivienda en un hogar ms confortable: gestin de electrodomsticos, climatizacin, ventilacin, iluminacin natural y artificial Garantizando las comunicaciones: recepcin de avisos de anomalas e informacin del funcionamiento de equipos e instalaciones, gestin remota del hogar, etc.

Control del sistema de iluminacin con domtica Control del sistema de iluminacin con domtica Uno de los principales retos de la domtica desde sus inicios ha sido poder ejercer un control sobre el circuito de iluminacin. Hasta el punto que, disponer de una vivienda domtica se relacionaba al hecho de poder controlar las luces de la casa de una forma centralizada y remota, mediante un mando a distancia. Centralizar su encendido-apagado o regular la intesidad del mismo, nacieron para poder disfrutar de un mayor confort en nuestras casas, ejercer un control cmodo y remoto de los mismos, e incluso llegar a poder crear ambientes adecuados modificando la intensidad de la iluminacin (dimmers) en funcin de los gustos de cada usuario.

Que se puede hacer con la iluminacin si se tiene domtica

La palabra que mejor define lo que se puede hacer con la domtica, esa es: CONTROL. El control implica confort y el confort conseguido con el mnimo consumo es: EFICIENCIA ENERGTICA. El confort se consigue, cuando se tiene el control individual y centralizado de forma local desde: pulsadores convencionales, botoneras multipulsador o botones virtuales desde displays y pantallas tctiles. Y de forma remota desde dentro: mandos a distancia y tambin desde fuera: telfono mvil, tablet,... pudiendo usar ese control, ademas de los habituales usos convencionales, como encendidos-apagados individuales, grupos de luces,...en cualquier vivienda, edificio,... poder crear los ambientes y escenas que demande el usuario. Para lograr este control, es necesario dotar de una instalacin complementaria al circuito de iluminacin, mediante controladores, dimmers para la regulacin de intensidad o dispositivos electrnicos (balastros) capaces de poder ejercer este control sobre nuestros sistema de iluminacin. Todo ello gobernado desde la programacin de nuestro sistema domtico que no solo controlar las luces sino los demas servicios: persianas motorizadas, climatizacin, alarma,... de forma integrada. lighting_control_knx

El consumo eficience de energa, viene dado por la gestin del apagado de las luminarias en ausencia de las personas que ya no ocupan una estancia, incluso, ms dificil todava, poder llegar a conseguir el nivel justo de intesidad lumnica en funcin de la luz natural que entra en la habitacin a controlar cuando esta se encuentra ocupada.

En este caso, la automatizacin en base a la eficiencia energtica de un sistema de iluminacin, requiere dotarlo de sensores de movimiento-presencia y de medida del nivel de luminosidad, capaces de llevar las variables necesarias al programa de control y regulacin domtico. Dado que iluminar estancias vacias o excederse en la intensidad necesaria para iluminar una estancia ocupada, supone una perdida de dinero, es entonces cuando el ahorro energtico se convierte en retorno de la inversin (payback) del sobrecoste de domotizar el sistema de iluminacin, frente a dejarlo en la forma convencional, sobretodo en grandes instalaciones, que dependan en gran medida del consumo de los sistemas de iluminacin, como pueden ser: edificios de oficinas, hoteles, aeropuertos,...e incluso iluminacin urbana. Controladores: Son aquellos dispositivos que nos permiten un control ms potente de nuestro sistema de iluminacin. La gama es muy amplia y va desde pulsadores de botn sencillos: on/off, multipulsadores con varias botoneras a las que asignar el con control de la regulacin del nivel de intensidad del punto de luz o control de la paleta de colores RGB, hasta displays o pantallas de control tctil donde hacer todos los controles desde botones configurables tctiles. rgb_ipad_knxSi adems disponemos de una pasarela de control de nuestro sistema domtico a TCP/IP podremos controlar con una aplicacin dedicada (ej: iPhone, iPad) los encendidos, apagados, nivel de intensidad y paleta de colores de cada luz que tengamos integrada en nuestro sistema domtico.

Sensores: Para poder sacar partido al control inteligente de nuestro sistema de iluminacin, es necesario incorporar sensores de movimiento-presencia y de medida de la intensidad lumnica.

Encender de forma automtica estancias, requiere que la programacin reciba la seal de presencia y la luminosidad natural en ese momento, para decidir si se enciende la luz o no y hasta que nivel de luminosidad. esylux_pdc360i_knx

Del mismo modo, para conseguir un ahorro energtico adecuado, es necesario apagar las luces automticamnete al poco tiempo de detectar falta de presencia, con la programacin adecuada del sistema domtico, que espera cierto tiempo a la ltima deteccin de presencia producida antes de dar la orden de apagado al sistema.

Todos estos dispositivos trabajan en conjunto con el resto de sistemas de la casa, como por ejemplo, ante una falta de presencia continuada en el tiempo y definida por el suaurio, es posible, ademas de apagar las luces, bajar la consigna de la climatizacin, bajar todas las persianas y conectar la alarma de forma automtica. Control del sistema de aire acondicionado con domtica

La zonificacin de la climatizacin de una vivienda significa conceptualmente dividirla en zonas segn el tipo de uso, frecuencia de uso o quin la usa. La zonificacin ms bsica para el control de la climatizacin (calefaccin y refrigeracin) en una vivienda es incluir toda la casa en una zona que puede

ser apto para apartamentos muy pequeos. Pero para viviendas con un mayor nmero de estancias es importante crear varias zonas para poder gestionar la climatizacin de una forma independiente entre las zonas, ya que sino algunas estancias de la casa pueden calentarse en exceso o quedar demasiado fros creando una reduccin del confort y un gasto energtico innecesario. Al crear una zonificacin de la climatizacin de la vivienda controlada por la domtica, hay que tener en cuenta que cada vivienda y estancia de la misma tiene requisitos distintos. Los factores ms determinantes para poder decidir que tipo de control domtico que se va a dar a la vivienda en su totalidad, y a cada zona en concreto son: Uso El uso de la vivienda en su totalidad (vivienda permanente, segunda vivienda) y el uso de cada dependencia es fundamental para decidir el tipo de control que se va a ejercer. Tipologa La tipologa (chalet, adosado, piso, etc.), el diseo (estancias cerradas, abiertas) y la orientacin (considerando posibles aportes energticos solares, etc.) de la misma. Acondicionamiento El acondicionamiento constructivo (aislamientos, tipos de cristal) de la vivienda y cada estancia. El Sistema de Climatizacin Cada sistema de climatizacin (calefaccin, refrigeracin o ambos combinados) tiene su particularidad para ser controlado. Algunos sistemas son muy lentos (suelo radiante) mientras otros pueden acondicionar una estancia en unos pocos minutos (aire acondicionado). Se puede tratar cada habitacin como una zona o se puede crear zonas ms grandes agrupando varias estancias en una zona, o se puede combinar ambos. El control individual de cada estancia es recomendable si hay varios habitantes de la vivienda y sus hbitos son muy variados. Si la familia tiene pocos miembros y sus hbitos son muy similares se puede alcanzar un buen confort y ahorro energtico agrupando zonas de varias estancias. Un tipo de zonificacin que se suele crear son zonas denominas zona da (zonas de uso habitual durante el da como el comedor, el saln, etc.) y zona noche (habitualmente limitada a las habitaciones con sus baos correspondientes). Niveles de Temperatura Aunque la temperatura de ambiente preferida depende de cada individuo, la actividad que realiza y la poca del ao, el control de la climatizacin (calefaccin y refrigeracin) con la domtica en una vivienda se suele establecer diferentes tipos de niveles de temperatura de referencia, los ms comunes son: Temperatura de Confort El nivel de temperatura de confort es el estado de la climatizacin para cuando los usuarios se encuentran en la vivienda y usan una estancia, que sin embargo puede variar segn: La hora del da (por ejemplo una temperatura de consigna de 21C durante el da y 18C por la noche),

La poca del ao (durante el invierno se puede establecer una temperatura de confort un poco ms baja y en verano un poco ms alta, para ahorrar energa. El carcter de la estancia, si las estancias son comunes (cocina, saln, pasillo, etc.) o individuales (dormitorio, despacho, etc.) Temperatura de Economa El nivel de de temperatura de economa es un estado de funcionamiento que se da cuando los usuarios no utilizan una estancia (por ejemplo un dormitorio durante el da o estn ausente de la casa durante el da). La temperatura que se establece depende del tipo de la calefaccin (el tiempo tarde de volver a la Temperatura de Confort y el ahorro energtico que se consigue). Temperatura Anti-helada El nivel de temperatura anti-helada esta pensado para viviendas en zonas donde la temperatura puede bajar bajo 0C, y que quedan vacos durante temporadas ms largas (segundas viviendas, viviendas de alquiler, etc.). La temperatura Anti-helada tiene como objeto de evitar que el agua contenida en las conducciones de agua, se hiela y produzca roturas en las mismas. Para evitar esto el sistema de calefaccin se puede poner en marcha automticamente para siempre alcanzar una temperatura mnima establecida por el sistema (por ejemplo 4C).

PRINCIPALES ELEMENTOS USADOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Sensor de temperatura lm335az

Sensor temperatura tipo circuito integrado analgico, con empaquetado TO-92 tipo transistor, el cual se usa en sistema de control de temperatura, termmetros electrnicos, monitoreo temperatura, etc. Caractersticas Voltaje de salida 3Vdc Salida An Caractersticas Voltaje de salida 3Vdc Salida Analgica Precisin 10mV/K

rango -40C a 100C, error 1C Sensor de luz IS471FE

Sensor detector de Luz digital, el cual incorpora un modulador/demodulador de onda para tener mayor inmunidad a la luz, esta funciona generando un tren de pulsos con los cuales se alimentara al Emisor (tenga en cuenta que este sensor no integra el emisor), el receptor tiene un filtro pasa banda en la frecuencia de los pulsos del emisor, asi evita lecturas erroneas generadas por otras fuentes de luz,detectando solamente las que esten siendo emitidas por el emisor, por esto este sensor se usa en deteccin de linea negra y en deteccin de objetos, A aplicaciones Robtica Posicin, rastreadores de lnea, finales de carrera pticos Caractersticas Voltaje: 5Vdc Distancia sensada: 10mm Tipo de salida: Digital (Seal variable) Longitud de onda:950nm Tipo de sensor: Infrarrojo tipo receptor, con generador integrado El Led emisor puede ser de cualquier tipo nosotros recomendamos el 04-01-39 INTERFAZ LABVIEW

LabVIEW ofrece un entorno de desarrollo de aplicaciones fcil de usar diseado especficamente para las necesidades de los ingenieros y cientficos. Sin ninguna experiencia previa en programacin, usted puede usar LabVIEW para realizar medidas desde su USB-TC01 y crear funcionalidad personalizada de software. LabVIEW hace ms fcil disear interfaces de usuario grficas (GUIs) para sus aplicaciones de medidas. Usted puede interactuar con datos usando cientos de controles de clic-y-arrastre, grficas y herramientas de visualizacin en 3D. Puede personalizar el tamao, la posicin y el color de los controles integrados o crear sus controles en segundos. Por medio de esta interfaz se puede controlar y monitorear el estado en el que se encuentra el entorno.

PROCEDIMIENTO A REALIZAR 1. Se desarrollara la respectiva programacin del sensor, con la utilizacin de una tarjeta arduino, la cual ser el interfaz entre el sensor y el labView 2. Utilizando el programa labView, se desarrollara una plataforma para que cualquier usuario que quiera acceder al sistema lo haga de forma fcil y entretenida, ya que contara con diagramas digitales y anlogos que ayudaran al usuario a comprender de manera ms fcil lo que sucede en el entorno. 3. Se har el debido montaje de los circuitos para que los sensores puedan enviar correctamente la seal al sistema de control 4. Se creara un entorno semejante al de una habitacin para probar el sistema de iluminacin y el sistema de ventilacin

BIBLIOGRAFIA http://www.cedom.es/que-es-domotica.phphttp:// http://www.domoprac.com/domoteca/domoteca/integracion-domotica/control-delsistema-de-iluminacion-con-domotica.html http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?c=146 http://www.ti.com/general/docs/lit/getliterature.tsp?genericPartNumber=lm135&file Type=pdf http://www.ni.com/white-paper/10728/es/

Vous aimerez peut-être aussi