Vous êtes sur la page 1sur 10

MINISTERIO PBLICO FISCALA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA LAMAS PIMER DESPACHO DE INVESTIGACIN

CARPETA FISCAL N 2012-198-0 REQUERIMIENTO ACUSATORIO CUADERNO JUDICIAL N: IMPUTADO: DELITO: AGRAVIADA: ESPECIALISTA JUDICIAL: 139-2012 Violacin Sexual de Menor de Edad. M.R.C. (17 aos). Janeth Quispe Espiritu

ANDRES SALAS SALAS.

SEOR JUEZ DE INVESTIGACIN PREPARATORIA DE LAMAS. JOSE LUIS VILLALTA ARRIAGA, Fiscal Provincial Penal de la Fiscala Provincial Penal Corporativa de Lamas, con domicilio procesal en Jirn 16 de octubre N 805, 1 Piso, Lamas, a usted requiero; ACUSACIN PENAL Con la facultad que confiere el artculo 159 numerales 1) y 5) de la Constitucin Poltica del Per, en concordancia con los artculos 11 y 94, numeral 2), de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico, y de conformidad con lo sealado en el artculo 349 del Cdigo Procesal Penal, luego de efectuada la investigacin fiscal correspondiente, este Ministerio Pblico FORMULA ACUSACION PENAL contra Andres Salas Salas por la presunta comisin del DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL, en la modalidad de Violacin Sexual de Menor de Edad, ilcito penal previsto y sancionado en el numeral 2 del primer p rrafo del artculo 173 del Cdigo Penal con la agravante establecida en el ltimo prrafo del mismo texto normativo, en agravio de la menor de iniciales M.R.C . (17), cuya identidad se mantiene en reserva en aplicacin de lo sealado en el literal c, numeral 1 del artculo 95 del Cdigo Procesal Penal; acusacin fiscal que se realiza conforme a los argumentos que a continuacin expondr:

I.- DATOS PERSONALES DEL IMPUTADO: ANDRES SALAS SALAS. Documento Nacional de Identidad N: Sexo: Masculino. Fecha de Nacimiento: 23 de marzo de 1974. Edad: 39 aos. Estado Civil: Soltero. Ocupacin: Agricultor. Grado de Instruccin: Primaria Completa. Lugar de Nacimiento: Distrito Departamento de San Martn. de Lamas, Provincia de Lamas, 00949399.

Domicilio Civil: Comunidad Nativa Alto Shamboyacu al momento de los hechos; sin embargo, a la fecha se encuentra recluido en el Establecimeinto Penitenciario Santo Toribio de Mogrovejo - Tarapoto con mandato de prision preventiva dictada en el presente proceso judicial. Domicilio Procesal: Direccin de la Defensa Pblica de la Provincia de Lamas, con direccin en el Jr. 16 de Octubre N 802 Lamas Abogada Sonia Cristina Linarez Dvila. II.- DATOS QUE IDENTIFICAN A LA AGRAVIADA: M.R.C (18 aos ) Documento Nacional de Identidad N: S/D. Sexo: Femenino. Fecha de Nacimiento: 14 de enero de 1995. Edad: 18 aos. Estado Civil: Soltera. Lugar de Nacimiento: Yurimaguas Alto Amazonas Loreto. Nombres de los Padres: Don Luis Alberto Morales Bardales y Doa Adith Rengifo Cumari. Domicilio Civil: Comunidad Nativa Alto Shamboyacu.

III.- RELACIN CLARA Y PRECISA DEL HECHO QUE SE ATRIBUYE AL IMPUTADO, CIRCUNSTANCIAS PRECEDENTES, CONCOMITANTES Y POSTERIORES.

3.1.- Hecho atribuido al acusado.- Se imputa al acusado Andres Salas Salas el haber abusado sexualmente de la menor agraviada (al momento de los hechos) de iniciales M.R.C., hecho ocurrido desde que la menor ten a 10 aos hasta los 17 aos de edad, acciones delictivas que realizaba cuando se encontraban en la chacra y en casa del procesado, aprovechando la ausencia de la madre de la menor agraviada, ambas ubicadas en la Comunidad Nativa Alto Shamboyacu, Distrito de Lamas, Provincia de Lamas, Departamento de San Martn. 3.2.- Circunstancias Precedentes, Concomitantes y Posteriores.- Se tiene de los actuados que desde que la menor de iniciales M.R.C., contaba con 10 a os de edad ha sido constantemente ultrajada por parte de su padrastro, hoy acusado, Andres Salas Salas, hecho criminoso que ocurra en la chacra de propiedad del acusado, ubicado en la localidad de Alto Shamboyacu, lugar donde la llevaba para acompaarle y cuando estaban solos la violaba por la fuerza. Similar situacin ocurra en casa del acusado cuando la madre de la menor sal a de la casa. Estos hechos han venido sescitandose desde que la agraviada contaba con la edad de 10 aos hasta el momento de la denuncia formulada, han sido continuos los ultrajes realizados contra ella por parte de su padrastro Andres Salas Salas, circunstancias en donde incluso llego a maltratarla fisicamentente, atarla de manos y posteriormente amanazarla para que no comentara lo sucedido. Siendo el ultimo ultraje sexual el da domingo 17 de junio de 2012 en la chacra de propiedad del procesado. IV.- ELEMENTOS DE CONVICCIN QUE FUNDAMENTAN EL PRESENTE REQUERIMIENTO ACUSATORIO: Que, estando a lo antes expuesto, EXISTEN los siguientes elementos de conviccin para reaizar el presente requerimiento: 1.- Denuncia Verbal por Acta, obrante a folios 5 y 6, de fecha 20 de junio de 2012, realizada por la propia agraviada, persona de iniciales M.R.C., qui n denuncia, ante la Fiscala Provincial Civil y Familia de Lamas, la comisin del delito contra la Libertad Sexual, en su modalidad de Violaci n Sexual de menor, contra Andres Salas Salas, padrastro de la menor denunciante.

2.- Declaracin referencial de la persona de iniciales M.R.C., obrante a folios 07 y 08, de fecha 20 de junio de 2012, donde narra la forma y circunstancias en que fue victima de los constantes ultrajes sexuales por parte del procesado Andres Salas Salas.

3.- Certificado Mdico Legal N 428-2012-DCLS, a folios 18, de fecha 20 de junio de 2012, mediante el cual el mdico de la Divisin Mdico Legal I Lamas, segn metodo clnico descriptivo y protocolo de procedimientos mdico legales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, concluye que la menor de iniciales M.R.C., presenta signos de desfloracin antigua. 4.- Acta de Entrevista nica, a folios 22 a 24, de fecha 20 de junio de 2012, diligencia dirigida por el Fiscal Provincial Penal de Lamas con intervencin del Psiclogo de la Divisin Mdico Legal I Lamas, Fiscal Adjunta Provincial en lo Civil y Familia, ante quien la menor agraviada reitera haber sido vctima de abuso sexual constante por parte del acusado Andres Salas Salas, desde que tenia aproximadamente 10 aos hasta los 17 aos de edad, hechos que ocurrian en la vivienda y en la chacra de propiedad del acusado. 5.- Acta de Entrevista realizado a Tercero Salas Salas, a folios 46 a 50, de fecha 09 de julio de 2012, realizada en la Comunidad Nativa Alto Shamboyacu, persona que en calidad de Apu de la mencionada comunidad sealo que el da 20 de junio de 2012, a alas 8:00 a.m., aparecio la seora Adith Rengifo Cumari diciendo que su conviviente Andres Salas Salas haba maltratado fisicamente por celos a su menor hija de iniciles M.R.C., porque la celaba con un jovencito (...) Posteriormente, al traer a la menor y al interrogarla sobre los maltratos que recibio de su padrastro, esta le respondio que los golpes eran por celos y al ahondar m en su interrogatorio esta le refirio llorando que su padrastro la violo desde los 10 aos hasta el da domingo 17 de junio de 2012. Tambien seala que el acusado le confeso, luego de haberlo negado, el haber violado a la menor de iniciales M.R.C. 6.- Acta ampliatoria de Constatacin Domiciliaria, a folios 53 y 54, de fecha 09 de julio, realizada en la vivienda del acusado Andres Salas Salas, lugar donde se constat que dicha persona ya no vive en la Comunidad Nativa Alto Shamboyacu, pues fue expulsado de la comunidad. 7.- Declaracin testimonial de Adith Rengifo Cumari, obrante a folios 55 a 57, de fecha 10 de julio de 2012, donde la madre de la menor agraviada narra la forma y circunstancias en que se entero, por parte del Apu de la comunidad, del abuso sexual que sufri la menor por parte de Andres Salas Salas. 8.- Protocolo de Pericia Psicolgica N 469-2012-PSC-D.C.L.S., de folios 65 a 69, realizado a la menor de iniciales M.R.C., por el Psiclogo de la Divisin Mdico Legal I Lamas, Juan Carlos Quiliche Vargas, quien empleando el mtodo descriptivo, inductivo concluye que la examinada presenta afectacin en sus emociones e indicadores psicologicos significativos compatible a experiencia traumtica por estresor de tipo sexual.

9.- Dictamen Pericial N 2012001000473, obrante a folios 71, de fecha 29 de junio de 2012, mediante el cual los peritos del Instituto de Medicina Legal de la Divisin Mdico Legal III Lambayeque informan haber encontrado espermatozoides en la muestra de secrecin vaginal extrada a la menor de iniciales M.R.C. 10.- Oficio N 1404-2012-SUNARP-Z.R.N III/JEF, obrante a fojas 74 a 88, de fecha 17 de julio de 2012, mediante el cual se informa y documenta que el acusado Andres Salas Salas cuenta con siete predios. 11.- Oficio N 804-2012-SUNARP-Z.R.N III -ORT , obrante a fojas 88 a 101, de fecha 18 de julio de 2012, mediante el cual se informa y documenta que el acusado Andres Salas Salas cuenta con predios en calidad de propietario. 12.- Partida de Nacimiento de la persona de iniciales M.R.C.,obrante a folios 103, donde se verifica su fecha de nacimiento el da 14 de enero de 1995. 13.- Declaracin del investigado Andres Salas Salas, obrante a folios 150 a 153, donde el mismo reconoce el haber mantenido relaciones sexuales con la menor de iniciales M.R.C., porque le entro la diablada. Precisa que si han mantenido relaciones sexuales el da 17 de junio de 2012. 14.- Protocolo de Pericia Psicolgica N 703-2012-PSC-D.C.L.S., de folios 178 a 181, realizado al acusado Andres Salas Salas, por el Psiclogo de la Divisin Mdico Legal I Lamas, Juan Carlos Quiliche Vargas, quien empleando el mtodo analtico - inductivo concluye que el examinado presenta una personalidad con rasgos disociales e inestables de tipo impulsivo, agresivo y narcisista. 15.- Resultados de prueba de ADN -2012-800, de fecha 28 de febrero de 2013, mediante el cual se concluye que no es posible realizar la prueba de homologacin requerida por el Ministerio Pblico por falta de informacin gentica. V.- PARTICIPACIN QUE SE ATRIBUYE AL PROCESADO: La responsabilidad penal que se atribuye al acusado queda establecida de la siguiente forma: - ANDRES SALAS SALAS como AUTOR por la comisin de Delito Contra la Libertad, en la figura jurdica de Violacin de la Libertad Sexual, bajo la modalidad tpica de Violacin Sexual de Menor de Edad, ilcito penal previsto en el numeral 2 del primer prrafo del artculo 173 del Cdigo Penal, con la

agravante prevista en el ultimo prrafo del mencionado cuerpo legal, debido a que el imputado es padrastro de la menor agraviada. Todo esto en concordancia con lo prescrito por el artculo 49 del Cdigo Penal, pues los vejmenes sexuales en perjuicio de la menor han sido continuos y homogneos desde que tena 10 aos de edad hasta los 17 aos. VI.- RELACION DE LAS CIRCUNSTANCIAS MODIFICATORIAS DE LA RESPONSABILIDAD PENAL QUE CONCURRAN: Que, revisadas las circunstancias personales del acusado y analizados los Artculos 20 al 22 del Cdigo Penal, se advierte que al momento de la comisi n del ilcito penal no existieron causas que lo exima o atene su responsabilidad penal as como que no existe responsabilidad restringida por la edad. Se precisa que el acusado habra realizado los ultrajes sexuales en su condici n de padrastro de la menor de iniciales M.R.C. VII.- ARTCULO DE LA LEY PENAL QUE TIPIFICA EL HECHO, AS COMO LA PENA QUE SE SOLICITA. 7.1.- Tipificacin: Violacin Sexual de Menor de Edad, numeral 2 del primer prrafo del artculo 173 del Cdigo Penal, que prescribe: El que tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, con un menor de edad, ser reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad: 2. Si la vctima tiene entre diez aos de edad y menos de catorce, la pena ser no menor de treinta aos, ni mayor de treinta y cinco. Esto ms la agravante contenida en el ltimo prrafo del artculo en mencin que seala: Si el agente tuviere cualquier posicin, cargo o vnculo familiar que le d particular autoridad sobre la vctima o le impulse a depositar en l su confianza, la pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3, ser de cadena perpetua. Aunado a lo sealado en el artculo 49 del Cdigo Penal que seala: Cuando varias violaciones de la misma ley penal o una de igual o semejante naturaleza hubieran sido cometidas en el momento de la acci n o en momentos diversos, con actos ejecutivos de la misma resoluci n criminal, sern considerados como un slo delito continuado y se sancionarn con la pena correspondiente al ms grave. Si con dichas violaciones, el agente hubiera perjudicado a una pluralidad de personas, la pena ser aumentada en un tercio de la mxima prevista para el delito ms grave.

La aplicacin de las anteriores disposiciones quedar excluda cuando resulten afectados bienes jurdicos de naturaleza eminentemente personal pertenecientes a sujetos distintos. 7.2.- Cuanta de la Pena: En atencin a la penas sealadas en el numeral 2 del primer prrafo del artculo 173 ms la pena prevista en el ltimo prrafo del mismo artculo y, de conformidad con lo estipulado en el artculo 12 que, establece las bases de la punibilidad; artculo 23 referente a la autora; artculo 28 que establece las clases de pena; artculo 29 que prescribe que la pena privativa de libertad puede ser temporal o de cadena perpetua y el artculo 49, todos del Cdigo Penal, que establece los criterios de aplicacin del delito continuado; por ello, este despacho fiscal SOLICITA se imponga al acusado ANDRES SALAS SALAS la pena de CADENA PERPETUA. VIII.- MONTO DE LA REPARACION CIVIL, LOS BIENES EMBARGADOS O INCAUTADOS AL ACUSADO, O TERCERO CIVIL, QUE GARANTIZAN SU PAGO y LA PERSONA A QUIEN CORRESPONDA PERCIBIRLO. Que, de conformidad con lo prescrito en el artculo 92 del Cdigo Penal, que seala que la reparacin civil se determina conjuntamente con la pena; del artculo 93 del Cdigo Penal, y teniendo en cuenta las circunstancia como sucedieron los hechos, la continuidad de los mismos, la responsabilidad del autor y el bien jurdico vulnerado que si bien es cierto por su misma naturaleza no existen parmetros objetivos para cuantificar los perjuicios morales y psicolgicos ocasionados a la agraviada, no obstante, se puede verificar objetivamente la existencia del dao, que se traduce en los sufrimientos, afliccin, resentimiento y dao psicolgico que padece la vctima como consecuencia de las relaciones sexuales a las que fue sometida por el acusado, resultando en consecuencia, adems de la pena solicitada, la imposicin de una indemnizacin por los daos realizados; por ello, es que este Despacho Fiscal SOLICITA se condene al acusado Andres Salas Salas al pago de S/. 10,000.00 (DIEZ MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) por concepto de REPARACIN CIVIL, suma que deber ser cancelada a favor de la agraviada de iniciales M.R.C. IX.- RELACIN DE MEDIOS DE PRUEBA OFRECIDOS PARA SU ACTUACIN EN AUDIENCIA DE JUICIO ORAL. - TESTIMONIALES: 1.- NOMBRE Y APELLIDO: TERCERO SALAS SALAS. CONDICIN: Testigo Apu de la CCNN Alto Shamboyacu. DOMICILIO CIVIL: Av. Pedro Antonio N 280 de la Comunidad nativa Alto

Shamboyacu, distrito de Lamas, provincia de Lamas, departamento de San Martn. EXTREMOS DE LA DECLARACIN: Quin deber precisar el modo y circunstancias en las que tomo conocimiento que la agraviada, entre lgrimas, le comento que haba sido ultrajada sexualmente por parte del acusado. Asimismo, tambin para que informe sobre la forma como el acusado le confeso que mantena relaciones sexuales con la agraviada. 2.- NOMBRE Y APELLIDO: ADITH RENGIFO CUMARI. CONDICIN: Testigo Madre de la agraviada. DOMICILIO CIVIL: Comunidad nativa Alto Shamboyacu, distrito de Lamas, provincia de Lamas, departamento de San Martn. EXTREMOS DE LA DECLARACIN: Quin deber precisar el modo y circunstancias en las que tomo conocimiento que su menor hija haba sido ultrajada sexualmente por parte de su pareja y padrastro de la menor. Asimismo para que declare sobre el tiempo de convivencia que manten a con el acusado. PERITOS: 1.- NOMBRE Y APELLIDO: NANJA NAPANGA HILARIO. CONDICIN: Perito Divisin Mdico Legal I Lamas. DOMICILIO INSTITUCIONAL: Jr. 16 de Octubre N 272 Lamas. EXTREMOS DE LA DECLARACIN: Quin deber declarar sobre el examen practicado a la menor agraviada y sobre la toma de muestra de contenido vaginal tomado a dicha menor.

- DOCUMENTALES: 1.- Denuncia Verbal por Acta, obrante a folios 5 y 6, de fecha 20 de junio de 2012, realizada por la propia agraviada, persona de iniciales M.R.C., qui n denuncia, ante la Fiscala Provincial Civil y Familia de Lamas, la comisin del delito contra la Libertad Sexual, en su modalidad de Violaci n Sexual de menor, contra Andres Salas Salas, padrastro de la menor denunciante. 2.- Declaracin referencial de la persona de iniciales M.R.C., obrante a folios 07 y 08, de fecha 20 de junio de 2012, donde narra la forma y circunstancias en que fue victima de los constantes ultrajes sexuales por parte del procesado Andres Salas Salas.

3.- Certificado Mdico Legal N 428-2012-DCLS, a folios 18, de fecha 20 de junio de 2012, mediante el cual el mdico de la Divisin Mdico Legal I Lamas, segn metodo clnico descriptivo y protocolo de procedimientos mdico legales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, concluye que la menor de iniciales M.R.C., presenta signos de desfloracin antigua. 4.- Acta de Entrevista nica, a folios 22 a 24, de fecha 20 de junio de 2012, diligencia dirigida por el Fiscal Provincial Penal de Lamas con intervencin del Psiclogo de la Divisin Mdico Legal I Lamas, Fiscal Adjunta Provincial en lo Civil y Familia, ante quien la menor agraviada reitera haber sido vctima de abuso sexual constante por parte del acusado Andres Salas Salas, desde que tenia aproximadamente 10 aos hasta los 17 aos de edad, hechos que ocurrian en la vivienda y en la chacra de propiedad del acusado. 5. Acta ampliatoria de Constatacin Domiciliaria, a folios 53 y 54, de fecha 09 de julio, realizada en la vivienda del acusado Andres Salas Salas, lugar donde se constat que dicha persona ya no vive en la Comunidad Nativa Alto Shamboyacu, pues fue expulsado de la comunidad. 6.- Protocolo de Pericia Psicolgica N 469-2012-PSC-D.C.L.S., de folios 65 a 69, realizado a la menor de iniciales M.R.C., por el Psiclogo de la Divisin Mdico Legal I Lamas, Juan Carlos Quiliche Vargas, quien empleando el mtodo descriptivo, inductivo concluye que la examinada presenta afectacin en sus emociones e indicadores psicologicos significativos compatible a experiencia traumtica por estresor de tipo sexual. 7.- Dictamen Pericial N 2012001000473, obrante a folios 71, de fecha 29 de junio de 2012, mediante el cual los peritos del Instituto de Medicina Legal de la Divisin Mdico Legal III Lambayeque informan haber encontrado espermatozoides en la muestra de secrecin vaginal extrada a la menor de iniciales M.R.C. 8.- Oficio N 1404-2012-SUNARP-Z.R.N III/JEF, obrante a fojas 74 a 88, de fecha 17 de julio de 2012, mediante el cual se informa y documenta que el acusado Andres Salas Salas cuenta con siete predios. 9.- Oficio N 804-2012-SUNARP-Z.R.N III -ORT , obrante a fojas 88 a 101, de fecha 18 de julio de 2012, mediante el cual se informa y documenta que el acusado Andres Salas Salas cuenta con predios en calidad de propietario. 10.- Partida de Nacimiento de la persona de iniciales M.R.C.,obrante a folios 103, donde se verifica su fecha de nacimiento el da 14 de enero de 1995.

11.- Declaracin del investigado Andres Salas Salas, obrante a folios 150 a 153, donde el mismo reconoce el haber mantenido relaciones sexuales con la menor de iniciales M.R.C., porque le entro la diablada. Precisa que si han mantenido relaciones sexuales el da 17 de junio de 2012. 12.- Protocolo de Pericia Psicolgica N 703-2012-PSC-D.C.L.S., de folios 178 a 181, realizado al acusado Andres Salas Salas, por el Psiclogo de la Divisin Mdico Legal I Lamas, Juan Carlos Quiliche Vargas, quien empleando el mtodo analtico - inductivo concluye que el examinado presenta una personalidad con rasgos disociales e inestables de tipo impulsivo, agresivo y narcisista. Dichos medios de prueba debern ser oralizados en la respectiva audiencia de Juicio Oral. X.- SOLICITUD ALTERNATIVA DE TIPIFICACIN. Ninguna. XI.- MEDIDAS DE COERCIN PROCESAL. El acusado Andres Salas Salas se encuentra con mandato de prisi n preventiva dictada por su despacho, estando internado en el Establecimiento Penitenciario Santo Toribio de Mogrovejo de la ciudad de Tarapoto.

POR TANTO: A Usted Seor Juez, solicito se sirva dar trmite al presente Requerimiento de Acusacin, conforme a Ley. OTROSI DIGO.- Se acompaan copias suficientes del presente requerimiento para la notificacin de las partes procesales, tanto para el acusado como para el agraviado. Lamas, 02 de abril de 2013.

Vous aimerez peut-être aussi