Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN Y GERENCIA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU PANAMA CURSO: Marketing Internacional

PROFESOR:

Lic. Adm. Alberto Guzmn Wilcox

Introduccin Este Acuerdo se enmarca dentro de la estrategia comercial de mejorar las condiciones de acceso a mercados; y al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones. En este acuerdo se negociaron los siguientes captulos: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitacin del Comercio, Cooperacin Aduanera, Obstculos Tcnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Polticas de Competencia, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Pblicas. Solucin de Diferencias y Asuntos Institucionales. Alrededor del 95% de las exportaciones peruanas a Panam en un plazo mximo de 5 aos ingresarn al mercado panameo sin pagar aranceles. Por otro, en ese mismo perodo, el 99% de las importaciones provenientes de Panam gozarn de un acceso libre acceso al mercado peruano. Con este Acuerdo, los productos peruanos de agro exportacin como esprragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, pprika, maz Gigante del Cusco, maz morado, limn, entre otros, contarn con un acceso inmediato a la entrada en vigencia de este Acuerdo al mercado de Panam. Del mismo modo, los principales productos de exportacin de Panam como: aceite crudo de petrleo, medicinas, artculos de joyera, libros, productos laminados de acero inoxidable, entre otros; ingresarn al Per libres de arancel en un plazo no mayor a 8 aos despus de la entrada en vigencia del Acuerdo.

Antecedentes: * Cabe recordar que el 26 de agosto de 2010 se suscribi en Lima la Declaracin Presidencial entre Panam y Per, resaltando la voluntad de ambos pases de iniciar negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio. En la misma fecha se suscribi la Declaracin de Ministros de Comercio, reflejando la misma intencin. * Asimismo, Per impuls que las negociaciones se llevaran a cabo conjuntamente con otros pases de Centroamrica que manifestaran su intencin de participar. En ese sentido, se inici el proceso de negociacin el 8 de noviembre de 2010 con la participacin de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panam quienes negociaran conjuntamente con Per con el suficiente margen de flexibilidad para avanzar con diferentes velocidades, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los pases. Luego de Cuatro Rondas de Negociacin se concluyeron las mismas con un acuerdo que refleja el balance de intereses de ambos pases. * El Marco General de Negociacin se suscribi en el marco de la VI Reunin Ministerial del Foro del Arco del Pacfico Latinoamericano en Urubamba - Cusco el 16 de octubre de 2010. En esa ocasin, Guatemala se sum al proceso. Por su parte, el 29 de octubre de 2010, El Salvador manifest su inters de sumarse al proceso, debe sealarse que este pas vino participando como observador en los intercambios preliminares que se produjeron. * El objetivo de este proceso de negociacin es la creacin de una Zona de Libre Comercio entre Per y Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panam y los pases centroamericanos que as lo manifiesten. En esa lnea, se aspira generar un alto nivel de complementariedad en el intercambio comercial y promover un mayor flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones entre Per y dichos pases, dando especial nfasis a una oportunidad para las pequeas y medianas empresas. * Se prev que el resultado de la negociacin sean acuerdos bilaterales de Per con cada uno de los participantes en la negociacin; sin embargo, el proceso de negociacin se realizar conjuntamente, con excepcin de la negociacin de listas de acceso al mercado de bienes, servicios, inversiones y compras pblicas. Tratado de Libre Comercio entre la Repblica del Per y la Repblica de Panam Suscrito el 25 de mayo de 2011.

Proceso de Negociacin del Tratado de Libre Comercio Las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Per y Panam se desarrollaron en forma presencial, mediante reuniones alternadas en los pases participantes en este proceso. Sin embargo, los delegados de las mesas de negociacin mantuvieron contacto permanente a travs de correo electrnico, video y fono conferencias, a fin de hacer dinmico y productivo el proceso de negociacin. Debe destacarse que las reuniones en el marco de esta negociacin se llevaron con mucho pragmatismo y dinamismo, lo cual permiti avances significativos desde la primera Ronda de Negociaciones y la pronta conclusin de las mismas con un adecuado balance de intereses entre las Partes. En tal sentido, el trabajo se desarroll en cuatro Rondas de Negociacin, mediante una estructura que contempl la conformacin de 13 mesas temticas: Acceso a Mercados para bienes, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Cooperacin Aduanera, Obstculos Tcnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Poltica de Competencia, Servicios, Inversin, Propiedad Intelectual, Contratacin Pblica, y Asuntos Institucionales y Solucin de Diferencias. Cada una de las Rondas de Negociacin tuvo como resultado final un Informe de resultados. Adicionalmente, el equipo negociador realiz coordinaciones e informes al sector privado antes, durante y despus de cada Ronda de Negociacin. El cronograma de negociaciones se desarroll de la siguiente manera:

El Acuerdo se suscribi el 25 de mayo de 2011 en la ciudad de Panam y se encuentra vigente desde el 1 de mayo de 2012. En cuanto a sus beneficios, cabe sealar que en un plazo mximo de 5 aos, alrededor del 95% de las exportaciones peruanas a Panam ingresarn con 0% de arancel. Esto significa que productos de agroexportacin peruanos como esprragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, pprika, maz gigante del Cusco, maz morado, limn, entre otros, se beneficiarn de un acceso inmediato a partir de la entrada en vigencia del Tratado.

INFORMACIN GENERAL: PANAM FORMA DE GOBIERNO: Repblica presidencialista Presidente: Ricardo Martinelli CAPITAL: Ciudad de Panam AREA TORAL: 75,514 km2 POBLACION: 3.5 mills de habs. DIVISION POLITICA: 9 provincias MONEDA: Balboa, Dlar Americano. PIB (nominal) Total (2012) US$36.252 mill. PIB per cpita US$16.329 RELIGION: 85% Catlico IDIOMA: Castellano (OFICIAL) / Ingles (NEGOCIOS)

Panam es un pas ubicado en el extremo sureste de Amrica Central. Su nombre oficial es Repblica de Panam y su capital es la ciudad de Panam. La repblica est formada por 9 provincias y por 5 comarcas indgenas. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el ocano Pacfico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensin de 75.517 km. Localizado en el istmo que une a Sudamrica con Amrica Central, su territorio montaoso solamente es interrumpido por el Canal de Panam.

La economa sigue un alto ndice de crecimiento registrando tasa superior al 10.5% el 2012. El crecimiento es impulsado por el sector servicios as como por el gran desempeo de los sectores construccin y turismo. El sector construccin, uno de los ms dinmicos con un crecimiento del 28%, impulsado por obras de infraestructura e inversiones privadas. Destacan grandes proyectos como Plantas Hidroelctricas, la ampliacin del canal de Panam, la construccin y remodelacin de aeropuertos internacionales y el plan de reordenamiento vial. Transporte y telecomunicaciones creci 12.2% al primer semestre del 2012 en razn del comportamiento de la actividad portuaria.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU PANAMA A partir del 01 de mayo del 2012 entr en vigencia el Tratado de Libre Comercio Per - Panam. El TLC amplia el acceso al mercado peruano para los bienes y servicios panameos. Ms del 76% de productos originarios panameos goza de un tratamiento libre de arancel: pescado, camarones, vinagre comestible, papel, melones y sandas frescas. El TLC otorga cuotas arancelarias para exportar e importar libre de arancel productos panameos como: carne de bovino, jamn, leche condensada, manjar blanco, alimento para animales, entre otros. En el comercio de servicios, el TLC brinda oportunidades importantes para sectores clave de nuestra economa como el financiero, martimo, telecomunicaciones, Zona libre de Coln, generando importantes incentivos para las empresas peruanas. El Tratado tiene como objetivo generar un alto nivel de complementariedad en el intercambio comercial y promover un mayor flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones entre Per y Panam, dando especial nfasis a una oportunidad para las pequeas y medianas empresas. De acuerdo al Marco de Negociacin se previ la suscripcin de acuerdos bilaterales entre el Per y cada uno de los pases centroamericanos participantes; sin embargo, el proceso de negociacin se realiz conjuntamente, con excepcin de la negociacin de listas de acceso al mercado de bienes, servicios, inversiones y compras pblicas.

IMPORTANCIA Panam cuenta con una poblacin mayor a 3.5 millones de habitantes cuyo crecimiento es el mayor de Centroamrica. Panam representa un mercado importante. Debido a ello, y a la enorme diversidad del potencial productivo del Per, Panam ofrece oportunidades y nichos de mercado para los distintos sectores econmicos del Per. OBJETIVOS Estimular la expansin y diversificacin del comercio entre las Partes. Eliminar los obstculos innecesarios al comercio y facilitar la circulacin de mercancas y servicios. Promover condiciones de libre competencia en la zona de libre comercio. Aumentar las oportunidades de inversin en los territorios Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y el cumplimiento de este Tratado, para su administracin conjunta. Proteger en forma adecuada y eficaz y hacer valer los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada Parte. OPORTUNIDADES PARA EL PERU

OPORTUNIDADES:

CONTINGENCIAS Y BENEFICIOS ARANCELARIOS Panam otorga contingencias arancelarias libres de arancel para las importaciones de productos originarios de Per: carne de bovino, leche condensada, manjar blanco, pastas alimenticias, galletas dulces y saladas, jamn curado, harina de pescado, alimento para animales y fcula de maz y patata. En un plazo mximo de 5 aos, alrededor del 95% de las exportaciones peruanas a Panam ingresarn con 0% de arancel, beneficiando la exportacin de esprragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, pprika, maz gigante del Cusco, maz morado, limn. Del mismo modo, los principales productos de exportacin de Panam como medicinas, artculos de joyera, libros, productos laminados de acero, entre otros, ingresarn al Per beneficiados por la programa de desgravacin arancelaria del Tratado. Esto favorece a la industria nacional y al consumidor final.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Per y Panam, que entr en vigencia el primero de mayo, podra generar un crecimiento sostenido del comercio bilateral que oscile entre 30 y 40 por ciento anual, afirm el ministro de Comercio e Industrias panameo, Ricardo Quijano. Mientras que el intercambio comercial entre ambos pases al cierre del primer ao de vigencia del acuerdo podra duplicarse y llegar a 37 millones de dlares, anot. Con las promociones de Panam que estamos haciendo vamos a motivar que muchas empresas nuevas empiecen realmente a exportar e importar productos, manifest. Hasta el momento las exportaciones peruanas a ese mercado son principalmente gastronoma y productos financieros, pero ahora las empresas peruanas tendrn la oportunidad de instalar sus negocios en Panam. Que de acuerdo a los trminos del TLC bilateral, se mantiene la restriccin en el ingreso al mercado panameo de productos como la cebolla, papa y carne de pollo, Los cuales continuarn pagando impuestos. Sin embargo, seal que eventualmente dichos productos podran dejar de pagar impuestos e ingresar a un proceso de desgravacin arancelaria. Explic que actualmente los mencionados productos de origen peruano son mucho ms baratos que los productos panameos, aun pagando impuestos. En el TLC ingresa inmediatamente el 57 por ciento de aranceles totales que no necesariamente son agrcolas, sino que son industriales como textiles, productos de manufactura, al igual que la plata. Las exportaciones peruanas van a ser muy competitivas frente a otros pases que exportan lo mismo porque entran con arancel cero, consider. Las micro, pequeas y medianas empresas (mypes y pymes) y las agroexportadoras peruanas sern las ms beneficiadas con el TLC con Panam, que entr en vigencia el primero de mayo, ya que tendrn la oportunidad de acceder a la Zona Libre de Coln y con ello a un gran mercado de exportacin.

COMERCIO BILATERAL ENTRE PERU Y PANAMA En el desarrollo de la cumbre Panam anunci que aceptaba el estatus de observador candidato para ser Estado Parte de la Alianza del Pacfico. Actualmente Colombia, Chile, Per y Mxico son miembros plenos, mientras que Panam, Costa Rica, Canad, Uruguay, Japn, Guatemala, Espaa, Australia, Nueva Zelanda. , son pases Observadores. El fortalecimiento de las cadenas productivas, el establecimiento de un mecanismo de acceso a mercados para el comercio y establecer una colaboracin aduanera, la conformacin del Consejo Empresarial o y la suscripcin de acuerdos de cooperacin en materia de turismo. El intercambio comercial entre ambos pases se increment significativamente durante los aos 2007 y 2008. Este repunte se debi principalmente, por parte de las exportaciones panameas a un incremento de las compras hechas por mercado peruano de productos de la industria pesquera (2008) y de medicamentos, constituyndose desde ese ao en el principal producto de exportacin de Panam. Cabe destacar que productos como hidruros (excepto de litio, aluminio), bombonas y Botellas plsticas, productos condimentados y el vinagre se exportaron a Per en los ltimos aos. PANAMA: IMPORTACIONES DEL MUNDO 2007 - 2011

PERU: INTERCAMBIO COMERCIAL CON PANAMA

PERU: EXPORTACIONES A PANAMA 2012 Ubicacin 18 en el ranking de destino de exportaciones peruanas en el ao 2012 (en 2011 puesto 22) 2006-2012: 29.77% crecimiento promedio. Var 11/10: 30.72% Var 12-11: 48.86% 496 empresas exportadoras en 2012

Exportaciones Tradicionales: 2011: US$ 241 millones 2012: US$ 372 millones Exportaciones fueloil (Fuel): 96%

participacin 2012.

Exportaciones No Tradicionales: 2011: US$ 91 millones 2012: US$ 123 millones 2007 2012: 33.5% crecimiento promedio. Sectores con mayor participacin 2012: Metal mecnico: 31.3% Qumico: 22.4% Agropecuario: 17.4% Montos exportados realizados en 2012 superan los realizados en aos anteriores para: Metal mecnico (+19 millones) Qumico (+8 millones) Pesquero (+4 millones) Agropecuario (+4 millones) Papeles (+944 mil) Artesanas (+621 mil) Joyera y Orfebreria (+261 mil) Minera no metalica (+167 mil) Las exportaciones no tradicionales y las pequeas y medianas empresas (pymes) peruanas tienen una gran oportunidad de desarrollo con la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Panam y Per, indic este viernes la Cmara de Comercio de Lima (CCL).

PERU: PRINCIPALES SECTORES DE EXPORTACIN A PANAMA 2012

OPORTUNIDADES EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Los pequeos industriales de la industria plstica, de textiles, metalmecnica y de servicios son los que mayor potencial de crecimiento van a tener por el proceso de internacionalizacin en el que estn. Esperamos que con el acuerdo se incrementen las exportaciones de productos no tradicionales, es decir, de productos manufacturados y textiles con fibras especiales, seal el presidente de la CCL, Carlos Durand. Agreg que una seal de este crecimiento es que las exportaciones no tradicionales del primer semestre del presente ao aumentaron 26% respecto al mismo perodo del 2012. CRECIMIENTO EN EL FUTURO PARA EL PERU

Las grandes similitudes que existen entre Panam y el Per, en temas como el crecimiento econmico que los dos pases experimentan pese a la crisis mundial, as como el atractivo que ofrecen a las inversiones extranjeras. Flujo comercial entre el Per y Panam es de alrededor de 800 millones de dlares, con claros beneficios para la economa peruana.

CONCLUSIONES: Las principales importaciones procedentes del Per hacia Panam son lminas, hojas y tiras de plstico, conservas de pescado, caviar, entre otros, en tanto que las exportaciones panameas hacia el pas suramericano se concentraron en productos del mar frescos, refrigerados y congelados. El TLC entre Panam y Per, firmado el 25 de mayo de 2011 tras cuatro rondas de negociaciones, permitir en un plazo de cinco aos que el 93,1% de las exportaciones peruanas a este pas tenga un acceso con arancel cero, mientras que el 99,2% de las ventas de Panam a Per gozarn del mismo beneficio. El acuerdo facilitar que productos de agro exportacin peruanos como esprragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas (aguacate), paprika, maz gigante del Cuzco, maz morado y limn, entre otros, tengan acceso inmediato al mercado panameo. Panam logr el acceso inmediato al mercado peruano del 76 % de su oferta exportadora, con cero aranceles.

LINK DE INTERS Ministerio de Comercio e Industrias de Panam - www.mici.gob.pa Contralora General de la Repblica de Panam www.contraloria.gob.pa Promocin de la Inversin en Panam PROINVEX www.proinvex.gob.pa Zona Libre de Coln www.zonalibreinfo.com Ministerio de Desarrollo Agropecuario www.mida.gob.pa Autoridad Panamea de Seguridad de Alimentos AUPSA www.aupsa.gob.pa Requisitos para la importacin de productos de origen vegetal http://190.34.208.121/dinasave/formularios/requisitos.aspx Autoridad Nacional de Aduanas www.ana.gob.pa Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Per www.mincetur.gob.pe PROMPERU - www.promperu.gob.pe SIICEX - www.siicex.gob.pe

Vous aimerez peut-être aussi