Vous êtes sur la page 1sur 4

Espectroscopia Atomica de Emision Optica

Usos generales - cuantitativa determinacin de constituyentes elementales mayores y traza en varios tipos de muestras -anlisis elemental cualitativo Ejemplos de Aplicaciones -Rapida determinacin de las concentraciones de elementos de aleacin en los aceros y otras aleaciones

aceites

acuosas

( arcos, chispas, descargas de resplandor ), polvos ( arcos) , y soluciones ( llamas )

la digestin o la incineracin de ( muestras orgnicas ) Limitaciones

elementos son difciles o imposibles de determinar , tales como nitrgeno , oxgeno ,

hidrgeno , halgenos , y los gases nobles

oporcionan respuestas dependientes de la matriz Tiempo de anlisis estimado

Capacidades de Tcnicas Afines

fluorescencia: anlisis elemental constituyente granel y menores, requiere reduccin de datos sofisticados para el anlisis cuantitativo; no es til para elementos ligeros (nmero atmico 9)

anlisis con las partes por billn de los lmites de deteccin, muestras debe estar en solucin, no til para el hidrgeno, nitrgeno, oxgeno, haluros, y los gases nobles

plasma acoplado inductivamente espectroscopia de emisin

elementos: la tcnica de un solo canal; ineficientes para el anlisis de varios elementos

introduccin Los Mtodos espectroscpicos de emisin ptica se originaron en experimentos llevados a cabo a mediados de la dcada de 1800, sin embargo, siguen siendo algunos de los medios ms tiles y flexibles de la realizacin de anlisis elemental.

Atomos libres, al ser colocados en un ambiente energtico, emiten luz a longitudes de onda en intervalos estrechos. Estos intervalos, denominados lneas de emisin , forman un patrn, el espectro de emisin, es decir, caracterstica del tomo de producirlo.

Las intensidades de las lneas suelen ser proporcionales para el nmero de tomos que los producen. La presencia de un elemento en una muestra se indica por la presencia en la luz de la fuente de excitacin de una o ms de sus lneas caractersticas. La concentracin de ese elemento se puede determinar mediante la medicin de intensidades de lnea.

Por lo tanto, la espectroscopia de emisin caracterstico forma la base para el anlisis elemental cualitativo, y la medicin de intensidades de las lneas de emisin constituye la base de anlisis elemental cuantitativo.

Principios Generales El espectro caracterstico que un tomo produce reflexiones de la estructura electrnica del tomo.

Cambios en la energa de la valencia, resulta en lneas atmicas utilizadas en la espectroscopia de emisin. Cada tomo tiene un estado base en el que todos sus electrones ocupan posiciones de un mnimo de energa potencial.

Como un tomo absorbe la energa, uno o ms de los electrones externos puede haber ascendido a energas ms altas, produciendo un estado excitado. La energa de un estado atmico es una funcin de las energas de los electrones individuales y de los cambios de energa resultantes de las interacciones entre los electrones. Cada combinacin posible de configuraciones electrnicas produce un trmino espectroscpico que describe el estado del tomo.

Vous aimerez peut-être aussi