Vous êtes sur la page 1sur 9

CLASIFICACIN DE RED VIAL

1.- Clasificacin de las Carreteras segn su Funcin 1.1.- Red vial primaria Denominada en el Per como Sistema Nacional, esta conformado por carreteras que unen las principales ciudades de la nacin con puertos y fronteras. La jurisdiccin de la va est a cargo del MTC. Las carreteras del sistema Nacional evitarn, en general, el cruce de poblaciones y su paso por ellas deber relacionarse con las carreteras de circunvalacin o vas de Evitamiento. Se les identifica con un escudo y la numeracin es impar, desde el 01 al 99 inclusive, dicho escudo lleva la palabra Per seguida del nombre del departamento poltico, la jurisdiccin del lugar en que se encuentra la seal y nmero de ruta que identifica. 1.2.- Red vial secundaria Conocida en nuestro pas como Sistema Depertamental, constituyen la red vial circunscrita principalmente a la zona de un departamento, divisin poltica de la nacin, o en zonas de influencia econmica; constituyen las carreteras troncales departamentales. La jurisdiccin de la va est a cargo de los Consejos Transitorios de Administracin Regional. Se les identifica con una insignia y la numeracin es desde 100 al 499 inclusive, dicha insignia tiene la forma del escudo nacional. En la parte superior, debe llevar el nombre del departamento poltico, la jurisdiccin del lugar en el que se encuentra la seal, as como el nmero de la ruta que este identificando. 1.3.- Red vial terciaria o local Mencionada en el Per como Sistema Vecinal, esta compuesta por caminos troncales vecinales que unen pequeas poblaciones y caminos rurales alimentadores, uniendo aldeas y pequeos asentamientos poblaciones.

La jurisdiccin de la va est a cargo de las Municipalidades. Se les identifica con una seal que es de forma cuadrada, de 0.40 cm de lado, de color negro, dentro del cual se disear un crculo blanco, con nmeros negros, correspondientes al nmero de la ruta de la carretera que est recorriendo y la numeracin es desde el 500 hacia delante.

2.- Clasificacin de Acuerdo a la Demanda 2.1.- Autopista Carretera de IMDA (ndice Medio Diario Anual) mayor de 4000 veh/da, de calzadas separadas, cada una con dos o ms carriles, con control total de los accesos (ingresos y salidas) que proporciona flujo vehicular completamente continuo. Se le denominar con la sigla A.P.

2.2.- Carreteras duales Llamadas tambin Multicarril, son de IMDA mayor de 4000 veh/dia, y de calzadas separadas, cada una con dos o ms carriles; con control parcial de accesos. Se le denominar con la sigla M.C.

2.3.- Carreteras de 1ra. Clase Son aquellas con un IMDA entre 4000-2001 veh/da de una calzada de dos carriles (DC).

2.4.- Carreteras de 2da. Clase Son aquellas de una calzada de dos carriles (DC) que soportan entre 2000400 veh/da.

2.5.- Carreteras de 3ra. Clase Son aquellas de una calzada que soportan menos de 400 veh/da. El diseo de caminos del sistema vecinal < 200 veh/da se rigen por las Normas emitidas por el MTC para dicho fin y que no forman parte del presente Manual.

2.6.- Trochas carrozables Es la categora ms baja con de un

camino transitable para vehculos automotores. Construido mnimo de movimiento de tierras, que permite el paso de un solo vehculo.

3.- Clasificacin segn Condiciones Orogrficas1 3.1.- Carreteras Tipo 1 Permite a los vehculos pesados mantener aproximadamente la misma velocidad que la de los vehculos ligeros. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es menor o igual a 10%.

3.2.- Carreteras tipo 2 Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los

Orografa. Parte de la geografa fsica que describe y clasifica las formas de la superficie terrestre y las sistematiza segn sus rasgos externos, con independencia de su origen.

vehculos pesados

reducir

sus

velocidades

significativamente

por

debajo de las de los vehculos de pasajeros, sin ocasionar el que aquellos operen a velocidades sostenidas en rampa por un intervalo de tiempo largo. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 10 y 50%.

3.3.- Carreteras tipo 3 Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir a velocidad sostenida en rampa durante distancias considerables o a intervalos frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 50 y 100%.

3.4.- Carreteras tipo 4 Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a operar a menores velocidades sostenidas en rampa que aquellas a las que operan en terreno montaoso, significativas o para a distancias muy intervalos

frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es mayor de 100%

4.- Clasificacin de la red vial peruana y su relacin con la velocidad del diseo. CLASIFICACIN TRAFICO VEH/DIA (1) CARACTERSTICAS OROGRAFA TIPO VELOCIDAD DE DISEO: 30 KPH 40 KPH 50 KPH 60 KPH 70 KPH 80 KPH 90 KPH 100 KPH 110 KPH 120 KPH 130 KPH 140 KPH 150 KPH AP MC MD SUPERIOR > 4000 AP (2) MC 1 2 3 4 1 2 3 PRIMERA CLASE 4000 - 2001 DC 1 2 3 4 SEGUNDA CLASE 2000-400 DC 1 2 3 4 TERCERA CLASE < 400 DC 1 2 3 4

: Autopista : Carretera Multicarril O Dual (Dos calzadas) : Carretera de Dos Carriles

NOTA 2: En caso de que una va clasifique como carretera de la 1ra. Clase y a pesar de ello se desee disear una va multicarril, las caractersticas de sta se debern adecuar al orden superior inmediato. Igualmente si es una va dual y se desea disear una NOTA 1: En zona tipo 3 y/o 4, donde exista espacio autopista, se debern utilizar los requerimientos mnimos del orden suficiente y se justifique por demanda la construccin de una superior inmediato. autopista, puede realizarse con calzadas a diferente nivel NOTA 3: Los casos no contemplados en la presente clasificacin, asegurndose que ambas calzadas tengan las sern justificados de acuerdo con lo que disponga el MTC y sus caracterstica de dicha clasificacin caractersticas sern definidas por dicha unidad.

Vous aimerez peut-être aussi