Vous êtes sur la page 1sur 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez

Ncleo de Barcelona Extensin Cuman

Facilitador: Andrilegdys Ortiz Integrantes: Brito Eduardo C.I:22.631.560 Canache Ins C.I:14.126.155 Hernndez Mara C.I.: 18.777.954 Rivas Rosmelys C.I: 24.690.703 Ruiz Jos C.I:17.911.775 Salazar Juan C. C.I:19.082.709 Simisterra Jos C.I.: 24.739.932 Seccin H Administracin Recursos Materiales y Financieros Cuman, Octubre de 2013

INTRODUCCIN

La administracin esta enfocada en lograr todos los objetivos establecidos y para conseguir esto lo hace por medio de una estructura a travs del esfuerzo humano coordinado y otros recursos. Se han establecido los procesos de administracin que estn conformados por la planeacin, organizacin, direccin, ejecucin y control los cuales simplifican el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad de la empresa. La Planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de surgir, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operacin para su realizacin. La organizacin es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social. La Direccin la cual es el aspecto interpersonal de la administracin que implica guas a los individuos que integran la organizacin para que unan sus esfuerzos a fin de que funcionen efectivamente para el logro de los objetivos. La ejecucin es el proceso dinmico de convertir en realidad la accin que ha sido planeada, preparada y organizada. El control permite vigilar actividades que aseguren que se estn cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviacin significativa.

PLANIFICACIN La Planeacin es decir por adelantado, qu hacer, cmo y cuando hacerlo, y quin ha de hacerlo. La planeacin cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederan; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planeacin, los hechos son abandonados al azar. La planeacin es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinacin de los cursos de accin y la fundamentacin de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIN La planeacin es necesaria para lograr metas u objetivos concretos obtenidos. Es necesario planificar para ejercer el control sobre los pasos y recursos que han de utilizarse en el desarrollo de las operaciones propias de la empresa. Se planifica para ponderar los resultados en corto, mediado y largo plazo, tambin para minimizar los riesgos, reducir los costos y lograr un carcter de permanencia de la empresa, es decir carcter de durabilidad en el tiempo.

TIPOS DE PLANES Objetivos: son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representa no solo el objetivo final de la planeacin sino tambin hacia el

que se encamina la organizacin, la integracin del personal, la direccin y el control. Polticas: las polticas tambin son planes en el sentido de que constituyen declaraciones o interpelaciones generales que guan o causan el pensamiento para la toma de decisiones, esta es esencial porque conduce las actividades hacia los fines y objetivos. Procedimientos: los procedimientos son planes que establecen un mtodo obligatorio para realizar las actividades futuras, son series cronolgicas de accin requerida.

VENTAJAS DE LA PLANIFICACIN a) Un mejor orden y control, as como una mayor eficiencia en el desarrollo de las actividades. Con ella se reduce la actividad dispersa, la duplicidad de esfuerzos y los movimientos intiles. b) Se consigue realizar los objetivos en forma ntegra, eficaz y oportuna. c) Se tendr una buena coordinacin interna, la cual nos llevar al mejor aprovechamiento de todos los recursos de la empresa y por lo tanto al ms alto nivel de utilidades (mediante la reduccin de los costos). d) Se eliminan en lo posible las decisiones arbitrarias, las basadas en el sentimiento o en la improvisacin. e) Da una visin panormica de toda la organizacin, en forma clara y completa, permitiendo captar las relaciones importantes, comprender mejor las actividades y fundamentar correctamente las acciones.

ORGANIZACIN Se trata de determinar que recursos y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organizacin. Luego se debe de disear la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa. De la estructura establecida necesaria la asignacin de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto. Podemos decir que el resultado a que se llegue con esta funcin es el establecimiento de una estructura organizativa.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACION Es de carcter continuo; jams se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos estn sujetos a cambios constantes, lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organizacin. - Es de carcter continuo, jams se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos estn sujetos a cambios constantes (Expansin, contraccin, nuevos productos). - Es un medio a travs del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. - Suministra los mtodos para que se puedan desempear las actividades eficientemente, con un mnimo de esfuerzo. - Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. - Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzo, al delimitar las funciones y responsabilidades.

LA AUTORIDAD Es un rgano de gestin nacional designado por cada Parte que e encarga de aplicar la convencin en su pas, y es el nico que puede conceder permisos o certificados en nombre de esa Parte. Conlleva tanta responsabilidad como rendicin de cuentas, lo que quiere decir que, al ejercer la autoridad, los empleados aceptan la responsabilidad de actuar y estn dispuestos a dar cuenta del xito o el fracaso de sus actos.

TIPOS DE ORGANIZACIN Organizacin Formal: mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada miembro puede contribuir en forma ms eficiente con su trabajo, para la conservacin del objetivo primordial. Propsitos: Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecucin de los objetivos primordiales de una empresa. Eliminar duplicidad de trabajo Asignar a cada miembro de la organizacin una responsabilidad y autoridad para la ejecucin eficiente de sus tareas. Permite el establecimiento de canales de comunicacin adecuados. La organizacin formal es un elemento de la administracin que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.

Organizacin Informal: es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organizacin formal. Este tipo de organizacin se puede observar en cinco niveles diferentes: Organizacin Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre s. Constituida en grupos mayores de opinin o de presin sobre algn aspecto particular de la poltica de la empresa Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados ms o menos ntimamente. Grupos pequeos de tres y cuatro personas relacionados

ntimamente. Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

Organizaciones Sociales: grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en comn que individualmente no es posible lograr. Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.

ASIGNACIN E INTEGRACIN DE FUNCIONES

Los directivos deben considerar a los empleados como el recurso ms valioso de la organizacin e invertir en ellos, proporcionndoles

continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades. Esto se conoce como desarrollo de personal e incluye aquellas actividades designadas a capacitar y motivar al empleado para ampliar sus responsabilidades dentro de la organizacin.

Desarrollar las capacidades del trabajador, proporciona beneficios para los empleados y para la organizacin, ayuda a los trabajadores aumentando sus habilidades y cualidades y beneficia a la organizacin incrementando las habilidades del personal de una manera costo-efectiva. La capacitacin har que el trabajador sea ms competente y hbil. Generalmente, es ms costoso contratar y capacitar nuevo personal, an cuando ste tenga los requisitos para la nueva posicin, que desarrollar las habilidades del personal existente. Adems, al utilizar y desarrollar las habilidades del trabajador, la organizacin entera se vuelve ms fuerte, productiva y rentable. Como fcilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organizacin; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organizacin marchar; en caso contrario, se detendr. De aqu a que toda organizacin debe prestar primordial atencin a su personal, La integracin del personal se ha dejado al ltimo no por ser lo menos importante, sino porque, siendo objeto de este ensayo, requieren de una explicacin ms amplia. La integracin de personal es muy importante, ya que se puede mejorar y perfeccionar el empleo y diseo de los recursos materiales y tcnicos, lo cual no sucede a la inversa.

DEPARTAMENTALIZACIN Se refiere agrupar en departamentos aquellas actividades de trabajo que son similares o tiene una relacin lgica, para ello se labora un organigrama donde mediante cuadros se representan los diferentes departamentos que integran la organizacin. Por ejemplo los profesores se

pueden agrupar en departamentos de qumica, departamento de ingles, etc. La Departamentalizacin es el resultado de las decisiones que toman los gerentes en cuanto a las actividades laborales una vez que han sido dividida las tareas se pueden relacionar en grupos parecidos como pueden suponer existen muchas variedades de trabajos y departamentos en las

organizaciones y los trabajos y departamentos de una organizacin sern deferentes a las de otras. VENTAJAS DE LA ORGANIZACIN a) Mayor especializacin. b) Se obtiene la ms alta eficiencia de cada persona. c) La divisin del trabajo es planeada y no incidental. d) El trabajo manual se separa del trabajo intelectual. e) Disminuye la presin sobre un solo jefe por el nmero de especialistas con que cuenta la organizacin.

EJECUCIN Para llevar a cabo fsicamente las actividades que resulten de los pasos de planeacin y organizacin, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en accin est dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensacin a esto se le llama ejecucin.

IMPORTANCIA DE LA EJECUCIN

-Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeacin y la organizacin. -A travs de ella se logran las formas de conducta ms deseables en los miembros de la estructura organizacional. -La ejecucin eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad. -Su calidad se refleja en el logro de los objetivos. -A travs de ella se establece la comunicacin necesaria para que la organizacin funcione.

AUTORIDAD EN LA EJECUCIN No hay buena ejecucin sino hay buena autoridad. La autoridad debe imperar en la ejecucin de cualquier proyecto. Se debe enfatizar, para evitar confusin, el obrero o miembro participante debe responder a un solo jefe directamente. La autoridad es producto de grandes capacidades. Solo se puede ejercer poder o dominio sobre una materia o actividad cuando se posee un conocimiento a fondo de todo lo que se est haciendo. La libertad hace madurar a la persona y la conduce al ms alto grado de responsabilidad. En el mbito administrativo de la iglesia el lder debe actuar con naturalidad que infunda confianza en sus colaboradores. La experiencia y la destreza harn que el lder ejerza sus funciones con libertad y confianza, de donde surgir una buena medida de autoridad.

VENTAJAS DE LA EJECUCIN o Desarrollar a los gerentes.

o Instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo


mediante su propia creatividad y la compensacin.
o

La ejecucin demanda una excelente supervisin. Los subordinados son debidamente orientados y el superior tiene una continua responsabilidad para hacerles conocer sus diferencias y orientarles para el mejor desenvolvimiento y cumplimiento de sus tareas.

Orientar y conducir al grupo humano hacia el logro de sus objetivos. Creacin, aporte, imaginacin, iniciativa, criterio direccional para tomar decisiones extendindolas las ordenes e instrumentos, el director sabr elegir la ubicacin estratgica de sus oficinas para poder dirigir con eficacia.

LIDERAZGO Es el proceso de influir sobre otros, con el propsito de ejecutar una tarea compartida. En mayor o menor grado, este proceso exige que la persona dirija, coordine y motive a otros del grupo, para que se realice dicha tarea. Todo lder, debe ser capaz de influir en las personas y en la medida o la forma en la que lo logre, es que estar acercndose a cumplir sus objetivos. Se puede llegar a ser lder por asignacin o por mritos propios, pero si no se est convencido de serlo y no es capaz de lograr esta

conviccin, la influencia que pueda ejercer sobre los seguidores, poco a poco se ir disminuyendo y estar cada vez ms cerca del fracaso que del xito.

AUTORIDAD EN LA EJECUCIN La autoridad dentro una empresa se mide desde el punto de vista del rango o ttulo que poseen dentro de la organizacin. En este sentido, es importante distinguir que la autoridad se relaciona con el ttulo o cargo que la persona tiene dentro de la empresa y no con sus caractersticas o atributos personales. Cuando una posicin de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo entrega la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento de las rdenes emanadas del titular de la autoridad. Poder que tiene una persona sobre otra que le est subordinada.

CONTROL

Es la funcin administrativa que consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeo. Contra las metas y los planes, muestra donde existen

desviaciones con los estndares y ayuda a corregirlas. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeacin debe preceder del control. Los planes no se logran por si solos, stos orientan a los gerentes en el uso de los recursos para cumplir con metas especificas, despus se verifican las actividades para determinar si se ajustan a los planes.

El control es esencial para llevar un buen desempeo del objetivo a las metas que se persiguen. Este nunca debe considerarse como negativo en carcter, ya que a travs dicha funcin se logra lo planeado., el control nunca debe ser un obstculo o impedimento, es una necesidad administrativa.

CONTROL DE CALIDAD EN ADMINISTRACIN El control de calidad consiste en asegurarque la calidad del producto o servicio cumpla los patrones prescritos. La calidadsignifica la adecuacin a los patrones previamente definidos. Estos patrones sedenominan

especificaciones cuando se trata de proyectar un producto o un servicioque se va a realizar. Cuando estas especificaciones no estn bien definidas, la calidad se vuelve ambigua y la aceptacin o el rechazo del producto o servicio pasa a ser discutible. Se dice que un producto es de alta calidad cuando cumple exactamente los patrones y las especificaciones con que se cre o se proyect. Para localizar desviaciones o defectos, detectar errores o fallas del proceso productivo, el control de calidad (CC) compara el desempeo con el patrn establecido.

VENTAJAS DEL CONTROL: - Permite detectar errores a tiempo y corregir fallas en su debido momento, aplicando as los mecanismos de control adecuado para cada caso. - Se ofrece un marco de trabajo conceptual. - Proporciona fundamentos para el estudio de la administracin promoviendo el entendimiento de lo que es la administracin.

- Se obtiene flexibilidad, si bien es aplicable a una variedad de situaciones, se da al usuario el margen necesario para adaptarlo a un conjunto particular de situaciones. Se reconoce flexibilidad y arte de la administracin y se fomenta la mejor manera de utilizarlo en una forma prctica. - Se proporciona una genuina ayuda a los practicantes de la administracin. El patrn del proceso hace que el gerente analice y entienda el problema y lo lleve a determinar los objetivos y los medios para alcanzarlos.

DIRECCIN Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relacin y el tiempo son fundamentales para las actividades de la direccin. De hecho, la direccin llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los dems de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificacin y la organizacin. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.

IMPORTANCIA DE LA DIRECCION
o

Pone en marcha a todos los lineamientos establecidos durante la planeacin y la organizacin.

A travs de ella se logra las formas de conducta ms deseable en los de la estructura organizacional.

La direccin eficiente es determinada en la moral de los empleados y consecuentemente, en la productibilidad.

Su calidad refleja el logro de los objetivos, la implementacin de mtodos de organizacin y en la eficacia de los sistemas de control.

A travs de ella se busca un mejor ambiente de trabajo para lograr mejores resultados.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DIRECCION ADMINISTRATIVA VENTAJAS o Se presenta una supervisin estricta. o Se realiza un control riguroso de las operaciones. o Existe una comunicacin rpida entre los subordinados y los superiores.

DESVENTAJAS

El contraste que se presenta entre manejar y dirigir una empresa es bastante obvio, pero cuando estos se ven relacionados desde el punto de vista del crecimiento de la empresa y su posicionamiento en el mercado actual se pone de manifiesto que la perspectiva tanto del dirigente como la del administrador cambian, pues entran factores que en ocasiones pueden afectar el correcto desempeo de os factores productivos dentro del ente.

La carencia en la seleccin de un buen perfil para el giro de trabajo que requiere de la empresa, esto con lleva a una mala direccin administrativa.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Las funciones o reas de actividad de la empresa cumplen el papel de indicar dnde se aplican los esfuerzos, en qu campos trabajar, adems resuelve el problema de cmo hacer las cosas o las tareas en cada una de estas reas para lograr los objetivos predeterminados. Eso se realiza a travs de las funciones de la administracin o procesos administrativos, como lo son: Planeacin Organizacin Direccin Integracin Control Existen dos fases generales, definitorias y caractersticas en este proceso administrativo. Fase Mecnica: Se refiere a la estructuracin o construccin de la organizacin hasta llegar a integrarla en su plenitud. Funciona sta para el desarrollo.

Fase Dinmica: Es aquella donde la organizacin, totalmente estructurada, desarrolla de manera eficiente y tica las funciones operaciones en toda su variedad pero con una coordinada complejidad. Esto demuestra que el proceso administrativo es cclico.

CONCLUSIN

El proceso de administracin se refiere a planear y organizar la estructura de rganos y cargos que componen la empresa, dirige y controla sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuacin de los medios (rganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una funcin individual de coordinar, sin embargo parece ms exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo. Todos estos factores determinan el funcionamiento de la empresa los cuales se integran y se conjugan para mejorar el desenvolvimiento de las actividades

organizacionales de la organizacin en la cual los factores trabajan y se conjugan de manera estructural para establecer condiciones de

funcionamientos corporativas y empresariales dentro de una empresa. Los procesos administrativos comprenden las actividades

interrelacionadas de: planificacin, organizacin, direccin y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo. Es importante destacar que todos estos elementos se conjugan e interrelacionan para logra que la administracin de gerencia sea ms efectiva y programada que al azar e involuntaria.

Vous aimerez peut-être aussi