Vous êtes sur la page 1sur 3

ELABORACION DE LA EMTREVISTA Para la realizacin de una entrevista se requiere de la manera indispensable planear con

su sumo cuidado su contenido y estructura . para lograr este objetivo, una posible secuencia de pasos es la siguiente: 1. Se determina el propsito general de la entrevista 2. Se busca informacin sobre la persona por entrevistar y se analiza la documentacin sobre el tema o temas que se trataran en la entrevista. 3. Se determinan los objetivos particulares a partir de los cuales se formularan las preguntas. 4. Se elaboran la gua o el guion para la entrevista. La gua para la entrevista es una herramienta que permite realizar un trabajo reflexivo para la organizacin de los temas posibles que se abordarn en la entrevista. No constituye un protocolo estructurado de preguntas. Es una lista de temas y reas generales, a partir de la cual se organizaran los temas sobre los que trataran las preguntas. Esta herramienta es de gran utilidad para la realizacin de entrevistas cualitativas, que son flexibles y dinmicas. A este tipo de entrevista tambin se le denomina abierta, no directica o no estructurada, en virtud de que principal caracterstica es la de no apegarse al seguimiento de un cuestionario previamente elaborado. La gua para la entrevista es u recordatorio o apunte de los temas y su secuencia, cuya fusin es la de apoyar la entrevistador para la formulacin de la preguntas durante la realizacin de la entrevista abierta. Como recomendacin general, es preferible, que el entrevistador memorice el contenido de la gua y que evite en lo ms posible, consultar adquiere una importancia decisiva, pues asegura que los mismo temas generales. La gua para la entrevista constituye tambin un gran apoyo para el diseo del cuestionario de las entrevistas estructuradas, cuyo procedimiento consiste en un intercambio formal de preguntas y respuestas. A partir de la gua para la entrevista se formula una serie de preguntas relacionadas directamente con el tema ( propsito general ) y los aspectos (objetivos particulares ) de los cuales se pretende obtener informacin. Las preguntas se anotan conforme se vayan pensando. Posteriormente se revisan y corrigen hasta que tengan una adecuada redaccin, y se organizan de tal manera que tengan una secuencia lgica. Generalmente en la entrevista se combinan preguntas abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas, tambin conocidas como libres o ilimitados, ofrecen una mayor amplitud de interpretacin y de respuestas al entrevistado para proporcionar

informacin sobre as mismo, as como para dar a conocer opiniones y juicio sobre el tema que se est indagando. Por ejemplos. por qu le interesa participar en este proyecto?, Cmo considera Ud., la enseanza de la computacin a nivel medio superior?. Este tipo de preguntas permite conocer con ms amplitud y profundidad las perspectivas, puntos de vista valores y objetivos de la persona entrevistada, as como sus habilidades discursivas, actitudes y personalidad en general. No existen restricciones en cuanto a las orientacin que se le quiera dar a la respuesta ni al tiempo de que se dispongan para la misma. Las preguntas cerradas se caracterizan por ser restrictivas en cuanto a que son concretas, de las cuales se esperan tambin respuestas concretas, que en la mayora de los casos limitan as, o no. Por ejemplo ha vivido Ud. En Mxico en los ltimos cinco aos?. Asimismo, se consideran como preguntas cerradas aquellas otras cuyas respuestas son breves, limitadas a un dato preciso; Cules fueron las zonas mas afectadas por la sequia?. Este tipo de preguntas facilita al entrevistador controlar la entrevista, adems de obtener ms informacin en el menor tiempo posible. Una vez elaborado el cuestionario es necesario revisar cada una de las preguntas realizar la siguiente evaluacin: 1. 2. 3. 4. las preguntas se relacionan directamente con el objetivo o tema de la entrevista? las preguntas cubren todo los objetivos particulares de la entrevista? son lo suficientemente concretas para ser tratadas en el tiempo previsto? son absolutamente necesarias?.

Tambin es conveniente considerar las preguntas que se puedan derivar de las respuestas, as como aquellas que podran formularse en caso de disponer de ms tiempo. Finalmente, las preguntas de la entrevista se tendrn que formular de manera sencilla u directa, clara y concisa, coherente, objetiva y respetuosa.

UNIVERSIDADA MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

INGIENERIA EN SITEMAS

CURSO: COMUNICACIN LABORAL ESCRITO

LIC:(A) WUILMAR SANTIZO

SECCION: C

TEMA: RESUMEN

NOMBRE: LENNI SAMUEL MONTEPEQUE ALVARADO

CARNET: 0908-09-2011

FECHA: 1/10/2011

Vous aimerez peut-être aussi